jueves, 28 de febrero de 2008

Cúcuta Deportivo Vs. San José

Estadio General Santander / 8:40 PM / Grupo 6


El Cúcuta Deportivo, en el sótano del campeonato colombiano, y el boliviano San José de Oruro, con la urgencia de cosechar su primera victoria en el Grupo 6 de la Copa Libertadores de América, se medirán esta noche en el Estadio General Santander.

En su primera salida en el certamen continental, los 'motilones' empataron sin goles en su cancha con el Santos de Brasil el 13 de febrero, y cuatro días después San José cayó 2x0 como visitante ante Chivas de México.

Lejos del nivel que exhibió en la Copa Libertadores-2007, cuando alcanzó la ronda semifinal, Cúcuta se encuentra en el último lugar del Torneo Apertura colombiano con apenas tres puntos luego de cinco fechas, acentuándose la presión contra el técnico Pedro Sarmiento y los directivos del equipo.

Por su parte, San José, que el domingo venció 2x1 al Blooming por la primera fecha del campeonato boliviano, afronta el partido con la convicción de ganar, aunque sin confiarse.

"Si bien el Cúcuta está pasando por un mal momento en el torneo local, no debemos confiarnos, porque jugar la Copa Libertadores motiva a cualquier plantel, y seguramente van a dejar todo en el terreno de juego buscando hacer prevalecer la localía", declaró a la prensa boliviana.

El partido se disputará a partir de las 9:40 PM y será dirigido por el venezolano Juan Soto, asistido en las bandas por sus compatriotas Giovanni Perluzzo y Plácido Chuello.

Alineaciones probables
.
Cúcuta Deportivo: Leandro Castellanos - Elvis Rivas, Pedro Portocarrero, Flavio Córdoba, Elvis González - Nelson Flórez, Charles Castro, José Amarilla, Macnelly Torres - Diego Cabrera y Eudalio Arriaga. DT: Pedro Sarmiento.

San José: Daniel Vaca - Carlos de Castro, Carlos Alvarenga, Luis Palacios, Gerson García - Enrique Parada, Rolando Ribera, Sandro Coelho, Alex da Rosa - Darwin Peña y David Cerruti. DT: Marco Ferrufino.

miércoles, 27 de febrero de 2008

DESVERTEBRADA RED URBANA DE LAS ‘ÁGUILAS NEGRAS’

En desarrollo de la ‘Operación Dignidad’, la Policía Nacional capturó a nueve presuntos integrantes de LA RED URBANA DE LA BANDA CRIMINAL autodenominada ‘Águilas Negras’ y quienes serían los responsables de la comisión de cerca de cuarenta homicidios ocurridos en el área metropolitana de Cúcuta en los últimos tres años, entre ellos el del Intendente de la Policía Nacional, Jhon Jairo Mayorga Triviño, un sargento del Ejercito Nacional y el asesinato múltiple de seis hombres en la ciudad de Cúcuta.

Las más de doce diligencias de registros y allanamientos se llevaron a cabo de manera simultánea en diferentes sectores de la ciudad de Cúcuta, como resultado de varios meses de labores investigativas desarrolladas por unidades del ‘Área de Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal’ de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), a través de las cuales los nueve hombres fueron identificados, judicializados y capturados por los presuntos delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, financiación de terrorismo y administración de recursos relacionados con actividad terrorista.

vea más información en :Cúcuta Judicial

LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA DECLARA COMO MIEMBRO DE NUMERO AL GOBERNADOR WILLIAM VILLAMZIAR.

La Academia de Historia de Ocaña, en reunión realizada el pasado trece de febrero, acogió por unanimidad la propuesta de proclamar, como nuevo miembro de número de esa corporación al Gobernador William Villamizar Laguado, quien tomará posesión de tan honrosa distinción el próximo sábado en acto se llevará a cabo en el templo histórico de Ocaña a las siete de la noche.

La Academia de Historia de Ocaña se encuentra integrada, entre otros, por importantes hombres de la región entre quienes destacan: Henry Pacheco Casadiego, Luis Eduardo Páez García, quien es su presidente, Mario Javier Pacheco, creador del himno de Ocaña y el profesor Hasip Numa Hernández

EN LA SUBREGION OCCCIDENTAL SE REALIZARÁ ANALISIS AL PLAN DE DESARROLLO DEL NORTE DE SANTANDER.

Continuando con la propuesta del gobierno departamental de socializar y analizar lo que debe ser el Plan de Desarrollo para la región el Gobernador William Villamizar Laguado se desplazará éste sábado a la ciudad de Ocaña donde en compañía de los alcaldes de la Subregión Occidente, analizará los proyectos que deberán incluirse en el Plan de Desarrollo que debe ser presentado a la Asamblea del Norte de Santander.

El trabajo, que ya se viene realizando a través de las mesas temáticas que han trabajado durante esta semana, implica el estudio de las necesidades básicas que deben quedar plasmadas en el Plan, pero a la vez se ha solicitado a los redactores presentar al Gobierno Departamental un proyecto de gran calado que beneficie a la sub provincia en cualquiera de los reglones que se deben estudiar y que será el punto de partida de las labores.

Al igual que las otras tres convocatorias realizadas: Subregión Centro, Subregión Sur Oriental y Subregión Norte, se conocerán las necesidades en vías, salud, educación, agua potable, proyectos productivos y se realizará un análisis a la provincia en su aspecto global en donde se estudiarán sus fortalezas y sus debilidades

La subregión Occidental esta compuesta por los municipios de Ocaña. El Carmen. Hacarí, Teoráma, Convención, Abrego, La Esperanza, Cáchira, Abrego y La Esperanza pero en esta oportunidad se ha invitado al municipio de El Tarra que pertenece a la subregión Norte , pero al que se le hará el análisis junto a la subregión occidental.

NORTE SANTANDER PRESENTE EN LA FERIA TURÍSTICA ‘ANATO 2008’ DE CORFERIAS BOGOTÁ

Norte de Santander presente en la versión XXVII de la vitrina turística más importante de Latinoamérica, ‘Anato2008’. La Gobernación de Norte de Santander junto a la Camara de Comercio de Cúcuta y la alcaldía municipal financiaron la participación de once expositores nortesantandereanos, esta semana en Corferias (Bogotá), como muestra de la riqueza cultural y turística de la región.

En las instalaciones del pabellón Colombia la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de Roció Dávila Jiménez presentó el stand regional, para que vendedores y compradores de los productos y servicios turísticos de Colombia y el mundo; vean la diversidad de ofertas vacacionales, recreativas, culturales, naturales y hoteleras que les ofrece Norte de Santander en los municipios de La Playa de Belén, Bochalema, Chinácota, El Zulia, San Cayetano, Pamplona, Villa del Rosario y Cúcuta durante la presente semana.

La variedad de productos nortesantandereanos la lideran empresas como: Gran Turismo, Planes y Destinos de Colombia, Bochalema Verde, Aventura Viajes y Turismos a demás de reconocidos hoteles de la ciudad de Cúcuta y los municipios ya mencionados.

‘Anato’, (Donde los Negocios Turísticos no Tienen Limites), es una feria del turismo y la recreación que reúne durante tres días a cerca de 30 países, a todas las regiones de Colombia con 700 expositores, y la visita de por lo menos 100 compradores mayoristas internacionales de unos 15 países invitados por Proexport, para que inviertan y compren paquetes turísticos a lo largo y ancho del territorio nacional.

GRAVARÁN SOLICITUDES DE PERMISOS DE TURISMO DE VEHICULOS VENEZOLANOS

A partir del primero de marzo de este año, todos los vehículos y motocicletas de origen extranjero que soliciten permiso ante la Administración de Aduanas (DIAN) para ingresar temporalmente al territorio colombiano comenzarán a ser gravados con un impuesto, establecido en el Estatuto de Rentas Departamental.

Según advirtió el Secretario de Hacienda Departamental, Martín Alfonso Martínez Valero, entre los diferentes tributos que maneja la Secretaría de Hacienda se encuentra la Estampilla Pro Desarrollo Fronterizo, que se debe gravar sobre toda solicitud de internación temporal e internamiento territorial de vehículos automotores de uso particular turistas con un salario diario mínimo legal vigente, el cual equivale a $15.400 por permiso.

Este mismo tributo recae sobre solicitud de internación temporal e internamiento territorial de motocicletas turistas con medio salario diario mínimo legal vigente, el cual equivale a $7.700 por permiso.

Unos 16.000 vehículos automotores particulares solicitan diariamente el permiso de internación temporal en las oficinas de la Administración de Aduanas ubicada en la Zona Industrial. Se calcula que el departamento percibirá por este concepto al año $250 millones.

“La Secretaría de Hacienda Departamental está trabajando intensamente para incrementar los recaudos este año y en aplicación del Artículo 208 del Estatuto de Rentas Departamentales, iniciará a partir del primero de marzo de 2008, el cobro a estas solicitudes de internación”, recalcó el funcionario departamental.

A partir de esa misma fecha, la DIAN exigirá como requisito este nuevo impuesto, el cual podrá ser pagado en una ventanilla especial que instalará la Secretaría de Hacienda Departamental en la sede de aduanas de la Zona Industrial.

HACIENDA REALIZA CONTROL A ESTAMPILLA PROCULTURA

Con el fin de mejorar el recaudo de los dineros que serán destinados para activar y promocionar las actividades artísticas de la región, la Secretaría de Hacienda Departamental viene adelantando una ambiciosa campaña de control de la estampilla Procultura entre las universidades e instituciones superiores y técnicas instaladas en el departamento.

Martín Alfonso Martínez Valero, secretario de Hacienda Departamental, señaló que en el marco de la política tributaria propuesta por el señor gobernador, William Villamizar Laguado, el departamento aspira incrementar en un 20% los recaudos por concepto de la estampilla Pro Cultura.

Durante el 2006, el departamento recibió por la estampilla de Procultura $1.544 millones. En el 2007 se registró un incremento del 12% por este tributo al recaudar $1.732 millones.

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda Departamental adelantan visitas a las diferentes universidades públicas, privadas, institutos de educación técnica y técnica profesional para verificar el pago del tributo departamental, cuyos recursos se invertirán, además, para promover el mejoramiento de espacios públicos para actos culturales de interés común y fomentar la capacitación técnica y cultural del gestor cultural.

“Estamos visitando cada una de las instituciones públicas y privadas en Cúcuta, el Área Metropolitana y el departamento en general con el fin de notificarles el Estatuto Departamental de Rentas y controlar rigurosamente que este impuesto destinado al desarrollo cultural se cancele oportunamente al fisco departamental”, sostuvo Martínez Valero.

Según el Estatuto de Rentas Departamentales (Ordenanza 010 del 13 de junio de 2007) toda matrícula de pregrado, posgrado y diplomados de las universidades públicas, de la ESAP, así como de los Institutos de Educación Técnica y Técnica Profesional de entidades públicas, se gravará con el equivalente al 2 por ciento de un salario mínimo mensual legal vigente, el cual será la base gravable.

En el caso de las instituciones privadas se gravarán con el dos por ciento de uno y medio salario mínimos mensual legal vigente y las certificaciones que expidan los funcionarios departamentales y de institutos descentralizados pagarán el uno por ciento de un salario mínimo.

Atlético Nacional vs. Sao Paulo

Estadio Atanasio Girardot / 7:30 PM / Grupo 7


Sao Paulo de Brasil, apoyado en un favoritismo histórico, inicia la búsqueda de su cuarto título en la Copa Libertadores de América, enfrentando al campeón colombiano Atlético Nacional en la ciudad de Medellín por el Grupo 7.

Comandado por el 'Emperador' Adriano, su principal refuerzo para el torneo continental, el campeón brasileño llega al partido tras un empate lánguido (2x2) con el modesto Noroeste, el domingo por el campeonato local, y con algunas bajas por lesión.

El técnico Muricy Ramalho no podrá contar con el volante Carlos Alberto ni con el delantero Dagoberto, mientras que el atacante Aloisio está en duda por molestias en el pubis que lo marginaron del equipo en la última semana.

Los verdolagas, campeones de la Libertadores en 1989 y de los torneos Apertura y Clausura en 2007, arrancaron en falso la presente temporada, pero en los dos últimos partidos enderezaron el rumbo logrando sendas victorias, la última el sábado ante su rival de patio, Independiente Medellín (1-0).

El entrenador argentino Oscar Quintabani también cifra sus esperanzas de gol en el joven lateral Camilo Zúñiga, de gran vocación ofensiva y quien marcó el gol del triunfo el fin de semana.

La llave 7 la complementan el paraguayo Sportivo Luqueño y Audax Italiano de Chile, que cayó en su primera salida ante los guaraníes (2x1).

El partido se disputará en el estadio Atanasio Girardot a partir de las 7:30 PM, y son esperados unos 40.000 espectadores.

Víctor Hugo Rivera, de Perú, impartirá justicia asistido en las bandas por sus compatriotas Percy Rojas y Juan Sulca.
Diario Deportes

martes, 26 de febrero de 2008

Cae cargamento de contrabando en Santander

La policía de Santander decomisó un millonario cargamento de mercancía de contrabando que venía procedente de Venezuela hacia Cali.
.
La mercancía tiene un costo de 720 millones de pesos y era movilizada en dos tractomulas, aseguró el coronel, Omar González, comandante de la Policía de Santander. Agregó que el contrabando consiste en Wisky, víveres, confitería, galletería y electrodomésticos.
.
El oficial precisó que la mercancía era movilizada con documentación falsa y los vehículos fueron detenidos en el sitio Berlín, sobre la vía Bucaramanga - Cúcuta.

DEPARTAMENTO RECIBIRÁ VISITA DE LA VICEMINISTRA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL

La Viceministra de Salud y Bienestar Social, Blanca Elvira Cajigas de Acosta visitará el departamento con el fin de presentar a los diferentes alcaldes, gerentes de empresas sociales y del sector Salud, los lineamientos técnicos que deben tener en cuenta las nuevas administraciones en estos aspectos.

La actividad se llevará a cabo en las instalaciones de la Torre del Reloj, a partir de las ocho de la mañana, el día jueves 28 de febrero, con la presencia de la directora del Instituto Departamental de Salud (IDS), Nelly Patricia Santafé Andrade.

Ya que el actual Ministerio de Protección Social es la fusión de los anteriores Ministerios de Trabajo y Salud, desprende de él temas no sólo en materia de salud, sino de bienestar social en general, aspectos que se presentarán a las nuevas autoridades municipales con el fin de mantenerlas al tanto de los requerimientos en estos diferentes puntos que son temas de gran importancia para todos y cada uno de los diferentes alcaldes durantes el desarrollo de sus administraciones.

JORNADA DE EXPEDICIÓN DE PASAPORTES EN OCAÑA

Entre el 6 y 7 de marzo de 2008, la Secretaría de Hacienda Departamental programó una jornada de Expedición de Pasaportes para los habitantes de la provincia de Ocaña.

La brigada especial se cumplirá con personal de la oficina de Pasaportes, según informó el secretario de Hacienda Martín Martínez Valero, quien aseguró además que se trata de una iniciativa del señor gobernador William Villamizar Laguado para facilitarle a los residentes de esa región nortesantandereana, el trámite del documento.

Ady Salcedo Baldión, jefe de Pasaportes de la Gobernación de Norte de Santander, explicó que durante dos días se estará atendiendo las solicitudes de pasaportes para adultos y menores de edad, con los mismos requisitos establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
.
Los interesados, que vivan en Ocaña o en los municipios vecinos, en acceder a este documento de viaje que identifica a los colombianos en el exterior, tendrán la oportunidad durante dos días de tramitarlo y adquirirlo. Salcedo Baldión recordó que todo colombiano que viaje fuera del país deberá estar provisto de pasaporte válido. Ningún colombiano puede ser portador de más de un pasaporte, cualquiera que sea su clase.

Quienes deseen adquirir el pasaporte deberán presentar los siguientes documentos:

-Cédula de Ciudanía, dos fotocopias de la cédula de ciudadanía, tres fotografías recientes, a color de frente, con fondo blanco, de 3.5 x 4.5 centímetros, y que desde el mentón hasta la raíz del cabello no mida menos de 2 centímetros y medio. Igualmente debe adjuntar 159.200 pesos en efectivo.

- Pasaporte anterior si se le hubiese expedido.
-Si la persona está tramitando la cédula de ciudadanía y tiene la contraseña, este debe ir con el nombre, apellido, firma y denominación del cargo del funcionario que la expide.
-Cuando se presenta la contraseña por primera vez debe anexar registro civil y fotocopia del folio del registro civil certificado por el Notario. -Los menores de edad deben presentar, adicionalmente, fotocopia del folio del registro civil, certificado por Notario

SE CELEBRÓ CON ÉXITO LA TERCERA MESA DE CONCERTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO EN LA SUBREGION NORTE

Con una nutrida asistencia de gremios y sectores sociales se llevó a acabo en el municipio de Tibú la tercera mesa de concertación del Plan de Desarrollo del Norte de Santander, esta vez en la Subregión Norte que comprende los municipios de Tibú, Sardinata y Bucarasica. En ésta mesa, que ha sido una de las más exitosas, se presentaron las inquietudes de las comunidades en cada uno de los temas que se deben plasmar en el Plan de Desarrollo del Departamento.
-
Fue importante la disertación sobre el tema del agro, sector que se encuentra muy desarrollado en la región. La propuesta de más peso radicó en la solicitud de apoyo a los cultivadores de Palma, quienes desean convertirse en industriales del proceso de la palma, hecho para el cual solicitaron los créditos necesarios que les permitan implementar una planta extractora de aceite, hecho que fue avalado por la mesa de concertación en la cual se destacó el trabajo de Ramón Sánchez y Gustavo León gerente de una empresa de palma en la región. De igual forma se solicitó atención a la lechería y en una importante exposición el ingeniero Oscar Martínez pidió ayuda para mejorar la raza lechera y a la vez dar continuidad al trabajo que viene realizando Asopromuca en esa región.

GOBERNACIÓN PROMUEVE EL MEJORAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS LABORALES DEL DEPARTAMENTO

Con el propósito de mejorar la calidad educativa en la región, la Secretaría de Educación departamental, el SENA y la Universidad de Pamplona inició la Capacitación en Competencias Laborales Generales para los docentes de diferentes centros educativos de Norte de Santander, que se realizará hasta el viernes 29 de febrero en las instalaciones de la sede de esta Universidad ubicada en el Barrio Latino.

Estas tres instituciones conforman el grupo piloto departamental para el Proyecto de Competencias Laborales, Formación para el trabajo y Pertinencia de la Educación Media del Ministerio de Educación, el cual tiene como fin fundamentar conceptual, metodológica y procedimentalmente a los equipos dinamizadores de las instituciones, de manera que implementen y promuevan las competencias laborales generales en sus programas académicos.
.
La primera jornada de capacitación estuvo a cargo de Luz Bernal Ramos, delegada del Ministerio y Coordinadora de este Programa, quien indicó “tenemos dos metas muy importantes, por una parte que todos los estudiantes de educación básica y media se formen en competencias laborales generales como trabajo en equipo, autosuperación, capacitación y actualización, gestión de proyectos y solución de problemas…por otro lado pretendemos que para el 2010 el 30 por ciento de las instituciones de media brinde formación en competencias laborales específicas en articulación con centros de educación superior como el SENA o algunas universidades”.

La fase inicial de este programa en el departamento se hará con centros educativos de tres municipios, como son los Colegios Teodoro Gutiérrez Calderón de San Cayetano, Presbítero Álvaro Suárez de Villa del Rosario y el Instituto Puerto Santander, los cuales recibirán talleres, capacitaciones y material didáctico necesarios para la realización del proyecto.

DESTRUIDO COMPLEJO COCALERO A TAN SÓLO 500 METROS DE LA FRONTERA CON VENEZUELA

Como resultado de la operación ‘El Naranjal’, desplegada por la Policía Nacional de Colombia en cercanías con la frontera con Venezuela, logró la ubicación y destrucción de un complejo cocalero que tendría la capacidad de producir cerca de dos toneladas de clorhidrato de cocaína al mes. En el lugar fue incautada y destruida más de una tonelada del narcótico.

Personal de la ‘Compañía de Antinarcóticos’ y el ‘Escuadrón Móvil de Carabineros’ (EMCAR), llegaron hasta la vereda El Naranjal, jurisdicción del municipio de Ragonvalia a escasos 500 metros del río Táchira que divide los dos países, donde los narcotraficantes habían dispuesto todo lo necesario para el procesamiento del alcaloide; la fábrica de droga estaba compuesta por cinco construcciones rústicas, que por sus características podía llegar a albergar hasta 35 trabajadores.

vea más información en :Cúcuta Judicial

Niños de la Gabarra, Tibú y de la comunidad Motilón Barí recibieron kits escolares

Cuadernos, lápices, reglas, borradores y sacapuntas hicieron parte de los paquetes escolares entregados, donados por reconocido supermercado de Cúcuta.

Durante el pasado fin de semana en Tibú el despacho de la Gestora Social, Cecilia Soler de Villamizar hizo entrega de 500 kits escolares repartidos en 250 para los niños y niñas de los barrios marginales del casco urbano, 150 para la comunidad Motilón Bari y 100 adicionales para menor es del corregimiento de La Gabarra, los cuales serán entregados por el Ejercito Nacional.

Dicha actividad se desarrollo conjuntamente con la socialización del plan de desarrollo 2008-2011 de la subregión norte, conformada por los municipios de Tibú, El Tarra, Sardinata y Bucarasica por parte del gobernador William Villamizar Laguado, en las instalaciones del Colegio Francisco José de Caldas.

La oficina de la gestora social informó que estas entregas se extenderán también a los municipios de Ocaña y Pamplona los días 1 y 8 de marzo, por la red de gestoras sociales, gracias a las contribuciones de diferentes empresas privadas y públicas de la región.

Vigilante muere a manos de un menor porque le reclamó que no orinara en la calle

Un caso de intolerancia extrema ocurrió en Cúcuta cuando un vigilante particular murió a manos de un menor de edad a quien le reclamó por orinarse frente a una vivienda del barrio en donde el sereno prestaba sus servicios.
.
El comandante de la policía en Norte de Santander, coronel Jorge Iván Flores Cárdenas, informó que el agresor, un joven de 17 años de edad disparó en cuatro oportunidades con un revólver 38 corto a Henry Ramírez Torres, celador del barrio Latino de la capital de Norte de Santander.
.
De la víctima el oficial de la policía indicó que se trataba de "una persona querida por la comunidad que además de los servicios de vigilancia hacía las veces de mensajero de los vecinos del lugar".
.
Tras cometer el crimen, el joven se dio a la fuga y 9 cuadras más tarde a la altura de la plazoleta del estadio general Santander, fue capturado por la policía que lo llevó a un centro de reclusión del menor. El vigilante muerto tenía 48 años de edad y era padre de tres niñas.

lunes, 25 de febrero de 2008

Educación conforma Comité de sabios

Bajo la tutela de la Secretaría de Educación del Municipió ayer se conformó el Comité de Sabios de educación.

Se trata de un equipo de apoyo que integran un representante de cada una de las instituciones educativas del Municipio y que fueron elegidos de manera democrática por cada comunidad docente, teniendo en cuenta criterios como destacarse como buenos docentes con excelente nivel académico y altos niveles de liderazgo.

La idea según explicó el Secretario del ramo, Pablo Emilio García es que en el seno del Comité se generen ideas y proyectos que conlleven al fortalecimiento de la calidad del sistema educativo, conforme los parámetros establecidos no sólo en el Plan Nacional Decenal de Educación, sino en el programa de Gobierno a desarrollar por la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, buscando el mejoramiento de la educación que se imparte en la ciudad.

“Inicialmente el Comité lo integrarán 63 docentes, que estarán bajo el liderazgo de la Secretaría y el apoyo técnico del profesor Eduardo Fernández de la Institución Juan Pablo Primero. Ayer la primera reunión se dio para elaborar el plan de acción a seguir”, relató Pablo García.

A futuro Educación aspira poder conformar otro comité pero con los estudiantes y poder coaccionar entre los dos grupos un trabajo mancomunado en procura de los onjetivos trasados.

El jefe de Educación destacó por último el apoyo que ha recibido de la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), que han dado su respaldo a este tipo de iniciativas.

Alcaldesa gestionó $6.300 millones para población infantil

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero Hernández, ratificó a la alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez, el apoyo de $4.000 millones para el programa de desayunos y almuerzos para menores de estratos bajos de la ciudad.

El programa se adelantará en convenio con la administración municipal y beneficiará a 40.000 niños y niñas de estratos 1 y 2.

Igualmente la Alcaldesa solicitó a la directora del Bienestar Familiar implementar el Centro de atención integral a las niños y niñas víctimas de violencia sexual en Cúcuta.

Al respecto la alta funcionaria dio su respaldo a la iniciativa y se comprometió a destinar los recursos necesarios para su funcionamiento.

Para el año 2.009 se gestionó la adjudicación para Cúcuta de un Jardín Social para atender a menores de los estratos 1 de la ciudad. El montaje del Jardín tendrá un costo de $2.300 millones.

“Conseguimos que el Bienestar se comprometiera con la entrega de estos recursos para poner en marcha este programa que viene a mejorar las condiciones de vida de estos niños”, sostuvo la Alcaldesa.

La Alcaldesa Riascos Rodríguez anunció que continuará gestionando ante los organismos del Estado del orden nacional los recursos necesarios para continuar sus programas sociales.

Por último se proyectó una alianza entre el Municipio y el ICBF para desarrollar un programa piloto de verificación de los programas de desayunos en Cúcuta, para lograr que sean más integrales.

Presidente Uribe se comprometió con los megaproyectos

El presidente Alvaro Uribe Vélez dio su respaldo a la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez y se comprometió con apropiar los $21.000 millones que hacen falta para terminar los megaproyectos.

El Mandatario de los colombianos dio respuesta positiva a la solicitud que le hizo la alcaldesa Riascos Rodríguez, para que la Nación aporte los recursos que hacen falta para terminar las obras de los tres puentes (la Gazapa, Aeropuerto y Arnulfo Briceño) que están pendientes y para pagar las deudas que se mantienen con otros contratistas.

La alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez destacó el apoyo que ha dado el presidente Uribe a su mandato, el cual ratificó durante su visita a la Casa de Nariño la semana pasada.

“El Presidente nos dio visto bueno y de inmediato se comunicó con el Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, a quien le solicitó hacer las gestiones del caso para entregar estos recursos en dos partidas, una este año y la otra el próximo año”, dijo la Alcaldesa.

Frente al tema del cobro de la constribución por valorización la Alcaldesa Riascos Rodríguez dijo que nunca ha cerrado las puertas a un posible estudio del tema pero reiteró que el cobro que se viene haciendo responde a lo que quedó establecido en la pasada administración en la resolución 01881, que autorizó el cobro tanto del costo de los megaproyectos como trasladar a los contribuyentes el valor de los créditos y de los intereses.

Además aclaró que los recursos que destinará el Gobierno nacional son para cubrir el costo de las obras, pero la Ley la obliga a cobrar el tributo que ya está establecido.

Por último se mostró satisfecha por la gestión que desarrolló en Bogotá y la respuesta del preisdente Uribe.

La alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez, visitó al equipo Cúcuta Deportivo durante la práctica de hoy lunes.

.

La mandataria municipal se mostró preocupada por la situación que atraviesa el equipo, que el domingo pasado perdió 1 a 0 frente a La Equidad, completando tres fechas sin ganar en su propio patio.

La Alcaldesa acudió al consejo de seguridad que se citó para ventilar las medidas a adoptar de cara al partido de este miércoles donde el equipo Motilón enfrentará al San José de Oruro de Bolivia, en una nueva fecha de la Copa Santander Libertadores.

Las autoridades locales llamaron a la cordura a la ciudadanía y a los aficionados para evitar que se repitan los sucesos del domingo.

La Alcaldesa expresó su apoyo al onceno motilón, pero al tiempo pidió mayor compromiso tanto a los jugadores, como a las directivas del equipo para mejorar el rendimiento deportivo.

Gobernador entrega aportes a colegios del departamento

El gobernador William Villamizar Laguado entregó seiscientos millones de pesos, de recursos propios del Departamento, a los colegios e instituciones del orden departamental, para dar inició, de esta manera, a la gratituidad en la educación de Norte de Santander; dineros que servirán para el funcionamiento de los planteles mientras llega el desembolso del Gobierno Nacional que entregará a cada uno de los centros educativos, la suma de treinta mil pesos por alumno categorizado en el nivel uno y dos.
.
En un acto, en el cual el gobernador estuvo acompañado del Rector de la Universidad Francisco de Paula Santander, Héctor Parra, el Secretario de Educación, Edgar Díaz y la Subsecretaria de ese despacho Sandra Zulay Fuentes, el mandatario mostró su satisfacción y dijo: “esta es una promesa cumplida”.

En su intervención el gobernante invitó a los rectores a participar activamente en el mejoramiento de la educación y señaló: “tendremos incentivos para aquellos planteles y docentes que cumplan su tarea, pero también tendremos correctivos para quienes no las cumplan”.

Dijo que se ha hecho un esfuerzo para cumplirle a las instituciones y que estas deberán estar tranquilas frente a los recurso que necesitan para operar durante el presente año y acotó: “El gobierno entregará directamente a cada colegio treinta mil pesos por alumno y de ésta manera se podrán suplir los presupuestos para el funcionamiento de cada una de las instituciones”, pero si esto no se cumple nosotros ya hemos hecho nuestras reservas.

Gobernador atendió las ligas de Norte de Santander

Con la presencia de los presidentes, de las más de quince ligas activas en las que se soporta el deporte en Norte de Santander y acompañado por la directora de Indenorte, Doris Angarita, el presidente de Asoligas, Javier Guerrero y el miembro de la junta directiva de Indenorte Alberto Zarate, el Gobernador William Villamizar hizo un repaso a los problemas y necesidades que tienen el deporte motilón y sus penurias económicas.
.
En el encuentro, en el que se presentó un documento por parte de Asoligas y se hizo un estudio al presupuesto de Indenorte para éste año, que es de dos mil doscientos veinticuatro (2.224) millones de pesos,que se reducen, luego del pago de nominas, trasferencias y obligaciones de seguridad social y deudas, se detectaron las falencias, no sólo de las ligas, sino también la necesidad de abrir campos a la dinamización del deporte en la región y hacerlo atractivo a los jóvenes, a lo que el gobernador William Villamizar señaló: “ante el documento presentado estamos de acuerdo, pero queremos decirles que en el plan de desarrollo estamos analizando estas inquietudes para saber hacía donde vamos y a la vez hallar las estrategias que debemos plantear para la recuperación del deporte, entre esas alternativas, está la búsqueda de recursos ”.

domingo, 24 de febrero de 2008

Cúcuta 0 - Equidad 1 - Una sola jugada de peligro



Cúcuta 0 - Equidad 1 - Stalin Mota


sábado, 23 de febrero de 2008

El Profe Sarmiento previo al partido ante la Equidad


El Médico del Cúcuta Deportivo hace un blance de los jugadores


Amarilla es la esperanza goleadora del Cúcuta Deportivo


Entrenamientos previos

.


El Cúcuta Deportivo estuvo en la mañana de hoy haciendo trabajos de entrenamiento en las instalaciones del Sena en pescadero, y estructurando el ataque para el partido de mañana frente a la Equidad a las 3:30 pm. en el estadio General Satander.

viernes, 22 de febrero de 2008

Incautados más de 12 mil CD’S y DVD piratas

.
Con el propósito de contrarrestar la violación de los derechos de autor, la Policía Nacional desplegó en todo el departamento el plan ‘Colombia Segura Control Derechos de Autor y Piratería Fonográfica’, a través del cual fueron capturadas dos personas, incautados siete equipos de computo, 119 obras literarias y más de 12 mil CD’S y DVD piratas.

Los planes de control se hicieron efectivos de manera simultánea en todo el territorio departamental, focalizándolos de manera especial en las municipalidades de Ocaña, Los Patios, Villa del Rosario, Pamplona, Tibú, Sardinata y Cúcuta, donde se obtuvieron importantes resultados contra este flagelo que afecta el patrimonio económico de los autores.
.
Vea más información en: Cúcuta Judicial

HOY A LAS CUATRO DE LA TARDE SE ENTREGAN LOS DINEROS PARA EL INICIO DE LA GRATITUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN NORTE DE SANTANDER.

En un acto en el cual se congregarán las autoridades educativas del Norte de Santander y que será encabezado por el señor Gobernador William Villamizar y el Secretario de Educación, Edgar Díaz, se entregarán, hoy a las cuatro de la tarde, los dineros a los centros educativos que ya han entregado los documentos requeridos para iniciar el tramite de la “gratituidad” en los colegios de orden departamental en la región.

El Secretario de Educación, Edgar Díaz, reveló que son aproximadamente seiscientos millones de pesos los que desembolsará el departamento de recursos propios para el inicio del proceso, mientras llegan los dineros del Gobierno Nacional que aportará treinta mil pesos por alumnos a los niveles uno y dos.

El funcionario volvió a advertir que la educación en los planteles del Departamento es gratuita y señaló que se sancionará a los rectores que pretendan, a través de cuotas, certificados o carnés, solicitar dinero a los padres de familia y advirtió: “eso gastos ya están presupuestados en el aporte que haremos para el sostenimiento de los centros educativos durante todo el año”.

De esta forma el Gobernador William Villamizar da cumplimiento a uno de sus compromisos de gobierno como era el dar gratituidad a la educación en los centros educativos del Norte de Santander.

HASTA EL 15 D E MARZO ES EL PLAZO PARA ENTREGAR LA IMFORMACIÓN DEL APLICATIVO SICEP 801 VIGENCIA 2007 PARA LOS ALCALDES DEL DEPARTAMENTO

El Secretario de Planeación del Departamento, Jorge Pinzón Dueñas, advirtió a mediante circular, a los alcaldes en Norte de Santander que hasta el próximo 15 de marzo se ha fijado el plazo para que los municipios entreguen a esa despacho los formatos del aplicativo SICEP 801 junto con una copia que deberá ser entregada en la Secretaria de Planeación.

El funcionario advirtió ,en su comunicado, que de no ser entregada oportunamente la información en la fecha estipulada el municipio no podrá participar en la distribución de eficiencia fiscal y administrativa que realiza el gobierno nacional en la asignación de recursos para el año 2009, como tampoco podrá ser tenido en cuenta en la elaboración d e los diferentes informes del orden nacional como Departamental.

Postobón patrocinará la Copa Colombia por cinco años

En entrevista dada a Antena 2, Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, aseguró que se realizó un contrato por 5 años con la empresa Postobón para que dicha marca , patrocine la Copa Colombia – Postobón 2008, en su sexta edición.
.
“Excelente, la verdad hay mucho beneplácito entre los dirigentes del fútbol el que Postobón regrese a patrocinar torneos de La Dimayor, para nosotros es un inmenso orgullo”.
.
La Copa Colombia – Postobón 2008 contará con la participación de clubes de la A y la B. El torneo empezará el 12 de marzo, y culminará el 19 de noviembre. El incentivo del torneo será un cupo a la Copa Suramericana del año 2009.

jueves, 21 de febrero de 2008

Gobernación y Banco Bogotá Capacitan alcaldes

Con el propósito de ofrecer las herramientas necesarias para una buena gestión pública, la Gobernación de Norte de Santander y el Banco de Bogotá se unieron para capacitar a los 40 mandatarios del departamento en una jornada que se llevará a cabo el próximo 27 de febrero.

Norela Arenas Valencia, Consejera Especial para el Desarrollo Municipal, coordinadora del evento, aseguró que el Banco de Bogotá entendiendo la preocupación de la Gobernación de Norte de Santander de capacitar a los alcaldes, ofrecerá este taller durante todo el día en el hotel Casino Internacional.

En el foro-taller los participantes podrán aprender a articular las demandas de la comunidad con los recursos locales, conocer los instrumentos con los cuales se planifica la gestión de recursos municipales y los principales aspectos normativos a tener en cuenta para la implementación de las herramientas de planeación financiera.
Arenas Valencia explicó que en el marco del programa de Gobierno “Un Norte para Todos” del Gobernador William Villamizar Laguado, se pretende brindar asesoría y capacitación a todos los alcaldes del departamento en diferentes temas relacionados con la función pública.

En ese sentido, explicó, “desde la Consejería estamos trabajando para ofrecer a los mandatarios municipales las herramientas necesarias que les permitan ejercer el liderazgo y desarrollar una excelente gestión en pro del desarrollo de sus municipios”.
.
Además, explicó que durante el foro se resolverán las dudas comunes que asaltan a los alcaldes como son los aspectos que se deben tener en cuenta para evaluar la posibilidad de endeudamiento en el nivel municipal, ¿cuál es el procedimiento de endeudamiento de una entidad territorial? y ¿cuáles son los criterios para medir el manejo de las finanzas locales?.

Gobernación abre espacios para concertación con los municipios

Con el propósito de impulsar espacios de participación que permitan establecer pactos y acuerdos colectivos desde la Administración Departamental en beneficio a la gestión de las actuales alcaldías municipales, la Secretaría de Planeación de Norte de Santander ha programado el Taller y Mesa de Concertación subregional para la formulación del Plan de Desarrollo Territorial.

La jornada se llevará a cabo durante los días jueves 21 y viernes 22 de febrero, a partir de las ocho de la mañana, en las instalaciones de la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta.

Para el desarrollo de esta actividad se ha convocado a los municipios de la Subregión Oriental, que comprende Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander, además de los secretarios de Gobierno, Planeación, Obras e Infraestructura, Cultura, Educación o Director de Núcleo, Salud o Gerente de la ESE subregional, Tesorero, el director de la Unidad Municipal Técnica de Asistencia Agropecuaria (Umata), el administrador de servicios públicos, los representantes del ente deportivo y de la comisaría de Familia de cada municipio.

La actividad iniciará el día jueves con el taller para la preparación del diagnóstico sectorial municipal, continuando el viernes con el taller para la preparación del diagnóstico sectorial subregional. Del mismo modo se ha programado una posterior jornada para el martes 11 de marzo, donde se llevará a cabo la Mesa de Concertación Subregional con la presencia del gobernador William Villamizar Laguado, en la cual serán presentados los proyectos de interés común para los municipios.

Igualmente, la Mesa de Concertación correspondiente a la Subregión Norte, que comprende los municipios de Tibú, Bucarasica, El Tarra y Sardinata, se llevará a cabo el sábado 23 de febrero en las instalaciones del Centro Convencional de la Alcaldía de Tibú, a partir de las ocho de la mañana, jornada en la cual estará presentes los representantes de Ingeominas, Sena, Corponor e Incoder, para el tratamiento de los diferentes temas de interés municipal y subregional.

Cúcuta 1 - Cali 0

En el último segundo del partido, cuando el Cali estaba volcado sobre el pórtico del Cúcuta, alentado por los escasos tres mil aficionados que retaron la fría noche para llegar al Pascual, murieron las intenciones del cuadro azucarero.
.
Fue un contragolpe letal. El visitante recuperó el balón en su propia área, se lo entregó a su maestro de orquesta, Macnelly Torres, y el volante barranquillero, con mucha sapiencia, esperó el espacio preciso para meterle un pase milimétrico al debutante José Amarilla.
.
El paraguayo quedó mano a mano con Bréiner Castillo y en doble remate anotó el gol que dejó fríos a todos en el Pascual Guerrero.
.
Fue un golpe durísimo para un equipo que hizo todo los méritos para ganar, y para una afición que se tragó la bronca y los reproches porque entendió que el fútbol muchas veces es así, injusto con el que más busca el arco del frente. El partido fue bastante inclinado a favor del cuadro azucarero.
.
El local se paró mejor en una cancha enjabonada por la lluvia y se arrimó con mucho peligro hasta el borde del área. Pero, justamente en la zona de candela del cuadro motilón estuvo el eclipse. Porque el Cali se nubló en el último cuarto de cancha y fue incapaz de derribar el sólido muro defensivo que montó el Cúcuta.
.
Por eso el local tuvo que apelar en muchas ocasiones a la media distancia. Y allí, para neutralizar esa fórmula, apareció la figura del arquero Leandro Castellanos, quien con varias atajadas evitó la caída de su valla.
.
En la agonía del partido, el Cali se metió al área del Cúcuta en busca del ansiado gol. Pero descuidó marcas atrás y eso lo aprovechó el Cúcuta, que en la única llegada clara que tuvo logró el gol de un triunfo que ni los mismos jugadores motilones esperaban.
.
La anotación fue un baldado de agua fría porque no quedaba tiempo para más nada. Dicen que el fútbol no es de merecimientos sino de goles. Y ahí estuvo el castigo del Cali. Porque los de Carreño hicieron todo para ganar, pero al final salieron del Pascual con las manos vacías.

Clases de yoga en internet

Los expertos del yoga dicen que esta técnica tiene como objetivo principal el bienestar y crecimiento personal, que ayuda a calmar el sistema nervioso, enseña a manejar nuestra mente, a combatir trastornos como el dolor de cabeza, el insomnio, la depresión y sobretodo manejar el stress.

Para quienes quieran acudir a esta práctica y probar si de pronto les funciona, este portal contiene un completo curso sobre cómo respirar, meditar, el movimiento del cuerpo, aumentar la concentración y la relajación. Hay para todos los niveles, principiante, intermedio y avanzado.

Pincha aquí: Yoga

miércoles, 20 de febrero de 2008

El eclipse lunar podrá apreciarse en Colombia

.

El último eclipse total de luna de la década podrá apreciarse en Colombia desde las 10 de la noche. La Costa Caribe y los Llanos Orientales son las zonas del país donde habrá mejores condiciones meteorológicas para observar el fenómeno celeste.

El IDEAM pronosticó que en Riohacha, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, habrá cielo despejado en la noche de este miércoles, lo cual facilitará la observación del eclipse.

De igual forma, los meteorólogos advirtieron que en la zona oriental del departamento de Vichada, cerca a la ciudad de Puerto Carreño, habrá buen clima y se facilitará la visibilidad del fenómeno natural.

Humberto González, jefe de alertas tempranas del IDEAM, dijo en Caracol Radio que en la tarde y noche del miércoles, durante el eclipse de luna, habrá lluvias en Antioquia, Cundinamarca, el Eje Cafetero, Tolima y Valle del Cauca.

En la Costa Atlántica predominará el tiempo seco, al igual que en los Llanos Orientales.

Banco de maquinaria empezará a operar en Arboledas y pueblos de occidente

Un nuevo recorrido realizó el Secretario de Infraestructura y Vías del Norte de Santander, arquitecto Wilmer Carrillo en busca de colocar en marcha el plan de choque propuesto por el gobernador William Villamizar Laguado para la recuperación, en tiempo record, de la red vial secundaria del departamento. En esta ocasión el funcionario visitó el municipio de Arboledas donde analizó el estado de las vías rurales y el deterioro en que estas se encuentran, en especial aquellos trayectos que comunican a Arboledas con Cucutilla y Salazar de las Palmas.

Carrillo Mendoza anunció que el trabajo desarrollado con el alcalde de Arboledas, Edwin Rolando Páez Páez fue productivo, y que se ha definido intervenir el trayecto Barrientos -Arboledas a través del banco de maquinaría a la vez que anunció que INVIAS se hará cargo de la pavimentación de los cuatro kilómetros desde la base hasta Salazar de las Palmas, en el sitio conocido como Puente Yáñez; y desde allí hasta el corregimiento de Barrientos, obra que tendrá un costo de $1200 millones de pesos.

En la zona rural el funcionario departamental visitó el carreteable: Arboledas- Castro – La Esperanza, vía que empezó a ser abierta desde la pasada administración, y que permitirá comunicar a los arboledanos con el municipio Santandereano de Surata. En este punto la petición de la comunidad, concejales y la alcaldía municipal es la de cofinanciar, los 3.5 kilómetros restantes, para la apertura total del carreteable, la cual daría paso libre a la comercialización y salida de productos como: Café, plátano, maíz y cítricos.

Sobre la apertura de este carretable el alcalde Edwin Rolando Páez Páez, subrayó: “Nosotros no contamos con los recursos propios para hacer estos trabajos y por eso solicitamos al Gobernador nos ayude abrir la vía, desde la esperanza hasta Surata”, al mismo tiempo que indicó: “Esto no sólo comunicará Surata con Arboledas, sino integrará los dos departamentos”.

Por su parte el ex alcalde de Arboledas, Álvaro Carrillo definió estos acercamientos como un hecho sin precedentes para la región y acotó: “Yo creo que esta es una gran oportunidad para desarrollar el sueño de tener contacto con Santander por la vía Arboledas-Castro –Surata”. Otros proyectos para los cuales el municipio solicitó ayuda son: El matadero municipal, que tendría un costo 50 millones de pesos, la realización de cubiertas para los polideportivos del casco urbano y del corregimiento de Castro, al igual que el mejoramiento de las vías urbanas.

Elegida junta directiva de la asociación Servir

Se eligió la nueva junta directiva de la Asociación Servir, entidad sin ánimo de lucro, encargada de recibir las donaciones que invierte el despacho de la Gestora Social, Cecilia Soler de Villamizar, en los programas que benefician a la población vulnerable de la región. El acto, que se llevó acabo en el salón Eustorgio Colmenares, contó participación de los Secretarios de Despacho y asesores del gobierno departamental

La nueva Junta directiva quedó conformada por Yamile Urbina, Presidenta, Vicepresidente, Iván Darío Zabaleta, Tesorera, Sonia Arango Medina actual contadora departamento y como vocales los secretarios de despacho Silvano Serrano Guerrero (General), Jorge Enrique Pinzón Dueñas (Planeación) y Marisol Forero Chávez (Equidad y Participación para la Mujer)

Por su parte la gestora Social Cecilia Soler de Villamizar indicó que la asociación y su despacho, no poseen recursos propios, por ello catalogó a Servir, como el organismo encargado de articular las ayudas que llegan y que le permiten desarrollar programas como Cardiopatías, a través del cual se han podido operar a niños de bajos recursos con problemas del corazón en la capital de la República, así como dar asistencia a personas de la tercera edad y pacientes con enfermedades terminales.

En lo corrido del 2008 esta asociación, y la gestora social, han llevado a la ciudad de Bogotá diez niños que han sido atendidos en la Fundación Cardio Infantil y que fueron operados de sus deficiencias cardiacas con todos los gastos pagos.

En 20 días se iniciaran trabajos en vía Cúcutilla-Pamplona desde el sector de altamira

Con el objetivo de establecer las principales necesidades de los corredores viales de los pueblos de occidente para estructurar el plan de desarrollo departamental 2008-2011, el Secretario de Infraestructura, Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza visitó el fin de semana pasado la vía que conduce desde Pamplona en el sector de Altamira hasta Cucutilla en compañía de la alcaldesa María Filomena Parada García. Fueron varios los puntos críticos observados por el secretario Carrillo Mendoza, quien anunció que el banco de maquinarias comenzará operaciones en ese sector dentro de tres semanas y anunció: “Dentro de veinte días se iniciarán en esta vía una serie de trabajos desde Altamira-Cucutilla en sus puntos más críticos, para ello utilizaremos los bancos de maquinaria, que de igual forma atenderán los municipios de Salazar de las Palmas, Arboledas y Santiago dentro del plan de choque implementado por el señor gobernador”, puntualizó el Secretario de Infraestructura.

Durante la visita se recorrió la vía Cucutilla a Sisabita lugar netamente agrícola en donde la mayoría de campesinos pierden sus cosechas de naranja, mandarina, plato y guineo por la falta de transporte hacia el casco urbano. Para José Patrocinio Pérez líder comunal de la vereda Santa Teresita, comunicarse con Bochalema aliviaría las necesidades de su familia y vecinos “nosotros aquí necesitamos de la vía pues así podremos salvar la huerta, pues todos los cultivos se pierden, mientras aquí una arroba de guineo vale $ 1.500 pesos y la de plátano $ 3.000 y eso no da la base ni para la carga”, concluyó Patrocinio Pérez mientras hablaba con el Secretario de Infraestructura Wilmer Carrillo Mendoza.

Por su parte la alcaldesa de Cucutilla Maria Filomena Parada García, señaló que Norte de Santander y Cucutilla no sé equivocaron al elegir a William Villamizar Laguado como gobernador y resaltó, “definitivamente en esta Gobernación se ve el interés de trabajar por las regiones y una muestra de ello es la presencia hoy del Secretario Wilmer, en las veredas, con la gente, con nuestros campesinos”.

Carrillo Mendoza al final de la jornada resaltó la necesidad de construir alcantarillas para la vía a Sisabita y la vereda Santa Teresita, obras que serán propuestas en el Plan de Desarrollo y en cuanto a la apertura de la vía Bochalema-Cucutilla se estableció que su apertura disminuiría en cuatro horas la salida de los productos de la zona, recorrido que hoy con lleva seis horas de camino para llevar la carga a los mercados populares de Bochalema o Cucutilla.

Administración departamental modifica horario de jornada laboral

Atendiendo a la solicitud realizada por el Presidente (E) del Sindicato de Empleados Oficiales del Departamento Norte de Santander (Sindeofinorts), el gobernador William Villamizar Laguado procedió a la modificación del horario de trabajo para el período comprendido entre el 20 de febrero y el 14 de marzo de 2008, con el fin de compensar la jornada laboral correspondiente a los tres días hábiles de la Semana Santa.

El nuevo horario fijado para estos días quedó de la siguiente manera:

· Del 18 al 29 de febrero de 2008: 7:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
· Del 3 al 14 de marzo de 2008: 7:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
· Sábado 23 de febrero: 7:00 a.m. a 12 m.
· Sábado 1 de marzo: 7:00 a.m. a 12:30 p.m.
· Sábado 11 de marzo: 7:00 a.m. a 12:30 p.m.

Estas jornadas completan un total de veinticinco horas laborales, las cuales suplen la labor de los tres días hábiles de la Semana Mayor, para los empleados de la Administración Departamental.

La propuesta es avalada y expedida por resolución Nº 000037 de 2008, fundamentada en el artículo 33 del Decreto Ley 1042 de 1978, que faculta legalmente al Gobernador para establecer el horario de trabajo dentro de la jornada máxima laboral, fijada legalmente en cuarenta y ocho horas a la semana
.

Destruido complejo cocalero

.



En el marco de la operación “Paso del Río”, la Policía Nacional logró ubicar y destruir en zona rural del municipio de Cúcuta un laboratorio que produciría mensualmente dos toneladas de clorhidrato de cocaína. En el lugar fueron hallados 800 kilos del alcaloide en proceso de secado y listos para empacar.

La acción policial, desplegada por un grupo de sesenta comandos Jungla de Antinarcóticos, permitió ubicar el centro de procesamiento de estupefacientes, el cual estaba enclavado en el corazón de una zona montañosa cercana a la vereda Paso del Río del corregimiento San Faustino.
.
Vea más información en: Cúcuta Judicial

Llega a Cúcuta Grupo Operativo de Hidrocarburos

Con el propósito de contrarrestar el contrabando de hidrocarburos procedentes del vecino país de Venezuela, el departamento de Policía Norte de Santander lanza el ‘Grupo Operativo de hidrocarburos’.

Son sesenta uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), los encargados de realizar los trabajos permanentes de control en todas las municipalidades y vías del departamento. Las unidades policiales que tienen un gran nivel de capacitación y conocimiento en el manejo de hidrocarburos y sus derivados, contarán con un amplio parque automotor y equipos de verificación de alta tecnología, con los cuales neutralizarán el almacenamiento y comercialización de combustibles de procedencia venezolana en el territorio colombiano.

Vea más información en: Cúcuta Judicial

Investigan posible influencia de Internet en suicidio de un muchacho de 14 años

La familia de un adolescente de 14 años que murió ahorcado en un populoso sector de Cúcuta, supone que su constante relación con Internet, en cuyas páginas consultaba sobre formas de morir, estuvo relacionado con el hecho que conmociona a esta capital, en la frontera colombo-venezolana.
.
Gloria Mora, tía de la víctima, relató que el joven fue hallado colgando del techo de su vivienda sin que nadie pudiera explicarse lo ocurrido pues se trataba de una persona aparentemente sin problemas, que no padecía trastornos emocionales y que hasta oficiaba como monaguillo en la iglesia del barrio Antonia Santos de Cúcuta.
.
Según las primeras hipótesis, el muchacho pudo haber ensayado algún modo de quitarse la vida sin medir las consecuencias tras haber consultado en la Internet los mecanismos que existen para suicidarse.
.
El adolescente estudiaba en el Colegio departamental de Atalaya, una ciudadela de más de 200 mil habitantes en la capital de Norte de Santander, donde la muerte de uno de los hijos de la familia Bravo Mora causó enorme impacto.
.
En el último mes y medio se suicidado en el área metropolitana tres personas y al menos otras cuatro han intentado autoeliminarse

Renunció el presidente del Cúcuta Deportivo

.
José Antronio Manrique, quien asumiera hece un mes a la presidencia del Cúcuta Deportivo, renunció esta mañana a su cargo como directivo del elenco Motilón. Con éste ya son tres, los presidentes que renunciaron en los ultimos dos años.

martes, 19 de febrero de 2008

Promoción en Fotomilenio

.

En Cúcuta, Toledo y Salazar inician campaña educativa contra el contrabando

La Secretaría de Hacienda Departamental inició este fin de semana la campaña educativa NO al Contrabando, por la salud y el desarrollo de nuestro departamento, una estrategia para motivar a los nortesantandereanos a consumir productos legamente estampillados

La jornada de sensibilización se cumplió en la noche de jueves por más de cuatro horas en todos los establecimientos de expendio de bebidas, cerveza, licores y cigarrillos ubicados sobre la Avenida Guaimaral. Igualmente en los municipios de Toledo y Salazar de Las Palmas, el sábado y domingo, respectivamente.

En Toledo, la Secretaría hizo presencia durante las ferias y fiestas y en Salazar de Las Palmas se aprovechó el Consejo Comunal de Gobierno realizado en el hotel Juana Naranjo para visitar a los negocios del municipio turístico.

Funcionarios de la oficina de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander visitaron los establecimientos y brindaron los administradores, propietarios o representantes legales de todos los negocios, asesoría sobre la nueva política gubernamental por medio de la cual se aspira contrarrestar el contrabando de productos e incrementar las finanzas del fisco departamental.

Martín Alfonso Martínez Valero explicó que las jornadas de concientización y sensibilización se cumplirán hasta el 15 de marzo, en toda la geografía nortesantandereana, con el objeto de informar a la ciudadanía en general, distribuidores y consumidores la necesidad de apoyar esta iniciativa regional que busca fortalecer las arcas departamentales para mayor inversión social.

Con la puesta en marcha de la estrategia NO al Contrabando el departamento aspira incrementar en $20.000 millones el recaudo por impuesto de cerveza y fomentar la cultura de la legalidad entre contribuyentes, distribuidores y ciudadanos en general.

Alteran software para reducir avalúos en Cúcuta

El caso que comprometería a ex funcionarios es investigado por la Fiscalía.

Los descuentos hasta del 90 por ciento que realizó la Alcaldía de Cúcuta en el 2007 a quienes estaban en mora en el pago del impuesto Predial, fue el detonador que activó la investigación.

Era una estrategia de captar recursos que le generaba algún riesgo a las arcas del municipio, por lo que la actual administración decidió hacer un análisis a los avalúos catastrales que habían tenido modificaciones en los últimos meses del año pasado.

Y el resultado fue contundente: a cerca de 100 predios de Cúcuta les habían disminuido el avalúo y, por supuesto, el pago del impuesto era inferior.

"Después de seleccionar los adulterados, logramos tomar todas las pruebas, citar a todas las personas y colocar la demanda penal en la Fiscalía General de la Nación", dijo Martín Rincón, secretario de Hacienda Municipal.

Al parecer, algunos funcionarios de esa dependencia ingresaron al software donde está toda la base de datos y realizaron las modificaciones de los predios, de tal forma que muchos quedaron pagando una mínima parte de lo que les correspondía cancelar.

Por ley, la única entidad que puede solicitar el cambio del avalúo catastral es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que en este caso no había expedido ningún acto administrativo para tal fin.

Esas alteraciones permitieron que, por ejemplo, una persona cuyo avalúo de su predio era de 50 millones de pesos se lo rebajaran a 5 millones, lo cual le disminuyó en forma automática el impuesto predial.

Un propietario del barrio La Ceiba, en el noreste de Cúcuta, fue otro de los beneficiados. Cuenta que su deuda del Predial era de 1,7 millones de pesos y que solo canceló 700 mil. "Me sorprendí al ver el recibo, pero un amigo de la Alcaldía me dijo que cancelara solo eso. Entonces dije, mejor para mi, pagué y salí sin preguntar nada".

De acuerdo con la auditoría que se les hizo a los predios incluidos en el fraude, las propiedades están situadas en sectores de estratos socio-económicos 3, 4 y 5 de la capital nortesantandereana.

"Los beneficiados son gente allegada a la antigua administración municipal, algunos tienen muchos predios (hasta 10) y les rebajaron más de 25 millones por concepto de impuesto predial. Eso no es nuevo, pues venía ocurriendo hace como siete años", dijo un tramitador de solicitudes de prescripciones en la Alcaldía, que omitió su nombre.

Según Rincón, con este fraude se estaban dejando de captar más de 250 millones de pesos, que ahora su despacho deberá empezar a recuperar. "Ya cargamos nuevamente las deudas, las actualizamos y hay que cobrarle a la gente. Los que vayan a hacerlo se les puede hacer un acuerdo de pago, o si no, se les carga la mora como venían", explicó el funcionario.

Mientras tanto, la Fiscalía sigue adelante en su investigación, basada en que los responsables podrían ser dos, un hombre y una mujer que trabajaron hasta diciembre por contrato en la secretaría de Hacienda.

Este hecho se descubre pocos días después de que la secretaría de Hacienda denunció públicamente haber detectado el déficit más alto de su historia, calculado en más de 218 mil millones de pesos, heredados de la pasada administración municipal.

"Se gastaron más de lo que se podía, sin tener el respaldo presupuestal", explicó la alcaldesa María Eugenia Riascos, quien aparte de buscar apoyo con el ministerio de Hacienda, gestiona con los bancos refinanciar la deuda pública, ampliarla a 10 años y bajar la tasa de interés, a fin de realizar este año algo de inversión social.

Chivas van por los primero tres

Las Chivas del Guadalajara inician su actividad de Copa Libertadores al San José de Bolivia, duelo en el que si bien no se sabe mucho del visitante, el favorito es el cuadro local.

El técnico del Guadalajara, Efraín Flores, aseguró que tiene toda la confianza de que sus jugadores harán un buen partido y podrán comenzar a sumar desde este primer partido.

Los tapatíos no contarán en sus filas con elementos como Omar Esparza, Sergio Ávila, Omar Arellano y Patricio Araujo, quienes fueron convocados a la Selección Sub-23 para disputar el torneo Preolímpico.

Héctor Reynoso tampoco tendrá actividad, debido a que se encuentra suspendido.

La estrategia tapatía se basa en el ataque por las bandas, para alcanzar la línea de fondo y enviar centros al área durante todo el cotejo para que Santana, Bravo, Medina lleguen para empujar la pelota.

Por el otro lado, el club San José llega con carro completo, aunque sin mucho futbol detrás, pues la liga boliviana apenas está iniciando actividades esta semana.

Se espera que el cuadro sudamericano juegue al contragolpe, aunque el entrenador Marcos Ferrufino aseguró que no se quedarán atrás esperando los espacios, sino que buscarán ir al frente.

De conseguir la victoria, las Chivas se colocarían en el primer puesto de su Grupo, luego de que el Santos y el Deportivo Cúcuta igualaran sin goles en su partido.

Pico y Placa en San Antonio del Táchira

El 'Día de parada', fue decretado por la Alcaldía de la población venezolana para reducir el tráfico en su principal arteria, la Avenida Venezuela, y el puente internacional Simón Bolívar.
.
La medida, que arrancó ayer a las 6 de la mañana y que se extendió hasta las 8 de la noche, restringió la circulación de vehículos particulares, colombianos y venezolanos, cuyas placas terminan en 5 y 7.
.
Hoy y todos los martes, el turno les corresponderá a las matrículas 0 y 1; los miércoles a las 3 y 6, los jueves a las 4 y 8 y los viernes a las 2 y 9.
.
Los fines de semana habrá tránsito libre. No estarán sujetos a estas regulaciones los vehículos pertenecientes a las Fuerzas Militares, de Policía, oficiales, diplomáticos, de transporte público colectivo legales, de valores, escolares, de socorro, bomberos, ambulancias y motocicletas.
.
José Guillermo Vargas, director de Servicios Públicos de San Antonio, dijo que durante esta semana no habrá sanciones económicas, pues se aprovechará para hacer una campaña pedagógica e informativa.
.
La aplicación de la norma arrancará en serio el próximo lunes 25 de febrero.El conductor que infrinja la norma será sancionado con siete unidades tributarias, las cuales serán canceladas en el Departamento de Tributos de la Alcaldía, explicó el funcionario, que tiene a su cargo el Departamento de Vialidad del municipio.
.
En San Antonio, cada unidad tributaria cuesta 46 bolívares fuertes, lo que significa que la multa es de 322 bolívares (unos 140 mil pesos colombianos). El decreto 006-2008, aprobado el 28 de enero por el alcalde Juan Vicente Cañas, también va encaminado a reducir el tránsito de carros gasolineros, dedicados del contrabando de combustible en la frontera.

lunes, 18 de febrero de 2008

Capturado en flagrancia presunto sicario

Como resultado de la reacción inmediata de la Policía Nacional, fue capturado en flagrancia un presunto sicario quien encontrándose en libertad condicional por la comisión de otro homicidio, momentos antes habría asesinado a un ciudadano en esta ciudad.

La captura de Jhon Jairo Rivas Contreras, 29 años y natural de Cúcuta, se llevó a cabo en el barrio Popular por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), luego que presuntamente asesinara con arma de fuego al particular Álvaro Rafael Hernández Quiroz, 29 años y residente en el barrio La Ceiba (Cúcuta).

Vea más información en: Cúcuta Judicial

Se elige nueva junta directiva de asociación Servir

Con el fin de elegir la nueva junta directiva de la Asociación Servir Obras Sociales, la Gestora Social del Departamento, Cecilia Soler de Villamizar convocó a una Asamblea General en el salón Eustorgio Colmenares Baptista para este martes 19 de febrero a las 9 de la mañana.

A la jornada asistirán Secretarios de Despacho Departamental, Asesores del Despacho de la Gestora Social y miembros de la actual Junta Directiva de la Asociación, quienes estarán encargados de entregar el informe de gestión a los nuevos funcionarios electos.

La Asociación Servir es una entidad sin ánimo de lucro, la cual tiene como finalidad brindar atención a la población más necesitada, a través del desarrollo de diferentes programas comunitarios y la coordinación de acciones mancomunadas con instituciones y personas que permitan dar solución a las diferentes problemáticas de la comunidad nortesantandereana.

Este programa es liderado por la Primera Dama del Departamento, quien articula su labor con los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, la cual debe estar conformada por secretarios de Despacho, funcionarios del Despacho del Gobernador y de la Gestora Social y demás entidades o personas que deseen trabajar por el bienestar de la comunidad.

En esta jornada de elección de la nueva junta directiva de la Asociación Servir Obras Sociales, se verificarán y presentarán los respectivos informes de la gestión 2007, revisión fiscal y pasos legalmente requeridos, para la posterior elección y toma de juramento de la Junta Directiva del periodo 2008-2011, con el fin de garantizar un buen desarrollo de las acciones de bienestar social que se esperan realizar en esta administración.

Esta semana se entregan los primeros dineros para educación gratuita en el departamento

El Secretario de Educación del Departamento Edgar Díaz reveló que a partir de esta semana se entregarán los primeros aportes del gobierno Departamental a los colegios de la región para su funcionamiento y así dejar de un lado los cobros de matrículas que se venían realizando. “Esto lo haremos dentro el pacto que hemos realizado con los colegios para el no cobro de matriculas a los padres de familia en la región”.

Reveló que algunos colegios no recibirán los dineros por no haber presentado a tiempo los documentos ante la Secretaria de Educación y dijo: “A estos planteles no les podremos hacer el desembolso”. Reiteró, de igual manera, que la educación deberá ser gratuita y advirtió que existen algunos rectores que han pretendido burlar la norma y advirtió que esos casos serán estudiados por Control Disciplinario del Departamento y se darán las correspondientes sanciones.

El funcionario dijo que la entrega de los dineros dará esta semana en un acto especial al cual están convocados los rectores de los planteles y al cual asistirá el gobernador del departamento William Villamizar

Alcaldesa continúa recorrido por zona rural

La alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez visitó el fin de semana a la comunidad de San Faustino con el propósito de establecer de primera mano la realidad que atraviesan sus habitantes.

Acompañada de varios de sus funcionarios presidió un consejo comunal en el que los habitantes de San Faustino, en medio de la celebración de sus fiestas, dieron a conocer a la primera autoridad del Municipio sus carencias en materia de vías, electrificación, agua potable, falta de docentes y particularmente los padres de familia pidieron apoyo para la consecusión de un transporte escolar para las veredas más alejadas.

La alcaldesa Riascos Rodríguez tras escuchar las solicitudes se comprometió a gestionar ante las empresas encargadas el tema de la electrificación. Igualmente a gestionar recursos para mejorar las condiciones de saneamiento básico en ese importante corregimiento de Cúcuta.

Con algunas entidades educativas que vienen promoviendo el programa Escuela Nueva se aspira seguir inmplementando el novedoso programa que facilita la presencia de los estudiantes de las zonas rurales a sus aulas y finalmente la Alcaldesa María Euegenia Riascos se comprometió con la comunidad a gestionar ante el Ministerio de Transporte e Invias la consecusión de recursos para vías terciarias.

La Alcaldesa precisó que las soluciones a estas necesidades se verán plasmadas en el Plan de Desarrollo de su mandato.

Exitosa Brigada de salud integral en Toledo Plata

Un positivo balance entregó la Alcaldesa Municipal María Eugenia Riascos Rodríguez de la Brigada integral de salud que el sábado se cumplió en el barrio Toledo Plata, y en el cual estuvieron todos los secretarios de despacho.

Más de mil personas se hicieron presentes en el colegio de Toledo Plata, donde funcionarios del Instituto Municipal de Salud (Imsalud) atendieron consultas médicas, de optometría y odontológicas.

Las Secretarías de Equidad y Género, de Bienestar Social, atendieron a las comunidades de la Comuna 6, que presentaron inquietudes sobre los programas de subsidios para los adultos mayores, y de Familias en Acción.

Por su parte la oficina del Sisben atendió población con dificultades en su vinculación al Sisben.
A unos 40 niños y ninas se les hizo seguimiento de su crecimiento y desarrollo y se les suministró un suplemento alimentario.

Los médicos de Imsalud puderion aplicar desparasitadores a 119 menores de edad. Se le hizo control prenatal a 11 mujeres gestantes.

500 chiquillos recibieron atención en salud oral y se practicaron 47 citologías.

Los médicos del Instituto pudieron atender a 90 adultos y se prestó atención sicológica a 73 personas.

Voluntarias de salones de belleza se unieron a la jornada y cortaron el cabello a niños, mujeres y hombres.

El día terminó con la repartición de ayudas alimentarias consistentes en huevos y arroz.

La Alcaldesa María Eugenia Riascos R. repartió unos mil cartones de huevos y libras de arroz a igual número de personas.

Las actividades estuvieron compañadas por grupos de danzas, la escuela de modelaje de la Biblioteca Pública Julio García Herreros y el apoyo del Ejército Nacional.

La mandataria municipal anunció que periódicamente estará llevando estas brigadas a los sectores más vulnerables de la ciudad.

Convocan a líderes de Familias en Acción

La Secretaría de Equidad de Género de la Alcaldía Municipal , está convocando para hoy a los padres y madres titulares del programa Familias en Acción de varios barrios de la Comuna 6 para desarrollar la elección de las nuevas madres y padres líderes de este programa.

La secretaria Ludy Carrillo Candelo, señaló que se citó a los beneficiarios de los barrios, Laureles, Alonsito, Brisas de Las Américas, Molinos del Norte, Virgilio Barco y Aeropuerto, entre 8:00 y 11:00 a.m. en el Coliseo Cubierto del Colegio Municipal de Bachillerato de Guaimaral.

Y en horas de la tarde se convocó a los beneficiarios de Sevilla, Cerro Norte, Simón Bolívar y Toledo Plata.

La funcionaria agregó que también se citó al resto de familias beneficiarias de la Comuna 6.

Todos los partidos de la cuarta fecha del Apertura serán el próximo miércoles

El juego Envigado vs. Nacional, que inicialmente había sido programado para el jueves, en Medellín, se disputará este miércoles, a las 8:30 p.m. en Envigado e irá por televisión cerrada.

Así lo confirmó la División Mayor del Fútbol Colombiano este lunes, cuando anunció que por motivos de "fuerza mayor", el partido Envigado vs. Nacional, El cuadro naranja había solicitado jugar un día después y ser local en el Atanasio Girardot para mejorar su ingreso por taquilla, teniendo en cuenta la gran afición del cuadro 'verdolaga'. Envigado, que armó un equipo competitivo luego de su paso por la Primera B, viene de ganar el torneo de la B, marcha invicto y se ubica en el tercer lugar de la tabla con siete puntos.

La cuarta fecha comenzará este miércoles a las 3:30 p.m. con el partido La Equidad vs. Pereira. A las 8:00 jugarán Medellín vs. Junior y a las 8:30 p.m. se completará la jornada con los partidos: Bucaramanga vs. América, Quindío vs. Huila, Santa Fe vs. Chicó, O. Caldas vs. Pasto, Cali vs. Cúcuta y Tolima vs. Millonarios.

Confirmados los horarios de los partidos de la quinta fecha del torneo Apertura

La jornada se abrirá el próximo sábado con los partidos entre América y Envigado, a las 6:20 p.m., con transmisión de televisión abierta (RCN). Ese mismo día, a las 8 p.m., se realizará el clásico antioqueño entre Nacional y Medellín, en el estadio Atanasio Girardot, encuentro que se verá por la señal de los operadores de televisión por suscripción. La quinta jornada no tendrá partido el viernes.

La fecha se completará el domingo 24 de febrero, de la siguiente manera:
.
3:30 p.m.
.
Junior vs. Cali (TV cerrada)
Millonarios vs. Quindío
Pereira vs. Tolima
Cúcuta vs. La Equidad
Pasto vs. Bucaramanga
Boyacá Chicó vs. Once Caldas
.
5:30 p.m.
.
Atlético Huila vs. Santa Fe (televisión abierta RCN)
.
El próximo lunes se cerrarán las inscripciones para el torneo AperturaLa Dimayor anunció que hasta el próximo lunes 25 de febrero los clubes que participan en el torneo Apertura de primera división podrán inscribir jugadores profesionales para dicho campeonato.
.
A la fecha, los 18 equipos han inscrito un total de 490 jugadores profesionales.Asimismo, la entidad rectora del fútbol profesional resaltó que un mes después reabrirá las inscripciones, durante una semana (hasta el 4 de abril) pero solo para aquellos jugadores que no haya definido su situación contractual, según lo dispuesto en la Circular Fifa 818 del 12 de septiembre de 2002.
El tiempo