martes, 30 de septiembre de 2008

Secretaría de Gobierno apoya a la oficina de desplazados


Dando cumplimiento al plan de acción dispuesto para el presenta año, la Secretaría de Gobierno hizo entrega hoy (martes) al secretario de la mesa departamental de atención a población desplazada, Rubén Darío Yáñez, de un computador portátil, una cámara de video, una de fotografía, una impresora, dos ventiladores y cincuenta sillas.

Con estos implementos la administración departamental pretende contribuir en el mejoramiento de la atención y de los servicios que presta oficina en Norte de Santander a las familias vulnerables.

Octavio Martínez Acuña, secretario de gobierno dijo que meses atrás se había firmado un convenio entre el gobernador William Villamizar Laguado y los miembros de la Mesa Departamental, donde con unos aportes de la administración se les ayudaba para cumplir con su misión.

La Mesa Departamental de Atención es una entidad que agrupa a las asociaciones de población desplazada de los diferentes municipios y desempeña una función en virtud de la Ley 387, para lo cual requieren el apoyo y el respaldo de las entidades gubernamentales.

Rubén Darío Yáñez, secretario de la mesa de la entidad, agradeció el apoyo brindado por el mandatario seccional y el secretario de gobierno con la entrega de estos equipos, que permitirá prestar una mejor ayuda y colaboración a la población desplazada.

A su vez hizo un llamado a los gobiernos municipales para que al igual que la Gobernación contribuyan al funcionamiento y mantenimiento de este organismo, que es la caja de resonancia de estas personas que lo han tenido que dejar todo por culpa del conflicto armado.

El representante de los desplazados indicó que es evidente que la mayoría de municipios de Norte de Santander se encuentran en categorías 4 y 5, por lo que no poseen un gran presupuesto, pero esto no los exceptúa de la responsabilidad de brindar atención a estas familias vulnerables.

Yáñez señaló que una de las principales necesidades que hoy afrontan los desplazados es el de vivienda, generación de ingresos y de tierras. En la actualidad la mayoría de las personas que residen en los municipios nortesantandereanos viven arrimadas o en arriendo, no poseen recursos económicos para poder subsistir y poder solventar sus necesidades básicas y el nivel de pobreza es cada día más alto.

Plán de acción para el municipio de Herrán


El mandatario seccional dijo que en este municipio fronterizo se construirán cien viviendas y se están haciendo gestiones para conseguir los recursos.

La construcción de cien viviendas y el desembolso de 300 millones de pesos para la culminación del colegio, son algunas de las acciones que desarrollará la administración departamental en el municipio de Herrán.

El anuncio fue hecho por el gobernador William Villamizar Laguado, en la mañana de hoy (martes) durante la presentación del programa de Reducción de Vulnerabilidad en Edificaciones Escolares en Norte de Santander, evento que se realizó en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación.

Villamizar Laguado puso de presente la renuencia que existe por parte de algunos habitantes de trasladar su residencia a otro sitio y prefieren más bien invertir recursos en reforzar las construcciones.

Precisó que en la actualidad la administración departamental ha destinado 300 millones de pesos, para terminar las obras del colegio y poder así en corto tiempo colocarlo en servicio de la comunidad estudiantil.

Argumentó que conjuntamente con el alcalde de Herrán, Otoniel Bautista Pérez, vienen trabajando en la consecución de recursos del orden nacional e internacional para iniciar el proceso de construcción de las cien viviendas y la reubicación de igual número de familias.

El mandatario de los nortesantandereanos comentó que lo que se pretende con este proyecto es evitar una catástrofe o tragedia, como consecuencia de un deslizamiento de tierra o un movimiento telúrico, teniendo en cuenta que este municipio fronterizo se encuentra en una zona de alto riesgo.

Elegidos 2 representantes del comité departamental de aguas


La elección oficial de dos alcaldes que harán parte de la junta directiva que estará encargada de dirigir y estudiar el plan departamental de aguas de Norte Santander, se llevó a cabo en la mañana de hoy en las intalaciones del salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación.

La convocatoria fue hecha para los 32 alcaldes que están participando y aportando en el plan departamental de aguas, de estos sólo 17 estuvieron presentes en las elecciones y clarificaron que el compromiso es que antes de realizar una nueva junta con los dos elegidos este grupo de mandatarios locales tengan una reunión en conjunto con el Gobernador, con el propósito de finiquitar aspectos referentes a este proyecto que empezó a funcionar en forma desde julio pasado cuando se conformó la Secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Carlos Augusto Celis Vergel, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico informó que estos representantes son elegidos basándose en el decreto 3200 emitido por el gobierno nacional el 29 de agosto de 2008, donde se especifica que los alcaldes deben hacer parte de este comité directivo para la toma de todas las decisiones en cuanto inversión y necesidades que se necesiten en la ejecución del proyecto del plan departamental de aguas.

En este comité tendrán asiento o representarán al gremio de los alcaldes, los mandatarios de Arboledas, Edwin Rolando Rojas y de Pamplona, Klaus Faber Mogollón, serán los encargados de dar participación activa por parte de los alcaldes, exponer necesidades, inquietudes y obtener beneficios de los compromisos adquiridos por la secretaría e Agua Potable y Saneamiento Básico y la gobernación de Norte de Santander con la región.

Mutiscua recibió con trucha al gobernador


Con la presencia del gobernador William Villamizar Laguado se celebró el Quinto Festival de la Pesca Artesanal de la Trucha, el pasado 28 de septiembre organizado por la Alcaldía de Mutiscua y el respaldo del Ministerio de Cultura y los Hogares Juveniles Campesinos.

El evento coincidió con la visita oficial del mandatario seccional a esta población quien hizo entrega lentes y sudaderas a 130 adultos mayores, además de visitar las escuelas rurales del corregimiento de La Laguna y la vereda San Agustín.

Desde las primeras horas de la mañana el mandatario regional asistió a la cita establecida con el centro educativo rural de San Agustín ubicado a 10 kilómetros del casco urbano de Mutiscua, en donde se reunió con las directivas del plantel quienes le solicitaron construir un nuevo bloque de salones para la comodidad de los más de cien alumnos que allí estudian.

Posteriormente se trasladó al corregimiento de La Laguna ubicado en la vía central entre Pamplona-Bucaramanga, en donde los alumnos del Centro Educativo Rural le solicitaron mejorar las condiciones y construir la cubierta del polideportivo. A lo cual el Gobernador respondió,” estamos trabajando en la supervisión de las principales necesidades de todos los centros educativos, escuela y colegios del departamento, para a partir del próximo año mejorar ostensiblemente su planta física”.

El alcalde de Mutiscua Misael Gamboa Rojas, expresó su agradecimiento a la presencia del Mandatario Regional a quien solicito mirar la posibilidad de intervenir y pavimentar con los Bancos de Maquinaria una vía alterna al municipio existente desde el corregimiento de La Laguna, dado a que el munipio cuenta con solo una entrada vial la cual en épocas de invierno suele afectar el transito y salida de productos de Mutiscua.

Gobernador y observatorio regional de paz


El Gobernador William Villamizar Laguado se reunió, el fin de semana anterior en el municipio de Chinácota, con los integrantes del Observatorio Regional de Paz Subregión Oriental y su coordinador Víctor Bautista y la profesional Gabriela Pinillos encargada del eje de desarrollo socio económico de la subregión que se encuentra integrada por los municipios de Chinácota, Toledo, Herrán, Toledo y Ragonvalia, para analizar el alcance de los trabajos propuestos y la forma como el Observatorio ha logrando sus metas durante el presente año.

Entre los temas tratados estuvo la búsqueda de un sistema único regional de información para mejorar la toma de decisiones en cada una de estas localidades, de igual forma, la consolidación del observatorio como centro de información e implementar, a través de éste, un espacio de diálogo entre las instituciones y las comunidades en la región.

El observatorio señaló, que el trabajo ya ajusta los siete meses y que durante este tiempo se ha consultado a más de doscientos treinta líderes de la región, hecho que al decir del Secretario de Planeación del Departamento, Jorge Pinzón, podría llevar a Norte de Santander, luego de cumplir las diferentes fases, a implementar, a través de esta herramienta, y por primera vez en el País, el primer Plan de Ordenamiento Territorial Veredal de la Nación.

Gobernador analizó la situación del agro


En un encuentro con los municipios de la subregión, sur oriental el gobernador William Villamizar Laguado analizó la situación que se viene presentado en las localidades de Herrán Ragonvalia, Chinácota, Bochalema y Toledo, referente a la comercialización de productos y el sostenimiento de precios para lo que solicitó la buena voluntad de los alcaldes, aunada a la gestión del Gobierno Departamental, y así afrontar ésta problemática a través de la implementación de un eficiente cronograma de comercialización de productos e impulso y optimización de los distritos de riego.

La afirmación la hizo el mandatario departamental ante los alcaldes y representaciones de estos municipios e indicó que la meta es beneficiar al campesino con el sostenimiento de los precios y acotó: “venimos fallando en el objetivo del Centro Agroempresarial, por ello debemos buscar mercados a nivel regional y a la vez optimizar la producción en las veredas en Norte de Santander” y añadió: “Si se hace necesario hacer un diagnostico de cada vereda, a través del Secretaria de Desarrollo, lo haremos”.

El Gobernador realizó, de igual forma un análisis de los distritos de riego y acotó: “Ya hemos apoyado veinte diseños de distrito de riego, pero si tenemos que hacer algunas observaciones para su funcionamiento pues lo haremos”. Sobre las cadenas productivas dijo a los alcaldes; “nosotros los escuchamos en éste tema , busquen ustedes el modelo de la cadena productiva que más les convenga… escuchen a la comunidad y hagamos el trabajo”.

Al final el Gobernador atendió el llamado de la alcaldesa de Ragonvalia, Sandra Isbelia Caicedo, y su inquietud sobre el posible colapso de un puente en el sector de “Babilonia, que de producirse, podría dejar incomunicada la localidad, para ello, el mandatario regional, fijo una nueva reunión con los alcaldes de la subregión para los primeros días de noviembre en la cual, no sólo se evaluará el tema de las cadenas productivas, sino también el trabajo del banco de maquinaria que hoy labora en esa vía a la vez que acotó: “Esa reunión la realizaremos en Herrán para recorrer la vía y saber si los trabajos se están cumpliendo o si no, para tomar los correctivos del caso.

Gabinete departamental pasó al tablero


El Gobernador de Norte de Santander William Villamizar Laguado realizó el fin de semana anterior una revisión al cronograma de trabajo que vienen adelantando las diferentes secretarias y jefaturas de la administración departamental en un encuentro realizado en el Centro Agropecuario Villa Marina de la Universidad de Pamplona, al que asistieron todos los secretarios de despacho y asesores para exponer, ante el gabinete en su totalidad, las metas y logros obtenidos durante estos primeros nueve meses del dos mil ocho y a la vez evaluar como marcha el cronograma de objetivos para fin de año.

Para el Gobernador la actividad ha servido para revisar, treses meses antes de concluir su primer año de gobierno, los indicies de trabajo que se han adelantado y a la vez conocer las dificultades que puedan impedir el logro de las metas propuestas.

Capturados dos presuntos atracadores


En desarrollo de un operativo contra el hurto a personas y en medio de una persecución, la Policía Nacional capturó a dos hombres quienes presuntamente atracaron a un ciudadano en esta capital.

El procedimiento fue realizado por personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio La Ceiba, luego de que fueran alertados sobre un posible atraco que se estaría cometiendo en una peluquería ubicada en la calle 2N del barrio La Capellana.

Al conocer el caso, las unidades policiales de inmediato se desplazaron hasta el lugar señalado, donde la comunidad les indicó la dirección por donde los presuntos atracadores se habían dado a la fuga a pie, iniciándose así la búsqueda de los hombres, los cuales fueron detectados metros más adelante del lugar de los hechos cuando eran seguidos por la víctima que se movilizaba en un taxi.

Vea más en: Cúcuta Judicial


Incautadas 27.600 panelas


Con el propósito de contrarrestar el expendio de productos de consumo humano adulterados, la Policía Nacional adelantó planes de control en la capital nortesantandereana, a través de los cuales se incautaron 27.600 unidades de panela, avaluadas en cerca de catorce millones de pesos.

Los procedimientos policiales, fueron realizados por personal del ‘Grupo de Medio Ambiente’ de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en diferentes establecimientos comerciales de la ciudad, hasta donde llegaron los investigadores con el fin de verificar que la panela que en estos se estaba expendiendo, cumpliera con todos los requisitos exigidos por las autoridades de salud.

Como resultado de las acciones de control, en un local de abastos, una bodega, un granero y un supermercado, fueron incautadas un total de 27.600 unidades de panela con un peso de aproximadamente 13.800 kilogramos, las cuales no acreditaron las condiciones higiénicas para el consumo humano ni estaban almacenadas de forma adecuada, por lo cual fueron incautadas y dejadas a disposición de la Secretaria de Salud Departamental.

Vea más en: Cúcuta Judicial


Cucuteña crea en Facebook un grupo para pedir cadena perpetua por el secuestro y muerte de Luis Santiago


Este es un grupo creado para todas aquellas personas que repudiamos el secuestro y asesinato del menor luis Santiago de 11 meses por parte de propio padre, y para quienen creemos que 60 años es poco para los asesinos y violadores de ñiños...Además porque 60 años se reducen a menos de la mitad con las famosas rebajas de pena, por confesion y por "buen comportamiento en la carcel"

Vea más: Aquí


Volantes con recomendaciones son dejados en vehículos y motocicletas estacionados


Con el propósito de contrarrestar el hurto de vehículos y motocicletas en la capital nortesantandereana, la Policía Nacional lanzó en el área metropolitana de Cúcuta la campaña educativa denominada ‘Todos Contra el Hurto de Automotores’.

La iniciativa es liderada por unidades del ‘Grupo de Automotores’ de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) apoyados por personal de Policía de Tránsito, quienes con el objetivo de prevenir la comisión de hurtos automotores, mediante la modalidad de halado, se toman las principales calles, avenidas y parques.

Los investigadores focalizan la estrategia educativa en aquellos sectores donde se concentra el mayor número de carros estacionados y que aunque parezca increíble en muchos de los casos sus conductores los dejan con las puertas abiertas o con las llaves en el encendido, facilitando con ello el actuar de los delincuentes.

Las unidades policiales recorren las vías públicas en búsqueda de los carros y motos que pueden ser objetivo de los haladores, a los cuales les dejan en la parte del panorámico o en su interior en el caso de aquellos que están abiertos, volantes que contienen recomendaciones de seguridad que contribuyen a la prevención y disminución de este tipo de delito, dejando así el mensaje que en lugar de la Policía Nacional, pudo haberse tratado de un halador.

Dentro de las sugerencias hechas a los ciudadanos para que se unan a la lucha contra el hurto de automotores, están las de usar los parqueaderos; no dejar su carro o moto en la calle o donde no lo pueda ver; no dejar las llaves en el encendido cuando se baje, ni el vehículo abierto; cambiar todas las chapas o llaves si le roban la tapa de la gasolina.

No dejar a la vista dentro del vehículo objetos de valor, ya que esto atrae la atención de los delincuentes; llamar de inmediato a las líneas de la Policía Nacional 123, 166 y 156 si sorprende a al alguien dentro del automotor o tratando de abrirlo.

También se les recomienda, evitar estacionar el automotor en lugares desconocidos o con poca luz; no transitar a altas horas de la noche por avenidas poco concurridas y con los vidrios abajo y evitar la compra de artículos en los semáforos, ya que este momento puede ser aprovechado por los atracadores.

La Policía Nacional, invita a la comunidad para que tome conciencia sobre la importancia de contribuir en la prevención con el propósito de evitar ser víctima de los delincuentes, para lo cual se deben adoptar comportamientos responsables a la hora de movilizarse en su automotor.

Ocaña participó del encuentro "Las voces de los niños, niñas y adolescentes del Catatumbo"


La comitiva del municipio de Ocaña estuvo presidida por el alcalde Yebrail Haddad, quien se trasladó a la ciudad de Cúcuta junto a su esposa Ángela Castellanos y un grupo de jóvenes del municipio y la funcionaria encargada de juventudes Melissa Carrillo.

En el encuentro de voces de niños y niñas, el alcalde municipal expuso el plan de desarrollo del municipio y los aspectos relacionados con la infancia y la adolescencia.

En este encuentro el grupo de jóvenes que hacen parte de FUNPROCEP representaron la ciudad dejando una muy buena imagen con la mesa directiva de la UNICEF que estaba financiando este evento, demostrando el liderazgo de los jóvenes y la importancia que le ha dado la administración municipal al tema, quedando demostrado con el plan de desarrollo a "Ocaña decile si".

En este encuentro se mostró cómo el reclutamiento, el conflicto armado, el desplazamiento y la violencia afecta a los niños y adolescentes del Catatumbo, la Fundación para la Promoción de la Cultura y la Educación Popular (Funprocep), realizó el foro titulado: "Las voces de los niños, niñas y adolescentes del Catatumbo".

El evento, fue financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y su propósito era sensibilizar a las instituciones, organizaciones y comunidad en general, encargadas de proteger y/o garantizar los derechos de los niños.

Miss Modelo Internacional 2008



El pasado domingo 28 de septiembre se realizó en la biblioteca Julio Perez Ferrero la elección de la modelo internacional de la frontera 2008.

Vea más: Aquí

Vea más: Aquí

Testigo asegura que miembros del Ejército reclutan y desaparecen jóvenes


Un hombre de 25 años aseguró ante la Fiscalía que un sargento y un soldado profesional del Ejército, adscritos a guarniciones militares en Norte de Santander, estarían detrás de la desaparición de jóvenes en el sur de Bogotá.

Caracol Radio conoció en exclusiva el testimonio del joven, quien aseguró haberse salvado de morir, porque no le convencieron las condiciones planteadas para realizar un supuesto trabajo en un municipio de Cundinamarca.

Según lo dicho por el testigo ante dos investigadores del CTI, el soldado enviaba a tres hombres que asistían a fiestas de jóvenes en el sur de Bogotá y en Soacha, para pedirles que les ayudaran a desenterrar una guaca que estaba en una finca de La Mesa, Cundinamarca.

El joven, que inicialmente fue capturado por las autoridades como presunto reclutador, y quien horas después recuperó su libertad al parecer por falta de pruebas en su contra, manifestó que para sacar la supuesta guaca, los hombres les prometían a quienes accedían, dos millones de pesos.

Cuando el CTI le preguntó sobre la posibilidad de que detrás de la desaparición de hombres en Soacha, estuvieran grupos guerrilleros o paramilitares, el testigo lo negó de manera enfática.

Supuestamente, el joven conocía a dos de las víctimas que aparecieron muertos en Ocaña, Norte de Santander, a quienes describió como personas sanas, trabajadoras, aunque a veces, dijo, fumaban marihuana.

De acuerdo con la declaración del testigo, esta modalidad se habría venido aplicando desde enero de 2008 en barrios marginales de Bogotá y en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Al parecer, las reuniones para reclutar personas con falsas promesas, se realizaban en la tienda de propiedad de la familia de uno de los desaparecidos.

El testimonio del hombre y otras declaraciones y documentos, están siendo valorados para determinar su veracidad y para corroborar o desmentir la supuesta participación de integrantes del Ejército en el secuestro y asesinato de jóvenes.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Gobernador posesionó la jueva junta de comunales de Norte de Santander


En un acto que contó con la presencia de delegaciones de Juntas de Acción Comunal del Departamento el gobernador William Villamizar Laguado posesiono la nueva directiva de la Federación de Juntas en el municipio de Bochalema, actividad organizada por la Secretaria de Desarrollo Social a cargo de la doctora Teresa Gómez que contó con la asistencia de delegaciones de todo el Departamento.

El mandatario regional, quien diserto frente a los comunales sobre el fin y las metas de una junta de acción comunal, señaló que desde su administración se entregarán las herramientas necesarias para el funcionamiento de estas y recordó: “Yo también fui dirigente comunal en el Barrio Comuneros de Cúcuta y sé de las necesidades de una asociación como esta”.

La nueva mesa directiva quedó presidida por el comunal de Pamplona John Edison Ortega con la Vicepresidencia de Juan José Parada del municipio de Arboledas logrando una amplia superioridad ante la plancha antagonista.

En la reunión los comunales hicieron algunos requerimientos al Gobernador consistentes en ayudas para sus desplazamientos en representación de Norte de Santander a los diferentes foros nacionales, Uno de ellos será en la ciudad de Montería, solicitud que fue resuelta por el Gobernador de manera inmediata al señalar que los recursos para el desplazamiento de esa delegación ya están disponibles.

Mintransporte evalúa la posibilidad de instalar un peaje en la vía Cúcuta - Ocaña


Un peaje en la vía entre Cúcuta y Ocaña podría ser implementado por el Ministerio del Transporte, a si lo reveló el gobernador, William Villamizar Laguado, quien indicó que dicha entidad se encuentra realizando las evaluaciones sobre la posibilidad y necesidad de implementar un peaje en esta vía por el alto costo que genera su mantenimiento y así asegurar el sostenimiento y culminación de los trayectos que están en mal estado y que aún restan en esa vía.

Para el mandatario regional el haber optimizado la vía Cúcuta - Ocaña ha ocasionado que los transportadores de carga pesada que va hacía la costa norte de nuestro País esté utilizando esta carretera pues por ella se ahorra tiempo y dinero, pues no existen peajes, hecho que ha ocasionado el congestionamiento y deterioro de la vía en varios de sus tramos.

Para el alcalde de Ocaña Yebrail Hadad se hace necesario lograr los recursos que permitan el sostenimiento del tramo y recalcó que en caso de implementarse un peaje entre Cúcuta y Ocaña este deberá ser pagado por los vehículos de carga a la vez que señaló: “Son los transportadores de carga pesada los que hoy utilizan la vía en un gran porcentaje y son ellos los que la están deteriorando”.

Por su parte el Gobernador indicó que de llevarse a cabo el propósito del Gobierno Nacional, en cuento a la implementación del peaje, éste no sólo deberá implementarse para el transporte de carga pesada sino que deberá servir para generar los recursos que permitan la conclusión y sostenimiento de la vía.

Banco BBVA donó $12 millones para la fundación Servir


La gestora social del departamento Cecilia Soler de Villamizar, recibió de manos de la gerente regional del BBVA Luz Dary Galvis, un cheque por valor 12 millones de pesos, con el fin de apoyar los programas de tipo social que se adelantan a favor niñez desprotegida y necesitada de la región, recursos estos que serán destinados a la Asociación Servir.

La representante regional, expresó que este es un programa de responsabilidad social que desarrolla la entidad bancaria en todo el país y con el cual se pretende respaldar a las distintas administraciones de gobierno en sus proyectos de beneficio comunitario y en especial de menores de edad.

La esposa del Gobernador se mostró complacida con la donación entregada a esta Asociación, lo que le permitirá continuar con programas de atención a la población vulnerable, niñez, infancia y adolescencia.

Dijo que ese tipo de aportes son valiosos y que en la actualidad la Fundación Servir adelanta una serie de campañas como la de las cardiopatías infantiles, con la que se pretende atender un gran número de niños que hoy padecen esta enfermedad, pero para lo cual se requiere de grandes aportes de la comunidad y de las empresas privadas en general.

Gobernación apoya al quinteto de baloncesto del departamento


Dando cumplimiento al convenio de cooperación celebrado entre la Gobernación y la Liga de Baloncesto de Norte de Santander, el mandatario seccional William Villamizar Laguado, hizo entrega de un cheque por 30 millones de pesos, para ayudar al equipo que nos representa en la copa invitacional organizada por la Federación Colombiana de Baloncesto.

Al acto de entrega oficial de los recursos que se efectuó hoy (viernes) en las horas de la mañana en el recinto de la Asamblea, asistieron la directora de Indenorte, Doris Angarita; Nury Smith Mendoza, presidente de la Liga de Baloncesto; Antonio Manrique, presidente de la Corporación Paz y Futuro; el senador, Manuel Guillermo Mora Jaramillo; Piedad Delgado Trujillo, director del IMRD, cuerpo técnico y jugadores.

Novedades del Cúcuta Deportivo


El Cúcuta Deportivo cumplió entrenamiento hoy lunes en la cancha del SENA, el profesor Aníbal Ruiz trabajó con el grupo que no actuó el pasado sábado ante Júnior en Barranquilla. Mañana a las 7:00 a.m. estará el equipo completo.

BALANCE MEDICO

El arquero Antioqueño Andrés Saldarriaga presenta trauma de tejidos blandos en la articulación interfalangica del cuarto dedo de la mano derecha. El volante Albeiro García tiene esguince grado uno en el cuello de su pie derecho al igual que el delantero Cesar Arias en su pie izquierdo y continúan su proceso de recuperación William Zapata y el defensa Julián Hurtado.

PRIMERA C

Los dirigidos por el profesor Álvaro Contreras empataron a un tanto ante Real Cúcuta el pasado domingo en el mini estadio de Guaimaral, la anotación del Cúcuta Deportivo fue conseguida por Víctor Uribe. El equipo se clasifico anticipadamente a la siguiente fase del campeonato de la primera C faltando una fecha por jugarse.

CRONOGRAMA DE ENTRENAMIENTOS

MARTES 30 DE SEPTIEMBRE

7:30 a.m. Trabajo físico-técnico en Estadio General Santander

4:00 p.m. Técnico táctico en Estadio General Santander

MIÉRCOLES 01 DE OCTUBRE

7:00 a.m. Trabajo Táctico en Villa del Rosario

JUEVES 02 DE OCTUBRE

9:00 a.m. Charla y video

4:00 p.m. Fútbol en el Estadio General Santander

VIERNES 03 DE OCTUBRE

7:30 p.m. Técnico – táctico en Villa Del Rosario

10:00 p.m. Concentra equipo convocado es el hotel Bolívar

SABADO 20 DE SEPTIEMBRE

8:00 a.m. Repaso de pelota quieta en el estadio General Santander.

Terminaron VIII Juegos Intercorregimientos


En el Corregimiento de el Carmen de Tonchalá y con presencia de la Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez, el Instituto Municipal de Recreación y Deportes clausuró la octava versión de los Juegos Intercorregimientos que reunieron más de 700 deportistas.

Durante seis domingos consecutivos la fiesta se centró en el corregimiento de El Carmén de Tonchalá por cuenta del Instituto Municipal de Recreación y Deportes bajo la dirección de Piedad Cecilia Delgado Trujillo y la Alcaldía de Cúcuta bajo el mandato de María Eugenia Riascos Rodríguez.

La coordinación deportiva corrió por cuenta de la oficina de deportes del Imrd dirigida por Laura Murillo Salcedo y complementada por todo el grupo de monitores que domingo a domingo estuvieron acompañando el buen desarrollo de las justas deportivas.

La jornada final se desarrolló en un marco de fiesta y alegría en todos los rincones de El Carmén de Tonchalá. La presencia de María Eugenia Riascos, Alcaldesa de Cúcuta, fue un motivó especial para la satisfacción de los habitantes de la zona rural que agradecieron a la mandataria local por la presencia. Ella misma fue la encargada de entregar todos los trofeos y todas las medallas a los deportistas ganadores.

Futbol COLOMBIANO | Torneo CLAUSURA 2008 | Fecha 11


.

En Santa Marta, recuperan moto robada en Cúcuta


En el sector de la carrera 9 con calle 2, personal de la Policía Nacional recuperaron la motocicleta marca Yamaha RX, color negro, de placas LZU-84, y la cual era conducida por el señor Roger Segundo Castellano Lopez.

Según las autoridades policivas, la placa quie portaba la moto en el momento de su detención, figura solicitada por la Fiscalia 8 ante los Jueces penales de Cúcuta, y es de anotar que el rodante es solicitado con la placa KJX-30A.

La motocicleta en mención está avaluada en la suma de $3'000.000.oo y fue dejada a disposición de autoridad competente.

Inmovilizan vehículo

En la calle 19 con carrera 4, personal de la Policía nacional, inmovilizaron un vehículo, marca Chevrolet, de placas QAK-918, del servicio particular, color rojo, y el cual es solicitado por el Juzgado Sexto Civil Municipal de Santa Marta.

El automotor en mención fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Destituído el comandante de la Policía de Tame, Arauca


Con destitución e inhabilidad por cinco años para ejercer cargos públicos, la Procuraduría General sancionó al comandante de la Estación de Policía de Tame Arauca, Mayor Elver Isidro Zambrano Chavarro por privación ilegal de libertad.

La determinación fue asumida en fallo de primera instancia al considerar probados los cargos de privación de la libertad, de manera ilegal del señor Octavio Gonzalez Capera, a quien el oficial de la Policía dispuso retener, al parecer sin causa legalmente justificada.

Los hechos se presentaron el 5 de octubre del 2005, cuando el oficial Zambrano ordenó la adopción de la medida contra el ciudadano por más de 24 horas, incurriendo en una conducta arbitraria, en abuso de sus funciones y en extralimitación de las mismas.

El comportamiento del entonces Comandante de la Estación de Policía de Tame, fue calificada como gravísimo y a título de culpa, pues vulneró el derecho fundamental de la libertad preservado constitucional y legalmente en nuestro Estado Social democrático de derecho.

De igual forma consideró que, un bien preciado como la libertad no puede ser sacrificado bajo ningún pretexto y menos aún por fallas burocráticas o por falta de la debida diligencia y cuidado para aclarar la situación de un ciudadano en contra de quien se presentaban unos indicios de que podía estar comprometido en hechos ilegales

Panamá y Nicaragua desaparecen del Escudo Nacional


El integrante de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, Senador Juan Manuel Galán expresó que llegó la hora de excluir a Panamá y Nicaragua de nuestros símbolos patrios.

A sólo un debate de ser aprobado se encuentra en el Congreso de la República el proyecto de ley que actualiza uno de nuestros símbolos patrios como es el Escudo Nacional.

La iniciativa que sólo le resta una vuelta en la plenaria del Senado, reforma el escudo en su franja inferior, en la que el Istmo de Panamá será reemplazado por el departamento de San Andrés y Providencia y Santa Catalina, según ponencia de la congresista Luz Helena Restrepo.

Pero también por proposición del Senador liberal Juan Manuel Galán será modificado el lema del país que sostiene en una cinta de oro el Cóndor y que ya no dirá: "Libertad y Orden", sino: "Libertad, Orden y Justicia".

La ponente Restrepo Betancourt, realizó una exposición muy milimétrica de la historia del escudo, dejando ver cómo con el tiempo las cosas evolucionan, cambian y que por esto debía ser modificado el Escudo Nacional.

El autor del proyecto es el representante Luis Felipe Barrios, quien propone modificar la Ley 9ª de 1843 en el sentido de no incluir a Panamá por cuanto dicha nación y su canal ya no pertenece a nuestro territorio desde enero de 1903.

Reafirmar soberanía

Lo que se pretende con esta iniciativa es reafirmar la soberanía de Colombia de acuerdo al Tratado Esguerra-Barcenas, suscrito entre Colombia y Nicaragua el 24 de marzo de 1928, con la inclusión de todas las islas, islotes y cayos que hacen parte del Archipiélago de San Andrés y Providencia en el emblema patrio.

El actual escudo nacional fue adoptado mediante una ley de 1834, que lleva la firma del general Francisco de Paula Santander y desde entonces figura el istmo con un velero a lado y lado. Las clásicas definiciones del escudo expresan que representa la soberanía colombiana sobre los dos mares que bañan el país.

Una ley posterior, la número 12 de 1984, adoptó de nuevo el escudo nacional e hizo algunas precisiones sobre los colores y la figura del cóndor que corona el símbolo patrio, pero nunca se ha tocado el contenido del mismo hasta la presente iniciativa.

Incautados 58 radios móviles de comunicación


Con el propósito de establecer la legalidad de los radios de comunicación instalados en taxis que prestan sus servicios en el área metropolitana de Cúcuta, la Policía Nacional, desplegó la operación “Espectro”, a través de la cual fueron incautados 58 radios móviles de comunicación.

La acción policial que fue realizada durante dos fases por personal ‘Técnico en Comunicaciones’, estuvo igualmente encaminada a controlar el uso legal del espectro electromagnético, para lo cual desarrolló diferentes planes de control en las principales vías y en las zonas de mayor movilidad de los cascos urbanos de los municipios de El Zulia, Los Patios, Villa del Rosario, Puerto Santander, San Cayetano y Cúcuta.

Vea más en: Cúcuta Judicial


Resultados 11a Fecha Copa Mustang II - 2008 y Tabla de Posiciones

.









Cúcuta Deportivo le ganó al Junior 1 a 0


.

Los nuevos Cacaos


Otro nuevo cacao es el exitoso contratista paisa William Vélez Sierra, el amigo no sólo del presidente sino de sus hijos.

Hasta hace poco, los cacaos eran Julio Mario Santo Domingo, Carlos Ardila Lülle, Luis Carlos Sarmiento Angulo y el Sindicato Antioqueño. Sin embargo, tras casi siete años de régimen uribista, el relevo en el cacaoísmo nacional es total. Empresarios como David Murcia Guzmán, el rey del dinero fácil, dueño de la multinacional DMG, la empresa que ofrece beneficios descomunales a sus clientes, son el epítome de los nuevos cacaos de la Colombia de hoy, por no hablar de Felipe Sierra, hasta hace poco un exitoso contratista de seguridad paisa, que infortunadamente cayó preso acusado de trabajar para 'Don Mario'.

Vea más: Aquí


El Faraón


El hombre que les está cambiando la vida a millones de colombianos con su fórmula mágica de multiplicar el dinero tiene apenas 28 años, y hace cinco no tenía un solo peso. SEMANA revela su historia.

Hace cinco años David Eduardo Helmut Murcia Guzmán apenas podía sobrevivir con su trabajo. Compartía con un amigo una habitación de un modesto hotel en La Hormiga, Putumayo. Pagaba los 15.000 pesos que le costaba cada noche con publicidad para el hotel a través de una emisora de la parroquia, y en varias oportunidades pasó el día con una bolsa de leche que compraba con las utilidades de la venta de productos naturales. Hoy, a sus 28 años, vive como un magnate en Panamá. Desde hace tres años es presidente de DMG, una empresa que bautizó con sus iniciales y que desde el año pasado se convirtió en una multinacional con operaciones en siete países.

Vea más: Aquí


Easyfly ahora vuela de Bucaramanga a Cúcuta


A partir de este martes, los bumangueses tendrán la oportunidad de viajar de Bucaramanga a Cúcuta, en una nueva aerolínea y a un precio 25% menor que el de las aerolíneas tradicionales.

Esto será posible debido al crecimiento y posicionamiento que ha tenido EasyFly, la primera aerolínea de bajo costo que funciona en el país y que busca conectar las ciudades intermedias con los principales destinos nacionales.

Con la entrada en funcionamiento de la ruta entre Bucaramanga y Cúcuta, ya son tres los destinos que pueden visitar los santandereanos a través de esta aerolínea.

Según el presidente de la aerolínea, Alfonso Ávila Velandia, el crecimiento de las cifras de movilidad de pasajeros en el país ha sido tan importante, que el mercado está demando mayores posibilidades en el momento que el viajero elija con qué aerolínea viajar.

“Nosotros le hemos apostado a ofrecer tarifas bajas, operando las rutas con aviones de muy bajo costo y consumo de combustible, pero con la mejor tecnología y facilidad a la hora de viajar. Es así como nuestros clientes pueden hacer sus reservas a través de Internet, sin necesidad de filas ni llamadas en espera, lo que agiliza el proceso. En el Ministerio de Hacienda me dijeron a mi, usted puede bajar el precio del pasaje a lo que considere, pero los impuestos siguen siendo los mismos”, explica Ávila Velandia.

Las cifras

El presidente de EasyFly aseguró que comparando las cifras del mercado doméstico de pasajeros en el país durante el primer semestre de 2007, con el mismo periodo de 2008, se observó un crecimiento del 4,77%.

Así mismo, refiriéndose específicamente a la ruta entre Bucaramanga y Cúcuta, el movimiento de pasajeros durante el primer semestre de este año, comparado con el de 2007, tuvo un crecimiento de 13,4%.

Cúcuta Deportivo 1 - Junior 0


Junior atacó por la izquierda, por la derecha, por el centro, por arriba, por abajo, a media altura, con pelota quieta, con paredes, con cabezazos, con remates de larga, media y corta distancia, con delanteros, con volantes y hasta con defensas. Solo faltó que el guardameta Didier Muñoz fuera a pescar un centro.

De todas las formas posibles, el cuadro rojiblanco trató de conseguir el empate ante el Cúcuta, pero la mala definición, los palos, el arquero Andrés Saldarriaga y la mala suerte se lo negaron durante todo el partido.

Con un planteamiento ultradefensivo, el colero del campeonato consiguió vencer 1-0 a los tiburones.

El partido fue una herradura. Los rojiblancos tratando de buscarle la llave al candado, mientras el conjunto ‘motilón’ se dedicaban a defender con todos sus jugadores. ¡Hasta los delanteros estaban metidos en el área defendiendo el tanto convertido por Lionard Pajoy a los 10 minutos de juego.

Vea más en: Cúcuta Deportivo


Futbol por tv.

Tabla de posiciones Copa Invitacional de Baloncesto

.

Resultados XIV Fecha Copa Invitacional de Baloncesto

.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Capturado Cabo Primero de la Guardia Venezolana


En desarrollo de los procedimientos de control adelantados por la Policía Nacional en los puentes internacionales, fue capturado un Cabo Primero de la Guardia Nacional de Venezuela e incautados treinta mil (30.000) unidades de CDS de música pirata.

La captura en flagrancia del militar venezolano de 33 años, fue realizada por unidades de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), en el puente Simón Bolívar que comunica las poblaciones de Villa del Rosario y San Antonio (Venezuela), cuando transportaba en un vehículo marca Chevrolet Grand Vitara, treinta mil unidades de CD’S piratas de diferentes marcas y autores.

Vea más en: Cúcuta Judicial


Invima alerta por consumo de leche en polvo y confites posiblemente contaminados


Como medida preventiva el Invima congeló la importación y comercialización de productos provenientes desde China distribuidos en Colombia y que posiblemente estarían contaminados con melamina.

Estos son los productos que el Invima recomienda no consumir mientras se descarta una eventual contaminación:

- Alimento en polvo a base de leche entera adicionado con calcio, alimento en polvo a base de leche descremada, adicionado con calcio y bajo en calorías, alimento en polvo a base de leche descremada, adicionado con calcio, de la compañía Tianshi Colombia.

- Chupeta con crema Cream Lollipops: sabores choco coco, choco fresa, choco vainilla, choco banano, crema café capuccino, crema durazno, crema flan, crema fresa, yogurt fresa, yogurt durazno, yogurt piña, de la compañía Chupa Chups S.A.

- Chocolates con relleno de maní o avellanas y sin relleno de la distribuidora Adro S.A.

El Invima solicitó a las Secretarías de Salud del país la inmediata realización de visitas de inspección con el fin de aplicar las medidas sanitarias de seguridad, como retirar los productos de los lugares donde se expendan.

La autoridad sanitaria pidió a la comunidad estar atentos a las etiquetas de los empaques para verificar que el empaque tenga la fecha de vencimiento y el registro sanitario del Invima.

Aún no se establece la presencia de mela mina en estos productos que serán analizados en laboratorios para establecer su composición, sin embargo se establece sobre ellos una alerta para evitar su consumo.

Asesinado en Cúcuta funcionario del Inpec


En momentos en que se desplazaba por el barrio Trigal Norte de Cúcuta, fue asesinado el dragoneante del Inpec Eliseo Vera González por un sicario que le disparó en reiteradas ocasiones causándole la muerte de forma instantánea.

El funcionario del Inpec es la segunda víctima de esta Institución que es asesinado en el presente año, porque el pasado 6 de junio en similares circunstancias murió Omar Camacho Bastos, indicó el presidente de la Asociación Sindical del Inpec, Nelson Pacheco Gutiérrez, quién también calificó como lamentable esta muerte.

El lider sindical agregó que no se conocieron amenazas en contra de la integridad de este funcionario y pidieron a las autoridades para que no dejen impune este crimen, como ha pasado hasta el momento con el de Camacho Bastos.

! HOY ¡ Cúcuta Deportivo Vs. Junior



Estadio Metropoitano de Barranquilla a las 8:15 PM

Este sábado veremos, en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, al Junior, el mejor local del torneo, enfrentando al Cúcuta, el peor visitante del mismo. Los Rojiblancos, en Barranquilla, han ganado 15 de 15 puntos para un rendimiento impecable del 100%. Los motilones suman solo 1 punto de 15, por fuera de Cúcuta, para un rendimiento del 7%.

Luto en el marco de la Copa Invitacional de Baloncesto

.

Resultados XIII Fecha Copa Invitacional de Baloncesto




EN UN ELECTRIZANTE ENCUENTRO, NORTE ACABA CON EL INVICTO DE ARRIEROS

Los asistentes que se dieron cita anoche en el coliseo Toto Hernández, salieron repitiendo una y otra vez la famosa frase de batalla de la Asociación Nacional de Baloncesto de los Estados Unidos: Yo amo este juego.

La verdad es que es imposible no amar un deporte que despierta tantas emociones y con el que nos sentimos tan identificados los nortesantandereanos y mucho menos después de asistir a un partido tan vibrante como el que se jugó ayer en el coliseo del barrio Lleras.

Ninguno de los dos equipos, ni Arrieros que perdió su invicto, ni Norte de Santander que defendió denodadamente su patio, se ahorraron jugadas electrizantes para mantener la emoción a flor de piel.

El primer cuarto, que terminó empatado a 25, mostró a dos conjuntos haciendo un partido impecable, cuidando juiciosamente las marcas y sumando puntos desde todas las direcciones, Norte con Edgar Moreno, Eduardo Torres y “Tapipa” Barrios, mientras que la visita hacía lo propio con la tripleta Germain Walter, Enielsen Guevara y Norbey Aragón.

El segundo episodio, igualmente disputado, alternaba en el comando de las acciones a uno y otro quinteto. Los oportunos relevos de uno y otro cuadro rendían frutos y permitían que se abrieran espacios desde donde fueron llegando los puntos. Al llegar la pausa larga, Arrieros se fue a descansar venciendo a los de casa por un tímido 45 – 44.

Las canastas de fuera del perímetro que convirtieron Manuel Alejandro Barrios y Ryan Carroll en el tercer segmento de juego y el trabajo en los tableros de Edgar Moreno y Eduardo Torres fueron de importancia capital para que Norte se fuera arriba en el marcador y encarara el epílogo con la moderada tranquilidad que dan 12 puntos de diferencia.

En el cierre, la visita pierde por instantes la concentración y permite que el cuadro de la casa intercepte varios balones y arme contundentes contraofensivas que llegan a marcar hasta 20 puntos de diferencia.

En los minutos finales, Julio Toro Díaz mete a la nevera el partido ordenando el ingreso de los jugadores de relevo comandados por Álvaro Contreras y Daniel Restrepo, quienes mantienen la posesión del balón a pesar del tardío repunte de la escuadra paisa y conducen al equipo rojinegro a su undécima victoria.

Los tableros electrónicos sentenciaron un 94-79 final, un justo marcador para un partido jugado inteligentemente por los muchachos del terruño.

Futbol por tv.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Capturado un hombre y conducido su hijo de 10 años, luego de que presuntamente atracaran a tres celadores


En un operativo adelantado en la madrugada de hoy por la Policía Nacional contra el hurto de personas y en medio de una persecución, fue conducido un menor de 10 años y su papá capturado, luego de que presuntamente atracaran a tres celadores informales cuando prestaban sus servicios en un barrio de esta capital.

La Policía Nacional, fue alertada por la comunidad sobre un atraco que se estaría presentado en la avenida 21 con calle 21 de la urbanización Betel de la Ciudadela La Libertad, donde un celador informal que presta sus servicios en el sector, estaba siendo despojado de sus pertenencias por dos hombres que utilizaban armas de fuego.

Vea más en: Cúcuta Judicial


El SENA gana el premio Networkers Innovations 2008


El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA fue exaltado por ser la mejor red con impacto social de la Región Andina, centroamerica y el Caribe, otorgado por la multinacional Cisco, a través del premio Networkers Innovation 2008.

Directivos de esta entidad, visitaron la sede de tecnoparque Colombia 1 en Bogotá, y se declararon soprendidos con el modelo que aplica el SENA, advirtiendo que no conocen experiencia similar en el mundo y sugiriendo que se ponga en marcha en otros países.

Este galardón hace un reconocimiento a las organizaciones que adoptan tecnología nueva, avanzada y que están a la delantera en la instalación de la implementación de tecnologías innovadoras, dando como resultado beneficios reales y tangibles.

El jurado tuvo en cuenta los beneficios de una instalación bien manejada, la generación de mejoras significativas y que hayan introducido servicios innovadores a través del uso de modernos sistemas tecnológicos.

Este premio se entregó en el marco de la Conferencia Magna de Networkers que se desarrolla en Cartagena, y que reune a representantes de la industria de redes de Colombia, Caribe, Centroamérica, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia.

Aumenta el número de cadáveres encontrados en Norte de Santander


La Fiscalía General de la Nación reveló que ya son 23 los cadáveres hallados en Norte de Santander y que desaparecieron en extrañas circunstancias del sur de Bogotá.

Fuentes de la entidad confirmaron a Caracol Radio que los hallazgos se han realizado en Ocaña y corresponden a hombres reportados como muertos en combates con el ejército entre enero y agosto de 2008.

De igual forma la Fiscalía señaló que nueve de los cadáveres ya fueron entregados a sus familiares y otros 11 todavía están en el proceso de plena identificación.

Los cuerpos sin vida de los nueve jóvenes entregados a sus familiares corresponden a personas reportadas como desaparecidas en las localidades de Bosa y Kennedy al sur de Bogotá, y en el Municipio de Soacha, Cundinamarca.

Caracol Radio conoció que el CTI no estuvo presente en la inspección judicial y el levantamiento de tres de los cadáveres hallados en Ocaña, Norte de Santander.

Fabio Duarte, campeón mundial de Ciclismo en Italia


El ciclista cundinamarques Fabio Duarte se convirtió en nuevo campeón del mundo de fondo en carretera categoría sub-23, al imponerse en la prueba disputada en Varese, Italia.

Duarte empleo para la distancia de 173 kilómetros, 4 horas, 17 minutos y dos segundos y venció en el embalaje al italiano Simone Ponzi, quien logró la medalla de plata y el alemán John Degenkolb, quien alcanzó el bronce.

Posiciones finales:

1 Fabio Duarte (Colombia) 4.17.02 (40.500 km/h en promedio)
2 Simone Ponzi (Italy)
3 John Degenkolb (Germany)

Otros colombianos:

81 Jarlinson Pantano Gomez (Colombia) a 5.23
97 Jaime Suaza Lopez (Colombia) a 12.02

Niño de 10 años y su padre se enfrentan a bala con la policía


La policía de Cúcuta sorprendió a un niño de 10 años de edad y a su padre en flagrancia cuando asaltaban a los vigilantes de una urbanización y luego cuando se intentó reducir a la pareja, éstos se enfrentaron a los uniformados.

El comandante operativo de la policía en Norte de Santander coronel Carlos Villadiego informó que el caso se presentó en la urbanización Bethel, al suroriente de Cúcuta a donde acudió una patrulla por un llamado a la línea de emergencias 123.

Los agentes no lo podían creer cuando vieron que un hombre quitaba las pertenecias a un vigilante y un niño blandía un arma de fuego.

Los atracadores abrieron fuego contra los policías y los agentes no podían hacer lo mismo en virtud a que estaba de por medio el niño.

Según el coronel Villadiego el menor actuaba con mucha destreza cubriendo la retirada de su padre.

Luego de casi una hora de persecución la policía logró someter a los asaltantes.

El pequeño está a órdenes de un juez de menores en coordinación con el Bienestar Familiar en tanto que el adulto quedó a disposición del fiscal de turno.

Programación XIII y XIV fecha Copa Invitacional de Baloncesto

.

Hoy en Cámara de Comercio


La Cámara de Comercio de Cúcuta, ECOPETROL y la Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte FESC, realizarán el 26 de septiembre entre las 8:00 a.m y las 10:00 a.m, en el 5º piso de la FESC , la clausura y la certificación de 237 pimpineros del Area Metropolitana de Cúcuta, quienes participarán en éste programa que los capacitó durante 100 días de formación teórico-práctica con Orientación Ocupacional, y la formación en un oficio semicalificado pertinente a la región, co tambièn un proyecto de vida y preparación para el emprendimiento y el trabajo independiente asociado.

En éste evento participarán Juan Carlos García Herreros Cabrera, Presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta; Claudia Uribe Rangel, Presidenta del Consejo Superior de la FESC ; Antonio Lizarazo Sarmiento, Director del SENA – Regional Norte de Santander; José Rafael Unda, Consejero Presidencial para la Infraestructura Energética , y Pedro Martín Castro, Gerente del Proyecto de Reconversión Socio-Laboral.

Posteriormente a las 10:00 a.m terminando el acto de clausura y certificación, los participantes se desplazarán a la “Plaza Fundadores” frente a Telecom y Ventura Plaza, para inaugurar la Feria Empresarial y la Rueda de Negocios de los nuevos emprendedores.

El viernes 26 de Septiembre se realizará a las 5:00 p.m en la Calle 10 No. 3-61 Oficina 401, el acto de lanzamiento del “Centro Tecnológico de las Confecciones” el cual tendrá por objeto ofrecer a las empresas manufactureras del sector textil – confección, un sistema de diseño asistido por computador que minimizará al máximo los tiempos de proceso y disminuirá el desperdicio de la materia prima.

Este Centro Tecnológico de las confecciones se crea con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander, Proexport, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – Acción Social, Banco Interamericano de Desarrollo - BID y la Universidad de Los Andes, quienes han realizado ésta alianza con el propósito de liderar el proceso de fortalecimiento del sector.

Se deteriora la confianza y capacidad de ahorro de los colombianos


Mucho menos optimistas que hace un año se muestran hoy en día los hogares colombianos en una encuesta adelantada por Fedesarrollo en la que se indica que en los últimos doce meses el Indice de Confianza del Consumidor se redujo en más de diez puntos y en casi tres y medio entre julio y agosto.

El 35,7 por ciento de las personas que fueron consultadas expresó que la situación económica de su hogar mejoró; el 32,98 por ciento consideró que empeoró y un 31,27 por ciento dijo no haber apreciado ningún cambio.

La disposición de los hogares para comprar vivienda también cayó. De un año a otro se redujo en 27 puntos particularmente en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Mauricio Santamaría, director adjunto de Fedesarrollo atribuyó el hecho a la alta inflación que viene golpeando el presupuesto familiar, por supuesto a la mayor tasa de desempleo y al menor ritmo de crecimiento económico que trae el país ..

Según la encuesta, cada vez los colombianos se ven más apretados para ahorrar. Apenas el 28,2 por ciento de los hogares encuestados respondió que sí estaba en condiciones de ahorrar pero el 71,8 por ciento respondió lo contrario.

Exhuman 4 cadáveres de jóvenes reportados como desaparecidos en Soacha


Una comisión de Medicina Legal y del CTI de la Fiscalía exhumó 4 cadáveres de un total de 17 sepultados en un cementerio de Ocaña, informaron fuentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones.

Se trató de las primeras labores de esta naturaleza desde que se descubrió el paradero de varias personas reportadas como desaparecidas en Soacha y algunos sectores populares de Bogotá.

Los cuerpos exhumados corresponden a las personas que han sido identificadas plenamente gracias a las labores efectuadas por un grupo especial del organismo investigador.

Esos jóvenes fueron identificados como Elkin Gustavo Verano Hernández, Joaquín Castro Vásquez, Julián Oviedo Monroy y Fahir Leonardo Porras Bernal, todos de Soachá, en Cundinamarca.

La Fiscalía no efectuará más exhumaciones hasta que se complete el proceso de identificación de otros 13 cadáveres sepultados en la vereda Las Liscas de Ocaña.

Los trabajos de exhumación se efectúan en una finca particular de la vereda Las Liscas, cerca de Ocaña, en donde fue improvisado un camposanto luego que las instalaciones de Medicina Legal se quedaron sin capacidad para recibir más cuerpos hace tres meses.

Rodrigo Coronel, propietario de la finca indicó que los cuerpos fueron sepultados "unos encima de otros como animales".

Los familiares de las personas que llegaron a Ocaña en busca de los jóvenes desaparecidos esperan la entrega de los despojos para llevarlos a sus sitios de origen.

En su primera declaración desde una cárcel en Washington, el desmovilizado Salvatore Mancuso sorprendió al señalar que las Autodefensas sí tuvieron injerencia en las elecciones presidenciales, aunque no precisó cuáles ni cómo.

Mancuso sostuvo que sí influyeron en elecciones de concejales y alcaldes, ya que muchos llegaron a ocupar esos puestos sin pertenecer a la región.

El desmovilizado también declaró sobre los nexos entre los Paramilitares y el Ejército y sostuvo que en 2 oportunidades se reunió con el comándate de la XVII Brigada, general Rito Alejo del Río.

Dijo que fueron muchos los miembros del Ejército con los cuales se reunió y que entre ellos recuerda a los generales Iván Ramírez, Carreño y Manosalva.

Los magistrados le preguntaron a Salvatore Mancuso sobre las infiltración de las Autodefensas en las Altas Cortes, lo que desestabilizó al jefe paramilitar, porque se tomó varios minutos para responder esa pregunta.

Luego de varios minutos el desmovilizado señaló que no conocía de una infiltración directa del paramilitarismo en la Cortes, aunque señaló que sí existieron varios emisarios.

El ex paramilitar explicó que cada jefe de las Autodefensas manejaba su grupo de congresistas, con los que buscaban influir un pacto de paz.

Así mismo en su testimonio responsabilizó al Estado de la situación de guerra que vive el país.

“Yo nací en un país en guerra y en esas circunstancias me arrancaron del ceno del hogar, ya que yo era un hombre de buenas costumbres y el Estado me reclutó para combatir a la guerrilla”, puntualizó Mancuso.

Casa por cárcel para el ex director seccional de Fiscalías, Guillermo León Valencia Cossio


Una juez 17 penal con funciones de control de garantias le concedió el beneficio de casa por carcel a Guillermo León Valencia Cossio, ex director de fiscalias de Medellín y hermano del ministro del Interior y de Justicia, con funciones delegatarias, Fabio Valencia Cossio. El ex funcionario fue capturado por presuntos nexos alias de “Don Mario”.

A Guillermo León Valencia Cossio lo comprometen varias llamadas telefonicas que fueron interceptadas durante una investigación que adelantaba la Fiscalía contra el narcotrafico durante la primera semana de agosto.

Según la Fiscalía, se trata de llamadas en las que Valencia Cossio conversa con Juan Felipe Sierra Fernández, gerente de la empresa de seguridad Control Total de Envigado, sobre la necesidad de sacar de las listas de los mas buscados de Antioquia, a Jhon Freddy Manco Torres, alias "El Indio", considerado el segundo al mando de la organización de alias Don Mario.

Llega UNE a la región


Horacio Vélez de Bedout, presidente nacional de Une, fue el encargado de presentar oficialmente la entrada de la compañía de telecomunicaciones en Santander y Norte de Santander.

La buena noticia, según Vélez de Bedout, es que los santandereanos no sólo tendrán una opción más en la elección de la empresa prestadora de servicios tecnológicos, sino que también comienza un proceso de expansión de la compañía en la región que se verá reflejada en la generación de empleo, ya que sólo en esta etapa inicial ya se han generado 580 nuevos puestos de trabajo.

“Los santanderes son para Une un sinónimo de pujanza y fortaleza, llegamos a estas tierras porque trabajamos por el progreso y el desarrollo. De la mano de la región, avanzaremos juntos en tener soluciones integrales de telecomunicaciones para todas las personas”, dijo el presidente de Une.

Grandes inversiones

El ejecutivo destacó que el interés por la región se ha venido desarrollando desde la integración con TV Cable Promisión, y desde entonces se han invertido cerca de 5 mil millones de pesos en la modernización de la red, y se espera que para finales del próximo año las inversiones en la región alcancen los $8 mil millones.

Horacio Vélez de Bedout aseguró que en este momento la compañía atiende en Bucaramanga y su área metropolitana 120 mil hogares, 15 mil en Barrancabermeja y 20 mil en Cúcuta.

“Conocemos que la tecnología y los procesos de telecomunicaciones hacen parte ya de la canasta familiar de los colombianos, por eso, hemos llegado para poner nuestra tecnología, nuestro servicio y nuestra experiencia en manos de los santandereanos para dar solución a las necesidades manifiestas en materia de comunicación y servicios”, concluyó Vélez de Bedout.

Universitarios marcharon exigiendo liberación de periodista secuestrado en Catatumbo


Estudiantes de la Universidad de Pamplona caminaron ayer para pedirle al Eln que libere al comunicador Javier Eduardo García, retenido con dos contratistas de Ecopetrol.

Édgar García, profesor de la Universidad de Pamplona, de donde es egresado García, precisó que los alumnos de la sede principal caminaron desde las 2 p.m por las principales calles de la población vistiendo camisetas de color blanco y portando afiches y pasacalles donde le exigieron al Eln liberar al periodista que trabaja para una publicación de Ecopetrol.

La misma actividad se cumplió en Cúcuta a partir de las 9 a.m y comenzó en la avenida 5 con calle 3 en un recorrido que terminó en el Parque Santander. En Bogotá, un grupo de profesionales se concentró en la Plaza de Bolívar para pedir el regreso pronto del periodista, quien ayer cumpliò una semana secuestrado en el Catatumbo, junto a la ingeniera Yamile González.

Quienes no pudieron asistir a las diferentes marchas pueden ingresar por Internet a Skype y en la sala "marcha virtual por la liberación de Javier García" y pueden intervenir en un chat donde se pueden dejar mensajes a los secuestrados.

Habitantes de Pamplona bloquearon vía a Cúcuta para protestar por tarifas de gas


José Parada, líder de la manifestación, aseguró que personas de estratos 1 y 2 están pagando entre 180.000 y 250.000 pesos mensuales.

Pero, afirmó que lo que los llevó a las calles, fue la cancelación, a última hora, de la visita de un delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos que se había comprometido a ir a Pamplona y quien luego les pidió ir a Cúcuta para escuchar las quejas.

Parada dijo que con la de ayer, ya son dos las ocasiones en que el funcionario les incumple. La vía fue abierta dos horas después de iniciada la manifestación cuando el alcalde, Klaus Faber Mogollón, se comprometió a convocar para hoy una reunión con el delegado de la Superintendencia para buscar una solución a la problemática del servicio público.

Gases de Oriente no se ha manifestado.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Capturado en flagrancia, presunto atracador


Como resultado de un operativo contra el hurto de personas, realizado por la Policía Nacional en esta capital, fue capturado en flagrancia un presunto delincuente, quien momentos antes habría atracado a los pasajeros de una buseta de servicio público.

La captura del hombre de 39 años, residente en el barrio Alfonso López de esta capital, fue realizada en horas del medio día por unidades de Policía de Tránsito, a la altura de la calle 0 con transversal 17 del barrio Pueblo Nuevo (parte alta), luego de que presuntamente participara en el atraco cometido a los ocupantes de una buseta que se dirigía hacia la Ciudadela Juan Atalaya, a quienes a mano armada despojaron de dinero, joyas y celulares.

Durante el procedimiento policial, fueron recuperados ciento un mil pesos en efectivo y un celular. Así mismo, se incautó un arma blanca, la cual habría sido utilizada para cometer el hecho delictivo.

Vea más en: Cúcuta Judicial


Todos los niños a ponerse al Día con la vacunación

.
La alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez hizo un llamado a los padres de familia para que este SABADO 27 DE SEPTIEMBRE acudan de manera masiva a las diferentes IPS y EPS de la ciudad para que completen los esquemas de vacunación de los niños y niñas que deben ponerse al día.

Para cubrir el déficit de vacunación que persiste en varias zonas de Cúcuta, en particular este sábado se llevará a cabo una brigada de salud que incluye vacunación, actos culturales, premios para los niños que cuenten con los esquemas completos y de bienestarina a niños vacunados se desarrollará en el colegio Gabriel Arcángel del sector de Los Olivos a partir de las 8:00 de la mañana.

La jornada se repetirá el próximo SÁBADO 4 DE OCTUBRE en el sector de Siglo XXI y La Libertad.

Heddy Tuta, subgerente de Atención en salud de Imsalud señaló que estos sectores se priorizaron teniendo en cuenta que presentan déficit en vacunación.

Hemoclasificación

De otra parte la Alcaldía de Cúcuta a través de la ESE Imsalud se ha vinculado a la campaña de documentación que viene desarrollando la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el apoyo de ACNUR prestando el apoyo para el proceso de hemoclasificación.

Esta campaña de documentación arrancó el pasado 23 de septiembre y termina el próximo 29 de septiembre y se ha concentrado en los corregimientos de Banco de Arena, San Faustino, Guaramito, Agua Clara y Puerto Villamizar y en las comunidades del barrio Escalabrini de la comuna 7.