martes, 18 de agosto de 2009

Pulso entre el Gobierno y los cafeteros por nuevo gerente


Los productores alertaron que los miembros de la Federación estarían apoyando a Luís Genaro Muñoz, pues Juan Camilo Restrepo es crítico de la administración Uribe

Los cafeteros del país estarían perdiendo la autonomía de elegir el próximo Gerente del gremio, tras el aparente apoyo por parte del Gobierno al gerente encargado de la Federación, Luís Genaro Muñoz. Así lo advirtió uno de los miembros del Comité Nacional, Mario Gómez Estrada.

De acuerdo con Gómez, “la campaña de elección se venía desarrollando la semana pasada con base en la democracia cafetera, llegando a cada departamento y hablando con los dirigentes. Pero apareció una campaña manejada desde la oficina de la Federación en Bogotá que ni más ni menos es del que está encargado. A partir de ahí hemos perdido adeptos”, indicó Gómez, al confirmar que con la unión entre los cafeteros de Caldas y Antioquia buscan que la Federación sea manejada por el gremio y no por los funcionarios de ésta.

Vea más en: Cúcuta Empresarial


Reforma Tributaria blindará a la seguridad democrática


El ajuste, como lo llama el Gobierno, es fundamental para continuar con los planes establecidos en el fortalecimiento de las Fuerzas Militares

La Reforma Tributaria que actualmente hace su trámite en el Congreso, no debería sufrir grandes modificaciones de su paso por las distintas comisiones económicas, ya que los recursos que deberán obtenerse a partir del 2010, blindarán el programa de seguridad democrática. Así lo considera el Gobierno, ya que existe la confianza en que por el impuesto de guerra, se recogerán tributos por 1,3 billones de pesos anuales hasta el 2014.

El proyecto que ya recibió las primeras críticas de algunos senadores de la oposición, empezó a discutirse hace dos semanas en el legislativo. Aunque el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, cree que el proyecto superará sin problemas todo el trámite de ley, algunos analistas consideran que no todo será color de rosa, ya que los congresistas, sobre todo los del Partido Liberal y del Polo Democrático, no desaprovecharán la ocasión para poner contra las cuerdas al Gobierno.

Vea más en: Cúcuta Empresarial


Decisiones de Procurador tendrían una sola instancia


La iniciativa no chocaría con el nuevo Código Contencioso Administrativo que prepara el Consejo de Estado

HACE TRÁNSITO en el Congreso el proyecto de ley 2005 de 2008 Cámara y 039 de 2008 de Senado, por medio del cual se busca suprimir de la competencia de los jueces administrativos del circuito y de los tribunales contencioso administrativos el conocimiento de los actos del Procurador General de la Nación, trasladando dicha función al Consejo de Estado.

La iniciativa parte del Ministerio Público y se fundamenta en que especialmente la competencia que tienen los jueces administrativos del circuito sobre las decisiones del Procurador General, reglada por Ley 446 de 1998, ha llevado a que se presenten algunos inconvenientes, como que funcionarios que no tienen la experiencia o el conocimiento apropiado realicen el control de decisiones importantes proferidas en casos de sanciones disciplinarias por corrupción administrativa, violación de derechos humanos en la que resultan comprometidos altos funcionarios del Estado.

Vea más en: Cúcuta Jurídica


Así están las cuentas para la conciliación del referendo


El Gobierno hace esfuerzos para lograr que hoy mismo se concrete un informe que impulse ante el Congreso la apelación al constituyente primario en los términos en que lo aprobó el Senado

Comisión de Cámara

William Véles (Colombia Democrática) – Sí
Oscar Arboleda (Alas Equipo Colombia) - Sí
Constantino Rodríguez (Alas Equipo Colombia) - Sí
Pedrito Tomás Pereira (Conservador) – Sí
Gustavo Puentes (Conservador) - Sí
Heriberto Sanabria (Conservador) - Sí
Roy Barreras (La U) - Sí
Carlos Augusto Celis (La U) - Sí
Odín Sánchez (La U) – Sí
Germán Viana (La U) - Sí
Dairo José Bustillo (Apertura Liberal) – Sí
Silfredo Morales (Apertura Liberal) – Sí
Luis Enrique Dussán (Hulia y Nuevo Liberalismo) - Sí
Miguel Ángel Gálvis (Movimiento IR) – Sí
Oscar Gómez (expulsado de Cambio Radical) - Sí
Germán Olano (Liberal) – No
Carlos Arturo Piedrahita (Liberal) – No
Zamir Silva (Liberal) – No
María Isabel Urrutia (Liberal) – No
René Garzón (Polo) – No
Franklin Legro (Polo) - No
David Luna (Por el país que soñamos) – No se sabe
Álvaro Alférez (Convergencia Ciudadana) – No ha tomado decisión
Rosmery Martínez (Cambio Radical) – Deciden mañana
Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) – Deciden mañana

Vea más en: Cúcuta Política


sábado, 15 de agosto de 2009

Cúcuta Deportivo intentará frenar al líder en el estadio General Santander


Motivado por su reciente clasificación a la segunda ronda de la Copa Colombia, el equipo 'motilón' espera en su patio al Atlético Huila, al cual enfrentará en la sexta fecha del Torneo Finalización.

Solo dos variantes dispuso el técnico Jorge Luis Pinto con respecto al partido que perdió el Cúcuta 0-1 ante Millonarios, el sábado pasado en condición de local.

El juvenil Nilson Ríos será el lateral derecho titular en vez de Wilson Albornoz, otro sub 18 que jugó el primer tiempo ante Millos, pero que esta vez no fue tenido en cuenta por el entrenador santandereano. Como emergente en esa posición fue convocado el nariñense Ariel Sevillano, quien podría hacer su estreno oficial con el conjunto rojinegro.

"Contento por la oportunidad y confianza, espero hacer las cosas bien, pues se ha trabajado mucho en ataque donde hemos tenido algunos problemas en definición. Espero darle al equipo mi aporte ofensivo como lateral", dijo Ríos, quien ya había actuado en el rentado colombiano en el Torneo Apertura frente a Santa Fe.

La otra novedad será la ausencia del atacante paraguayo Roberto Gamarra, quien deberá pagar una fecha de suspensión tras ser expulsado en el partido pasado por una falta violenta contra el zaguero albiazul José Mera, a los 11 minutos del segundo tiempo.

Su más probable reemplazo sería el costeño Roberto Polo, quien volvería a la formación principal, pues la semana pasada no fue concentrado para jugar frente al equipo capitalino.

De resto, serán los mismos jugadores que normalmente han jugado durante las primeras fechas del Finalización, en el que Cúcuta ocupa la casilla 13 con solo cinco puntos, mientras que Huila es líder solitario con 13 unidades.

"Va a ser un partido bastante difícil, frente a un gran conjunto, maduro, completo, que hace las cosas bien. Queremos salir de ahí, ganarle al líder y no darle ventaja ni espacios a sus delanteros que son muy rápidos y goleadores", anticipó el lateral izquierdo Elvis González.

Igual cree el defensa Pedro Portocarrero, quien dice que el interés del grupo es hacer las cosas bien y fortalecerse entre todos para salir adelante de esa incómoda posición del equipo.

"Huila es un equipo fuerte. A la gente no le suena mucho que sean figuras, pero a la mayoría los conozco, con algunos he jugado y sé la importancia y el recorrido que tiene cada uno de ellos. Así que vamos a tener mucho cuidado, no es fácil, por algo es el líder y lo vienen haciendo bastante bien", precisó Portocarrero.

La victoria a mitad de semana frente a Patriotas por 2-0, que le dio de paso el primer lugar del grupo y su clasificación a la siguiente ronda de la Copa Colombia, en la cual enfrentará a Independiente Santa Fe, es una buena motivación para el Cúcuta que espera convertir de nuevo a su estadio en un fortín, donde al visitante le cueste ganar.

Para este partido, las directivas colocaron a la venta 30 mil boletas, las cuales se venden en los expendios oficiales de la ciudad desde el pasado jueves. Las puertas del estadio se abrirán el domingo a partir de la 1:00 p.m.

Alineaciones probables:

Cúcuta: Leandro Castellanos; Nilson Ríos (Sub-18), Roberto Peñaloza, Pedro Portocarrero y Elvis González; Charles Castro, Luis Narváez, Lin Carlos Henry, Hárrison Otálvaro; Lionard Pajoy y Roberto Polo. Director técnico: Jorge Luis Pinto.

Huila: Luis Estacio; Lewis Ochoa, Gonzalo Martínez, Nicolás Ayr, Erwin Maturana; Jorge Vidal, Diego Arango, Felipe Benalcázar, Ervin González; J. Guazá y Hermán Córdoba. Director técnico: Guillermo Berrío.

Estadio: General Santander. Ciudad: Cúcuta. Capacidad: 40.000 aficionados aprox. Hora: 3:30 p.m. Árbitro: Juan C. Gamarra (Bolívar).


Crisis con Venezuela espanta el turismo en la frontera


Tanto las agencias turísticas como los hoteleros de Cúcuta confirman una disminución gradual de los viajeros, contrario a lo que se veía por esta época en años anteriores.

Hablar de agosto y septiembre, la tradicional temporada de vacaciones estudiantiles en Venezuela, siempre era para Cúcuta una de sus mejores épocas para el turismo binacional. Pero este año las cosas cambiaron, debido a la crisis política y comercial entre ambos países.

Desde que empezaron a agudizarse los conflictos entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, la reducción de turistas provenientes de Venezuela con la intención de visitar la costa Caribe colombiana fue notable, así como también del que viajaba desde la frontera con destino al interior venezolano.

"Ese mercado se perdió en un 90 por ciento. Es difícil dar un número exacto, pero era muy numeroso. Se nos afectó mucho ese tráfico turístico que venía hacia destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés", aseguró Fernando José Vergel, gerente de Over Tour, una de las más grandes agencias de Cúcuta.

Pero también el otro mercado, el de la gente de Cúcuta y sus alrededores que va a pasear a la isla Margarita, se ha visto afectado, aunque no ha sido tan notorio debido a que en Colombia aún no están en vacaciones los estudiantes.

"La situación ha sido crítica, pese a que tenemos una concesión especial para viajar a isla Margarita (no les piden visa)", advirtió Vergel.

Una preocupación similar existe entre el gremio hotelero de la ciudad, al que la ocupación se le ha caído a casi la mitad por esta época.

Sandra Reyes, presidente de Cotelco Norte de Santander, dijo que a pesar de que el mercado venezolano en Cúcuta es de los fines de semana. En el puente pasado del 7 de agosto el número de visitas bajó en el 40 por ciento.

"Aparte de los problemas entre los Gobiernos, otros motivos son los altos costos del consumo de gasolina en la ciudad, la caída del bolívar y el temor de quedar atrapados en Colombia en caso de un cierre intempestivo de la frontera", explicó Reyes, quien dijo que entre semana la ocupación la sostienen los viajeros provenientes del interior del país.

Ayer, representantes de los gremios económicos de Cúcuta se reunían en la sede de Fenalco para unificar los puntos que le expondrán al presidente Álvaro Uribe, en su visita a Cúcuta, cuando se espera hallar una salida a la situación por la que atraviesa esta zona de frontera.

Artura Peñaloza Pinzón
Corresponsal de EL TIEMPO
CÚCUTA

Venezuela redujo cupo de combustible a La Guajira

Aunque el ingreso de combustible desde Venezuela no ha tenido ninguna restricción en La Guajira, el Ministerio de Energía y Petróleo de ese país decidió reducir en 30 por ciento el cupo de las importaciones de hidrocarburos a las 11 cooperativas wayús que conforman el convenio binacional.

De tres millones de galones mensuales de gasolina y ACPM, las cooperativas indígenas ahora sólo podrán introducir 2'096.276 galones.

Esta decisión se dio a conocer en una reunión con líderes de las cooperativas que transportan el combustible con funcionarios del Ministerio de Energía y Petróleo, según el diario 'La Verdad de Venezuela'.


Colombia cierra la negociación de su polémico acuerdo militar con EEUU


El Gobierno de Colombia cerró el viernes con EEUU la negociación de un acuerdo militar rechazado por los presidentes de Ecuador y Venezuela, a los que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, lanzó un llamamiento conciliador para recomponer las relaciones entre sus países.

El Ministerio de Exteriores colombiano informó en Bogotá del "cierre de las negociaciones del Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos".

"Dicho acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El texto acordado pasa ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma", agregó el texto. sin ofrecer más detalles.

Vea más en: Cúcuta Política


viernes, 14 de agosto de 2009

Buscan desbloquear la regulación a reforma política


“Parece que el Gobierno está absolutamente preocupado por su reelección y muy poco por darle trámite a los proyectos”: Guillermo Rivera

LOS CONGRESISTAS que radicaron el proyecto de ley que reglamenta la reforma política confían en que la financiación anticipada de las campañas motive suficientemente a los legisladores para lograr su trámite, a pesar de que el Gobierno y su coalición están “concentrados en el proyecto de ley de convocatoria a referendo”.

Así lo manifestaron ayer los representantes David Luna y Guillermo Rivera durante un encuentro programado por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.

“Hay dos proyectos: uno del Gobierno Nacional y otro del Congreso. La idea es unirlos y sacar un maravilloso proyecto”, indicó Luna.

Vea más en: Cúcuta Política


Conciliación del referendo está en una torre de Babel


Gobiernistas y oposición no se ponen de acuerdo sobre la manera que se logran las mayorías para la conciliación de un proyecto, ¿una nueva piedra en el tortuoso camino que ha tomado esta iniciativa?

CUANDO SEGÚN el Gobierno el referendo reeleccionista será votado el próximo miércoles por las plenarias de Senado y Cámara, pues estarían listas 26 firmas de conciliadores que avalan un texto, ayer surgieron otras voces que señalan que las cuentas están equivocadas y que esta fecha no atiende a la realidad del momento que vive la iniciativa en el Congreso.

El miércoles anterior en un desayuno en su despacho, el ministro Fabio Valencia Cossio le dijo a los presidentes de los partidos de la coalición de gobierno, que estaba cerca de obtener 26 firmas que avalaban un texto de conciliación entre los 50 conciliadores designados por Senado y Cámara (25 por cada corporación), con lo cual, según él, se lograba la mayoría y por ende la conciliación del proyecto. Incluso, el Ministro fue más generoso en sus cálculos al señalar que se podría llegar a 28 apoyos.

Vea más en: Cúcuta Política


Proceso a congresistas no es por sentido de su voto: Corte


LA INVESTIGACIÓN preliminar que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra los 86 representantes a la Cámara no se relaciona con el sentido de su voto u opinión, sino con temas diferentes a la inviolabilidad del voto. Así lo advirtieron los tres magistrados investigadores del proceso en un comunicado.

“El objeto de investigación preliminar no se relaciona con el sentido del voto u opinión presentada por los congresistas. Es pacífica la postura que acepta la inviolabilidad. Así lo ordena la Constitución Política y lo reconoce la Corte Suprema de Justicia”, dice el comunicado.

“Se consideró sí –prosigue el escrito– estudiar y recaudar elementos de juicio sobre el tema de la denuncia, diferentes al de la inviolabilidad del voto”.

“Se ordenó escuchar en versión libre a 86 congresistas –sin posibilidad de selección por el instructor porque contra ellos se presentó la denuncia– para precisar su comportamiento en punto de la situación planteada, y, de otra parte, garantizar el derecho de defensa; derecho que es de suyo disponible, por lo que los señores congresistas están en la opción de asistir o no”, concluye el comunicado.

Vea más en: Cúcuta Política


jueves, 13 de agosto de 2009

"Hombre con hombre, mujer con mujer y viceversa"


Quién diría que la respuesta de una ex candidata de la belleza inspiraría el titulo de un libro?. Una serie de entrevistas, el autor Francisco Celis Albán va revelando un territorio que, por lo desconocido, resultará, asombroso y perturbador para muchos: el mundo de los homosexuales o, como se hacen llamar hoy, LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans).

Historias como un reconocido biólogo y catedrático transgenerista, cuya esposa un día le dijo “Me estás volviendo lesbiana”; un antropólogo que de joven seducía curas y llegó a bailar con un ex presidente; la primera alcaldesa lesbiana reconocida; un peluquero que en la noche se hace llamar la Lupe; Endry Cardeño, la famosa Laisa Reyes, son apenas algunos de los protagonistas de este libro en el que se tratan sin ambigüedades ni falsas morales un tema que, nos guste o no, todos debemos conocer.

El periodista Francisco Celis Albán (Tocaima, 1955), estudió filosofía y letras en la Universidad de los Andes y ha trabajado durante más de 20 años en diarios tan importantes como Vanguardia Liberal de Bucaramanga, El Universal de Cartagena y El Tiempo de Bogotá.

Recibió en España el Premio de Crónica Villa de Madrid, así como la Beca de Novela Colcultura por Giro en un solo pie (inédita).

Es autor de Este país de locos (2001), Colombia erótica (2002), Diccionario de colombiano actual (2005), y Confesiones de una puta cara (2007), todos publicados por Intermedio Editores. Además, textos suyos han aparecido en numerosas antologías.


Incautan tres toneladas de marihuana cerca de Cúcuta


Las autoridades venezolanas anunciaron hoy la incautación 3.148 kilos de marihuana escondidos en un camión en una localidad cercana a la frontera con Colombia, y la detención de dos ciudadanos colombianos por el caso.

"Es el alijo de marihuana más grande de 2009", informó el ministro del Interior venezolano Tarek El Aissami, en un puesto fronterizo de la Guardia Nacional de Venezuela.

La droga se encontraba en un camión con un cargamento de tejas, procedente de la cercana localidad colombiana de Cúcuta y fue localizada apenas a 4 kilómetros de la frontera entre ambos países.

"Aquí están los resultados, hechos concretos, que hoy nos colocan como un país de referencia en el mundo entero en esta materia", señaló El Aissami.

El ministro mostró documentación que, según dijo, certifica que el camión con la marihuana superó tres controles aduaneros en Colombia sin que fuera retenido, y agregó que el alijo "seguramente" tenía como destino Estados Unidos.

Asimismo, volvió a destacar la efectividad de la lucha antidrogas por parte de Venezuela, que comparte 2.219 kilómetros de frontera terrestre con Colombia.

Por otro lado, el ministro informó que en la tarde del miércoles las autoridades hallaron una aeronave colombiana de Aerolíneas Llaneras, de siglas AK 2868, que el pasado 13 de julio fue reportada como secuestrada por las autoridades del vecino país.


Cae en Cúcuta el cargamento más grande de drogas sintéticas en la historia de Colombia


Un importante golpe a las redes del narcotráfico, fue asestado en las últimas horas por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), luego de que en la vía Pamplona - Cúcuta, fuera incautado un cargamento de 168.361 pastillas de anfetaminas, valuadas en aproximadamente cinco mil millones de pesos, el cual se convierte en la aprehensión más grande de drogas sintéticas que haya realizado la Policía Nacional en toda su historia en Colombia.

“Luego de evaluar informaciones obtenidas, unidades conjuntas de Policía Judicial, Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y de Antinarcóticos (Antin), que realizaban un puesto de control a la altura del sector conocido como Los Vados del municipio de Los Patios, interceptaron un camión de una empresa de encomiendas a nivel nacional que llevaba el cuantioso alijo, señaló el Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

El alto oficial, informó que al verificar la carga que llevaba el automotor, se detectaron varias cajas de cartón que tenían como procedencia la ciudad de Bogotá con destino a la capital nortesantandereana.

Los uniformados abrieron las cajas y encontraron gran cantidad de pastillas de color blanco y verde, empacadas en bolsas plásticas sin ningún tipo de protocolo de embalaje y protección para medicamentos, a las cuales se les realizó una prueba tecnica por parte de peritos de Antinarcóticos, denominada Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), la cual arrojó positivo para alcaloide tipo anfetaminas.

Esta incautación se convierte en el cargamento más grande de drogas sintéticas que haya descubierto la Policía Nacional en toda su historia en Colombia, junto a los hallados en la ciudad de Cali y el municipio de Mosquera (Cundinamarca), donde se incautaron 118 mil y 117 mil pastillas de anfetaminas en los años 2002 y 2004.

Con este procedimiento se evitó que por lo menos cinco mil millones de pesos, ingresaran a las arcas de las redes del narcotráfico, si las pastillas fuesen distribuidas en territorio colombiano, puntualizó el Coronel Flórez Cárdenas.

La Policía Nacional en cumplimiento de la política del Gobierno Nacional del salto estratégico para acabar con el narcotráfico, adelanta las acciones investigativas y operativas para combatir frontalmente toda la cadena delictiva que incluye el cultivo, la producción, la distribución, el consumo y el lavado de activos.

La sustancia química incautada, fue dejada a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Diferencias con sustancias estupefacientes de origen orgánico

Una diferencia entre las drogas de origen natural y las de diseño, es que para fabricar las sustancias estupefacientes, se debe partir del insumo vegetal, esto es, de la coca para obtener la cocaína, o el látex de la amapola para obtener la heroína. Para fabricar drogas sintéticas o de diseño se puede partir de muchas sustancias diferentes, inclusive si no se cuenta con los precursores, estos pueden ser a su vez fabricados clandestinamente a partir de sustancias químicas no controladas.

Generalmente, este tipo de estupefacientes se distribuye en establecimientos nocturnos y sitios de diversión y, en algunos casos se hace inicialmente de forma gratuita para lograr que jóvenes incautos incursionen en el consumo de este tipo de psicoactivos.


Capturado presunto atracador que habría asaltado a una mujer


En desarrollo de operativos de control adelantados por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), para neutralizar los delitos que afectan el patrimonio económico, fue capturado en el municipio de Los Patios, un presunto atracador que habría asaltado una ciudadana de esa localidad.

“El caso fue conocido por los uniformados de la Estación de Policía del municipio de Los Patios, quienes fueron alertados sobre el hurto del que habría sido víctima una mujer que se movilizaba en un vehículo particular a la altura del sitio conocido como la entrada a ‘La Cementa’, señaló el Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

De acuerdo con las informaciones obtenidas, a la mujer que iba a bordo de un vehículo particular por la avenida principal, presuntamente varios hombres le habrían atravesado un automotor venezolano, señalándola de haber rayado el vehículo, hecho que la obligó a detener la marcha.

Según la afectada, la situación de reclamo por el supuesto choque, habría sido aprovechada por los hombres para despojarla de una cadena de oro, celulares, dinero en efectivo y otros elementos personales que llevaba en un bolso, luego de lo cual se dieron a la fuga en el automotor.

Conocido el reporte, las unidades policiales iniciaron la búsqueda de los sospechosos, logrando ubicar en el sector de la trocha ‘El Chaparral’, un taxi venezolano, marca Chevrolet, de placas 134-786, de color blanco en el que se movilizaba un hombre; tanto el conductor como el vehículo coincidían con las características entregadas por la víctima.

Ante la denuncia hecha por la ciudadana, el hombre identificado como Manuel Antonio León Lancheros, de 21 años de edad, natural de Lebrija (Santander), residente en el municipio de Villa del Rosario, fue capturado y dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Al detenido un Juez con Función de Control de Garantías, le dictó medida de aseguramiento por el presunto delito de hurto calificado y agravado, por lo cual fue recluido en el centro carcelario de esta capital.


La Carta de Fenalco | Disminuye la crisis, sigue la incertidumbre


El regreso del Embajador de Venezuela a Bogotá se puede interpretar como un paso en el mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

En cuanto a relaciones comerciales no vemos un horizonte prometedor debido a la insistencia del presidente venezolano de sustituir los productos colombianos por productos de otros países. En términos empresariales y comerciales podemos decir que es tan importante el proveedor como el comprador y que la sustitución de un proveedor se hace después de mucho estudio pero la sustitución de la mayor parte de los proveedores en una empresa de ciertas dimensiones puede ser muy traumática. A pesar de la injerencia del estado en cuanto a importaciones no se puede considerar que sea el estado el comprador; en Venezuela hay muchos importadores y en Colombia son muchos los proveedores que atienden a esos clientes. No es tan sencillo para un importador, buscar un proveedor y negociar de inmediato ya que el proveedor lo primero que busca es la seguridad en cuanto a cumplimiento en el pago, la rentabilidad y los cambios que tiene que hacer en sus presupuestos de producción para no quedar mal a compromisos ya adquiridos. Para un empresario es muy riesgoso depender de un solo proveedor y aun más riesgoso depender de un solo cliente. Los negocios internacionales son de mayor riesgo porque además de las situaciones de cada individuo ya sea comprador o vendedor hay situaciones que dependen de cambios en las políticas macroeconómicas de los estados, las fluctuaciones de la moneda y un compendio de situaciones que han sido y siguen siendo tema de muchos libros sobre esta materia. Los exportadores colombianos vienen siendo advertidos por el gobierno venezolano de su deseo de sustituirlos como proveedores y aunque sabemos que los importadores venezolanos van a tener las dificultades que ya mencionamos, tenemos que admitir que es política de un estado soberano y que ya sea un proceso lento o acelerado esto es un hecho que viene sucediendo.

En Cúcuta y su Area Metropolitana se ha tratado de diversificar la dependencia del comercio, como fuente de riqueza y desarrollo, recurriendo a la industria, minería y agricultura pero siempre se choca con la falta de vías de comunicación que nos permitan integrarnos con el resto del país y tener salida a los puertos colombianos. El caso más notorio es el de los cañicultores que dependen absolutamente de un cliente y un país. Es el ejemplo más concreto de cómo Colombia se ha desentendido de su frontera: En asocio con Venezuela se inició la construcción de una planta azucarera; con base en este proyecto algunos agricultores se dedicaron a la siembra de la caña de azúcar; las maquinarias llegaron y por dificultades entre los dos países, esas maquinarias quedaron en el abandono; la solución fue como siempre que los agricultores exportaran, la caña sin procesar, a Venezuela continuando así con la dependencia. Se impulsó la inversión en plantas de metanol en sitios donde había ingenios paneleros y azucareros y no se quiso mirar esta región a pesar de saber el peligro de lo que está sucediendo. Seguramente ahora se diga que ya hay saturación en el mercado del biocombustible e igual que las vías de comunicación se dejen para más tarde.

Así se solucione totalmente la crisis diplomática, en esta zona de frontera aumentará la incertidumbre porque no se pasa de las palabras a los hechos para aminorar la dependencia económica con Venezuela.

FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 11 de agosto de 2009


Salario de los colombianos sigue siendo más bajo al IPC


Que los sueldos sean menores al comportamiento del costo de vida, hace que los trabajadores pierdan su poder adquisitivo

Los trabajadores colombianos están perdiendo poder adquisitivo y su capacidad de ahorro, pues este año los incrementos salariales han sido ajustados con porcentajes inferiores al índice de inflación del año anterior. Así lo reveló un estudio nacional de salarios, que realizó la Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip.

El director de ACRIP, Juan Antonio Pizarro, explicó que “los trabajadores colombianos recibieron un incremento salarial en 2009 de 7.10 por ciento, un porcentaje inferior al índice de inflación de 2008 que fue de 7.67 por ciento” dijo Pizarro.

De acuerdo con el estudio de la Acrip, en los niveles salariales se observó que para el nivel ejecutivo se produjo este año incrementos salariales de 7 por ciento, en empresas que registran ingresos superiores a 500.001 millones de pesos. Para los no ejecutivos, los incrementos fueron de 7.1 por ciento y de 7.6 por ciento para los operarios.

Vea más en: Cúcuta Empresarial


La industria postrada ante impacto de la recesión


A pesar del optimismo de los industriales, entre enero y junio de este año la producción cayó -6,7 por ciento y las ventas -5 por ciento.

Confirmando que la recesión económica que sacude al país está más viva que nunca, la industria siguió cayendo al presentar entre enero y junio de este año un retroceso en la producción de -6,7 por ciento, en las ventas totales de -5 por ciento y de las ventas internas en -4,5 por ciento. Así lo señala la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, EOIC, realizada por la Andi y correspondiente al primer semestre de 2009.

A pesar de estos resultados, los industriales afirman que los peores momentos de la crisis económica mundial ya pasaron por nuestro país y empieza a observarse una recuperación de la economía y de las empresas. La Andi destacó que las encuestas muestran un reporte de esa recuperación, como también del optimismo de los empresarios en que esa recuperación sea firme y sostenida en el tiempo.

Vea más en: Cúcuta Empresarial


Chuzadas del DAS impiden la libertad de prensa: Flip


Se reportaron “las actividades de espionaje ilegal y hostigamientos contra periodistas, magistrados y políticos opositores” por parte de la “entidad adscrita a la Presidencia de la República”

LAS INTERCEPTACIONES ilegales realizadas por el DAS se constituyeron en la “principal obstrucción” al trabajo periodístico en Colombia durante el primer semestre del año, en el que se registró la muerte de un comunicador, de acuerdo con un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

La entidad divulgó ayer su reporte semestral y en éste expone que “el número de obstrucciones al trabajo periodístico pasó de 7 casos en el primer semestre de 2008 a 28 en lo que va del 2009”.

La razón de este aumento “fue la revelación de las actividades de espionaje ilegal y hostigamientos contra periodistas, magistrados y políticos opositores al Gobierno, que desde hace años adelantaba el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entidad adscrita a la Presidencia de la República”, señaló el informe.

Vea más en: Cúcuta Judicial


Uribe aún no ha respondido inquietudes por la terna


El alto Tribunal le había pedido al Presidente que se pronunciara sobre los reparos contra algunos de los aspirantes a ocupar la dirección del ente acusador

EN MEDIO del escándalo que ha rodeado a uno de los nombres que integran la terna del Fiscal General, el presidente Álvaro Uribe todavía no ha respondido la solicitud que le hizo hace ocho días la Corte Suprema de Justicia de pronunciarse sobre los cuestionamientos que han surgido contra los aspirantes que presentó como reemplazo de Mario Iguarán, quien cesó su cargo el 31 de julio pasado.

Sin embargo, la Sala Plena del alto Tribunal sostuvo que si el presidente Uribe no respondía dichos cuestionamientos, ya que él es quien conforma la terna y la Corte Suprema la que elige al Fiscal, de todas maneras iba a seguir el proceso de selección.

Las votaciones por los integrantes de la terna las realizará la alta Corte el próximo jueves 20 de agosto, pues algunos magistrados están en Barrancabermeja en el Quinto encuentro de la Jurisdicción Constitucional.

Vea más en: Cúcuta Política


Conservadores deben votar ya el referendo: Sanín


Durante una visita al Valle del Cauca, la dirigente política reiteró que ella no será “candidata de repuesto”

UN LLAMADO a la bancada del Partido Conservador para que vote lo más pronto posible el proyecto de referendo reeleccionista en el Congreso, hizo ayer la dirigente Noemí Sanín, durante una gira política por el Valle del Cauca.

La ex canciller y ex embajadora en Londres reiteró que es deber del Parlamento destrabar el trámite de la iniciativa, con el fin de aclarar de una vez por todas el panorama nacional y la campaña política con miras a los comicios de 2010.

Sanín recalcó que ella siempre ha sido una defensora férrea de la democracia participativa y, en ese orden de ideas, lo que prima es que mecanismos como los referendos de iniciativa popular lleguen a las urnas, para que sea la ciudadanía la que decida en uno u otro sentido.

Vea más en: Cúcuta Política


No habrá conciliación entre Uribe y Valencia Copete


Un plazo de tres días tiene el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia para explicar los motivos de su ausencia en la audiencia

EL PLEITO judicial que tienen el presidente Álvaro Uribe y el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia César Julio Valencia Copete, se agravó ayer cuando el segundo no asistió a una audiencia de conciliación que citó la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Por medio de un comunicado, Valencia Copete y su abogado, Ramiro Bejarano, expresaron la intención de no conciliar con el presidente Uribe.

“La conciliación de una querella no es un acto obligatorio sino potestativo de las partes, por lo que el magistrado Valencia Copete ha hecho uso de su derecho legal de no conciliar, porque ni a él ni a sus defensores les asiste ánimo conciliatorio alguno”.

Vea más en: Cúcuta Judicial


Gobierno confía en lograr conciliación de referendo


El Ministro Valencia está convencido de completar la mayoría de apoyos requeridos a favor del texto aprobado por el Senado

ESPERANZADO EN que conseguirá los 26 votos necesarios para que los conciliadores del referendo reeleccionista se inclinen por el texto aprobado por el Senado, que posibilita que el presidente Álvaro Uribe se presente como candidato para un tercer período consecutivo en la Casa de Nariño en 2010, se mostró ayer el ministro del Interior, Fabio Valencia.

Así lo dieron a conocer ayer los congresistas de la coalición uribista que se reunieron con el funcionario para analizar ese aspecto de la agenda legislativa.

El senador Samuel Arrieta, presidente de Convergencia Ciudadana, señaló que Valencia les anunció que ya tiene los votos necesarios para que el referendo sea conciliado en las dos cámaras del Congreso.

Vea más en: Cúcuta Política


miércoles, 12 de agosto de 2009

Álvaro Uribe se puso overol para impulsar el referendo


El gobernante se reunió ayer con congresistas de La U, Convergencia Ciudadana, algunos de Cambio Radical y con el Partido Verde

“EL PRESIDENTE fue muy claro en decir: ‘Señores, ustedes tienen una responsabilidad tomen una decisión o no la tomen; digan sí, digan no, pero ustedes tienen que hacerlo de cara al país’”.

Con estas palabras, Luis Carlos Restrepo, presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quiso poner en contexto las primeras impresiones de algunos del medio centenar de congresistas de esa bancada que se reunieron en horas de la mañana con Álvaro Uribe en la Casa de Nariño.

Según ellos, si el referendo reeleccionista fuera aprobado por el Congreso, el presidente Uribe se postularía para su tercer periodo consecutivo. Al menos así lo entendieron los legisladores que desayunaron ayer con él.

Vea más en: Cúcuta Política


El país no necesita caudillos: Gaviria


El V Encuentro de Jurisdicción Constitucional, ayer en Barrancabermeja, fue escenario de duro cruce de críticas entre el ex mandatario liberal y el presidente Uribe, en donde el telón de fondo fue, sin duda, la polarización política en torno a la segunda reelección. Aquí los principales apartes de la intervención del ex mandatario liberal

“Desde que hace tres años también por iniciativa de la Corte Constitucional di mis impresiones sobre el proceso del 91, desde entonces hay aspectos alentadores sobre un aspecto que generaba una gran preocupación. Se trata del tema de la tutela contra sentencias y otras providencias judiciales.

Hace tres años fue uno de los puntos centrales. Ya no lo es, aunque no es un capitulo cerrado.

Mesuradamente, en materia de tutela contra providencias judiciales, se ha ido construyendo una solución por la vía de posiciones jurisprudenciales y de reformas al reglamento de la Corte Constitucional. Ese camino es mejor que el legislativo.

Vea más en: Cúcuta Política


Constituyente no tuvo legitimidad en su origen: Uribe


En una clara defensa de su posible continuidad en el poder, el Presidente dijo que “no se puede crearles a los colombianos el temor de una ruptura democrática por la posibilidad de un ejercicio democrático”

“SOBRE LA Constitución y la Constituyente, permítanme hacer una aproximación a lo sustantivo y al procedimiento.

Por supuesto, muchos de estos juicios son simplemente para sentar un antecedente, para dejar una opinión. Y aunque cuando el político se sienta a pensar sobre estos temas cree hacerlo desde una perspectiva puramente académica, finalmente el juicio no es puro en su academicismo; también tiene atravesada la orientación política. Lo reconozco y lo anticipo.

Muchos aspectos positivos tiene la Constitución del 91. Quiero mencionar, a guisa de ejemplo, algunos.

Vea más en: Cúcuta Política


martes, 11 de agosto de 2009

Incertidumbre en Norte de Santander por futuro del abastecimiento de gasolina venezolana


Dueños de 108 estaciones de servicio esperaban el ingreso al país de ocho carrotanques cargados de combustibles de Venezuela, que no habían sido autorizados para seguir por la Aduana del país vecino.

La tensión obedece al anuncio que hizo el domingo el presidente venezolano Hugo Chávez, de suspender el convenio de abastecimiento con Colombia, por el que Norte de Santander y La Guajira reciben 4,5 millones de galones mensuales de gasolina y Acpm subsidiados.

"Están desde el mediodía con 72.000 galones de combustible pero no han podido ingresar. No sabemos cuál es el motivo, porque conocimos que en La Guajira no hubo problemas para que entraran al país", confirmó al final de la tarde María Eugenia Martínez, directora ejecutiva de Fendipetróleos en Norte de Santander.

Con esa incertidumbre, el clima de tensión que existe en esta zona fronteriza se mantuvo, así como la preocupación por el futuro de la distribución y el abastecimiento de gasolina y diesel para el departamento.

Aunque ayer el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, dijo que no habrá desabastecimiento en las fronteras con Venezuela y anunció que el Gobierno tiene un plan de contingencia muy bien elaborado para suministrarles el requerimiento de Norte de Santander, desde una planta en Bucaramanga que es abastecida por la refinería de Barrancabermeja (Santander).

"El galón de la gasolina con que vamos a abastecer saldrá a unos 6.000 pesos cuando más, ya que la zona de frontera tiene una exención del impuesto del IVA y de impuesto global, mientras la que les llega de Venezuela sale a unos 3.500 pesos", precisó el Ministro, quien recordó que la Nación no volverá a subsidiar los combustibles, pues mientras lo hizo, entre el 2004 y el 2008, tuvo que pagar 17,8 billones de pesos.

Al igual que al Gobierno Nacional, al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, le preocupa que al acabarse la importación de combustible se incremente el contrabando. "Van a aparecer algunas consecuencias específicas, unas de ellas el impacto en el transporte y la canasta familiar, así como el estímulo que se le da al contrabando, dada la diferencia de precios que se va a generar", anticipó el mandatario.

El problema también será para las estaciones de servicio que desde el 2008 mantienen uno de los índices más altos de ventas de los últimos años. En Pinar del Río, por ejemplo, los ingresos diarios por la venta de combustible importado superan los 7 u 8 millones de pesos, comparado con los 1,5 millones que le dejaba la comercialización de gasolina y Acpm nacional, antes de la importación.

"Para nosotros va a ser muy difícil competir contra el contrabando que se va a disparar en la frontera y contra las estaciones internacionales, donde se surte la necesidad de combustible en el área metropolitana de Cúcuta", advirtió Alberto Moros, propietario de la reconocida bomba cucuteña.

Pero mientras llega el 21 de agosto, fecha en que terminará el contrato de importación de combustible, las estaciones de servicio seguirán surtiendo a la mayor parte del parque automotor de Norte de Santander.

Después el turno del abastecimiento recaería en las bombas internacionales de Ureña y San Antonio (estado Táchira), que venden el galón de gasolina a los carros con placas venezolanas a menos de 3.000 pesos, y en los expendedores callejeros o 'pimpineros', que ayer comercializaban la 'pimpina' de cinco galones a 18.000 pesos (3.000 pesos el galón).

'Pimpineros' hablarían con Chávez

Ramón Helí Támara, diputado del Polo Democrático Alternativo por Norte de Santander, acompañará una delegación de 'pimpineros' que mañana viajará hacia Caracas para a entrevistarse con el presidente Hugo Chávez.

El encuentro será aprovechado para exponerle el tema de la importación de combustible a Norte de Santander, tras el anuncio que hizo el Jefe de Estado Venezolano de no renovar el convenio al departamento.

Por su parte, Mario Arévalo, representante de una cooperativa de 'pimpineros', teme que tras la culminación de la importación de combustibles también se acabe el proceso de Reconvención Socio-laboral.

"Estamos tratando de plantear alternativas al Gobierno Nacional y Departamental para ver una salida que no perjudique este proceso que está muy bien avanzado", dijo Arévalo, que tienen a su cargo 1.230 'pimpineros'.


Plan fronterizo para frenar contrabando de gasolina


Ahora el galón de combustible se vende sin subsidios, a seis mil pesos, tres mil 500 por encima de lo que costaba.

Con mayor producción de gasolina en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, el Gobierno buscará contener el contrabando de combustible que desembocó la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez, de cesar su suministro a precios preferenciales en Norte de Santander y Guajira, informó el ministro de Minas y Energía Hernán Martínez.

De acuerdo con el funcionario, la producción será incrementada en al menos cuatro millones y medio de galones al mes. “Nos preocupa mucho esta decisión, porque lo que va a suceder es que como en Venezuela el combustible lo venden las estaciones de servicio a menos de 10 centavos de dólar el galón, se va a crear un tráfico mucho mayor de contrabando”, explicó.

Vea más en: Cúcuta Empresarial


Piden investigar beneficios a Valencia Cossio en la cárcel


INVESTIGAR SI el ex director de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, está gozando de beneficios en prisión, pidió el ente acusador a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Según la fiscal delegada ante el alto Tribunal, Ángela María Buitrago, Valencia Cossio se moviliza en carros del Ministerio del Interior, asiste a lugares públicos como restaurantes y también lo acompaña un escolta de la Policía.

La Fiscal delegada denunció que el ex Director de Fiscalías de Medellín supuestamente tiene un celular en la cárcel La Picota y también lo asiste un masajista personal: “Todas estas circunstancias se deben precisamente a la libertad y a la generación de unos privilegios que no tienen ningún sentido en el momento en que nos ocupa esta investigación”, dijo.

Vea más en: Cúcuta Judicial


El referendo reeleccionista sigue en el limbo


DE NUEVO el futuro del referendo quedó enredado, pues en la reunión de la mesa directiva de la Cámara de Representantes con los voceros de las distintas bancadas, la cual generó gran expectativa, no se tocó el tema.

La reunión se había convocado para estudiar la agenda legislativa y la inclusión del referendo en ésta, por los temores que había generado el llamado a versión libre por parte de la Corte Suprema de Justicia a los 86 representantes que votaron en sus primeros debates la iniciativa popular, por el presunto delito de prevaricato.

Sin embargo, y como había sostenido el presidente de la Cámara, Edgar Gómez, la conciliación está en stand by: “A hoy podríamos decir que está (el referendo) en stand by porque faltan unos conciliadores, porque no se ha decidido el tema de manera que quede totalmente ejecutoriado, como se diría en términos jurídicos, el tema de la recusación del presidente de la Cámara”, dijo Gómez momentos previos a entrar a la antedicha reunión.

Vea más en: Cúcuta Política


Se enfrentan en Cámara proyectos de ley de víctimas


Guillermo Rivera convocó a un gran acuerdo nacional por la reparación a los afectados por la violencia

UNA NUEVA etapa para la discusión de una ley de víctimas se iniciará esta semana, luego de que la mesa directiva de la Comisión Primera de la Cámara designará como coordinador de ponentes del proyecto unificado al representante Guillermo Rivera.

En la Cámara se encuentran en este momento dos proyectos que buscan reparación para las víctimas. Una de las iniciativas fue radicada por la bancada liberal encabezada por el senador Juan Fernando Cristo, el representante Rivera y algunos legisladores de la coalición de Gobierno.

Vea más en: Cúcuta Jurídica


Unasur pide a Uribe que explique acuerdo con E.U.


Hugo Chávez advirtió que la región podría entrar en una guerra. Presidente Lula propuso reunión con Obama para discutir relaciones del país del norte con Suramérica. Vicecanciller colombiana pidió debatir tráfico ilegal de armas

UNA CITA presidencial extraordinaria con el primer mandatario Álvaro Uribe pidió la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para abordar el acuerdo que permitiría a Estados Unidos usar bases militares en Colombia.

La nueva reunión se llevará a cabo el próximo 24 de agosto en Argentina y a la misma fue invitado el Presidente colombiano, quien se marginó de asistir a la cumbre de Unasur en Quito, celebrada ayer.

Vea más en: Cúcuta Política


lunes, 10 de agosto de 2009

Goles de la quinta jornada

Los goles de la jornada sabatina

'Estados Unidos tiene la culpa de la crisis entre nosotros': Hugo Chávez


En entrevista con EL TIEMPO y La W, el Presidente de Venezuela dijo que 'ni Uribe va a tener control de las acciones' de las tropas de E.U. una vez estén en suelo colombiano y que eso es un peligro.

Caracas se convirtió durante el fin de semana en un lugar de peregrinación de colombianos que fueron en busca del presidente Hugo Chávez: el ex presidente Ernesto Samper, la cúpula del Polo Democrático, Piedad Córdoba y dieciocho integrantes de Colombianos por la Paz dialogaron con el mandatario venezolano sobre el estado crítico de las relaciones bilaterales.

Aunque el resultado fue positivo, pues Chávez ordenó el regreso de su embajador a Bogotá (Gustavo Márquez), quien había sido llamado a consultas, los asuntos que generaron la crisis diplomática no se han superado, en especial, la molestia de Chávez por el anuncio de que Colombia profundizará su cooperación militar con Estados Unidos y la queja del Gobierno colombiano de que a las Farc les encontraron cohetes que habían sido comprados por Venezuela a Suecia.

Vea más en: Cúcuta Política


Gobierno intentará negociar con Ecuador la decisión de la CAN


La Comunidad Andina, no habría autorizado expresamente a Quito la imposición de medidas arancelarias a 1346 productos colombianos.

Tras la decisión de la Secretaría General del Comunidad Andina (SGCAN), de autorizar a Ecuador, la imposición de medidas correctivas a la importaciones de Colombia, bajo de conformidad con los criterios señalados en el Art. 98 del Acuerdo de Cartagena. El Gobierno colombiano anunció que renegociará con el vecino país dichas medidas.

De acuerdo con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al conocer y analizar el texto de la citada resolución, se debe aclarar que si bien la CAN autorizó a Ecuador a tomar medidas correctivas, no autorizó expresamente la imposición de las establecidas en la Res. 494 del Comexi de ese país.

Vea más en: Cúcuta Empresarial


Un día en la campaña del candidato Germán Vargas


El ex senador estuvo en la localidad de Kennedy, una de las más populosas de la capital de la República con cerca de 1,7 millones de habitantes.

Como lo viene haciendo desde septiembre de 2008 cuando inició un recorrido por el país para exponer y nutrir sus tesis del programa de gobierno, Germán Vargas Lleras puso el despertador muy temprano; en su agenda del día figuraba una entrevista a las 7 de la mañana en una radioemisora de la localidad de Kennedy, en Bogotá.

Ese recorrido ha llevado al candidato a la Presidencia de la República a 29 de los 32 departamentos en que está dividido el extenso territorio colombiano. “Todos los municipios, todas las capitales en jornadas que comienzan muy temprano pero no se sabe cuándo acaban”, señaló uno de los colaboradores que lo han acompañado en esta ‘aventura’.

Vea más en: Cúcuta Política


Los coequiperos en las campañas presidenciales


Ex ministros, ex funcionarios y profesionales con amplia hoja de vida hacen parte del equipo de aspirantes a ocupar la Casa de Nariño.

Poco se conoce de las personas que están detrás de las campañas presidenciales, también llamados coequiperos o asesores, que en sus manos tienen la tarea de crear el contenido de los programas de gobierno de los precandidatos y de hacerlos llegar a la comunidad en general.

Sin embargo, no es trabajo de dos o tres personas, es labor de decenas de individuos que manejan desde la logística de visitas a varios puntos del país, hasta la elaboración de los discursos.

Vea más en: Cúcuta Política


El referendo reeleccionista entró en la etapa contrarreloj


Los presidentes de Senado y Cámara afrontan la que podría ser la semana definitiva para la suerte de la iniciativa.

Esta semana será crucial para el futuro del referendo reeleccionista, pues el llamado a rendir versión libre por parte de la Corte Suprema a los 86 representantes investigados por posible prevaricato le pone un ingrediente adicional a la preocupación de los congresistas sobre si deben declararse impedidos para votar la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara.

Ya la semana pasada, las declaraciones del registrador Carlos Ariel Sánchez en el sentido de que la certificación de que se respetaron los topes financieros en la campaña de recolección de firmas era un prerrequisito para tramitar la iniciativa, otorgó argumentos en contra de los legisladores investigados por la Corte.

Vea más en: Cúcuta Política


sábado, 8 de agosto de 2009

Regresará el embajador venezolano a Colombia


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el retorno de su embajador Gustavo Márquez a Bogotá.

El mandatario le dijo al canciller Nicolás Maduro que sí el diplomático ya le había rendido los informes para los que había sido llamado a consultas, él deberá regresar de inmediato a la capital colombiana.

El gobierno venezolano había llamado a consultas a su embajador el 29 de julio tras conocerse el escándalo por los tres lanzacohetes de las fuerzas miliares venezolanas encontrados en un campamento de las FARC.

El mandatario de los venezolanos agregó que su gobierno no tiene planeado una ruptura de relaciones con Colombia y se comprometió a exponer ante los países miembros de UNASUR y ante el ALBA, la creación de "bases de paz" en las que se trabaje por la paz para Colombia.


Cúcuta-Millonarios abre la quinta fecha de la Mustang II


Con los compromisos Cúcuta-Millonarios, Santa Fe ante Medellín y Boyacá Chicó FC contra Deportivo Pereira se abrirá hoy la quinta fecha de la Copa Mustang II.

Los ‘Motilones’ dirigidos por el controversial Jorge Luis Pinto vienen de igualar a un tanto con el Tolima resultado que lo dejó ubicado en el séptimo lugar, mientras que el conjunto azul orientado por Luis Augusto ‘Chiqui’ García lleva tres juegos sin conocer la victoria y está en estos momentos fuera de los ocho semifinalistas.

El cotejo ha llamado la atención ya que se verán las caras dos estrategas que han tenido conflictos en el torneo nacional como en certámenes internacionales.

Otro de los juegos atractivos de la jornada será el de la capital de la República entre Santa Fe y Medellín, equipos que vienen de ganar la fecha anterior y que poco a poco convencen a su afición. El partido será a las 6:20 de la tarde con transmisión por televisión abierta.

A las 8:20 de la noche será el choque entre necesitados: Boyacá Chicó FC y Deportivo Pereira. Los del altiplano ocupan una de las últimas casillas del Finalización y su crisis financiera se agudizó, mientras los matecañas de Óscar Héctor Quintabani siguen su lucha por evitar el descenso y están obligados a ganar para estar cerca al Deportivo Pasto.

Para los tres juegos los organismos de seguridad han desplazado operativos especiales para evitar enfrentamientos de sus barras, como ocurrió el sábado 1 de agosto en el estadio Centenario de Armenia que le costó una amonestación al escenario por las peleas entre seguidores de Atlético Nacional provenientes tanto de la capital antioqueña como de Bogotá contra la policía. Los aficionados del conjunto visitante que colmarán las gradas no podrán vestir la camiseta de su club por norma de la Dimayor.

Deportes Quindío se desplazará hoy a Manizales porque jugará mañana el clásico del Eje Cafetero frente al actual campeón del rentado nacional Once Caldas.

Programación sábado 8 de agosto

4:00 p.m. Estadio General Santander de Cúcuta.
Cúcuta vs Los Millonarios.

6:20 p.m. Estadio El Campín de Bogotá.
Santa Fe vs Medellín.

8:15 p.m. Estadio La Independencia de Tunja.
Boyacá Chicó FC vs Pereira.


Amplían créditos a empresas en crisis por cierre venezolano


Exportadores naturales y jurídicos de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario, podrán obtener mayor liquidez a través de Bancoldex.

Tras la agudización de la crisis diplomática con Venezuela, a través del Banco de Comercio Exterior, Bancoldex, el Gobierno amplió el monto de crédito por empresa para que las compañías que exportan a ese país no pierdan liquidez.

De acuerdo con Bancoldex, dicha línea hace parte del cupo especial “para Empresas Exportadoras a Venezuela”, la cual va dirigida a pequeñas y medianas empresas, afectadas por el cierre de sus envíos hacia el vecino país y que necesitan liquidez. “El financiamiento será de hasta 1,5 millones de dólares y para grandes industrias hasta de cuatro millones de dólares, sin superar el valor de las exportaciones pendientes de pago en ambos casos” emitió la entidad.

Vea más en: Cúcuta Empresarial


Se abre paso en Colombia el peligro de una deflación


Si la coyuntura actual de la economía fuera otro, el país podría celebrar las cifras negativas del IPC, sin embargo el panorama es bien diferente para las clases más necesitadas.

Mientras el Gobierno se frota las manos por el comportamiento negativo de la inflación por segundo mes consecutivo durante este año, la posibilidad de presentarse una deflación en Colombia se abre paso y con ello aumentan los riesgos ante este panorama.

Muestra de esta situación es que en ninguno de los meses analizados por el Dane, el Índice de los Precios al Consumidor, IPC, se ha acercado a la barrera del uno por ciento y por el contrario, tanto en junio como en julio con variaciones de -0,06 por ciento y -0,04 por ciento, se abre paso una deflación sin precedentes en el país.

Aunque tener el indicador de la inflación a la baja es más positivo como elemento político para el Gobierno, ante la situación actual de la economía que atraviesa por una recesión y que no está blindada ante los acontecimientos que se presentan a nivel global, la lectura del costo de vida es otra, sobre todo cuando la deflación es un hecho que está presente a la hora de evaluar los precios y la capacidad de pago.

Vea más en: Cúcuta Empresarial


Cada hora policía decomisa siete armas de fuego


CADA HORA la Policía decomisa siete armas de fuego, al tiempo que denunció que en lo corrido del presente año 20 niños han perdido la vida por disparos, mientras que otros 53 fueron sorprendidos en la comisión de delitos con pistolas, revólveres y otros artefactos.

Según el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Páez Barón, en 72 horas fueron halladas 1.119 armas de fuego y más de 28 mil municiones.

Páez Barón explicó que durante los operativos de presencia y control en las principales ciudades del país, se logró el decomiso de 446 armas de fuego legales, 673 armas ilegales, 120 kilos de explosivos, 28.744 municiones y 244 accesorios.

El oficial precisó que durante los operativos se registraron 85 capturas por orden judicial con relación al porte de armas de fuego, mientras que otras 394 fueron detenidas en flagrancia.

Vea más en: Cúcuta Judicial


Colombia ha celebrado más de 30 elecciones atípicas


Estos comicios han convocado a cerca de 1.300.000 colombianos en los últimos 18 meses.

LAS ÚLTIMAS elecciones ordinarias en el país se celebraron el domingo 28 de octubre de 2007, cuando se eligieron gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, y de acuerdo con el cronograma electoral, a partir de esa fecha el país entraría en una especie de “receso electoral”, hasta el 14 de marzo de 2010, cuando se celebrarán las elecciones de Congreso de la República.

Sin embargo, de acuerdo con los datos suministrados por la Registraduría, entre el año pasado y lo corrido de 2009 se han celebrado más de 30 elecciones atípicas de alcaldes, gobernadores, ediles y representantes a la Cámara, en comicios que han involucrado un potencial electoral cercano a 1.300.000 ciudadanos habilitados para votar, y se prevé que sigan programándose nuevas elecciones atípicas en los próximos meses.

Vea más en: Cúcuta Política


Se posesionó Gabriel Silva como ministro de Defensa


Debido a las malas condiciones climáticas que imperaban ayer en Boyacá, Uribe canceló su desplazamiento a Tunja, donde se iba a realizar la formalidad.

COMO NUEVO ministro de Defensa Nacional se posesionó ayer Gabriel Silva ante el presidente Álvaro Uribe, en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam).

Debido a las malas condiciones climáticas que imperaban esta mañana en esa zona del centro del país, Uribe debió cancelar su desplazamiento a Tunja, Boyacá, donde se iba a realizar la posesión de Silva.

Silva fue nombrado ministro de Defensa a través del Decreto 2948 del 7 de agosto de 2009. En la posesión estuvieron presentes el vicepresidente Francisco Santos y los ministros del Interior, Fabio Valencia; de Comunicaciones, María del Rosario Guerra; y de Educación, Cecilia María Vélez. Así mismo, asistieron el comandante general de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla; el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, almirante David René Moreno; el comandante de la Fuerza Aérea, general Jorge Ballesteros; el comandante de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera; y el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

Vea más en: Cúcuta Política


Bases de EU en Colombia son un “mito”: Obama


“Esa declaración no se apoya en los hechos (…), tenemos un acuerdo de seguridad (…) durante muchos años y lo hemos actualizado”

NO HAY intención de Estados Unidos de establecer bases militares en Colombia, afirmó ayer el presidente norteamericano Barack Obama.

“Creo que es un buen momento para despejar el mito de que estamos estableciendo bases militares estadounidenses en Colombia. Esa declaración no se apoya en los hechos, así es que seamos absolutamente claros de que tenemos un acuerdo de seguridad con Colombia durante muchos años y lo hemos actualizado”, explicó Obama.

El presidente de Estados Unidos agregó que el acuerdo que negocia con Colombia es para mejorar los lazos de cooperación.

Vea más en: Cúcuta Política


Cámara analizará citación de Corte a 86 congresistas


Igualmente, el martes la plenaria determinará si acepta o no la recusación contra el representante Édgar Gómez.

NUEVAMENTE SE podría empantanar la conciliación del referendo reeleccionista, como consecuencia de la decisión del jueves pasado, de la Corte Suprema de Justicia de llamar a rendir versión libre a los 86 representantes que investiga de forma preliminar por prevaricato por haber votado esta iniciativa en diciembre pasado, a pesar de que presuntamente no se podía tramitar porque le faltaba una de las dos certificaciones que debe expedir el Registrador Nacional.

Antes de que se conociera esta decisión, la mesa directiva de la Cámara de Representantes había convocado a una reunión para el próximo lunes, con los voceros de las diferentes bancadas, con el objeto de analizar la legislatura y el referendo. Además estaba de por medio el precedente que la Comisión de Ética de la Cámara había negado el miércoles anterior la recusación contra el presidente de la Corporación, Édgar Gómez, que le había impedido hasta ese momento llenar las bajas que se presentaron en la comisión conciliadora por renuncias, lo cual tenía paralizado el referendo.

Vea más en: Cúcuta Política