jueves, 31 de diciembre de 2009

Premiación de los mejores pesebres de Cúcuta




Caricatura del día | Ministro del "Interior"





Nuevo salario mínimo queda en $515 mil; subsidio de transporte en $61.500


De 515 mil pesos será el salario mínimo a partir de este primero de enero de 2010, según lo determinó por decreto el Gobierno Nacional.

El incremento es equivalente al 3.64258 por ciento, frente al salario mínimo de 2009.

Así mismo, el Gobierno estableció en 61.500 pesos el subsidio de transporte para el año entrante, es decir, un aumento de 3.7099 por ciento.

El incremento del ingreso básico fue 18 mil 100 pesos, frente al anterior de 496 mil 900 pesos.

El subsidio de transporte paso de 59 mil 200 a 61 mil 500 pesos.

El decreto se firmó en la Casa de Nariño, tras una reunión de los ministros de hacienda, Oscar Ivan Zuluága y de Protección Social, Diego Palacio Betancur.

Previamente a esta decisión, el presidente Alvaro Uribe Vélez habia señalado la buena voluntad del gobierno de que el aumento se hiciera por encima de la inflación, aunque advirtio, “tenemos restricciones”.

En la fracasada comisión nacional salarial, el gobierno se declaró a favor de un reajuste del 3 por ciento, mientras los empresarios ofrecieron 3.2 por ciento y las centrales obreras exigieron un 8 por ciento.


Capturados dos presuntos integrantes de una banda dedicada al hurto de motos


En el marco del plan de seguridad para navidad 2009 “Este fin de año, nuestro compromiso, su seguridad”, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), capturó en esta capital a dos presuntos integrantes de una supuesta banda delincuencial denominada ‘Banda Los Macarenos’.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, informó que el procedimiento fue realizado por personal del ‘Grupo de Automotores’ de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), luego de un importante proceso investigativo que incluyó el manejo de fuentes humanas.

Los investigadores obtuvieron información sobre la presencia en esta capital de personas que harían parte de una organización delincuencial que se haría llamar “La Banda Los Macarenos”, los cuales con armas de fuego se dedicarían al hurto de automotores en la modalidad de atraco y halado.

Dentro de los casos delictivos en los cuales serían responsables, se encuentra el hurto mediante la modalidad de atraco de una motocicleta marca Yamaha BWS, ocurrido el pasado 09 de noviembre en la calle 11 con avenida 15 del barrio Aniversario I, cuando era conducida por una mujer.

Así mismo, son presuntos responsables del hurto de una motocicleta Suzuki AX-100, cometido en las horas de la tarde del día 28 de noviembre en la avenida 0 con Avenida 5-del barrio Carlos Ramírez Paris, la cual fue hurtada mediante la modalidad de halado.

Basados en el modus operandí de la supuesta banda delincuencial, las unidades judiciales adelantaron los procesos investigativos en coordinación con la Unidad de Estructura de Apoyo de la Fiscalía, para dar con el paradero de los supuestos responsables de la comisión de estos hechos delictivos contra el patrimonio económico de los ciudadanos.

En el marco de la investigación, las unidades policiales desarrollaron actividades de inteligencia y se activó la red de informantes, proceso en el cual se obtuvo información que señalaba que la presunta banda de atracadores estaría liderada por un hombre conocido con el alias de “Jarri”.

De acuerdo con las informaciones aportadas a la investigación, los integrantes de esta organización utilizarían armas de fuego de corto alcance y tendrían como epicentro delictivo sectores periféricos de Cúcuta donde cometerían los hechos para luego refugiarse posteriormente en el vecino país de Venezuela, con el fin de no ser detectados y capturados por las autoridades de este país.

Luego de recopilar importante material probatorio y de establecer la ubicación del lugar donde esconderían y desguazarían las motocicletas hurtadas, se realizó la diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en la invasión La Esmeralda.

Durante el procedimiento policial, fueron capturados dos presuntos integrantes de la supuesta banda delincuencial, uno de ellos identificado como Jarrinson Carvajalino Gómez, alias ‘Jarri’, de 28 años y natural de Cúcuta.

Así mismo, se recuperó la motocicleta marca Suzuki AX-100, de placas MCR-356, hurtada el 28 de noviembre en la avenida 0 con Avenida 5-del barrio Carlos Ramírez Paris y se halló la placa de identificación NWX-67B, que corresponde a la moto marca Yamaha BWS, de color gris, hurtada el pasado 09 de noviembre en la calle 11 con avenida 15 del barrio Aniversario I.

Los capturados y los elementos recuperados, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.


En un año, el país perdió más de 280 mil puestos de trabajo


En total hay 2.390 mil colombianos desocupados. Las ciudades más afectadas son Pereira, Quibdo y Pasto.

Pese a que la economía presenta síntomas de recuperación, el desempleo sigue aumentando y en noviembre se situó en 11,1 por ciento, llegando a 2.390 mil el número de colombianos desocupados, reveló la encuesta del Mercado Laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

De acuerdo con el informe, el último año hasta noviembre se perdieron 288 mil puestos de trabajo. Las ciudades con mayor desocupación fueron Pereira con 21,2 por ciento, Quibdo con 19,5 por ciento y Pasto con 17,9 por ciento. Por su parte, las de menor desocupación fueron Bucaramanga, 8,7 por ciento; San Andrés, 9,1 por ciento; y Santa Marta, 9,2 por ciento.

Vea más en: Cúcuta Empresarial


Presidente Chávez le envió dardos al ministro Silva


El tema del acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos sigue en boca del Mandatario del vecino país.

NUEVAMENTE EL ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, fue blanco de las críticas de Hugo Chávez en medio de una alocución radiotelevisada ayer, en la que brindó su saludo de Año Nuevo a los venezolanos. El Mandatario del vecino país calificó como insensatas las declaraciones del funcionario sobre la postura de Venezuela frente a la presencia de norteamericanos en bases militares colombianas.

Chávez se refirió concretamente a unas declaraciones que Silva Luján dio al periódico El Tiempo sobre el mal manejo que, en su concepto, se le ha dado al acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos, el cual prevé la presencia de tropas norteamericanas en siete bases colombianas.

“Dicen ahora yo desfiguré el acuerdo de Colombia”, dijo Chávez haciendo referencia a las declaraciones del Ministro de Defensa colombiano. Parea después añadir que las declaraciones de Silva son “insensatas” y una “amenaza”.

Vea más en: Cúcuta Política


Cerca de 11 departamentos seguirán sin representación en nuevo Senado


Congresistas y aspirantes por primera vez, más estos últimos que sienten los rigores de las dificultades de lograr una votación nacional, proponen volver al esquema de la Carta del 86.

AHORA QUE los políticos con aspiraciones senatoriales están a la caza de votos por todo el país con miras a las elecciones legislativas de 2010 toma fuerza nuevamente, como cada cuatro años, la idea de revivir la circunscripción regional para Senado, desmontada por la Constitución de 1991.

Y es que en la actualidad para tener opción de lograr una curul en Senado hay que lograr, como mínimo 40 mil votos, y la cifra se podría quedar corta. En consecuencia, hay una buena cantidad de departamentos que por su bajo número de población no alcanzan a generar la votación suficiente para que uno de su tierra llegue al Senado.

Vea más en: Cúcuta Política


Arrecian críticas a medidas de la emergencia social


Es una reforma tributaria territorial disimulada, advirtió el precandidato presidencial conservador José Galat.

HASTA SECTORES cercanos al Gobierno han criticado duramente las medidas adoptadas hasta el momento por el Ejecutivo al amparo de la emergencia social para rescatar las finanzas de la salud.

Reforma tributaria

El precandidato presidencial conservador José Galat le pidió a la Corte Constitucional y al Congreso revisar cuidadosamente la transitoriedad del decreto de emergencia social (Decreto 2479 de 2009), porque no es conveniente que el Gobierno se adjudique el derecho de expedir unilateralmente una reforma tributaria territorial, aun cuando la Constitución lo autorice en circunstancias de riesgo para la estabilidad económica y social del país.

Vea más en: Cúcuta Política


miércoles, 30 de diciembre de 2009



Germán Caicedo podría ser del Cúcuta Deportivo


El volante caleño Germán Caicedo podría convertirse en el nuevo refuerzo para el cuadro 'Motilón' que será orientado por Néstor Otero.

Germán Caicedo podría ser el nuevo volante del Cúcuta Deportivo.

Caicedo quien ha militado en América, Huila, Equidad, Cali, Once Caldas, Pasto, Bucaramanga y Tolima podría convertirse en las próximas horas en otro de los refuerzos del Cúcuta Deportivo.

Los directivos adelantan las conversaciones con el volante que ya fue dirigido por Néstor Otero en Huila y Cali. Caicedo militó el semestre anterior con La Equidad, siendo uno de los jugadores destacados de la plantilla de Alexis García.


En Cúcuta se reporta la segunda muerte por virus AH1N1


Autoridades de salud reportaron la segunda muerte confirmada por el virus tipo AHN1N1 en la capital norte santandereana, de acuerdo al reporte entregado por la Secretaría de Salud de Cúcuta, la victima era un hombre de 52 años proveniente del municipio de Pamplona.

Según su historia clínica, el hombre quien falleció el pasado 23 de diciembre en la clínica de SaludCoop de Cúcuta, no presentaba ningún antecedente patológico y tras permanecer varios días en la Unidad de Cuidados intensivos, fue llevado al tercer piso del centro asistencial y allí presentó algunas complicaciones respiratorias y murió.

De acuerdo a las estadísticas entregadas por las autoridades de salud municipal hasta la fecha son 420 casos reportados por el virus tipo A, de los cuales 29 son confirmados, 289 casos pendientes por resultado y descartados 101 casos.

Ante la situación el subsecretario de salud municipal hizo un llamado a la comunidad de no bajar la guardia en los cuidados necesarios para evitar la propagación del virus, pues aseguró que este virus no ha desaparecido y con esta segunda victima fatal demostró que está latente.


La Policía Nacional le cumple a la gente más vulnerable en Norte de Santander



En el marco del plan de seguridad para navidad 2009 “Este fin de año, nuestro compromiso, su seguridad”, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), le hizo el sueño realidad a una anciana de 76 años y su hija con problemas mentales, quienes con la llegada del año nuevo también recibieron una nueva casa donde vivir.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, informó que el acto protocolario para la entrega oficial de la escritura y las llaves que convierte a estas mujeres en las dueñas del inmueble, se llevó a cabo en la mañana de hoy el Corregimiento de Cornejo del municipio de San Cayetano, donde la institución con la colaboración de la comunidad les construyó la nueva vivienda, acondicionada con los elementos básicos para vivir dignamente.

“El proyecto de la nueva casa para la señora María Celma Beltrán y su hija Ana Vicenta de 40 años, nació hace aproximadamente seis meses, cuando unidades de la Subestación de Policía de Cornejo las visitaron y se dieron cuenta de las innumerables necesidades que tenían y la urgencia de ser reubicadas en otro lugar, pues el pequeño inmueble en que vivían está construido en medio de un chircal”, afirmó el oficial.

Como tampoco contaban con camas, ni luz eléctrica y agua, las mujeres debían dormir en el piso, conseguir el líquido en otro lugar y utilizar otros artículos para el proveerse de luz, condiciones que empeoraban su situación. Su vida empeoraba en época de lluvias, pues debido a los daños que tenía el techo de zinc, las goteras inundaban los dos pequeños cuartos en los cuales habitan y almacenaban la leña de cuya venta subsistían.

Debido a las condiciones de necesidad y olvido en que estaban, llevó a que los uniformados iniciaran una campaña para la consecución de recursos económicos para la adquisición de un lote donde se pudiera construir una vivienda digna y de su propiedad y fue así como con la colaboración de la gente de buen corazón de esa localidad inicialmente se obtuvo el dinero para la compra del terreno.

El oficial señaló que luego de adquirir el lote, se continúo con el trabajo y las campañas de concientización para la consecución de materiales como ladrillo, cemento, varillas, tabletas, madera, tejas de zinc, pintura, entre otros elementos para llevar a cabo la construcción del inmueble.

El trabajo adelantado por los policiales de la Subestación y la vinculación de las personas fue contundente, pues en pocos meses gracias al trabajo conjunto de mano de obra se hizo realidad la idea, pues se logró construir la nueva vivienda ubicada en el barrio Santa Bárbara, conformada por una sala comedor, una confortable habitación con baño privado, cocina, tanque de agua y un patio.

El Coronel Flórez Cárdenas, señaló que para complementar la realización de este gran proyecto comunitario, la institución también realizó la consecución de otros elementos para la adecuación de la vivienda, como camas, colchones, cuadros, utensillos de cocina, una mesa con sillas, un televisor, entre otros artículos, para que estas dos personas recibieran el nuevo año con una verdadera casa nueva y digna.

Adicionalmente, a la campaña de construcción de la residencia, la institución gestionó la donación de un mercado de forma mensual para las dos mujeres, con el propósito de que estas puedan contar con los alimentos necesarios para su subsistencia.

“El ‘cambio extremo’ que se quiso dar a la vida de la señora María Celma, también incluyó el mejoramiento de su apariencia física que involucró el corte y la tintura de cabello, además de la donación de ropa y calzado nuevo”, dijo el Comandante de la Mecuc.


Bajó el número de viajeros en la frontera con Venezuela


Así lo indican estadísticas registradas por el área de Extranjería del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), seccional Norte de Santander.

En comparación con el año pasado, en el 2009 (entre el primero de enero y el 15 de diciembre) hubo una reducción considerable en el número de colombianos y extranjeros que entraron y salieron por esa zona de frontera.

El balance del movimiento migratorio durante este año presentó un descenso significativo, en parte, debido a los conflictos surgidos entre Colombia y Venezuela, situación que ha afectado tanto la economía como las relaciones generales entre ambos países.

Según las cifras, en el Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf), localizado en el puente internacional Simón Bolívar, en este mismo período se reportaron 44.455 entradas y 46.724 salidas de colombianos. Lo que significa, 49.638 menos que en el 2008.

A su vez, fueron contabilizadas 53.694 entradas y 55.561 salidas de extranjeros. A diferencia del año pasado cuando ingresaron a Cúcuta 71.959 extranjeros y salieron del país por esta ciudad otros 63.347.

De acuerdo con la nacionalidad de los extranjeros que efectuaron migración por esta zona de frontera, entre el primero de enero y 17 de noviembre del 2009, se destaca el ingreso de 37.156 ciudadanos venezolanos, 1.891 ecuatorianos, 1.535 peruanos, 645 estadounidenses, 505 argentinos, 432 españoles, 353 brasileros, 269 mexicanos, 256 chilenos, 249 italianos y 241 franceses.

Por el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, se registró un total de 3.872 extranjeros que entraron a la capital nortesantandereana por la vía aérea.


Depósitos bancarios inferiores a $8 millones 594 mil quedaron exentos del cuatro por mil


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales expidió el tradicional "paquete tributario" de fin de año; estableció nuevos valores para la retención en la fuente; incrementó los depósitos bancarios exentos del cuatro por mil y fijó el calendario para declarar y pagar los tributos.

A partir del primero de enero próximo y por todo el 2010, no serán objeto de retención en la fuente los salarios de los trabajadores que mensualmente no superen los tres millones 463 mil pesos.

Descontando los beneficios del 25 por ciento de la renta laboral exenta y los aportes obligatorios a salud y a pensiones, la base de la retención, que es el cobro anticipado de impuestos por ingresos originados en el trabajo, se iniciará progresivamente a partir de dos millones 332 mil 725 pesos al mes.

La retención en la fuente se podrá disminuir por créditos de vivienda ó pagos relacionados con la salud prepagada, educación del trabajador, su cónyuge y hasta dos hijos.

Cuando se inicie el próximo año, los depósitos en una cuenta corriente o de ahorro, previamente determinada por el titular, que no excedan al mes los ocho millones 594 mil pesos, estarán exentos del tributo bancario del cuatro por mil. El beneficio para el 2009 cobijaba depósitos hasta los ocho millones 317 mil pesos.

En el paquete la DIAN fijó el calendario para declarar y pagar los impuestos del orden nacional.

En el caso de la renta para las personas naturales, se iniciará el dos de agosto y concluye el 30 del mismo mes. Quienes no cumplan con la obligación en ese plazo o antes, serán sancionados económicamente.

Están obligados a declarar y pagar el impuesto de renta por el periodo gravable del 2009, quienes durante el año hubiesen registrado un patrimonio bruto superior a los 106 millones 934 mil pesos o percibido ingresos brutos por 78 millones 418 mil pesos.

También quienes hubiesen realizado consumos con tarjetas de crédito o compras en efectivo por 66 millones 536 mil pesos o efectuado consignaciones bancarias acumuladas en el año por más de cien millones 934 mil pesos


Caricatura del día | Año atrincherado



Por el impuesto de guerra caerá inversión extranjera


El cambio de reglas de juego y la extensión hasta el 2014 de este tributo, puede perjudicar uno de los programas bandera del Gobierno.

La aprobación de la reforma tributaria por parte del Congreso en el que se extendió el impuesto al patrimonio a partir del 2011, puede perjudicar la inversión extranjera en Colombia. Así lo consideran varios analistas quienes creen que esta fue la peor decisión que se ha tomado para motivar a que los inversionistas lleguen al país en el corto plazo. La principal preocupación radica en que este cambio de reglas, no es oportuno para las empresas, que con anterioridad han tenido que acostumbrarse a este tipo de contribuciones como un estipendio para el costo de la guerra que libra el Estado contra los grupos ilegales.

Vea más en: Cúcuta Empresarial


Gobierno fijó fechas para el calendario Tributario 2010


Define el último plazo para declarar y pagar. Según el tributo y el período, la obligación puede cumplirse con antelación.

MEDIANTE EL decreto 4929, del 17 de diciembre, el Gobierno expidió, el calendario con los vencimientos para declarar, y, o pagar los impuestos nacionales del 2010. Este calendario y la resolución que actualizó la Unidad de Valor Tributario (UVT) hacen parte del llamado Paquete Tributario.

Los vencimientos son para declarar y pagar las retenciones en la fuente, el IVA; la renta de grandes contribuyentes, personas jurídicas y personas naturales, además del impuesto de patrimonio. También para presentar las declaraciones de precios de transferencia.

Vea más en: Cúcuta Empresarial



POR SU presunta responsabilidad en el delito de secuestro extorsivo agravado, un la Fiscalía, en primera instancia, profirió resolución de acusación en contra de la ex congresista, Yidis Medina Padilla.

La investigación se relaciona con el secuestro de Juan Carlos Carvajal Torres y de Ricardo Sequeda Cristancho, ex tesorero municipal y ex secretario de Hacienda, respectivamente, de Barrancabermeja (Santander), durante hechos ocurridos el 21 de diciembre de 2000.

Medina Padilla, ex representante a la Cámara, fue condenada por la Corte Suprema de Justicia por cohecho propio a 47 meses de prisión, que cumple en su domicilio por su condición de mujer cabeza de familia.

Vea más en: Cúcuta Judicial


Liberación de uniformados se dará: Piedad Córdoba


La Parlamentaria señaló que la sociedad civil sigue trabajando para que lo más pronto posible, dos integrantes de la Fuerza Pública retornen a su hogar.

SE MANTIENE vivo el proceso de liberación de los uniformados Pablo Moncayo y Josué Calvo, a pesar de que aparentemente se había entrabado nuevamente por la condición de las Farc al Gobierno de que “divulgue los protocolos de garantía”, a lo que el presidente Uribe respondió que todas las garantías están dadas y lo que tienen que hacer es ponerlos en libertad, así como a todos los secuestrados.

El anuncio lo hizo la senadora Piedad Córdoba, quien dijo que “las cosas están caminando. Con Monseñor nos vamos a reunir, nos vamos a reunir otras personas de algunas embajadas con las que estamos trabajando el tema”.

Vea más en: Cúcuta Política


En 2010 la Corte Constitucional no solo examinará el referendo reeleccionista


El alto Tribunal también analizará la reforma política, la reforma al Código de Minas y la ley que regula las partidas presupuestales para la educación superior.

EN MOMENTOS en que todas las miradas apuntan al examen de constitucionalidad sobre el referendo reeleccionista, normas como la reforma al Código de Minas, la reforma política, la ley que regula las partidas presupuestales para la educación superior a cargo del Ministerio de la Educación y el referendo de la cadena perpetua para violadores de niños, también serán analizadas por la Corte Constitucional cuando culmine la vacancia judicial, el 20 enero del 2010.

Vea más en: Cúcuta Política


Uribe desautoriza “discursos agresivos” frente a Venezuela


“CUALQUIER DISCURSO que pueda interpretarse como agresivo” de parte de sus funcionarios frente a Venezuela y otros países, fue desautorizado por el presidente Álvaro Uribe, al comentar un informe del Ministerio de Defensa que pide aumentar la “capacidad disuasiva”.

“Yo no autorizo. Mientras sea presidente, el país no puede tener una estrategia o un discurso de agresión internacional. Nosotros no estamos en eso”, aseveró Uribe.

“Con Venezuela lo único que tenemos que hacer es cultivar la hermandad con el pueblo de Venezuela. Lo único que tenemos que hacer frente a Venezuela es cultivar el afecto con nuestros hermanos venezolanos”, enfatizó el mandatario.

Vea más en: Cúcuta Política


martes, 29 de diciembre de 2009

Robos en almacenes de Cúcuta




Manifestación en San Mateo




Presidente Chávez denuncia que Colombia prepara falso positivo contra Venezuela




Apreciemos el agua


123 con amik en np&




Sector automotor salva el año con mejores ventas


El 2009 se consolidará como el cuarto año con mejores resultados en la historia del país.

Como consecuencia a la crisis que debió soportar la industria colombiana, a noviembre de 2009 se comercializaron 166.598 vehículos, 18.7 por ciento menos de lo registrado los primeros once meses del año pasado, pero con mejores ventas de las previstas. Así lo reveló un informe de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes, Asopartes.

Sobre el tema, el presidente del Gremio, Tulio Zuloaga explicó a EL NUEVO SIGLO, que pese a la contracción de 18,7 por ciento en las ventas, 2009 se consolidará a este año como el cuarto en ventas en la historia del país.

El directivo explicó que en 2010 el panorama mejorará evidentemente, pues en el pasado mes de noviembre el mercado del país cerró con ventas de 17.231 unidades, la cifra más alta registrada en lo que va corrido del año, 15.4 por ciento superior al promedio de los diez primeros meses y 3.0 por ciento inferior a las registradas en noviembre del año pasado. “Muy seguramente el crecimiento en la comercialización de vehículos nuevos se mantendrá el próximo año”, agregó.

Vea más en: Cúcuta Empresarial


Colombia llegaría a los US$30 mil millones en ventas externas


Frente a lo que sucedió en el mundo con las exportaciones, el país salió bien librado en un entorno difícil, con cierre de mercados y de revaluación.

A pesar de la crisis económica mundial y al cierre de muchos mercados como el de Venezuela y en menor grado el de Ecuador y Estados Unidos, las exportaciones colombianas cerrarán el año con una caída de -17 por ciento, un resultado que pudo ser peor. Así lo sostuvo el ministro de Comercio Exterior, Luís Guillermo Plata, el quien explicó que el balance del país en este sector puede considerarse satisfactorio si se tiene en cuenta lo que ha sucedido en el mundo entero.

El Ministro destacó la forma encomiable en la que el sector empresarial colombiano afrontó la coyuntura, pues si bien, dijo, es indudable que las políticas adoptadas por el Gobierno contribuyeron a moderar los efectos de la crisis mundial, también fue la forma en la que los empresarios la afrontaron, lo que permitió frenar una mayor caída durante el 2009.

Vea más en: Cúcuta Empresarial


Judicatura usurpa funciones, advierte Consejo de Estado


La Sala Jurisdiccional Disciplinaria había revocado una acción de nulidad y restablecimiento de derecho proferida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

DE ROMPER el Estado Social de Derecho calificó el Consejo de Estado la decisión de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura de revocar un fallo suyo por vía de tutela.

“Ni siquiera bajo el pretexto de actuar como juez de tutela, existe competencia para que otro juzgador revise las decisiones judiciales que, de manera privativa, se encuentran a cargo del Consejo de Estado, pues, de admitir esa hipótesis se rompería la estructura del actual del Estado Social de Derecho y se crearían jurisdicciones paralelas, no previstas por el Constituyente, a partir de mecanismos subsidiarios de control como la tutela”, dictaminó el máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quien por vía de tutela dejó sin efecto jurídico la decisión del Consejo de la Judicatura.

Vea más en: Cúcuta Jurídica


No hay garantías para depurar el censo electoral


Comité promotor del referendo criticó el no retiro de cerca de dos millones de cédulas de muertos. Gobierno anunció recursos para depuración.

UNA NUEVA advertencia sobre la dificultad para bajar el censo electoral lanzó ayer el registrador Carlos Ariel Sánchez, quien dijo que no hay garantías para dar de baja a cerca de dos millones de cédulas de muertos que aparecen todavía en el censo.

“Yo pienso que no hay garantías y eso lo hemos señalado. Y se ha dicho que hay posibilidad de fraude”, dijo el registrador nacional.

Sánchez culpó al Gobierno de no poder bajar el censo electoral, porque el presupuesto destinado para dicha depuración sólo está contemplado para el año 2010.

Vea más en: Cúcuta Política


Se traba de nuevo liberación de militares Moncayo y Calvo


LAS NUEVAS exigencias planteadas por las Farc y la respuesta del Gobierno nacional volvieron a trabar la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, en poder de esa guerrilla desde hace 12 años, y del soldado Josué Calvo.

El grupo subversivo, en un comunicado por Anncol, el domingo reiteró que liberará a dos militares que mantiene en su poder una vez que el gobierno del presidente Álvaro Uribe divulgue “los protocolos de garantía” para esa acción.

Las Farc señalaron que una vez conocidos los protocolos de seguridad procederán a entregar a los rehenes a una misión integrada por la senadora del opositor partido liberal, Piedad Córdoba, el padre del soldado Moncayo, Gustavo Moncayo, la Iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

A lo que el presidente Uribe respondió ayer que están dadas todas las garantías para que las Farc liberen a dos militares, reiteró que insistirá en rescatarlos y descalificó el pedido que hizo ese grupo de un protocolo de seguridad para el operativo.

Vea más en: Cúcuta Política


lunes, 28 de diciembre de 2009

Especial dia de los inocentes del canal rcn




Presidente Uribe hablando a los Colombianos




Padres e hijos regresa en 2010


Varias fuentes han confirmado que tras el fracaso de X6: la banda, Colombiana de Televisión y Caracol firmaron un nuevo contrato para la continuación de la la serie Padres e hijos. La nueva producción, Padres e hijos: la nueva generación, tendría como eje central a Daniela Franco (Ana Victoria Beltrán) y a distinguidos ex alumnos de la conocida serie como Naren Daryanani, Agmeth Escaff, Karen Martinez, Bibiana Navas (regresando tras actuar en producciones “picantes” en Estados Unidos) y Jorge Arturo Perez (Tomillo en Oki Doki) en los mismos personajes que encarnaron originalmente.

Tanto Colombiana de Televisión como Caracol se encuentran actualmente realizando las gestiones y contactos correspondientes para iniciar grabaciones a finales de enero 2010 y emitir los primeros capítulos de Padres e hijos: la nueva generación a principios de marzo 2010. La serie inicialmente está programada para 3000 capítulos.

Aun no se sabe si el horario de emisión de la nueva producción sea el mismo de la original y no se descarta que se emita en el horario AAA de la noche entre semana y fines de semana.


Apuñalaron el humor



Dos puñaladas directas al corazón, de las que ha sobrevivido, y por el contrario lo han fortalecido, son la muestra del tesón de “clavelito” un gramalotero por adopción, graduado de payaso en la universidad de la vida, que en 1951 deslumbrado por los vivos colores del maquillaje y la fanfarria circense, a sus 14 años decidió literalmente dejar “El Encerradero” su natal vereda en el Zulia, para emplearse como todero en el Circo Internacional Chileno, que hacía correría por los pueblos del occidente nortesantandereano.


Vea más en: Cúcuta Judicial



Entregaron nuevo centro penitenciario en Cúcuta




El penal distribuido en 30.000 metros de área construida, es considerado como de mínima y mediana seguridad y albergará a unos 1.298 internos condenados, entre esos las 450 reclusas de la cárcel de mujeres, quienes serán trasladados en febrero de 2010.


Mininterior entrega nueva cárcel en Cúcuta


Con una inversión que llega a los $76.000 millones de pesos fue entregada hoy por el Ministerio de Defensa la nueva cárcel de Cúcuta que albergará a por lo menos 1.500 reclusos entre hombres y mujeres, la cual entrará en funcionamiento durante el primer trimestre del 2.010.

Al acto oficial de entrega a la directora Instituto Nacional Penitenciario, Teresa Moya Suta asistieron el vice-ministro del Interior, Miguel Ceballos; el gobernador, William Villamizar Laguado; el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jorge Iván Flórez; el gerente nacional de Fonade, Luis Fernando Sanz; el secretario de Gobierno de Cúcuta, Sergio Rodríguez; la directora regional del Pueblo, Carmen Ligia Galvis; la directora de Reclusión de Mujeres, Claudia Liliana Duarte e invitados especiales.

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio fue el encargado de hacer la presentación oficial de este centro reclusorio que cuenta con todas las especificaciones que exige el Derecho Internacional Humanitario y las sugerencias de la Defensoría del Pueblo, siendo esta la primera de las 10 que se van a entregar en el país durante el actual gobierno del presidente, Álvaro Uribe Vélez.

Valencia Cossio indicó que con estas nuevas penitenciarías se están generando unos 23.000 nuevos cupos con los cuales se está disminuyendo la diferencia que hay en cuanto al problema de hacinamiento, que en los últimos meses se ha incrementado en unos 19.000 internos, lo que ha significado un aumento considerable en los dos últimos años del 4 al 8 por ciento.

“Lo que buscamos con este tipo de proyectos es humanizar las cárceles. Todos sabemos que en las cárceles hay seres humanos, así se hallan equivocado su condición de seres humanos no la pierden y como tal hay que tratarlos. La filosofía del sistema carcelario es que la persona se resocialice y pueda volver a reintegrarse su familia y a la sociedad”, agregó el jefe de la cartera del Interior.

El gobernador, William Villamizar Laguado resaltó el trabajo realizado por el Ministerio del Interior y de Justicia con la construcción de esta cárcel completamente moderna, humanizada que va a permitir que los reclusos estén resocializándose y no pagando penas privados de la libertad.

Este es un nuevo concepto de lo que debe ser los nuevos centros penitenciarios, las cuales cuentan con aval y las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación.

Agregó que en este centro que costó de $76.000 millones, está la posibilidad de que los internos quienes por diversas circunstancias han tenido dificultades en su vida, tengan un trato digno.

Villamizar Laguado calificó de buena la propuesta que hiciera el Ministro del Interior y de Justicia de unificar las cárceles municipales en una regional con todas las nuevas especificaciones penitenciarias, expresando que hacía va se debe llegar y para ello se va a trabajar.


Cúcuta Deportivo vinculó a Diego Arturo Peralta


El defensa Diego Arturo Peralta González definió su vinculación con el Cúcuta Deportivo y estará iniciando la pretemporada el cuatro de enero con el cuadro rojinegro.

Peralta nació el 2 de enero de 1985, hizo parte de clubes aficionados de Cúcuta como Flamengo, Gaseosas la Frontera y Nizza con los profesores Hipólito Rodríguez, Carlos Velazco y Miguel Navarra respectivamente.

Como profesional inició en el Chía F.C. en el 2004 y posteriormente se vinculó al Atlético Bucaramanga, donde estuvo el último semestre de este año.

Con la contratación de Diego Peralta ya son cinco los jugadores confirmados por el equipo motilón para la próxima temporada, al lado de Rubén Bustos, Hernando Patiño, Gabriel Díaz y Diego Cochas.


Promotores del Referendo piden retirar 2 millones de cédulas


Carlos Alberto Jaramillo, presidente de Colombia Primero, dijo en La W que la Registraduría no ha retirado del censo electoral un total de 2 millones de cédulas que corresponden a personas que están muertas.

Según Jaramillo, la Registraduría hace años que viene hablando de la depuración de cédulas de personas muertas y no han hecho nada.

“En estos momentos hay 2 millones de personas que están sumando en el censo electoral y no van a votar”, afirmó Jaramillo.

Por su parte, el Registrador del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, dijo que no se han podido retirar esas cédulas porque en los último años el Gobierno no ha designado un "presupuesto para poder depurar el censo electoral".

El funcionario aseguró que desde marzo advirtió al Gobierno de la “grave carencia del censo electoral”, pero que sólo hasta el próximo año “habrá presupuesto” para poder retirar las cédulas que sobran.

Finalmente, señaló que “técnicamente no se ha podido hacer nada para sacar las cédulas”.


Caricatura del día | Otro año amarrados a un árbol



La construcción en 2010 será moderada advirtió Camacol


Por factores de riesgo como el agotamiento de los recursos disponibles para el subsidio a la tasa de interés en créditos de vivienda nueva.

En 2010, se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, del sector de la construcción cercano al 2 por ciento, pronosticaron cálculos de Fedesarrollo, que respalda la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

De acuerdo con el informe, el subsector de edificaciones experimentará una recuperación propiciada por la iniciación de los nuevos proyectos licenciados entre el segundo semestre de 2009 y el primero de 2010 y el comportamiento estable en los costos de la actividad edificadora (materiales, maquinaria y mano de obra) por cuenta de la baja inflación.

Vea más en: Cúcuta Empresarial


A partir del 1 de enero de 2010 cambia el manejo de cesantías


A partir del primero de enero del 2010, los colombianos deberán someterse a un nuevo régimen de sus cesantías. Esta nueva modalidad, presentada por el Gobierno este año y aprobada por el Congreso, transformará la forma como las sociedades administradoras de fondos de cesantías manejaran los recursos de los afiliados mediante dos tipos de portafolios de inversión, uno de corto plazo y otro de largo plazo.

Este cambio se dio debido al fuerte impacto que tenía en el mercado, el que año tras año los ahorradores realizaran retiros parciales a los pocos días de haber sido consignadas por sus patronos, provocando una crisis de rentabilidad de los portafolios.

Según la Superintendencia Financiera, básicamente los cambios a la norma, consisten en que los afiliados tengan la posibilidad de elegir entre un portafolio de corto plazo y uno de largo plazo o los dos, para la administración de sus cesantías, según el perfil de riesgo que se quiera asumir.

Vea más en: Cúcuta Jurídica


Emergencia social en salud es solución tardía: Pardo


El candidato presidencial del Partido Liberal calificó la decisión de “desesperada” por problemas diagnosticados en 2003.

ANTE LA decisión de Gobierno Nacional de decretar la emergencia social en el sector salud, el candidato presidencial y director del Partido Liberal, Rafael Pardo, dijo ayer que espera que esta vez sí se tomen las medidas de fondo frente a los problemas que se le salieron de las manos al Ejecutivo desde tiempo atrás en la cobertura y la calidad de la atención a los pacientes, y no se trate de un anuncio más para maquillar la crisis de la salud en el país.

El Gobierno de Álvaro Uribe declaró el pasado miércoles la emergencia social para evitar la quiebra del sistema de salud y buscar nuevas fuentes de financiación, informó en ese momento el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

Vea más en: Cúcuta Política


La reforma integral a la Justicia debe pasar por Sala Plena: Ibáñez


El presidente del Consejo de Estado dijo que Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial debe abordar el proyecto que implementaría una reforma judicial.

LA SALA Plena de la Corte Suprema de Justicia deberá analizar la reforma integral a la justicia, contemplada en el proyecto de ley de iniciativa gubernamental que busca crear el Ministerio de Justicia, dijo el presidente del alto Tribunal, magistrado Augusto Ibáñez.

“Primero hay que pasar esa iniciativa o esa idea por la Sala Plena, porque además de la creación del Ministerio, lo que se está proponiendo es también un tema que tiene que ver con la reforma integral” a la Justicia, “y la Sala Plena no ha dado ninguna dirección sobre el tema”, dijo el presidente de la alta Corte.

Ibáñez hace parte de la comisión de alto nivel convocada por el Gobierno a través del ex magistrado José Alejandro Bonivento.

Vea más en: Cúcuta Jurídica


domingo, 27 de diciembre de 2009

Texto del comunicado de las Farc


Sobre La Liberación Del Cabo Moncayo:

1. En cumplimiento de la palabra empeñada y en interés de que el cabo Moncayo y el soldado Calvo estén pronto en libertad, y que doña Emperatriz de Guevara pueda llevar los restos de su hijo, reiteramos que es necesario conocer los protocolos que puntualicen las garantías oficiales por medio de las cuales se impedirán provocaciones, como ocurrió en ocasión anterior con motivo de otras liberaciones unilaterales.

2. Una vez sean dados a conocer los protocolos de garantías por parte del gobierno nacional, será a través de la senadora Piedad Córdoba, como dirigente de Colombianas y colombianos por la Paz, que coordinaremos la preparación y materialización de estas liberaciones, con la participación del profesor Gustavo Moncayo y el acompañamiento humanitario del CICR y la Iglesia Colombiana.

Secretariado del EMC, diciembre del 2009


Jugando con candela


Hasta hace poco la idea de una guerra entre Colombia y Venezuela sólo estaba en la cabeza de Hugo Chávez. Ahora, pocos dudan que Colombia tiene un problema real de seguridad nacional. Una combinación de factores ha puesto en jaque al gobierno.

Por un lado, la desproporcionada y ya conocida compra de armas ofensivas por parte del gobierno bolivariano del país vecino, desde hace casi un lustro. La lista incluye 24 aviones Sukhoi; este es considerado el mejor avión de combate aire-tierra del mundo, que podría atacar cualquier blanco en Colombia y regresar a Venezuela en media hora. También adquirió 92 tanques rusos T72, que son carros de combate con gran capacidad de fuego. Y logró darle vía libre a una milicia popular inspirada en el modelo cubano de guerra de todo el pueblo, para la que ya había conseguido 100.000 fusiles AK-47.

En otro contexto, estas compras podrían parecer apenas la normal renovación del equipamiento militar que han hecho por estos años casi todos los países de Suramérica. Pero a la fiebre armamentista de Chávez se le suman dos factores claves. Por un lado, la naturaleza expansionista de su revolución bolivariana, que se concibe como un proyecto continental. Hasta ahora, su expansión ha sido política, lograda sobre la base de afinidades ideológicas, financiación de campañas políticas en otros países y donaciones de petróleo.

Vea más: Aquí


Capturados tres presuntos extorsionistas en Cúcuta


En el marco del plan de seguridad para navidad 2009 “Este fin de año, nuestro compromiso, su seguridad”, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), capturó en esta capital a tres personas, por su presunta participación en el caso de extorsión a una mujer a quien a nombre de una banda criminal le exigirían la suma de sesenta millones de pesos.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, informó que el caso fue conocido por personal del ‘Grupo Unificado para la Libertad Personal (Gaula), luego de que se obtuviera información sobre la exigencia económica de la que sería víctima una comerciante de esta capital.

“Según la denuncia instaurada en el Gaula, los hechos habrían comenzado a mediados del presente mes, cuando a través de llamadas telefónicas, un hombre que se identificaría con el alias de ‘El Gato’, presunto integrante de una banda criminal, le exigiría a la víctima sesenta millones de pesos a cambio de no secuestrar a su pequeño hijo”, añadió el oficial.

Basados en las informaciones obtenidas, el personal del Gaula inició las investigaciones para establecer el origen y los autores de la exigencia económica, logrando conocer el lugar y la forma como se llevaría a cabo la entrega del dinero, por lo cual desplegaron un operativo encubierto en el cual fueron capturados los tres hombres, entre ellos un menor de 15 años.

El plan de entrega del paquete que contenía los sesenta millones de pesos se llevó a cabo en el barrio Antonia Santos de la Ciudadela Juan Atalaya, lugar donde se detuvieron a los tres hombres.

Los adultos fueron identificados como Pedro Miguel Albarracín Pérez, de 29 años de edad, natural del municipio de Las Mercedes (N de Sder) y Carlos Arturo Carrillo, de 33 años, natural de Aguachica (Cesar).

Los detenidos adultos, se dejaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y el menor se llevó ante la Fiscalía de Infancia y Adolescencia. A los adultos un juez con funciones de control de garantías les dictó medida de aseguramiento, por lo que fueron recluidos en la Penitenciaria de esta capital.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, invita a la comunidad en general para que ante cualquier caso de extorsión denuncie de inmediato ante el Grupo Gaula o través de la línea directa 165.


La Policía Nacional en navidad llega a barrios vulnerables de Cúcuta


En el marco del plan de seguridad para navidad 2009 “Este fin de año, nuestro compromiso, su seguridad”, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), adelantó en diferentes puntos de esta capital jornadas de acompañamiento y entrega de mercados a familias de escasos recursos.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, informó que las actividades fueron adelantadas por personal de vigilancia del Primer Distrito de Cúcuta y la Policía Comunitaria (Polco) en las comunas uno, cuatro y seis de la capital nortesantandereana.

En una primera actividad alrededor de cien personas del barrio El Contento de la comuna uno, disfrutaron en la noche de navidad de una lechona tolimense llevada por los policiales, como una forma de compartir con esta población de una cena en familia y en paz.

“Lo que se buscaba con esta jornada de integración era compartir de una forma amena y cercana con esta comunidad la celebración de esta fecha tan especial, caracterizada por ser una noche en que todos los integrantes de la familia se reúnen para hacer de esta una velada diferente, caracterizada por la unión familiar y la expresión de sentimientos de alegría y amor”, señaló el oficial.

Así mismo, cerca de quinientas familias del barrio La Cumbres del Norte de la comuna seis, recibieron la visita de los uniformados, quienes les llevaron hasta sus hogares cinco toneladas y media de aguacates.

La entrega se llevó a cabo en un sector periférico, hasta donde niñas, niños y adultos, llegaron puntualmente para llevar hasta sus hogares el alimento donado por la institución y que hace parte del programa denominado ‘Recompensas Comunitarias”, a través de la cual se hace un reconocimiento a aquellas poblaciones que trabajan conjuntamente con la institución en la consecución de espacios seguros y en convivencia.

El Coronel Flórez Cárdenas señaló que en el marco de la gran maratón de entrega de mercados y alimentos que en esta fecha de navidad y año nuevo adelanta la Mecuc en todo el Área Metropolitana, cincuenta y tres familias de los barrios Colinas de Bello Monte y Colinas de María Auxiliadora de la comuna cuatro de la Ciudadela La Libertad de Cúcuta, recibieron igual número de mercados a través de la jornada que puerta a puerta hicieron las unidades policiales en cada una de sus casas.

“Dentro de estos pequeños detalles, las familias beneficiadas encontraron aceite, panela, arroz, frijol, azúcar, sal, lentejas, vino, galletas, entre otros artículos de la canasta familiar y otros tradicionales para festejar la navidad”, añadió el Comandante de la Mecuc.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, continuará llevando hasta los hogares de los habitantes de esta zona del departamento ayudas y espacios de esparcimiento que permitan disfrutar de un ambiente seguro y en paz.


Titulares Diciembre 26




Caricatura del día | Galenos



Improvisación, tema de nunca acabar en el fútbol colombiano


Las eliminaciones de Colombia de los últimos tres Mundiales de Fútbol, han sido tomadas de manera folclórica por quienes tienen la sartén por el mango en el fútbol. Los tropezones han sido pataletas de días para los directivos, quienes para ‘acallar’ a los críticos y al público, hacen promesas que después son pisoteadas.

Es increíble: La Selección Colombia Mayores comenzará el 2010 sin un técnico en propiedad, pues Eduardo Lara se despidió del equipo elite y continuará su tarea con las Selecciones menores, especialmente en el combinado Sub-20, que afrontará el Mundial de la categoría, que se jugará en los estadios colombianos en el 2011. Hoy Lara está ‘fuera’, pero no nos alegremos mucho, de pronto los jerarcas del fútbol nacional lo vuelven a responsabilizar del equipo tricolor, con un argumento que está bastante trillado, pero que es válido para quienes tienen en sus manos la elección: Que es mejor un estratega de la casa porque conoce a los jugadores y que es imposible apostar por el técnico extranjero, por costos.

Vea más en: Cúcuta Deportivo


Sin balas ni sangre


Ya no hacen falta grandes ejércitos para atacar o sembrar el caos en territorio enemigo: a veces sólo basta una PC. Conscientes de ello, la mayoría de los países del Primer Mundo desarrollan proyectos de defensa contra el ciberterrorismo, que suelen incluir el ciberataque. Israel, Rusia, Estados Unidos, Francia y China encabezan la lista.

Empleados del Centro de Seguridad en Internet de Corea del Sur trabajan para proteger a los sitios gubernamentales del ataque de los hackers.

Un autodenominado ciberjército iraní asaltó el viernes la red social Twitter.

Durante unas horas los millones de personas que entraban en esa red social eran desviados hacia una página con un mensaje reivindicativo en el que avisaban que Estados Unidos controla y maneja Internet. "Pero no es así, nosotros controlamos y manejamos Internet con nuestro poder", explicaban.

Twitter, un sistema de comunicación fundamental en la rebelión postelectoral iraní, reconoció la redirección de su página principal. El asalto parece que no tuvo mayores consecuencias, no afectó a los datos de los registros. Los piratas no entraron en las entrañas de los sistemas de Twitter, al menos oficialmente. Tampoco es cuestión de dar información al enemigo.

Vea más en: Cúcuta Judicial


¿En qué están las Farc?


Tras años de arrinconamiento militar y sin escenario político alguno, menos con un Chávez que es visto cada día más como una amenaza bélica para Colombia, la guerrilla parece cambiar de estrategia pero no están claros los objetivos, lo que crece la percepción de que actúa más con desespero y sevicia criminal, que con cabeza fría y midiendo los impactos

“EN LAS Farc puede que el tiempo pase más lento que para el resto del mundo, pero lo que nunca se puede pensar en que estén quietas”. Esa frase fue pronunciada años atrás por un, entonces, general activo que acababa de asumir el mando de una brigada en la que su antecesor le aseguraba que la guerrilla se había “enmontado y los pocos guerrilleros que sobrevivían no hacían nada”.

Tras el secuestro y asesinato execrable el martes pasado del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, la principal pregunta, a la par de la condena unánime al accionar criminal y demencial de unos guerrilleros que son capaces de degollar a una persona indefensa de 69 años de edad, no fue otra: ¿en qué están las Farc?

Vea más en: Cúcuta Política


sábado, 26 de diciembre de 2009

Capturado hombre que habría violado a su hija biológica


En el marco del plan de seguridad para navidad 2009 “Este fin de año, nuestro compromiso, su seguridad”, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), capturó en esta capital a un hombre acusado de violar a su hija biológica de 12 años y otro que está solicitado por la presunta comisión de delitos sexuales.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, informó que en un primer caso efectivos del ‘Grupo de Delitos Sexuales’ de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), lograron la detención de un hombre de 37 años de edad, luego de un importante trabajo investigativo que permitió su identificación y judicialización.

La denuncia penal contra este hombre por su presunta responsabilidad en la violación de su hija de 12 años, fue instaurada a finales del pasado mes de noviembre ante el Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresión Sexual (CAIVAS), por parte de una Defensora de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), como representante legal de la menor.

Vea más en: Cúcuta Judicial


Capturados tres presuntos atracadores, entre ellos un menor de edad


En el marco del plan de seguridad para navidad 2009 “Este fin de año, nuestro compromiso, su seguridad”, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), capturó en esta capital a tres presuntos atracadores, entre ellos un menor de edad.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, informó que las detenciones fueron ejecutadas por personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) del Parque La Ceiba del Primer Distrito de Cúcuta, en desarrollo de actividades de vigilancia y control en los barrios La Ceiba y Lleras.

En un primer caso las unidades policiales fueron alertadas sobre la presencia de un hombre que se encontraría dentro de una vivienda, por lo cual se desplazaron hasta la calle quinta con avenida 2E del barrio La Ceiba, donde efectivamente hallaron al sospechoso que se encontraba en el antejardín de un inmueble.

“De acuerdo con la información suministrada por un ciudadano, este habría sorprendido al indiciado dentro de su vivienda ubicada en la calle sexta con avenida 1E, hecho ante el cual se dio a la fuga, siendo perseguido por el propietario de la casa, hasta llegar al lugar donde fue capturado por los policiales”, señaló el oficial.

Al detenido de 20 años de edad, le fueron halladas en su poder joyas y dinero en efectivo, elementos que presuntamente habría hurtado minutos antes en la vivienda. El capturado y los elementos recuperados, fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta.

El segundo procedimiento se llevó a cabo luego de que las unidades policiales que se encontraban realizando actividades de vigilancia y control por el sector de la avenida quinta con calle 2N del barrio La Capillana, fueran alertadas sobre un hurto que se habría presentado en una tienda de la zona.

“Según las informaciones suministradas, los dos presuntos asaltantes luego de cometer el hecho delictivo se habrían dado a la fuga a bordo de una buseta de servicio público que tomó como ruta la avenida cero del barrio Lleras”, dijo el oficial.

Basados en las características de los supuestos atracadores y del automotor, los uniformados iniciaron su búsqueda, logrando interceptar la buseta a la altura de la avenida cero con calle cero, al mismo tiempo detener a los sospechosos de cometer el atraco.

Durante el procedimiento, fueron recuperados noventa y seis mil pesos en efectivo, los cuales habrían sido hurtados minutos antes; así mismo se incautó un arma blanca y un revolver marca Smith & Wesson, calibre 38 largo, con cinco cartuchos para el mismo, sin permiso para porte o tenencia, este último estaba oculto debajo de la bota del pantalón de uno de los capturados que resultó ser un menor de edad.

El otro detenido un adulto de 18 años, natural de Cúcuta y residente en el barrio Ospina Pérez, el dinero recuperado y el arma blanca incautada, fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y el menor junto con el arma de fuego, se llevó a la Fiscalía designada de Infancia y Adolescencia.


Especiales de Navidad con Thayling desde Cúcuta




Ahorrar agua a las buenas o a las malas


Se establece una escala de climas para tomar las medidas que deben gastarse, especialmente en los hogares.
Primero fue el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, y luego las advertencias del ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, y últimamente el ministro del Medio Ambiente, Carlos Costa, anunció la escala de gastos para las familias colombianas, para evitar sanciones. Los límites serán del doble del consumo promedio por familia, para penalizar a quienes estén despilfarrando el preciado líquido.

Las escalas del ministro son las siguientes:

Para las viviendas que están en tierra fría, el límite de consumo será de 28 metros cúbicos. En tierra templada el tope por hogar será de 34 metros cúbicos y en tierra caliente será de 35 metros cúbicos. Costa señaló que aún no se han definido las sanciones que recibirán las familias que desperdicien el agua y que serán cobradas a través de la factura del servicio de acueducto. Asimismo, recomendó a las familias que revisen las facturas que han recibido en los últimos meses para identificar el consumo promedio, con el fin de ajustarse a los topes que impondrá el Ejecutivo a través de un decreto.

Desde enero

Esto quiere decir que el país se encuentra en emergencia ante la proximidad del fenómeno de ‘El Niño’ que afectará el servicio de agua, lo mismo que para la producción de energía eléctrica, especialmente las hidroeléctricas, cuyos embalses se encuentran no en situación crítica, pero sí en un nivel que permite esperar que a medida que pase el tiempo se volverán más críticos. Por eso, Costa estima que las medidas entrarán en vigencia en enero, luego de que los decretos que expedirá el Gobierno sean reglamentados por el Ministerio de Ambiente. Los recursos adicionales que se recauden vía sanciones, serán invertidos en la preservación de las cuencas en todo el país.

Muchos municipios

El Gobierno ha considerado que a partir de enero se hará frente a la crítica situación de la escasez de agua, que podría afectar a por lo menos 200 municipios del país. En la actualidad hay 13 municipios que ya tienen racionamiento de agua por cuenta de la sequía. El ministro Costa les hizo un llamado a los alcaldes en todo el territorio nacional para que preparen los planes de contingencia y definan todos los programas para evitar que el agua, que es indispensable para la vida, como se sabe, no falte durante la emergencia.