viernes, 31 de agosto de 2007

Acuerdos Binacionales

Los gobiernos de Colombia y Venezuela llegaron este viernes a un acuerdo para permitir el comercio bilateral de cabezas de ganado bovino, leche, aceite crudo de palma y papa.

El acuerdo quedó plasmado en una carta de intención suscrita entre ambos gobiernos en el marco de la reunión del presidente Álvaro Uribe con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en la hacienda presidencial de Hato Grande.

En relación con el tema de la carne, se acordó que nuestro país exportará a la nación vecina 4 mil 207 cabezas de ganado bovino hembra, durante los próximos doce meses, y les apoyará con asesoría técnica en el manejo de rebaños.

También se establecieron las condiciones para nuestro país abastezca a Venezuela leche liquida, evaporada o en polvo destinadas para sus diferentes plantas de procesamiento.

Respecto a la papa, el acuerdo abre la exportación hacia Venezuela de 4 mil toneladas este año, para uso exclusivamente industrial.

Además, se estableció un cupo para que Colombia exporte al mercado venezolano 20 mil toneladas de aceite crudo de palma, por año, sin que aplique sobre ello arancel alguno.

Por Colombia el acuerdo fue firmado por los ministros Luis Guillermo Plata, de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, y Andrés Felipe Arias, de Agricultura y Desarrollo Rural.

En representación de Venezuela firmaron María Cristina Iglesias, ministra del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela, y Elías Jaua Milano, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.
El jefe de Estado de Venezuela también reveló que el próximo 12 de octubre será la inauguración del gasoducto entre ambas naciones, que se llamará gasoducto ‘Antonio Ricaurte’, en homenaje al prócer colombiano.

“El 12 de octubre, pues Dios mediante, inauguraremos ese gasoducto que va a ser muy positivo para ambos y para Venezuela especialmente. Vamos a llevar una cantidad muy importante de gas allí al Zulia, al impulsar la petroquímica y el desarrollo termoeléctrico”, señaló Chávez.

Resaltó que esta obra es la primera parte de un gran proyecto que contempla la ampliación de la infraestructura hacia Panamá, y la construcción de una gran red de gasoductos en Suramérica.

“Así lo concebimos, que no es otra cosa que una gran red de gasoductos que deberá unir el Caribe colombiano, venezolano, con el Río de la Plata, la Patagonia, por todos estos Andes del Pacífico hasta el Atlántico”, indicó el Presidente de Venezuela, al manifestar que se trata de un gran proyecto de integración energética de Suramérica, apuntando hacia Centroamérica.

Sobrevive a caída de cinco pisos y muere en choque de ambulancia

Un hombre que cayó de un quinto piso murió en un accidente que sufrió la ambulancia que lo trasladaba en la localidad colombiano de Cúcuta.

El paciente, de 50 años, había sufrido múltiples traumas en la cabeza luego de la caída y por la gravedad de su condición debió ser trasladado de Pamplona a Cúcuta (al noreste de Bogota, en el departamento de Santander) Fue en ese recorrido del hospital San Juan de Dios al Universitario Erasmo Meoz, de la capital del departamento, cuando la ambulancia en la que era trasladado se estrelló.

En el accidente resultaron heridos el médico Roberto Carlos Maiguel Cárdenas y la auxiliar de enfermería, Nuris Laudith Romero, quienes se recuperan en el hospital de Cúcuta.

Según el conductor de la ambulancia, José Gregorio Suárez, quien salió ileso, el percance lo ocasionó una roca que se desprendió de una montaña. Al intentar esquivarla el hombre perdió el control del automotor, estrellándose contra un barranco.

El médico Federico Márquez, director de la unidad de Urgencias del Huem, dijo que la muerte del paciente Carlos Hernán Pinto se produjo debido al delicado estado de salud en que se hallaba, que era de pronóstico reservado.

Sobre los heridos, agregó que el médico sufrió un trauma de tórax y trauma de abdomen cerrado, mientras que la enfermera tuvo fractura en un brazo y trauma abdominal cerrado. Los dos se encuentran estables y bajo observación médica.

Día Internacional del Blog

Obedeciendo a la lógica de la blogósfera, la iniciativa no surgió de un decreto de un organismo internacional, sino que fue propuesta por un blogger israelí llamado Nir Ofir.


Su idea era que, durante el 31 de agosto, todas las bitácoras digitales en el mundo se animaran a recomendar cinco blogs "preferentemente diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición".


Ofir afirma que creo el día porque "siento que a medida que hay más blogs, gasto menos tiempo en descubrir otros nuevos. Debido al exceso de información, sólo visito mis blogs favoritos, por lo que estoy seguro que me pierdo un montón de buenos blogs".


La cifra de blogs en la internet es un terreno disputado entre los entusiastas de los diarios digitales y quienes creen que se trata, simplemente, de una moda pasajera.


La página Technorati, que lleva cuenta de los blogs creados en internet, afirma que existen más de 50 millones de blogs en internet, y que crecen al ritmo de uno por segundo.


Sin embargo, la constancia no parece ser la regla: casi un millón se quedan en buenas intenciones y consisten, tan sólo, en una primera página, y son abandonados de inmediato.


Hay estudios que sugieren que el 66% de los blogs no se han actualizado en dos meses, y que concluyen que, por lo tanto, estos diarios digitales tienen la duración de vida de una mosca.


Los defensores de la blogósfera, por su parte, afirman que estos diarios son la herramienta perfecta para quienes quieren expresar sus ideas sin tener que estar sujetos a controles ajenos.


Muchos citan el caso de Pete "geriatric 1927", un británico de 79 años que se convirtió en una verdadera estrella de la blogósfera cuando su video-diario, en el que contaba detalles de su vida, recibió más de un millón de visitantes.

Talleres de Periodismo

La Alianza FLIPYS, conformada por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), realizará tres talleres sobre periodismo investigativo y acceso a la información, con énfasis en la aplicación de esas herramientas en la cobertura de la Ley de Justicia y Paz y el proceso de desmovilización.
A partir de este proyecto, la Alianza FLIPYS pretende ‘capacitar, acompañar y asesorar’ a periodistas regionales a través de las herramientas de acceso a la información y aquellas propias de la investigación periodística, con especial atención a su implementación en la coyuntura actual.
El primer taller se llevó a cabo el mes pasado en Medellín, y los restantes se realizarán en Cúcuta, Cali y Barranquilla. Contarán con un módulo de periodismo investigativo a cargo de dos periodistas: uno del ámbito nacional y otro de la región donde se dicte el taller. Otro módulo, referido al desarrollo actual del proceso de desmovilización y aplicación de la Ley de Justicia y Paz, estará a cargo de investigadores de la Fundación Social. La exposición sobre las herramientas de acceso a la información será presentada por investigadores de FLIP e IPYS.
Lo talleres están dirigidos a periodistas que cubran el área de orden público, preferiblemente con énfasis en el proceso de desmovilización y la Ley de Justicia y Paz.
A continuación les adjuntamos la convocatoria: Convocatoria generaly el formulario de inscripción:Formulario de inscripciónPara más información, pueden visitar www.flip.org.co o www.ipys.org. Escriba a convocatoria@flip.org.co.

Juan Carlos Salazar


Vea la nota de este Cucuteño que empieza con sacrificio a labrar su futuro en la sección de Noticucuta: Cúcuta V.I.P ubicada en la columna izquierda.
También en la dirección: www.cucuta-vip.blogspot.com

jueves, 30 de agosto de 2007

Encuentro Uribe - Chavez

El presidente Álvaro Uribe Vélez expresó que hablará “con toda sinceridad y con toda fraternidad” con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sobre la posibilidad de un acuerdo humanitario entre el Gobierno y las Farc. El Jefe de Estado venezolano llega este viernes al país en una visita de cerca de seis horas.

“Hemos estado dispuestos al acuerdo humanitario. En la reunión con el presidente Chávez de Venezuela, hablaremos con toda sinceridad y con toda fraternidad con él”, aseguró el Mandatario, durante su intervención en los 150 años de celebración de la creación del Estado de Santander, en Bucaramanga.

El Jefe de Estado señaló que su Gobierno no le ha negado ni a la comunidad nacional ni a la internacional “el derecho a darnos luces”. Sin embargo, insistió en que frente al tema del acuerdo humanitario con la guerrilla de las Farc, hay dos inamovibles: no a la zona de despeje y la exigencia de que los guerrilleros que salgan de la cárcel no vuelvan a delinquir.

“¿Por qué no a la zona de despeje? Porque el país estuvo despejado 40 años y por eso se llenó de guerrilla y de paramilitares. Porque ustedes conocieron qué se derivó del Caguán. Allí se creó una madeja terrorista que todavía no hemos podido desmontar”, enfatizó el Mandatario.
Uribe Vélez señaló que la población de Pradera y Florida, municipios vallecaucanos, le han insistido en que “es muy fácil proponer una zona de despeje desde Europa, desde Norteamérica o desde un escritorio capitalino”.

Nacional Vs. Universitario



Esta noche desde Medellín por Fox Sports
Nacional vs. Universitario

8:30 pm. Fox Sports

Otro lío del Cúcuta Deportivo

El ex técnico del club en 2005 –año en que logró el ascenso- y ahora entrenador de Mineros de Guayana (VEN), Álvaro de Jesús Gómez, demandó a Cúcuta por incumplimiento salarial. Los dirigentes Motilones aseguran no tener cuentas pendientes con Gómez.


El orientador sostiene que no le cumplieron con lo pactado en su contrato. Lo mismo sucede con el preparador físico Luis Eduardo Ríos, quien trabajó con Álvaro de Jesús Gómez en 2005.


“Cuando nombraron al profesor Pinto (Jorge Luis, técnico de Cúcuta en 2006) no cayeron en la cuenta o hicieron caso omiso que mi contrato tenía una vigencia por un año más (2005-2006), igual que el profesor Luis Eduardo Ríos”, explicó Gómez al diario La Opinión.


Mientras el técnico asegura tener las pruebas para corroborar lo dicho, el actual presidente de Cúcuta, Ángel Uriel García Torres, señaló que con Gómez no se tienen deudas; es más, se le canceló todo el contrato. La demanda está en curso y todavía no ha salido un fallo oficial.


El proceso, que pude durar de tres a seis meses, es uno más en la lista de dificultades que ha tenido Cúcuta después de su participación en la Copa Libertadores. El club perdió la posibilidad de adquirir los derechos deportivos de Róbinson Zapata -arquero de Steaua Bucarest de Rumania-, hace poco canceló una deuda por Lionard Pajoy y tuvo que lidiar con el atraso en los salarios de los jugadores.

Chavez indulta Colombianos

El presidente Hugo Chávez indultó a 41 colombianos señalados de integrar un grupo paramilitar que habría promovido una rebelión contra el gobierno venezolano en el año 2004.

Chávez otorgó el beneficio presidencial argumentando que el delito de rebelión militar, por el cual fueron condenados los 41 colombianos hace más de un año, no implicó violaciones a los derechos humanos ni crímenes de guerra.

La decisión entró en vigencia el jueves luego de su publicación en la Gaceta Oficial.

Llega el presidente Chavez

El jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegará a Colombia este viernes y se reunirá con el presidente Álvaro Uribe Vélez en la Hacienda Presidencial Hato Grande. De acuerdo con la agenda prevista, el mandatario venezolano estará en el país durante unas seis horas.

El presidente Chávez arribará a las 10:00 de la mañana al Aeropuerto Militar de Catam, en Bogotá, donde será recibido por el Canciller Fernando Araújo.

Media hora más tarde estará llegando a la Hacienda Presidencial de Hato Grande, donde lo esperará el presidente Uribe. Durante el recorrido del Aeropuerto Catam a la Hacienda lo acompañará el Canciller colombiano.

Los dos jefes de Estado sostendrán una reunión en el Comedor principal de la emblemática construcción, y hacia las 12 y 45 p.m. concederán una rueda de prensa en los jardines de esta Hacienda.

Después, tendrán un almuerzo privado y hacia las 3 y 15 p.m. el Presidente de Venezuela y su comitiva estarán saliendo hacia el Aeropuerto de Catam. Se prevé que hacia las 3:45 p.m. esté culminando la visita del mandatario venezolano a Colombia.

Los jefes de Estado revisarán temas como comercio internacional, peajes en Cúcuta, el gasoducto binacional y la posibilidad de un intercambio humanitario entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Los dos mandatarios se han encontrado de manera bilateral durante ocho oportunidades. La primera de ellas fue en Santa Marta, en noviembre del 2002. Luego vinieron Rionegro (Antioquia), en junio del 2003; Cartagena, en noviembre del 2004, y nuevamente Santa Marta, el 17 de diciembre del 2005, para asistir a la conmemoración de los 175 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

En abril del 2003 se reunieron en Puerto Ordaz (Venezuela); en julio del 2004 el presidente Uribe fue a El Tablazo, Estado Zulia, en la frontera con Venezuela, y en febrero del 2005 se encontró con su homólogo venezolano en Caracas. En julio del 2006 sostuvieron un encuentro en la base militar El Tigre, en Zulia, Venezuela, y en abril del 2007, Uribe y Chávez se encontraron en la isla Margarita (Venezuela) durante la Cumbre Energética.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Candidatos a las Alcaldías


Los aspirantes oficiales de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga podrán publicar sus programas de gobierno en este espacio, donde tendrán contacto directo con los electores.


Esta iniciativa forma parte del cubrimiento especial que Casa Editorial El Tiempo realizará de los comicios del próximo 28 de octubre, cuando en todo el país se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.


Los blogs son páginas web personales en las que su dueño (en este caso, cada candidato) va narrando ocurrencias o pensamientos que se van organizando por orden cronológico.


Son similares a un diario, pero se diferencian en que son de libre acceso para cualquier navegante, quien además puede consignar sus opiniones o entablar una 'conversación' con el autor. En este caso, los candidatos podrán compartir con los lectores de eltiempo.com sus propuestas y compromisos con la ciudadanía, utilizando una plataforma tecnológica fácil de manejar.


NOTICUCUTA: Y los Candidatos a la Alcaldía de Cúcuta, que?

Redes de prostitución están operando en los colegios

Las autoridades y expertos denunciaron que en los colegios están operando redes de prostitución que se encargan de reclutar menores para que trabajen como "prepago".

Según una advertencia de la Organización Internacional del Trabajo, los delincuentes están engañando a niños entre los 11 y 13 años en los centros educativos, ya que en esa edad son más vulnerables.

La directora del programa Profamilia Joven, Susana Moya, explicó que los casos se presentan en los colegios porque es en estos espacios donde los menores comparten sus experiencias y necesidades.

La Fundación Renacer, que trabaja en la lucha contra la explotación sexual infantil, denunció que de manera particular en los últimos 4 años las instituciones educativas fueron penetradas por las redes de prostitución.

Luz Estella Cárdenas, directora de la fundación, indicó que estas redes están en ciudades grandes como en poblaciones pequeñas.

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, informó que se activaron alertas tempranas en 5 departamentos del país donde se detectaron estas redes para trabajar de manera conjunta con Bienestar Familiar y el Ministerio de Protección Social.

En estas regiones se conformaron comités de seguimiento con la participación de las Secretarías de Educación para que trabajen con los profesores y padres de familia en los casos donde se tienen sospechas.

El proyecto se está adelantando en el Eje Cafetero y algunos departamentos de la costa caribe.

La directora de la Fundación Renacer, Luz Estella Cárdenas, dijo que desde hace cuatro años se conoció que las redes de prostitución "penetraron" las instituciones educativas de todos los niveles sociales y que identificar este flagelo es más dificil cuando se desarrolla al interior de instituciones educativas.

"Es que a las niñas y niños no los encontramos en las calles. A ellos, los explotadores y los clientes los contactan a través de teléfonos celulares e Internet", dijo Cárdenas.

De acuerdo con los estudios que ha elaborado la Fundación renacer con el Bienestar Familiar y alcaldías locales, la prostitución infantil escolar es grave en ciudades como Medellín, Cartagena, Bogotá, Montería, Arauca, Villavicencio y Cúcuta.

Sobre el caso de las dos estudiantes de un colegio de Neiva, la directora de Renacer sostuvo que la situación de esa ciudad puede ser más compleja porque allá no se han implementado estrategias de prevención ni tratamiento de niñas y niños explotados sexualmente.

Niñas Prepago

Una red de prostitución que reclutaba a niñas de entre 10 y 12 años fue descubierta en una escuela de la ciudad colombiana de Neiva, capital del sureños departamento de Huila.

El caso de prostitución infantil quedó al descubierto cuando varios maestros encontraron evidencias de que una alumna sufría una enfermedad de transmisión sexual y pusieron a varias niñas en contacto con especialistas de la dirección de Bienestar Familiar.

Las niñas admitieron que recibían 50 mil pesos por cada relación y que invertían el dinero en bienes que sus padres, por ser pobres, no podían suministrarles.

La dirección de la escuela informó a la prensa que tras este caso existen redes organizadas de prostitución que engañan, explotan y abusan sexualmente de niñas de escasos recursos y que son persistentes los rumores sobre casos de prostitución en varias escuelas de la ciudad.

martes, 28 de agosto de 2007

Noche de dolor en el Sánchez Pizjuán

El cuerpo de Antonio Puerta se cubrió con la bandera del Sevilla y la de España, al lado de los trofeos más recientes conquistados por el club, caso de la primera Copa de la UEFA, y decenas de coronas de flores remitidas por clubes como el Betis, Atlético de Madrid, Espanyol o Elche, entre otros.

Exámenes Icfes


El Ministerio de Educación informó que los días 29 y 31 de agosto se cumplen, respectivamente, los plazos de recaudo e inscripción para presentar el Examen de Estado, requisito de ingreso a la educación superior.

El examen tiene un costo de 24 mil pesos para los estudiantes de colegios públicos, mientras que para los colegios privados el valor depende del rango de la institución, y se ubica entre 24 mil y 30 mil pesos.

Según el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), el PIN de recaudo se puede comprar en el Banco Popular, cuenta corriente número 070-00006-2.


Una vez adquirido se podrá realizar la inscripción en la página en internet

El subdirector logístico del Icfes, Francisco Reyes, invitó a los directivos de los colegios públicos y privados a que no esperen hasta el último momento para inscribir a sus alumnos en estas pruebas académicas.

La prueba se aplicará el 23 de septiembre en 370 municipios del país, y los resultados se darán a conocer el 17 de octubre del año en curso. Hasta la fecha el Icfes ha recibido 400 mil inscripciones.

El Examen de Estado tiene como objetivos informar a las personas que presentan la prueba acerca de sus competencias en cada una de las áreas evaluadas, así como criterio para el ingreso de los estudiantes a la Educación Superior y para que reciban beneficios educativos.

Peajes a venezolanos


Murió Antonio Puerta


El defensa del Sevilla Antonio Puerta murió este martes en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde estaba "muy crítico", tras sufrir una parada cardiorrespiratoria el sábado en un partido de Liga ante el Getafe, indicó la Federación Española de Fútbol (RFEF).
"Es oficial, Puerta ha muerto", dijo un portavoz de la RFEF a la AFP.Puerta no pudo superar la situación "muy crítica" en que se encontraba en la mañana del martes, según el último parte médico del hospital sevillano en el que estaba ingresado desde el sábado.

Wendy en Cúcuta


Adriana Bottina sigue cosechando éxitos. No sólo ha logrado consolidar con fuerza su personaje de Wendy Jiménez en “Nadie es eterno en el mundo”, sino que además, acaba de ser nominada para los Premios Shock en la categoría “Voz del año”.

Y para seguir llevando su talento por toda Colombia, este 1º de septiembre se prepara para visitar Cúcuta, donde escogerá a la mejor representante de Norte de Santander en el concurso “Baile con Wendy”, junto a su inseparable compañero Pocholo. La convocatoria iniciará a las 7 de la mañana en la Plaza de Banderas al lado del Estadio General Santander.

lunes, 27 de agosto de 2007

ATN al aire

Ibeth Reyes, Gabriel Angarita y Gina Soto, presentan desde ayer de lunes a viernes, entre las 6:30 y las 9:00 de la mañana, el magazín Un Nuevo Día. El programa, hace parte de la parrilla de programación del nuevo canal ATN (Asociación de Televidentes de la Estación Local del Norte), que inició operaciones en esta zona de frontera.

Blogger Nacional Semana

Eclipse Total de Luna


Al amanecer de este martes 28 de agosto, los colombianos serán testigos del segundo eclipse total de luna de este año, que podrá ser observado a simple vista. La tierra proyectará un cono de sombra que al caer sobre la luna le dará una tonalidad rojiza.

De acuerdo con la investigadora Luisa Salazar, de Maloka, en Colombia el eclipse podrá apreciarse a las 4:52 de la madrugada. "Si las condiciones climáticas son favorables, lograremos ver la luna complemente roja durante 45 minutos aproximadamente".

Salazar añadió a Caracol Radio que este Eclipse Total de Luna podrá ser observado desde cualquier rincón de Colombia.

"Solo se requiere buscar un sitio alto con horizonte despejado de edificios. No se requieren telescopios ni protección especial para los ojos como ocurre con los eclipses de sol. La única condición es madrugarle al eclipse, tomar posición y tener listos las cámaras de fotografía y video para capturar este bello fenómeno natural que hoy sabemos porque se produce pero que generaba miedo y desconcierto entre los antiguos", asegura la investigadora.

Salazar añadió que "la luna va a estar baja en el horizonte y se ocultará estando aún eclipsada. En otros lugares del planeta, como en las islas del Oceáno pacífico el eclipse comenzará a las 3 y 15 de la madrugada , hora colombiana, y se verá a diferencia de Colombia. por un período de 90 minutos.

"Nosotros solo lo veremos en el territorio colombiano durante 45 minutos, tiempo suficiente para apreciar este encuentro de las luces y sombras del sol, la tierra y la luna".

En venta acciones de Ecopetrol

El primer mandatario hizo el pronunciamiento al abrir la venta de acciones de Ecopetrol e invitar a los colombianos a unirse al proceso y convertirlo en una capitalización exitosa.


Serán 4.087 millones de acciones disponibles hasta el 25 de septiembre.


"Vamos a convertir a Ecopetrol en la empresa más importante del mundo, en hidrocarburos, en energías alternativas, en biocombustibles. A demostrar que la empresa privada es compatible con el patrimonio público. Que ayuda a crecerlo y a que Colombia sea exitosa", dijo Uribe en la Bolsa de Colombia.


"La capitalización privada ayuda a que el patrimonio público tenga mejor manejo", manifestó el Presidente al advertir que "nosotros creemos en la empresa privada como camino de democracia, como camino de democratización económica".

En venta 5 electrificadoras

El Gobierno sacó a oferta pública el control accionario de las electrificadoras de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Meta.

Las acciones serán ofrecidas hasta el próximo 29 de octubre a destinatarios de condiciones especiales, como trabajadores activos, sindicatos, cajas de compensación y fondos de cesantías.

La Financiera Energética Nacional (FEN) y el Banagrario establecieron líneas de crédito especiales para la compra de las acciones.

El precio base de las Electrificadora de Santander (Essa) es de 285.393 millones de pesos y se vende el 99,6 por ciento de las acciones en circulación. El precio por acción es de 18,81 pesos.

De la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa) se vende el 99,6 por ciento, por 365.537 millones de pesos. El precio por acción es de 8,96 pesos.

De la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC) se vende el 95,5 por ciento, por 170.015 millones de pesos. El precio por título es de 44,83 pesos.
De las Centrales Eléctricas del Norte de Santander (Cens) se vende el 79,1 por ciento, por 121.628 millones de pesos. El precio por acción es de 101,22 pesos.

De la Electrificadora del Meta (Emsa) se ofrece el 55,7 por ciento, por 75.689 millones de pesos. El precio base es de 710.927,19 pesos.

La venta de las 5 electrificadoras fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio.
Posteriormente , en julio, el Gobierno expidió varios decretos en los cuales fijó los precios base para la venta de las electrificadoras.

Los recursos que se obtengan por las ventas y la parte correspondiente a la Nación se va a dejar en las regiones para la realización de obras de competitividad incluidas en los planes de desarrollo de dichas regiones.

Lo que quede después de pasar por el sector solidario –que se espera que sea más del 50 por ciento- será ofrecido a inversionistas estratégicos quienes serían los que operaría las electrificadoras en el futuro. Sin embargo, un solo inversionista estratégico tiene la posibilidad de comprarlas todas, pero en la puja que se va a hacer posteriormente, y donde el Gobierno espera quintuplicar el precio.

La información del proceso de venta de estas compañías se consigue en la página de Internet www.electrificadoras.com

domingo, 26 de agosto de 2007

Farc no entregarán secuestrados en Venezuela


El "comandante" Raúl Reyes es el número dos de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uno de los siete miembros del Secretariado del Estado Mayor, conducido por el mítico Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, quien lleva casi 60 años en la clandestinidad.
Creadas en 1964, las FARC se definen marxistas leninistas y "campesinas y bolivarianas". En una entrevista exclusiva con Clarín en un campamento transitorio montado para el encuentro con este diario en la selva del sur de Colombia, Reyes dio la bienvenida al aporte del venezolano Hugo Chávez para un canje de unos 50 rehenes -entre ellos la ex candidata Ingrid Betancourt- por 400 guerrilleros presos.
Pero aclaró que no aceptan entregar a sus prisioneros en Venezuela, tal como propuso el líder bolivariano quien el viernes se reunirá en Bogotá con su colega Alvaro Uribe.
"El está haciendo su aporte y lo agradecemos. Nosotros pensamos que es un inicio, es un nuevo impulso, un nuevo oxígeno que se le puede dar al tema del intercambio humanitario. Pero seguimos sosteniendo que el canje, por ser un problema derivado del conflicto interno, debe solucionarse en Colombia. No vamos a entregar prisioneros en Venezuela", dijo.

Cúcuta 2 - Junior 0

Cúcuta despertó en la sexta fecha y venció a Junior con un contundente dos por cero. Al final se dieron algunos reclamos del cuerpo técnico barranquillero que salió molesto con el arbitraje de Oscar Julián Ruiz.
En el primer tiempo, Junior se vio afectado por la expulsión tempranera de Edigson Velásquez.
Esto lo aprovechó el equipo motilón, que se fue arriba en el marcador al minuto 16 por intermedio de Lin Carlos Henry de tiro libre y posteriormente Lionard Pajoy en el minuto 45 anotó el segundo del compromiso.
En el segundo tiempo, Cúcuta continuó apretando a Junior en su propio terreno, gracias a la superioridad numérica que ostentaba. Aunque Junior intentó reaccionar fue imposible llegar al descuento por el buen planteamiento del local que no dio espacios.
Para la próxima fecha, que se disputará entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, Cúcuta estará visitando el estadio Atanasio Girardot para enfrentar a Nacional. Junior, entre tanto, recibirá en su cancha al Once Caldas.

Peaje a Motos

Entre 1.000 y 1.500 pesos tendrían que pagar los motociclistas en los 119 peajes que hay en Colombia, revelaron fuentes del gobierno.

Caracol Radio conoció que el proyecto está "casi listo" y que será radicado en el Congreso de la República en tres semanas.

Sin embargo, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo que sólo se referirá a este tema "dentro de 15 días".

Los motociclistas no tardaron en reaccionar y advirtieron que están dispuestos a pagar peajes, pero quieren que se les imponga una tarifa "justa".

"Nosotros sabemos que se debe pagar por el uso de las carreteras, pero proporcionalmente con el peso y las ruedas de las motocicletas. No vamos a pagar lo mismo de un automóvil. El desgaste que le generan las motos a las vías es mínimo", dijo el presidente de la Asociación de Motociclistas de Colombia.

Por su parte, el director del Fondo de Prevención Vial, Francisco José Fernández, dijo que este proyecto era necesario porque todos los usuarios de las carreteras deben pagar por la utilización de las vías. En Colombia circulan un millón 800 mil motocicletas.

Actualmente todas las motos están excluidas de los peajes.

Colombia 1 - Ghana 2

Osei al minuto 32 anotó el primer gol africano, Christian Nazarith igualó al 60, pero Yartei hizo el segundo.


El equipo nacional fue tercero en su grupo y su rival en octavos de final será Nigeria.


Colombia tuvo de nuevo un mal día en la zona defensiva y se enfrentó a unos ghaneses eficaces en el momento de definir frente al arco de Mauricio Acosta.


Y es que a pesar de que el equipo 'cafetero' comenzó con el dominio del balón y con la iniciativa, Ghana sacó a relucir su experiencia como ex campeón de la categoría (1991 y 1995) y se abalanzó sobre el arco nacional.
http://www.eltiempo.com/deportes/futbol/fubolcolombiano/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3695574.html

Pronóstico del estado del tiempo


En la región Caribe, se espera cielo parcialmente nublado con lluvias posibles en golfo de Urabá, litoral de la región, sur de Bolívar, Sierra Nevada de Santa Marta y norte Cesar. En la región Andina, se presentará cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias en sectores de los Santanderes, Boyacá, oriente de Cundinamarca, Antioquia y Eje Cafetero. La región Pacífica presentará cielo parcialmente nublado con probables lluvias en la mayor parte de la región en el día. En la Orinoquia, se espera cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias en sectores de Guainía, Vichada, Arauca y piedemonte de la región. La Amazonía tendrá cielo parcialmente nublado con probables lluvias en norte de Amazonas, Vaupés, Putumayo y Guaviare.


Para la Sabana de Bogotá, se espera cielo parcialmente nublado con probables lloviznas en día. La temperatura máxima estará cercana a los 18 °C.

Fecha y hora de actualización: Sábado de Agosto 6:00 p.m
http://intranet.ideam.gov.co/ftpasp/yolanda/pronosticos.asp

Variedad de Futbol


  • Hoy se complementa la 6a fecha del torneo del Futbol Profesional Colombiano con los partidos: Santafé - La Equidad, Pasto - Pereira, Cúcuta - Junior, Real Cartagena - Bucaramanga, Huila - Chicó y Quindío - Millonarios.
  • Adicionalmente hay una variedad de partidos de futbol internacional a disputarse hoy y que podemos observar por Tv. Cable.
  • Vean la programación del Futbol Profesional Colombiano y del Futbol Internacional en las Cajillas informativas ubicadas en la columna izquierda y desplazándose en el interior de las mismas.
  • Y despúes de almuerzo, Noticúcuta les invita al Estadio General Santander a apoyar a nuestro doblemente glorioso Cúcuta Deportivo y ver el debut del Boliviano Cabrera.

Los motilones jugarán hoy, a las 3:30 de la tarde, el tercer partido como locales del Torneo Finalización, en el estadio General Santander.

El alcalde Ramiro Suárez, ausente en los encuentros anteriores, volverá a las tribunas para apoyar al onceno rojinegro, que en este segundo semestre no ha tenido buenos resultados. De 15 puntos disputados ha ganado 4.

El gobernante cucuteño no asistirá como un espectador más. Por el contrario, adquirió de nuevo el compromiso de estar atento del equipo dentro y fuera de la cancha.

En la semana, al técnico Jorge Luis Bernal se le vio preocupado por el rendimiento de los dirigidos, porque tienen una diferencia de 9 puntos con Nacional y de 8 con Tolima y Once Caldas.

El entrenador expresó que el equipo fronterizo no puede cometer los mismos errores de los últimos encuentros.

Las fallas en la defensa y la falta de definición son algunas de las causantes del bajo rendimiento. Hoy, los dirigidos por Bernal tendrán que mejorar en esos aspectos y asegurar el triunfo para no dar más ventajas a los rivales.

Las probables novedades para esta tarde serán la aparición del antioqueño Andrés Saldarriaga en el arco, y del Boliviano Diego Cabrera en la delantera.

Los tiburones, por su parte, saldrán al General en busca de los puntos que los afiance en la tabla y que les devuelva la confianza de ganar fuera del Metropolitano.

Los barranquilleros también presentan bajas en la titular por lesiones y suspensiones, que obligaron al técnico Luis Grau a jugar con un equipo improvisado.

El de este domingo será un partido especial para el uruguayo Miguel Ximénez, que recibió la confianza de Grau para remplazar al suspendido delantero Herly Alcázar.

http://www.laopinion.com.co/domingo/deportes_1.asp

sábado, 25 de agosto de 2007

El Cúcuta debe al IMRD

El director del Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD), Octavio Martínez Acuña, dijo que la deuda se acerca a los $800 millones. Hasta hace dos meses no superaba los $500 millones.

Según Martínez Acuña, en repetidas ocasiones ha dialogado con los directivos del cuadro fronterizo para que se pongan al día en este aspecto. “Como instituto hemos venido dialogando con los directivos del Cúcuta Deportivo, les hemos pasado varios oficios para que se haga efectivo (el pago), por parte de la Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo”.

La Ley 181, que rige el deporte en Colombia, establece que se debe pagar el 10 por ciento de impuesto por espectáculos. El Cúcuta, como organizador de los partidos del fútbol profesional, debe hacerlo y cumplir con la obligación.

“Reitero, hemos enviado varias cuentas de cobro, oficios, en los que les recordamos la obligación que tienen de cumplir con los pagos”, dijo Martínez Acuña.

El instituto y el club suscribieron un acuerdo de pagos, pero los directivos del cuadro rojinegro han argumentado tener dificultades para ponerse al día. El IMRD aceptó firmar un convenio con el objetivo que Cúcuta pague en plazos.

Precisó que a pesar de las gestiones y la colaboración para con el club, Cúcuta no ha cumplido con lo pactado. “Hemos recibido unos pagos exiguos, recuerdo uno por $20 millones” dijo Martínez Acuña.

El director del instituto explicó que están pendientes de esos ingresos, puesto que la Procuraduría empezó una investigación y el recaudo se necesita para recuperar y mejorar otros escenarios de la ciudad.

“Tenemos déficit (financiero), porque no ha entrado la plata del Cúcuta Deportivo. La deuda es grande, puede pasar los $800 millones, pero confiamos en que la junta directiva, en cabeza de Ángel Uriel García, solucione pronto” la situación, subrayó.

Octavio Martínez indicó que que en la Contraloría Municipal reposa una denuncia sobre este hecho, con la que comenzó la investigación de carácter fiscal.

“Esperamos que el Cúcuta Deportivo entienda que se ha dejado de atender una serie compromisos por parte del IMRD debido a que los recursos no han llegado”, afirmó.

Recalcó que están agotando las instancias para que el onceno motilón abone parte de la deuda, pero que en caso de que la situación se demore la Secretaría de Hacienda podría embargar los recaudos por taquillas.

El jueves, en la noche, los directivos motilones se reunieron para analizar el caso, pero no se han revelado las decisiones tomadas.
Ayer, fue imposible contactar, vía telefónica, al presidente Ángel Uriel García Torres para conocer la posición del club en torno a este asunto.
http://www.laopinion.com.co/sabado/deportes.asp

viernes, 24 de agosto de 2007

Dilian y Gina en Cúcuta

Para el 27 de agosto confirmaron su visita a Cúcuta las senadoras Dilian Francisca Toro y Gina Parody, quienes fueron invitadas por la directora de Comfanorte, Claudia Uribe Rangel, a presidir un Foro sobre la Mujer y la Niñez, temas que lideran estas dos relevantes mujeres en el Congreso de la República.
Claudia Uribe recordó que Dilian Francisca Toro ha sido una gran defensora de los derechos de la Mujer y de Género, manejando estadísticas en torno al maltrato y la agresión de las cuales son víctimas las mujeres y donde Norte de Santander, lamentablemente, ocupa el primer lugar en violencia intrafamiliar.
Por su parte, Gina Parody, fue ponente y defensora de la Ley de la Infancia, aprobada recientemente, experiencia que le valió un amplio conocimiento de la situación de niñez en el país, sus oportunidades y limitaciones para acceder a los derechos que establece la Constitución tales como vivienda, educación, salud, alimentación, recreación y a tener una familia, a vivir en paz, a no integrar los grupos al margen de la ley y a no ser víctimas de secuestros.
Los importantes temas serán tratados por las dos senadoras ante un auditorio femenino donde se invitarán a mujeres que trabajan con la justicia y las leyes, tales como Jueces de Menores y Comisarías de Familia, Fiscalía, ICBF, docentes, estudiantes de derecho, sicología y comunicación social, gerentes de entidades financieras, secretarias de despacho, ONG’s, entre otras organizaciones que defienden los derechos de las Mujeres y de la Niñez y tendrá lugar en el salón de convenciones del Hotel Bolívar.

Chavez podría salvar la papa Colombiana

Al grave problema que enfrentan los papicultores boyacenses, a los que literalmente se les está pudriendo la papa, que no consiguen vender, no se le puede echar tierra. Está de por medio el futuro económico y laboral de más de 50 mil pequeños productores. Además de la irreparable pérdida de miles de toneladas de papa, en un mundo con hambre, y los costos de combatir la temible polilla guatemalteca, que llega al pudrirse el tubérculo.

Ya los labriegos 'llevaron del bulto' el año pasado, al perder las cosechas por las heladas, y quisieron recuperarse. La siembra se dio generosa, como lo es esa tierra, pero la sobreproducción resulta tan dañina como las heladas, porque los campesinos trabajan a pérdida. Les sale más caro el caldo de papa que los huevos, y prefieren dejarla en la tierra.

Mientras tanto, por esas paradojas de la vida, en Venezuela la empresa Frito Lay necesita con urgencia, para su rama de papas chips, al menos 5.000 toneladas, que el Ministerio de Alimentos del vecino país no autoriza importar, con el pretexto de sostener y fomentar el sector agrícola venezolano.

Se entiende, pero no se justifica. Los campesinos boyacenses deberían estar pendientes de la visita del presidente Hugo Chávez a Colombia el próximo viernes. Y quizá, entre conversaciones sobre el diferendo por los peajes en zona de Cúcuta y propuestas sobre intercambio humanitario, no estaría de más que ambos mandatarios discutieran la cuestión de la papa boyacense. Este año, la cosecha será de un millón de toneladas solo en ese departamento. Y Chávez podría salvar esa papa. ...............
http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/2007-08-25/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3693729.html

A concesión 15 aeropuertos

Los aeropuertos de 15 ciudades colombianas serán remodelados, reconstruidos y ampliados con recursos privados, anunció ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

El gobierno espera entregar estas terminales en concesión hasta por 25 años. Los primeros aeropuertos que serán entregados a operadores privados son: Rionegro, Medellín, Apartadó, Quibdó, Montería y Corozal.

"En este primer paquete de aeropuertos, los concesionarios deben invertir más de 500 mil millones de pesos. Esperamos abrir la licitación en septiembre y adjudicar en diciembre", precisó el ministro Andrés Uriel Gallego.

Para final de año, el gobierno pretende abrir una nueva convocatoria para concesionar las terminales aéreas de Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar y Barrancabermeja.

"Posteriormente pretendemos estructurar los aeropuertos de la costa Atlántica: Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Rioacha y Tolú", señaló Gallego.

El funcionario añadió que estas terminales deben ser modernizadas para enfrentar retos comerciales y la proyección turística del país.

Hoy se inicia la 6a fecha

Esta noche a las 7:30 PM comienza la sexta fecha de la Copa Mustang todos contra todos en la ciudad de Medellín con el partido Medellín vs. América. Mañana se enfrentarán Cali vs. Nacional en la capital del Valle y en Manizales 11 Caldas recibe en su casa al Deportes Tolima. Jornada concluirá el domingo con 4 partidos a las 3:30 PM y uno a las 5:30 PM con el encuetro Quindío vs. Millonarios.

Inauguración almacenes Exito

Foto Archivo

El miércoles 5 de setiembre será inaugurada la nueva tienda por departamentos de Éxito, en las instalaciones donde por varios funcionó Vivero-Carulla.

Los trabajos de remodelación a la edificación avanzan a un ritmo acelerado y “con gasolina de avión”, de acuerdo con informado por algunos operarios.

Los cambios de estantería, acomodo y modernismo en las distintas áreas comerciales, principalmente en textiles donde hubo una remoción total se hacen a toda marcha para que sea nuevo en Éxito-Cúcuta.Mientras esto ocurre, centenares de compradores que llegan hasta Vivero-Carulla, aprovechan las ofertas de hasta el 50 por ciento en varios tipos de mercaderías.
Se va Vivero y Ley

La inauguración de Éxito para los primeros días del próximo mes terminará con la marca Vivero-Carulla en Cúcuta. Antes ya había sido sacada de circulación comercial el Ley que durante 45 años estuvo en la capital nortesantandereana.

Ambos almacenes, en el Centro Comercial Bolívar y al de la avenida quinta cambiaron el nombre convirtiéndolo en un moderno Éxito, dijo recientemente el director de comunicaciones, Gonzalo Velásquez.Ahora, le corresponde a Vivero-Carulla. En la capital antioqueña se encuentra la casa matriz de la organización Almacenes Éxito S.A., propietaria desde 2001 del Ley.

Velásquez mencionó hace un par de meses que Almacenes Éxito S.A., tiende a reorganizar la presencia comercial debido al crecimiento de la ciudad, el perfil de los clientes y el entorno competitivo que le exigen a la compañía trasformar su propuesta comercial.

La capital de Norte de Santander, para ellos ha tenido una gran expansión económica y eso se deja notar por los distintos operadores nacionales e internacionales que reclaman renovados servicios comerciales.

A juicio de la compañía estas observaciones “han sido tenidas en cuenta por Almacenes Éxito S.A. para reorganizar su presencia” en esta comercial zona fronteriza colombiana.

En 2006 fue escogido por Vivero-Carulla como socio estratégico, razón por la cual se consolido la alianza de las dos compañías.

Al hacer los análisis y proyecciones futuras sobre el almacén comercial, pronto a nacer, se consideró la trasformación urbanística alrededor del mismo, toda vez que en diciembre tendrá un moderno elevado automovilístico por donde el tráfico fluirá sin ningún tipo de trancón.

Esta vía rápida y la modernización del sector será una vista llamativa para los turistas, especialmente los que vienen de Venezuela a efectuar compras de todo tipo de mercancía. Éxito, está en ese objetivo, por lo tanto sus instalaciones deben ser también de primera.

jueves, 23 de agosto de 2007

Retiran del mercado cremas dentales marca Carrefour

La cadena de supermercados Carrefour retiró de sus tiendas en Colombia la crema dental que comercializaba con su marca porque contenía una sustancia, que según el Invima, podría ser perjudicial para la salud.


Aunque la pasta dental era "Marca Carrefour", este producto era importado desde la República Popular China.


De acuerdo con Judith Mestre, subdirectora de medicamentos de Invima, se trata de la sustancia Dietilene Glycol que habría originado la muerte de cerca de un centenar de personas en Panamá.


En este país centroamericano, las víctimas consumieron otros productos que contenían Dietilene Glycol.


La vocera de la multinacional Carrefour en Colombia, Jimena Botero, sostuvo que fue la misma cadena de supermercados la que informó al Invima que dentro de los componentes de la crema dental que ellos vendían estaba la sustancia presuntamente peligrosa.


"Desde el primero de junio comenzamos a recoger las cremas dentales "Marca Carrefour" y las retiramos del mercado hasta que el Invima entregue los resultados de la investigación científica", sostuvo Botero.


El Invima escogió al azar algunas cremas dentales en las tiendas de Carrefour en Bogotá y las envió a los laboratorios de la entidad.


"Es difícil decir cuándo entregaremos los resultados. Es la primera vez que sometemos a pruebas este tipo de productos y tendremos que montar el esquema de verificación", señaló la subdirectora de medicamentos del Invima.


Buscan otras cremas chinas


Las autoridades sanitarias de Colombia identificaron que las cremas dentales My cool tooth paste y Excel tooth paste, que tenían autorización para ser comercializadas en el país, contenían las sustancia Dietilene Glycol. Sin embargo, no se han encontrado las cremas ni a su importador.


Invima estableció su importador es la firma Ci Multiandina de Colombia LTDA., con sede en la Avenida 15 # 124 - 31 pero desde hace dos años no funciona en ese lugar y se desconoce a dónde se fueron.


La Dian también reportó la llegada de un embarque de pastas dentales que contienen la misma sustancia presuntamente peligrosa. Sus marcas son Excel y Mr. Cool. Estos productos ingresaron por la zona libre de Colón, en Panamá.


El importador es Arsenio Jiménez, con domicilio en la cuidad de Pereira. "Nosotros le pedimos a las secretaría de Salud de Risaralda que inicie los operativos de búsqueda de estas cremas dentales", dijo la subdirectora de medicamentos del Invima, Judith Mestre.

Millos-Bolognesi


LIMA, Perú - Millonarios de Bogotá se enfrentará, en Tacna, Perú, a un crecido Bolognesi que querrá ofrecer a sus compatriotas la clasificación para la siguiente ronda de la Copa Sudamericana tras el terremoto que asoló la costa del país andino la semana pasada.
8:30 pm. Fox Sports

“Sobrecupo”, en el departamento médico del Cúcuta

Dúmar Rueda sigue lastimado, Roberto Peñaloza entrena con una mano enyesada y César Vásquez no termina su recuperación, al igual que Pedro Portocarrero.
La lista de lastimados no acaba porque Roberto Bobadilla tiene problemas musculares.
A lo anterior se suman los problemas del equipo, que aún no despega en la Copa Mustang II. El técnico Jorge Luis Bernal ha recalcado una y otra vez los yerros defensivos y la falta de definición, causas del bajón futbolístico que vive el cuadro Motilón.
Roberto Bobadilla se resintió de una vieja molestia y es incierta su presencia en el duelo contra Junior. El boliviano Diego Cabrera será titular el próximo domingo.
Bernal tendrá que resolver cuál será el jugador que supla la ausencia de Elvis González, sancionado una fecha por la Dimayor. Jarín Asprilla, que en la pasada fecha ofició como central, ahora se desempeñaría en uno de los costados de la zaga cucuteña. Wálter Moreno y Julián Hurtado serán la pareja central.
http://www.futbolred.com/default.asp?link=noticia&idn=13440

Boletín de penas y sanciones de la Dimayor



RESOLUCION No. 032 DE 2007
(Agosto 22)
Por la cual se imponen unas sanciones
LA COMISION DISCIPLINARIA DEL CAMPEONATO DE FUTBOL PROFESIONAL
CATEGORIAS "A" y "B"
En uso de sus facultades legales y estatutarias,
R e s u e l v e:
ARTICULO 1°.- Imponer las sanciones correspondientes a los partidos de la quinta fecha, segunda vuelta, Todos contra todos, Copa Mustang II 2007..........

Elvis González - Cúcuta - 1 fecha - $ 86.740.oo - a cumplir en: Agosto 26

Motivo :
Conducta incorrecta.
Artículo 25 del Reglamento de Disciplina del Campeonato............
Notifíquese y cúmplase,

COMISION DISCIPLINARIA DEL CAMPEONATO
Fdo.
Fdo.
JORGE IVAN PALACIO PALACIO
ORLANDO MORALES LEAL
Presidente
Secretario

Ganó la Sub-17


Colombia venció 5-0 a Trinidad y Tobago en su segundo juego en el Mundial Sub-17 de Corea

Suspendido cobro del Pase Amigo




El alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, decidió suspender temporalmente el cobro del impuesto de internación de vehículos venezolanos “Pase Amigo” que viene aplicando la administración municipal para financiar la adecuación de la malla vial de la ciudad.


El Mandatario Municipal aseguró que a partir de la fecha los colombianos con carro venezolano no tendrán que pagar dicho impuesto de rodamiento ahora que se implementó el sistema de peajes en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander en Boconó y Simón Bolívar en el corregimiento La Parada en Villa del Rosario.


“Es una decisión municipal suspender el cobro del Pase Amigo para que todos los cucuteños, los que van a cruzar la frontera, puedan aportar en el peaje”. Sé que los cucuteños van a respaldar el proyecto de peajes”, informó el Alcalde de Cúcuta.


El impuesto municipal por el rodamiento de vehículos de matrícula venezolana en jurisdicción de Cúcuta se venía cobrando a través de la Secretaría de Hacienda Municipal, quien suspendió los operativos de control a partir de la fecha.


El tributo, cuyo recaudo estaba destinado a la recuperación y mantenimiento de la malla vial, comenzó a cobrarse desde la administración del Alcalde Manuel Guillermo Mora.


“Es una iniciativa del Alcalde suspender el cobro Pase Amigo para el pueblo cucuteño, para que todos los que tienen carro venezolano puedan andar con tranquilidad, ya no van a ver operativos solicitándoles el Pase Amigo”, dijo.


Suárez Corzo advirtió que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte le va incluir al concesionario de peajes la suma de $1.500 millones anuales con destino a la recuperación de la malla vial del municipio de Cúcuta.


A 31 de julio de este año, la Secretaría de Hacienda ha recaudado $1.120 millones por concepto de impuesto Pase Amigo.


“Les quitamos este impuesto para que los cucuteños con tranquilidad puedan apoyar el proyecto de los peajes. No queremos doblar los impuestos de Valorización, Predial, Industria y Comercio sino que aporten al cruzar la frontera, pues son recursos que pueden aportar todos los que tengan vehículos”, advirtió el Mandatario Municipal. SECRETARIA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Noticúcuta: Quedamos en espera de que esta manifestación de buena voluntad de parte del Señor Alcalde se concrete en un acto administrativo (Decreto Municipal) que le imprima validéz jurídica a esta desición.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Invocación


Concursos en el DAS

Hasta el próximo viernes 24 de agosto hay plazo para que las personas que aspiren a concursar en la convocatoria para proveer 190 cargos de detectives en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), compren el PIN y participen.

Así lo informó la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), al recordar que los interesados, hombres y mujeres, podrán adquirir el PIN (número de identificación personal), en cualquier sucursal del Banco Popular, tras lo cual pueden iniciar el proceso de inscripción a través del sitio Web de la comisión:
www.cnsc.gov.co.

El plazo para la inscripción de esta la convocatoria (No. 053 de 2007) vence el día 29 del presente mes. Los 190 cargos a proveer harán parte de la Carrera Administrativa.

Los participantes deben ser mayores de 18 años y menores de 26, al momento de iniciar el curso respectivo. Es necesario que sean solteros y no tengan unión marital de hecho o de derecho y permanecer así durante el curso de formación.

Además, deben demostrar una conducta intachable en los cargos públicos, si los han ocupado, acreditar título de bachiller y presentar los resultados del examen del ICFES, entre otros requisitos.

Los interesados en participar en esta convocatoria y en otras que tiene en marcha la Comisión, pueden obtener más información a través de la página Web de la Institución, o comunicándose a la línea nacional gratuita 01 900 3311011.

Llegamos a 5000 visitas


Noticúcuta agradece las visitas realizadas (5000) a la fecha y quiere compartir esta alegría con sus amigos: www.soyrojinegro.com , www.elebog.tk , www.vivacucuta.tk , www.solonotas.blogspot.com , www.elperiodistapregunta.blogspot.com , asumiendo el compromiso de ser el mejor sitio web noticioso del oriente Colombiano, lo cual nos obliga a trabajar cada día más en función de Ustedes, de manenerlos bien informados, de ser un sitio agradable para niños, jóvenes y adultos , para que cada quien encuentre en Noticúcuta algo bueno y de su propio interés.

Chavez, te habla Raul

CARACAS, Agosto 22 (NOVACOLOMBIA) A menos de 24 horas de que el presidente Hugo Chávez solicitara a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que lo contactaran como primer paso para llevar adelante el acuerdo sobre el canje humanitario, el líder guerrillero Raúl Reyes envió un mensaje al mandatario venezolano, informó hoy el diario El Universal de Venezuela.

La información la suministró una fuente cercana al jefe de Estado, quien evitó dar detalles de la manera como el principal portavoz de las FARC contactó a Chávez.

Precisó la fuente, según el Periódico El Universal que un eventual encuentro entre el Presidente y el líder guerrillero se efectuaría luego de la reunión entre el mandatario venezolano y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, prevista para el próximo 31 de agosto en Bogotá.

"¡Marulanda! Te habla Chávez desde aquí, desde Miraflores. No te conozco, donde quiera que estés, espero una señal tuya, para que cada señal sea un paso más en ese destrancar el juego y que no nos encerremos en posiciones que han cerrado el paso a otros facilitadores", dijo el lunes el mandatario venezolano.

"A mí me parece muy importante que pueda participar el gobierno de Hugo Chávez en este proceso", dijo Reyes, en 1999, en medio de las fallidas negociaciones que adelantaba el entonces presidente, Andrés Pastrana.

Reyes visitó Venezuela el 20 de junio de 2000 como parte de la gira que realizaba para promover el proceso de paz. En esa oportunidad se reunió con el ex canciller José Vicente Rangel y el ex embajador de Colombia en Caracas, Luis Guillermo Giraldo, en representación de Pastrana. Fuente El Universal.