martes, 31 de agosto de 2010

6 mil Millones De Pesos Deben Los Colegios De Cúcuta En Servicios Públicos


Así lo dio a conocer el secretario de educación municipal padre Jaime Montaguth Vega, quien manifestó que es preocupante esta situación puesto que las instituciones no tienen la cultura del ahorro.

Eso genera un gasto excesivo al municipio en esta clase de servicios, el funcionario detallo que se tiene que entrar a hacer diferentes campañas de ahorro de consumo de los servicios puesto que la administración está desarrollando un plan de desempeño en el cual se busca sanear al municipio financieramente y este sector de la educación no está contribuyendo a esta causa.

El titular de la secretaria de educación municipal hizo un llamado a los rectores para que tomen conciencia puesto que en el ministerio de hacienda ya está en alerta roja por este concepto.


Policía Nacional captura un hombre en Pamplona con 286 dósis de base de coca


Unidades adscritas a la seccional de Investigación Criminal SIJIN-DENOR lograron la captura de un hombre a quien se le hallaron 143 gramos de base de coca.

El detenido identificado como EDWIN ALBERTO MORENO PEREZ, de 21 años de edad, natural de Arauca, residente en Pamplona y estudiante de derecho de una reconocida universidad, fue requisado por los policiales que realizaban operativos de registro y control en establecimientos públicos aledaños a las universidades y le encontraron oculta en los bolsillos del pantalón una bolsa con base de coca suficiente para por lo menos 286 dósis avaluadas en quinientos catorce mil pesos.

La sustancia al parecer iba a ser distribuida en el municipio de Pamplona al menudeo y estaría al alcance de los estudiantes universitarios y jóvenes de la localidad.

El aprehendido con el alucinógeno incautado, fue dejado a disposición de la Fiscalía Seccional de Pamplona por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y un Juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en el centro carcelario y penitenciario de esa ciudad.

La Policía Nacional continuará con su lucha frontal en contra del microtráfico y hace un llamado a la comunidad para que denuncien a las personas que se dedican a este ilícito.


FIESTA LIBRO CUCUTA 2010 VIDEO DE NORWELL




Murieron dos presuntos sicarios en Cúcuta


En medio de un enfrentamiento con personal de vigilancia de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en hechos ocurridos en el sector de Santa Rosa de Lima, murieron dos presuntos sicarios que pertenecerían a una supuesta organización delincuencial, luego de que, al parecer, intentaran asesinar a un prestamista en el Municipio de Los Patios.

El Coronel, Jorge Iván Flórez Cárdenas, comandante de la Mecuc, informó que los dos hombres fueron identificados como Raúl Ernesto Villamil Rojas, de 30 años de edad, alias ‘Mojarra’, natural de Cúcuta, residente en el barrio Cundinamarca y Carlos Márquez López, alias ‘Carlos’, de 30 años, natural de Cúcuta, residente en el Municipio de Los Patios.

Durante el procedimiento policial donde resultó levemente lesionado un uniformado, se incautaron una pistola, calibre 9mm, marca CZ, con un proveedor para la misma y un revolver, calibre 38 Special, marca Smith & Wesson, ambas armas sin permiso para porte o tenencia.

De igual forma, se inmovilizó una motocicleta marca Suzuki AX-100, de color rojo, de placas AFI-358 (venezolana), en la cual se transportaban los dos presuntos delincuentes.

Los hechos se presentaron luego de que un prestamista que se movilizaba en una motocicleta en la zona urbana del Municipio de Los Patios, fuera abordado por dos hombres armados que iban también en una moto, ante lo cual la víctima emprendió la huida, siendo perseguido por los presuntos sicarios.

Unidades de la Estación de Policía Los Patios, fueron alertadas sobre el hecho delictivo, quienes rápidamente lograron ubicar a los sospechosos a la altura de la Clínica Samaritana, quienes al notar la presencia de los uniformados abrieron fuego contra su integridad, produciéndose un intercambio de disparos en medio de la cual tomaron como ruta de escape el Anillo Vial, por lo cual se continúo con su persecución.

En desarrollo del operativo policial, unidades conjuntas de la Estación de Policía Los Patios y la Subestación Betania de esa misma municipalidad, desplegaron el plan candado, a través del cual se logró interceptarlos en el sector de la glorieta del sitio conocido como Santa Rosa de Lima, donde en medio del cruce de disparos murieron los dos presuntos sicarios.

“De acuerdo con las informaciones obtenidas, se conoció que los dos hombres harían parte de una supuesta organización delincuencial denominada “Los Tarapacos”, que delinquiría especialmente en el sector del barrio Alfonso López de Cúcuta y otros sectores que comprenden el Área Metropolitana, donde presuntamente se dedicarían a la comisión de hurtos y homicidios mediante la modalidad de sicariato”, agregó el Coronel Flórez Cárdenas.

Antecedentes:

Revisada la base de datos y anotaciones policiales de los dos presuntos sicarios se encontró que alias ‘Mojarra’, presenta diferentes anotaciones, entre ellas que en el año 1996, fue capturado por hurto, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones y en el año 1997 por homicidio.

En el año 1998 fue detenido por los delitos de secuestro, homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, hurto calificado y agravado y concierto para delinquir. En esa oportunidad se le incautó una subametralladora UZI, calibre 9mm, con dos proveedores y 56 cartuchos para la misma; así mismo dos pistolas y tres revólveres de diferentes calibres y marcas.

Posteriormente, en el año 1999, nuevamente fue capturado por homicidio; en el 2001, por tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, municiones y explosivos, hallándosele en su poder una granada de fragmentación.

En el año 2004, fue de nuevo detenido por hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir.

Entre tanto, alias ‘Carlos’, en el pasado mes de febrero fue capturado por tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.


VI Fiesta del Libro de Cúcuta


La Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, realizará el lanzamiento de la VI Fiesta del Libro de Cúcuta, este miércoles 1 de septiembre de 2010 en el Salón Eustorgio Colmenares en el Palacio de la Gobernación de Norte de Santander. La instalación del evento tendrá inicio a las 09:30 AM, en el cual presentaremos a los medios y asistentes en general, los invitados especiales y la programación.

Este año, con el eslogan “Abre las puertas al mundo, lee un libro” la fiesta tendrá como temas centrales, la conmemoración del Bicentenario de la República, el Centenario del Departamento y el XVI Encuentro Binacional de Escritores, además de la presencia de autores como Fernando Vallejo, Roberto Burgos Cantor, Antonio Caballero, Darío Jaramillo Agudelo, Jorge Cadavid, entre otros, con una programación especial sobre literatura Infantil en Colombia.

Para ello se contará con las exhibiciones EL TRIUNFO DE LA IMAGINACIÓN dedicada a Triunfo Arciniegas e IVAR Y SUS AMIGOS en homenaje a IVAR DA COLL, además de las exposiciones PALABRAS QUE NOS CAMBIARON: LENGUAJE Y PODER EN LA INDEPENDENCIA; VIDA Y OBRA, EDUARDO CABALLERO CALDERÓN, 100 AÑOS.

En esta versión, contamos con el apoyo de Gobernación de Norte de Santander, Secretaría de Cultura Departamental, Banco de la República, Comfanorte, Ifinorte, Concesionaria San Simón, Aerorepública, Centrales Eléctricas de Norte de Santander, UFPS, Asociación de Escritores de Norte de Santander.

Esperamos este año atender a más de 10.000 visitas a la Fiesta del libro, en talleres, conferencias, espectáculos, presentaciones musicales, stands, entre otras actividades.


Audio Noticias del Día

Presentación de jugadores CUCUTA-NORTE 2010



Con la presencia del Senador Manuel Guillermo Mora y el Gobernador Dr, William Villamizar se realizó la presentación de los jugadores de CUCUTANORTE para la temporada 2010.


Comisión Tercera estará hoy en Cúcuta


Los integrantes de la Cámara de Representantes, encargada de los asuntos económicos y de hacienda pública, irán este jueves a Cúcuta para analizar la crisis que dejó el debilitamiento de las relaciones con Venezuela.

Atendiendo una proposición hecha por el Representante liberal de Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón, la Comisión Tercera de la Cámara sesionará este jueves en la capital del Norte de Santander.

El tema central de la plenaria será la crisis económica que se desató en las zonas de frontera, en especial la de este departamento, como consecuencia de los problemas diplomáticos suscitados en julio del año pasado entre los gobiernos de Colombia y Venezuela y que ya fueron superados.

Al debate están citados los Ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; el Director del Invías, Carlos Alberto Rosado Zúñiga y el Gerente del Banco de la República, José Darío Uribe. Como invitados especiales estarán los gremios económicos de la región quienes expondrán sus inquietudes ante los representantes de la Comisión.

La plenaria está convocada para las nueve de la mañana en el salón de sesiones de la Asamblea, en el Palacio de la Gobernación. La Comisión Tercera Constitucional Permanente conformada por 29 representantes, incluido Alejandro Carlos Chacón por Norte de Santander, está encargada de los asuntos de hacienda y crédito público, impuestos y contribuciones, exenciones tributarias, régimen monetario, leyes sobre el Banco de la República, sistema de banca central, leyes sobre monopolios.


Cajas se quedarían sin $800 mil millones de parafiscales


Los recursos disminuidos serían destinados a algunos pagos excluidos del POS.

Las Cajas de Compensación dejarían de recibir aproximadamente 800 mil millones de pesos de llegar prosperar un proyecto de ley, con en el que se pretende restar un punto porcentual de los aportes parafiscales para adicionárselo al sistema de salud. Así lo sostuvo a EL NUEVO SIGLO la presidenta Ejecutiva de la Federación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Fedecajas), Nurys del Carmen Hernández.

Hernández asegura que “esa medida afectaría a los trabajadores del subsidio familiar y la cobertura en servicios para la población beneficiada se vería sensiblemente perturbada, pues lo recursos no serían suficientes para mantenerlos”.

La propuesta fue presentada por la senadora Dilian Francisca Toro en el Proyecto de Ley 011 de 2010 Senado, que busca trasladar un punto porcentual del 4 por ciento de los aportes parafiscales de las Cajas de Compensación Familiar, para el pago de prestaciones excluidas en el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo; sin embargo, este punto, que equivale a 25 por ciento de los ingresos de las Cajas de Compensación Familiar, afectaría los distintos programas que por ley deben cubrir, explicó la dirigente gremial.

Vea más en: Empresariales


Delincuencia Juvenil


Algunos manifestaron que habría que conciliar la norma con otros deberes y derechos, para que, por ejemplo, jóvenes de 16 años también voten.

PARA EVITAR que los menores de edad sigan delinquiendo se debe recurrir a la prevención y educación, antes que a la penalización, expresaron varios expertos penalistas consultados por los medios, frente a la propuesta que hizo la semana pasada el ministro del Interior y Justicia Germán Vargas Lleras, de modificar la edad de responsabilidad penal a los menores de 18 años y 16 años.

Hay que desplegar campañas de educación: Bernal

El ex procurador General Jaime Bernal le explicó a este Diario cómo opera la aplicación de la justicia a menores de edad que delincan.

“Hoy es sujeto activo del delito, o sea que entiende que puede cometer delito jurídicamente, la persona a partir de los 14 años. El tratamiento que hoy le dan es que si el menor está entre los 14 y 16, lo pueden juzgar pero con unas medidas especiales y no se les aplica pena privativa de la libertad, salvo que cometa homicidio, secuestro o extorsión, hasta los 21 años. Y si el menor tiene de 16 a 18 años, lo pueden privar de la libertad también hasta los 21, siempre que el delito tenga una pena de seis años como mínimo”, dijo Bernal.

Vea más en: Judiciales


Corte impuso condiciones a las corridas de toros


Las corridas de toros se mantendrán en Colombia, pero con cinco condiciones, dictaminó ayer la Corte Constitucional, con seis magistrados a favor de la exequibilidad de la norma y tres en contra, al fallar una demanda de inconstitucionalidad en contra de la fiesta taurina, las peleas de gallos, el coleo, entre otras actividades donde se maltrata a los animales.

El alto Tribunal argumentó su decisión de no declarar inexequible las corridas de toros, exponiendo que no se puede despojar de sus tradiciones, cultura e identidad a los pueblos que por años han vivido de esas actividades

Sin embargo, la Corte estableció cinco requisitos para que sigan vigentes estas actividades.

Se debe procurar causar el menor dolor posible al animal, sólo se pueden realizar en aquellos municipios donde exista una tradición probada e ininterrumpida y en donde ya estén autorizadas estas prácticas.

De otro lado, la corporación judicial también prohíbe que se usen dineros públicos para promoverlas y cuyo fin esté destinado a construir espacios destinados a espectáculos crueles con animales. Por último, llama la atención de las autoridades para que impongan normas que protejan a los animales y creen conciencia de ello, anunció el vicepresidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao.

Esta decisión había sido aplazada desde hace varias semanas, por demoras en el nombramiento de conjueces, debido a que dos magistrados se habían declarado impedidos para votar por la ponencia del magistrado Humberto Sierra que pedía mantener las actividades acusadas, argumentando que no habían estado presentes en varios de los debates.

El concepto del Procurador General también pedía mantener estas prácticas porque son “expresiones culturales y artísticas que identifican a los colombianos” lo “que hace tolerable el sufrimiento a que son sometidos los animales”.


Comienzan a concertar el estatuto de la oposición


Acceso a los medios de comunicación y a la información estatal son algunos de los aspectos que contendrá esta normatividad, que es estudiada con las diferentes colectividades.

AYER FUE instalada en la sede del Ministerio del Interior y de Justicia la Mesa para la concertación del estatuto de oposición, con la participación de los partidos que conforman el Acuerdo de Unidad Nacional, además del Polo Democrático Alternativo y el Partido Verde. El ministro Germán Vargas dijo que ya es hora de que el país tenga una normatividad en este sentido.

La Constitución obliga a que exista un estatuto para garantizar los derechos y un espacio político a las colectividades que se declaran en oposición al gobierno de turno; sin embargo, tras más de 19 años de expedida la Carta Magna no ha sido posible contar con esta normatividad. Varias iniciativas en ese sentido han sido radicadas en el Congreso, sin que hayan logrado salir airosas del trámite legislativo.

Vea más en: Política


Malestar por no radicación de proyectos del Gobierno


Aún no han sido presentados en el Legislativo las iniciativas de regalías, de ley de ordenamiento territorial, reformas a la Justicia y al sector de salud, entre otras

INCONFORMISMO Y malestar han mostrado varios congresistas por cuenta de los proyectos de ley, en su mayoría reformas constitucionales, que han sido anunciados con bombos y platillos por el gobierno de Juan Manuel Santos y aún no han sido radicados en el Congreso.

El proyecto de ley que contempla una reforma a la distribución de las regalías que dejan las explotaciones mineras, el que contempla una reforma al sector de la salud y al de la Justicia y la tan anunciada iniciativa de reparación a víctimas y redistribución de tierras, que estaban previstos para radicarse la semana pasada, aún no han sido presentados.

Hasta el momento, han sido radicados los proyectos de ley de reelección inmediata de alcaldes y gobernadores, la ley de ordenamiento territorial y el acto legislativo que busca suprimir la Comisión Nacional de Televisión (Cntv.).

Vea más en: Política


lunes, 30 de agosto de 2010

Tony Ruiz dirigirá Cúcuta-Norte


Tras un par de exitosas campañas en la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, el dirigente boricua Tony Ruiz llegará mañana a la Isla para cambiar de maleta en ruta a otra gran prueba en el basket suramericano.

Ruiz, que ganó en el 2009 el título de ‘Dirigente del Año’ tras conducir a un récord de 31-13 a los Guaros de Lara en la fase regular, concluyó ayer sus compromisos con los Guaqueríes de Isla Margarita, para unirse el viernes al quinteto Cucutá-Norte de la Liga Profesional de Colombia.

Ruiz arribará al Cucutá-Norte con la ‘bendición’ del veterano mentor Julio Toro quien guió a este equipo al campeonato en los dos últimos años ayudado por el asistente puertorriqueño Ramón Meléndez.

“Por primera vez en tres años voy a estar en casa para las Navidades”, dijo con un tono jovial, el aún joven dirigente. “Había estado en México tres años consecutivos y gracias a Dios, pues me salió esta oportunidad y fui recomendado por Julio para dirigir al Cucutá Norte y allí estaré desde el viernes”.

Los aleros Douglas Chiquito, Francisco Sanabria, Edgar Arteaga, Edgar Moreno, Juan Herrera y Clarence Mathews, serán algunos de los jugadores que Ruiz tendrá a su cargo en la escuadra de la ciudad colombiana.

“Es una liga bien competitiva. Muchos venezolanos juegan en ella y también tendré algunos de los que jugaron ahora conmigo en los Guaqueríes. El torneo empezará el mismo viernes y nosotros llegaremos a apagar fuego rápido”, aseguró.


Ya viene la Fiesta del Libro de Cúcuta


Con un acto especial a las 9:30 am, se realizara el lanzamiento de la VI Fiesta del Libro de Cúcuta, este miércoles 1 de septiembre de 2010 en el Salón Eustorgio Colmenares en el Palacio de la Gobernación de Norte de Santander.

Este año, con el eslogan “Abre las puertas al mundo, lee un libro” la fiesta tendrá como temas centrales, la conmemoración del Bicentenario de la República, el Centenario del Departamento y el XVI Encuentro Binacional de Escritores, además de la presencia de autores como Fernando Vallejo, Roberto Burgos Cantor, Antonio Caballero, Darío Jaramillo Agudelo, Jorge Cadavid, entre otros, con una programación especial sobre literatura Infantil en Colombia.

Se espera este año atender a más de 10.000 visitas a la Fiesta del libro, en talleres, conferencias, espectáculos, presentaciones musicales, stands, entre otras actividades.


Plan de acción en la central de transportes de Cúcuta


Garantizar un servicio con equidad, calidad y eficiencia para los pasajeros de transporte por carretera a través de un plan de acción que consiste en la reorganización de la Central de Transporte Estación Cúcuta, es el objetivo principal de Carlos Eduardo Camero Rolón, gerente de este despacho.

El plan de acción conlleva a limitar el ingreso de peatones por la avenida 8 con calle 1 puesto que es exclusivamente para vehículos, así como por la avenida 7 con calle 1 y 2 es solo para peatones con el fin de que lleguen directamente a las taquillas. El propósito de la reorganización es prevenir accidentes, recuperar la seguridad interna y externa de la Terminal.

“Con el apoyo de la Policía en la aplicación de las medidas, la aceptación de la comunidad ha sido positiva, se ha logrado percibir un ambiente favorable en la Central de Transporte y la acogida a las normas por parte de los arrendatarios, empresas de servicios y los viajeros es exitosa” aseveró Camero Rolón.

La Administración Municipal se mantiene en busca del beneficio de los viajeros, se espera que la comunidad se culturice y continúe acatando las normas que son por el bienestar de los usuarios.

Otros de los logros ha sido eliminar 9 de las 15 entradas que existían en los alrededores de la Terminal haciendo un uso innecesario para los usuarios. Actualmente se pueden observar 6 ingresos limitados gracias a la cultura ciudadana de los Cucuteños.

Operativos contundentes para recuperar el espacio público es otra de las actividades que desarrolla la Terminal y efectivamente se ha logrado una despejada movilidad al interior y exterior de la Central.

La Terminal de Transportes está planificando para los primeros días de septiembre una brigada de aseo, recuperación de zonas verdes, embellecimiento de la infraestructura. Jornada que se efectúa una vez por mes.

Dentro del proceso de estimulación y el bienestar social de los funcionarios que laboran en la Central de Transporte después de haber salido de un proceso de liquidación, se busca mejorar el clima organizacional al interior de su planta de personal y darle cumplimiento a las normas establecidas en cuanto al ambiente favorable que debe existir en una entidad pública, por esas razones empleados de la Terminal llegaron hasta Bucaramanga para participar en los juegos Ínter terminales del país.

El funcionario expresó que la Central de Transporte Estación Cúcuta obtuvo tres reconocimientos, el primero en campeonato de minitejo que por tres años consecutivos se lo trajo Cúcuta, el segundo triunfo fue ocupar el primer puesto en bolas criollas y el tercer premio en natación.

Este evento que organiza todos los años la Corporación Nacional de Terminales (Conalter) logró elevar los niveles de motivación de los empleados integrándolos armoniosamente con los demás funcionarios, así mismo mejorar su desempeño laboral y compartir las experiencias de los distintos terminales de Colombia.


Cúcuta le dijo adios a monseñor Jaime Prieto Amaya


En un sentido homenaje a la vida y obra de monseñor Jaime Prieto Amaya, se convirtió su sepelio al que asistieron las autoridades más representativas de la ciudad y el departamento.

Los actos exequiales que se prolongaron por más de tres días tuvieron fin al momento del enterramiento efectuado en una cripta de la Catedral San José de Cúcuta, pasado el medio día.

La Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez entregó a los familiares del fallecido obispo un documento oficial en el que se exaltó la labor pastoral y social de monseñor Jaime Prieto Amaya, desarrollado a lo largo de toda su vida.

Mediante Decreto 0369 del 30 de agosto la Alcaldía de Cúcuta exaltó la vocación y el servicio al prójimo y lo nombró ejemplo para las generaciones del país.

A la ceremonia del funeral asistieron los obispos del país, el Arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar, el Nuncio Apostólico, Aldo Cavalli y sacerdotes de las diferentes diócesis.


Sofía Vergara no alcanzó el Emmy, pero su serie, Modern Family, fue la mejor


La colombiana Sofía Vergara, de Modern Family, perdió ante Jane Lynch, Glee, en la categoría de Mejor Actriz Secundaria de Comedia en los premios Emmy. Sin embargo, su serie fue galardonada como Mejor Serie de Comedia, por encima de la favorita Glee.

“Vamos a ver si gano, quizás lo haga”, bromeó Vergara, de 38 años, que vestia un Carolina Herrera, al responder a un pedido de los anfitriones de la alfombra roja de que desfile desnuda por el Sunsert Boulevard si gana el Emmy a Mejor Actriz Secundaria por su papel en la serie “Modern Family”, que la puso por primera vez en las grandes ligas de Hollywood. Muchos se quedaron con las ganas de verla.

El día a día de una familia extensa, mitad latina y mitad estadounidense, es más divertido que las vicisitudes de un grupo de adolescentes que sueñan con ser estrellas musicales. Al menos así lo fue para el jurado de la 62
a edición de los premios Emmy, que galardonó a Modern Family como Mejor Serie de Comedia, por encima de la favorita Glee.

Además de conquistar una de las dos categorías principales, Modern Family obtuvo los premios al Mejor Guión y Mejor Actor Secundario en Comedia.

Este último quedó en manos de Eric Stonestreet. Su papel es el del homosexual Cameron Tucker, que en el falso documental acaba de adoptar una bebé vietnamita junto con su pareja.

La serie es coprotagonizada por la actriz Sofía Vergara, que llegó al teatro Nokia de Los Ángeles ataviada con un elegante traje de la diseñadora venezolana Carolina Herrera (que también vistió a la actriz Dianna Agron). La colombiana estaba nominada en la categoría Mejor Actriz de Reparto en Comedia por su rol de Gloria Delgado Pritchett, la simpática esposa latina de un millonario estadounidense.


Audio Noticias del Día

Cae 20% creación de empresas en Cúcuta


En lo que va corrido del año, se han dejado de crear más de 1.030 firmas, mientras que la renovación de matriculas descendió un 5%. El número de desocupados aumentó en 16.000 personas.

De acuerdo con las cifras de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la crisis con Venezuela le pasó la cuenta a la creación de empresas. Mientras que en 2009 se reportaron nuevas matriculas para 5.168 empresas, en 2010 a corte de julio, se han creado 4.138, lo que representa una caída del 20%.

Por su parte la renovación en 2009 era para 15.566 compañías y durante este año van 14.808. La cancelación de empresas durante el año pasado fue para 1.172 y este año va en 1.306, con una variación del 11%.

Una de las razones importantes de este descenso es la deuda que el Cadivi tiene con las empresas de esta región, la cual asciende a los US$54.307 millones. El sector más afectado es textil, al que le adeudan US$26.530 millones, lo que representa un 48% del total de la deuda con esta ciudad.

En total la deuda de la Comisión de Divisas con 250 empresas nacionales suma US$786 millones.

Por su parte el desempleo en Cúcuta y su área metropolitana creció tres puntos porcentuales, ubicándose en el 13,3%, por encima del promedio nacional del 11.6%. Entre abril y junio de este año en esta ciudad el aumento de desempleados fue de 16.000 personas.

La situación también es crítica para las demás ciudades de la frontera. En Arauca, según información de su Cámara de Comercio, en el 2009 las matriculas se redujeron 18%. En cuanto a las renovaciones, se presentó un crecimiento del 0,6% con respecto al 2008 y en relación con las cancelaciones se aprecia un incremento del 16%.

Los resultados negativos también se explican por la caída en las exportaciones hacia Venezuela por parte de los departamentos de la frontera, como es el caso de Norte de Santander, Boyacá, Cesar, La Guajira, Arauca, Guainía, y Vichada, entre enero y junio de 2010, frente a igual periodo de 2009, las cuales cayeron un 90%.

Mientras que las exportaciones totales de Colombia al mundo registraron un crecimiento de 24%, las ventas externas en los departamentos fronterizos solamente fue de 0.2%.


Capturado hombre y conducido menor de 14 años, que habrían asaltado a un ciudadano en Cúcuta


Un adulto y un menor de edad que presuntamente habrían asaltado a un ciudadano, fue capturado por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), como resultado de las acciones operativas desarrolladas en esta capital.

El Coronel, Jorge Iván Flórez Cárdenas, comandante de la Mecuc, informó que la detención de las dos personas fue realizada en el barrio Comuneros de la Ciudadela Juan Atalaya, por unidades del Comando de Atención Inmediata (CAI) Móvil Tres, con la colaboración oportuna de la comunidad.

El caso se conoció luego de que un ciudadano los alertara sobre la presencia de dos sospechosos que se encontraban cercados por un grupo de personas a la altura de la avenida segunda con la calle 7AN del sector, señalados de presuntamente asaltar minutos antes a un ciudadano.

“Cuando los policiales identificaron y registraron a los sospechosos, se les halló en su poder dos armas blancas, que habrían sido utilizadas para intimidar a la víctima y despojarla de quinientos mil pesos en efectivo”, dijo el oficial.

Durante el procedimiento también fue recuperado parte del dinero hurtado y se incautó un pasamontañas.

El adulto identificado como Juan Iván Claro Galviz, de 21 años de edad, natural y residente en el barrio La Victoria de Cúcuta, fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, junto con un arma blanca incautada y posteriormente fue recluido en la penitenciaría de esta capital.

Entre tanto, el menor junto con el dinero recuperado, el pasamontañas y un cuchillo incautado fue dejado a disposición de la Fiscalía Delegada de Infancia y Adolescencia.


Gobernador Willian Villamizar en partido Cúcuta vs. Cali




Arranca concertación de reforma política


Hoy comienza a trabajar en un texto de articulado la mesa que fue conformada para concertar la reforma política, la cual está integrada por el Gobierno nacional, los directores de los partidos de la coalición de gobierno y los eventuales ponentes que tendrá esta iniciativa de reforma constitucional.

Los integrantes de la mesa, los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y Social de Unidad Nacional (La U), se fijaron que tras la reunión de hoy se encontrarán nuevamente el jueves para tomar decisiones sobre los diferentes aspectos del este proyecto de origen gubernamental.

Así quedó establecido la semana pasada, cuando el ministro de Interior y de Justicia, Germán Vargas, se reunió con las mencionadas colectividades para instalar la mesa.

El primer tema que será abordado es la reglamentación de la reforma política del año 2009, la cual está pendiente de realizar, por lo que varios de sus aspectos no pudieron aplicarse en las elecciones parlamentarias y presidenciales de este año. Esta reglamentación se buscaría por medio de un proyecto de ley estatutaria con la intención que pueda ser aplicada en las elecciones regionales de octubre de 2011.

A renglón seguido la mesa se ocupará de algunas modificaciones a normas básicamente electorales, como es la eliminación de la circunscripción nacional en Senado y la supresión de la lista con voto preferente.

Esta última fue ampliamente criticada en las elecciones pasadas, incluso el registrador Carlos Ariel Sánchez dijo que su eliminación permitiría facilitar el proceso de conteo de votos y, por ende, habrá más rapidez en la entrega de resultados.

Incluso sería discutido el tema de una reforma a la normatividad sobre la revocatoria de alcaldes y gobernadores, que desde su implementación en el año 1996 no ha cobrado la cabeza de ningún funcionario, a pesar de que en más de 30 oportunidades los ciudadanos han ido a las urnas.


Juan Herrera en Cúcuta




Regalías ayudarán a combatir pobreza e inequidad: Santos


El Ministerio de Hacienda aplazó el martes anterior la presentación de este proyecto, que básicamente busca una mejor distribución de estos dineros

LOS PROYECTOS de ley de ordenamiento territorial y de reforma a las regalías “ayudarán a combatir la pobreza y la inequidad”, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos durante la celebración de la Caminata de la Solidaridad por Colombia.

“Queremos que los ingresos de nuestro subsuelo, del subsuelo de todos los colombianos, beneficien, como debe ser, a todos los colombianos, incluyendo a las generaciones futuras”, reiteró el Jefe de Estado.

Así mismo, el Presidente Santos destacó los distintos “actos de solidaridad” y “gestos de unidad” por parte del sector privado, los partidos políticos y las centrales obreras del país, que en los últimos días se han mostrado dispuestos a aportar para “generar más trabajo y oportunidades para los colombianos”.
El Mandatario enfatizó que “la lucha por el empleo y la reducción de la pobreza no es la lucha solitaria de un gobierno”, sino que es un camino conjunto con todos los sectores que componen la unidad nacional, empresarios y trabajadores, entre otros.

Vea más en: Política


Agenda cultural de Cúcuta


Cuentos

Festival Nacional de Cuenteros 'Vamos a contar el Centenario'. Universidad Francisco de Paula Santander. De 8:00 a 11:00 a.m. y 7:00 p.m.

Visitas

Biblioteca especializada en temas de los santanderes y la región fronteriza. Banco de la República. De 8:00 a 11:30 a.m. y de 2:00 a 6:00 p.m.

Taller

Leyendo en la oscuridad. Dirigido a limitados visuales. Asociación de Ciegos de Norte de Santander. Informes: 317-2117074 y 310-7944982.


Desde Cúcuta, Comisión Tercera de la Cámara de Representantes analizará crisis en la frontera


Los integrantes de esta Comisión, encargada de los asuntos económicos y de hacienda pública, llegarán este jueves para analizar la crisis que dejó el debilitamiento de las relaciones con Venezuela.

Todos atenderán una proposición hecha por el representante liberal de Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón.

El tema central de la plenaria será la crisis económica que se desató en las zonas de frontera, en especial la de este departamento, como consecuencia de los problemas diplomáticos suscitados en julio del año pasado entre los gobiernos de Colombia y Venezuela y que ya fueron superados.

Al debate están citados los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverri; de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; el director del Invías, Carlos Alberto Rosado Zúñiga y el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

Como invitados especiales estarán los gremios económicos de la región quienes expondrán sus inquietudes ante los representantes de la Comisión.

La plenaria está convocada para las 9:00 a.m. en el salón de sesiones de la Asamblea, en el Palacio de la Gobernación de Norte de Santander.

La Comisión Tercera Constitucional Permanente está conformada por 29 representantes, incluido Alejandro Carlos Chacón, de Norte de Santander y está encargada de los asuntos de hacienda y crédito público, impuestos y contribuciones, exenciones tributarias, régimen monetario, leyes sobre el Banco de la República, sistema de banca central y leyes sobre monopolios.

También se encarga de la autorización de empréstitos, mercado de valores, regulación económica, planeación nacional, régimen de cambios, actividad financiera, entre otras actividades.


Disturbios tras partido Cúcuta - Cali deja cuatro detenidos


Cuatro jovenes detenidos y algunos daños en establecimientos dejaron los enfrentamientos entre hinchas del Cucuta Deportivo y un reducido grupo de simpatizantes del Cali, al concluir el encuentro en el Estadio General Santander, entre el equipo de casa y el visitante azucarero.

La gresca de los muchachos se registró sobre la Avenida Diagonal Santander, donde los hinchas se agolparon esperando el paso de los otros, que se desplazaban a pie rumbo al sur de la ciudad, cuando se originaron los disturbios, y donde tuvo que intervenir el grupo antidisturbios de la policía nacional, para controlar la lluvía de piedras que se generó en medio de peatones, conductores y de personas, ajenas al encuentro que se movilizaban por el sector.

Las autoridades intervinieron prontamente y lograron el control sobre la vía, que por instantes se convirtió en una batalla campal, entre los jóvenes desadaptados que reinterativamente vienen generando este tipo de reyertas en las afueras del escenario deportivo.

Mientras el grupo antidisturbios de la policía retomaba el control, varios hinchas escaparon para evitar ser aprendidos, pero luego cuando se produjo el traslado de los capturados en una patrulla de la institución, regresaron para seguir la disputa, pero ya habían sido esparcidos y se había retomado el patrullaje en el sector.

Los residentes de los alrededores del Estadio en Cúcucuta, pidieron a las autoridades diseñar una medida que permita que al concluir los encuentros entre el equipo motilón y el visitante, se entreguen garantías a los ciudadanos que habitan el sector , como tambien a los que asisten, con el fin de evitar graves situaciones de orden público, teniendo en cuenta las fuertes riñas que se desatan en la zona.


Con el programa 'Conozcamos lo nuestro' buscan impulsar el turismo hacia Cúcuta metropolitana


La Corporación Mixta de Promoción de Turismo de Norte de Santander y algunos prestadores de servicios turísticos regionales iniciaron el pasado fin de semana el programa.

Participaron 44 personas de 10 agencias de viajes y dos hoteleros de Cúcuta, al igual que un prestador turístico de Bochalema, apoyados por personal de la Policía de Turismo, así como de la secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Cúcuta, visitando los atractivos turísticos y culturales del área metropolitana de Cúcuta.

Esta iniciativa fue producto de la Rueda de Negocios Nacionales de Turismo, que se desarrolló en Cúcuta entre el 5 y 6 de agosto del 2010.

El NightTour, orientado por guías profesionales de turismo, que se inició en la Casa-Museo del general Francisco de Paula Santander, del Parque Gran Colombiano, en Villa del Rosario, continuó en el monumento a la Batalla de Cúcuta, en La Loma de Bolívar; luego en el barrio La Playa, la Gobernación, la Torre del Reloj, la Plaza de la Victoria, más conocida como Parque Colón, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y otras construcciones legendarias, finalizando en el Malecón de Cúcuta, hacia las 10:15 p.m.

Lina Silva, directora ejecutiva de la Corporación Mixta, resaltó el inicio de actividades con representantes de las agencias de viajes, operadoras, hoteleros y transporte en chiva como una nueva forma de "empaquetar el Norte de Santander como destino turístico", aprovechando el potencial de prestadores de servicios en alojamiento, alimentos, atractivos, nuevos tipos de turismo como los de salud y naturaleza, donde precisamente se programó una visita promocional al Cerro de Tasajero para el 12 de septiembre.

El programa busca sensibilizar a los representantes de los 260 prestadores de servicios en Cúcuta, registrados ante el ministerio de Comercio Industria y Turismo, reconociendo que "además del conocido turismo de comercio y negocios hay muchos otros valores para atraer turistas a la región.

Uno de los ejemplos es Pozo Azul, en El Carmen de Tonchalá, que se espera conocer muy pronto, combinando la estratega de vender turismo para otras regionales nacionales e internacionales, como ha sido el sistema tradicional de la región, cambio iniciado con la declaración de emergencia social hace un mes, mediante los decretos 2693 y 2694, del ministerio de Hacienda.


Cúcuta Deportivo 2 - Cali 1



Con las anotaciones de Wilson Carpintero (m. 20) y Roberto Polo (m. 68) Cúcuta Deportivo hizo respetar la localía en el estadio General Santander de la capital nortesantandereana.

Las anotaciones de los ex Equidad Seguros, equipo verdugo del líder Santa Fe en la presente fecha, sirvieron precisamente para que los rojinegros se convirtiesen en los nuevos escoltas del albirrojo bogotano, tras aprovechar la caída de Deportes Tolima ante Huila.

El marcador fue el resultado justo a lo visto en el gramado del estadio cucuteño. Pese a que el local fue sorprendido en el arranque por un motivo Deportivo Cali, luego de jugado el minuto 10 el dominio fue para el local.

Dicha superioridad se aprovechó en el marcador cuando Carpintero, con un gran sostenido, superó a todos en el área y mandó con la cabeza el balón al fondo de la red.

La respuesta de Deportivo Cali fue tímida y así terminaron las acciones de la parte inicial.

En el complemento Cúcuta Deportivo salió como un toro brioso a la conquista de la diana de la tranquilidad, pero se encontró con una falla del siempre seguro Leandro Castellanos que permitió la igualdad parcial. Si bien es cierto que el remate de Andrés Pérez (m. 56) fue potente, no pareció de riesgo hasta que al portero cucuteño se le pasó por debajo de las manos.

Sin embargo el dominio y la reacción de Cúcuta Deportivo encontraron sus frutos 12 minutos más tarde con un gran remate cruzado de Polo, quien llegó desde el banco de suplentes a resolver el partido en favor del motilón.

La derrota mandó a Cali al puesto 13 de la clasificación, apenas con seis puntos en siete partidos jugados.

En la próxima fecha, Cúcuta Deportivo visitará a Deportes Quindío, mientras que Deportivo Cali recibirá a Once Caldas.


Vea más fotos: Aquí



domingo, 29 de agosto de 2010

Hoy un día muy importante en la vida de Sofía Vergara



Sofía Vergara se enamoró joven de su primer novio, Joe González, con quien se casó en el 91 pero se separó dos años después, y hasta el momento, dicen algunos, siguen conservando una amistad. Gloria Delgado contrajo matrimonio —por amor— en una pequeña capilla, sin mucho alboroto, con un apasionado del que se alejó por lunático y con el que se ve poco actualmente. Sofía nació y se crió en Barranquilla, mientras Gloria se abstiene de especificar el lugar de su origen, aunque se siente orgullosa de sus raíces colombianas. A veces se le escapan detalles, como que viene de un pueblito pobre y bonito, célebre por ser el sitio número uno en Colombia en homicidios. Antes de los 20, Sofía tuvo a su hijo Manolo y, aunque no ha querido admitir a qué edad, Gloria también tuvo a Manny muy joven. Sofía ha tenido romances con Luis Miguel, Tom Cruise y, ahora, es novia del empresario Nick Loeb. Gloria se casó hace más de seis meses con un millonario, mucho mayor que ella, llamado Jay Pritchett. Ambas son bellas, latinas y talentosas. Sofía le dio vida a Gloria desde 2009. Y Gloria, en retribución, decidió sorprenderla este mes con una nominación al Emmy.


Vea más en: Model's


Recordando a Monseñor Jaime Prieto Amaya





Como defensor de los derechos humanos y un ilustre miembro de la Iglesia será recordado monseñor Jaime Prieto Amaya, fallecido en la noche del miércoles en Bogotá. Prieto se desempeñaba desde febrero de 2009 como obispo de Cúcuta, en Norte de Santander. Estudió bachillerato en el Seminario Menor de Bogotá, y Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar Mayor de la capital. Tomó cursos de Sociología Pastoral en el Centro Internacional de Sociología de Roma y era licenciado en Ciencias Sociales del Instituto Católico de París. El 14 de agosto de 1965 fue ordenado sacerdote en la diócesis de Facatativá. Antes de ser nombrado cabeza de la Iglesia en Cúcuta por Benedicto XVI, trabajó durante 15 años como obispo de Barrancabermeja (Santander), zona que estuvo plagada de paramilitares y guerrilleros. Allí se enfrentó con entereza y paciencia a la realidad del conflicto. Por eso mismo se destacó como un gran conciliador en medio de la violencia. Fue presidente de la junta directiva del Consorcio Desarrollo y Paz para el Magdalena Medio, de la Comisión Episcopal de Seguimiento del Proceso de Paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de la Mesa Departamental por la Paz. El insigne eclesiástico murió a los 69 años en la Clínica Colombia de Colsánitas, donde se encontraba hospitalizado hace dos semanas. Sin duda, la Iglesia pierde a uno de sus grandes representantes y a un hombre que se supo ganar el respeto y el cariño de las comunidades con las que trabajó.


Capital versus trabajo


El ex ministro Alberto Carrasquilla, quien pasó del Ministerio de Hacienda a asesor del principal banquero del país, ha presentado una propuesta cambiaria cuya particular “virtud” es abrir una nueva y lucrativa oportunidad de negocios al sistema financiero.

Su propuesta, enmarcada en el viejo anhelo de este economista de destruir la moneda nacional, consiste en dolarizar la obligación laboral de empresas cuyos ingresos provengan al menos en un 80% de las exportaciones y cumplan otros requisitos. Para dicho propósito plantea crear un fideicomiso cuyo capital semilla sería aportado por el gobierno, y cuya función sería garantizar la conversión cambiaria de dichos gastos laborales a una tasa de cambio previamente definida. En términos prácticos concluye Carrasquilla,“ Nada impide, de otra parte, que la administración fiduciaria escogida para hacer operativo el esquema mes tras mes busque en el mercado financiero mecanismos de cobertura que minimicen el impacto potencial de la medida sobre el bolsillo de los contribuyentes”. He ahí su verdadera naturaleza distributiva: crear nuevos nichos de negocios al capital financiero. Es, en esencia, el mismo remedio a la revaluación aplicado durante su ministerio; subsidios a sectores escogidos discrecionalmente y otorgados mediante la figura de incentivos de cobertura cambiaria, productos que por supuesto generaban rentas al sector financiero.

Vea más en: Empresariales


La reelección de alcaldes


Aparentemente la reelección de los alcaldes es un tema que debería resbalarle a los empresarios, pues lo normal diría alguien, es que éstos solo se interesan por las elecciones y reelecciones de los jefes del Estado.

Para derrumbar esta afirmación puede resultar suficiente darle una mirada superficial a lo que ha venido sucediendo con el trasteo masivo y casi precipitado registrado en la Capital de la República, por virtud del cual se ha producido un reacomodamiento de las instalaciones fabriles en los coloniales poblados de la sabana, sin que medien preocupaciones sobre uso del suelo o disponibilidad de servicios e infraestructura.

Pareciera existir una apuesta para ver quien llega primero a ocupar las fértiles tierras agrícolas y otrora ganaderas, si los depredadores con sus urbanizaciones de vivienda de interés social, o quienes se hacen a la propiedad de enormes galpones construidos de la noche a la mañana y bajo el aviso de zona franca, zona industrial o comercial o conjunto fabril, lo del sobrenombre es lo de menos, y que prometen los emprendedores de nuevo cuño, ser aventuras excitantes, con temporales rebajas de impuestos, licencias de construcción rápidas, facilidades de acceso a las autoridades locales lo cual también garantiza agilidad en trámites y gestiones.

Vea más en: Política


El revolcón, modelo 2010


Tras 22 días en el poder, el gobierno Santos plantea tramitar por el Parlamento un ambicioso paquete de proyectos de acto legislativo y de Ley que no sólo implica un ajuste de fondo a las tres ramas del poder público, sino que algunos analistas lo consideran tan profundo que pareciera una mini-constituyente. Análisis

“… ¿Si este es un gobierno de continuidad, por qué está presentando tal cantidad de proyectos de ley y acto legislativos para reformar una buena parte del ordenamiento institucional? ¿Acaso la continuidad no es seguir por el mismo camino, pero con algunos ajustes?”.

Esas preguntas las formuló uno de los senadores más experimentados del país. Y lo hizo en una conversación informal con periodistas el jueves en la tarde, luego de analizar los alcances del nuevo proyecto de reforma política que el Gobierno y su bancada están terminando de ‘armar’ para presentarlo en los próximos días al Congreso.

Vea más en: Política


sábado, 28 de agosto de 2010

Sofia Vergará por el Emmy este domingo


Una de las series novatas nominadas para los premios de este año será “Modern Family”, las aventuras de una familia disfuncional producida por la cadena ABC, que obtuvo 14 nominaciones, entre ellas una como mejor actriz secundaria para la colombiana Sofía Vergara.

La televisión estadounidense vivirá el domingo su fiesta anual del Emmy, un premio que busca destacar tanto la calidad como la popularidad de las series producidas en el país del norte.

Sofia Vergara, de 38 años, ha venido cosechando buena crítica por su personaje de Gloria Delgado-Pritchett, la joven y sexy esposa de Jay Pritchett (Ed O’Neill, “Married with Children”) en una serie que debutó esta temporada.

Vergara competirá con Jane Lynch por “Glee”, Kristen Wiig por “Saturday Night Live”, Jane Krakowski por “30 Rock”, Holland Taylor por “Two And A Half Men” y su compañera de reparto Julie Bowen (Modern Family).


Fuertes operaciones contra delincuentes en Cúcuta dejan 93 capturados


Con el fin de contrarrestar la violencia urbana, en las últimas horas más de mil policías se tomaron Cúcuta y el área metropolitana, y a través de distintos operativos lograron la detención de 93 personas y la incautación de 108 armas de fuego. También lograron el decomiso de ocho proveedores y gran cantidad de munición para las mismas.

Según el comandante (e) de la institución, coronel Raúl Antonio Riaño Camargo, la comuna numero siete continua siendo una de las más vulnerables, pero a través de trabajos como la "Operación Destructor se busca contrarrestar los delitos que atentan contra la vida e integridad personal y el patrimonio económico de los ciudadanos.

Los detenidos están vinculados a casos de sicariato, tráfico de sustancias estupefacientes y demás hechos delictivos.

Sin embargo, el oficial manifestó que los esquemas de seguridad se reforzaron en los diferentes sectores de la ciudad, para evitar hechos delictivos que incrementen la inseguridad en esta zona de frontera.


El lunes será sepúltado en Cúcuta Monseñor Prieto Amaya


Hasta el próximo lunes permanecerá en cámara ardiente el cuerpo del fallecido Monseñor Jaime Prieto Amaya, en la catedral san José de Cúcuta, donde será sepultado.

Cerca de 10 mil feligreses han asistido a los actos eucarísticos que se realizan cada dos horas, en su honor; el alto prelado ha sido calificado por muchos como un hombre líder en la defensa de los derechos humanos, así como un jerarca altamente participativo en la búsqueda de soluciones al conflicto armado de Barrancabermeja y de Cúcuta, las dos últimas diócesis donde ejerció.

Para la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, ahora hay que seguir el legado que dejó monseñor como hombre humilde, sencillo y entregado a los más necesitados.

Muestra de ello, según la mandataria local, fue la decisión del religioso de irse a vivir a la comuna número siete, una de las mas vulnerables de la capital de Norte de Santander, rompiendo el protocolo de los obispos en cuanto a su residencia.

Según voceros de la diócesis de Cúcuta, la próxima semana se estará conociendo el nombre del sucesor de Monseñor Prieto Amaya, para dirigir los destinos de la fé católica en esta zona de frontera.


Capturados tres hombres por su presunta participación en el hurto de $150 millones en Cúcuta


La noche anterior un juez con funciones de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, a las tres personas que fueron capturadas el pasado jueves en esta ciudad por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), por su presunta vinculación en el hurto de $150 millones y el homicidio y tentativa de homicidio de dos uniformados de la Policía Nacional.

El Teniente Coronel, Raúl Antonio Riaño Camargo, comandante encargado de la Mecuc, informó que un juez con funciones de control de garantías, les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por los presuntos delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y daño en bien ajeno.

En la Avenida Libertadores de esta capital, fue capturado en flagrancia Jorge Tamí Contreras, en medio de una rápida persecución policial, luego de que presuntamente participara del millonario hurto cometido en una vivienda de una urbanización de la zona.

En desarrollo del procedimiento policial fue asesinado el Subteniente Michael Andrés Diavanera Rodríguez, de 21 años y resultó gravemente herido el Patrullero Freddy Hernando López Rocha, de 29, quien iba como conductor de la patrulla que perseguía a los presuntos atracadores, ambos pertenecientes a la Policía Metropolitana de Cúcuta

Posteriormente, en el barrio 12 de Octubre del Municipio de Los Patios, fueron capturados los Patrulleros de la Policía Nacional, Jhon Jairo Mendoza Arévalo y Freddy Caicedo Arévalo.

Los detenidos, junto con los dos vehículos inmovilizados y el arma de fuego incautada, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y posteriormente recluidos en la penitenciaría de esta capital.


Detenido hombre cuando pretendía cobrar un cheque por 20 millones de pesos


Un hombre que pretendía cobrar un cheque por valor de veinte millones de pesos hurtados a una cuenta bancaria mediante una transferencia electrónica no consentida, fue capturado en esta capital por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), como resultado de un rápido procedimiento donde la colaboración de los funcionarios de la entidad financiera fue fundamental.

El Teniente Coronel, Raúl Antonio Riaño Camargo, comandante encargado de la Mecuc, informó que el caso fue conocido por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), luego de que fueran informados sobre el supuesto hecho delictivo por funcionarios de un banco ubicado en la avenida quinta con calle 11 del centro de la ciudad.

El reporte alertaba sobre un posible fraude que se estaría realizando a través de una transferencia no autorizada por intermedio del portal de internet de la cuenta bancaria de un cliente de la entidad financiera y, que el dinero de ese hurto lo iban a retirar dos hombres que se encontraban en el lugar

De inmediato las unidades de la Sijín se desplazaron hasta el sitio, donde rápidamente ubicaron a las dos personas que estaban esperando la autorización de un cheque por valor de veinte millones de pesos.

Al identificar a los dos hombres, a uno de ellos se le halló en su poder una chequera y un cheque endosado a su nombre por veinte millones de pesos.

“Los investigadores confirmaron con el departamento de seguridad de la entidad bancaria con sede en la ciudad de Bogotá, que se trataba de una transacción resultante de un fraude realizado a una constructora de la capital del país, por lo cual el hombre fue capturado”, agregó el oficial.

Durante el proceso investigativo se conoció que el hurto a la empresa constructora sería de cien millones de pesos, hecho delictivo por el cual se habría interpuesto el denunció penal.

Así mismo, se confirmó que al hombre a quien se le halló el cheque que pretendía cobrar, identificado como Oswaldo Luna Escalante, de 33 años de edad, natural de Cúcuta y residente en el barrio El Bosque, en días anteriores había logrado retirar la suma de $20.000.000, producto del mismo hurto.

El capturado junto con el cheque incautado, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción inmediata de la Fiscalía, por los presuntos delitos de hurto con medios informáticos semejantes y transferencia no consentidas de activos y posteriormente fue recluido en la penitenciaría de esta capital.


Cúcuta Deportivo listo para enfrentar al Cali


El Cúcuta Deportivo jugará mañana a las 5:45 de la tarde en el estadio General Santander la séptima fecha de la Liga Postobón ante el Deportivo Cali.

Para este compromiso el profesor Juan Carlos Díaz convocó la siguiente nómina:

ARQUEROS: Sebastián Sierra y Leandro Castellanos.

DEFENSAS: Pedro Portocarrero, Diego Peralta, Joe Raguá, Jamell Ramos y Giovanni García.

VOLANTES: Jorge Bolaño, Hernando Patiño, Federico Barrionuevo, Diego Cochas, Sebastián Ramírez y Luis Vélez.

DELANTEROS: César Arias, Wilson Carpintero y Roberto Polo.

CÚCUTA SUB-19

El equipo de la Corporación nuevo Cúcuta Deportivo que participa en el Campeonato Postobón Sub-19, enfrentará este domingo a las 9:00 de la mañana en el estadio Gran Colombiano de Villa del Rosario al Club Aniversario.

Los jugadores citados por el profesor César Sánchez para este juego son:

Jorge Rincón Mora, Nilson Ríos, Víctor Tarazona, Jonathan Lozano, Daniel Durán, Mauricio Duarte, Diego Galvis, Andrés Lugo, Carlos Caicedo, Eduardo Sarabia, Fabián Parra, Henry Conteras, Kale Pérez, Oscar Anchico, Rusbelt Rico y Oscar Becerra.

El conjunto rojinegro lidera el cuadrangular de la zona oriente con 12 puntos seguido de Aniversario que tiene 7, Real Santander con 2 y Fundejoven que sólo ha sumado 1.


Aprobados acuerdos de pago en la alcaldía de Cúcuta


Como un éxito calificó la jornada de dos días (jueves y viernes) para buscar acuerdos de pago con los acreedores del municipio, la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, al tiempo que agradeció la participación del equipo del Ministerio de Hacienda, que brinda acompañamiento en el desarrollo del Plan de Desempeño.

En la apreciación se unió el secretario de Hacienda, Alfonso Ramírez Hernández, quien reportó que la convocatoria fue acogida por más del 80 por ciento de los acreedores, lo que permite asegurar que fue exitosa la acción.

La jornada que se cumplió en el Club del Comercio permitió la firma de más de 200 acuerdos de pago, los cuales suman alrededor de 300 en su totalidad.

El primer día se dieron cita las entidades promotoras de salud a las que se les propuso que rebajen el monto total de los intereses y el 10 por ciento del capital de la deuda. La propuesta está en manos de las EPS y en ocho días se conocerá la decisión, si aceptan o no.

Igual proceso se desarrolló con los megaproyectos, entidades públicas y empresas de servicios públicos a quienes se les planteó similar situación y en la siguiente semana darán a conocer la determinación.

Hoy viernes, el turno fue para los acreedores laborales, pensionales, contratistas y proveedores, con quienes se pactó el pago total de las deudas menores de $10 millones. Hoy se firmaron 80 acuerdos de pago, según reportó el Secretario de Hacienda, Alfonso Ramírez.

El funcionario reveló que en la Secretaría de Hacienda se seguirá atendiendo a los acreedores que busquen un acuerdo de pago.

La actividad se hizo en cumplimiento del Plan de Desempeño suscrito por el municipio con el objeto de sanear las finanzas municipales y en desarrollo del cronograma establecido por el Ministerio de Hacienda.


Luz verde a proyecto de nueva nomenclatura para Cúcuta


Luego de la reunión que sostuvo hoy la Administración Municipal con la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental , Corponor, Centrales Eléctricas, Aguas Kpital y la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Edgar Caicedo, director de Planeación Municipal anunció que la Alcaldía de Cúcuta y estas entidades deberán asumir $3.500 millones para la ejecución del proyecto de actualización catastral, nomenclatura predial y predial unificada para ciudad avaluado en $7.000 millones.

El funcionario dijo que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá $3.500 millones para la ejecución del proyecto por lo que el plazo para concretar el aporte de cada entidad será hasta la próxima semana, con el que se espera iniciar los estudios del proyecto.

Respecto a la obtención de los recursos el funcionario aseguró que se hará la redistribución con cada una de las entidades, aclarando que la Administración Municipal asumirá la mayor parte, teniendo en cuenta las limitaciones del plan de desempeño y ajustándose a la normatividad nacional.

Se espera que la firma del convenio se materialice en el mes de noviembre, aseguró Caicedo y luego de finalizar con el estudio que es el primer paso a seguir, luego de la concertación del convenio se iniciará la materialización del mismo.

En relación a las direcciones, el funcionario aclaró que actualmente es un caos, pues es un estudio que adelantó la Alcaldía de Cúcuta con el Igac se detectaron 25 sistemas de nomenclatura en la ciudad por lo que evidenció la necesidad de unificarla con el propósito de dar solución a la problemática y modernizar la ciudad.

La comunidad tendrá un periodo de transición de dos a tres años para adaptarse al nuevo sistema de direcciones que tendrán los 185.000 predios registrados actualmente en la ciudad.


viernes, 27 de agosto de 2010

Centro Tecnológico del Diseño y de la Moda de Norte de Santander


En horas de la noche se inauguró el Centro Tecnológico del Diseño y de la Moda de Norte de Santander ubicado en la Calle 2 # 7e - 14 de Quinta Oriental. Dicho Centro es producto de la iniciativa de empresarios de las confecciones y el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.


Vea más Fotos: Aquí



Entrevista a Conchita Buendía




Vea más en: Model's



publicadas por noticucuta a la/s 0 Comentarios

Entrevista a Dayana Rivera




Vea más en: Model's



publicadas por noticucuta a la/s 0 Comentarios

Estudiantes elaboran Proyectos de Ley para reformar la Escuela que Queremos


El Ministerio de Educación Nacional, a través del proyecto Parlamento Juvenil Mercosur, retó a los jóvenes del Gimnasio Los Almendros de Villa del Rosario y Paraíso Antares a proponer Proyectos de Ley, acerca de la problemáticas que puedan hacer más fértil la formación en la Escuela Media.

Los estudiantes elaboraron y discutieron Proyectos de Ley contextualizados en problemáticas sobre Participación Estudiantil, Formación vocacional en la Educación Media, Educación Sexual, Formación Política en la Escuela, Inclusión Educativa, Libertad de Expresión en la Escuela, entre otros.

Los ponentes debatieron sus ideas en los recintos de la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal, el pasado viernes 20 de agosto.

Al evento asistieron en calidad de observadores, estudiantes del Colegio Mixto Santísima Trinidad de Villa del Rosario.

En este contexto encaja la pregunta de Edgar Morín ¿Cómo motivar la formación, socialización y el debate con la ayuda de esta propuesta innovadora del pensamiento contemporáneo?. El ejercicio realizado es el grito de una revolución propia de las conciencias emergentes, por ello, siguiendo con estas ideas: “no se puede reformar las instituciones si no se reforman los espíritus y no se puede reformar los espíritus sin reformar las instituciones”. Este tipo de solicitud de transformar la Escuela Media, representa una amenaza a los conceptos, a las ideas, a las teorías, al estatus, al prestigio y a la carrera de todos aquellos que viven material y psíquicamente de la creencia establecida; cambiar de paradigma es a la vez cambiar de creencias, de ser y de universo. La experiencia vivida con ésta estrategia de aprendizaje, permitió observar cómo se involucra al estudiante en la solución de problemáticas de su colegio y del entorno de vida al que pertenece, le permite evaluar las oportunidades y los riesgos de las decisiones asumidas en el barrio o colegio, lo motiva a movilizar sus energías en pro de las necesidades de su barrio y colegio, le ayuda a reconocer la imperante necesidad de educarse mejor para enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado.

Ahora los estudiantes tienen la oportunidad de ir a Bogotá en el mes de septiembre para seleccionar al delegado que representan al país en Montevideo (Uruguay) en octubre.


publicadas por noticucuta a la/s 0 Comentarios

La Institución ofrece hasta $10.000.000 de recompensa por información que conduzca a esclarecer el homicidio de funcionario del INVIMA


Hasta de diez millones de pesos es la recompensa que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) ofrece para quien entregue información que conduzca a la captura de los responsables del homicidio del funcionario del INVIMA, ocurrido en el municipio de Villa del Rosario a mediados del presente mes.

El Teniente Coronel, Raúl Antonio Riaño Camargo, comandante encargado de la Mecuc, informó que la Institución ha dispuesto el pago de hasta diez millones de pesos de recompensa, para quien o quienes entreguen información que permita capturar a las personas que estarían involucradas en la comisión de este hecho criminal.

Los ciudadanos que deseen contribuir de manera activa en el esclarecimiento del homicidio, pueden dirigirse hasta el Comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta, ubicado en el barrio San Mateo, o llamar a las líneas 123 y 5790189.

El médico veterinario Pedro Francisco Carrillo Osorio, de 61 años de edad, funcionario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), fue asesinado el jueves 12 de agosto, en hechos ocurridos en el barrio Villa Antigua (Villa del Rosario).

Ocurrido el hecho delictivo, la Policía Metropolitana de Cúcuta dispuso de un grupo de efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), quienes adelantan el proceso investigativo, tendiente a lograr la captura de los autores del homicidio de este funcionario de la salud.


publicadas por noticucuta a la/s 0 Comentarios

Capturado hombre solicitado por delitos sexuales


Con el objetivo de hacer efectivas las órdenes judiciales vigentes, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), despliega operativos de control en esta capital, los cuales permitieron capturar a un hombre solicitado por delitos sexuales.

El Teniente Coronel, Raúl Antonio Riaño Camargo, comandante encargado de la Mecuc, informó que el procedimiento fue realizado en el barrio Claret de la Ciudadela Juan Atalaya, por unidades del ‘Grupo de Investigaciones Generales’ de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín).

El capturado fue identificado como Juan Carlos Toloza Jaimes, de 37 años de edad, natural de Cúcuta y residente en el barrio Antonia Santos de esta capital.

La detención fue realizada en cumplimiento a una orden judicial expedida por la Fiscalía 18 Seccional de Cúcuta, por el delito de acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir.

El comandante encargado de la Mecuc, agregó que con el objetivo de contrarrestar la criminalidad y hacer efectivas las órdenes judiciales emitidas por las diferentes autoridades, de manera permanente se desplieguen acciones investigativas y operativas en todos los municipios metropolitanos, los cuales incluyen la instalaciones de puestos de control, la identificación de personas y la verificación de sus antecedentes judiciales.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante y posteriormente fue recluido en la penitenciaría de esta capital.


publicadas por noticucuta a la/s 0 Comentarios