miércoles, 30 de junio de 2010

Policía acompaña marchas contra la violencia en Norte de Santander


Con la realización de marchas y eucaristías en las que participaron las autoridades civiles y la ciudadanía, se rindieron en varios municipios de Norte de Santander homenajes a los policías caídos en el Corregimiento de Tres Bocas y se rechazó rotundamente el terrorismo.

Las manifestaciones de solidaridad y de rechazo a la violencia se llevaron a cabo en municipios como Pamplona, Ocaña, Tibú, Gramalote, Santiago, Salazar de las Palmas y el Corregimiento de las Mercedes, entre otros, y en estos se dio un mensaje claro de repudio a los violentos.

Las marchas contaron con la participación de estudiantes y docentes de planteles educativos de las localidades, concejales, alcaldes y la comunidad en general, quienes con pancartas, velas encendidas y camisetas blancas con fotos de los héroes caídos, hicieron un llamado de paz a los subversivos que intentan intimidar a la población Nortesantandereana.

También participaron los Grupos de Apoyo Comunitario de los municipios, los jóvenes integrantes de la Policía Cívica Juvenil, los miembros de los frentes de seguridad, los Presidentes de Juntas de acción comunal y las Escuelas de Seguridad Ciudadana, quienes manifestaron abiertamente su deseo de paz.

La jornada fue engalanada con eucaristías presididas en Pamplona por el excelentísimo señor Arzobispo Monseñor LUIS MADRID MEDRANO a la cual asistió el Subcomandante del Departamento de Policía Norte de Santander, Teniente Coronel ANTONIO VICTORIA ESCOBAR, en Ocaña por el excelentísimo señor Obispo de esa Diócesis Monseñor JORGE ENRIQUE LOZANO, que contó con la presencia del Comandante de la Policía en Norte de Santander, Coronel CARLOS ENRIQUE VILLADIEGO RUÍZ, en los demás municipios por los párrocos de cada localidad.

Finalizados los actos, quedo plasmado el deseo de toda la comunidad Nortesantandereana de alcanzar la paz, rechazando firmemente las expresiones de violencia.


Incautan en Abrego dos armas de fuego sin salvoconducto


Gracias a la información suministrada por la ciudadanía, personal de la Estación de Policía de Abrego capturó a dos personas a las que se les incautaron armas de fuego ilegales.

El primero de los procedimientos fue adelantado en un billar ubicado en la carrera sexta del barrio Bolívar, en donde fue capturado WILFRAN ANTONIO LEON PEREZ de 28 años de edad, natural del municipio de la Esperanza (N/S), a quien le fue hallado un revolver calibre 22 con tres cartuchos para el mismo, sin salvoconducto.

El otro caso se presentó en el sector del barrio la Ceiba, en donde un cooperante de la Policía Nacional informó sobre la presencia de un joven que estaba exhibiendo y manipulando un arma de fuego, razón por la cual los uniformados se trasladaron al lugar en donde encontraron a un menor de 16 años portando un arma de fuego calibre 38 largo.

El menor no dio ninguna razón que justificara la tenencia del arma por lo que de forma inmediata fue conducido por las autoridades para ponerlo en protección.

El hombre de 22 años capturado con el revolver fue dejado a disposición de la Fiscalía de Ocaña por el delito de tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego y municiones, mientras que el menor, junto con el arma, fue conducido ante la Fiscalía de Infancia y Adolescencia de Ocaña.


Puente Mariano Ospina Pérez en el Zulia será Cerrado


La Concesionaria San Simón S.A. se permite informar a la comunidad en general que el Puente Mariano Ospina Pérez del Municipio del Zulia Se cerrará totalmente desde el 12 al 15 de Julio de 2010, en el horario comprendido desde las 07:00 de la noche hasta las 06:00 de la mañana (habilitando el flujo vehicular de día).

Con el objetivo de realizar labores de mantenimiento a la estructura del mismo, Según información suministrada por los ingenieros de la concesionaria, se dice que una de las vigas de éste puente que conecta a Cúcuta con este Municipio, se encuentra suelta en el soporte del estribo.

El desarrollo de esta actividad contará con el apoyo y la colaboración del alcalde de esta localidad Mario Becerra, quien oficializó el primer encuentro para adelantar estos temas con Fabrizzio Medina Director de Proyectos de la Concesionaria San Simón.

Después de este encuentro desarrollado en la alcaldía del Municipio de Zulia, se iniciará un despliegue por los medios de comunicación locales de Cúcuta y el Zulia, con el objetivo de que la comunidad conozca el motivo del cierre y la urgencia de reparar este viaducto.

Además se adelantará la logística pertinente para evitar que se presenten percances por esta reparación con el apoyo de la policía Nacional y las autoridades Municipales.


Concejo agenda cronograma de controles políticos


La mesa directiva del Concejo de Cúcuta, por intermedio de su presidente Javier Prieto Peña, fijó las fechas para que esa corporación lleve a cabo el control político a las dependencias que integran tanto el sector central como descentralizado de la Administración Municipal.

Se dispuso que sea Metrovivienda, la dependencia en iniciar las exposiciones, el martes 7 de julio a las 9:00 de la mañana. En su orden le seguirá la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana el lunes 12 de julio y el miércoles 14 de julio, intervendrá el titular de la dependencia de Infraestructura.

Entre tanto, la exposición del Secretario de Tránsito y Transporte, Sergio Vargas Colmenares, se dispuso para el viernes 23 de julio, despertando especial interés en el cuerpo de munícipes, tanto así, que el concejal Alejandro Canal Lindarte, ha puesto a disposición de los cabildantes un extenso cuestionario, susceptible de ampliar o modificarse, para que sirva de base a los cuestionamientos que en su momento deba responder el titular de esa dependencia. Se insinuó ante la plenaria del Concejo la posibilidad de adelantar la intervención, pero el presidente confirmó que el orden dado inicialmente no se había modificado.

Cierra el ciclo de controles políticos con la Secretaría de Salud, el lunes 26 de julio, quedando la expectativa si la propuesta de Pedro Durán Barajas segundo vicepresidente del Concejo, de abrir un espacio para conocer los avances del transporte masivo, tenga acogida en el cuerpo colegiado.


Falleció el congresista Hugo Serrano Gómez


El senador liberal Hugo Serrano Gómez falleció este miércoles en la ciudad de Bucaramanga, confirmó el gobernador de Santander, Horacio Serpa.

Serrano Gómez era considerado el legislador que más sabía de política petrolera en el país.

Hace poco había retornado al Congresos, después de una cirugía de cerebro, en la que le extirparon un tumor cancerígeno.

Hugo Serrano Gómez nació el 24 de diciembre de 1928 en San Vicente de Chucurí, Santander.


Fondos de pensiones perdieron $286 mil millones en mayo


El balance a la baja se debe a la volatilidad en el mercado y en los Títulos de Tesorería, TES.

Los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones obligatorias obtuvieron rendimientos negativos por 286 mil millones de pesos durante mayo, correspondientes a una reducción en la rentabilidad de 0,34 por ciento, informó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Según Montenegro, este balance negativo para el quinto mes es producto de la alta volatilidad que se presenta en el mercado accionario y en los TES, producto de la inestabilidad en los mercados financieros del mundo.

Pero recalcó que “no es algo para alarmarse, son sólo los resultados de un mes”, y explicó que en el año corrido los resultados han sido muy positivos, pues “los rendimientos han sido de 3.3 billones de pesos y en el ultimo año (con cierre a mayo) han sido de 13.8 billones de pesos (2.78 por ciento de PIB), los cuales han sido abonados a las cuentas de ahorro individual de los más de 8.9 millones de afiliados a los fondos de pensiones”. Entonces al finalizar mayo el acumulado de los trabajadores en sus cuentas de ahorro individual es de 84.8 billones de pesos.

Vea más en: Empresariales


Bancos ganaron en mayo $2,7 billones


Al cierre de mayo de este año, los bancos obtuvieron utilidades de 2,7 billones de pesos, mientras la totalidad de las entidades financieras reportaron ganancias de 3.8 billones de pesos. Así lo señaló el superintendente financiero, Roberto Borrás.

Las ganancias son producto de la colocación de la cartera en un 56.4 por ciento. Adicionalmente, los rendimientos de los recursos administrados por las entidades vigiladas se ubicaron en 5.2 billones de pesos, destacándose los alcanzados por los Fondos de Pensiones Obligatorias por 3.3 billones de pesos, que corresponden en su mayor parte a la valorización de las inversiones en títulos de deuda pública interna del 30.1 por ciento.

Asimismo, los activos del sistema financiero y de los fondos administrados por las entidades vigiladas ascendieron a 569.3 billones de pesos en mayo de este año, registrando una tasa de crecimiento nominal anual de 9.3 por ciento, dice el informe de prensa.

Vea más en: Empresariales


Reviviran el Ministerio del Trabajo: Angelino Garzón


TAL COMO lo anticipamos tras el anuncio del presidente electo Juan Manuel Santos de que reviviría el Ministerio de Vivienda, ayer se supo que el próximo gobierno resucitará la cartera del Trabajo.

Así lo dio a conocer el vicepresidente electo Angelino Garzón durante un encuentro que sostuvo con las directivas de la Confederación General de Trabajadores (CGT), organización que se encargará de liderar el proyecto de ley que busca separar los ministerios del Trabajo y de Salud.

Garzón indicó que el Gobierno junto con las centrales obreras se trabajará en las diferentes concertaciones que busquen mejores condiciones laborales y salariales en el país.

El vicepresidente Garzón anticipó que el proyecto será radicado el 7 de agosto: “El 7 de agosto vamos a radicar los proyectos de ley necesarios para la creación del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Salud, proceso en el que nos acompañará la CGT de acuerdo con el compromiso que suscribimos durante la campaña y que acabamos de reiterar. Confío en que a más tardar en octubre esos proyectos de ley hayan surtido su trámite en el Congreso”.

Vea más en: Política


Valencia se despidió de indígenas


El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, indicó que producto de este trabajo, el Gobierno Nacional logró la priorización de 15 mil millones de pesos en el presupuesto del año 2011, para la adquisición de tierras para estas comunidades.

“Yo quiero agradecerles porque de verdad fueron reuniones muy importantes, porque a pesar de las diferencias, la interlocución nos benefició enormemente, avanzamos mucho y estoy muy contento por eso”, expresó.

Valencia les manifestó a los nueve consejeros mayores que la lucha que adelantan como pueblos indígenas es muy importante para el país e indicó que deben mantenerse como un movimiento pacífico y digno.

“Ustedes están haciendo una lucha muy importante, no dejen de ser pacíficos, la dignidad con la que ustedes actúan no deben dejarla desvirtuar”, afirmó el jefe de la cartera del Interior.

Vea más en: Política


Situación liberal es crítica: Piedad Córdoba


Córdoba reiteró que, como congresista liberal, se aparta de dicha decisión, argumentando que “la unidad nacional” planteada por el Partido Social de Unidad Nacional (La U) “deja de lado las salidas estructurales a los problemas de la exclusión y de la injusticia social y política que viven amplios sectores de la población colombiana”.

En ese sentido, la legisladora le recordó a Pardo que la dirigencia del Partido no respondió a las necesidades de su electorado, que sufre dichas problemáticas.

“El Partido Liberal no tuvo la voluntad política para deslindarse de los intereses corporativos, regionales e individuales, y sus electores-as lo castigaron duramente. Nuevamente perdimos la oportunidad de ubicar al Partido, en consonancia con su ideario social demócrata”, aseveró.

En la misiva, la senadora Córdoba aseguró que desde su curul en el Congreso seguirá las indicaciones del Partido Liberal, siempre y cuando, éstas se ajusten al ideario auténticamente liberal. “Cumpliré mis obligaciones parlamentarias en el marco de la Constitución y la ley”, precisó.

Vea más en: Política


Sigue tire y afloje por las directivas del Congreso


UNA MODIFICACIÓN en el preacuerdo al que llegaron la semana anterior La U y el Partido Conservador, en cuanto a la composición de las mesas directivas del Congreso, hizo que ayer se suspendiera una reunión de compromisarios de ambas formaciones políticas al considerar la segunda colectividad que perdía participación.

A la sede del Directorio Nacional Conservador llegaron los compromisarios de La U para presentar a sus homólogos una propuesta corregida frente al acuerdo de la semana anterior en lo que corresponde a Cámara. Si bien el único cambio, en cuanto a lo acordado en primera instancia sobre la alternancia en las mesas directivas de la Cámara, es que los liberales tendrían la presidencia en la segunda legislatura, mientras que se respeta a los conservadores ostentarla en la primera y La U la ocuparía en las dos restantes, la discusión se dio por las mesas directivas de las siete comisiones de la Cámara, pues los conservadores pierden terreno frente a los liberales.

En consecuencia, los emisarios conservadores pidieron a los de La U dejarles analizar esta propuesta y en una nueva cita, seguramente esta misma semana, discutir sobre la misma o presentar una contrapropuesta.

Vea más en: Política


Nueva acción popular para frenar licitación de canal


El autor de la demanda, Germán Garrido, aseguró que “no puede haber una subasta de uno, ya que viola el principio de la subasta; dice la norma que cuando sólo hay un proponente se debe buscar la posibilidad de que concurran más, en este caso había tres, se retiran dos por faltas de garantías y queda uno, y sin embargo se continuó con el proceso adelante, lo que va en contra de las normas”.

Garrido manifestó que espera que la acción popular sea fallada por el juez primero administrativo de descongestión antes del 23 de julio, día en que la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) realizará la adjudicación.

Esta es la segunda acción popular que se instaura en contra del proceso de licitación, pues la semana pasada el abogado Álvaro Otálora interpuso la primera, argumentando que el precio base de la adjudicación no tuvo en cuenta el costo de la digitalización del tercer canal privado.

“Nosotros estamos pidiéndole a la Comisión que se tenga en cuenta los 24 millones de dólares que cuesta la digitalización del tercer canal y que no fueron incluidos en el precio base de la propuesta”, aseguró el abogado.

Vea más en: Política


martes, 29 de junio de 2010

Cúcuta Deportivo ganó su primer partido amistoso


Con goles de César Arias y el boliviano Diego Cabrera, el Cúcuta Deportivo venció 2-1 a Real Santander en el estadio General Santander, en el primer compromiso de preparación de los rojinegros de cara a su participación en la Liga Postobón II.

Durante los primeros minutos de la contienda, el técnico Juan Carlos Díaz no sólo le apostó a la continuidad de la nómina que terminó con buenos réditos su participación en el Torneo Apertura, sino que decidió implementar el mismo dibujo táctico con tres hombres definidos en el sector defensivo, dos laterales que hacían las veces de carrileros, dos volantes de marca, un enlace y dos puntas bien definidos en el frente de ataque.

La iniciativa en las primeras de cambio fue para el cuadro ‘motilón’, que le apostó a la habilidad y picardía de César Arias, que casi siempre que pisaba el área contraria se convertía en el dolor de cabeza para la zaga santandereana.

Sin embargo, un error de Leandro Castellanos le permitiría al visitante el primer tanto. Fue en una pelota que soltó el golero, tras un tiro libre que ejecutó con potencia Miguel Herrera, para que su compañero Sergio Romero capitalizara con una buena definición.

Esa anotación que cayó como un balde de agua fría sirvió para que Cúcuta reaccionara, al punto que a los pocos instantes lograría la igualdad por intermedio de César Arias. El 2-1 fue obra del goleador Diego Cabrera, quien supo aprovechar una incursión ofensiva de Jamell Ramos.

Para el segundo período, el estratega argentino decidió hacer cuatro modificaciones con el fin de observar el nivel futbolístico de algunos jugadores, como el del centrocampista argentino Federico Barrionuevo, que a los quince minutos de haber ingresado al terreno de juego mostró algunos destellos de su técnica.

Al final, el balance fue más que satisfactorio, si se tiene en cuenta que el comportamiento tanto en lo individual como en lo colectivo fue aceptable.

El próximo martes, los dirigidos por el ‘Nene’ Díaz se enfrentarán al Atlético Bucaramanga. Así mismo, el presidente Álvaro Torrado confirmó la participación del Real Cartagena, Deportes Tolima y el Deportivo Lara, de Venezuela, en la Copa Centenario, a disputarse del 2 de julio al 4 de julio en la capital nortesantandereana


Manuel Teodoro entrevistó a Maria Fernanda Nuñez




Vea la entrevista: Aquí




WAKA WAKA O RASKA RASKA DE LUCHO CHAMIE




ESE de Chinácota tendrá equipos de última tecnología


La ESE Suroriental de Chinácota será la primera de Norte de Santander en recibir de parte del Ministerio de Protección Social, equipos de última tecnología de telemedicina por el orden de los 500 millones de pesos.

Con estos elementos se permitirá tener acceso a medicina especializada durante las 24 horas del días todo el año y para lo cual la administración municipal de Chinácota, ha puesto todo su empeño en financiar el traslado de los mismos de Florecia-Caqueta a la población.

El gerente de la ESE, Johan Giraldo Ballén expresó que otra de las acciones a destacar es la inversión que hará en infraestuctura el Gobierno Departamental en las IPS de Toledo, Ragonvalia, Labateca, Chinácota, Bochalema, entre otras.

Se mostró un tanto contrariado con el fallo judicial del Decreto 980 de 1998 que habla sobre la nivelación salarial y que el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Pamplona, condenando a la Empresa a pagar $130 millones a ocho personas.

Precisó que en la época en que entró en vigencia el acto administrativo los hospitales estaban a cargo del Servicio Seccional de Salud hoy extinto y el Departamento era el encargado de manejar esta dependencia.

Ballén dijo que quieren obligar a la ESE a cancelar este dinero que no esta presupuestado, que les deja un “hueco” bastante grande en las finanzas y que si a los funcionarios se les ocurriera seguir presentando estas demandas que en el país no las ha ganado ningún trabajador, llevaría a la quiebra a la entidad.

Adujo que hoy (martes) se reunirán con el secretario General, Silvano Serrano Guerrero, quien es el delegado del gobernador William Villamizar Laguado, en la junta directiva, con el fin de presentarle el informe de las visitas que se efectuaron la semana anterior a las diferentes IPS.

El gerente dijo que a esta reunión asistirán los Alcaldes y los Personeros de los diferentes municipios que hacen parte de la ESE Suroriental, quienes han participado de las inspecciones a las IPS.


Gobernador presentará avances en realización de los XIX juegos nacionales


En acto especial que se desarrollará el próximo 30 de junio a partir de las 9:00 de la mañana en el salón de sesiones de la Asamblea, el gobernador, William Villamizar Laguado, hará una presentación de los avances en la realización de los XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012 y III Paralímpicos.

Durante el evento el Mandatario Regional, expondrá en detalle las inversiones que se han adelantado en el mejoramiento y construcción de escenarios deportivos para el desarrollo de las Justas que también tendrán lugar en los departamentos de Córdoba y Cauca.

Al acto de presentación están invitados los alcaldes de los municipios de Cúcuta, Ocaña, Villa del Rosario; Los Patios y Pamplona, subsedes de los Juegos Nacionales; de igual forma, los Diputados y demás miembros de la clase parlamentaria del Departamento.

El Mandatario Regional, señaló que la actividad es un espacio en el cual se socializará cómo la Administración Departamental trabaja en los preparativos de este evento deportivo de interés nacional.

De igual forma, se hará el lanzamiento oficial del 1/3 de Maratón “Centenario Norte de Santander”, una actividad que se efectuará el próximo 18 de julio en el marco de los actos conmemorativos de la celebración de los 100 años de creación del Departamento.


Detenido un hombre acusado de participar en un atraco


La captura de cuatro personas sindicadas de la comisión de diferentes delitos, fue el resultado obtenidos por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en desarrollo de las acciones operativas adelantadas en esta capital.

El Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que los procedimientos fueron desarrollados por efectivos del Comando de Atención Inmediata del Parque La Ceiba del Primer Distrito de Policía de Cúcuta, luego de la oportuna alerta entregada por la comunidad y los constantes patrullajes de control.

En un primer caso en el barrio Latino, fue capturado un hombre de 35 años de edad, residente en el barrio Altos de Pamplonita, minutos después de que los uniformados conocieran sobre un hurto a mano armada que se habría presentado en una empresa de envíos ubicada sobre la avenida primera con calle sexta.

De acuerdo con las informaciones entregadas por la comunidad, varios hombres armados habrían ingresado al local de comercio de donde habrían hurtado una importante suma de dinero producto de los servicios prestados, dándose posteriormente a la fuga en una motocicleta y cuadras más adelante harían el transbordo a un vehículo Twingo de color gris, de placas MDH-90F.

Ante el reporte del hecho delictivo de inmediato se activaron los planes de cierre de las vías, para lograr la captura de los presuntos atracadores y, con la contundente colaboración de la comunidad rápidamente a la altura de la avenida 6 con calle 4, se logró la captura de uno de los sospechosos.

Durante el procedimiento realizado de manera simultánea por varias unidades policiales, en la calle 1N con avenida 1E del barrio Quinta Bosch, fue inmovilizado el automotor abandonado por los supuestos atracadores en su plan de fuga.

En un segundo caso conocido cerca de la media noche, a la altura de la avenida 7E con calle 3 del barrio Popular, personal del (CAI) La Ceiba, ubicó un taxi en el que se movilizaban tres hombres.

Cuando los uniformados registraron el automotor encontraron un revolver marca Smith&Wesson, calibre 22 milímetros, sin permiso para porte o tenencia, por lo cual fueron capturados los tres ocupantes, uno de ellos identificado como Eduardo Ortega Cacua, de 40 años de edad, residente en el barrio la Libertad.

Los capturados, el arma incautada, el vehículo inmovilizado y el automotor recuperado, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.


Fianlistas "Mejores gobernantes en juntos"


La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – ACCIÓN SOCIAL, el proyecto COLOMBIA LÍDER y las 16 entidades que conforman la estrategia JUNTOS dieron a conocer los finalistas de la convocatoria Mejores Gobernantes contra la Pobreza “Reconocimiento a los Alcaldes y Gobernadores en la Mejor Implementación de JUNTOS”, a la cual se postularon 168 alcaldes y 11 gobernadores, quienes consideraron que habían realizado una buena gestión pública con excelencia administrativa durante la implementación de la Red de Superación de la Pobreza Extrema en sus respectivos entes territoriales.

Esta distinción especial exaltará la gestión de los gobernantes locales en el desarrollo que hasta la fecha se ha realizado con la Estrategia JUNTOS , presente en 1067 municipios del país y con la que Colombia pretende cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Actualmente, más de 1 millón 200 familias del nivel 1 del Sisbén y en situación de desplazamiento se han beneficiado del acompañamiento de JUNTOS.

El jurado de este Premio lo integran: Samuel Azout, Olga Lucía Acosta, José Leibovich y Rosario Córdoba. El jurado tuvo en cuenta para su evaluación:

· la gestión de los gobernantes locales, particularmente su liderazgo en el gobierno;

· la administración de la entidad territorial para la implementación de JUNTOS;

· la inclusión de programas para la reducción de la pobreza y la desigualdad en el respectivo plan de desarrollo.

Adicionalmente examinaron la gestión de los alcaldes y gobernadores postulados y seleccionaron las mejores experiencias de acuerdo con los siguientes criterios: resultados, gestión integral, replicabilidad, sostenibilidad y participación.

Los finalistas en las diferentes categorías son:

Primera Categoría Menos de 20.000 habitantes

Condoto (Chocó) – Carlos Zenón Gruesso Rodríguez
Sabana de Torres (Santander) – Uriel Velandia Gutiérrez
San Jerónico (Antioquia) – José Fernando Suárez Osorio

Segunda Categoría: Entre 20.001 y 100.000 habitantes

Aguadas (Caldas) – Jorge Iván Salazar Cardona
Cajicá (Cundinamarca) – Fabiola Jácome Rincón
Chía (Cundinamarca) – Jorge Orlando Gaitán Mahecha

Tercera Categoría: Entre 100.001 y 500.000 habitantes

Barrancabermeja (Santander) – Carlos Alberto Contreras López
Facatativá (Cundinamarca) – Óscar Hernán Sánchez León
Rionegro (Antioquia) – Alcides Tobón Echeverri

Cuarta Categoría: Más de 500.001 habitantes

Bucaramanga (Santander) – Fernando Vargas Mendoza
Cartagena (Bolívar) – Judith del Carmen Pinedo Flórez
Cúcuta (Norte de Santander) – María Eugenia Riascos Rodríguez

Gobernaciones

Gobernación de Cundinamarca – Andrés González Días
Gobernación de Santander – Horacio Serpa Uribe
Gobernación del Tolima – Socar Barreto Quiroga

Los finalistas recibirán un reconocimiento público por su desempeño en una ceremonia especial en la cual ACCIÓN SOCIAL, JUNTOS y Colombia Líder exaltarán la gestión pública realizada. Esta ceremonia tendrá lugar el 22 de Julio a las 9:00 am en el Hotel Cosmos 100 – Salón Gran Sol.

La iniciativa Colombia Líder – en la que participan Publicaciones Semana, Asobancaria, la Fundación Antonio Restrepo Barco, Fedesarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Fescol, RCN Radio , RCN Televisión y la Fundación Saldarriaga Concha- premia la buena gestión de los gobernantes y genera información sobre sus resultados en la lucha contra la pobreza. Por iniciativa de la Fundación Saldarriaga Concha, la inclusión social de la población en condiciones de discapacidad fue incluida por Colombia Líder como un tema de evaluación de la gestión de los gobernantes locales.


La Carta de Fenalco | La esperanza es Colombia


Los habitantes de frontera esperamos con mucho entusiasmo el mejoramiento de las relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela. Sea esta la oportunidad de manifestar nuestro agrado y enviar públicas felicitaciones a la doctora María Angela Holguín por su nombramiento como Canciller.

Las relaciones amistosas entre quienes habitamos los dos lados de frontera son una constante y una necesidad y de ahí el deseo de que a nivel de gobiernos ocurra lo mismo. El intercambio comercial es de suma importancia para los países y beneficia en buena parte a las zonas fronterizas. Esto se sumaría a las muy buenas expectativas de crecimiento económico que se vislumbran en Colombia. Por la anterior razón, por justicia y por dignidad tenemos que continuar trabajando para que nuestra región sea integrada al desarrollo nacional. Después de ser, Norte de Santander, un departamento líder en el desarrollo de Colombia, nuestro departamento fue cediendo terreno en la medida que, nosotros sus habitantes, permitimos que nos dejaran a la zaga en vías de comunicación y nuestra industria e incluso la agricultura, como fue el cultivo del café, tuvo que emigrar a otras regiones.

La integración a nuestro país no tiene otra alternativa que las vías de comunicación por tierra, es decir carreteras. El auge de la vía aérea es un hecho y sigue creciendo más y más en la misma proporción que se deterioran las vías terrestres pero es solución solo para pasajeros. El balance que tenemos a simple vista respecto a la recuperación de vías, es muy pobre. El Ministerio de Transporte no le dio la satisfacción al Presidente Uribe de presentarle en los 8 años de gobierno ni siquiera la terminación de los arreglos de la carretera Cúcuta a Bucaramanga que han debido terminarse en los primeros cuatro años. Hay conductores que dicen que los arreglos se centraron en lo menos crítico. A pocos kilómetros de Cúcuta ya encontramos el tramo de Peñas Blancas con una banca a punto de irse al abismo y esto sin que haya empezado el invierno fuerte. La solución hasta ahora ha sido poner unas canecas vacías como señal de peligro. Seguimos hasta la Vuelta de los Adioses o de los Repollos como le dicen ahora y encontramos un paso que puede ser intransitable en los días venideros. Bien dijo el señor Ministro de Transporte, en una de sus visitas a Cúcuta que le daba vergüenza ir a Pamplona. Siguiendo de Pamplona a Bucaramanga encontramos, llegando al peaje del Picacho, cuatro o seis kilómetros casi intransitables. Pasando a la carretera Cúcuta, Ocaña, como tantas veces se ha dicho es necesario construir tres viaductos para hacerla apta para transporte pesado. En el consejo comunal del mes de Noviembre el señor Presidente Uribe dio la orden de dar prioridad a la construcción de dichos viaductos como medida rápida para dar salida a los productos mineros, agrícolas e industriales de esta región. Los colaboradores del Presidente prestaron oídos sordos a su recomendación y hoy se trabaja solo en uno de ellos como si la emergencia social y económica a que se avocó la región fuera cuestión de poca importancia. A pesar de tantas súplicas para que se destinaran todos los recursos para la carretera Cúcuta a Ocaña, si inició la vía Tibú, Convención, La Mata siendo conscientes de que su terminación llevará muchos años y mientras tanto no tenemos ninguna de las vías en condiciones para sacar nuestros productos hacia puertos colombianos.

La ayuda a los cañicultores para construir la planta de etanol se está realizando, asumiendo el estado los costos de los diferentes estudios; pero mientras tanto están a punto de perderse 70.000 toneladas de caña, teniendo como única solución subsidiar el transporte hasta el Valle del Cauca. Creemos que así como se ayuda a los floricultores, se haga lo mismo con los cañicultores pero hay el argumento de que el problema no es nacional.

En cuanto a las soluciones al sector de la arcilla todo se ha reducido a unos préstamos que no son concedidos precisamente por el riesgo en que se encuentra el sector. Ya por declaraciones públicas del señor Presidente de INDUARCILLA sabemos todo el drama que vive el sector y especialmente la cantidad de personas que se han quedado sin trabajo y cada día será mayor.

Contrastan nuestras expectativas con el resto del país pero seguimos creyendo que nuestra esperanza es Colombia.

FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva

San José de Cúcuta, 29 de junio de 2010


La Policía Nacional contribuye en la recuperación de los parques, zonas verdes y canchas de Cúcuta


Contribuir en el mejoramiento de los ambientes creados para la recreación y el esparcimiento de los residentes de esta capital, es el objetivo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), por lo cual adelantan jornadas de recuperación y embellecimientos de los parques, zonas verdes y canchas deportivas.

El Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que en el marco de este propósito, unidades del Comando de Atención Inmediata (CAI) del Parque San Rafael, lideraron una jornada de limpieza y recuperación del parque o cancha deportiva ‘Alpina’.

A la iniciativa social se vincularon los integrantes de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Puente Barco y una empresa de aseo de la ciudad, los cuales conjuntamente con los uniformados del CAI y el Grupo de Auxiliares Bachilleres que prestan su servicio en la Policía, realizaron el barrido y recolección de basuras del lugar.

“Lo que se buscaba con esta jornada de limpieza es mantener el lugar limpio y en una condiciones óptimas para la realización de actividades recreativas y de esparcimiento por parte de los niños, niñas, jóvenes y adultos mayores residentes en el sector”, argumentó el oficial.

El Coronel Flórez, dijo también que paralelamente a los trabajos de limpieza y ornamentación que los uniformados adelantan en este y otros parques, zonas verdes y centros deportivos de la ciudad, la institución despliega actividades de patrullaje y control para evitar que estos sitios sean frecuentados por consumidores de sustancias alucinógenas o aquellas dedicadas a la comisión de delitos contra el patrimonio económico.

“Esperamos que esta campaña beneficie al mayor número de habitantes de la capital nortesantandereana, para lo cual los invitamos para que participen activamente a la realización de estas actividades en unión con los policiales de la Subestación o CAI de su sector”, concluyó el Comandante de la Mecuc.


Uribe no ha cumplido orden de Corte IDH: Iván Cepeda


Cepeda fue asesinado en Bogotá el 9 de agosto de 1994, dentro de la denominada operación Golpe de Gracia y que cobró la vida de otros siete congresistas, dos candidatos presidenciales, trece diputados, setenta concejales, once alcaldes y unos tres mil militantes de la UP. En Colombia, la Fiscalía vinculó al proceso por la muerte de Cepeda a José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS, que según jefes paramilitares como el extraditado Diego Fernando Murillo, alias don Berna, era uno de sus ideólogos.

La sentencia de la Corte IDH fue notificada formalmente al Estado hace ocho días y el jueves siguiente el presidente Álvaro Uribe emitió una declaración.

ENS: ¿Por qué no aceptó la declaración del presidente Uribe?
IVÁN CEPEDA: En primer lugar, la petición de perdón no puede ser un agravio, que es lo que él ha hecho en su declaración de la semana pasada.

Al haber supuestamente pedido perdón, lo cual es muy discutible, el Presidente nos señala como personas que vamos al exterior a pedir a las Cortes internacionales que le exijan al gobierno que pida perdón y para difamar al país, lo cual se constituye en una manera de agredirnos.

Vea más en: Política


Otro revés jurídico para promotores de referendo


EN LO que se constituye en la segunda decisión contraria, en menos de dos semanas, ante acciones que buscaban beneficios jurídicos en el proceso que se le adelanta a ocho integrantes del comité promotor del referendo, por los delitos de falsedad ideológica en documento público agravado por el uso y fraude procesal, ayer un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá negó el principio de oportunidad al que pretendía acogerse el contador de ese colectivo Luis Fernando Useche.

El representante del ente acusador no encontró méritos para aceptar el principio de oportunidad a Useche, que por medio de esta figura buscaba que la Fiscalía suspendiera el proceso penal en su contra, a cambio de que con su testimonio aportara datos a la investigación que se sigue por los balances maquillados que entregó el comité promotor del referendo al Registrador Nacional.

Con estos balances, los promotores esperaban que el Registrador certificara el número de firmas así como la financiación para la consecución de las mismas, con el fin de anexarlo al trámite legislativo de un referendo que buscaba consultar al pueblo sobre reformar la Constitución con un segundo período presidencial consecutivo.

Vea más en: Política


Corte analiza inhabilidades en acceso a cargos públicos


Se trata de una demanda de inconstitucionalidad en contra de un inciso de la reforma política de 2009, que dice que los servidores públicos que hayan sido condenados a una reparación en contra del Estado, por haber cometido una conducta irregular, sólo podrán aspirar a dichos cargos si asumen el pago total del monto demandado.

La demanda pide declarar parcialmente inexequible el artículo cuarto de la Reforma Política, argumentando que no se le puede dar un trato especial a aquellos que tienen los recursos para asumir el monto contra una acción de reparación patrimonial, y así darle un trato discriminatorio a aquellos que no teniendo los recursos suficientes quieran aspirar a un cargo de elección popular como una alcaldía, gobernación, curul en el Congreso o incluso la Presidencia de la República.

“No podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por persona interpuesta, contratos con el Estado”, dice el inciso demandado del artículo 4 del acto legislativo 01 de 2009, “quien haya dado lugar, como servidores públicos, con su conducta dolosa o gravemente culposa, así calificada por sentencia ejecutoriada, a que el Estado sea condenado a una reparación patrimonial, salvo que asuma con cargo a su patrimonio el valor del daño”.

Vea más en: Política


lunes, 28 de junio de 2010

Aprobado plan bienal 2010 - 2011 de inversiones en salud


En reunión extraordinaria, El Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud del Departamento se aprobó el Plan Bienal de Inversiones en Salud 2010-2011 para el Norte de Santander, el cual esta proyectado en $22.969`594.000.

De esta partida, la Administración Seccional cofinanciará SIETE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO MILLONES NOVECIENTOS CINCO MIL PESOS de recursos propios; se invertirán en obras de infraestructura NOVECIENTOS VEINTIOCHO MILLONES DE PESOS ($928`000.000) y Cooperación Internacional entregará CATORCE MILLONES CUARENTA Y DOS MIL SESCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL PESOS, los cuales serán invertidos en obras nuevas, ampliación, remodelación, dotación y equipos de control especial de las ESES de la Región.

Las ESES que serán beneficiadas con estas inversiones son:

• ESE Hospital Regional Noroccidental 1er Nivel.
• ESE Hospital Regional Occidente 1er nivel.
• ESE Hospital Regional Sur Oriental 1er nivel.
• ESE Centro de Rehabilitación de Norte de Santander 2do nivel.
• ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz 3er nivel.
• ESE IMSALUD Cùcuta 1er nivel.
• ESE Hospital Juan Luís Londoño El Zulia 1er nivel.
• ESE Hospital Regional Centro 1er nivel.
• ESE Joaquín Emiro Escobar Herràn 1er nivel.
• ESE Hospital Isabel Celis Yáñez, La Playa 1er nivel.
• ESE Hospital San Juan de Dios de Pamplona 1er nivel.
• ESE Hospital Jorge Cristo Shaium Villa del Rosario 1er nivel.


Capacitan alcaldes sobre estampilla pro adulto mayor


La Secretaría de Desarrollo Social de Norte de Santander, capacitará a los Alcaldes del Departamento respecto a la Ley 1276 de 2009, que se refiere a la implementación de la Estampilla Pro Adulto Mayor.

La jornada tendrá lugar el 28 de junio (hoy), a las 2:00 de la tarde en el salón Argelino Durán Quintero de la Cupula Chata.

Teresa Gómez Cáceres, secretaria de Desarrollo Social, señaló que con este instructivo se pretende dar a conocer la importancia que tiene la implementación de la estampilla en los diferentes municipios, al igual que la utilización del Soft ware del Adulto Mayor, que contiene la base de datos de esta población.

Aseguró la funcionaria, que teniendo en cuenta la que los abuelos ocupan un lugar privilegiado para las Administraciones Departamental y Nacional, los recursos que desde el Ministerio de Protección se gestionan corresponde a la implementación de las exigencias, respecto a la ejecución de estas dos iniciativas.


Mejoramiento de la vía Puente Gomez - Salazar


Ante el pronunciamiento del alcalde de Salazar, Edward Ayala, relacionado con la inconformidad de los transportadores frente a la restricción del tránsito de vehículos de carga pesada por el sector de Puente Gómez, el Secretario de Vías e Infraestructura, Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, aclaró que las medidas se tomaron a fin de garantizar un buen desarrollo de las obras de mejoramiento de la vía y que estas se soportan en el Decreto 000089 que se expidió el pasado mes de abril.

Carrillo Mendoza, precisó que los trabajos de infraestructura en el corredor vial se encuentran en un 95% de su totalidad; señaló, que en este tramo se construyen dos muros en concreto reforzado para estabilizar la banca inferior de la vía.

El Jefe de Despacho, indicó que en el kilómetro 3+900 se presentó desprendimiento de la banca de la carretera y se tuvo que hacer una variante provisional para el paso vehicular; expresó que se está haciendo la remoción del material de excavación con el que se conformó el terraplén y esto ha incomodado a los habitantes de los pueblos de occidente.

El Secretario, explicó que no es culpa del contratista que se esté presentando esta situación y que exista demora en la obra, tal como lo manifestó el Mandatario Municipal; dijo que esta mediada responde a la necesidad que implica el buen desarrollo del proyecto.

“La restricción se está dando en dos tiempos, uno mientras se corta el material del talud hasta la zona donde se están ejecutando los rellenos y otro momento es cuando se traslada desde este punto hasta la banca inferior de la vía”.

Carrillo Mendoza, señaló que se espera tener habilitado totalmente el tránsito por los siete puntos críticos del tramo, en vista de que en los próximos días se desarrollarán en Salazar las fiestas patronales.

Informó, que la Secretaría trasladó hasta el sector maquinaria para atender la situación; de igual forma, se adelantarán trabajos de mejoramiento a la vía de acceso desde el sector la Puerta de Sol hasta la plaza de toros.


Capacitan alcaldes sobre auto 314 de 2009


La Secretaría de Gobierno del Departamento, Acción Social y el Ministerio del Interior y de Justicia, se encuentran adelantando la agenda de sesión preparatorio auto 314 del 2009, tendiente a asesorar a los alcaldes y/o sus delegados en la preparación del informe a presentar ante la Corte Constitucional a más tardar el 10 de julio.

La finalidad de esta asesoría es la coordinación y corresponsabilidad entre la Nación y las entidades territoriales para la Atención Integral de la Población Desplazada.

Dentro de los temas a tratar figuran el contexto normativo de desplazamiento y competencias, presentación del Auto 314 de 2009, informe y seguimiento de la Ley 1190 de 2008, orientación técnica del PIU.

Los encargados de las exposiciones son funcionarios de la Gobernación de Norte de Santander, Ministerio del Interior y de Justicia, Acción Social y MIJ.

Elkin Galvis, coordinador de Secretaría de Gobierno en Atención a Población Desplazada, precisó que la jornada busca asesorar a los mandatarios locales y delegados de las mesas temáticas de los municipios que son considerados no priorizados en dinámica de traslado para que rindan su informe ante la Corte Constitucional.

Comentó que el Ministerio del Interior y de Justicia priorizó en cada una de las regiones las poblaciones con el mayor número de personas en situación de desalojo, en el caso de Norte de Santander figuran Ocaña, Cúcuta, Teorama Hacarí , El Carmen, Tibú, Convención, El Tarra y Sardinata, los cuales ya presentaron su informe ante la Corte.

El funcionario dijo que los 31 municipios restantes se les indicarán la temática del auto 314, en el cual los jefes de la administración local deberán colocar las falencias, obstáculos y el cumplimiento que se le ha dado a lo dispuesto en el Plan Integral Único a Población Desplazada.


Beneficios a quien esté al día en impuestos a vehículos y motos


Dando cumplimiento a la ordenanza 002 del 2010 en el cual se reforman los artículos 29, 31, 164 y 215 del Estatuto de Rentas, la Secretaría de Hacienda puso en marcha la entrega de beneficios tributarios a los propietarios de vehículos o motocicletas que poseen deudas con el Departamento.

Las exoneraciones se darán a las personas que deban impuestos y que tengan sanciones en los últimos cinco años estás tendrán un beneficio del 80 por ciento si cancelan los impuestos e intereses antes del 30 de septiembre de 2010.

Si lo hacen antes del 31 de octubre obtendrán el 70 por ciento, el 60 si pagan antes del 30 de noviembre y el 50 por ciento si lo realizan antes del 31 de diciembre del presenta año.

Lo que se busca es poder reducirle al propietario del vehículo la sanción que muchas veces es más alta que los gravámenes, por lo que se le está haciendo un llamado especial a las personas antes de proceder con los emplazamientos, manifestó el secretario de Hacienda, Cesar Omar Rojas Ayala.

Comentó que en la actualidad los funcionarios de la oficina de Cobro Coactivo, vienen trabajando en los diferentes procesos y es así como, en los próximos días se iniciará con la ejecución de los embargos.

Rojas Ayala indicó que en estos momentos se encuentran listos unos 150 procesos, teniendo en cuenta que la cartera por esto concepto está por el orden de los $7.000 millones y el departamento requiere recursos para la ejecución de los programas y proyectos del Plan de Desarrollo.


Gestora social es reconocida como mujer de éxito en Colombia


La gestora Social de Norte de Santander, Cecilia Soler de Villamizar, fue exaltada como Mujer de Éxito en Colombia, por la revista El Congreso en su última edición.

Soler de Villamizar, en la edición 129, aparece en portada junto a distinguidos perfiles femeninos como la Viceministra del Interior, Alcaldesa de Cajicá, Gestora de Buenaventura, Alcaldesa de Florencia, Gestora de Ibagué, General y Directora Administrativa - Financiera de la Policía Nacional, entre otras.

La revista tiene dieciséis años de circulación y distribución en cuatro países como son Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y por supuesto Colombia.

La gerente de relaciones públicas de la Revista El Congreso, Lorena Ñustes mostro interés ante los diferentes programas que adelanta la Gestora Social, quien aunque maneja un despacho que no recibe recursos económicos, por la Administración Departamental, desarrolla acciones que mejoran y prevalecen su calidad de vida de la población nortesantandereana.

“Este no es un triunfo mío, sino de todo un equipo de trabajo e incluso del pueblo de la región que apoya las obras de carácter social y que ha permitido que llegue a un sinnúmero de personas llevando no solo ayudas técnicas como gafas, silla de ruedas, útiles escolares sino facilitando complejas operaciones, brindando amor, una palabra amiga, un fuerte abrazo que haga sentir que estamos juntos y que somos hermanos”, afirmó Soler de Villamizar.

En el especial escrito se presentan los programas de la Primera Dama, se describe el proceso que se desarrolla cuando se presta atención al habitante de la calle, el comedor Esperanza de Ser, operaciones de labio leporino y paladar hendido, banco de ayudas en vivienda y acompañamiento a los jóvenes campesinos.

Son tres páginas las que presentan a la Gestora como Administradora Financiera de Sistemas, especialista en Gerencia Pública, mujer especializada y preparada, de ahincó que decidió no ser una compañera de gobierno para el gobernador, William Villlamizar Laguado, sino apropiarse del direccionamiento de cuatro Fundaciones que cuenta con un gran grupo de trabajo que conforma la Red de Gestores Sociales, que direccionan acciones humanitarias y que permiten que la región crezca, siendo así ¡UN NORTE PARA TODOS!


Mesa regional de ecotursimo


Este martes 29 de junio, la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del eje de Turismo, llevará a cabo la Mesa Regional de Ecoturismo, en el salón Eustorgio Colmenares Baptista de la Cúpula Chata, de 3 a 6 p.m.

La actividad tiene como objetivo primordial firmar actas de compromiso que permitan gestionar proyectos que influyan en el Ecoturismo y la promoción de Norte de Santander, generando a su vez más recursos para invertir en estas acciones.

Durante el evento estarán presentes el secretario de Desarrollo Económico, Roque Julio Gómez Serrano; Lenny Esmeralda Rolón, asesora de Proyectos Turísticos del despacho; representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Parques Nacionales, Corponor, Alcaldía de Cúcuta y de Los Patios, Policía de Turismo y Operadores Turísticos.

Además asistirán la Cámara de Comercio (Comisión Regional de Competitividad CRC), Proexport, Corporación Mixta de Promoción Turística y Comunidades Indígenas.

Como valor agregado, el evento conseguirá que el departamento entre a ser el quinto de Colombia en contar con esta Mesa Regional.


Capturado hombre que estaría involucrado en el hurto de cerca de cinco millones de pesos


La captura de un hombre que estaría involucrado en el hurto de cerca de cinco millones de pesos de una empresa de giros y remesas, fue el resultado obtenido por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en desarrollo de las actividades de vigilancia y control adelantadas en la noche anterior en esta capital.

El Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que unidades de vigilancia del Primer Distrito de Cúcuta, fueron quienes en respuesta a la alerta oportuna dada por la comunidad, reaccionaron y llegaron hasta el lugar donde se evitó que el supuesto asaltante huyera con el botín.

Personal de la Subestación de Policía Guaimaral que se encontraba realizando patrullajes de vigilancia y control por el barrio Lleras, fueron alertados por la comunidad sobre el hurto que se habría presentado en un local de giros y encomiendas, ubicado en la Diagonal Santander, por lo cual de inmediato se trasladaron hasta el lugar señalado.

“Cuando los uniformados llegaron al establecimiento de comercio, empleados del lugar les informaron que la puerta principal se encontraba abierta, lo cual era algo inusual, teniendo en cuenta que a esa hora no había ningún empleado de turno, hecho que hacía presumir que se hubiese presentando un asalto”, agregó el oficial.

Al realizar el registro del lugar, se conoció por la información entregada por una empleada, que más de cuatro millones de pesos producto de los servicios prestados, habrían sido hurtados, por lo cual realizaron los uniformados realizaron una inspección minuciosa, descubrieron a un hombre que en forma sospechosa se encontraba en un baño ubicado en la parte posterior.

“Cuando los policiales identificaron al sospechoso, se estableció que se trataba de un hombre de 20 años de edad, residente en el barrio Panamericano, empleado de la empresa quien tenía en su poder un juego de llaves, con las cuales supuestamente habría abierto la puerta del local”, agregó el comandante de la Mecuc.

De igual forma, escondidos en el depósito del sanitario los policiales hallaron escondidos los más de cuatro millones de pesos en billetes de diferentes denominaciones, que sería el dinero supuestamente hurtado.

El capturado junto con el dinero, fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.


Inician desalojos de invasores de terrenos en Cúcuta


Luego de la reunión que sostuvieron funcionarios de la Administración Municipal con presidentes de junta de la Comuna 8, la Secretaría de Gobierno se comprometió con los ediles de este sector de Cúcuta y con el Despacho Jurídico Municipal a que en el transcurso de julio se llevarán a cabo los desalojos de invasores de terrenos.

“La primera diligencia de amparo policiva se ejecutará el jueves 1 de julio a partir de las 8:30 de la mañana, estará a cargo de la inspección de Policía de Atalaya, liderada por Carolina Amaya. Durante el operativo contra invasores de terrenos públicos y privados se desmontarán los cambuches provisionales”, aseveró Sergio Rodríguez Pantaleón, Secretario de Gobierno Municipal.

Rodríguez Pantaleón hizo un llamado a las personas que ilegalmente invadieron estos terrenos para que realicen el desalojo por su voluntad y no esperen a que las autoridades competentes efectúen la respectiva evacuación.

“Durante julio se tiene prevista una programación con el propósito de continuar con el desarrollo de estas diligencias de amparo policivo, debido a que el Departamento Jurídico Municipal efectúo la resolución que ordena el desalojo de los terrenos invadidos, que le corresponde por reparto a la Inspectora Carolina Amaya” anunció el funcionario.


Inician pagos de familias en acción en Cúcuta


Hoy (28 de junio) se dio inicio a los pagos de los ciclos marzo-abril de 2010 del subsidio del programa presidencial Familias en Acción seccional Cúcuta.

Las madres titulares que hacen el cobro por ventanilla deben dirigirse a las oficinas del programa ubicadas en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Cenabastos y Atalaya para verificar en los listados oficiales el pago asignado con el propósito de generar el cobro de este periodo que culmina el 12 de julio del presente año.

Igualmente se efectuará la reexpedición de claves y tarjetas del 28 de junio al 2 de julio en las instalaciones de la oficina Familias en Acción de Cenabastos. Para tal fin los titulares deberán presentar fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía y para pedir una nueva clave es necesario llevar la tarjeta y en caso de pérdida se requiere la presentación de la denuncia que se hace ante una inspección de Policía, con el objetivo de solicitar la nueva tarjeta.

Claudia Rodríguez, Enlace Municipal de Familias en Acción extendió el llamado a las madres beneficiarias para que acudan oportunamente a cobrar el subsidio.

Las beneficiarias que tengan la tarjeta débito no tendrán inconveniente en hacer el retiro porque no hay plazo para efectuar el cobro. Los puntos habilitados para el cobro del subsidio son:

-Calle 10 Nº 5-50 Centro. – Carrefur-Unicentro

-Avenida Libertadores (frente a prados club). -Carrefur Atalaya

-Barrio el Llano (calle 11 Nº 12-49) –Gobernación

-Avenida 5ª Nº 12-70. -Avenida Gran Colombia Nº 3E-Cooperativa Cooguasimales:

-Calle 8 Nº 8-38 El Llano. -Cenabastos (bloque B4 galpón azul, local B98)

-Calle 11 Nº 6-37 Centro. -Calle 12 Nº 2-52 Centro

-Calle 13 Nº 5-48. -Avenida 5ª Nº 0-14 La Merced

-Calle 6N Nº 12E-28 Los Acacios. -Avenida 11E Nº 10N-53 Guaimaral

-Avenida 10 Nº25-46 Los Patios. -Calle 17 Nº 13-34 La Libertad

-Calle 13 Nº 2-48 San Luis. -Avenida 6ª calle 10 esquina- Santander

La funcionaria hizo un llamado a las madres titulares que no han recibido la tarjeta débito o que la perdieron y no han obtenido la reposición para que se acerquen a las oficinas del programa presidencial donde recibirán la orientación correcta para agilizar el proceso de manera oportuna.

“Las madres no deben dar su clave a extraños, no deben entregar su tarjeta a personas desconocidas, deben realizar los retiros personalmente”, reiteró Claudia Rodríguez.


Cúcuta vive su historia



Capturado presunto integrante de la ‘Banda La Unión’


En desarrollo de las acciones investigativas y operativas adelantadas en esta capital por Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), tendientes a contrarrestar el delinquir de las organizaciones y personas dedicadas a la comisión de delitos contra el patrimonio económico de los ciudadanos, fue capturado un presunto integrante de una supuesta banda de atracadores.

El Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que efectivos del ‘Grupo Contra Atracos’ de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), luego de labores investigativas adelantadas por varios meses y el manejo de fuentes humanas, llegaron hasta el barrio La Capellana, donde capturaron a Jhon Alexander Correa, alias ‘Jhoncito’, de 24 años de edad, natural y residente en Cúcuta.

“Este hombre estaba siendo buscado desde hacia varios meses, pues según las informaciones recolectadas durante las investigaciones, alias ‘Jhoncito’, supuestamente haría parte de una presunta organización delincuencial conocida como ‘Banda La Unión’”, señaló el oficial.

El detenido es sindicado de haber participado en un asalto a mano armada cometido a un inmueble del barrio Belén, ocurrido el pasado mes de abril, de donde varios hombres armados luego de intimidar a sus residentes, hurtaron dinero, joyas y otros elementos de valor.

En desarrollo del proceso investigativo, las unidades judiciales recopilaron contundente material probatorio que luego de ser valorado por un juez con funciones de control de garantías, llevó a que el ente judicial emitiera la orden de captura por los presuntos delitos de hurto calificado con circunstancias de agravación punitiva y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego agravado.

El Coronel Flórez Cárdenas, informó que como resultado de las investigaciones que las unidades del ‘Grupo Contra Atracos’ de la Sijín vienen adelantando para desarticular esta supuesta organización delincuencial, en el mes de mayo, en desarrollo de diligencias de registro y allanamiento realizadas en los barrios Santa Ana y La Libertad de la Ciudadela La Libertad, fueron capturados Eli Humberto Mosquera, alias ‘Betún’, de 24 años y José Albeiro Arenales Paez, alias ‘Boyaco’, de 21 años, otros dos presuntos miembros de la banda.

Las detenciones de los dos supuestos atracadores quienes de acuerdo con las investigaciones adelantadas también participaron en el hurto cometido en el barrio Belén, fueron realizadas en cumplimiento a ordenes judiciales por los presuntos delitos de Hurto Calificado y Agravado y Fabricación, Tráfico o Porte de Armas de Fuego.

El capturado fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y posteriormente recluido en la penitenciaría de esta ciudad.


Alcaldesa de Cúcuta ofrece $30 millones de recompensa por información de muerte del lider comunal


María Eugenia Riascos Rodríguez, gobernante de la ciudad, rechazó y condenó el crimen del que fue víctima el presidente de la Junta de Acción Comunal de El Progreso, Silvestre Vargas Rincón.

El asesinato de Silvestre Vargas Rincón, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Progreso, desató el rechazo general de la ciudadanía cucuteña. La Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos al condenar el hecho ofreció una recompensa de $30 millones a quien brinde información que conduzca a la captura de los implicados en el alevoso crimen.

Silvestre Vargas, fue un destacado líder social, cuya trayectoria fue reconocida por la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Comuna 8, organismo para el que fue elegido como presidente en el actual periodo.

El luctuoso hecho que se une a la serie de asesinatos que han venido cometiéndose en la capital nortesantandereana, ha provocado la reacción del gobierno local que aspira a que se refuercen las actividades policiales con el fin de detener los crímenes en Cúcuta.

La Alcaldesa hizo un vehemente llamado a las fuerzas del orden para que esclarezcan todas las circunstancias que rodean el asesinato del líder comunal y confía que una vez detenidos quienes participaron, la justicia sepa aplicar sobre ellos todo el precio de la ley para impedir que ese crimen quede en la impunidad.

La Alcaldesa María Eugenia Riascos, acompañada del Secretario de Educación, padre Jaime Montaguth, llegó hasta la residencia del asesinado líder comunal en el barrio El Progreso, donde son velados restos, para llevar el saludo de condolencia a los familiares de la víctima.

“No podemos permitir que nos sigan asesinando a nuestros buenos hombres y mujeres, oro porque la calma retorne a la ciudad y para que las autoridades den con los responsables para que sientan el peso de la ley”, puntualizó la mandataria.


340 mil millones anuales para el transporte en Bogotá, promete Gobierno


El próximo 19 de Julio se firmará el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, que garantizará el desembolso de las vigencias futuras que entregará el Gobierno Nacional para la construcción del Metro en Bogotá, según se acordó tras la reunión entre el alcalde Samuel Moreno y el Presidente de la República, Álvaro Uribe Velez.

La firma de del Conpes confirma que el metro, a diferencia de lo que dijo la semana pasada el director de Planeación Nacional, sí es viable.

El primer mandario explicó que contrario a lo que quedó pactado en el memorando de entendimiento en la pasada reunión, las vigencias futuras se desembolsaran un año antes de lo previsto, es decir en el 2016 con un monto de 340 mil millones de pesos anuales, que iran hasta el año 2032.

El Gobierno Nacional a traves del Presidente, el Vicepresidente Francisco Santos, el ministro de Transporte Andres Uriel Gallego y el director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita, argumentó que el dinero se dividirá de la siguiente manera: 300 mil millones de pesos anuales para el sistema integrado de transportes en Bogotá y 40 mil millones de pesos para el tren de cercanias.

El presidente Uribe fue enfático en señalar que el sistema debe ser autosostenible y que estos recursos en ningún momento se deben convertir en subsidio, por lo que debe existir la garantia de que el proyecto debe reunir y cumplir con todos los requisitos técnicos.

A su turno, el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, indico que se deben estudiar una serie de recomendaciones antes de que se firme el documento Conpes.


Copa centenario


La Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo dio a conocer el valor de la boletería para la Copa Centenario Norte de Santander que jugarán los días 2 y 4 julio Deportes Tolima, Real Cartagena, Lara de Venezuela y el equipo motilón.

Los precios son los siguientes:

Tribuna Sur y Norte $8.000

Tribuna oriental $14.000

Tribuna occidental baja $20.000

Tribuna occidental alta $30.000

Los partidos se jugarán el viernes 2 de julio a las 6:30 y 8:30 de la noche y el domingo 4 a las 3:30 y 5:30 de la tarde. Los equipos entrarán en sorteo para determinar quienes abrirán la primera jornada.


Ex directora de Operaciones del DAS se acogerá al principio de oportunidad


Fuentes de la Fiscalía General de la Nación indicaron a La W que esta semana será formalizado ante los jueces de la República el acuerdo entre la ex directora de Operaciones del DAS, Martha Leal, y la Fiscalía, dentro del principio de oportunidad.

La ex funcionaria involucro al ex director del DAS, Andrés Pénate, en los seguimientos a Carlos Lozano, director del periódico Voz.

Además, señalo a la también ex directora María del Pilar Hurtado de ordenar los seguimientos a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Indicó que los informes sobre los seguimientos eran entregados a Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia de la República, y dio a conocer detalles de los señalados montajes contra la Corte Suprema de justicia a través de alias “Tasmania” y “Job”.


Con masivo evento, el Sena presentará oferta


Con el evento Exposena, que se realizará en Corferias del 30 de junio al 4 de julio, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, presentará los cambios que ha desarrollado la entidad en los últimos ocho años para mantener vigente su oferta académica.

Se espera una asistencia al evento de más de 4.000 personas, entre aprendices, instructores, funcionarios, expertos nacionales e internacionales y empresarios colombianos, quienes mostrarán las dimensiones reales del trabajo que desarrolla la institución en torno a la formación del talento humano como insumo para los sectores productivos.

El organismo ha establecido para los pabellones 6, 7 y 8 del recinto ferial, la realización de las competencias WorldSkills, que miden las competencias de los aprendices en una competencia de conocimiento técnico y tecnológico y con la que se pretende seleccionar los aprendices que participarán por Colombia al evento mundial que se realizará en Londres en 2011 y que tendrá como sede a Colombia en 2012.

Los participantes se medirán en 22 habilidades: soldadura, robótica, mecatrónica, IT/PC soporte de redes, cocina, diseño web, diseño gráfico, CAD, torno CNC, electrónica, mampostería, tecnología automotriz, drywall, animación 3D, diseño de modas, salud, control industrial, enchape, polimecánica, refrigeración, instalaciones eléctricas y cableado.

Por otra parte, los asistentes podrán conocer los carros de fórmula Sena, diseñados y construidos por equipos interdisciplinarios que integran aprendices e instructores de la entidad, así como estudiantes y profesores universitarios. Este será un abrebocas de la competencia en la que se medirán los bólidos, que será en Tocancipá, el 21 de agosto próximo.

La feria coincidirá con la realización del Campus Party, evento de innovación y tecnología patrocinado por Telefónica y que permitirá la conformación de redes internacionales de estudiantes interesados en los temas de 10 modalidades tecnológicas como robótica, modding, astronomía, software, simulación y juegos, entre otros, actividades que para los miembros de la comunidad Sena serán de carácter gratuito.

La agenda académica estará compuesta por el Congreso de E-Learning, un encuentro de nanotecnología con tres expertos internacionales encargados de explicar los resultados de las últimas investigaciones y los retos de esta ciencia frente a necesidades futuras y el foro internacional de Competencias Laborales.

Para complementar el encuentro, se llevará a cabo la Tercera Rueda de Negocios de Iniciativas Empresariales de TecnoParque, con la participación de 200 emprendedores exhibirán sus proyectos.


Crecimiento de la economía impulsa la confianza inversionista en Colombia


Resultado de cifra del PIB en el primer trimestre del presente año confirma la reactivación del sector productivo, lo que mantendrá la tendencia creciente de la inversión y los proyectos de ensanche.

Crecer 4,4 por ciento en un trimestre es un resultado que no se veía desde el primer trimestre del 2008, cuando se registró una cifra similar. Aunque la economía viene de un periodo de bajo crecimiento, lo que llama la atención es que el repunte está siendo impulsado por un sector intensivo en mano de obra como es la construcción, y otras actividades con característica similares, como el comercio y la industria, también han empezado a mostrar una mejor dinámica.

En concepto de los expertos, otro factor que constituye una buena noticia es el crecimiento del consumo de los hogares, porque eso ratifica que la recuperación ha comenzado a sentirse entre los consumidores, lo que se convierte en una buena señal para reactivación del empleo.
Para los inversionistas, la tendencia creciente de la economía constituye un argumento sólido a la hora tomar decisiones.

De otro lado, la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá en el Congreso de ese país, abre las puertas al acceso al mercado de una de las naciones más ricas del mundo, con 33 millones de habitantes.

De acuerdo con los expertos y el propio Gobierno, la importancia de este tratado no se refiere únicamente a la posibilidad de que Colombia aumente sus exportaciones de productos a ese territorio, sino que se convierte en un mecanismo de presión para buscar la aprobación del Tratado de Libre Comercio que Colombia firmó con Estados Unidos hace tres años y que continúa engavetado en el Congreso de ese país.

De hecho, las cifras indican que los productores estadounidenses ya han comenzado a sentir el efecto de la falta de un tratado comercial con Colombia, pues Argentina se convirtió en el principal proveedor de granos de Colombia.

El Indicador de la Confianza en Colombia se ubica en 84 por ciento para esta semana.


La ex embajadora en Venezuela María Ángela Holguín será la Canciller de Santos


El presidente electo hizo dos nuevas designaciones. Además de Holguín, nombró a Juan Mesa como nuevo Consejero para las Comunicaciones. Quiénes son los escogidos.

María Ángela Holguín, una experta en relaciones internacionales, y Juan Mesa, un conocedor de los medios, fueron designados como Canciller y Consejero para las Comunicaciones, respectivamente, por el presidente electo, Juan Manuel Santos. Estas designaciones se suman a las dos que se hicieron el lunes pasado.

La pronta designación de la Canciller deja ver el gran interés de Santos por tomar cuanto antes los hilos de la política exterior colombiana y mostrar que este campo será una de sus prioridades.

Holguín lleva más de 15 años en el servicio exterior, pero ante todo se le reconoce su gestión como embajadora en Venezuela. En el gobierno del presidente Álvaro Uribe, su nombre fue mencionado en varias oportunidades como posible Canciller.

"Es una mujer preparada para el cargo", dijo el ex canciller Augusto Ramírez.

Para Mauricio Reina, secretario técnico de la Misión de Política Exterior, "es una figura que puede jugar un papel importante" en mejorar las relaciones con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El nuevo consejero de comunicaciones fue secretario privado del presidente Ernesto Samper y ha ocupado cargos directivos en medios de comunicación.

Santos, al dar a conocer estos nombramientos, anunció también que hoy iniciará un viaje al exterior, acompañado de Holguín. En esta primera etapa se entrevistará con el primer ministro inglés, David Cameron, y con la Canciller alemana Angela Merkel.

Posiblemente también lo haga con el Rey Juan Carlos y el jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

También confirmó que prepara una gira por América Latina.