jueves, 30 de abril de 2009

Beto Cuevas

Boca 3 - Deportivo Tachira 0

Los goles de la fecha 14 Copa Mustang 2009

Comisión de Coldeportes analizó preparativos para Juegos Nacionales y Paralímpicos


La reunión se cumplió ayer en el despacho de la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, donde se discutió el estado de los escenarios deportivos de la ciudad para las justas del 2011.

Luis Guillermo Lombana, vocero del área técnica y Andrés Crovo Jiménez, del sector de infraestructura, le plantearon a la mandataria la importancia de construir una pista de bicicross, dos piscinas -una olímpica y una semiolímpica- para el polo acuático y la natación convencional.

Según Lombana, también se requiere un coliseo adicional al Toto Hernández, "porque tendremos el judo, la esgrima y los deportes paralímpicos de coliseo como el fútbol visual y auditivo. También es fundamental un polígono de tiro para armas neumáticas, aseguró.

El representante de Coldeportes Nacional dijo que son cinco o seis disciplinas que necesitarán la construcción de escenarios que sean ubicados en villas deportivas para no atomizar la ciudad con recintos muy alejados en diferentes sectores.

Entre los requerimientos están las canchas de tenis que deben construirse o mejorar las que existen, pero en total se necesitan ocho campos para la práctica del deporte blanco.

Lombana agregó que la disposición de la Alcaldesa es total y dijo que desde ya se comprometió a gestionar de manera ágil lo que se necesite para cumplir con lo exigido por las autoridades deportivas.


Caricatura del día | Emprendedores



Colombia extrema medidas por incremento de alerta de pandemia


El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, anunció la activación de un "call center" nacional para recibir las inquietudes de los ciudadanos a partir del primero de Mayo y señaló que los estamentos del estado están ahora trabajando en función de poner en marcha las medidas para atender la emergencia.

"A partir del Primero de Mayo vamos a tener una línea para Bogotá y otra línea nacional que va estar manejada por estudiantes de décimo semestre de medicina. Pensamos instalar inicialmente cerca de cien líneas", explicó el Ministro.

Además, el gobierno y las autoridades de salud realizarán una jornada nacional de información para que la población colombiana aprenda como enfrentar la llegada de la gripe porcina al país.

"El jueves a las diez de la noche, con líneas abiertas tanto de Internet como de teléfono vamos por el canal institucional vamos a trabajar lo que sea necesario para atender a la población en general las dudas y las inquietudes que tengan sobre el manejo casero que se le debe dar a esta situación y cuando ir a o no a una institución de salud"

El Gobierno fortalecerá los esquemas de información y capacitación a los trabajadores de la salud para poder unificar y actualizarlos sobre el manejo de la influencia y estén preparados para atender una epidemia en Colombia.


Propietarios deberán declarar sus vehículos al RUNT


Toda la información del sector automotor será centralizada en una base de datos que manejará 11 registros. En dos meses termina el proceso.

A partir del próximo 4 de mayo y hasta el 31 de julio, todos los propietarios de vehículos automotores o motocicletas del país deberán realizar el proceso de autodeclaración a través del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, un sistema que centralizará la información de todos los vehículos del país, los seguros, las infracciones de tránsito, los accidentes de tránsito y las empresas de transporte público, entre otros.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, los conductores podrán registrar sus vehículos entrando a www.runt.com.co en las fechas y plazos establecidos de acuerdo con el último dígito de la placa y llenando un formulario por cada vehículo o motocicleta que sea de su propiedad. En caso de no hacerlo a través de la Web, recibirá un formulario en el Organismo de Tránsito de su ciudad. Dicha declaración no tiene ningún costo.

Los propietarios de los vehículos podrán demostrar que realizaron su declaración. Si lo hicieron a través de la página Web, el sistema les asignará un número de seguimiento, también si se diligencia a través de un Organismo de Tránsito, recibirán un sello de recibido que certificará dicha declaración.

El Ministerio de Transporte advirtió que de no hacer la autodeclaración en los tiempos establecidos el usuario pagará una multa de dos salarios mínimos legales vigentes, lo que corresponde a 994.000 pesos.

En total, el RUNT manejará 11 registros que estarán en una sola base de datos nacional, donde quedará la totalidad de información de los vehículos. Dichos registros administrarán la información del Registro Nacional de Automotores, el Registro Nacional de Conductores, el Registro Nacional de Conductores, Registro Nacional de Empresas de Transporte Público y Privado, Registro Nacional de Licencias de Tránsito, Registro Nacional de Infracciones de Tránsito y Registro Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística.


A 59 llegaron los casos sospechosos de gripe porcina


El ministro de Protección Social Diego Palacio informó que no serán suspendidas las manifestaciones públicas como las marchas del Primero de Mayo, ni las actividades escolares.

Los casos sospechosos de gripe porcina en el país siguen aumentando dramáticamente. El reporte de ayer del Ministerio de Protección Social señaló que bajo estudio ya hay 59 personas que podrían tener el virus, de los cuales 10 son de alto cuidado. Sin embargo el ministro Diego Palacio señaló que aún no se confirma ningún caso.

Tras una reunión en la Casa de Nariño del comité interinstitucional creado para dar seguimiento a las medidas adoptadas para enfrentar una eventual epidemia, el Ministro advirtió que “se han incrementado los casos sospechosos, pero hay que mirarlo con todo el cuidado. Son personas que cumplen algunos requisitos, de haber presentado fiebre, de haber estado en México o personas que llegaron de ese país. En algunos casos ya fueron tomadas pruebas y fueron enviadas a los Estados Unidos. No sabemos todavía cuándo tendremos respuesta, pues la situación no está fácil para estos laboratorios. Estamos pendientes de la confirmación”.

En un anterior balance, el martes, el Gobierno había informado de 42 casos sospechosos, frente a 12 el lunes, lo que demuestra la inminencia de la aparición del virus que, según Palacio, tendrá sus picos altos en las primeras dos semanas, después de las cuales tenderá a bajar.


El 26 de mayo se inicia en forma la contienda presidencial


El 26 de mayo venidero arranca en firme la carrera por la Presidencia de la República, de acuerdo con lo establecido en el calendario para la consulta interna de los partidos que definió ayer la Registraduría Nacional del Estado Civil. Ese día pueden iniciar su propaganda los precandidatos que aspiren a la primera magistratura del Estado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante Resolución 154 del pasado 10 de marzo, estableció que el 27 de septiembre será la fecha en la que los partidos y movimientos políticos que así lo deseen, realizarán sus consultas internas para la escogencia de su candidato presidencial.

Posteriormente, el CNE por medio de la Resolución 0237 estableció que los aspirantes podrán iniciar la propaganda de su candidatura el 26 de mayo, es decir cuatro meses antes de la fecha de la consulta.

Vea más en: Cúcuta Política

Conservadores insisten en candidato propio


Sin embargo, la colectividad ratificó su apoyo al proyecto de iniciativa popular que permitiría a Uribe ser candidato en 2010

EL TEXTO del referendo reeleccionista, tal como fue aprobado en la Comisión Primera de Senado, será apoyado por la bancada conservadora cuando se debata la iniciativa en la plenaria de la corporación.

La decisión fue tomada por la bancada en reunión que se realizó en la mañana de ayer. Sin embargo, la colectividad ratificó que seguirá en el proceso de escoger, mediante consulta interna, un candidato presidencial propio que busque la jefatura de Estado.

Sobre la misma, el presidente del Directorio Nacional Conservador, senador Efraín Cepeda, dijo que “a pesar de que tiene algunas voces aisladas en contra, recibió también un respaldo mayoritario, y así está consignado en la comunicación de la Cámara de Representantes”.

Vea más en: Cúcuta Política

La Iglesia Católica sí puede hablar de política


El Concilio Vaticano II dejó clara la división entre Estado e Iglesia, pero también que todo miembro de ésta (desde el feligrés hasta el Papa) puede opinar sobre la vida pública, en la medida que se busque el bien común.

LA DISCUSIÓN sobre si la Iglesia Católica puede hacer pronunciamientos políticos se atizó tras las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Rubén Salazar, en las que se mostró contrario a una segunda reelección del presidente Uribe.

En una entrevista que concedió al periódico El Tiempo, publicada el 13 de marzo último, monseñor Salazar señaló que “es antidemocrática la perpetuación de una persona en el poder”. “Es mejor que él (Uribe) no aspire a una nueva reelección porque a un país le conviene el relevo. No es bueno afectar la democracia. Tenemos un régimen presidencial muy fuerte y por lo tanto, no es conveniente una reelección indefinida del Presidente”, subrayó el prelado.

Vea más en: Cúcuta Política

Falsos positivos, “crímenes de Estado”: Andrés Pastrana


“Los militares no pueden tocar el cielo en los hombros del diablo (…) No pueden tener asociaciones con los grupos paramilitares o hacer falso positivos para mostrar buenos resultados”

LAS EJECUCIONES extrajudiciales, también llamadas “falsos positivos”, son vistas en la comunidad internacional “como crímenes de Estado”, dijo ayer el ex presidente Andrés Pastrana.

“Nosotros los llamamos falsos positivos, pero en el resto del mundo se llaman crímenes de Estado. Y comienzan a generar preocupación a nivel internacional”, señaló el ex mandatario conservador.

Pastrana agregó que las ejecuciones extrajudiciales han hecho que “se pierda la confianza en nuestras Fuerzas Armadas” por lo que la ayuda en inteligencia que realiza la comunidad internacional se podrá ver afectada: “La inteligencia para capturar a cabecillas como Raúl Reyes y otros guerrilleros, buena parte viene de países como Inglaterra; y ahí puede existir un problema”.

Vea más en: Cúcuta Judicial

Cúcuta Deportivo - Jorge Luis Pinto

Cúcuta deportivo - Elvis

Cúcuta Deportivo - Rios

Cúcuta Deportivo - Arias

Cúcuta Deportivo - Pinzón

Atrapan caimán de más de tres metros en una casa de Santander

miércoles, 29 de abril de 2009

Tabla de Posiciones 14a Fecha Copa Mustang I - 2009



Resultados 14a Fecha Copa Mustang I - 2009



Cúcuta Deportivo 2 - Santafé 1



Con anotaciones del paraguayo Carlos Gamarra (81') y Edinsson Pinzón (83'), el equipo motilón volvió a la victoria en el Apertura. El chileno Gutiérrez (59') anotó por los Cardenales.

Cúcuta Deportivo 2-1 a santa Fe en un partido muy parejo y en el que el conjunto Cardenal no aprovechó dos opciones claras para convertir cuando estaba arriba en el marcador.

En el primer tiempo los dos equipos lograron generar pocas opciones para convertir. En los primeros minutos fue Santa Fe el que presionó, el que generó errores en los locales y en los pies de Luis Fernando Mosquera bien pudo anotar.

Luego, después del minuto 15, fue Cúcuta el que inclinó la cancha.Se salvó Santa Fe. Apareció Pinzón quien se junto con Chalar, pero su remate fue detenido por el arquero Daniel Vélez.

Roberto Gamarra remató al arco y detuvo bien Daniel Vélez.

Otra vez Gamarra remata, pero el balón pasa cerca al arco.

32 minutos casi la mete Luis Fernando Mosquera tras un saque de banda y la pelota se fue desviada.

Llegó Cúcuta, cabeceó Chalar y casi concreta Gamarra.
Chalar intentó con una media chilena y casi anota

En la próxima fecha, Cúcuta Deportivo visitará a Envigado mientras que Santa Fe, el sábado 2 de mayo, recibirá a Nacional.

Síntesis del partido
Estadio: General Santander
Asistencia: 25 mil personas
Árbitro: Sebastián Valencia - Quindío
Asistente 1: Abraham González - Bolivar
Asistente 2: Rolando Guevara - Valle
Cuarto árbitro: Jorge Rodríguez - Norte

Cúcuta Deportivo: Leandro Castellanos; Nilson Ríos, Pedro Portocarrero, Roberto Peñaloza y Elvis González; Luis Narváez, Charles Castro, José Rodrigo Castillo y Edinsson Pinzón; Roberto Carlos Gamarra y Mauricio Chalar. D.T.: Jorge Luis Pinto.

Cambios: Freddy Hurtado por Ríos (15'), Leonardo Rojano por Castillo (63'), César Arias por Viáfara (71')
Amonestados: González (33')
Expulsados:
Goles:

Independiente Santa Fe: Daniel Vélez; Yulián Anchico, Francisco Nájera, Andrés Felipe González y Javier Arizala; Juan Carlos Quintero, Maximiliano Flotta, Daniel Torres; Omar Pérez; Julio Gutiérrez y Adolfo Valencia Sub-18. D.T.: Hernán Darío Gómez.

Cambios: Luis Fernando Mosquera por Valencia (3'), Mario González por Pérez (46'), Yovanni Arrechea por Mosquera (81')
Amonestados: Torres (37'), González (47')
Expulsados:
Goles: Gutiérrez (59')


Atentado contra el Fiscal Iguarán

Frustrado atentado contra el fiscal Mario Iguarán Arana


Tres supuestos guerrilleros de la Red Urbana Antonio Nariño que pretendían atentar contra la vida del fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, fueron capturados hoy en Bogotá por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía y el Ejército.

Según los documentos hallados en poder de los guilleros, al parecer atentarían durante un partido de fútbol.

Las capturas de los presuntos milicianos se produjeron en el barrio Álamos, en el occidente de Bogotá.

Los capturados fueron identificados como Luis Carlos Sarmiento alias ‘Simòn’, Laidy Carolina Sarmiento alias ‘Luisa’ y Diego Camilo Méndez Quintero alias ‘Daniel Andrés’.


El virus que alerta al mundo es una mezcla de ave, porcino y humano

Medidas preventivas en Cúcuta contra la gripe porcina

Continúa versión libre de Mancuso

Se inicia campaña de prevención en colegios

Policía adelanta operativos para garantizar la convivencia en Cúcuta


Con el propósito de contrarrestar la comisión de hechos delictivos y garantizar la convivencia ciudadana, unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), han intensificado los controles durante las horas de la noche en la zona céntrica de esta ciudad.

”Un grupo especial de uniformados de vigilancia se desplazaron hasta el centro de la ciudad, donde realizaron patrullajes de control tendientes a neutralizar la comisión de conductas delictivas, pero ante todo para sacar del lugar a las personas dedicadas a protagonizar actos obscenos o escándalos”, señaló el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Teniente Coronel Carlos Enrique Villadiego Ruiz.

Los operativos se concentran principalmente cerca de la media noche en el sector de la avenida octava entre calles quinta y novena y el barrio Latino, donde las unidades policiales registraron y verificaron los antecedentes de los transeúntes, al igual de todos los automotores que transitaban por la zona.

De esta zona donde queda el Parque Nacional fueron conducidos más de veinte ‘trabajadores sexuales’, a quienes se les verificaron los antecedentes para establecer si tenían requerimientos judiciales, se les amonestó en privado y se les expulsó de sitio público como medida contravencional.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, continuará adelantando acciones tendientes a contrarrestar la comisión de conductas delictivas y de hechos bochornosos o inmorales en el sector céntrico de la capital del departamento.


El puente de la olla de San Luis

Señales para identificar el virus de la fiebre porcina

Panorama nacional Gripa porcina.Parte 2

Panorama nacional Gripa porcina.Parte 1

EEUU confirmó la primera muerte por gripe porcina

Germán Vargas Lleras en Cúcuta

Futbol por Tv.



Caricatura del día | Contagiado



Contra Santa Fe no me voy a preocupar por el cero: Pinto



Cuando se habla de técnicos como Jorge Luis Pinto y Hernán Darío ‘Bolillo' Gómez enfrentados en la cancha, se viene a la cabeza un partido muy estudiado, trabajado y sobre todo, técnico y hasta aburrido para quienes disfrutan con marcadores abultados. El Cali (José 'cheché' Hernández) vs Cúcuta, en la jornada 11, fue una muestra de lo anterior.

Pero para sorpresa de muchos, Pinto ya dio a conocer lo que quiere para este miércoles cuando reciba a Santa Fe en el estadio General Santander de la capital nortesantandereana, y no es precisamente enfatizar su preocupación en el ataque cardenal.

"De ninguna manera me voy a preocupar por el cero en mi arco, necesitamos los tres puntos y los vamos a buscar como sea", aclaró Pinto en diálogo con Elespectador.com, quien además reconoció que Santa Fe seguramente estará pensando en lo mismo.

"Va a ser un partido a muerte (...) ellos tendrán que salir a buscarnos en su esquema de juego, así que vamos a encontrar un equipo ofensivo que tiene hombres importantes de la mitad hacia adelante", explicó Pinto.

Así que para tranquilidad de los hinchas que llegarán este miércoles al estadio de la frontera, el partido de dos de los estrategas más reconocidos por su obsesión de cuidar primero su portería antes que salir a atacar, será como el mismo Pinto lo reconoce, "con un ritmo más agresivo y de más reacción".

La goleada de la que fue víctima Cúcuta Deportivo en la pasada jornada, a manos de Chicó, ya es caso olvidado para los rojinegros.

"Así como no nos quedamos en el triunfo, tampoco nos quedamos en la derrota, en el fútbol esas cosas pasan de un momento a otro y nunca pensamos en el pasado", agregó.

Arremetida contra la Comisión Arbitral

Para Pinto los actuales errores arbitrales son consecuencia de no haber acatado las sugerencias que en reiteradas ocasiones han propuesto varios conocedores de la materia.

"Los hombres de fútbol, de haber recorrido el mundo, sacamos cosas buenas para recomendar y considero que hay que hacer una reestructuración muy profunda a la Comisión Arbitral", sentenció el técnico rojinegro.

Concluyó dando a entender que el ente está viciado y que "no se ha querido quemar etapas".


Déficit fiscal es una camisa de fuerza para la economía


En el balance consolidado del año pasado, el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central, GNC, fue de 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, es decir 11 billones de pesos. Aunque el Ejecutivo continuó gastando más de lo que percibe de ingresos, ahora lo hace en menor cuantía que un año antes. Sin embargo, este déficit se ha convertido en una camisa de fuerza, que le impide al Gobierno agrandar ese hueco para impulsar la reactivación de la economía, como lo señalan algunos expertos.

“Ese margen del déficit permite al Gobierno un manejo de las finanzas amplio porque puede extenderlo hasta un límite cercano al 6 por ciento para poder reactivar la economía o por lo menos frenar la desaceleración del crecimiento. Ese es un manejo que lo puede hacer sin tener complicaciones de un menor déficit que es como freno de seguridad que no permite inyectar liquidez a los mercados”, sostuvo el analista Bernardo Ramírez.

Vea más en: Cúcuta Empresarial

Sector de turismo se prepara contra posible pandemia


La paranoia que ha generado el virus de la gripe porcina está provocando que las personas quieran quedarse en casa.

Las aerolíneas internacionales y las agencias de viaje se preparaban ayer para lidiar con el impacto de una posible pandemia de gripe porcina, que podría golpear de nuevo a esos dos sectores, ya muy afectados por la crisis económica mundial.

Los analistas llaman a mantener la calma y consideran prematuro especular sobre el impacto de esta nueva amenaza sanitaria, que con sus personas con mascarillas de protección despierta los viejos temores provocados por el virus SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en 2003.

Vea más en: Cúcuta Turística

Aún no se confirma ningún caso de gripe porcina en el país


En el marco de la "situación de desastre" declarada el lunes para enfrentar una eventual epidemia, el Gobierno ordenó comprar 200.000 tratamientos antivirales.

AÚN NO se confirma la presencia real de la gripe porcina en Colombia, según explicó el ministro de Protección Social Diego Palacio, que además defendió la declaratoria de situación de desastre para afrontar la inminente llegada del virus.

El Ministro explicó que hay 12 pacientes procedentes de México en observación, pero que ninguno está en grave estado de salud, al tiempo que aclaró que el aumento de nivel de alerta por parte de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, obedece a la facilidad de transmisión del virus.

La no confirmación de casos reales de gripe porcina en el país también fue explicada por el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, Pierre Paolo Balladelli, quien aseguró que “en este momento no tenemos aquí en el país todavía ningún caso confirmado de influenza porcina, sin embargo sí esperamos que en las próximos días tengamos los primeros casos en el país”.

El Ministro acotó que “una vez confirmemos la llegada del virus, tendremos una rápida expansión, ahí vamos a tener el problema durante dos semanas de mucha dificultad para el sector salud, luego empieza a disminuir la situación, se empieza a normalizar”.

Balladelli señaló que la OPS intensificó la alarma al estimar que el virus podría afectar entre cuatro y siete millones de personas en el país, pero puntualizó que la gran mayoría de esa cifra presentará la gripe en forma leve, sin precisar lo que ello significa. “Tan sólo un cinco por ciento tendrá cuadros que revistan alguna gravedad”, enfatizó.

Hasta el momento la cifra de casos sospechosos ha aumentado dramáticamente, pues en horas de la mañana de ayer se presentaban 32 y en el lapso de dos horas aumentó a 42 casos que se tienen bajo vigilancia.

“Hoy tenemos 42 pacientes que están siendo vigilados, pero es una medida epidemiológica”, dijo Palacio.

El representante de la OPS aseguró que de los 42 casos sospechosos hay 4 que son realmente alarmantes, de los cuales 3 están en Bogotá y uno más en Cartagena. “Estas muestras (de los cuatro casos sospechosos) han sido enviadas ya al CDC de Atlanta y pensamos que para el miércoles (hoy) al final del día o el jueves en la mañana tendremos la confirmación o eventualmente el descarte como casos específicos”.

Un balance previo entregado por el Ministro daba cuenta de 12 pacientes bajo observación. Muestras médicas de éstos fueron enviadas el lunes a laboratorios estadounidenses para su análisis.

El funcionario indicó que el número de casos vigilados “no es un indicador que deba preocupar”, y que por ahora ninguno ha dado positivo.

“Son personas que vienen de México, que tienen alguna sintomatología, eso lo que muestra es una eficiencia de la vigilancia. Tenemos que prepararnos para enfrentar la llegada del virus, que es inminente”, subrayó el ministro.

Palacio dijo que los pacientes examinados se encuentran en varias ciudades, entre las cuales se cuentan Barranquilla, Pasto, Medellín y Cali.

Asimismo, señaló que en el marco de la "situación de desastre" declarada el lunes para enfrentar una eventual epidemia, el Gobierno ordenó comprar 200.000 tratamientos antivirales.

En la compra de estos insumos, así como en la difusión de campañas informativas, el Gobierno invertirá en una primera etapa 15 mil millones de pesos.

En horas del mediodía de ayer, también las autoridades tomaron la medida preventiva de suspender los vuelos desde y hacia México por un lapso de 48 horas.


Prohibición de dosis mínima pasó primera prueba


Comisión Primera modificó el texto original y eliminó los tribunales médicos y la penalización del porte de la dosis mínima. El Congreso tendrá que reglamentar la materia.

DESPUÉS QUE el Gobierno intentara infructuosamente en cinco oportunidades impulsar el proyecto de ley de penalización de la dosis mínima en el Congreso, ayer la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, con modificaciones, la iniciativa en primer debate.

El ponente del proyecto, Nicolás Uribe, aseguró que “básicamente las medidas son pedagógicas, profilácticas y terapéuticas. Debe quedar con absoluta claridad que esto no busca ni meter gente a la cárcel ni andar persiguiendo jóvenes consumidores. Lo que buscamos es garantizar el derecho al tratamiento de aquellas personas consumidoras, y darle instrumentos al Estado colombiano para perseguir la comercialización de la droga a través de pequeñas cantidades”.

Vea más en: Cúcuta Jurídica

Petro pide al Fiscal investigar a hijos del Presidente


Por la presunta comisión de conductas punibles para valorizar unos terrenos que adquirieron, el senador Gustavo Petro solicitó ayer al fiscal Mario Iguarán investigar a los hijo del Presidente, Tomás y Jerónimo Uribe.

Igualmente pidió vincular a esta investigación al ex alcalde de Mosquera Álvaro Rozo Castellanos, al igual que al actual alcalde de ese municipio, Luis Álvaro Rincón Rojas, y al ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, por el posible tráfico de influencias para favorecer los intereses de los hijos del Jefe de Estado.

En oficio dirigido al Fiscal General, Petro solicita que se aclare la participación de los funcionarios públicos y la de los hijos del presidente Álvaro Uribe Vélez en la inclusión del otrosí No. 6 del contrato No. 937 de 1995, a través del cual el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) contrató el 30 de diciembre de 2008 el proyecto de construcción de 8,5 kilómetros de la segunda calzada vial desde el inicio de la variante Madrid hasta el peaje El Corzo.

Vea más en: Cúcuta Política

Danza niños Colegio Inem Cúcuta

Cúcuta Deportivo - Jorge Luis Pinto

Cúcuta Deportivo - José Luis Tancredi

Cúcuta Deportivo | Nilson Rios

Cúcuta Deportivo - Roberto Gamarra

Hospitales de Colombia dicen estar listos para enfrentar gripe porcina

Aumenta número de países con casos de influenza porcina

Aprenda a usar el tapabocas

Así se atiende en Colombia a posibles pacientes con gripe porcina

Ya son 152 muertos por gripe porcina en Mexico

martes, 28 de abril de 2009

Camión se incencia en Cúcuta

Chicó perdió ante Gremio 3 a 0

Alex Ubago

Tips para comprar vestidos de baño

La caminata del profesor Gustavo Moncayo lo llevó hasta Cúcuta

La Danza se Tomará el Parque Santander de Cúcuta



El Ministerio de Cultura, en asocio con los Danzantes, la Industria Cultural y las Secretarías de Cultura de todo el país, invita a la celebración 'Colombia, un país que baila' que se desarrollará el 29 de abril en plazas y parques principales.

"En Cúcuta, la fiesta se realizará en el Parque Santander desde el medio día, con muestras de las diferentes expresiones de la danza y la participación de más de 500 danzantes" afirmó el maestro Juan Becerra, Director del grupo de danzas de la U.F.P.S.

El eje central de la propuesta busca institucionalizar el 29 de abril como el día internacional de la Danza, donde se den cita agrupaciones de danza profesionales, amateurs, escuelas, asociaciones, curiosos y transeúntes, en una serie de muestras que incluyen las diferentes expresiones del arte del movimiento, en los diferentes espacios públicos de ciudades y municipios de Colombia.

El miércoles grupos de bailarines contemporáneos como el Grupo FOX, el Ballet de Margarita Acevedo, EAGLES y danzas folklóricas de la U.F.P.S y la Universidad de Pamplona, entre otros, inundaran de alegría, expresión y música la capital Nortesantandereana, explicó Leonel Rodríguez Pinzón, Secretario de Cultura de Norte de Santander.

Becerra delegado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Cultural los Danzantes, para liderar el programa Nacional “Colombia un País que baila” en Cúcuta, que tiene como finalidad la promoción de los diferentes grupos y manifestaciones de la danza destacó que “en la danza convergen la música, las artes, el movimiento, el teatro, y muchas otras manifestaciones”. Por eso la iniciativa nace como una respuesta a la cultura, en una celebración merecida, donde las expresiones culturales se desenvuelven y muestren la cara positiva que tenemos los colombianos, indicó.

La danza es una profesión con un sinnúmero de ejemplos; vital en los procesos de formación de los niños y jóvenes colombianos, y además un elemento dinamizador del bienestar y salud, con énfasis en el desarrollo cognoscitivo y sicomotriz de los infantes y adultos mayores, aseguró Yimi Cristian Gómez, consejero de danza del municipio de Cúcuta.

Dentro de las actividades programadas se desarrollará el Foro Departamental de la Danza, el 30 de Abril a partir de las 10:00 a.m, en el Auditorio Eduardo Cote Lamus de la Torre del reloj de Cúcuta, donde socializará un documento que se presentará en el Foro Regional en Bucaramanga el 2 y 3 de mayo, con miras a hacer incluido al Plan Nacional Decenal de la Danza.

Este Foro departamental cerrará su sesión con la exaltación certificada de los nuevos cultores de la danza en la región.


El DAS se convirtió en una maquinaria criminal: César Gaviria


El jefe del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, manifestó hoy que hay mucha preocupación por las chuzadas del DAS a diferentes figuras públicas. “En lo que ocurre a mi no me extraña por esa costumbre que hay en el Gobierno de considerar delincuente a sus contradictores, el caso de la Corte francamente es que estamos abandonando el estado de derecho”, dijo Gaviria.

“Lo que está ocurriendo con las ‘chuzadas’ es una clara violación del Estado de Derecho y es una actividad delincuencial y criminal”, aseguró el ex mandatario.

Según Gaviria, con estas acciones se está rompiendo la independencia de poderes y se violan “hasta los más elementales derechos”.

El ex presidente manifestó que lo que está ocurriendo en la realidad es francamente grave o peor que lo ocurrido con Montesino en Perú y si el país no se aplica a desmontar esta monstruosa maquinaria criminal se sacrificará el estado de derecho.

Por lo que hizo un llamado al presidente Uribe para que no empiece “a mirar esto como una conspiración, sino que entienda la gravedad en la dinámica que se ha creado con estos grupos de persecución y de meterse en la vida privada de la gente”.

“Es una cosa monstruosa y yo espero que el fiscal y que el procurador lleguen a los determinadores porque alguien en el Gobierno tenía que recibir esta información, toda esa cantidad de chuzadas ilegales tenían que servir de información para alguien”, explicó Gaviria.


A 70 se eleva el número de casos de gripa porcina en el mundo


La Organización Mundial de la Salud, OMS, confirmó que hasta el momento están confirmados 79 casos de gripa porcina en el mundo, la mayoría de estos en Norteamérica. Van 40 en Estados Unidos, 26 en México, 6 en Canadá, 2 en España, 2 en Reino Unido y 3 en Nueva Zelanda. En Colombia no se ha ratificado ninguno.

El organismo también indicó que de los 152 posibles muertos por causa de esta enfermedad reportados en México, sólo siete de ellos se ratificó que murieron por culpa de la gripa porcina.

“Sabemos que la situación cambia constantemente y que los países han confirmado más casos, pero estos son de los que hemos recibido información”, aclaró el responsable.

La OMS entregó esta lamentable estadística, al tiempo que advirtió a los gobiernos del mundo que deben mantener la vigilancia, pese a que los casos confirmados hasta ahora son aparentemente leves, excepto los que han causado muertes en México.

“Es demasiado pronto para decir cómo sería una posible pandemia de esta gripa porcina. La peor pandemia del siglo XX, la gripa de 1918 (que mató a entre 25 y 40 millones de personas) empezó como relativamente leve y luego se hizo muy grave”, dijo en conferencia de prensa el director general adjunto para seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda.


Cierre del Proyecto "ReSa COCOTAS OCAÑA"



La entidad ejecutora del proyecto, La corporación nueva sociedad de la región nororiental de Colombia, Consornoc, tiene el gusto de invitar a los medios de comunicación al gran evento de cierre del proyecto “Red De Seguridad Alimentaria Urbana en el Municipio de Ocaña ReSA-cocotas” el día miércoles 29 de abril del presente año a las 02: 00 pm en Cocodisk municipio de Ocaña.

Este proyecto benefició a 900 familias de estrato 1 y población vulnerable que habitan en las comunas dos, tres, cuatro y seis del municipio de Ocaña teniendo como objetivo principal: el impulso de proyectos de generación de alimentos para el autoconsumo de la población, involucrar al grupo de familias, de manera que todos sus miembros participen activamente en la dinámica productiva, fortaleciendo sus destrezas y los lazos comunitarios.

El evento contara con la presencia del Dr. Alcibíades García, Asesor Nacional del Programa ReSA, Omaira Bolaños, Gestora de Acción Social Evaluadora del Proyecto “ReSA Cocotas”, Beatriz villamizar supervisora del proyecto de la Gobernación, Dr. Carlos Coronel Coordinador Territorial de la Acción Social Norte de Santander y Ing. Marta Miranda delegada de Consornoc.

German Andrés Daza López
Unidad de Comunicaciones
Consornoc.


Formadores Comunales en Acción


Los comunales que se capacitaron en los años 2006 y 2007 en el proceso liderado por el Ministerio del Interior y de Justicia, denominado Formador de Formadores, con activa participaron de la Federación Comunal y las Asociaciones de las Comunas de la Cúcuta, se reunieron este lunes 27, en el auditorio Enrique Flórez en la Alcaldía de ésta ciudad, por invitación del Secretario del Área Dirección Desarrollo Social, Jorge E. Acevedo Peñaloza, con el objeto de programar la capacitación que se le impartirá a los dignatarios de las juntas comunales del Municipio de Cúcuta, enmarcada en la ley 743 del 2002 y sus decretos reglamentarios 2350/03 y 890/08.

Al final de la reunión, concertaron volverse a reunir el domingo 17 de mayo 2009, de 8 a 12 del día, en las mismas instalaciones de la Alcaldía, para definir el programa y los encargados que impartirán la capacitación del 20 horas establecida por la norma comunal, a los dignatarios comunales de Cúcuta, a lo largo y ancho de las 10 comunas urbanas de la capital nortesantandereana.

En las intervenciones, se escucharon planteamientos sobre la autonomía comunal, recursos para los capacitadores, actualización porque el programa estuvo estancado desde el 2008, concluyendo con la importancia divulgar los cuatro módulos diseñados para todo el país, a saber: 1-Aprendiendo a vivir en comunidad, 2-Liderazgo comunal como ciudadanía crítica,3- Emprendimiento Comunal, y 4-Democracia y participación en la Acción Comunal, para fortalecer el movimiento comunal, denunciando que hay falencias en varias juntas comunales afectadas por el desconocimiento de la normas y las formas de prevenir las fallas presentadas, mencionándose casos en que han renunciado los dignatarios electos para el periodo 2008-2012.

Rafael Camperos H
Comunicador Social, en formación, Unipamplona
San José de Cúcuta, 27 de abril de 2009


Chicó en Brasil

Falcao y su celebración

Nuevo presidente de la CSJ recrimina al DAS por negar interceptaciones contra magistrados


El recién nombrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, anunció que enviará a la Fiscalía dos comunicaciones del DAS una de ellas emitida el 9 de octubre de 2007 que dice que eran "imaginerias y delirios de persecución de la Corte" las chuzadas y seguimientos a magistrado.

"Los directivos del DAS certificaron en dos oportunidades que esas circunstancias no existían pero si existen lo dijeron en dos momentos importantes " aseguró el magistrado Ibáñez.

Explicó que esto evidencia que las directivas del DAS no le dijeron la verdad a la Corte.

Sobre la parapolitica dijo que no se han congelado las investigaciones pero aunque dijo que se debe comprender que la recolección de pruebas es un punto muy delicado y la "Corte no toma ninguna determinación que no este perfectamente sopesada ...incluso la semana pasada hubo una captura" dijo.

Sostuvo que se están tramitando junto con la Fiscalía los testimonio de jefes paramilitares por lo que se esta terminando la parte mecánica del proceso.

El magistrado se refirió también a l Farcpolitica y dijo que se debe entender que es un proceso nuevo en cambio la parapolitica inició en el 2006 y en este como en todos los casos la Corte no se apresura y por eso afirmó que en su momento se darán las determinaciones.

Se refirió también sobre las mas de 12 rondas de votación y dijo que se presentan disculpas de un mora pero explicó que se debe entender como una reflexión además que aseguró que no cree que la corporación tenga una mala imagen por elegir a un coordinado y vocero, ya que las funciones fueron desarrolladas a cabalidad.

Así mismo negó que por la tardanza en la elección se hayan dado divisiones y mucho menos en la sala penal.

Sobre las relaciones con el presidente dijo que como presidente de la Corte Suprema se tiene la obligación de colaboración y sobre ese equilibro se mantendrán todas los contactos con el jefe del Estado.


'En Colombia todavía no hay casos de gripe porcina', dice Minprotección


El gobierno nacional informó que todavía no se ha detectado ningún caso de gripe porcina en el país, y defendió la declaratoria de situación de desastre, para afrontar la llegada del virus.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, dijo a Caracol Radio que hay 12 pacientes procedentes de México en estado de observación, pero que ninguno está en grave estado de salud.

Palacio explicó que el aumento de nivel de alerta por parte de la Organización Panamericana de la Salud obedece a la facilidad de transmisión del virus.

"Se deben terminar de adquirir insumos, distribuirlos en todo el país para enfrentar la situacion. El estado de desastre se puede decretar para atender una emergencia o para prepararse ante un eventual caso difícil. Se toma con base en modelos matemáticos", indicó.

El ministro indicó que "una vez confirmenos la llegada del virus, tendremos una rápida expansión, ahí vamos a tener el problema durante dos semanas de mucha dificultad para el sector salud, luego empieza a disminuir la situación, se empieza a normalizar".


Colombia violó normas comerciales contra Panamá


Por imponer condiciones particulares a las importaciones de ciertos textiles, vestidos y calzados procedentes de Panamá o de la Zona de Libre Comercio de Colón, Colombia violó las normas comerciales internacionales, según una decisión arbitral de la Organización Mundial del Comercio, OMC.

De acuerdo con el veredicto, que fue publicado ayer por la OMC, dichas medidas lideradas por Colombia restringieron la entrada de artículos de vestir desde Panamá directamente al aeropuerto de Bogotá y al puerto marítimo de Barranquilla, decisión que evade las disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, GATT, de 1994.

De esta restricción general quedan exentos los bienes que tienen como destino final países distintos a Colombia, siempre y cuando sean transferidos de una línea de transportes a otra (trans-shipment), y otros considerados bajo otras excepciones.

Vea más en: Cúcuta Empresarial

Respaldo a Piedad Córdoba en liberación de Moncayo


A nombre del Partido Liberal, el ex presidente Gaviria manifestó “su extrañeza” por la decisión del presidente Uribe de sólo permitir la mediación de la Cruz Roja y de la jerarquía católica.

RESPALDO A la senadora Piedad Córdoba en la mediación para la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo expresó el Partido Liberal a través de un comunicado firmado por el ex presidente César Gaviria.

En la nota Gaviria manifestó “su extrañeza” por la decisión del presidente Álvaro Uribe de sólo permitir la mediación de la Cruz Roja y de la jerarquía católica.

El apoyo fue expresado después de que Uribe señalara el fin de semana que su gobierno no va a permitir un “festín politiquero” del terrorismo en ese proceso.

Vea más en: Cúcuta Política

“El DAS no le dijo la verdad a la Corte”: Ibáñez


“La Sala Penal nunca ha estado dividida, estamos en una intensa reflexión sobre diferentes temperamentos y formas de observar los fenómenos”, dijo el magistrado, quien también aseguró que seguirán más investigaciones en la parapolítica

FUE ELEGIDO como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia el magistrado Augusto José Ibáñez Guzmán, después de más de 10 rondas de votaciones en cuatro meses.

El nuevo vocero, que reemplazó a Francisco Ricaurte Gómez, habló de varios temas, incluido el de las chuzadas del DAS, el proceso de la parapolítica, las relaciones con el Gobierno, entre otros.

“La Sala Penal nunca ha estado dividida, estamos en una intensa reflexión sobre diferentes temperamentos y formas de observar los fenómenos”.

Vea más en: Cúcuta Judicial

No hay optimismo sobre la suerte de la ley de víctimas


Los representantes Carlos Arturo Piedrahita y Guillermo Rivera dijeron que el gobierno ha sido sordo ante los reclamos de la oposición

SIN NINGÚN optimismo sobre un posible diálogo con el gobierno y su bancada se presentarán hoy los ponentes y promotores de la ley de víctimas al debate en la Cámara.

A pesar del optimismo demostrado en las últimas horas por el autor de la iniciativa, el senador Juan Fernando Cristo, sobre que, cumplido el plazo de 30 días solicitado por el Gobierno a los congresistas para estudiar los cambios a la ley de víctimas, pudiera producirse un encuentro con el presidente Álvaro Uribe, para salvar el proyecto, entre los mismos liberales el ánimo es otro.

Vea más en: Cúcuta Jurídica

Hoy recibirán grado los primeros brigadistas del Hospital de Cúcuta


La ceremonia está prevista a las 3 p.m. en las instalaciones del salón de conferencias Gilberto Bustamante, de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Durante el acto, coordinado por la Oficina de Salud Ocupacional, se entregarán los certificados a los más de 30 funcionarios que participaron en este proceso de capacitación, quienes recibieron más de 60 horas de formación con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta y de la A.R.P. Positiva.

Los nuevos brigadistas recibieron nuevos conocimientos en bomberotecnia, uso de extintores, atención pre-hospitalaria, evacuación, rescate industrial, simulacros, actividad práctica sobre uso correcto de extintores y gabinetes contra incendio y uso controlado de estos equipos, entre otras temáticas.


Últimas jornadas para la entrega de tarjetas débito a Familias en Acción, en Cúcuta


Las beneficiarias del programa presidencial tendrán plazo hasta mañana para reclamar este documento en el coliseo del Colegio Municipal, de la capital nortesantandereana.

A la jornada de hoy solo deben acudir a reclamar las tarjetas las mujeres que tengan cédulas cuyo número esté entre el número 60'449.863 y 1.900'380.368. Por su parte, mañana les corresponde a quienes tengan el documento entre 1.900'380. 371 y 900.l 124'743.732.

La alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, recordó que luego de que Cúcuta fuera beneficiada con 22.000 nuevos cupos de Familias en Acción se anunció la entrega de las tarjetas del Banco Agrario, proceso que se inició el 20 de abril, en el cual solo deben presentar la cédula de ciudadanía y fotocopia de la misma.

Mientas tanto, Claudia Rodríguez, la Enlace Municipal, reiteró que las personas que no asistan al coliseo el día que les corresponda y de acuerdo con el número del documento, se quedarán por fuera de los beneficios.

Para esta convocatoria se hicieron invitaciones a través de los medios de comunicación, las madres líderes, de las parroquias, los presidentes de juntas, los Ciaf de La Libertad y Atalaya y el perifoneo en diferentes barrios de la ciudad, aclaró Rodríguez.


El virus llegará a Colombia, reconoce el Ministro de Protección Social

Aeropuertos de Colombia ejercen controles para evitar ingreso de gripe porcina

Colombia declara situación de desastre para enfrentar la gripe porcina

lunes, 27 de abril de 2009

Café Caracol | 27-04-09

El Pulso del Futbol | 27-04-09

Medidas preventivas para la 'Gripe Porcina' en Norte de Santander

Caricatura del día | Día del Niño



La OMS eleva el nivel de alerta al grado cuatro en una escala de seis


En una reunión de urgencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido aumentar el nivel de alerta sanitaria por el caso de la gripe porcina de tres a cuatro, lo que según esta clasificación marca el punto inicial hacia una pandemia.

Para determinar qué nivel se adjudica a los brotes virales, la Organización se basa en seis criterios: que se trate de una enfermedad desconocida; que tenga un potencial de propagación capaz de traspasar fronteras, que tenga un impacto serio en la salud de los ciudadanos o altas tasas de contagio e incluso de mortalidad, que tenga potencial para cambiar los viajes internacionales y el comercio internacional, la capacidad de los países para contener el brote, y que se haya originado de forma accidental o deliberada. Cuantos más criterios se cumplan, más alto será el nivel de alerta.

La clasificación propuesta por la OMS y aceptada por los demás organismos internacionales consta de seis fases. Las tres primeras, en las que hasta ahora se encontraba la gripe porcina, señalan una infección animal con pocos casos en humanos. El salto a la fase cuatro, que han calificado de "muy importante", implica que la trasnmisión de persona a persona empieza a ser preocupante. Ésta es la explicación de cada alerta:

Fase 1: Se refiere a virus que circulan entre los animales pero que aún no han causado ninguna infección en los humanos

Fase 2: el virus, que afectaba a animales domésticos o salvajes, ha contagiado a alguna persona, por lo que puede considerarse una potencial amenaza de pandemia

Fase 3: El virus afecta a pequeños grupos de personas y se da, por primera vez, la transmisión de humano a humano, y no sólo de animales a humanos. Sin embargo, son casos esporádicos y bajo ciertas circunstancias.

Fase 4: El poder del virus para transmitirse entre personas se verifica y es capaz de provocar 'brotes comunitarios'. Esta situación aumenta significativamente el riesgo de pandemia. Cualquier país que sospeche o que verifique algún caso debe ponerse inmediatamente en contacto con la OMS para que evalúe la situación y coordine la respuesta. Esta fase indica un importante salto en el riesgo de pandemia, pero no quiere decir que ésta se produzca inevitablemente.

Fase 5: Se caracteriza por la propagación del virus de humano a humano en, al menos, dos países de una misma región. "Aunque muchos lugares no se ven afectados, la declaración de esta fase es un signo claro de que la pandemia es inminente y que el tiempo para poner en marcha todas las medidas necesarias se acaba", según la Organización.

Fase 6: La fase pandémica. El brote de la enfermedad se ha registrado en más países de distintas regiones. Llegar a este nivel quiere decir que la pandemia ya está en marcha, ha comenzado. Ya no se puede prevenir, sino sólo tratar de controlarla.


Declaran situación de desastre en Colombia por avance internacional de la influenza porcina


El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, anunció la declaratoria de la situación de desastre en todo el territorio Nacional, con el fin de tomar medidas preventivas ante la amenaza del virus de la influenza porcina.

El funcionario explicó que la medida permite tomar una serie de decisiones administrativas, por ejemplo de traslado presupuestal, para "tratar de mitigar y contener el impacto que esta emergencia pueda generar en este país".

El gobierno Nacional invertirá en la primera etapa de la iniciativa, 15 mil millones de pesos con el fin de iniciar campañas informativas y comprar insumos necesarios para enfrentar la enfermedad.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, Pierre Paolo Balladelli, dijo que se tiene calculado que el virus podría afectar entre 4 y 7 millones de personas en Colombia, pero la gran mayoría de los casos en forma leve.

Según explicó Baladelli, de los 4 o 7 millones de infectados que podría tener próximamente Colombia, tan sólo el 5 por ciento tendrán cuadros que revistan alguna gravedad, y que necesitarán tratamiento.

Hasta el momento se tienen confirmados 40 casos en Estados Unidos, en distintas ciudades. Se tienen 24 casos en México y 6 casos en Canadá. "En estos momentos probablemente son millares los casos que tenemos en México", señaló Balladelli.

En ese orden de ideas, el representante de la OPS para Colombia estima que el virus llegará al país en pocos días y reconoció que será muy difícil evitarlo. No obstante lanzó un mensaje de tranquilidad pues explicó que es una enfermedad leve.

El gobierno ha hecho un llamado para que en lo posible los cuadros gripales se traten en la casa, con los debidos cuidados para evitar el contagio del resto de los miembros de las familias.

El ministro Palacio recomendó asistir al médico sólo si el paciente tiene una fiebre que supera los 38 grados centígrados, si hay dificultades para respirar o si ha estado recientemente en países como México, donde se inició la pandemia.

En aproximadamente 5 semanas se tendría la vacuna de la gripe porcina

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, Pierre Paolo Balladelli, dijo que entre 3 y 5 semanas se podría tener la vacuna contra la influenza porcina.

La distribución de la vacuna a nivel mundial se podría tardar entre uno y tres meses, según los cálculos de la Organización Panamericana de la Salud. La primera producción y distribución, según Balladelli, podría tardar entre uno y dos meses.


Cruz Roja Colombiana activa 35 mil voluntarios contra entrada de gripe porcina al país


La Cruz Roja Colombiana puso en marcha un plan de contingencia general, en el cual se está informando y capacitando a 35 mil voluntarios del organismo humanitario en los 32 departamentos del país para apoyar las labores preventivas y de vigilancia ante el riesgo pandémico de la gripe porcina.

"Estamos evaluando todas las medidas de protección y bioseguridad que debe tener nuestro personal para que en un momento dado que llegase a presentarse la complicación que hay en el mundo, pueda actuar. Debemos tener presente que hay una situación mundial que hay que atender, que no podemos desconocer; a través de las Secretarias de Salud activamos el plan nacional de contingencia y se conformaron los comités de vigilancia epidemiológica para realizar actividades de promoción y prevención, y hacer una vigilancia especifica de los casos que se puedan presentar", explico Francisco Moreno, Director de Salud de la Cruz Roja Colombina.

La Cruz Roja Colombiana se encuentra diseñando todo un material educativo para poder llegar a las comunidades más vulnerables con información de la gripe porcina, sus consecuencia y recomendaciones para evitar contagio.


Presidente del Senado habla sobre los negocios de los hijos de Uribe

RUNT toma camino


Desde de hoy, a través de los medios de comunicación, se inicia una campaña de sensibilización para concoer como adelantar los trámites y consultas en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Este registro es un sistema que centralizará la información del tránsito nacional y unificará los datos de once Registros Nacionales. Su función es validar, registrar y autorizar las transacciones de transporte, en línea y en tiempo real. Desde el 4 de mayo los ciudadanos pueden hacer su autodeclaración en red.

A partir de la puesta en operación del RUNT, los colombianos experimentaremos una nueva forma de adelantar los trámites y consultas relacionadas con los registros incorporados en un gran sistema de información nacional, esto quiere decir, que será registrada la información de la totalidad de los vehículos, así como las características propias de cada automotor, conductor y empresa de transporte, en una sola base de datos.

Vea más en: Cúcuta Empresarial

"Imrd" En La Celebración Del Día Del Niño



El Instituto Municipal de Recreación y Deportes, bajo la dirección de Piedad Cecilia Delgado Trujillo se vinculó de manera notable en la celebración del Día Del Niño 2009 realizada el sábado 25 de Abril en el sector de Las Cascadas de El Malecón. La Alcaldía de Cúcuta denomino la actividad ‘’Juegotón 2009’’.

Durante toda la mañana y las primeras horas de la tarde el grupo de monitores del Imrd deleitó a los niños presentes con juegos, bailoterapia, recreación y dinámicas grupales que fortalecieron la integración de padres e hijos presentes en la jornada. Los juegos populares como encostalados y el ula ula también estuvieron a la orden del dia.

Los diferentes funcionarios del Instituto Municipal de Recreación y Deportes compartieron con la niñez cucuteña las diferentes sesiones de baile y entregaron múltiples premios a los pequeños más activos.


Estudian 10 casos de presunta fiebre porcina en Colombia


Ayer en la tarde se descartó que dos de los casos reportados en Bogotá correspondan al temible virus

SÓLO HASTA mediados de esta semana se sabrá si 10 personas que tienen presuntos síntomas y que están bajo vigilancia de las autoridades de salud, son portadoras del virus de la fiebre porcina, considerando que las muestras que les tomaron fueron enviadas apenas hoy a laboratorios en Estados Unidos.

“Mañana (hoy) estamos enviando por parte del Ministerio de la Protección Social pruebas de los sospechosos que tenemos aquí en Colombia, suponemos que ya en el transcurso del miércoles pudiéramos tener una noción precisa si alguno de los casos es confirmado de influenza porcina”, indicó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Colombia, Pierre Paolo Balladeli.

Los presuntos portadores de la fiebre porcina que ya ha cobrado la vida de 89 personas en México y Estados Unidos, están ubicados ocho en Bogotá y dos en la costa norte.

Dos casos más que figuraban como sospechosos del virus en la capital de la República fueron descartados por las autoridades al constatar que se trata de simples estados gripales.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, indicó que existe la posibilidad de que algunas de estas personas que han llegado provenientes del norte del continente americano sean portadoras del virus, y que por esa razón se decidió tomarles pruebas. “Colombia tiene riesgo, como lo tienen todos los países del mundo, y es por eso que todas las autoridades sanitarias a nivel mundial estamos trabajando en este tema”, señaló el funcionario.


Corte Suprema no ha dejado de mover la parapolítica


“Con el pasar del tiempo las vinculaciones y nuevos llamamientos no han cesado, pero que además los procesos traídos de años anteriores continúan su curso normal”: Nuevo Arco Iris

CON UNA captura y tres aperturas de investigación, la Corte Suprema inició una nueva etapa en los procesos por parapolítica, tras los seguimientos e interceptaciones telefónicas ilegales de los magistrados, que fueron interpretadas por ellos como una forma de presionarlos.

La semana pasada fue capturado el senador Juan Carlos Martínez y unos días antes le fue abierta investigación a Odín Sánchez, Edgar Ulises Torres y Mario Salomón Nader, por sus posibles nexos con el bloque Elmer Cárdenas.

A dos de ellos, Sánchez y Torres, se les abrió, además, un proceso preliminar adicional por sus presuntos vínculos con el Eln.

Vea más en: Cúcuta Política

90 cañicultores de la frontera cambian sus cultivos porque Central azucarero de Táchira no les paga




En total, la compañía les debe 1,2 millones de dólares. Los nacionales han tenido que recurrir a créditos para subsistir y siguen esperando respuesta.

El arroz, el cacao, la palma de aceite y hasta la piscicultura son ahora las alternativas que tienen para vivir. Ellos se cansaron de esperar el pago que desde agosto del 2008 le adeuda el Central Azucarero del Táchira (Cazta C.A.), por la exportación diaria al vecino país de la caña de azúcar.

"Me aburrí de que pasaban los días y nada que nos llegaba la plata. Por eso, corté toda la caña que tenía y en ese terreno sembré arroz, del cual ya recogí la primera cosecha", confiesa Orlando Aguilar, uno de los nueve socios de la Cooperativa de Cañicultores del Valle del Río Zulia (Coopecaña), que se vio obligado a separarse del gremio y dedicarse a otra actividad agroindustrial de la zona.


Vea más en: Cúcuta Empresarial

"Es el peor partido que hemos jugado en la temporada": Leandro Castellanos



El arquero del Cúcuta Deportivo no ocultó su amargura tras la derrota 4-0 de su equipo, en Tunja, frente a Boyacá Chicó. Los motilones no jugaron bien y ahora están séptimos en el torneo Apertura.

Cúcuta Deportivo cayó sin atenuantes en el estadio La Independencia de Tunja. Fue goleado 4-0 por Boyacá Chicó que demostró ser un equipo muy contundente en la zona delantera.

Al final del partido, el arquero del conjunto motilón quien tenía el menor promedio de goles recibidos en el campeonato, fue autocrítico con su equipo. No ocultó errores y aseguró que habrá que ganar los partidos de local que faltan para no quedarse afuera de los cuadrangulares.

"Es el peor partido que hemos jugado en la temporada. Cometimos errores tontos y no hicimos lo que teníamos que hacer. Estuvimos bastante desordenados, imprecisos en marca", aseguró Castellanos quien actuó en los trece partidos que disputó Cúcuta en el torneo Apertura.

Y es que Cúcuta no tuvo un buen compromiso. Falló en defensa y varios de los goles recibidos se presentaron por pérdidas de balón cuando el equipo salía de su campo.

Cuando se le indagó a Castellanos por la altura que hay en Tunja dijo: "Sin duda que la altura cuesta por la cancha que es muy grande, pero eso no es excusa. Hay que sacarnos de la mente que la altura nos afecta porque así siempre nos seguirá yendo mal".

Por su parte, el técnico Jorge Luis Pinto afirmó que su equipo no había jugado bien. "Hicimos muy mal las cosas, pero este tipo de derrotas deben ayudar para que el grupo no vuelva a cometer errores".

Cúcuta Deportivo se quedó con 21 puntos. Está en la séptima posición de la tabla de posiciones y en la próxima fecha jugará frente a Santa Fe, en su estadio, en un partido complicado en el que ambos equipos necesitan de la victoria.


Los cinco mejores goles Abril 26

Los goles de la decimo tercera fecha

Correa ganó elecciones en Ecuador

Líder LGTB de Chapinero había sido amenazado