miércoles, 31 de marzo de 2010

Azafatas de Air Comet se desnudaron para reclamar su sueldo



Posaron en un calendario para protestar por los nueve meses que les debe la aerolínea.

El calendario, del que han aparecido numerosas fotos en los medios españoles, muestra a las azafatas posando provocativamente dentro y fuera de cabinas de avión, e incluso una de ellas aparece colgada de uno de los motores.

"Es una reivindicación de los derechos que nos corresponden", dijo la azafata Adriana Ricardo, que aparece en el calendario. "Nos deben ocho o nueve nominas, dependiendo del caso", añadió.

Air Comet, dirigida por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, presentó concurso de acreedores el pasado diciembre después de que un tribunal británico confiscara nueve de sus aviones a petición del banco alemán HSH Nordbank.


Ejército de Colombia captura a toda la cúpula del frente 50 de las FARC y mata a su Jefe


Un importante jefe de la guerrilla colombiana de las FARC fue abatido junto a seis rebeldes más en una operación que incluyó un bombardeo de la Fuerza Aérea a un campamento y enfrentamientos en tierra con la Policía, informaron hoy las autoridades.

El jefe insurgente muerto fue identificado como Ciro Gómez Rayo, alias “Enrique Zúñiga”, comandante del frente 50 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La operación se registró en una zona rural montañosa de la cordillera Central en jurisdicción de Ibagué, capital del departamento de Tolima, precisaron fuentes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

En la misma acción murió una guerrillera conocida como “Marjury” y de quien las autoridades indicaron que era la “compañera sentimental” de “Enrique Zúñiga”, mientras que siete rebeldes más fueron detenidos.

Alias “Enrique Zúniga”, según las autoridades, era uno de los hombres más buscados en una vasta región de los departamentos de Tolima, Quindío y Risaralda, en el sur y centro-oeste colombianos, por las exigencias de elevadas sumas de dinero a ganaderos y hacendados.

En la zona continúan las operaciones de registro y control con el fin de determinar con exactitud el número de insurgentes abatidos, añadieron las fuentes.

Con esta operación el frente 50 quedaría prácticamente desarticulado.


Restos del mayor Guevara serían entregados este jueves santo


El alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, se mostró satisfecho por el éxito conseguido en la liberación de Pablo Emilio Moncayo y manifestó que el siguiente objetivo del Gobierno Nacional será coordinar con la senadora Piedad Córdoba y las Fuerzas Militares, el siguiente operativo.

"Nos vamos a enfocar en recibir los restos del Mayor Guevara. A nosotros nunca nos entregan las coordenadas, pero tendremos una reunión en el Ministerio de Defensa para conocer los pormenores y creo que el jueves santos tendremos los restos con nosotros", dijo Pearl.

El Comisionado fue incisivo en manifestar que será Medicina Legal la encargada de notificar si los restos pertenecen o no al mayor muerto en cautiverio, "un procedimiento que podrá tardarse dos días".

"Estamos satisfechos porque Pablo está con su familia, usted viera las risas de en la carpa cuando estaba juntos, ese es el resultado del esfuerzo del Gobierno, la Iglesia y la senadora", dijo el Comisionado.

Pearl aprovechó para calificar como un irrespeto "a las familias que se trasmitan imágenes del operativo. No vamos a responder el comunicado de las Farc porque el punto del Gobierno es claro: respetar la vida y la dignidad de las personas".

"Esperaremos que la senadora coordine el operativo": Marcela Guevara

En la familia Guevara resucitó la esperanza por la entrega de los restos del Mayor Julián Ernesto a su madre, doña Emperatriz de Guevara, quien quedó a la espera de que la senadora Piedad Córdoba se comunique con ella para conocer cómo será el operativo.

Una de las hermanas del Mayor Guevara, Marcela, confesó que una vez la senadora reveló que traía en su poder las coordenadas donde están los restos del militar, resucitó la esperanza y sufrió un leve quebranto de salud, del cual se recuperó satisfactoriamente durante el transcurso de la noche.

"Hemos vuelto a cargar la esperanza. Mi madre estaba muy emocionada, la debieron valorar por la tensión, pero parece que está bien y muy contenta. Ya estamos es a la expectativa de que la senadora se comunique con nosotros", dijo Helena.


Audio Noticias del Día




Escuche las noticias: Aquí


Caricatura del Día | Judas



Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta, activó el plan de contingencia especial


La decisión la tomó con el fin de solucionar cualquier eventualidad que se pueda presentar en estos días de Semana Santa.

Según el jefe de la unidad de Urgencias del Hospital, Federico Miguel Márquez Hernández, la institución cuenta con un Plan Hospitalario de Emergencia (PHE), el cual se activa de acuerdo con el evento o actividad que se presente.

"Lo primero que hacemos es disponer de un equipo interdisciplinario para atender cualquier eventualidad; se refuerzan las áreas y se adecuan dos quirófanos para urgencias con reserva suficiente de sangre así como todo un equipo humano y técnico necesario para tal fin", explicó Márquez Hernández al respecto.

El médico especialista hizo un llamado a todos los nortesantandereanos para que disfruten estos días santos en paz y tranquilidad, y sobre todo manejar por las carreteras de Norte de Santander con prudencia sin mezclar bebidas embriagantes.


Fondos de pensiones ganaron $15,7 billones en doce meses


En febrero de 2010 los trabajadores afiliados obtuvieron rendimientos por $502 mil millones.

En el último año, los fondos de pensiones obligatorias lograron rendimientos por 15,7 billones de pesos. Según el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, el ahorro que hoy tienen los trabajadores colombianos en sus cuentas individuales asciende a 79.9 billones de pesos.

De acuerdo con el gremio, los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias obtuvieron, durante febrero 502 mil millones de pesos, correspondientes a una rentabilidad de 24,57 por ciento en el último año, lo cual permite consolidar, en el último año, rendimientos por 15,7 billones de pesos, cifra que corresponde a 3.2 del PIB.

Vea más en: Empresariales


Cámara alista resoluciones en contra de ausentismo


SOLAMENTE HASTA ahora se produjeron las primeras resoluciones en la Cámara de Representantes para sancionar el ausentismo legislativo que se presentó en noviembre del año pasado.

Las sanciones de tipo económico afectan a más de una decena de congresistas con el descuento de un día de salario por cada una de las sesiones plenarias a las que dejaron de asistir, y con medio día de salarios en lo que corresponde con la inasistencia a las respectivas comisiones. Mientras que en Senado se desconoce si ya se tomaron determinaciones sobre el particular, a pesar de que en diciembre anterior la Comisión de Acreditación Documental entregó un informe a la mesa directiva de la Corporación con el nombre de los congresistas ausentistas.

Un proceso por ausentismo en Senado o Cámara puede tomar más de dos meses, esto indicaría que las diligencias que en ese sentido adelanten las mesas directivas de ambas cámaras a raíz de las ausencias que se presentaron durante el último período de la actual legislatura, que se inició el pasado 16 de marzo y finaliza el 20 de junio venidero, podrían hacerse efectivas cuando varios de ellos ya no sean congresistas porque el actual Congreso finalizó el cuatrienio que le corresponde.

Vea más en: Política


Se dispara ahorro voluntario para la compra de vivienda


En tres años desde que comenzó el programa de ahorro voluntario en el Fondo Nacional de Ahorro (FNA), cerca de 500 mil familias de bajos recursos se han beneficiado con créditos para la compra de vivienda. Así lo sostuvo el presidente de la entidad Hernando Carvalho, quien señaló que en el mismo lapso los ahorradores han depositado 395.142 millones de pesos.

“Esta es la mejor forma de generar riqueza, porque además los programas van dirigidos sobre todo a los trabajadores independientes que no cuentan con cesantías, que realizan juiciosamente su ahorro programado durante 12 meses”, indicó Carvalho al dar a conocer los logros tanto en ahorro como en bancarización que ha alcanzado la entidad.

El alto directivo manifestó que en lo corrido del año, un total de 30.504 familias se han beneficiado con el crédito hipotecario del FNA, con un incremento de 222 por ciento frente al mismo periodo del año pasado al pasar de 9.458 créditos por 224 mil millones a 30.504 préstamos por 862 mil millones.

Vea más en: Empresariales


Mejía, coherente fórmula de Sanín a la Vicepresidencia


LA FÓRMULA vicepresidencial de Noemí Sanín, candidata del Partido Conservador a suceder a Álvaro Uribe en la Casa de Nariño, es el ex ministro vallecaucano Luis Ernesto Mejía, según se anunció este martes.

Ayer, al caer la tarde, Sanín presentó su decisión en el hotel Casa Medina y de inmediato el ex ministro Mejía respondió vía teleconferencia, desde Cancún, México.

“Estoy dispuesto para empezar a trabajar muy fuertemente en la conquista de todas esas propuestas que usted le ha entregado a la Nación”, le dijo Mejía a Sanín.

Mejía manifestó su esperanza que la gente “comprenda, entienda y apoye” las propuesta que la candidata presidencial ha presentado a los colombianos.

Vea más en: Política


martes, 30 de marzo de 2010

Álvaro Uribe visita nueva cárcel en Cúcuta




Libre el sargento Pablo Emilio Moncayo


El sargento Pablo Emilio Moncayo llegó a Florencia como un hombre libre tras doce años en poder de las FARC, que lo entregó a una misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba.

Inmediatamente después de bajar de la aeronave, Moncayo, quien fue secuestrado cuando tenía 19 años, se fundió en abrazos con sus padres, Gustavo Moncayo y María Estela Cabrera, para después tomar en los brazos a su hermana de cinco años que no conocía, pues nació durante su trágico secuestro.

El sargento fue recibido por otros familiares, saludó a sus hermanas, a su sobrino, a quien tampoco conocía, y volvió a abrazar a su padre, con quien elevó los brazos dejando al descubierto las cadenas que el profesor Moncayo ha llevado alrededor de su cuello y sus manos en los últimos años.

Estas cadenas han sido el símbolo de la tragedia del secuestro en Colombia y son similares a las que portó su hijo como cautivo en la selva.

Pablo Emilio, ya con 32 años y su juventud perdida, caminó por la pista del aeropuerto de Florencia y mostró aparentemente buen estado de salud, vestido con traje militar y con una gorra sobre su cabeza también perteneciente a la Fuerza Pública.

En medio de la emoción, Moncayo recibió flores blancas y un globo blanco, que rápidamente soltó y se esfumó en las alturas, como símbolo de libertad.

Posteriormente, la senadora Piedad Córdoba informó en rueda de prensa que al llegar al sitio de encuentro hubo que esperar una hora para que la guerrilla entregara al sargento Moncayo.

Posteriormente escucharon un comunicado del Jefe de las Farc, algunas observaciones de los guerrilleros y posteriormente partieron de regreso a Florencia.


Grupo de ex dirigentes conservadores se sumarían a la campaña de Santos


Un grupo de ex dirigentes conservadores se sumarían en los próximos días a la campaña del candidato presidencial del partido de la U, Juan Manuel Santos, por el descontento que se vive con el Partido.

Según Enrique Gómez Hurtado, hijo del ex presidente conservador Laureano Gómez, en el Partido hay un disgusto por la manera como se ha manejado la campaña de Noemí Sanín y por una resolución que amenaza con expulsar a quienes no apoyen a la candidata.

Gómez, además, calificó como desafortunadas las declaraciones de Sanín cuando expresó que su triunfo era el de la ética, pues “fue como considerar a quienes estábamos con Andrés Felipe Arias como personas anti-éticas”.

Los dirigentes que pasarían a la campaña de Santos son Jaime Arias Ramírez (ex presidente del Partido), Miguel Santamaría Dávila, Jorge Enrique Garavito, Hugo Villegas, Álvaro Caicedo, el senador Manuel Ramiro Velásquez, además del propio Gómez Hurtado.

Por su parte, el jefe de campaña de Noemí Sanín, Juan Gabriel Uribe, dijo que esos movimientos son propios de la cosa política.


Tras 12 años tres meses, Moncayo volverá a la libertad


12 AÑOS y tres meses después de haber sido secuestrado en la base de comunicaciones de Patascoy, finalmente hoy regresará a la libertad el sargento Pablo Emilio Moncayo, cuyo padre, el profesor Gustavo Moncayo, realizó prologadas caminatas exigiendo que le devolvieran a su hijo.

En el aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes de Florencia, Caquetá, aterrizaron ayer los dos helicópteros brasileños que hoy lo traerán a la libertad.

El alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, explicó que “los protocolos de seguridad no prohíben los sobrevuelos de aeronaves comerciales, porque se hacen como parte de los itinerarios que tienen las compañías aéreas y no son una amenaza para que se cumplan estos operativos, ya que están entre 33 mil y 40 mil pies de altura y no tienen ninguna interferencia con estas operaciones. Eso ya está absolutamente aclarado y superado”.

Las operaciones militares se suspendieron ayer a partir de las seis de la tarde en esta zona del país.

El representante de la Iglesia, monseñor Leonardo Gómez Serna, quien tras participar de la liberación del soldado Josué Daniel Calvo, llegó a Florencia, y expresó que el operativo para la liberación del sargento Moncayo se realizará a partir de las ocho de la mañana de hoy, como está previsto.

“Los operativos se van a desarrollar como estaba acordado, esperamos que Moncayo salga a la libertad. El protocolo continúa siendo el mismo que se cumplió el domingo y se espera que culmine sobre el mediodía”, afirmó el prelado.

La senadora Piedad Córdoba, quien acompañará a monseñor Gómez Serna y a un médico a recoger a Moncayo, arribó en horas de la tarde de ayer a Florencia.

Las aeronaves arribaron a Florencia, luego de un retraso de una hora. El clima favorable permitió el aterrizaje sin inconvenientes de los helicópteros Cougar, debidamente identificados con los logos de la Cruz Roja.

En la capital de Caquetá, donde se dará la liberación del sargento Moncayo, se extremaron las medidas de seguridad. Por lo menos 400 uniformados de las Fuerzas Militares controlarán la zona del operativo.

Así mismo, funcionarios de la Aeronáutica Civil y de la Cruz Roja se encuentran en el aeropuerto de Florencia preparando la logística para el operativo de la liberación.

El delegado de la Cruz Roja, Adolfo Beteta, se reunió con la senadora Córdoba para establecer los tiempos en el proceso humanitario.

Sólo un helicóptero partirá con la comisión humanitaria para la liberación y la hora de salida, inicialmente 8 de la mañana, dependerá de las condiciones climáticas que se presentan en el Caquetá.

La senadora Córdoba aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que se paralice la entrega de Moncayo el martes”.

También el CICR reiteró que hoy se efectuará el segundo operativo para recoger a Moncayo.

El sargento, de 31 años, fue secuestrado por las Farc en diciembre de 1997. Su padre, Gustavo Moncayo, se ha hecho célebre porque desde hace años lleva cadenas y realiza caminatas para pedir su libertad

Escrutinio está a punto de concluir: Registraduría


EN CUMPLIMIENTO de las disposiciones previstas en el Código Electoral, las comisiones escrutadoras integradas por honorables jueces de la República y por delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya concluyeron los escrutinios en la mayoría de departamentos del país, informó ayer la Registraduría.

El proceso de escrutinio, adelantado por las distintas comisiones escrutadoras en todo el país, se realizó en audiencias públicas, con la presencia de candidatos, apoderados de los candidatos, testigos electorales acreditados, veedurías ciudadanas, medios de comunicación y representantes de la Procuraduría, las personerías y demás órganos de control.

En algunos casos, por solicitud del CNE, no se entregaron credenciales a los representantes que obtuvieron curul de acuerdo con el escrutinio realizado en la capital del departamento, ya que esa entidad adelantará en Bogotá la revisión de documentos electorales, de acuerdo con la facultad prevista en el numeral 4 del artículo 12 de la reforma política (acto legislativo 01 de 2009), que modificó el artículo 265 de la Constitución.

Vea más en: Política


Convocatoria Señorita Norte 2010




Cúcuta está lista para atender al turista en semana santa


Reunidos la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander, Cotelco y Fenalco, han manifestado que sus agremiados, han dispuesto con motivo de la semana mayor, los mejores, productos, precios y calidad en la atención para los visitantes que se esperan llegaran a la ciudad, Cotelco ha manifestado que han realizado unos descuentos especiales que han venido promocionando al interior de Venezuela y sus clientes en Colombia, algunos hoteles ya cuentan con reservas para estos días santos aunque comparativamente la ocupación con el año anterior es menor. Así mismo el comercio de la ciudad, especialmente los centros comerciales, los grandes formatos del comercio y los supermercados, han dispuesto promociones especialmente de esos artículos que tienen gran demanda en la semana mayor, toda vez que los hábitos alimenticios en estos días, se alteran y hay una mayor demanda de productos que usualmente no tienen tanta exigencia en otras épocas.

Con respecto a la declaratoria de vacaciones que promulgó el Presidente de la República de Venezuela, se espera que haya una mayor presencia de visitantes a la ciudad, aunque algunos empresarios colombianos que laboran en ese país, especialmente en labores de comercio y turismos, han manifestado su preocupación debido a que el requerimiento de personal para estos días santos, por la disposición del gobierno, se convierten en pagos de horas extras para empleados que se requieren en la atención de los establecimientos, lo que se convierte en un mayor costo operativo para estos negocios.

En cuanto a la seguridad ciudadana, los gremios aquí relacionados manifiestan que según conversaciones con la administración municipal todo se encuentra preparado para cumplir con este requerimiento por parte de la ciudadanía, ya que el sábado anterior se activó un plan de movilidad para la Semana Santa 2010, denominado “Viaje seguro, su policía lo protege”; así mismo, se ha informado que la policía nacional a través de los señores agentes de tránsito dispondrán de atención de la ciudad las 24 horas lo concerniente a el desplazamiento de la comunidad de todos los visitantes a la ciudad y la atención en la zona céntrica y en los centros comerciales lo atenderá la policía de comercio que ha venido ofreciendo excelentes resultados.

San José de Cúcuta, 29 de marzo de 2010


Inaugurada sede de la policía en la Esperanza


Como parte del trabajo adelantado para el mejoramiento de la infraestructura de las estaciones de policía que comprenden el departamento Norte de Santander, el fin de semana se llevó a cabo la inauguración de la nueva estación de policía del municipio de la Esperanza, con la participación de las principales autoridades municipales y el comandante de la policía de este departamento.

El evento de inauguración fue adelantado en la plazoleta ubicada en frente de las nuevas instalaciones policiales, las cuales cuentan con todas las comodidades y estructuras necesarias para una efectiva prestación del servicio, teniendo además uno de los mejores diseños de las estaciones existentes en Norte de Santander.

En el acto de inauguración se contó con la presencia de las principales autoridades municipales, entre ellas la señora Alcaldesa MARIELA SERRANO QUINTERO, la presidenta del Concejo municipal, Doctora ROSMAN VILLAMIZAR y el señor Presbítero ISAID CONTRERAS NAVARRO, quien fue el encargado de realizar la invocación y la bendición de las nuevas instalaciones policiales.

El corte de cinta fue realizado por la señora alcaldesa y el comandante del departamento de policía Norte de Santander, Coronel JHON FREDY RIOS LONDOÑO, quienes además realizaron un recorrido por las instalaciones y encabezaron el brindis inaugural.


Presidente Uribe inaugurará en Cúcuta nueva cárcel


El Jefe de Estado visitará el nuevo centro penitenciario en compañía del ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio y el viceministro de Justicia, Miguel Ceballos.

Presidente y ministros estarán inicialmente en Cúcuta, donde harán un recorrido por el nuevo centro penitenciario y carcelario y luego se desplazarán hacia Yopal, donde también entrará oficialmente en funcionamiento otra cárcel, tras haber sido entregadas en diciembre del 2009 por parte de la Dirección de Infraestructura del Ministerio al Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario (Inpec).

Con estos dos nuevos establecimientos, el Gobierno Nacional da inicio al programa para reducir a cero el hacinamiento en las cárceles del país, creando cerca de 23 mil nuevos cupos carcelarios, con una inversión total superior al billón de pesos, además de continuar con la política de resocialización de los reclusos.

"El Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, dejará como legado un sistema carcelario y penitenciario moderno y humanizado, que reduce el hacinamiento, mejora y dignifica la calidad de vida, bajo la filosofía de una resocialización integral", aseguró el ministro Valencia Cossio.

El funcionario agregó que Uribe llegará a conocer dos de las nuevas cárceles que ya están funcionando bajo el nuevo concepto de que la celda es sólo un sitio de descanso, "lo que conlleva a que el 60 por ciento de las áreas sean destinadas para talleres, educación, recreación y deporte", dijo.

El Ministro del Interior y de Justicia explicó que se han venido ocupando gradualmente hasta lograr su capacidad total.

"La cárcel de mediana seguridad y reclusión de mujeres de Cúcuta, con capacidad para recibir a 1.298 internos, alberga actualmente a 428 hombres y 363 mujeres, para un total de 791.

Así mismo, el centro de reclusión de Yopal, con capacidad para 924 internos, ya cuenta con 468 nuevos cupos. Se espera que en las próximas semanas se llegue a la capacidad total de cada uno", señaló el jefe de la cartera del Interior y de Justicia.

Agregó que "el costo de la construcción del centro carcelario de Cúcuta fue de 76.233 millones de pesos y la inversión en Yopal fue de 63.781 millones de pesos. Ambos valores incluyen el costo de obra, interventoría, dotación, menaje y seguridad electrónica".

El alto funcionario recalcó que estos establecimientos de reclusión cuentan con celdas bioclimáticas, dotadas con baños y lavamanos anti-bandálicos, grandes espacios para desarrollar actividades deportivas, aulas de clase, áreas de producción laboral, biblioteca, espacios para recibir visita familiar, lugares para la visita íntima, áreas de sanidad, psicología, odontología, trabajo social; rancho, comedores, lavandería, guardería, área administrativa y parqueaderos.

"También contamos con equipos de última tecnología, ubicados estratégicamente para vigilar y garantizar la seguridad de los reclusos. Igualmente, los complejos carcelarios destinaron una edificación exclusiva para el alojamiento del cuerpo de custodia y vigilancia", puntualizó Valencia Cossio.


lunes, 29 de marzo de 2010

Concurso Nacional de belleza 2010



Ultimos dos días promoción de pascua



Caricatura del día | El guiño de Uribito



Mujer celosa quema a menor con agua hirviendo, en Norte de Santander


Una menor de 15 años de edad fue quemada con agua hirviendo por una mujer que enceguecida por los celos no le perdono, supuestamente, el haberse metido con su marido.

Los hechos se registraron en pleno centro del municipio de Villa del Rosario, cuando la menor ingresaba al plantel educativo Manuel Antonio Rueda en donde adelanta la validación del bachillerato.

En ese momento fue abordada por la mujer y dos hombres que la obligaron a subir a un vehiculo en donde la golpearon y la llevaron hasta una casa del barrio Villas de Sevilla, narro la madre de la jovencita.

Una vez en la casa de la ofendida, le tiraron una olla con agua hirviendo que le causo graves quemaduras en la espalda, después la sacaron de la casa y le dieron 20 mil pesos para que se fuera y recibiera atención médica.

Los familiares de la menor manifestaron que esto obedece a una confusión, porque la niña nunca había tenido contacto con el esposo de la mujer que la agredió, se trata de una compañera que seis meses atrás, tuvo una relación con ese hombre.

En este momento la menor recibe atención médica en el hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, en donde se le tratan las quemaduras de segundo grado causadas en la espalda por el agua hirviendo, y se espera el dictamen de medicina legal para entablar la demanda respectiva.

Por su parte el comandante operativo del área metropolitana, coronel Raúl Riaño, expreso que de acuerdo a las primeras investigaciones, esto seria el resultado de un problema pasional, pero que hasta el momento no se han registrado denuncias.


Acribillan cuatro hombres en barrio de Cúcuta


En momentos en que jugaban billar, llegaron los sicarios y sin mediar palabra alguna procedieron a disparar, indiscriminadamente hiriendo a cuatro hombres que se encontraban dentro del establecimiento.

Dos de ellos murieron cuando eran trasladados al centro hospitalario y fueron identificados como Edwin Fabián Rozo Rozo, de 21 años de edad, y Leopoldo Pérez Arenas, de 39 años. Las otras dos personas, también hombres recibieron heridas leves y se encuentran fuera de peligro.

El comandante encargado de la policía en el área metropolitana de Cúcuta, coronel Carlos Enrique Villadiego señalo que al parecer se trata de ajustes de cuentas y disputas de territorios por parte de grupos dedicados al micro narcotráfico.

Los hechos se registraron en un establecimiento de billares en el barrio Altos del Pamplonita de Cúcuta.


Operativo de liberación de Moncayo se llevará a cabo sin diferencias entre Piedad Córdoba y el gobierno


El Alto Comisionado de Paz, Frank Pearl dijo que se superó la controversia con la congresista Piedad Córdoba tras una afirmación de las Farc según la cual, hubo sobrevuelos en la zona de Puerto Rico, Meta, en donde se llevó a cabo la liberación del soldado Josué Daniel Calvo.

Pearl dijo a Caracol Radio que dicho episodio quedó totalmente resuelto tras la explicación entregada a Piedad Córdoba quien dijo que era un asunto superado y que ahora lo importante era el operativo de liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo.

"Ella me dijo que habían oído de las Farc que había sobrevuelos el viernes y ayer entre 6 y 9 de la mañana, yo le recordé que podía haber sobrevuelos el viernes hasta las 5:59 de la tarde", dijo el alto funcionario.

Explicó que "los vuelos de ayer tampoco son una violación de protocolo, el mismo general Padilla De León estuvo en la sala de control verificando que todo se cumpliera, es información de varios radares, eso no se puede borrar".

"Hubo realmente unos vuelos comerciales que no están restringidos en los protocolos de seguridad, van a más de 33 mil pies de altura, ella entendió y me dijo: asunto superado", agregó el Alto Comisionado.


Junior 2 - Cúcuta 0


Junior se reconcilió con el fútbol marcando dos goles y consiguiendo tres puntos en su patio, esta vez frente al Cúcuta Deportivo.

Después de la derrota ante Real Cartagena en el Metropolitano el equipo rojiblanco se sobrepuso: marcó cuando tenía que marcar y tuvo cabeza fría para contener al rival.

Giovanni Hernández tuvo la primera opción de abrir el marcador pero erró un penalti que le habían cometido a Luis Carlos Ruiz. El creativo ‘Tiburón’ cobró suave y el disparo fue contenido por el golero, lo que se convirtió en el sexto penal que falla en su historia.

El mismo Ruiz, a los 16 minutos y Martín Arzuaga a los 30 del segundo tiempo, anotaron los tantos. El primero nació en una jugada de Jossymar Gómez, quien le puso un pase a Haider Palacios por la derecha. El lateral centró y el samario Ruiz remató quemándole las manos al meta Leandro Castellanos y marcando el 1-0.

El atacante, quien era usado por Julio Comesaña como un volante por derecha, fue la figura del encuentro desempeñándose como atacante suelto.

Como suele ocurrir, Junior bajó la velocidad después de lograr el primer gol y dejó de atacar como lo hizo en los primeros minutos, aunque el Cúcuta no mostró demasiados bríos que le permitieran conseguir el empate.

En el segundo tiempo los locales acabaron con las esperanzas del cuadro de la frontera, aprovechándose de la expulsión de Joe Luis Raguá, quien le dio un violento codazo a Ruiz. El tanto llegó al minuto 30 en una jugada en la que Hayder Palacio levantó el balón, Orlando Niebles, quien acaba de ingresar, falló en el rechazo y Martín Arzuaga, que tampoco llevaba mucho tiempo en la cancha, tomó la pelota y se la envió por encima a Castellanos para sellar el triunfo.


Alcaldesa de Cúcuta encabezó el domingo de ramos



La alcaldesa de Cúcuta encabezó la procesión de domingo de ramos junto a monseñor Jaime Prieto Amaya, allí se pidió por la paz de Colombia y por la libertad de los secuestrados.


Eliminar la tramitología no estimula el empleo: Anif


Las ciudades que registran mayores facilidades para hacer negocios registraron el mayor desempleo abierto, lo cual evidencia una paradoja: que eliminar la tramitología no estimula el empleo, así lo reconoció director del Centro de Estudios Económicos, Anif, Sergio Clavijo.

Según el directivo, sorpresivamente, los progresos más significativos en facilitar negocios ocurrieron en las ciudades intermedias (y no en las grandes ciudades), donde se destacaron varias del llamado Eje Cafetero. En efecto, de las 21 áreas metropolitanas analizadas, Manizales ocupó el primer lugar, Ibagué el segundo y Pereira el tercero en materia de facilidades para hacer negocios. Bogotá bajó del puesto 9 al 12, mientras Medellín cayó del puesto 10 al 16.

Este reporte Doing Business, a nivel regional en Colombia, ha ampliado su muestra de 13 a 21 ciudades en su segunda versión. Neiva ha sido la de mayor avance acumulado en estos dos años, escalando del puesto 13 (último lugar) al 11. Los mayores deterioros relativos se registraron en Bucaramanga, descendiendo del puesto 3 al 18, y en Cali, del 4 al 20.

Vea más en: Empresariales


El crecimiento del 2010 no bajará el desempleo


Así lo sostienen varios analistas, quienes consideran que aunque es una cifra modesta frente a los crecimientos de 7,5% del 2007, por lo menos se recuperará la senda de incrementos sostenidos en el Producto Interno Bruto (PIB).

Por ejemplo, Alexander Cárdenas, de la firma Acciones y Valores, sostiene que “el dato del Producto Interno Bruto de 0,4% en 2009 y de 2,5% del cuarto trimestre del año anterior, aunque fue mejor de lo esperado para el mercado de valores, es un resultado mediocre, aunque por lo menos muestra que la economía empieza a recuperarse”.

Por eso, y en sintonía con el resultado, Acciones & Valores replanteó su pronóstico de PIB para 2010 y lo ubica en 3%. “Esta cifra lo que muestra es que no existen presiones inflacionarias como para que el Banco de la República suba sus tasas”, dijo el especialista.

Vea más en: Empresariales


Denuncian plan de La U para acabar otros partidos


Ayer el senador Juan Fernando Cristo denunció que con ofertas burocráticas y prebendas de toda clase, La U también quiere desarticular al Partido Liberal y a Cambio Radical, para ganar la Presidencia en mayo.

Cristo, dirigente de la campaña presidencial de Rafael Pardo, del Partido Liberal, reveló que Rodrigo Rivera, gerente de la campaña política de Juan Manuel Santos, aspirante presidencial de La U, se ha dedicado a llamar por teléfono a todos los congresistas elegidos por su colectividad para ofrecerles prebendas a cambio de respaldar al ex ministro de Defensa.

De acuerdo con Cristo, está misma práctica también se ha presentado con el Partido Conservador y con Cambio Radical.

Vea más en: Política


10 claves de la primera semana de verdadera campaña presidencial


1. HABRÁ SEGUNDA VUELTA: las dos encuestas conocidas la semana pasada evidencian que ninguno de los candidatos presidenciales tiene el suficiente potencial electoral como para ganar en primera vuelta. Ni Juan Manuel Santos como tampoco Noemí Sanín tienen por ahora posibilidades de lograr el 30 de mayo la mitad más uno de los votos válidos. Desde junio de 1998 el país no vivía una segunda vuelta electoral, cuando en aquella ocasión Andrés Pastrana y Horacio Serpa se enfrentaron en la ronda definitiva y ganó el candidato de origen conservador.

2. EL URIBISMO DOMINA AMPLIAMENTE: está claro que fueron infundados los temores que existían meses atrás en torno a que si los partidos de la coalición presentaban candidatos propios, el uribismo podría perder el poder. Lo que se evidencia ahora es que no hay tal y que, según las encuestas, las dos grandes colectividades que sustentaron el actual Gobierno durante ocho años recogen más del 50 por ciento de las preferencias, lo que daría pie a que haya continuidad en las principales políticas.

Vea más en: Política


domingo, 28 de marzo de 2010

Futbol por Tv.



A las 8 de la mañana despegan helicópteros que traerán a la libertad al soldado Josué Daniel Calvo


El operativo de liberación del soldado Josúe Daniel Calvo arrancará este domingo desde Villavicencio, cuando a las 7 de la mañana la comisión de la Cruz Roja Internacional, encabezada por la senadora Piedad Córdoba, emprenda su viaje a un lugar del suroriente del país.

En uno de sus mensajes a través de la página de Twitter, la senadora Piedad Córdoba confirma que a las 8 de la mañana despegan los helicópteros brasileños , " A las 6 ya estoy en pie para la gran tarea...a las 7 vamos para el aeropuerto Vanguardia y a las 8 en punto despegamos para #liberaciones " dice textualmente el mensaje.

La Comisión abordará los helicópteros que portan el emblema de la Cruz Roja y buscará las coordenadas exactas del sitio indicado por las Farc para la entrega del soldado.

Cuando la Comisión reciba al soldado Calvo habrá un tiempo de garantía, de aproximadamente una hora, para que los guerrilleros que hicieron la entrega se puedan internar nuevamente en la selva.

Se espera que el soldado Josué Daniel Calvo y la comisión humanitaria lleguen al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, sobre la una de la tarde.

De inmediato, el soldado Calvo será trasladado a un hospital de la capital del Meta, donde será valorado por los médicos.

Dependiendo de sus condiciones de salud, el uniformado que lleva casi un año en poder de la guerrilla, permanecerá en Villavicencio o será trasladado al Hospital Militar de Bogotá.

Tras el regreso del soldado Calvo, la Comisión se preparará para el segundo operativo de liberación, el del sargento Pablo Emilio Moncayo, el próximo martes.

Para tal fin, el Gobierno dará inicio a otro cese de operativos militares, a partir de las 6 p.m. del próximo lunes en un área de Florencia Caquetá.

El soldado Josué Daniel Calvo fue secuestrado por las Farc el 20 abril de 2009, en zona rural de Vista Hermosa, Meta. El Comisionado para la Paz ha dicho que la condición de salud del soldado es bastante grave, pues se encuentra herido.


Después de 50 años, 15 mil familias de Cúcuta viven ilegalmente


Parece mentira, pero es la realidad para más de 15 mil familias del barrio Chapinero de Cúcuta, en la ciudadela Juan Atalaya, que aún no poseen las escrituras que acrediten la legalidad de sus terrenos.

Así lo denunció el presidente de a Junta de Acción Comunal de esa localidad Gerson Umaña, quien aseguró que se ha hecho reiteradamente el llamado a la administración municipal con el propósito de legalizar los terrenos en que viven.

Legalmente en este momento podrían ser calificados como invasores de estos terrenos ya que no cuentan con ningún documento que justifique su estadía en el sector.

El barrio Chapinero, ubicado en la comuna numero 7 de Cúcuta, está constituido por 57 manzanas, 3 escenarios deportivos y 3 centros educativos.


Traslado de reclusos para la cárcel de Cúcuta


Tres buses repletos de reclusos y fuertemente custodiados por el Inpec y la Policía de Carretera, arribaron el día de ayer a la cárcel Rodrigo de Bastidas, los automotores venían desde La Guajira y tenían como destino la cárcel nacional de Cúcuta.

Los vehículos llegaron a la ciudad de Santa Marta a las 11:00 de la mañana, para realizar un trasbordo de presos de alta peligrosidad a la cárcel nacional de Cúcuta.

La noticia del traslado fue una sorpresa para los familiares y amigos de los mismos, que al ver la situación que se generó a la entrada de la penitenciaría quedaron perplejos, al ver cómo sacaban a sus seres queridos para otra ciudad.

Los reclusos fueron subidos a los buses y conducidos por un fuerte cordón de seguridad hacia la cárcel nacional de Cúcuta.


Plan Integral de Seguridad en Semana Santa


El día de ayer se llevó a cabo en los parques principales de las Ciudades de Ocaña, Pamplona y Tibú, el lanzamiento del Plan Integral de seguridad de la Policía Nacional para esta Semana Santa, el cual contó con la asistencia de las principales autoridades municipales y militares, con el fin de presentar a los ciudadanos las actividades coordinadas por la Policía para la celebración de la Semana Mayor en el Departamento.

Dentro de este plan integral de seguridad, se encuentra el incremento del pie de fuerza que estará cubriendo las rutas principales de movilización vehicular, el aumento de puesto de control por parte de la seccional de tránsito y transporte de Norte de Santander SETRA DENOR, y el desarrollo de campañas promovidas por Policía Ambiental y CORPONOR, con el fin de prevenir la destrucción indiscriminada, el comercio y el trafico de la palma de cera (especie protegida) para la celebración del domingo de ramos, así como la posible comercialización para consumo de huevos de Tortuga e Iguana, que tiende a incrementase durante estas celebraciones.

Así mismo, el Departamento de Policía Norte de Santander, contara con la implementación de equipos tecnológicos para la realización de los controles, como: Alcoholsensores digitales, Radares para el control de velocidad y equipos de computación en red para la solicitud de antecedentes de personas y vehículos.

Este plan ordenado a nivel nacional, busca reducir considerablemente las cifras de accidentalidad registradas durante el transcurso del año 2009, en donde se presentaron un total de 5600 muertes por accidente de transito en las diferentes carreteras del país.


Desarticulada red de universitarios microtraficantes


En un operativo realizado por la Seccional de investigación criminal de Norte de Santander SIJIN DENOR, dentro del marco de la Operación PATRIA 206 adelantada para combatir el flagelo del microtráfico de sustancias estupefacientes, la Policía Nacional logró el desmantelamiento de una red conformada por estudiantes universitarios de Pamplona, quienes estaban dedicados al empaque y comercialización de sustancias estupefacientes, a la población de jóvenes y adolescentes de esta localidad Nortesantandereana.

Gracias a una larga labor de seguimiento, complementada con información suministrada por varios ciudadanos, las unidades de inteligencia de Policía Nacional obtuvieron la correspondiente autorización de allanamiento emanada por la fiscalía primera seccional, la cual se hizo efectiva el día de ayer sobre las 11 de la mañana, en una residencia ubicada sobre la carrera tercera del barrio San Ignacio, en la vía que comunica a Pamplona con la ciudad de Bucaramanga, siendo hallado por parte de las autoridades una gran cantidad de dosis listas para distribución de varios tipos de sustancias estupefacientes.

En la vivienda, la cual según las investigaciones no solo servía de centro de expendio, sino que también como lugar para el consumo, fueron capturados cuatro estudiantes universitarios identificados como: ALEX MANUEL TORRES PINILLA, de 26 años de edad, natural de Riohacha, estudiante de derecho, ALFREDO RAFAEL CRESPO CHICO, de 26 años de edad, natural del municipio de Arjona (Bolívar), estudiante de ingeniería de alimentos, MIGUEL ADOLFO LENGUA HERNANDEZ de 27 años, natural de Magangue (Bolívar), estudiante de ingeniería electrónica y la joven SIPRIANA QUINTERO GOMEZ, de 22 años, natural de Pelaya, departamento del Cesar, estudiante de pedagogía infantil.

En el inmueble allanado fueron encontradas 90 dosis de marihuana, listas para su distribución, arrojando un peso total de 225.9 gramos, 52 dosis de clorhidrato de cocaína (perico) con un pesos total de 20.3 gramos, sustancias que fueron encontradas por las autoridades en diferentes partes del inmueble, entre ellos la nevera, los armarios, los muebles de la cocina, la lavadora, entre otros.

De igual forma fueron encontrados 124.000 pesos en efectivo, guardados dentro de un recipiente, producto de la venta de estas sustancias. Las autoridades también encontraron una maquina de fabricación artesanal para la elaboración de los cigarrillos de marihuana encontrados en el allanamiento.

Las cuatro personas capturadas, las sustancias estupefacientes incautadas y las demás pesquisas del procedimiento fueron dejadas a disposición de la fiscalía primera seccional de Pamplona, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y destinación ilícita de bien inmueble, iniciándose así el correspondiente proceso para la extinción de dominio de esta vivienda.

Con este operativo el departamento de policía Norte de Santander logró desarticular una de las redes más complejas existentes en esta jurisdicción, teniendo en cuenta que sus labores delictivas eran camufladas con la actividad educativa universitaria, logrando despistar a las autoridades y teniendo acceso directo a la población mas vulnerable con este flagelo como lo es la población estudiantil.


sábado, 27 de marzo de 2010

Nadie quiere con el PIN



Caricatura del día | Disciplina para perros



Llegan a Villavicencio helicópteros de Brasil y da inicio la “Operación Libertad”


A su llegada al aeropuerto de Villavicencio, la senadora Piedad Córdoba, en diálogo con Caracol Radio, señaló que comenzó formalmente el operativo de liberación del soldado Josué Daniel Calvo y el cabo Pablo Emilio Moncayo.

Dijo que todo marcha en tranquilidad y que esta tarde la comisión humanitaria ofrecerá una rueda de prensa, descansará y este domingo, “muy temprano”, irán por el soldado Calvo.

Señaló que sobre la una de la tarde, la misma hora en que aterrizaron los helicópteros brasileños, el soldado Josué Daniel Calvo estará llegando, junto con la misión humanitaria, a Villavicencio para encontrarse con su familia.

Así mismo, la senadora dijo que aún no es posible establecer el estado de salud de Calvo, pero sabe que está herido, por lo que todo está preparado para darle una pronta atención.

Así mismo dijo que le agradece a la iglesia, a la Cruz Roja y en especial al gobierno brasilero el apoyo en el operativo.

Sobre la una de la tarde aterrizaron los helicópteros de Brasil con la misión humanitaria que recogerá al soldado profesional Josué Daniel Calvo y al cabo Pablo Emilio Moncayo.

Tanto los helicópteros como sus tripulantes van debidamente identificados con el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que coordina la misión humanitaria.

Los dos aparatos hicieron una escala técnica en Bocas del Querari, frontera entre Brasil y Colombia, en Vaupés, para reabastecer combustible, y una hora después despegaron hacia Villavicencio.

La delegación de garantes, encabezada por Córdoba, está conformada por dos representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el obispo de Magangué, Leonardo Gómez, y los miembros del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que ella lidera, Hernando Gómez y Ricardo Montenegro.

Mientras tanto en la capital del Meta a pesar de que reina la tranquilidad, en las zonas aledañas del aeropuerto se ha coordinado un cordón de seguridad integrado por efectivos de la Policía y el Ejército colombiano para garantizar el satisfactorio desarrollo de los operativos.

Si todo transcurre como está planeado, el próximo lunes o martes se seguirá este mismo procedimiento de cara a la liberación del segundo de los secuestrados que el grupo insurgente se comprometió a entregar, el sargento Pablo Emilio Moncayo, cautivo desde hace doce años.


Viaje Seguro Su Policía Lo Protege


Más de mil trescientos uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), hacen parte del dispositivo de seguridad y movilidad que con motivo de las diferentes celebraciones especiales de la Semana Mayor, se activó en el Área Metropolitana de Cúcuta para atender el ‘Plan de seguridad y movilidad para Semana Santa 2010 ‘Viaje Seguro Su Policía Lo Protege”.

“Con el propósito de minimizar los hechos que puedan alterar la seguridad ciudadana y afectar el normal desarrollo de la Semana Mayor, los hombres y mujeres harán presencia en las iglesias y en los puntos de mayor concentración de feligreses, al igual que en las vías de entrada y salida hacia las localidades de Pamplona y El Zulia”, señaló el Teniente Coronel Carlos Enrique Villadiego Ruiz, Comandante (E) de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

El Coronel, afirmó además que el dispositivo de seguridad y acompañamiento, contará con esquemas especiales en los centros religiosos, principalmente el Jueves Santo, que se lleva a cabo la visita a monumentos y las rutas que por tradición son utilizadas para la peregrinación el Viernes Santo, como lo son la Iglesia del Divino Niño en el municipio de Villa del Rosario y el Cerro de la Santa Cruz en Cúcuta.

Igualmente, señaló que las actividades de control, vigilancia y regulación de movilidad vial, se extenderán a los sectores conocidos como Los Vados, La Garita y el Peaje Los Acacios en la vía Cúcuta – Pamplona, donde los viajeros contarán con el acompañamiento de los uniformados de Policía de Carreteras (Polca).

El Coronel Villadiego Ruiz, informó que la seguridad vial también se hará efectiva en las zonas de Cerro Pico, Quebrada Seca, La Cueva de Los Micos, Agua Zulia y la Y de Astilleros sobre la vía Cúcuta – El Zulia, donde unidades conjuntas de Policía de Tránsito, Policía de Carreteras y de Vigilancia, instalarán puestos de control para regular la movilidad, entregar información a los viajeros y adelantar campañas de prevención.

Los balnearios, centros turísticos y de recreación, también contarán con presencia policial, teniendo en cuenta que la ciudadanía aprovecha la temporada para viajar y descansar.

En cuanto a los controles a realizar en los cascos urbanos, se focalizarán en contrarrestar los índices de accidentalidad, la comisión de hechos delictivos contra la vida y el patrimonio económico; la venta de licores adulterados, el tráfico de fauna y flora silvestre, la venta de pescado no apto para el consumo humano.

El Comandante encargado de la Mecuc, recordó a la comunidad que es importante tomar algunas medidas de seguridad para evitar ser víctima de los delincuentes al momento de salir de paseo o asistir a los eventos religiosos, entre ellas dejar los inmuebles recomendados a una persona de confianza, cerrar completamente todas las puertas y ventanas, instalar cerrojos y candados adicionales y no hacer pública la salida, entre otras.

A la hora de tomar carretera es importante que los usuarios de las vías viajen preferiblemente de día, realicen la revisión técnico mecánica del automotor previamente, lleven el equipo de carreteras, no excedan los límites de velocidad, respeten las normas de tránsito, no conduzcan en estado de embriaguez y no lleven sobre cupo y ante cualquier emergencia llamar a las líneas #767 y 123.


Futbol por Tv.



En dos semanas seguirá la audiencia contra la ex funcionaria Helly Rocío Dávila


La próxima audiencia fue programada por el Juez Sexto Penal del Circuito programó para el lunes 5 de abril a las 2:00 de la tarde.

El juicio estaba previsto para el jueves 25 de marzo, a las 9 de la mañana en el Palacio de Justicia de Cúcuta, luego de haber sido aplazado el 8 de marzo por la renuncia de su abogado defensor, Ramón Emilio Pinzón.

La acusada tuvo un lapso de 10 días para delegar el caso a un nuevo abogado, pero se presentó sola a la audiencia argumentando que hasta el día miércoles había hecho una solicitud para que le asignaran un defensor de oficio. Esta diligencia debe realizarse por lo menos cinco días antes de la audiencia.

El hecho fue rechazado por la Fiscal, quien argumentó que la acusada tiene las condiciones para costear el pago de un abogado defensor.

La ex funcionaria es acusada de ser responsable de provocar un accidente de tránsito en el cual murieron cuatro personas.


Cúcuta Deportivo buscará sumar ante el Atlético Junior


Recuperar puntos perdidos de local espera el equipo 'motilón' en su visita de este domingo al estadio Metropolitano, donde enfrentará a un conjunto 'tiburón' dispuesto a rehacerse con su afición.

Tres cambios haría el Cúcuta para el compromiso en la Arenosa, dos en defensa y uno en el mediocampo, con respecto al equipo que empató 2-2 ante Envigado, el pasado domingo en el estadio General Santander.

El gran ausente del equipo de la frontera será el defensor paraguayo Carlos Báez, expulsado el domingo pasado y quien será reemplazado por Diego Peralta, alejado varios partidos de la nómina principal del once rojinegro y quien había perdido el puesto con Joe Luis Raguá, improvisado como defensa central pero sorpresivamente el titular, gracias a su buen rendimiento.

También fue descartado por el técnico Néstor Otero el lateral derecho Jamel Ramos, aquejado de calambres y de poca regularidad en los partidos de la Liga Postobón. Su reemplazo el domingo será Edward Cuéllar, quien tiene la oportunidad de volver a pelearle el puesto.

En la línea de volantes reaparecerá como inicialista Jarol Herrera, que por ahora no ha podido rendir lo suficiente y aunque aún sigue en deuda, el cuerpo técnico volverá a darle la confianza.

Donde no había mucha claridad era en la dupla de atacantes o, mejor, en quien acompañe en la delantera a César Arias, el único fijo. El más probable compañero del habilidoso jugador barranqueño sería Roberto Polo, a pesar de que el boliviano Diego Aroldo Cabrera, con sus dos goles ante Envigado, era el más claro candidato a pelearle esa posición.

Cúcuta está ubicado en el puesto 14 de la tabla, mientras en el descenso figura en zona de promoción con sólo 96 puntos, tres más que el último, el Deportes Quindío.

Sobre el partido del domingo ante Junior, que viene de perder 3-0 frente al Real Cartagena, en Barranquilla, el defensa Diego Peralta aseguró que la idea es tener la pelota, hacer presión y concretar las opciones que se presenten en el partido.

"Ellos van a estar desesperados, ya que vienen de perder de local y nosotros tenemos que aprovechar los errores para poder marcar. Sabemos que es complicado pero hay que ir a sumar", anticipó Peralta, quien dijo que esta nueva oportunidad de jugar va a aprovecharla.

Por su parte, el volante José Rodrigo Castillo, titular indiscutible en los últimos juegos, comentó que "Junior es un rival complicado que no se le puede regalar el balón y, por eso, hay que estar bien parados y salir a proponer", manifestó.

Los 'motilones' suman 10 puntos en la tabla y se mantienen a cinco unidades del segundo que es precisamente el rival de turno, antes de arrancar la décima jornada de la Liga Postobón de este fin de semana.


Monseñor criticó a Uribe


Monseñor Jorge Enrique Lozano Zafra arreció contra el Jefe de Estado, por la denuncia de los posibles vínculos entre miembros de la Brigada 30 con el narcotráfico, según testigo que escuchó en la ONU.

Aunque admite que admira a Uribe Vélez, el Obispo de Ocaña dijo saber que había que mirar la calidad del testigo "porque yo también tengo otro: El general (Paulino) Coronado, quien no me juró porque nunca se lo pedí, pero él niega realmente esos vínculos".

El prelado aseguró que otro general, víctima de toda esa persecución contra la autoridad militar, también dice que no hubo esa infiltración en los altos mandos, pero que en los mandos medios sí. "Eso puede ser verdad que existieran compromisos. Yo le creo al General, que decía que en los altos mandos no radicaba el problema y rodaron las cabezas de hombres que me parecían absolutamente claros", aseguró Lozano Zafra.

El Obispo de la Diócesis de Ocaña dijo que ahora hay una responsabilidad política y de gremio, distinta a la personal. "Si el señor Presidente tiene esa prueba y el testigo es realmente un ser creíble, me parece que decirlo al final de su mandato no es lo más oportuno. Si él lo sabía por qué no presentó las pruebas hace dos años. ¿Por qué no mostró al testigo?", cuestionó.

Finalmente, Monseñor dijo que es muy doloroso para Ocaña que vuelva a estar en el ojo del huracán por cuenta de seis o siete falsos positivos, cuando en otros departamentos se registran 20, 30 ó 40 casos. "Es injusto con nosotros ponernos en la picota pública por unas cosas que no hay pruebas fehacientes. Me parece que algunos medios de comunicación influyeron en esta mala imagen de Ocaña.


Arias se contradice con respecto a su apoyo a Noemí


Los buenos resultados obtenidos por el Partido Conservador en las elecciones legislativas y la consulta interna, que dejó a Noemí Sanín como candidata oficial de la colectividad a la Presidencia, se han visto ensombrecidos en los últimos días por las dificultades para unificar los esfuerzos en torno a esta candidatura.

A la polémica por la decisión de Carlos Rodado Noriega, un emblemático del conservatismo, de aceptar ser el jefe de campaña de Juan Manuel Santos, del Partido de la U, se suma la ambigüedad del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias para respaldar, como se había comprometido, a quien fuera elegido en la consulta.

Arias emitió ayer un comunicado en el que anunciaba que “solicito a todos los parlamentarios que me acompañaron en el proceso electoral de la Consulta que acompañen a Noemí Sanín Posada en su campaña a la Presidencia de la República”.

Vea más en: Política


viernes, 26 de marzo de 2010

FF.MM. ordenan cese de operaciones en zona de seguridad para liberación de secuestrados


El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, notificó a sus tropas que a partir de las seis de la tarde de este sábado y hasta las 6 de la mañana del lunes cesarán las operaciones militares en determinado sector del sur del país, para garantizar la zona de seguridad en el proceso de liberación del soldado Josué Daniel Calvo.

El oficial recibió del Comité Internacional de la Cruz Roja, la descripción del área que comprenderá la zona de seguridad para la gestión humanitaria.

El general Padilla explicó que en la mencionada zona de seguridad no se ejecutarán operaciones militares en tierra y tampoco aéreas, hasta tanto se cumplan los términos contemplados en el protocolo de seguridad para la liberación del uniformado en poder de las Farc.

El delegado del CICR, Christophe Beney, manifestó en el comando de las Fuerzas Militares, que no hubo ningún problema por parte de la institución para aceptar los tiempos y terminos del área de seguridad.

El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, recordó que el domingo en la mañana partirán los helicópteros militares de Brasil con la senadora Piedad Córdoba y la comusión humanitaria para recibir al soldado Calvo.


Fuerzas Militares definen a esta hora con CICR área para liberación de Calvo


El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla De León se reúne a esta hora con el alto comisionado para la paz, Frank Pearl y delegados de la Cruz Roja Internacional con quienes definen el área donde se suspenderán operaciones militares por espacio de 36 horas para que el soldado Josué Daniel Calvo, quien lleva en poder de las FARC 1 año y 2 meses, sea entregado por las FARC el próximo domingo.

Inteligencia militar y el grupo de oficiales de Operaciones del Ejercito, Infantería de Marina y Policía, revisan si el área compromete cabeceras municipales.

El general Padilla ha señalado que no se hará despeje en municipios y que tanto soldados como policías, permanecerán quietos sin realizar operaciones ofensivas.

Tan pronto como esté listo el protocolo, el Comandante de las Fuerzas Militares se dirigirá al país para anunciar la orden dada a sus tropas.


Lista programación para el juegotón


La Gestora Social Municipal, Ruth Mery Flórez, anunció que ya esta lista la programación para la celebración del día de la niñez y la recreación en Cúcuta.

Los niños, niñas, adolescentes y padres de familias tendrán su espacio de juego en el marco de esta importante celebración que se ha programado para todos los días del mes de abril; con el fin de darle validez al lema “jugando, todos ganamos”, es así como la gestora social municipal, invitó a todos los habitantes de la ciudad para que participen y se integren en esta gran jornada.

La programación lúdica para la celebración de este día es un proyecto institucionalizado mediante la Ley 724 de 2001 y el Decreto 1641 de 2002 que busca promover, sensibilizar y reflexionar sobre los derechos de la niñez, especialmente el derecho al juego. Es por ello que la Administración Municipal hizo un llamado para que todos los cucuteños actúen en contra de los abusos de la infancia y adolescencia. “Este clima de respeto se puede lograr a través de la lúdica, motivando el desarrollo de proyectos que logren avances en pro de la niñez”, afirmó la funcionaria.

Para el evento el gabinete municipal participará en cada una de las zonas simbólicas de juegos destinadas para tal fin que tendrá lugar el 24 de abril en El Malecón. Además se contará con la participación de 14 entidades comprometidas con el medio ambiente y con la niñez nortesantandereana.

El lanzamiento de esta jornada será el 7 de abril en el colegio Fe y Alegría de Juan Atalaya y contara con la participación de la mandataria local, Ruth Mery Flórez, Imrd, La Secretaría de Cultura Municipal, Secretaría de Bienestar Social Municipal, Secretaría de Educación, ICBF, docentes y directivos de la institución educativa y comunidad en general.


Arrancaron los juegos intercolegiados en Cúcuta


Con un acto inaugural realizado en el estadio General Santander, hasta donde llegaron casi 10.000 personas entre estudiantes, deportistas y acompañantes, el Instituto Municipal de Recreación y Deportes de Cúcuta dio inicio a los Juegos Intercolegiados 2010 que tendrán competencias en 19 disciplinas.

‘’Es una alegría enorme ver a todos estos muchachos reunidos con el único fin de hacer deporte, participar de los intercolegiados y competir sanamente por obtener los primeros puestos en cada disciplina’’, dijo Álvaro Ordóñez Mantilla, Director del Imrd.

La llama olímpica la portó el gimnasta cucuteño Jossimar Calvo que recorrió la gramilla del estadio General Santander con la antorcha en su mano en señal de juego limpio, espíritu deportivo y ánimo combativo. Calvo es una de las jóvenes promesas de la gimnasia colombiana y en su registro tiene varios títulos nacionales e internacionales.

En representación de la Alcaldía de Cúcuta asistieron al acto inaugural Javier Celis, Tesorero Municipal y Jaime Montaguth, Secretario Municipal de Educación que se mostró complacido por la respuesta masiva de los planteles educativos oficiales y públicos al llamado de participar en este evento deportivo.


Secretaría de Tránsito de Cúcuta inicia campaña vial en los colegios


La Alcaldía de San José de Cúcuta a través de la Secretaría de Tránsito Municipal y la Policía iniciaron las campañas de prevención vial en los colegios de Cúcuta, con el parque didáctico instalado del colegio Pedro Fotoul del barrio Santander y la institución José Aquilino Durán, se inició el proceso de prevención y formación en materia de transito.

Con actividades pedagógicas, los agentes de tránsito, funcionarios de la secretaría, policías auxiliares, docentes y estudiantes se integran en la formación de la cultura vial. Los más pequeños son los que ayudan a fortalecer y a corregir a los adultos en las casas con este tipo de conocimientos. Con el parque didáctico los estudiantes tienen posibilidad de aprender jugando e interactuar con las autoridades que son las encargadas de velar y mantener el tránsito de la ciudad, según lo informó el teniente Ángelo Palacios, comandante de Policía de Transito Cúcuta.

Las campañas se extenderán a otras instituciones que se tienen programadas y cuyo objetivo es el de fomentar en los escolares o comunidad educativa una cultura de movilidad para Cúcuta, porque “Cúcuta se mueve bien y me comprometo”.


"Vaya seguro, su policía lo protege"


El día de mañana se llevará a cabo en los parques principales de las Ciudades de Ocaña, Pamplona y Tibú, el lanzamiento oficial del Plan Integral de seguridad de la Policía Nacional para esta Semana Santa, el cual contará con la asistencia de las principales autoridades municipales y militares, con el fin de presentar a los ciudadanos las actividades coordinadas por la Policía para la celebración de la Semana Mayor en el Departamento.

Dentro de este plan integral de seguridad, se encuentra el incremento del pie de fuerza que estará cubriendo las rutas principales de movilización vehicular, el aumento de puesto de control por parte de la seccional de tránsito y transporte de Norte de Santander SETRA DENOR, y el desarrollo de campañas promovidas por Policía Ambiental y CORPONOR, con el fin de prevenir la destrucción indiscriminada, el comercio y el trafico de la palma de cera (especie protegida) para la celebración del domingo de ramos, así como la posible comercialización para consumo de huevos de Tortuga e Iguana, que tiende a incrementase durante estas celebraciones.

Así mismo, el Departamento de Policía Norte de Santander, contara con la implementación de equipos tecnológicos para la realización de los controles, como: Alcoholsensores digitales, Radares para el control de velocidad y equipos de computación en red para la solicitud de antecedentes de personas y vehículos.

Este plan ordenado a nivel nacional, busca reducir considerablemente las cifras de accidentalidad registradas durante el transcurso del año 2009, en donde se presentaron un total de 5600 muertes por accidente de transito en las diferentes carreteras del país.

El Departamento de Policía Norte de Santander mantiene el compromiso de brindar a todos los ciudadanos, un seguro y tranquilo desplazamiento por todas las rutas del Departamento e invita a toda la comunidad a atender las recomendaciones que realicen las autoridades, para el desarrollo de una correcta movilidad vehicular.


La Policía Nacional pone al servicio nuevas patrullas sólo para menores


Cuatro patrullas especializadas en la atención de niños, niñas y adolescentes exclusivamente son puestas en servicio desde hoy por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), dentro de las estrategias de seguridad tendientes a salvaguardar los derechos de la población infantil.

El Comandante (E) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), Teniente Coronel Carlos Enrique Villadiego Ruiz, señaló que las cuatro patrullas asignadas al ‘Grupo de Policía de Infancia y Adolescencia’, fueron acondicionadas con diseños especiales alusivos a niños y adolescentes con el objetivo de diferenciarlas de las demás paneles que recorren las calles y avenidas para que con ello la comunidad pueda acceder fácilmente a su servicio y los menores que tengan que abordarlas encuentren en ellas un ambiente acorde a su edad.

Las patrullas servirán para transportar a los niños, niñas y adolescentes que son conducidos a los centros de emergencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Comisarías de Familia y Centros Hospitalarios de los municipios metropolitanos y aquellos que por casos aislados sean conducidos para entregarlos a sus padres.

El servicio también funcionará cuando un adolescente se vea involucrado en actividades delictivas, hecho por el cual deba ser llevado ante los fiscales de infancia y adolescencia, al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Instituto Rudesindo Soto.

El Coronel Villadiego Ruíz, señaló que con el propósito de brindar un espacio acorde y armónico para los menores, los vehículos cuentan con un botiquín, pañaleras, coches, teteros, arma todos, tableros mágicos, entre otros artículos, para los casos con bebés, niñas o niñas de corta edad que necesiten atenderse o que sólo requieren entretenerse.

Además, se cuenta con mujeres policías que en su mayoría son además auxiliares de enfermería y que están instruidas en la atención especializada a los pequeños, que puedan ser víctimas de maltratos físicos, psicológicos o abandono de sus progenitores o de las personas encargadas de su custodia.

El oficial conminó a la ciudadanía para que ante cualquier necesidad del servicio de estas unidades móviles, se comunique a las líneas 123, 5796808 y 3204022339.