miércoles, 14 de febrero de 2007

Cúcuta 0 - Tolima 0

De esta forma finalizó el primer duelo de colombianos en el grupo 3, disputado en el Estadio General Santander de Cúcuta.
Tolima apeló al coraje para llevarse el empate con un jugador menos, situación que el dueño de casa nunca pudo aprovechar.
Los dirigidos por Jorge Luis Bernal empezaron con el dominio de las acciones y con una volea de Blas Pérez, que quemó las manos del portero Agustín Julio, avisaron al inicio del primer tiempo.
Cuando se disputaba el minuto diez, un apagón registrado en la torre sur del estadio General Santander mantuvo el partido suspendido durante siete minutos.Tras la reanudación, Cúcuta buscó de forma insistente el gol, especialmente con el mismo Blas Pérez, pero la defensa visitante, comandada por Cuenú y Anchico, detuvo efectivamente las arremetidas del local.
El desarrollo de la primera etapa terminó trabado en el mediocampo, con una serie de faltas y tiros libres de lado y lado que despertaron las emociones de los espectadores en la tribuna.
Para el segundo tiempo, el equipo pijao tomó la iniciativa mediante Jorge Perlaza, quien fue el mejor en el frente de ataque del visitante. No obstante, los motilones retomaron el control del partido después de la expulsión de Yesid Martínez por doble amonestación (12m).A partir de ese instante, el planteamiento de Jaime de La Pava se concentró en la defensa, por ello ingresó en el campo a Nahuel Ayr por Perlaza en una función de sacrificio. No obstante, el argentino se lesionó en la primera jugada que tuvo en la cancha y fue reemplazado por Darío Alberto Bustos, hermano de Rubén, jugador que actuó todo el partido con el local.
En los últimos minutos del juego, el equipo de Jorge Luis Bernal tuvo dos claras opciones para anotar. Primero fue Cortés, con un mano a mano que Julio desvió al tiro de esquina y luego, el ex Santa Fe volvió a ser figura al detener el cabezazo de Julián Hurtado.Con el empate ambos equipos se sitúan con un punto en el grupo 3 de la Copa Libertadores.
La primera fecha de la zona se completará el 15 de febrero con el encuentro entre Cerro Porteño y Gremio.Los equipos colombianos volverán a tener acción el 27 de febrero y 7 de marzo, cuando Cúcuta juegue en Porto Alegre y Tolima reciba a a los paraguayos en el Manuel Murillo Toro.
www.futbolred.com

lunes, 12 de febrero de 2007

La Libertadores

Con el recuerdo aún fresco de sus batallas por la supremacía en el fútbol colombiano, Cúcuta Deportivo y Deportes Tolima trasladarán el martes su rivalidad al escenario de la Copa Libertadores al levantar el telón del Grupo 3.
Cúcuta, debutante en el torneo, se clasificó directamente en calidad de campeón de la Copa Mustang II 2006, y Tolima, que cumple su cuarta campaña copera, viene de dejar en el camino al Deportivo Táchira de Venezuela en la fase preliminar. Gremio de Brasil y Cerro Porteño del Paraguay son los otros integrantes del grupo y se enfrentarán el jueves.
Tras pasar nueve años en la segunda división, Cúcuta fue el chico que hizo historia en la temporada pasada tras doblegar en diciembre al Tolima en la final del campeonato colombiano. Jorge Luis Pinto, hoy conductor de la Selección Colombia, fue quien condujo al Cúcuta a la gloria y su lugar lo pasó a ocupar su amigo Jorge Luis Bernal, ex técnico del Tolima.
Ahora como entrenador del Cúcuta, Bernal asegura que está dispuesto a "jugársela" ante su antiguo club. "Cúcuta está listo para seguir adelante. Es necesario dejar de lado los sentimientos, pero deseo que el Tolima también avance a la siguiente fase. Sería algo extraordinario" , afirmó Bernal.
El momento del Cúcuta, cuyo ataque tiene al panameño Blas Pérez como punta de lanza, no puede ser más espléndido, con dos victorias en el recién comenzado torneo Apertura. Primero goleó 4-1 al Once Caldas y el domingo, con varios suplentes, derrotó 1-0 al local Quindío.
Tolima, en tanto, perdió 3-2 de visita al Huila y sin sus principales figuras empató 0-0 en casa con el Real Cartagena. Jaime De La Pava, el sucesor de Bernal, señaló que el equipo mostrará sus garras. Para ello se precisa que su volante Juan Carlos Escobar levante el rendimiento, además del aporte del mediocampista Darwin Quintero, integrante de la selección Sub20.
El duelo se disputará en el estadio General Santander a partir de las 7:15 p.m., con transmisión del Canal Caracol. Probables alineaciones: Cúcuta Deportivo: Róbinson Zapata, Elvis Rivas, Pedro Portocarrero, Walter Moreno, José Luis Raguá, Charles Castro, Nelson Flórez, David Córdoba, Macnelly Torres, Víctor Cortés y Blas Pérez. Deportes Tolima: Agustín Julio, Gerardo Vallejo, Hilario Cuenú, Yesid Martínez, Braham Sinisterra, Juan Carlos Escobar, Hernando Patiño, Gilberto García, John Charria, Julián Anchico y Jorge Perlaza. Árbitro: Jorge Hernán Hoyos (Colombia) .
www.elpais.com.co

miércoles, 7 de febrero de 2007

Mi Selección

El esperado comienzo de la era Jorge Luis Pinto en la Selección de Colombia comenzará esta noche en Cúcuta.
Sin la base que terminó eliminada de Alemania-2006 y fundamentado en el compromiso y el amor por la camiseta, el estratega santandereano empezará el proceso que tiene como objetivo específico la Copa América de este año y de meta final el Mundial de Sudáfrica-2010.
Uruguay, orientado por el experimentado Óscar Washington Tabares y con algunas de sus figuras internacionales como Fabián Carini y Sebastián Abreu, será el encargado de probar un grupo en el que sobresale la juventud, ya que 15 de los 28 jugadores que al final reunió el nuevo timonel nacional se estrenarán con la selección.
"Hoy arrancará un proceso que puede ser histórico para todos nosotros si conseguimos el propósito final que es volver a la Copa Mundo. Sabemos de la responsabilidad y de la ilusión que tiene el país y eso nos genera mayor compromiso para responder de la mejor manera", comentó Pinto, quien en 1979 fue preparador físico del elenco nacional.
El estratega que remplazó desde diciembre pasado a Reinaldo Rueda, a quien le faltó un punto para llegar al repechaje de la pasada eliminatoria, se dolió de tantas bajas (ayer quedó por fuera Fabián Vargas debido a una contractura en la pierna derecha) en su primer ciclo con el combinado patrio.
Pese a ello, en las prácticas realizadas en el Club Campestre Llanogrande y en los retoques que le dio ayer al plantel en la capital nortesantandereana Pinto se mostró convencido de que arrancará con pie derecho frente a los charrúas, los mismos que privaron al país de ir al Mundial en las últimas dos eliminatorias suramericanas: hacia Corea del Sur y Japón-2002 con Víctor Púa y Alemania-2006 con Jorge Fossati.
Del proceso anterior solo subsisten el portero Miguel Calero, el lateral derecho Háyder Palacio, el volante David Ferreira y los media puntas Tressor Moreno y Elkin Murillo. Los demás, en su mayoría, comienzan a escribir su historia con la Selección, caso de Aquivaldo Mosquera, Wálter Moreno y Vladimir Marín, quienes también aparecen en la primera formación titular de Jorge Luis Pinto para el partido de las 7:30 p.m. en el estadio General Santander.
"Todos llegamos con la ilusión mundialista y para ello tenemos que empezar con pie derecho esta noche frente a Uruguay. Muchos apenas debutamos, pero también llegamos dispuestos a responder porque queremos mantenernos, aportar y trabajamos con la esperanza de hacer parte del grupo principal", comentó Wálter Moreno, central vallecaucano que ha pasado por cinco equipos del país y hoy se estrenará con Colombia.
Ese compromiso y la pasión por la camiseta que expresaron los primeros convocados de este proyecto es lo que tiene motivada a la afición motilona para llenar hoy el General Santander convencida de que el hombre que les dio la primera estrella el año pasado tendrá un buen arranque para construir el nuevo sueño colombiano: Sudáfrica-2010.
www.elcolombiano.com.co

domingo, 4 de febrero de 2007

Cúcuta que verraquera

Cúcuta sigue de fiesta. El último campeón de Colombia venció sin problemas al Once Caldas en el General Santander y empezó con pie derecho la defensa del título.
Macnelly Torres fue la gran figura del compromiso, al anotar un gol y generar las jugadas de los otros tres. 4 – 1 fue el resultado final.
Cúcuta se fue arriba en el marcador muy temprano. El panameño Blas Pérez anotó de cabeza a los 10 minutos tras una gran jugada personal de Torres.
A pesar de estar perdiendo, Once Caldas se paraba bien y generaba peligro a través del argentino Perillo.Los dirigidos por Jorge Luis Bernal lucían cómodos en el terreno de juego y ampliaron la cuenta a los 32m, con un gol del debutante Víctor Cortés, quien remató desde la media luna.
Nuevamente la jugada previa estuvo a cargo de Macnelly Torres. Cúcuta siguió atacando pero la buena actuación de Julián Mesa impidió que el conjunto Motilón terminara la primera parte con más goles a su favor.
Para el segundo tiempo los locales le bajaron el ritmo al partido y Once Caldas aprovechó para descontar. El debutante Perillo capitalizó un error de Róbinson Zapata y marcó el 2 – 1 (74m). El gol de Caldas despertó a Cúcuta, que tres minutos después anotó por medio de Alex del Castillo. Macnelly Torres cobró un tiro libre y el jugador se levantó en solitario para cabecear.
Cúcuta jugaba muy bien y solo faltaba el gol de la figura, que llegaría en la última acción del compromiso. Macnelly Torres realizó una magnífica jugada personal, esquivó varios rivales y definió para cerrar la goleada (93m).
El General Santander vivió una fiesta con muchos goles, como ha sido costumbre en los últimos partidos que Cúcuta ha jugado de local.
El campeón visitará a Quindío en la segunda fecha, mientras Once Caldas buscará su primera victoria cuando reciba a Pereira en Manizales.
Ficha técnica Cúcuta: Róbinson Zapata; Rubén Bustos, Wálter Moreno, Pedro Portocarrero, Joe Luis Raguá; Nelson Flórez, Charles Castro, Jarín Asprilla, Macnelly Torres; Blas Pérez y Víctor Cortés.
Gol: Blas Pérez (10m), Cortés (32m), Alex del Castillo (77m) y Macnelly Torres (93m) Técnico: Jorge Luis Bernal Once Caldas: Julián Mesa; Palacios, Guzmán, Hinestroza, Núñez; Ortiz, Arango (Araujo), Valentierra, Araujo, Gigena (Trujillo) y Perillo.Gol: Perillo (74m) Técnico: Fernando Castro Árbitro: Wilmer Barahona
www.futbolred.com

Mueren mineros





Habrían muerto los 32 mineros sepultados por explosión en mina de Sardinata (Norte de Santander)

Eso dijo Yesid Arias, quien supervisa por parte de la Defensa Civil la operación de rescate en los socavones ubicados en el corregimiento de San Roque.

Arias hizo el anuncio luego de que tres cadáveres fueron sacados de la mina. Las cuadrillas de rescate localizaron todos los cadáveres sepultados 400 metros bajo tierra, pero no habían podido recuperarlos.

Los trabajadores fallecidos cuyos cuerpos fueron rescatados inicialmente son Janson Gregorio Rojas, John Freddy Berbesí y Angelmiro Acevedo, hallados calcinados y con fracturas en el interior de la mina San Roque. El otro muerto fue Manuel José Mendoza Murillo, quien falleció en la Clínica Saludcoop, en Cúcuta, a donde fue remitido debido a la gravedad de sus quemaduras.

Los otros mineros atrapados y que estarían muertos en la mina La Preciosa son Adolfo Rojas, Alexánder Cáceres, Darío de Jesús Pino, Darío Ortega, Eduard Acosta Ballesteros, Eduardo Suárez Jaimes, Ánderson Pava Bayona, Ever Medina Ibarra, Freddy Santiago Silva, Gerson Enrique Zafra, Héctor Alonso Ortega, Israel Antonio López Díaz, Jairo Alonso Acosta y Jairo Omar Parra Rivero.

También están Jorge E. Velásquez Triana, José Arsenio Pérez, José Gabriel Velásquez, José Orlando Vergel Ortega, Julio César Rivera Chacón, Lisandro Contreras Urbina, Luis Alberto Zapata Brito, Luis Felipe Oliveros Peña, Nelson Geovany Colorado Colorado, Neptalí Barragán, Orlando Marciales Jaimes, Paulo Rozo Pereira, Juan Carlos Correa y Rodrigo Barragán.

Los nombres fueron suministrados a las autoridades por la ingeniera Jackeline Sepúlveda, propietaria de la cooperativa a la cual estabab afiliados los trabajadores.

En las labores de rescate trabajan hombres de La Policía, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos de Cúcuta y personal del Sena. Las operaciones de búsqueda fueron suspendidas en la noche de este sábado para ser reanudadas en la mañana del domingo.

Los hechos se registraron en las minas San Roque y La Preciosa, en zona rural del municipio de Sardinata.
Las operaciones de rescate se han complicado por la excesiva cantidad de gas metano que se acumula en las minas, y los organismos de socorro, que este domingo retomarán las labores de rescate, han advertido que de no tomarse las medidas de seguridad necesarias se corre el riesgo de otra explosión.

El hecho fue conocido hacia las 11:30 de la mañana de este sábado, cuando uno de los mineros llegó herido hasta el puesto de policía de Sardinata y contó a un uniformado lo que había ocurrido minutos antes en el corregimiento San Roque, distante 30 minutos del perímetro urbano.

El coronel José Humberto Henao, comandante de la Policía en Norte de Santander, dijo que, al parecer, el hecho ocurrió como consecuencia de una explosión de los elementos que utilizan los mineros, "pero todavía no tenemos una información sobre el número de personas que pudieron estar heridas o atrapadas allí en esa mina. Estamos adelantando las actividades con el fin de prestar la atención correspondiente".

Expertos en el tema han dicho que la explosión también pudo haber ocurrido por el mal manejo de los gases que produce el mineral en las minas, pero que solo se podría confirmar cuando se realice la investigación correspondiente.

Por su parte, Fernando Rosales, director de la Defensa Civil de Norte de Santander, afirmó que las condiciones de las minas, en la vereda de San Roque, son extremas.

Dijo que los cuerpos de socorro que llegaron al lugar de la explosión a atender la emergencia no son optimistas sobre la supervivencia de los demás mineros.

Personal de la Policía, la Brigada 30 del Ejército, el Comité de Atención y Prevención de Desastres y organismos de socorro, salieron desde Cúcuta hasta el lugar del siniestro para prestar la atención que se requiera.

Una tragedia similar ocurrió en el municipio El Zulia (Norte de Santander), a 30 minutos de Cúcuta, donde una explosión en una mina de carbón provocó la muerte de 15 mineros en abril del año 2001. En el hecho cuatro trabajadores resultaron heridos tras ser expulsados por la detonación hasta la puerta del socavón.
www.eltiempo.com.co

sábado, 3 de febrero de 2007

GOBERNADOR vs DIPUTADOS

GOBERNADOR, SORPRENDIDO CON CAMBIO DE OPINIÓN DE DIPUTADOS



En rueda de prensa ante los medios de comunicación de la región, el gobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli Navia, se mostró sorprendido por la posición asumida por seis de los 13 diputados del departamento, quienes decidieron publicar un aviso en el diario La Opinión, rechazando la ejecución de los proyectos consignados en una ordenanza que la propia asamblea había aprobado.

“Me sorprende notablemente que utilicen ese medio para comunicarse con el Gobernador, ya que las puertas del Despacho del Palacio de Gobierno han estado abiertas para los 13 diputados. Incluso la semana pasada estuve reunido con dos de los diputados firmantes que vinieron a mi despacho con comisiones de diferentes municipios”, expresó Morelli Navia.

Ante el inusual cambio de opinión de los diputados Jorge Villamizar, Francisco Bermont, Iván Clavijo, Oscar Hernando Ross, Carmen Rosa Vega y Alice Peñaloza, el Gobernador explicó que la Ordenanza expedida, la 0018 del 4 de agosto de 2006, donde se autoriza el endeudamiento al Departamento por 33.000 millones de pesos, tuvo tres debates: un debate que se llevó a cabo el 29 de junio de 2006 donde se aprobó por unanimidad; el segundo debate se desarrolló el 26 de julio de 2006, en el cual votaron positivamente el proyecto de Ordenanza 11 Diputados (no estuvieron presentes los Diputados Margarita Sánchez y Francisco Bermont) y el tercer debate se realizó el 27 de julio de 2006 donde en común acuerdo la plenaria de la Asamblea Departamental aprobó este proyecto.

“La Ordenanza tiene una facultad otorgada al Gobernador del Departamento para celebrar contratos de empréstito interno por la suma de 33.000 millones de pesos en los proyectos declarados como de importancia estratégica para el departamento por el Consejo de Gobierno Departamental y los proyectos que fueron analizados por ellos (Diputados) de manera muy detallada en tres debates”, acotó Morelli Navia.

El Gobernador recordó que se aprobó la financiación de cuatro proyectos: la construcción del Centro Cultural Binacional; el Plan de Infraestructura Vial; el Plan Estratégico de Agua Potable y Saneamiento Básico y el Plan de Recreación, Deporte y Cultura.

“De manera que todas las decisiones que tomó la Asamblea y las instrucciones que impartió las hemos aplicado al pie de la letra y estamos trabajando en estos cuatro proyectos como se había acordado”, puntualizó el mandatario regional.
www.nortedesantander.gov.co

Vicente García

El concejal cucuteño Vicente García seguirá en la curul y apelará ante el Consejo de Estado la sentencia que lo despojó de la credencial y le decretó la “muerte política”.

El Tribunal Administrativo de Norte de Santander falló en contra del abogado por demorarse en tomar posesión del escaño que dejó libre William Villamizar Laguado, quien renunció para irse a conquistar la Gobernación.

Pero la magistrada Josefina Ibarra Rodríguez se apartó de la decisión de sus compañeros de sala, salvando voto, por considerar drástico el castigo contra el munícipe conservador.

La votación

En cambio, los magistrados Jorge Rivera Prada, Jorge Alberto Galeano y Maribel Mendoza votaron por quitarle la investidura al cabildante.Iziar Elisa Sarmiento, quien también hace parte de la corporación, no estuvo al momento de proferirse la determinación, por incapacidad médica.

La decisión se tomó en la sala plena del jueves y ayer Ibarra Rodríguez le dio trámite al salvamento del voto para devolver el proceso a la secretaría general del Contencioso.

Una vez el documento agote el trámite se procederá a notificar al Ministerio Público, mediante el Procurador Delegado para Asuntos Administrativos. En seguida serán informadas las partes.

Salvamento del voto

La presidenta del Tribunal Administrativo de Norte de Santander, Jose-fina Ibarra Rodríguez, se apartó de lo actuado por tres de sus compañeros, al calificarlo como “demasiado estricto”.

En su concepto, debió existir una razón de fuerza mayor, porque Vicente García, en tres días, no podía abandonar la responsabilidad que tenía como gerente de la Lotería de Cúcuta y presidente del Sorteo Extraordinario de Colombia y de As de Loto.

“La figura de fuerza mayor es muy estricta y me parece excesiva en este caso, por eso me aparté de la mayoría”, precisó.
Sobre si la decisión afecta a la junta directiva de ese entonces del Concejo, que otorgó la prórroga para que se posesionara extem-poráneamente, la magistrada informó que “ese es otro caso”.

Apelación

“Respeto y acepto el fallo del Tribunal Administrativo, aunque no lo comparto y por eso apelaré ante el Consejo de Estado en segunda instancia”.

De esa manera resumió el munícipe el paso a seguir en su proceso, al anunciar que agotará todas las instancias y utilizará todas las herramientas que le otorga la ley.

García Granados salió en defensa de 30 años de servicio a la comunidad y de su hoja de vida, de la que subrayó, “nunca ha tenido tacha”.“En este momento, realmente no defiendo mi credencial, defiendo mi trayectoria en el mundo de la política en la que he actuado siempre dentro de la ley”.

Se mostró en desacuerdo con la sanción que se le impone en primera instancia, porque esto significaría no volver a actuar en política.

Razón jurídica

El demandante William Bautista señaló al conocer la decisión del Tribunal, que se actuó acogiendo la razón jurídica.“Creo que los magistrados estuvieron de parte de la norma. Acertaron en que no había impedimento de fuerza mayor, ni excusa válida para que no se posesionara y por tanto la figura de la prórroga no se ajustó en el momento”, subrayó.
Aura María Silva M.
aura.silva@laopinion.com.co

¡ Participa !

Este es el blog de los Cucuteños, nosotros con nuestra activa participación desde cualquier parte del mundo lo vamos a enriquecer diariamente como un importante medio de expresión.

Escribe tu noticia a:
noticucuta@yahoo.com

Tenga en cuenta:

1- Ponerle un Título a tu noticia
2- Redacción corta y respetuosa
3- Tu firma será tu dirección e-mail

Nota: guardando el debido respeto a las personas e instituciones, nuestro equipo técnico se reserva el derecho de aprobar la publicación de tu noticia.