domingo, 29 de julio de 2007

Cúcuta 2 - Quindío 0

El Cúcuta Deportivo consiguió, hoy, en el General Santander la victoria 49 sobre el Deportes Quindío, en los enfrentamientos históricos de ambos equipos.

Los motilones se impusieron 2-0 con anotaciones de Víctor Cortés y Macnelly Torres, a los minutos 2' y 34' de la primera etapa.

El compromiso fue presenciado por cerca de 5.000 espectadores. Los integrantes de la mayoría de las barras cumplió la promesa de no ir al estadio.

De esa forma los aficionados mostraron el disgusto con los directivos por las situaciones registradas en las últimas semanas.

Ni los himnos de Colombia y de Cúcuta se escucharon. Los encargados del sonido no llevaron la música. Después de unos minutos de mirarse entre sí y de preguntar ¿qué pasó?, los jugadores recibieron la orden de empezar el partido sin el protocolo.

El encuentro, en síntesis, fue regular, con un Cúcuta que jugó a media máquina. Los motilones, casi que caminando, derrotaron a un Quindío que mostró poco fútbol, pese a contar con jugadores de experiencia como Iván 'Champeta' Velázquez, el cucuteño Giovanni García, Harrison Morales y Rafael Castillo.

Los rojinegros se fueron en ventaja al minuto 2, tras un pase de Dúmar Rueda que recibió Víctor Cortés, que cruzó un remate al palo derecho del arco de Alejandro Otero.

Los cafeteros que vinieron a plantarse en la mitad del campo en aras de controlar el juego del Cúcuta, se vieron sorprendidos con el gol de camerino. Por eso cambiaron el esquema de juego y salieron a buscar el resultado.

A los cuatro minutos, Luis Mosquera tuvo la oportunidad de igualar el marcador, con un remate a quemarropa que atajó bien Leandro Castellanos.

Después de la incursión de los 'cuyabros', el Cúcuta controló las acciones a su manera.

El visitante fue timorato. Falto de ideas en el manejo del balón. Los delanteros estuvieron perdidos porque no hubo quien los surtiera de pelotas. Además, los quindianos fueron bien controlados por los defensores cucuteños.

Sin desplegar mucho fútbol, el conjunto local se acercó en varias ocasiones a predios de Alejandro Otero, pero le faltó contundencia en la puntada final.

Aunque Cúcuta se puso arriba en el marcador, después del gol, Cortés y Pajoy no tuvieron buen desempeño.

El compromiso se volvió un monólogo aburrido.

Al minuto 34, en una jugada colectiva cerca al arco de Otero, Macnelly Torres puso el 2-0 que sacó del letargo a los pocos asistentes al estadio. Así terminó el primer tiempo.

Sin novedad alguna

La segunda parte no cambio mucho. El Quindío salió con mejor actitud en busca del descuento, pero sin resultados positivos.

El regaño del técnico Víctor el 'Káiser' Espinosa surtió efecto en el entre tiempo.

A los 50', por una mala entrega de Elvis Rivas, por poco llega el descuento de los 'cuyabros. Pero la fortuna no estuvo con ellos. El remate de Alex Mejía se estrelló contra el horizontal.

Un minuto más tarde, los visitantes inquietaron otra vez el arco de Leandro Castellanos, quien salvó milagrosamente al equipo, tras soltar el balón.

Durante un par de minutos más continuaron con el dominio de las acciones, e incluso merecieron el gol del descuento.

Edison Tolosa se hizo importante en el ataque, al igual que Alex Mejía quienes empujaron al equipo, ante la pasividad de los cucuteños.

El técnico Jorge Luis Bernal al ver que el visitante se montaba en el partido, salió del banco a regañar a los jugadores que se veían impávidos por el cambio de actitud del Quindío.

El llamado de atención sirvió. De nuevo el local tomó las manijas del encuentro y caminando se quedó con los tres puntos.

El 5 de agosto, Cúcuta visitará al Deportivo Pasto que anoche empató 4-4 con el Deportivo Cali en un vibrante en el Pascual Guerrero.
Omar Romero Güiza
omar.romero@laopinion.com.co

Las víctimas del Conflicto

El conflicto armado copa gran parte de la historia de Colombia en los últimos 50 años. La ofensiva de grupos insurgentes contra el establecimiento ha sido constante, con aplicación de su estrategia de “combinación de todas las formas de lucha”, igual que la reacción de aquellos cuya finalidad específica se ha focalizado en una “violencia defensiva”, de procedimientos criminales atroces contra la población civil. Y no han sido ajenos a semejantes prácticas de crueldad miembros descarriados de la Fuerza Pública del Estado. En lo mismo ha estado el narcotráfico.

Todos ellos son responsables de muertes, secuestros, desapariciones, extorsión y otras modalidades cruentas que provocan dolor, desolación, desplazamiento, miedo y, en general, postración.


Esa carga de violencia del conflicto armado, atizada por guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes, además de los grupos irregulares que ofician de auxiliares para el cumplimiento de las tareas criminales de su especialidad, ha dejado en el país miles de víctimas. La visibilidad de éstas ha sido limitada, pero ha llegado el momento de exigir la reparación que les corresponde. La tribuna que se les dio en el Senado el pasado jueves para escuchar sus testimonios y sus demandas es un primer paso que la opinión nacional tiene que apoyar.

Las víctimas o sus deudos no pueden quedarse en un nivel secundario. Merecen el reconocimiento de sus derechos y el Estado está obligado a impulsar la causa de la reparación a fin de que ésta no sea una expresión vacía, pues debe corresponder a actos concretos de solución a la agresión infligida.

Modifican Asambleas

El Ministerio del Interior ajustó el número de diputados que podrán elegir los colombianos en las elecciones del próximo 28 de octubre.


La modificación, que supone aumentar la composición de los integrantes de las asambleas departamentales, fue autorizada mediante el decreto 2833 sobre la base del incremento que tuvo la población de acuerdo con el censo de 1985 y no con el realizado en el 2005, que aún no tiene aplicación.

En total se elegirán 418 diputados. Con 26, la asamblea departamental de Antioquia tendrá el mayor número de diputados. Valle del Cauca tendrá 21 y Boyacá, Cundinamarca y Santander, cada uno con 16.

La Asamblea del Tolima tendrá 15 integrantes, mientras que Atlántico, Bolivar, Caldas y Nariño, 14.

Cauca, Norte de Santander y Córdoba tendrán 13 diputados, Risaralda 12 y las demás regiones once, señala el decreto gubernamental.

http://www.caracol.com.co/noticias/459590.asp

Etiquetas: , , ,


Esta tarde, regresa al General Santander el fútbol profesional colombiano en cumplimiento de la segunda fecha del Torneo Finalización 2007.


El Cúcuta Deportivo, tras la derrota (1-0) en Manizales frente al Once Caldas la semana pasada, recibe hoy, a las 3:30 de la tarde, al Deportes Quindío que hará su estreno en el campeonato, puesto que el partido contra Deportivo Cali quedó aplazado para el 8 de agosto.


Los cafeteros marchan en la casilla 16 de la reclasificación con 17 puntos. En esta ocasión le apuntan a llevarse un resultado positivo para alejarse de la zona del descenso.

Cúcuta no contará con el ferviente apoyo de las barras que decidieron no acompañar al equipo por las situaciones vividas en las últimas semanas.

El equipo de Jorge Luis Bernal tendrá que afinar la puntería y mejorar en la definición, porque ante Once Caldas desperdició muchas opciones claras de gol.


El estratega motilón dijo que “en Manizales me preocupó la falta de definición. Por lo demás, en manejo, tenencia y el control del partido estuvimos bien, pero nos hizo falta el gol”.

El levantamiento de la sanción por parte de la Comisión del Jugador permitirá a Jamerson Rentería debutar en el General Santander con la camiseta rojinegra.


En cuanto a lo que será el partido ante los cuyabros, Bernal precisó que “Quindío es un equipo con ilusiones y de respeto”.

El volante Lin Carlos Henry, que jugó el segundo tiempo en Manizales, manifestó que “esperamos que tengamos una buena tarde para ganar un partido que nos vaya acomodando en la tabla de posiciones”.

David Córdoba indicó que “ojalá podamos brindarle una alegría más a la afición, porque se lo merece”.

Cafeteros

Entre las novedades del cuadro milagroso está la presencia del cucuteño Giovanni 'La Chaza' García y la del atacante Iván 'La Champeta' Velásquez, que disputó la Copa Libertadores con Caracas FC (Venezuela).

García ha jugado en Deportivo Cali, Deportes Tolima y Atlético Nacional. En el banco quindiano debutará el técnico Víctor 'El Káiser' Espinosa. Aunque cuenta con veteranos, el conjunto de Armenia trae una nómina con jugadores que no superan los 25 años.


Cúcuta Deportivo: Leandro Castellanos, Nelson Flórez, Julián Hurtado, Walter Moreno, Elvis González, Dúmar Rueda, Charles Castro, Lin Carlos Henry, Jarin Asprilla, Macnelly Torres, Lionard Pajoy y Víctor Cortés.
DT: Jorge Luis Bernal

Deportes Quindío: Alejandro Otero, Diego Chará, Hannyer Mosquera, Harrison Morales, Giovanni García, Edwar Alvarino, Alex Mejía, Juan Núñez, Luis Mosquera, Iván Velázquez y Edison Tolosa.
DT: Víctor Espinosa.

Omar Romero Güiza
omar.romero@laopinion.com.co

sábado, 28 de julio de 2007

Imprudencia frente al Vivero


Debido a las obras que se adelatan en el puente de san mateo como parte de los megaproyectos y sus evidentes traumatismos observamos como los Cucuteños por su afan de cruzar hacía el Centro Comercial Vivero arriesgan sus vidas en actos imprudentes, la fotografia registra el momento en que varias personas pasan el puente en un acto suicida mientras otros muy cerca esperan el momento de acechar la conquista de la otra acera, se ve como uno de ellos logró cruzar el puente con su hijo en sus hombros esponiendo al menor a correr su misma suerte. Es preciso realizar un proceso que permita concienciar a la comunidad acerca de estos peligros y hacer un llamado a que colaboremos con actitud cívica a que estos traumatismos tengan los menores contratiempos.
cortesía de: Leonardo Benavides-Docente de Matematicas
Leonardo Benavides - elebog@hotmail.com

viernes, 27 de julio de 2007

A pagar

La buena nueva en la capital nortesantandereana es que la directiva del Cúcuta Deportivo recibió los 400 mil dólares que le adeudaba la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por su participación en Copa Libertadores.

Con esos cerca de 800 millones de pesos colombianos el cuadro 'Motilón' podrá cancelar las deudas por los derechos deportivos que se le compraron a Cortuluá por el pase de Julián Hurtado, a Boyacá Chicó por el delantero Lionard Pajoy y al América por el lateral Rubén Darío Bustos, así como saldar algunas cuotas pendientes a Junior por Macnelly Torres, Roberto Peñaloza y Lin Carlos Henry.


Con esto los rojinegros podrán salir de la complicada situación en la que se encontraban pues las deudas, (Concretamente la demanda de Eduardo Pimentel, presidente de Chicó) lo imposibilitaban para inscribir nuevos jugadores ante la Dimayor. La no cancelación de la tercera cuota correspondiente al pase del atacante Lionard Pajoy habían frenado el debut de Jámerson Rentería, Gilberto García y Andrés Ramírez con la camiseta del 'doblemente glorioso'.

La posibilidad de contratar a José 'Pepe' Moreno está muy lejana ya ante la contraoferta que puso Deportivo Cali sobre la mesa. Dicho jugador continúa en Argentina, entrenando con Independiente a la espera de definir su futuro inmediato. Se habla de contactos de la dirigencia 'motilona' con arietes uruguayos y argentinos.
http://diariodeportivo.com/cucuta.htm

jueves, 26 de julio de 2007

La historia de Zapata

El Cúcuta Deportivo finalmente perdió en la negociación del portero Robinsón Zapata, en la cual se pudo ganar una buena cantidad de dinero en la negociación a un club rumano que pago una suma cercana al millón de dólares por su carta pase.
La situación es la siguiente: al conjunto motilón le ofrecieron los derechos del jugador por una cifra de 350.000 dólares de los cuales abono 70.000 de los verdes. Ante el no pago oportuno de la segunda cuota el dueño de los derechos el chileno San Felipe, de la segunda división echo atrás el negocio y lo vendió al club europeo.
Para un partido del torneo pasado los dirigentes encabezados por el Alcalde de la ciudad Ramiro Suárez le pidieron a los hinchas que les ayudaran a comprar a Zapata, pagando una sobretasa en la compra de la boleta, situación que acogieron con agrado los hinchas.
Los dirigentes motilones en una actitud de falta de humildad siempre le expresaron a los hinchas del equipo que Zapata era de su propiedad, y solo cuando ya no pudieron esconder mas les explicaron que el portero nunca hizo parte de los activos del club y que el adelanto en la negociación les fue devuelto por el conjunto chileno.
Conclusión, la euforia por la participación en la copa libertadores, la buena actuación del conjunto motilón y las grandes taquillas conseguidas los obnubilaron cambiando las prioridades y perdiendo la posibilidad no solo de tener un gran elemento como Zapata, sino hacer una gran negociación que hoy no los tendría con los obstáculos económicos, que los tienen a punto de colapsar
http://www.antena2.com.co/noticia.php3?nt=8359

Rechazan reposición al Cúcuta

La Comisión disciplinaria del campeonato de futbol profesional de la Dimayor, mediante resolución No 028 del 25 de Julio de 2007, rechazó la reposición interpuesta por el Cúcuta Deportivo en el caso del jugador Alexander del Castillo ( partido amistoso Cúcuta - Bucaramanga del día 14 de julio de 2007) respecto a la sanción de seis (6) fechas, por cuanto el recurrente no presenta argumentos nuevos que desvirtúen lo informado por el arbitro del partido.
Ahora el Cúcuta deberá presentar recurso de apelación ante la Comisión disciplinaria.

Cúcuta se pondrá al día

Los dirigentes del Cúcuta Deportivo esperaban ayer, en la tarde, la confirmación por parte de Boyacá Chicó, Cortuluá, América y Atlético Júnior para hacer los pagos correspondientes a los derechos deportivos de Julián Hurtado, Rubén Darío Bustos y Lionard Pajoy.

Además, el saldo que se le adeuda al Atlético Júnior por Lin Carlos Henry, Macnelly Torres y Roberto Peñaloza.

El segundo vicepresidente de la institución rojinegra Rafael Angarita Lamk señaló, desde Bogotá, que se reunió con el abogado del Boyacá Chicó, Alfonso García, para aclarar la situación de Pajoy.
El presidente del conjunto del altiplano Eduardo Pimentel ha exigido al Cúcuta el cumplimiento de los pagos.

Angarita manifestó que el dinero que esperaban de la Conmebol fue girado a la Federación Colombiana de Fútbol, que lo remitió a la División Mayor del fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) para pagar las deudas contraídas con los clubes y levantar la sanción para inscribir al atacante Jamerson Rentería.

Respecto al caso de Lionard Pajoy, el técnico Jorge Luis Bernal precisó que “el problema se está solucionando. Tengo entendido que ha habido conversaciones directas con Eduardo Pimentel (presidente del Boyacá Chicó) y uno de nuestros directivos y ahí tendrá que salir luz verde, porque si no no podemos inscribir más jugadores”.

Acerca de si se ha visto afectado por la situación, el rosariense Lionard Fernando Pajoy dijo que “no me preocupa, porque son problemas internos. Me preocuparía si no estuviera jugando, pero en este momento estoy actuando y lo que quiero es jugar”.

Al nortesantandereano lo liga un contrato por tres años con el onceno motilón.

¿Paulo César Arango?

De igual manera, se conoció una versión desde Cali sobre la vinculación de Paulo César Arango, delantero del América, de 22 años, al cuadro motilón.

Arango jugó con el Real Cartagena en 2004, en la primera B, y marcó 16 goles. Luego retornó al onceno escarlata.

El técnico Jorge Luis Bernal señaló que no tiene conocimiento sobre el particular, porque el objetivo es traer a José 'Pepe' Moreno, de Independiente de Avellaneda (Argentina).

No obstante, ante la lesión de Sergio Herrera, Deportivo Cali también ha mostrado interés en Moreno.

Arango dijo desde la capital vallecaucana que el domingo en el partido contra Boyacá Chicó, escuchó en el estadio Pascual Guerrero que al parecer Cúcuta estaría interesado en sus servicios.
“Sí, me dijeron algo del Cúcuta en la tribuna, pero fue un rumor. No he recibido ninguna llamada y América tampoco me ha dicho nada”, agregó.
Anotó que “me sorprendió la noticia, pero, reitero, no conozco nada, sigo entrenando con América aunque todavía no he jugado”.
En cuanto al arquero Andrés David Saldarriaga, Bernal indicó que “Nacional quiere que hagamos un canje por Alex Del Castillo, pero es ilógico”.
http://www.laopinion.com.co/jueves/deportes.asp

Se alista el Quindío

Bajo la dirección técnica de Víctor Espinosa, el Deportes Quindío continúa su preparación de cara a la primera cita del Torneo Finalización. El cuadro cafetero tendrá su estreno el domingo ante el Cúcuta en el estadio General Santander, ya que su juego de la primera jornada, donde debería enfrentar al Cali, fue postergado para el ocho de agosto.


Es por eso que para este partido se tomaron todas las medidas y el sábado en la noche el profesor Espinosa observó al Cúcuta que perdió en Manizales ante el Once Caldas. "El Cúcuta definitivamente es un gran equipo, tuvo para empatar o ganar el partido, fue más en el segundo tiempo que el Once Caldas. Es un conjunto que maneja bien la pelota y con dos delanteros muy rápidos; para contrarrestar esto, nosotros debemos pararnos muy bien en la cancha y evitar así las sorpresas que en un momento dado nos puedan dar".

Agregó también que "si bien el Cúcuta no es el mismo de visitante, en condición de local es muy fuerte. El profesor Bernal conserva el 70% de los jugadores del semestre anterior, esa es una ventaja para ellos porque se conocen muy bien.".

En cuanto a novedades y contrataciones para su equipo, señaló continúa el proceso de diálogos con el representante de los argentinos Carlos Sebastián Garrido y Marcelo Leal. Entre tanto, las conversaciones con Rafael Castillo, volante risaraldense que estuvo el torneo anterior en Millonarios, están muy cerca de incluirlo en la nómina que jugará el domingo.
http://diariodeportivo.com/quindio.htm
El cuadro cafetero entrenó la mañana de este miércoles en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol ubicada en La Tebaida en donde realizó un trabajo táctico pensando en el estreno en el balompié colombiano, el próximo domingo, ante el Cúcuta en el estadio General Santander.
El profesor Víctor Espinosa no encontró mayores novedades en el entrenamiento, salvo los lesionados Einer Viveros y Juan Carlos Mosquera, quienes próximamente se reintegrarán a los trabajos de campo.
El plantel milagroso trabajará nuevamente la tarde del miércoles en el sector de Bonanza y este jueves muy temprano se aprestará para la práctica de fútbol, prevista para llevarse a cabo en el estadio Centenario.

Pepe -Objeto del deseo-


A pesar de que su temporada en Argentina no puede ser considerada como exitosa, José 'Pepe' Moreno sigue siendo el principal objetivo del Cúcuta Deportivo. Jorge Luis Bernal, técnico de los 'motilones' es el que más ha insistido según confirmó una fuente cercana a la institución rojinegra.
La salida de varios de los referentes del equipo, es el principal argumento del estratega tolimense al servicio de un Cúcuta que arrancó su participación en el Torneo Finalización con derrota 1-0 ante Once Caldas y evidenciando serios problemas en la zona ofensiva.

Lionard Pajoy y Víctor Cortés figuran por ahora como únicos delanteros en el equipo 'de la frontera' y para colmo de males Jámerson Rentería, uno de los pocos refuerzos que se tiene para este semestre, no podrá actuar hasta que no se levante el veto de la Dimayor para inscribir nuevos jugadores, esto último, debido a un atraso en los pagos correspondientes a los pases de los jugadores Lionard Pajoy (Chicó) y Julián Hurtado (Cortuluá).
Sin embargo el dilema para el Cúcuta es que ahora Deportivo Cali se atravesó en la conversación y preguntó en Avellaneda por el delantero caucano, ante las lesiones de Sergio Herrera y Armando Carrillo. Cali, uno de las instituciones con mayor poder adquisitivo habría presentado también una oferta y eso, deja en jaque las opciones de los rojinegros para contar con 'Pepe'.

Así las cosas y aunque la novela del 'Pepe' Moreno continúe durante unos días más, todo apunta a que el jugador colombiano tendrá su revancha en el fútbol argentino y por ahora no vestirá la rojinegra del Cúcuta y mucho menos la verde del Cali.

miércoles, 25 de julio de 2007

Problemas con Pajoy

Habrá problemas porque Eduardo Pimentel, presidente de Chicó, reclamó ante la Comisión del Jugador de la Dimayor para que Cúcuta le pague la tercera cuota por el 70% de los derechos deportivos de Pajoy. Pimentel no quiere más plazos.
“La primera, la pagaron bien; la segunda, la demoraron, pero la pagaron, y la tercera no la hicieron dentro del tiempo estipulado.
Lo que me incomoda es que no me llamaron para hacer un arreglo. Eso me disgusta (…)”, profirió el directivo al diario La Opinión.
A raíz de la queja presentada en la Comisión del Jugador, Cúcuta no ha podido inscribir más jugadores como el delantero Jámerson Rentería.
Los dirigentes del conjunto fronterizo señalaron que esperan un desembolso de la Conmebol para sanear todas las deudas. Lionard Pajoy jugó el pasado sábado 21 de julio en la derrota de Cúcuta por 1-0 ante Once Caldas en el estadio Palogrande.
Por el atacante, quien además de Chicó también jugó en el Atlético Huila, hay un interés del Atlante de México.
http://www.futbolred.com/default.asp?link=noticia&idn=12704

martes, 24 de julio de 2007

El Manchester compró un jugador por YouTube



El padre de un chico, de nueve años, subió un video a la página web y los cazatalentos del club inglés recomendaron que lo compren inmediatamente. Alex Ferguson vio las imágenes y quedó maravillado.
Se llama Rhain Davis, es australiano y tiene 9 años. El joven jugaba un partido de fútbol para el club de su barrio y su padre lo filmó. Orgulloso de su hijo, subió a You Tube las imágenes de su hijo jugando y esto llegó al club inglés.
Los cazadores de talentos del club, luego de ver la filmación subida por el padre del jugador a la página de web, se comunicaron él y le pidieron más información por el pequeño.
Una vez juntado todo el material, se lo acercaron a Alex Ferguson quien dio el visto bueno y recomendó la compra de la futura estrella de nueve años.En los próximos días, Rhain Davis viajará junto a sus padres a Inglaterra y se instalarán en la ciudad. El club dará casa y trabajo a la familia del joven y al joven educación y entrenamiento.

Etiquetas:

La chica Rojinegra del mes

Sin Palabras, dijo el Profe Bernal a los del Cúcuta Deportivo

Norte de Santander gana un senador



Como consecuencia del escándalo de la parapolítica, Norte de Santander ganó otro escaño en el Senado de la República, a donde llegará Ricardo Elcure Chacón, por Colombia Democrática.


La última actuación de la Corte Suprema de Justicia sacó del camino a tres congresistas del partido uribista, por presuntos nexos con el paramilitarismo.


Elcure Chacón ocupará la curul de Mario Uribe, primo del presidente de la República Álvaro Uribe Vélez.


El camino se le abrió al abogado nortesantandereano porque el legislador antioqueño pedirá una licencia y posteriormente dejará la curul.


Miguel de La Espriella y Álvaro García, de Colombia Democrática, renunciaron al fuero y en su remplazo asumieron Luz Elena Restrepo, hija de la ex senadora Regina Betancourt de Lizka, y Gonzalo Gutiérrez, reconocido trasportador de Bogotá.


Debido a los trámites, se prevé que para el 12 de agosto Elcure Chacón asuma el escaño.


Cuando él jure, subirá a seis el número de nortesantandereanos en la composición del Senado de la República.


En las dos últimas legislaturas la región ha tenido cinco senadores de diferentes vertientes políticas.


Actualmente asisten a la corporación , Juan Fernando Cristo Bustos, Partido Liberal; Manuel Guillermo Mora Jaramillo y Efraín Torrado García, del Partido Social de Unidad Nacional; Carlos Emiro Barriga Peñaranda, de Convergencia Ciudadana, y Juan Manuel Corzo Román, Partido Conservador.

Del periodo pasado solo dos siguieron en el legislativo nacional: Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Corzo.


Eduardo Benítez del partido de la U, saltó del Senado a la Cámara de Representantes. En cambio a los conservadores Guillermo Chávez Cristancho y José Ramiro Luna Conde no les alcanzaron los votos en la última elección para seguir asistiendo.


Sin embargo, el número de senadores no varió porque aparecieron figuras nuevas en el Congreso en representación del departamento como los dirigentes políticos Manuel Guillermo Mora, Efraín Torrado y Carlos Emiro Barriga.


De la bancada regional hacen parte cinco representantes a la Cámara: tres del Partido Conservador (Zaida Yanet, Jorge García-Herreros y Ciro Rodríguez) y dos de la U (Eduardo Benítez y Carlos Augusto Celis).

Ahora incursionará por primera vez en la Cámara Alta, Ricardo Elcure Chacón.


El nuevo senador formará parte de la Comisión Segunda, encargada de conocer la política internacional, defensa nacional y fuerza pública, tratados públicos, carrera diplomática y consular, comercio exterior e integración económica, política portuaria, relaciones interparlamentarias internacionales, y supranacionales, asuntos diplomáticos no reservados constitucionalmente al Gobierno, fronteras, nacionalidad, extranjeros, migración, honores y monumentos públicos, servicio militar, zonas francas y de libre comercio, contratación internacional.


Por esta zona de frontera en la célula congresual tiene asiento Carlos Barriga.



La política no ha sido ajena para Ricardo Elcure. Abogado de la Universidad Libre, hizo parte del Concejo de Cúcuta. Cuenta con especializaciones en alta gerencia y comercio exterior.


Se ha desempeñado como secretario general y gerente de la Beneficencia de Norte de Santander; gerente general del Aeropuerto Internacional Eldorado (Bogotá); gerente de Coalplex, multinacional del carbón.


Hizo parte de la lista al Senado en el periodo pasado por el Partido Conservador. Fue candidato a la Gobernación de Norte de Santander. Ahora llegará al Congreso de la República con el sello de Colombia Democrática.
http://www.laopinion.com.co/martes/politica_3.asp

lunes, 23 de julio de 2007

Pimentel exige indemnización por Pajoy

El Cúcuta Deportivo tendrá que pagarle al Boyacá Chicó, aproximadamente, 236.000 dólares si quiere quedarse con el 70 por ciento de los derechos deportivos del delantero Lionard Pajoy.
El anuncio lo hizo ayer el presidente del club boyacense Eduardo Pimentel Murcia. La cifra incluye la última de las tres cuotas que el equipo rojinegro debía pagar y una indemnización por no haberlo hecho dentro del plazo fijado.

El directivo contó que el Chicó cedió los derechos del 70 por ciento del jugador, oriundo de Villa del Rosario (Norte de Santander), para que fuera pagado en tres cuotas.

“La primera, la pagaron bien; la segunda, la demoraron, pero la pagaron, y la tercera, no la hicieron dentro del tiempo estipulado. Lo que me incomoda es que no me llamaron para hacer un arreglo. Eso me disgusta, porque había adquirido unos compromisos y por ello perdí los derechos de Miguel Rojas (Once Caldas)”, señaló.

Comentó que tuvo que pagar una cláusula penal al Caldas, porque el Cúcuta incumplió y, además, debió tramitar otro crédito para adquirir al volante Edwin Móvil Cabrera.

Eduardo Pimentel afirmó que la última vez que habló con un directivo del onceno rojinegro fue el 23 de mayo en Bogotá, durante el encuentro Millonarios-Cúcuta, en el cierre de la primera vuelta de los cuadrangulares semifinales. En esa ocasión habló con el presidente Ángel Uriel García Torres, pero que luego fue imposible volver a contactarlos.

Esa circunstancia lo obligó a ir a la Comisión del Jugador de la Dimayor y formular la petición de prohibir que el cuadro fronterizo hiciera contrataciones hasta cuando se ponga al día en la deuda, lo que ha impedido la inscripción de Jamerson Rentería.

Admitió conocer que el Cúcuta autorizó a la Conmebol para que le consignara unos dineros a la cuenta del equipo por concepto de la participación en la Copa Libertadores, que no los había tocado, pero que eso no era el derecho de las cosas.

Pimentel Mucia señaló que no admitirá un nuevo arreglo sino que la deuda deberá ser pagada en un solo abono, porque está embalado en los créditos.

“Puedo hacer lo mismo que hicieron los propietarios de los derechos de Zapata (Robinson), que vendieron al jugador y se ganaron un dinero por la demora en los pagos, pero no soy desleal y reconozco que el Cúcuta fue el que mostró al jugador y así lo vendan, el Boyacá Chicó siempre ganará porque es el propietario del 30 por ciento”, agregó.

Señaló que hay interés del Atlante de México por vincular al delantero rosariense.

La Opinión intentó hablar con el presidente del Cúcuta Deportivo, Ángel Uriel García Torres, pero estaba en una reunión.

El gerente Julio Foliaco señaló que esta semana pagarán las deudas, incluida la de Lionard Pajoy. “Hicimos un préstamo con una entidad crediticia y nos estamos poniendo al día en salarios de jugadores, pasajes, arriendos y personal administrativo”.

El jueves, el Cúcuta jugará un compromiso amistoso frente a Guaros de Lara (Venezuela), que vinculó a René Higuita y Darío Gigena.

El gerente dijo que el profesor Jorge Luis Bernal tiene diez días para definir si admite o no para la temporada a Leandro Vargas, y que se insiste en traer al delantero José 'Pepe' Moreno.
http://laopinion.com.co/martes/deportes_3.asp

Caldas 1 - Cúcuta 0


▲ La caída dejó en evidencia la necesidad que hay por un goleador.
▲ Leandro Castellanos aprobó el exámen.
▲ Lin Carlos Henry ingresó y lo hizo bien.
▲ Esta semana, se espera, por la habilitación de Rentería.
▲ Cúcuta B cayó con Guaros de Barquisimeto por penales.
Luego de la triste caída ante Once Caldas, Cúcuta Deportivo volverá a continuar con sus entrenamientos en lo que será su próximo compromiso, ante Quindío, el próximo domingo.
De la derrota en Manizales hay para decir que no se tuvo la suficiente capacidad para definir y por eso se perdió. Se tuvieron demasiadas opciones de gol, pero ninguna de ellas pudo concretarse. ¡Qué rabia!.
Quedé con la sensación que el equipo mereció más que esta incomprensible derrota. En el primer tiempo los locales quisieron llevarnos por delante, pero las muy buenas respuestas de nuestro arquero Castellanos impidió que recibiéramos goles. En el segundo tiempo, se sufrió el único gol a los dos minutos luego de una gran acción de Moreno, pero que tuvo un error de Asprilla quien tardó en entregar el esférico y derivó en el contragolpe local. Castellanos no pudo detener el balón.
Luego se vino el ‘show’ de Pajoy que tuvo una de sus peores noches como futbolista. Porque falló demasiados goles. Tenía el arco cerrado. Hacía todo bien, menos la definición. Qué lástima porque en una buena noche este delantero hubiera convertido, mínimo, tres goles. Pero tienen estas cosas los futbolistas y en especial los delanteros. A veces fallan las más fáciles y hacen los más difíciles. Pajoy tiene que practicar fuerte para volver a convertir.
En el balance me gustó el equipo porque los jugadores supieron interpretar el libreto que quiere el técnico Bernal. Jugaron hacia adelante y no especularon. Con la memoria colectiva del torneo anterior y con la estructura superamos al rival. Hubo interés por atacar y seguridad atrás. Falta tener más eficacia porque sino van a existir problemas. Pero eso dependerá de la llegada de dos delanteros de muy buen nivel. Que metan la pelota y nos pongan a gritar gol. Lo está pidiendo a gritos el entrenador y ya quedó evidenciado que así es. Urgente hay que concretarlo para no dejar pasar más fechas.
Castellanos, Hurtado, Moreno, Rueda y Henry, en mi concepto, fueron los mejores. Respondieron bien. Concentrados y con pocos errores. El equipo vuelve a trabajos este lunes en la tarde. También habrá que corregir algunas fallas por el sector de los defensores laterales donde se falló.
El equipo alterno cayó frente a Guaros de Venezuela. Perdió por penales y el delantero Leandro Vargas fue quien hizo el único gol.
¿Qué fue lo que más les gustó del partido en Manizales?, ¿Cómo califican la actuación de los jugadores?, ¿qué les dejó la primera fecha del campeonato?.
PD: Aplausos para los hinchas que estuvieron en el estadio ‘Palogrande’. La ‘Trinchera’ dejó ver una bandera larga muy bonita. ‘Estamos en todas las canchas’ decía el ‘trapo’. Felicitaciones para ellos.
PD2: La foto es de El Tiempo y la 'tomó' Freddy Arango. Lucha de Macnelly Torres (flojo partido) con Nilson Cortéz.
GeneralSantander

Guaros gana cuadrangular


El equipo Guaros de Lara, de Venezuela, ganó hoy un cuadrangular internacional en la ciudad colombiana de Cúcuta, al vencer en la final a su compatriota Portuguesa FC 2-1, con el debut del arquero colombiano René Higuita y el delantero Darío Gigena.

Un gol del debutante delantero argentino Darío Gigena a los 75 minutos le dio el triunfo al equipo que dirige el colombiano Jaime De La Pava con marcador de 2-1.

El estadio General Santander de Cúcuta, escenario del choque decisivo, vio al arquero René Higuita defender por primera vez los colores "chivos" en el segundo tiempo.

El cuadro larense lució muy bien. Le jugó con ambición al Portuguesa y lo terminó venciendo con una jugada de laboratorio.
El primero en marcar fue Guaros por intermedio del centrocampista Orlando Cordero a los 35 minutos. El veloz atacante recibió una excelente habilitación de Deivi Rodríguez y batió a Carlos Ulloa con tiro cruzado de pierna zurda.


El pentacampeón venezolano igualó sobre el final de la etapa inicial. Gualberto Campos ejecutó de manera brillante un tiro libre en el que nada pudo hacer Julio Álvarez.

Para el segundo tiempo, el técnico De La Pava envió al campo un tridente de delanteros, conformados por Darío Gigena, Daniel "Cari Cari" Noriega y el colombiano Jhon Jairo Castillo, que tuvo sus efectos.

Guaros se quedará unos días más entrenando en Colombia, a la espera de confirmar dos amistosos más, previo a su debut en la liga local el próximo 5 de agosto.

Vuelve Higuita

Desde su pretemporada en Cúcuta Guaros de Lara confirmó dos nuevos fichajes, el defensor colombiano Joaquín MartínezMogollón, proveniente del Cortuluá de la Primera B, y el mítico portero René Higuita, quien luego de retirarse en 2004, y a sus 40 años, le aportará experiencia a la plantilla del conjunto larense, recién ascendido a Primera División del fútbol local.

Guaros de Lara será el decimoprimer club en la carrera de Higuita, luego de haber jugado para Millonarios, Atlético Nacional, Medellín, Junior, Real Cartagena y Bajo Cauca en Colombia; Valladolid en España, Veracruz de México y Aucas de Ecuador.

Higuita ofreció declaraciones a Radio Caracol, donde confirmó el acuerdo con el equipo dirigido por el también colombiano Jaime De La Pava, y allí afirmó que estaría incorporándose al equipo en Cúcuta, donde ayer el cuadro larense disputaba la final de un cuadrangular amistoso con el Portuguesa, y que también incluía a los equipos Paz y Futuro y el Cúcuta.

El técnico De La Pava trabaja en configurar el once titular con el cual encarará el inicio del Torneo Apertura, que inicia el próximo 5 de agosto.

En Colombia Julio Álvarez ha asumido la titularidad de la portería, y el resto del once titular está integrado por Meider Chourio, Diego López, Atahualpa González, José María Morr, Oswaldo Chaurant, Delvi Rodríguez, Juan Colina, Francisco Pineda, Ronaldo Da Silva y Orlando Cordero.
El defensor Martínez Mogollón, quien puede ser utilizado en labores de recuperador e Higuita completan la lista de jugadores importados que llegó a cinco, y que incluye a los también colombianos César Amaya, Jhon Jairo Castillo y el argentino Julio López.

sábado, 21 de julio de 2007

Once Caldas 1 - Cúcuta 0


Su regreso merecía un gol así. A pura velocidad, gambeta para dejar a dos en el camino, mirada al frente, siempre fija al arco, para definir en el área con un derechazo pegado al palo. Golazo de Dayro Moreno. Golazo de victoria, de tres puntos ante este Cúcuta que pese al éxodo de sus figuras (Blas, Martínez, Rufay, Bustos) mereció el empate.

El partido tuvo un comienzo vibrante. De entrada, el local arrinconó al rojinegro con remates de media distancia de Luis Omar Valencia. En dos oportunidades exigió al portero Leandro Castellanos que resolvió con buenas atajadas.
Cúcuta respondió con una jugada inidividual de gran factura de Leonard Pajoy. El atacante recogió la pelota en el área, sacó al arquero Héctor Landázuri, pero con el arco hizo un remate débil que alcanzó a despejar un defensor en la línea. Macnelly la tuvo también, pero hizo una demás. Con el Landázuri vencido, quiso burlar a un defensor que le quitó la pelota.
En el comienzo de la segunda parte Dayro hizo sentir su regreso. Robó el balón del medio campo, le recordó a Manizales su habilidad y con un potente derechazo puso el 1-0. La ventaja le quitó ritmo a Once Caldas que le entregó el dominio a Cúcuta. Una vez más Pajoy tuvo una opción clara. Arquero en el camino, arco a disposición, pero eligió rematar desviado antes que ceder la pelota a un compañero que llegaba solo por el centro del área.

Los minutos finales fueron para cuidar la mínima ventaja. A veces con faltas de más cerca del área, Lin Carlos Henry por poco empata con un tiro libre, pero supo defenderse bien. En la próxima fecha visitará al Deportivo Pereira en una versión más del clásico del eje cafetero.

Nos robaron la ilusión


▲ Desastre económico en el equipo.
▲ Pésima administración acabó con dinero de enormes resultados deportivos.
▲ Dirigentes incapaces jugaron con los hinchas.
▲ Mentiras y más mentiras fueron la tendencia en el último mes.
▲ El equipo trabajó y viaja el viernes para enfrentar a Once Caldas.
La ‘tormenta’ generada hace unos días por especulaciones sobre malos manejos de los dineros en nuestro equipo se confirmaron. Parece no haber calma por estos días. Porque pese a que este sábado arranca el campeonato y Cúcuta visita a Once Caldas la polémica está instalada en la ciudad.
Las mentiras y la paciencia tuvo su límite. El grupo actual de dirigentes se equivocó feo. Malgastó el dinero recaudado en las enormes taquillas de la Libertadores, tampoco se aprovechó el tema del patrocinio principal como Bavaria ni el de aguas Capital ni el de CENS y todo ese caudal de dinero no se invirtió como correspondía.
Así como en aquellas noches gloriosas o tardes felices de victorias los billetes no cabían en los bolsillos de estos empleados, ahora no queda ni la sombra de ese dinero. Hubo un desfalco que nadie asume. Porque el Presidente del equipo, Ángel Uriel García, no esta en el país y no da la cara. Porque sus allegados, Vicepresidente, Gerente Deportivo, Tesorero y demás se escondieron.
Se le quedó mal en los pagos a diversos equipos del fútbol colombiano. Se incumplieron con las cuotas para adquirir derechos deportivos de algunos jugadores y se le quedó debiendo dinero, según averigüé, a Blas Pérez. El mismo Rubén Bustos, antes de irse, afirmó que él fue maltratado y sostuvo irse ‘defraudado’ de esta dirigencia. “No valoran los jugadores de la tierra” dijo claro y certero.
Ante las muy malas noticias el encargado de intentar bajar los decibeles fue Rafael Angarita Lamk, Presidente encargado, quien salió a ofrecer cuentas. Quiso aclarar y oscureció. La gran mentira fue el tema del arquero Róbinson Zapata de quien se afirmó y se reiteró que ya era propiedad del equipo. Falso. Se dijo que las boletas contra Boca por la Libertadores se subían de precio para adquirir su pase. Pasó el tiempo y todo fue mentira. No se hizo a tiempo la negociación aunque el deseo del arquero era seguir. Se fue con sobradas razones. Impuntualidad y falta de palabra.
Ahora cuando todo es un ‘despelote’ dirigencial y las noticias han hecho quedar en su ‘plata’ a la pésima y vergonzoza dirigencia que tenemos se viene un nuevo campeonato. Sin refuerzos de categoría como para pelear en lo más alto del torneo. Sin poder soñar con otro título y con la absoluta certeza que esta dirigencia nos hizo dar varios pasos hacia atrás cuando los hinchas y los jugadores, juntos, habíamos elaborado un camino digno. Glorioso. Enorme donde aquellos fantasmas de la categoría B ya los habíamos sepultado.
Los ‘directivos’ si así se les puede decir, llaman a la hinchada para que apoye. Para que no abandone al equipo. Palabras absurdas porque nosotros nunca hemos abandonado. Porque llenamos todas las canchas donde jugamos en la B y porque en la A también pasó lo mismo. Llenamos nuestro estadio, en el Finalización 2006, en ocho ocasiones consecutivas, y en el Apertura 2007 pasó lo mismo, pero que no crean que somos tontos y no sabemos de fútbol.
Por eso desde acá, espacio de todos los hinchas de raza y que sienten al equipo en cada poro de nuestra piel, les pido a toda la dirigencia que se vaya. Que den un paso al costado, que asuman consecuencias y que no se sigan llenando los bolsillos con dinero nuestro. Y, además, nosotros sigamos unidos. Apoyando al técnico y al grupo de jugadores que se quedó porque ellos nos han demostrado varias veces que se han ‘matado’ por la camiseta siempre. Por ellos confío. Por ellos hay que estar en Manizales y apoyar al equipo. Porque ellos dignifican al club mientras que la dirigencia nos produce vergüenza.
PD: Acá están las cuentas que no cierran.PD2: Si mal no recuerdo el dinero que daba la Conmebol por la Libertadores era para los jugadores y sus premios. Así se estableció. Ahora parece ese dinero es para pagar deudas. Me quedan dudas.PD3: Ahora cuando hay que hablar, escribir con la verdad, sin temor y con mucho respeto a la numerosa hinchada que tenemos, uno se encuentra con escritos como estos donde parece que los directivos son ‘Reyes’ y los hinchas somos culpables. Saquen conclusiones.PD4: Cúcuta Deportivo hoy hará una nueva práctica de fútbol y definirá el equipo para enfrentar a Once Caldas.PD5: La foto es de Luis Robayo quien gentilmente la cedió.
www.eltiempo.com/participacion/generalsantander

viernes, 20 de julio de 2007

Cierre de la Frontera


Continúan las tensiones en la frontera colombo-venezolana, hacia la zona del estado Táchira, por el caso de los nuevos peajes colocados en la vía hacia la vecina Cúcuta.

Los transportistas de carga del estado venezolano andino decretaron la hora cero: amenazan con cerrar indefinidamente la frontera si el gobierno colombiano no elimina los mencionados cobros.

La amenaza de cierre involucra los puentes internacionales de Ureña y San Antonio, lo que generaría pérdidas incalculables. Por esa zona transitan mas de 300 gandolas de carga al día.

Explican los conductores de vehículos de carga que los nuevos peajes por el lado colombiano violan los tratados internacionales entre ambas naciones. Según la Cámara de Transporte, los agremiados deben pagar más de 12 millones de bolivares en peajes al día. Para ellos es razón más que suficiente para que amenacen con declarar el conflicto.

Los afectados esperan que el gobierno negranadino reflexione, pues los elevados costos de los peajes de Cúcuta también afectan al transporte de pasajeros y al colectivo.

Renunció Bautista

Ayer presentó renuncia irrevocable ante el presidente Alvaro Uribe, argumentando problemas de salud.

Después de diez meses de permanecer en el cargo, el presidente del Banco Agrario de Colombia, José Fernando Bautista, presentó ayer su carta de renuncia irrevocable.

En comunicación enviada al presidente de la República, el funcionario argumenta problemas de salud.

Sin embargo, fuentes allegadas al sector financiero sostienen que el retiro de Bautista obedeció en buena parte a sus continuos enfrentamientos con la junta directiva, conformada en su mayoría por funcionarios y delegados del Gobierno, debido a que la entidad es de carácter estatal.

"Cuando me posesioné, me propuse enrutar a la entidad en un cambio estructural que aprovechara sus fortalezas y solucionara las deficiencias que la acompañan desde hace varios años sin solución. Lo anterior se ha logrado gracias a su apoyo y al equipo de trabajo que encontré y ratifiqué", aseguró el presidente del Banco en la carta enviada al presidente Uribe.

"Hoy somos un banco que actúa y se ve diferente, con el propósito definido de servir de palanca para el desarrollo del campo, pero haciéndolo de manera ágil, rentable y eficientemente a través de nuevos canales tecnológicos y organizacionales", agregó.

De acuerdo con Bautista, durante su administración se implementó la fábrica de crédito, los corresponsales no bancarios, los cajeros electrónicos, la puesta en funcionamiento del servicio de Internet y el servicio telefónico con transacciones las 24 horas del día, entre otras decisiones.

El presidente del Banco anunció además que ya finalizó el estudio de la firma Mckinsey sobre el futuro global de la empresa.

"En adelante viene la ejecución de este plan de modernización, el cual considero puede ser ejecutado por otras personas con diferentes calidades y condiciones, ya que en mi caso, no he podido sobreponerme totalmente de los efectos de la cirugía a la que fui sometido y que ha generado una situación física y emocional especiales".

Bautista resaltó los resultados financieros del Banco, los cuales calificó de buenos. Ayer, PORTAFOLIO divulgó la situación del presidente del la entidad y su inminente salida del cargo, lo que fue confirmado en su reunión con la junta directiva y la carta a Uribe.

Las discrepancias con la junta directiva se iniciaron a los pocos días de su posesión, el 14 de septiembre del año pasado, debido a varios anuncios hechos por el funcionario, que no fueron consultados previamente con la junta.

Miembros de la directiva de la entidad aseguran que Bautista desconoció varias de las recomendaciones de ellos, dando a entender que su cercanía con el presidente Uribe le permitía hacerlo. Bautista reconoce que hubo discrepancias.
www.portafolio.com.co

jueves, 19 de julio de 2007

Bajó el Bolivar



La moneda se cotiza a 50 centavos de peso colombiano, informaron casas de cambio y gremios del comercio que pidieron medidas para frenar la disminución en el flujo de turistas y compradores.


"Desde el miércoles en la tarde se está pagando 50 centavos por bolívar y con tendencia a la baja", señaló telefónicamente Alicia Cuesta gerente de una casa de Cambio en Cúcuta.



La cotización representa una caída del 37 por ciento respecto al valor que el bolívar tenía al finalizar el año pasado.



Gonzalo Arenas, de la Cámara de Comercio de Cúcuta, señaló que la situación preocupa a los dueños de almacenes que prevén se agudice la disminución en la afluencia de compradores provenientes del vecinos país.



"Hemos pedido que se busquen alternativas económicas y comerciales para la región", dijo Arenas a periodistas.



El bolívar ha venido perdiendo poco a poco valor frente al peso colombiano desde la crisis del llamado "viernes negro" de 1983 cuando una baja en los precios del petróleo provocó una devaluación de la moneda venezolana cuya cotización cayó entonces de 16 a 10 pesos por unidad.


AFP