jueves, 30 de septiembre de 2010

Estímulos financieros para renovación de cafetales


Una mayor fortaleza financiera para la renovación de cafetales, decidió ayer el Ministerio de Agricultura como apoyo a los productores afectados con la presencia o el rebrote de la roya en sus plantaciones.

La decisión, que tendrá el concurso de Finagro, fue anunciada por el titular de la cartera Juan Camilo Restrepo Salazar al Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros, con el que repasó la situación del sector y reiteró la buena disposición del Ministerio para solucionar los problemas del sector.

El límite para la renovación de cultivos dentro del 40 por ciento del Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, se incrementó de 1,5 a cinco hectáreas.

Para acceder al incentivo se requiere que la variedad sembrada sea resistente a la roya.

“La actividad cafetera del país es pieza clave en la consolidación del sector agropecuario como una locomotora que jalone el crecimiento de la economía colombiana. En este sentido el incremento de la competitividad de los productores cafeteros es uno de los objetivos primordiales de la política agropecuaria del Gobierno nacional”, señaló el ministro Juan Camilo Restrepo.

Por otra parte, ayer trascendió que el ministro Juan Camilo Restrepo y el ex presidente Álvaro Uribe se reunieron para ‘limar asperezas' sobre temas relacionados con el programa Agro Ingreso Seguro, el manejo de cifras de desplazados y el programa fiscal.

Según se conoció, el Ministro de Agricultura le explicó al ex presidente Uribe el manejo que le va a dar al tema de Agro Ingreso Seguro y el nuevo nombre que tendrá este programa, creado para ayudar a los pequeños agricultores que resulten afectados por la firma de un eventual TLC con Estados Unidos.


Cucutilla recibe a la administración departamental


Secretarios de despacho, Diputados y Congresistas, acompañarán este domingo 3 de octubre al Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado a la segunda visita oficial al municipio de Cucutilla.

María Filomena Parada García, alcaldesa municipal, destacó la labor que ha venido realizando Villamizar Laguado como Mandatario Departamental, en el desarrollo y cumplimiento de su plan de gobierno ¨Un Norte para Todos¨.

Señaló que Cucutilla está en constante cambio, gracias a las gestiones realizadas y a las grandes inversiones que se han hecho como las que se inaugurarán en el casco urbano y corregimientos del municipio durante este fin de semana.

Inauguraciones como la cubierta de la institución educativa Centro Román, la electrificación y visita de obra de las casas de interés social del barrio María Auxiliadora, el Hogar Agrupado y el Hogar Juvenil Campesino, batería sanitaria del colegio Monseñor Ricardo Trujillo, sede Matilde Silva y calles pavimentadas con el programa comunidad-gobierno; son algunas de las obras a entregar.

Por eso, el equipo de trabajo de la Oficina Departamental de Alcaldes, viajará el sábado 2 de octubre a Cucutilla, con el fin de coordinar, organizar el recorrido y la logística previa a la visita de la administración departamental.

Para Norela Arenas Valencia, coordinadora de la Oficina de Alcaldes, este despacho es un puente entre las Alcaldías Municipales y el actual Gobierno, permitiendo brindar apoyo y solucionar las necesidades con las que cuenta cada uno de los 40 municipios que conforman el Departamento.


Goberndor ratifica emergencia vial en Norte de Santander


Alrededor del 70% del departamento se ha visto afectado visiblemente por la ola invernal que azota la región causando daños en las diferentes vías y algunas viviendas de Norte de Santander, así lo confirmó el gobernador, William Villamizar Laguado.

El Mandatario Seccional, afirmó que se tienen dificultades en el traslado de las personas y de productos agrícolas entre los municipios, lo cual agrava aún más la situación teniendo en cuenta que no existen recursos suficientes para dar una repuesta totalmente satisfactoria a cada una de las regiones.

Señaló que se espera reorientar un presupuesto mínimo que permita mitigar en una pequeña parte los efectos negativos que el invierno ha dejado a su paso.

Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, secretario de Infraestructura informó que se está a la expectativa de declarar el estado de Urgencia Manifiesta en el departamento que permita obtener dineros del Gobierno Nacional para atender la emergencia vial que se esta presentando y que ha generado la incomunicación de diferentes municipios.

Según el reporte diario presentado por el IDEAM, existe amenaza alta por deslizamientos en el municipio de Tibú y amenaza alta en Ocaña, Cúcuta, Sardinata, Gramalote, Santiago, Villa Caro, Hacarí, La Playa, Teorema, Lourdes, El Tarra, El Zulia, y Salazar.


Por un ambiente bacano llegó a Arboledas


La gestora social, Cecilia Soler de Villamizar, llevó ¡Por un Ambiente Bacano! Campaña que promueve normas de convivencia ambiental al municipio de Arboledas y fue recibida por los jóvenes de los grados 10 y 11 del Colegio San Juan Bosco principalmente, entre otras instituciones educativas apoyada por los habitantes que decidieron participar activamente de la jornada.

Con una caminata en la alborada por las principales calles del municipio se llego a la plaza principal donde se desarrollo toda la actividad y fueron expuestas las inquietudes de la comunidad, realizado un debate de contenido ecológico y presentado las diferentes expresiones artísticas que invitaron a reciclar, a disminuir el impacto del calentamiento global y a instaurar normas de convivencia que vallan en pro del ecosistema además de la papayera del pueblo que amenizo el evento.

Soler de Villamizar afirmó que estaba motivada con la campaña por que ya más de 1500 jóvenes de los municipios que se encuentran alrededor de la cuenca de Sisavita estan trabajando en conjunto para causar un gran impacto positivo en la gran reserva hídrica nacional con la que goza Norte de Santander y que surte de agua a gran parte del territorio departamental, siendo esta el principal afluente de los ríos Zulia, Pamplonita y Sardinata; la meta es trabajar con 1000 más.

La gestora social del municipio de Arboledas, Francelina Rojas se mostro al pendiente de la actividad y dispuso todo el equipo humano de su administración pues resaltó que este tipo de jornadas son positivas porque promueven una cultura ambiental entre los jóvenes quienes sirven de multiplicadores en sus hogares y en los ambientes escolares donde muchas veces se genera contaminación visual y auditiva.

Edwin Rolando Rojas Alcalde de Arboledas felicitó a la Primera Dama y resaltó el apoyo que se está dando desde la Secretaria de Vivienda y Medio Ambiente, CORPONOR y la Policía y el Ejercito Nacional mostrándose complacido de que más de 200 estudiantes de su municipio hayan sembrado 150 plantas aproximadamente entre árboles, arbustos y ornamentales siendo en su mayoría tipo perennes o que duran muchos años.

“Los próximos municipios a los que llegaremos son Salazar, Villa Caro y Cáchira, pero me voy feliz pues el objetivo de ¡Por un Ambiente Bacano! se está cumpliendo, los niños, niñas, jóvenes y adolescentes están tomando conciencia e identificando con la problemática ambiental de sus territorios, promoviendo una relación armónica entre el medio ambiente y el ser humano” afirmo la Primera Dama.


Alcaldesa de Lourdes viajó a Francia


Gracias a los contactos y gestiones realizadas por parte de la alcaldesa del municipio de Lourdes, Gloria Mercedes Meza Tolosa, y a la visita del embajador de Francia en Colombia Jean-Michael Marlot a esta población, la mandataria municipal recibió la invitación protocolaria a visitar el municipio de Lourdes-Francia, por parte de su homólogo Jean-Piere Artiganave, esto con el fin de trabajar en el hermanamiento y en convenios a futuro.

Durante la visita, los jefes de gobierno municipal intercambiaron puntos de vista y dieron a conocer cada una de las riquezas gastronómicas, la educación, el turismo, el intercambio comercial, la cultura y los paisajes naturales de las diferentes regiones.

Para Artiganave, el producto cafetero colombiano es uno de los principales frutos que rigen la economía colombiana, el café colombiano rico por sus cosechas, procesamiento y aroma única.

Al finalizar la visita que duro una semana, los Alcaldes Municipales sellaron su jornada de trabajo con el firme propósito de seguir trabajando por el intercambio cultural y económico que busca el beneficio y desarrollo de cada una de estas poblaciones, asegurando que dentro de su agenda está la visita al municipio de Lourdes, Norte de Santander.


Gobernador plantea problemática del HUEM al ministerio de Protección Social


Un informe sobre la situación que atraviesa el hospital universitario Erasmo Meoz y las acciones que se ejecutarán para solventar los problemas económicos, fue presentado por el gobernador William Villamizar Laguado y el secretario General, Silvano Serrano Guerrero al director general de calidad y servicios del Ministerio de Protección Social, Luis Fernando Correa Serna.

A la cita acudieron igualmente el director del HUEM, Iván Zabaleta Hernández y la delegada especial de Asuntos Fiscales de Norte de Santander, Marisol Forero Chávez.

El Mandatario Seccional indicó que el propósito es evitar que se presenten problemas financieros y administrativos y para ello es necesario trabajar de la mano del Ministerio de Protección Social, con el fin de disminuir los pasivos existentes y poder continuar ofreciendo los servicios de salud a la comunidad nortesantandereana.

Villamizar Laguado dijo que la voluntad de la Administración Departamental es la de no liquidar al Hospital, porque considera que esa no sería la solución al problema financiero que se afronta.

El director de calidad y servicios de Ministerio Luis Correa, se mostró complacido con el trabajo mancomunado que se desarrolla para garantizar el buen funcionamiento del centro asistencial y así mismo, cree que con las acciones de austeridad, recuperación de cartera, reducción y disminución de gastos se conseguirá mejorar sustancialmente la situación económica.


Gobernador preside reunión del Consejo Nacional de Planeación


Durante la tercera plenaria del Consejo Nacional de Planeación, que preside el gobernador de Norte de Santander William Villamizar Laguado, se hizo la presentación del grupo de profesionales que junto con los consejeros del sistema serán los encargados de entregar el concepto sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

De igual manera, se seleccionaron las sedes donde se desarrollarán 20 foros de discusión al proyecto del PND y 10 foros de discusión por sectores, que se tiene previsto hacer luego de que sea entregado el documento por parte del Gobierno Nacional.

En la reunión, Villamizar Laguado presentó un informe sobre la visita que hizo en compañía de Olga Belsy Gamba, secretaria de la mesa directiva y del director técnico del CNP Carlos Andrés Grannobles a Yopal, en donde se pudo constatar que el departamento cuenta con las condiciones necesaria para llevar a cabo el XIV Congreso Nacional de Planeación Participativa, en el cual se espera que asistan unas 1.000 personas.

Durante el encuentro, algunos consejeros dieron a conocer su inconformidad por la poca divulgación de la convocatoria a las entidades territoriales y a las organizaciones jurídicamente reconocidas de los sectores económico, social, educativo y cultural, ecológico, comunitario, de las mujeres, de los indígenas y de las comunidades negras a conformar las ternas para la designación de los miembros que en representación estarán el Consejo Nacional de Planeación, en la cual se elijen 13 nuevos representantes de los diferentes sectores, lo que indica que será renovado en un 50%.

Finalmente, se tomo la decisión de concretar una cita con el Director Nacional de Planeación Hernando José Gómez, para plantearle la importancia de mantener algunos temas que se consiguieron incluir en el PND de años anteriores y así mismo sugerir temas de gran importancia para el país, ya que este documento debe tener un componente aplicado con las normas.


Cucutilla recibió campaña ambiental


Por un Ambiente Bacano! Campaña que promueve normas de convivencia ambiental, desarrollada por la gestora social, Cecilia Soler de Villamizar, llegó al municipio de Cucutilla y fue recibida por más de 200 jóvenes de las principales instituciones educativas y por sus habitantes que decidieron participar activamente de la jornada.

En la plaza CENTRAL luego de un recorrido con papayera y grupos artísticos por las principales calles del sector fueron expuestas las inquietudes de la comunidad, realizado un debate de contenido ecológico y presentado las diferentes expresiones artísticas que invitaron a reciclar, a disminuir el impacto del calentamiento global y a instaurar normas de convivencia en pro del ecosistema.

Soler de Villamizar resaltó el apoyo recibido por la SecretarÍa de Vivienda y Medio Ambiente, la Alcaldía Municipal, CORPONOR, la Policía y el Ejercito Nacional y se mostro complacida de que a la fecha se ha cumplido la meta de trabajar con más de 1500 jóvenes y sembrado 150 plantas aproximadamente entre árboles, arbustos y ornamentales siendo en su mayoría tipo perennes o que duran muchos años.

María Filomena Parad, Alcaldesa de Cucutilla se mostró al pendiente de la actividad y dispuso todo el equipo humano de su administración afirmancó que este tipo de jornadas son positivas porque promueven una cultura ambiental entre los jóvenes quienes sirven de multiplicadores en sus hogares y en los ambientes escolares donde muchas veces se genera contaminación visual y auditiva.

Alba Jaimes, una estudiante del Colegio Monseñor Ricardo Trujillo, habló en representación de sus compañeros mostrandose motivada por el trabajo en conjunto que adelantan los jovenes de los municpios ubicados en inmedicaiones de la cuenca de Sisavita, gran reserva hidrica nacional con que cuenta Norte de Santander y que surte de agua a gran parte del departamento.
.
“Me voy feliz pues el objetivo de ¡Por un Ambiente Bacano! se está cumpliendo, los niños, niñas, jóvenes y adolescentes están tomando conciencia e identificando con la problemática ambiental de sus territorios, promoviendo una relación armónica entre el medio ambiente y el ser humano” afirmo la Primera Dama.

Las próximas semanas seguirán los ciclos de formación y las campañas de sensibilización en Salazar, Villa Caro y Cáchira.


miércoles, 29 de septiembre de 2010

Llega más tecnologia a la Administración de Los Patios


Gracias al apoyo directo de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, la Alcaldía de Los Patios, cuenta ya con Antena satelital que permite brindar capacitaciones en linea. Para que el municipio pueda comunicarse por medio de Videoconferencias con la ESAP para recibir capacitaciones virtuales, con Presidencia de la República y Ministerios para establecer reuniones a nivel virtual.

Programa implementado en 7 Alcaldías de 40 Municipios, para mejorar el uso de la Tic"s, ahorrar tiempo y costos.

En la fotografia se evidencia la entrega formal de los equipos que consta de: Un equipo de sistemas, un Video Beam, una antena Satelital. Los cuales fueron probados y dejados en perfecto funcionamiento y entregados a la dra. Jackeline Gamboa Guerrero y la Funcionaria Rubiela Arce Peñaranda.


Apertura de vías en las veredas filo del cordón y Sinuga




Varias especies de animales fueron incautadas en Puerto Santander


Con el objetivo de contrarrestar el tráfico de fauna y flora silvestre, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), viene adelantado diferentes acciones operativas en los municipios metropolitanos, los cuales permitieron que en las últimas horas en Puerto Santander, fueran incautados tres animales de diferentes especies.

El Coronel, Jorge Iván Flórez Cárdenas, Comandante de la Mecuc, informó que los casos fueron conocidos por unidades de la Estación de Policía del municipio fronterizo de Puerto Santander, las cuales realizaban actividades de control principalmente en los lugares habilitados para la venta y comercialización de productos de la canasta familiar.

En un primer caso, en desarrollo de planes de registro y control realizados en la plaza de mercado de esa localidad, los uniformados incautaron una tortuga de la especie Hicotea, valuada en $300.000, la cual presuntamente iba a ser comercializada y de la cual ninguna persona que se hallaba en el lugar se hizo responsable.

En esta misma zona, los policiales hallaron una osa perezosa, valuada comercialmente en aproximadamente dos millones de pesos, la cual se encontraba en las mismas condiciones que la tortuga.

En un tercer procedimiento llevado a cabo en el barrio El Bosque, fue incautada una iguana, con valor comercial de cerca de cien mil pesos, la cual estaba en poder de unos menores de edad, quienes no presentaron el permiso de movilización que les permitiera tenerla como mascota.

Los animales fueron dejados a disposición de la autoridad local ambiental, en cumplimiento de la Ley 99 de 1993 y los Decretos 2811 de 1974 y 1608 de 1978.


Incautadas 16.776 cervezas extranjeras en Cúcuta


Con el propósito de contrarrestar los delitos contra la propiedad intelectual, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), viene adelantado en todos los municipios metropolitanos la Operación Sudamericana Júpiter V, Control Delitos Contra la Propiedad Intelectual, en el marco de la cual se incautaron 16.776 cervezas de procedencia extranjera.

El Coronel, Jorge Iván Flórez Cárdenas, Comandante de la Mecuc, señaló que en el marco de la iniciativa institucional, se realizan labores investigativas y acciones de control, orientadas a contrarrestar los delitos contra la propiedad intelectual, como lo son la usurpación de marcas y patentes, la falsedad marcaria, el ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, el contrabando o favorecimiento de contrabando, entre otros.

Como resultado de estos procedimientos que se llevan a cabo en los municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Puerto Santander, El Zulia y San Cayetano, en cumplimiento de la Operación Sudamericana ‘Júpiter V’ Control Delitos Contra la Propiedad Intelectual, se logró la incautación de un cargamento de licor de contrabando.

El caso se presentó en la vía Cúcuta – Pamplona, a la altura del peaje Los Acacios, donde personal de la Seccional de Tránsito y Transporte, incautaron 16.776 unidades de cerveza de procedencia extranjera que eran transportadas en un camión tipo estaca de servicio público.

La incautación se produjo por no presentar la documentación que acredite su legalidad y procedencia, por lo cual el licor de procedencia extranjera se dejó a disposición de la Secretaria de Rentas Departamentales.

El Coronel Flórez Cárdenas, agregó que se continuarán con los operativos tendientes a salvaguardar la economía local y contrarrestar la comisión de este tipo de conductas delictivas, para lo cual se intensificarán las acciones policiales en los puentes fronterizos, las vías intermunicipales y zonas comerciales de los perímetros urbanos.


Deteriro de puente sobre el canal Bogotá


En esta foto podemos observar el deterioro que está presentando una de las bases del puente sobre el Canal Bogotá que da vía entre los sectores de Ceiba II, Guaimaral con respecto al Bosque, las sedes de las universidades UDES y la LIBRE entre otros.

ES IMPORTANTE QUE SEA REPARADO LO MAS PRONTO POSIBLE, ANTES QUE SE INICIE NUEVAMENTE LA ÉPOCA DE LLUVIAS Y SE PRESENTE UN DAÑO MÁS GRAVE PARA LA COMUNIDAD.

ES IMPORTANTE QUE SEA REPARADO LO MAS PRONTO POSIBLE, ANTES QUE SE INICIE NUEVAMENTE LA ÉPOCA DE LLUVIAS Y SE PRESENTE UN DAÑO MÁS GRAVE PARA LA COMUNIDAD.


Presentan proyecto para que Cúcuta se convierta en Distrito Turístico


El senador por el Partido Liberal, Juan Fernando Cristo, "resucitó" un proyecto de ley que convertiría a Cúcuta en Distrito Especial, Fronterizo y Turístico.

La iniciativa, que también es respaldada por su homólogo, Juan Manuel Galán, tuvo su primera discusión en la Comisión Primera del Senado, con respuesta favorable para darle continuidad a la misma.

Explicó el dirigente político que, esta estrategia busca obtener mayor autonomía administrativa y fiscal para la capital nortesantandereana, además de obtener apoyos para el área metropolitana y avanzar en la consolidación de un puerto seco en el que permita abrir mejor las puertas al comercio internacional.

Este proyecto, el año anterior había sido presentado y la Corte Constitucional había declarado inexequible el acto legislativo que le daba vida, al Distrito de Cúcuta argumentando vicios de procedimiento.

En la región, dirigentes locales y gremiales celebraron la discusión política que se ha abierto alrededor del tema y reclamaron apoyo del Congreso de la República para que sea una realidad.


40 años de prisión a ex paramilitar por Masacre en Norte de Santander


El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Cúcuta impuso esa sentencia a Armando Alberto Pérez Betancourt, alias 'Camilo'.

La investigación permitió demostrar la responsabilidad de Pérez, ex integrante del Bloque Catatumbo de las autodefensas, en los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa y concierto para delinquir agravado.

El 6 de abril de 2000 miembros de las autodefensas incursionaron en los barrios La Unión, Once de Febrero y El Triunfo, en donde asesinaron a 20 personas e hirieron a otras cinco con disparos de fusil.

El juzgador reiteró la orden de captura contra alias 'Camilo'.


Presidente de la Fifa llega a Colombia en semana del lanzamiento del Mundial Juvenil


El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el Presidente del Comité Organizador de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, Jack A. Warner, junto a su comitiva arribaron este martes al país sobre las 4 de la tarde y se dispondrán a atender compromisos con el Presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, el Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya Giraldo y autoridades de distintas federaciones internacionales que se encuentran en Bogotá para el lanzamiento oficial de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011.

El máximo mandatario del fútbol mundial, luego de finalizar las actividades de clausura de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Trinidad y Tobago 2010 decidió visitar el país y adicional al encuentro con las autoridades del fútbol sudamericano para este miércoles tiene previsto un encuentro con el presidente de la República, Juan Manuel santos, quien estará presente en la ceremonia de lanzamiento del certamen mundialista, prevista para las 6:30 de la tarde en el Auditorio de Corferias.

La Copa Mundial Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia es el evento más importante para la FIFA en el 2011 y el certamen de mayor importancia en la historia deportiva del país.

Lanzamiento:

Este miércoles 29 de septiembre a partir de las 7:00 P.M. en Bogotá, en el auditorio de Corferias, será presentado oficialmente el Campeonato Mundial de Fútbol Sub 20 FIFA Colombia 2011, el cual contará con la presencia del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, 10 delegados de la FIFA en cabeza de su Vicepresidente, Jack Warner, Luis Bedoya, Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y los alcaldes de las ocho sedes.

Durante el acto, se darán a conocer varios aspectos inherentes al torneo a desarrollarse el próximo año en Colombia, que tendrá como sede a la sucursal del cielo que se viene preparando con todo el corazón para tener el mejor estadio del país y uno de los mejores de Latinoamérica.

Según conoció Caracol Radio, Barranquilla será la sede de la inauguración y Bogotá la sede de la clausura.

El jueves 30 de septiembre se dará inicio a un periplo por las diferentes ciudades con algunos miembros de la FIFA que se quedarán en Colombia para inspeccionar los adelantos de las obras que se viene llevando a cabo en las diferentes plazas y a su vez se inspeccionarán los campos elegidos por cada sede para que las selecciones realicen sus entrenamientos durante su permanencia.


Ex presidente Uribe anuncia que iniciará campaña para que La U gane alcaldías y Gobernaciones en 2011


El ex presidente Álvaro Uribe anunció, durante en un homenaje al ex ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, que participará activamente en la campaña proselitista para alcaldes y gobernadores del próximo año.

"Oportunamente empezaremos a trabajar en todas las regiones del país", señaló Uribe, quien a la vez dijo que “muchos están pensando en los alcaldes, gobernadores, concejales y diputados que habrán de elegirse en el año entrante”.

El ex mandatario señaló que “vayan pensando en el tema y oportunamente entraremos a trabajar en todas las regiones de Colombia con patriotismo, con afecto a la patria, convocando al pueblo para que hagamos un juicioso análisis y una juicios proyección en cada región de la patria”.

Así mismo, informó que promoverá la escritura y publicación de un libro sobre las hazañas de las Fuerzas Armadas de su país en la lucha contra los grupos guerrilleros.

"Me propongo invitar a un grupo de colombianos para que escribamos y publiquemos un libro sobre todas las hazañas de nuestras Fuerzas Armadas en los últimos años", sostuvo.


Cúcuta Deportivo habla de Semillero Samsung




Silla Vacía no aplicaría en el caso de Piedad Córdoba, afirma presidente del Congreso


El presidente del Congreso de la República, Armando Benedetti, dijo en la W Radio que en el caso de Piedad Córdoba, destituida e inhabilitada por 18 años por la Procuraduría, no aplicaría la silla vacía porque se trata de un tema disciplinario y no penal.

Benedetti explicó que el parágrafo del artículo 134 de la Constitución dice que un congresista puede ser reemplazado cuando se muere, renuncia y “cuando son temas disciplinarios, por eso creo que como es un tema disciplinario se puede reemplazar”.

De igual forma, aclaró que hay voces distintas que señalan que como la sanción contra Piedad Córdoba tiene que ver la Farcpolítica “sí operaría (la silla vacía) porque ese “es el espíritu del artículo”.


Agenda cultural de Cúcuta


Música

Apreciación. Dirigido a estudiantes y/o particulares. Presenta: Ramón Ruiz. Área Cultural Banco de la República. De 4:00 a 6:00 p.m. Entrada libre.

Taller

Formación y producción audiovisual (diagnóstico, apreciación y apropiación). Edificio Torre del Reloj.

Taller literario

'Renata', Dirigido a profesores, estudiantes y público en general. Banco de La República. De 7:00 a 9:00 p.m.


Vence plazo para el pago de intereses moratorios de los impuestos en Cúcuta


Hasta el jueves 30 de septiembre la ciudadanía puede acogerse al ciento por ciento de descuento en intereses.

Así lo recordó el subsecretario de Rentas e Impuestos, Nelson Guillermo González Bautista, quien le advirtió a los potenciales contribuyentes que no dejen todo para última hora, congestionando las cajas de los bancos ubicadas en el primer piso del Palacio Municipal o perdiendo la oportunidad por llegar tarde.

"La Administración Municipal", afirmó el funcionario, "ha recurrido al perifoneo mediante el empleo de tres automóviles dotados con el equipo de amplificación, que han recorrido la ciudad invitando a pagar, como a la distribución sostenida de volantes puerta a puerta, en los que se explican las bondades de las medidas que se adoptaron a propósito de la situación económica por la que atraviesa la ciudad".

González Bautista entregó los últimos reportes de recaudo con corte a 27 de septiembre, en los que se registran ingresos por 1.457 millones de pesos por concepto de Predial, 603 millones en Industria y Comercio, y por valorización 527 millones, para un total recibido de 2.583 millones, desde que se hizo efectiva la medida.

En conjunto, la Administración ha otorgado descuentos por 528 millones de pesos en intereses moratorios y 3.617 personas han normalizado su cartera con la municipalidad.

Vencido este primer plazo de descuentos, se abre otra oportunidad, en la que el contribuyente sólo recibirá hasta el 90 por ciento de rebaja en los intereses moratorios, teniendo como fecha límite el 27 de noviembre del presente año.


UFPS graduó a 612 nuevos profesionales y 17 especialistas en Cúcuta


Con esto ascienden a más de 34.000 los profesionales que la Universidad Francisco de Paula Santander ha formado "para ser egresados competitivos".

"Estamos entregando a la sociedad 612 nuevos profesionales capacitados, seguimos cumpliendo nuestro compromiso con la región", afirmó Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, vicerrector Académico.

En la segunda graduación del 2010 de la UFPS, 612 estudiantes recibieron su título de pre-grado al terminar sus estudios en 35 programas académicos, en las facultades de ingeniería, ciencias empresariales, educación, artes y humanidades; ciencias básicas, ciencias de la salud y ciencias agrarias y del ambiente.

También se destacan 17 nuevos especialistas en cuatro ramas del saber, como orientación vocacional y ocupacional; informática educativa, práctica pedagógica universitaria y aseguramiento de la calidad.

"Queda por delante el compromiso institucional de hacer acompañamiento a los egresados, viendo cuál es su impacto y ocupación profesional, siendo ellos la referencia para que desde la Universidad Francisco de Paula Santander, se mejore cada vez más la calidad de los profesionales de la región, permitiendo hacer más claro el camino hacia la excelencia", precisó Urbina Cárdenas.


Nuevos racionamientos en Cúcuta por turbidez en las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita


El anuncio lo hizo ayer Aguas Kpital Cúcuta S.A., que ha debido parar los sistemas de producción en las plantas de El Pórtico y Carmen de Tonchalá.

"En vista de alta turbidez que se ha venido presentando en las fuentes del acueducto, a causa de las intensas lluvias ocurridas en la cabecera de los ríos, producto de la temporada invernal, los sistemas de producción se han visto afectados recientemente y, con ello, los servicios para los diferentes sectores de la ciudad; situación que podrá repetirse mientras continúe presentándose las fuertes lluvias", informa en un comunicado.

Por tal motivo, la empresa de acueducto de Cúcuta ofreció disculpas por esta situación, la cual considera ajena a la operación normal de la empresa y, al mismo tiempo, recomienda hacer uso eficiente y racional del agua.

Los racionamientos de agua que no se habían dado este año por la sequía de los ríos Pamplonita y El Zulia, ahora se empezaron a ver en el área metropolitana de Cúcuta, curiosamente en plena temporada de lluvias.

La empresa Aguas Kpital Cúcuta tiene una producción normal de 2.300 litros por segundo, de los cuales 1.450 produce en la planta de El Pórtico y 850 en la de El Carmen de Tonchalá.

De otro lado, Aguas Kpital Cúcuta informó que este miércoles 29 septiembre suspenderá el servicio de acueducto por mora en el pago de sus facturas a los barrios Aeropuerto, Virgilio Barco, El Porvenir, La Ínsula, Panamericano, Cuesta Rica y Cumbres. Por último, recomienda evitar el cobro por reconexión y reinstalación.


El invierno mantiene incomunicados a Cúcuta con Ocaña y el sur del Cesar


Una persona muerta, tres desaparecidas y 700 familias damnificadas en ocho municipios dejan las lluvias en Norte de Santander, en lo que ha transcurrido de septiembre.

Pero la situación más delicada se registra en la vía Cúcuta-Ocaña, por donde no hay paso, debido a que 50 derrumbes impiden el tránsito de vehículos y peatones.

En alerta amarilla se encuentran los organismos de socorro, ante el incremento del caudal de los ríos, el pésimo estado de las vías y los fuertes derrumbes que se registran.

Mientras tanto, un desparecido, tres viviendas destruidas y alrededor de 19 casas afectadas deja como resultado la presencia de fuertes lluvias en Cucutilla, que ocasionaron el desbordamiento del río de esta localidad que se encuentra incomunicada con el resto del departamento como producto de los deslizamientos en la carretera.

Luis Alfonso Tarazona, director de Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres (Crepad), dijo que también se han presentado situaciones de emergencia en San Cayetano y El Zulia, producto de la ola invernal registrada en los últimos días.

La pérdida de cultivos y la inundación de viviendas son los daños más visibles ocasionados por las lluvias.

Tarazona Llerena señaló que se hará una visita a los lugares de la emergencia para analizar la situación y determinar las acciones inmediatas que se adelantarán; precisó, que se tiene un censo consolidado, el cual será presentado a la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres para posteriormente hacer la solicitud de ayuda.


Arrieros y Búkaros, al frente de la Copa Invitacional de Baloncesto


Ambos quintetos igualan en la tabla de pocisiones a 27 puntos.

Arrieros venció 70-72 a Cangrejeros, en un partido emotivo, que se disputó en Cartagena, y que le representó los dos puntos al quinteto paisa, que sigue colgado en el liderato.

Búkaros, por su parte, llegó a 27 unidades gracias al triunfo 84-97 sobre Cúcuta Norte.

En Bogotá, Piratas le repitió la dosis a Patriotas y lo venció 98-91, lo que le da la oportunidad de compartir el cuarto lugar de la clasificación con Cúcuta con 26 puntos.

Por último, Los Pastos fueron derrotados por Valle, 86-96.

PROGRAMACION VIERNES PRIMERO DE OCTUBRE 8PM.
En Medellín : Arrieros vs. Piratas Saludcoop
En Cartagena : Cangrejeros vs. Boyacá Orgullo de América
En Cali : Valle Fastbreak vs. Cúcuta Norte Saludcoop
En Ipiales : Los Pastos vs. Búkaros Freskaleche


martes, 28 de septiembre de 2010

Socializan beneficios del PDAS


En la tarde de ayer (lunes) se llevó a cabo una reunión de socialización y sensibilización de los alcances y beneficios del PDAS en Norte de Santander, dirigida a los alcaldes de los 40 municipios.

La jornada contó con la presencia del gobernador William Villamizar Laguado, el procurador regional Nelson Uriel Flórez y el contralor departamental Sergio Rosas, quienes fueron los encargados de tratar los principales temas acerca del PDAS.

Rafael Segundo Ramírez Marín secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico indicó que esta reunión se programó con el objetivo de dar una completa explicación de la realidad actual del PDAS a los alcaldes y hacer un último intento con los municipios que aún no se vinculan, resaltando los beneficos del plan y que aun están a tiempo de vincularse.

El Contralor Departamental calificó como positivo el desarrollo de este tipo de reuniones, que permiten mantener informados a los alcaldes de los proyectos y avances de esta iniciativa del Gobierno Nacional como los son los Planes de Aguas.

El Mandatario Regional dijo que los municipios que aún no se han vinculado al plan están a tiempo de hacerlo, ya que sólo queda un año y medio de su mandato y el objetivo es comenzar obras lo más pronto en todos los municipios vinculados.

Al final de la jornada los alcaldes realizaron una serie de preguntas a los funcionarios de la Secretaría de Agua Potable y de la gerencia asesora Consorcio Norte, quienes estuvieron atentos explicando las bondades y compromisos del PDAS.


Entregan microcréditos a microempresarias


Treinta y tres microcréditos por un valor de $76 millones quinientos mil pesos, entregará la Gobernación de Norte de Santander a 60 mujeres microempresarias urbanas y rurales del departamento, el próximo 29 de septiembre, a las 3:00 de la tarde en el salón Eustorgio colmenares del Palacio de Gobierno.

Esta quinta entrega se hace a través de la Secretaría de la Mujer, Fondo PRODENORT, CRECER e IFINORTE, en el marco del programa de mujer emprendedora, auto sostenible e independiente, que da apoyo integral a señoras microempresarias en la formación y organización para el desarrollo de proyectos y unidades asociativas productivas.

Se contará con la presencia del gobernador, William Villamizar Laguado; la secretaria de la Mujer, Marina Lozano Ropero; José del Carmen Ortíz, gerente de IFINORTE, y Magaly Alba Niño, directora de Crecer,.

Los microcréditos fueron distribuidos equitativamente en los municipios de Cúcuta y su área rural, Los Patios, Bucarasica y el corregimiento de la Sanjuana.

“Hasta la fecha se han entregado 129 microcreditos por valor de $297 millones quinientos mil pesos, para un total de 197 mujeres emprendedoras que trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias”, indicó la coordinadora del programa, Nubia Stella Soto Angarita.


Solicitan al ministro de hacienda suspender cobro de obligaciones a exportadores


Suspender de manera provisional el cobro por el no pago a tiempo de las obligaciones de renta, Iva y retenciones, solicitaron al ministro de Hacienda y Crédito Publico Juan Carlos Echeverry; los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar Laguado y de Santander, Horacio Serpa Uribe.

La misiva que también está dirigida al director de la Dian, Juan Ricardo Ortega está avalada por los alcaldes de Cúcuta, María Eugenia Riascos y de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza; Senadores y Representantes a la Cámara.

Los Mandatarios requieren igualmente que los procesos coactivos en contra de los exportadores que se encuentran hoy iliquidez, sean interrumpidos así como el cobro de las pólizas, hasta tanto se haga efectivo el pago total de las obligaciones por parte del Gobierno Venezolano.

La petición fue hecha durante la reunión que sostuvieron los dos Gobernadores hoy en la capital nortesantandereana, quienes se mostraron preocupados por el no pago de las exportaciones realizadas durante los años 2007 al 2009 a los industriales y comerciantes de los dos departamentos.

Villamizar y Serpa indicaron que esta situación ha dejado como consecuencia pérdidas en el número de empleos, cierre de empresas, contracción de la productividad, reducción en el capital de trabajo y el aumento de las deudas en materia de impuestos.


Norte de Santander finalista en premio compromiso a la niñéz 2010


La Gobernación de Norte de Santander fue seleccionada como una de las tres finalistas al premio al Compromiso con la Niñez 2010, organizado por las revistas Semana, Dinero y la cadena radial RCN.

De este cuadro de honor hacen parte las administraciones departamentales de Cesar y Boyacá, así como la alcaldía de Ocaña. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 15 de octubre en el Distrito Capital a partir de las 8:30 de la mañana.

En este concurso participaron 15 departamentos e igual número de municipios que le apuestas a la promoción y gestión de la vacunación y nutrición de la primera infancia, al igual que otra serie de programas a favor de niñez colombiana y en especial de cada región.

Las regiones postulantes encabezados por los Gobernadores y Alcaldes, fueron los encargados de mostrar cada una de las experiencias desarrolladas, las metas específicas y sostenibles que arrojaron resultados satisfactorios y replicables.

Los encargados de realizar la evaluación de cada uno de los programas y proyectos ejecutados la efectuó la secretaría técnica del Premio, previa valoración de cifras con entidades como el Ministerio de la Protección Social.

Es de destacar el trabajo que a nivel de Norte de Santander ha venido efectuando la Red de Gestores Sociales en cabeza de la primera dama Cecilia Soler de Villamizar y al igual que el Instituto Departamental de Salud dirigido por Nelly Patricia Santafé.

Dentro de los logros a mostrar figuran entre otras las acciones ejecutadas a lo largo de esta administración con entidades como la Fundación Esperanza del Ser, Asociación Crecer, Asociación Servir Obras Sociales y los Hogares Juveniles Campesinos, organizaciones adscritas a la Red de Gestores Sociales.

Estas entidades trabajan con un enfoque diferencial con la finalidad de que niños, jóvenes, adultos y ancianos se transformen y construyan tejido social, lo que ha permitido que con este tipo de acciones se articulen todos los sectores sociales.

A través del programa Alimentando Esperanza, la Gobernación a podido brindar atención a por lo menos 300 infantes y adolescentes pertenecientes a los estratos 0,1,2 y3 y en donde un alto porcentaje se encuentra vinculado al trabajo infantil.

La mayoría de estos infantes y adolescentes llegan en condiciones de desplazamiento, deficiencia en su nutrición , por lo que se les brinda la oportunidad de que disfruten de un almuerzo y refrigerio diario, lográndose 76.500 raciones de almuerzo y 50.800 refrigerios consiguiendo con ello un 95 por ciento en aumento de peso.

Con la colaboración invaluable de la Fundación Cardio-infantil se ha podido diagnosticar a 1.500 niños que sufrían de cardiopatía congénita o adquirida y se ha operado al 10 por ciento de ellos. Se ha realizado a través de un convenio con el Instituto del Corazón 200 ecocardiogramas y citas con cardiólogos pediatras.

En cuanto al programa de Mejor Visión se han atendido a más de 300 niños que presentan problemas visuales, ofreciéndoles una valoración médica y el suministro gratuito de gafas.

Con la Fundación Virgilio Barco Vargas- Asoservir le ha dado la oportunidad a más de 600 niños de acceder a la observación especializada pediatrías. También se logro traer médicos norteamericanos para valorar a más de 600 niños e intervenir quirúrgicamente a por lo menos 300 pequeños.


Diagnóstico de emergencias en municipios de Norte de Santander


Un desparecido, tres viviendas destruidas y alrededor de 19 casas afectadas deja como resultado la presencia de fuertes lluvias en el municipio de Cucutilla que ocasionaron el desbordamiento del río de esta localidad que se encuentra incomunicada con el resto del departamento como producto de los deslizamientos en la carretera.

Alfonso Tarazona Llerena, director de Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres- CREPAD, informó se han presentado situaciones de emergencia en San Cayetano y El Zulia producto de la ola invernal registrada en los últimos días.

La pérdida de cultivos y la inundación de viviendas son los daños más visibles ocasionados por las lluvias.

Tarazona Llerena, señaló que se hará una visita a los lugares de la emergencia para analizar la situación y determinar las acciones inmediatas que se adelantarán; precisó, que se tiene un censo consolidado el cual será presentado a la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres para posteriormente hacer la solicitud de ayuda.


Las Farc designan a 'Pastor Alape' como sucesor del 'Mono Jojoy'


Las FARC designaron a "Pastor Alape" como el nuevo miembro de su Secretariado, en sustitución de su jefe militar, alias "Mono Jojoy", abatido el pasado jueves en un bombardeo en el que también murieron otros nueve combatientes, según la guerrilla colombiana, afirma EFE

Un comunicado de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) publicado en su página de Internet señala que Félix Antonio Muñoz Lascarro, conocido en las filas insurgentes como "Pastor Alape" o "Jose Lisandro Lascarro", es el nuevo miembro de la comandancia de esa guerrilla.

"Informamos que el comandante ''Pastor Alape'' es nuevo integrante pleno del Secretariado del Estado Mayor Central", indica el mensaje.

Los rebeldes agregan que el Bloque Oriental, liderado hasta el jueves por Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", se llamará a partir de hoy "Bloque Comandante Jorge Briceño", como era conocido en las FARC el abatido cabecilla.

Esa facción rebelde estará bajo el mando "del comandante Mauricio Jaramillo" o "El médico", cuyo nombre de pila es Wilson Valderrama Cano.

"Pastor Alape" es actualmente el jefe del Bloque Magdalena Medio de las FARC y el Gobierno de Estados Unidos lo acusa de ser uno de los principales supervisores del suministro de cocaína en esa región del centro de Colombia.

Por eso, el Departamento de Estado de EE.UU. ofrece una recompensa de hasta 2,5 millones de dólares por información que permita su captura.


Santandereanos definen propuestas al Gobierno Nacional


Durante varias horas los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar Laguado y de Santander, Horacio Serpa Uribe, en compañía de los Congresistas y Diputados de los dos Santanderes analizaron las propuestas que de manera conjunta serán presentadas al Gobierno Nacional.

La carretera del Alto del Escorial que une a las dos regiones con el interior del país, la unión comercial, el medio ambiente y la zona de integración fronteriza, fueron algunos de los temas que se discutieron.

Los dos gobernantes coincidieron que estos dos encuentros realizados en Bucaramanga y en Cúcuta, sirvieron para exponer planteamientos que van a conllevar al desarrollo vial, empresarial, industrial, social y comercial del Gran Santander.

Tanto los congresistas, como los alcaldes y diputados estuvieron de acuerdo en trabajar de manera conjunta y aprovechar la crisis que hoy se esta viviendo en la zonas de frontera especialmente en la de Cúcuta, para exigirle al presidente de la república Juan Manuel Santos, mayor compromiso con estas regiones.

De la misma manera, indicaron que si el Gobierno Nacional ve la región unida alrededor de propuestas generales, es muy posible que se logren obtener excelentes resultados.

Es de recordar que en la primera reunión celebrada en Bucaramanga, los dirigentes políticos y los gobernadores fueron enfáticos en señalar que se debe aprovechar que en la actualidad existen trece Senadores y veinticinco Representantes a la Cámara para actuar en bloque.

Se recalcó igualmente en la importancia de buscar a través del Ministerio del Medio Ambiente y de Minas una reglamentación especial que permita conservar al páramo de Santurbán en donde en la actualidad se vienen realizando explotaciones mineras que podrían perjudicar sustancialmente a los dos santanderes y dejarlos sin agua

Otro de los aspectos que se trato fue la creación de las Zonas de Integración Fronteriza de las cuales harían parte Norte de Santander, Santander, La Guajira y Cesar, mientras que por Venezuela se incluirían los estados Táchira, El Zulia y Mérida, siendo los ejes principales Cúcuta y Maracaibo.


Obras en Buenavista y la Hermita


Yebrail Hadad Linero, alcalde de Ocaña en compañía del secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda, Carlos Alvarado, líderes comunales y funcionarios de la administración, revisaron los trabajos que se adelantan en la apertura de la vía que comunica a los corregimientos de Buenavista y La Ermita a través de la vereda El Caimito.

Esta obra que tiene una inversión de 35 millones de pesos de los impuestos que pagan los ocañeros, la cual beneficiará a por lo menos 30 familias de este importante sector rural del municipio, facilitándoles de este modo el transporte adecuado de sus productos hacia el casco urbano de Ocaña tanto en carro como en motocicleta.

Según Haddad Linero, para la ejecución de esta obra se están utilizando un buldozer y una motoniveladora, en total son cuatro los kilómetros a recuperar.

Para los habitantes de la región, esta obra es lo mejor que se ha hecho en el sector ya que durante toda la vida ese lugar era un camino de herradura lo que impedía el libre transitar de las familias que allí habitan. Cabe recordar que este carreteable se suma a las más de 10 vías que se han abierto en el actual gobierno y a los 180 kilómetros de mantenimiento de vías en el sector rural.


"Se dice Que" del 27/09/2010




Crece intercambio agrícola con Chile


Un nuevo e importante paso para fortalecer el flujo comercial dieron Colombia y Chile, básicamente en lo que respecta a productos agropecuarios como frutas, legumbres y carne bovina.

Así se desprende de la reunión bilateral que sostuvieron representantes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y de su homóloga chilena el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Durante el encuentro realizado en Cartagena los delegados plantearon varias posibilidades que esperan concretar en el corto plazo, entre las que se destaca el envío de papaya colombiana al mercado chileno, la compra de arándanos por parte de nuestro país, y el inicio de exportaciones de carne para el consumo de los chilenos, aprovechando el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación que ostenta actualmente Colombia.

En lo que respecta a papaya fresca que se produce en Colombia, lograron acordar un plan de trabajo para exportar el producto a Chile, y lo propio esperan en lo que atañe a melón y uchuva, ya que pactaron llevar a cabo las respectivas visitas del SAG hacia la última semana de octubre.

Vea más en: Empresariales


Regalías irían a bolsa común para distribuir los recursos


La corrupción y la falta de transparencia de las inversiones en las regiones son los principales argumentos.

EL PROYECTO de reforma de regalías que actualmente hace curso en el Congreso, se va a convertir en una bolsa común para centralizar la repartición de sus recursos.

Así lo considera el economista de la Universidad Nacional Darío Indalecio Restrepo, al realizar un análisis sobre la reestructuración de la repartición de los recursos no renovables entre más Departamentos, que según su apreciación, “corresponde a una política que, de fondo, quiere seguir centralizando el poder”.

Añade el experto que “la intención del Gobierno es crear una sola bolsa, tanto con las regalías directas como con las indirectas, y volver a repartir los recursos. Esto corresponde a una política de recentralización”.

Explica Restrepo que esto “no es una novedad respecto a los dos gobiernos anteriores (Álvaro Uribe y Andrés Pastrana), los cuales venían haciendo una cada vez mayor centralización de los recursos que a partir de la Constitución de 1991 se habían adjudicado para el manejo de municipios y departamentos”.

Vea más en: Política


La Corte ni siquiera votó ayer por terna para Fiscal


Aunque se habían citado para intentar la elección, los magistrados se dedicaron a buscar fórmulas que desentraben el proceso para reemplazar a Mario Iguarán.

EN LA que se ha catalogado como la última semana posible para que la Corte Suprema elija Fiscal General, antes de que el quórum de su Sala Plena se vea afectado por la salida de tres magistrados, a quienes se les cumple el período, ayer tampoco hubo humo blanco y el tiempo empieza a jugar en contra del alto tribunal.

El presidente encargado de la Corte, Jaime Arrubla, explicó que el alto tribunal estudia formulas para destrabar la elección de Fiscal General.

Arrubla sostuvo que los magistrados admiten que se han dado muchas votaciones sin ningún resultado y por eso hoy no hubo votación para ninguno de los integrantes de la Terna.

El magistrado Arrubla dijo que analizan el reglamento para estudiar la posibilidad de reformarlo y por eso se convocó a una sala ordinaria, escenario natural para poder hacer una modificación.

Agregó que el hecho de no haber votado para elegir al nuevo Fiscal en la sala número 23, no quiere decir que no lo vuelvan a hacer.

Vea más en: Jurídica


Giraldo será acusado por fraude procesal


Después de que hace algunas semanas se cayó el preacuerdo que había establecido con la Fiscalía para colaborar con la justicia a cambio de una pena alternativa, ayer se conoció que Luis Guillermo Giraldo, cabeza del Comité Promotor del referendo reeleccionista, será acusado por el delito de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

El pasado 22 de junio, la Juez 29 Penal con funciones de conocimiento no aceptó el preacuerdo al que llegó el imputado con la Fiscalía y con el que buscaba rebajar considerablemente la pena que sería proferida en su contra.

Giraldo aceptó los cargos de fraude procesal y falsedad en documento al haber engañado a la Registraduría presentándole balances maquillados de los topes de financiamiento en la etapa de recolección de firmas del referendo reeleccionista y así inducir al error también al Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano encargado de investigar si hubo irregularidades en este proceso.

Después de que Giraldo aceptara los cargos imputados, hizo un preacuerdo con la Fiscalía, donde el ente acusador pidió 54 meses de cárcel, cuatro años y diez meses, para el acusado.

Vea más en: Judiciales


¿Qué hacer con tanta reformitis a la Constitución?


CUANDO EL próximo año la Constitución Política de 1991, que rige a nuestro país, cumpla 20 años, se le habrán introducido más de 30 reformas, contando con que por lo menos una de las planteadas por el actual Gobierno tenga eco en el Congreso. A esto se le añade que en todo este tiempo diversos actores han presentado cerca de 450 proyectos de acto legislativo para modificarla.

Este panorama, que algunos han calificado como un problema de estabilidad institucional, genera la pregunta obligatoria de qué hacer con la denominada reformitis.

Esta inquietud fue aterrizada por el ex presidente de la Corte Constitucional Humberto Antonio Sierra Porto en el VI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional que se realizó en Bogotá, con este análisis:

“La Constitución del 91 ya tiene 29 reformas. Se han presentado en 20 años 450 proyectos de acto legislativo; eso habla de un importante problema de institucionalidad que tenemos, que no es solamente responsabilidad de la administración de justicia, y a esto le sumamos la inestabilidad legislativa, ya que se han expedido en los últimos 20 años 1.800 leyes. Por ejemplo, se han expedido tres Códigos de Procedimiento Penal, 21 leyes que lo reforman, esto genera serios problemas de estabilidad y coherencia en las políticas públicas”.

Vea más en: Política


Sí habrá silla vacía en caso del senador Javier Cáceres


A la comisión de ética de la cámara alta le corresponderá proponer a la plenaria imponer esta figura a la curul.

SÍ APLICA la silla vacía en el caso de Cambio Radical y su senador Javier Cáceres, quien fue detenido por sus posibles vínculos con grupos paramilitares, así lo aclaró la Corte Suprema de Justicia al presidente del Senado, Armando Benedetti, quien elevó una consulta sobre el particular.

Ayer Benedetti, del Partido Social de Unidad Social (La U), dijo, de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte, que la silla vacía se activa desde el momento en que se abre investigación al procesado, exista una indagatoria o una orden de captura.

“La Corte Suprema contestó que la investigación judicial comenzó el 14 de septiembre, por lo tanto hay silla vacía para el senador Javier Cáceres y para el partido Cambio Radical. Más claro no puede ser”, dijo Benedetti.

Añadió que “la ley dice que una medida de aseguramiento es cuando empieza la investigación judicial y lo que había antes era una investigación preliminar”.

Benedetti explicó que el paso a seguir es enviar este pronunciamiento de la Corte Suprema a la comisión de ética del Senado, “que será la que le proponga a la Plenaria la suspensión del senador Javier Cáceres y ahí es entonces cuando empieza la silla vacía”, dijo.

Vea más en: Política


lunes, 27 de septiembre de 2010

Socialización del Anteproyecto del Parque Temático de la Arcilla


El próximo martes 28 de Septiembre, a las 10:00 a.m, en el 7º Piso de la Torre B de la Cámara de Comercio de Cúcuta, se realizará una Rueda de Prensa para presentar el Proyecto del Parque Temático de la Arcilla , por parte de la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Alcaldía de Los Patios, municipio en el cual se ejecutará el proyecto.


Se cumplió reunión de gobernadores de los Santanderes


El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado recibió en su despacho a su homólogo de Santander, Horacio Serpa Uribe, hoy a las 8:00 de la mañana, quienes en compañía de los Congresistas y Diputados de los dos departamentos desarrollarán una agenda de interés para la Región Oriental.

El mandatario seccional, en compañía de sus funcionarios y dirigentes dio la bienvenida e iniciaron los diálogos respecto al análisis de los proyectos y propuestas que serán presentados al gobierno nacional en los próximos meses y avalados por la clase Congresional del Gran Santander.

El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, en sus primeras declaraciones manifestó, que “siempre ha habido una relación cercana, desde el inicio de las administraciones y estamos empeñados en sacar adelante esta zona del país, con una idea muy clara que denominamos el Gran Santander, buscando definiciones conjuntas”.

Indicó, que son tantas las cosas pendientes, pero en este momento trabajamos con más empeño y con las nuevas bancadas de Departamento, de manera muy edificante; hay una inclinación muy cierta con lo que tiene que ver con vías, otro aspecto importante es el medio ambiente, en tercer lugar lo relacionado con la unión comercial entre nosotros y la creación de la zona de integración fronteriza, que nos va a permitir tener unas más fluidas relaciones con el vecino país de Venezuela.

“Vamos a continuar dilucidando muchos de los aspectos que desde hace 8 días iniciamos en una reunión que se llevó a cabo en Bucaramanga, tocando los temas más importantes planteados por cada Mandatario Seccional y que esperamos llegar a un buen término”, indicó Serpa Uribe.


Secretaría de infraestructura busca declarar urgencia manifiesta en Norte de Santander


Ante la emergencia vial que se presenta en el departamento producto de la fuerte ola invernal que afronta la región, la Secretaría de Infraestructura estudia la posibilidad de decretar la urgencia manifiesta que permita obtener recursos del orden nacional para atender los daños ocasionados en las diferentes vías de Norte de Santander.

Según el reporte dado por Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, jefe de este despacho, tras las fuertes lluvias se han generado emergencias como el crecimiento del caudal de los ríos que socavan las bancas de las carreteras; señaló que ante este fenómeno se requiere dragar urgentemente los afluentes para desviar los cauces.

De igual forma, señaló que en la vía Otaré - El Carmen en la provincia de Ocaña se encuentra obstaculizado el paso de vehículos por la presencia de rocas de gran tamaño que ha caído en la calzada poniendo en peligro a los habitantes de la zona, para ello se está gestionando la autorización del Ejercito Nacional que permita movilizar explosivos requeridos para la desfragmentación de las peñas.

Indicó que hay deterioro en el tramo Puente Gómez – Salazar – Arboledas – Cucutilla - Altamira por pérdida de banca; precisó que Municipios como Cucutilla se han visto afectados por la dificultad que se tiene especialmente en el traslado de enfermos a la Ese de Pamplona.

Carrillo Mendoza informó que se está elaborando un diagnóstico para decretar la Urgencia Manifiesta en todo el territorio y poder movilizar así personal, equipos que se requieran para brindar atención a los daños presentados por las lluvias que tratan de deteriorar todo el trabajo emprendido durante dos años y medio con los Bancos de Maquinaria.

Manifestó que el Plan Vial en Norte de Santander está enfocado a solventar la emergencia en las carreteras del departamento que se encuentran contaminadas con material saturado y visiblemente afectadas.

Resaltó que gracias a los estudios técnicos desarrollados se ejecutó la construcción de cunetas y obras de drenaje en las vías que permiten el desplazamiento y evacuación de aguas.

El Secretario de Infraestructura informó incidentes en el tramo La Donjuana – El Piñal – Chinácota; sector de Santa Elena en el municipio de Toledo y en la ruta Labateca – Puerto Rico.


Cinco heridos deja incursión de sicarios en Cúcuta


Cinco personas resultaron heridas en la ciudad de Cúcuta, tras el ataque de sicarios que irrumpieron en varios sectores de la capital nortesantandereana.

Las autoridades reportaron que la mayoría de las agresiones se registraron en establecimientos comerciales donde departían varias personas y hasta donde irrumpieron hombres armados que dispararon en varias oportunidades dejando entre estos ha dos mujeres heridas.

Las víctimas fueron identificadas como: Maribet Durán, Arturo Márquez, Álvaro Balbuena, Gloria Sandoval y Gustavo Márquez, quienes se recuperan de las heridas a bala, en el hospital regional de la ciudad, el Erazmo Meoz, hasta donde fueron trasladadas.

La policía metropolitana investiga los móviles que rodearon estas acciones violentas en el perímetro urbano de la ciudad y que generan alarma en la ciudadanía, al elevarse los niveles de inseguridad por homicidios en el oriente del país.

De los autores de estas incursiones, no hay pistas hasta el momento.


Chávez ratifica voluntad de seguir restableciendo relaciones con Colombia


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su gobierno tiene la “más amplia voluntad” de seguir restableciendo las relaciones diplomáticas con Colombia y trabajar conjuntamente cónsul homólogo Juan Manuel Santos.

"Ratifico nuestra más amplia voluntad de restablecer las relaciones, de no permitir que nada las vaya a perturbar, porque ya saldrán más temprano que tarde los francotiradores para tratar de poner un palo en la rueda", declaró el mandatario.

Chávez además aseguró que “los cancilleres (Maduro y Holguín) deben reunirse en las próximas semanas” y señaló que también formuló una invitación a Santos, pero que aún no se ha definido una fecha para la visita.

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, se han reunido en reiteradas veces para recomponer las relaciones, las cuales fueron rotas luego de que el ex presidente Álvaro Uribe denunciará que en Venezuela había campamentos de las Farc y del Eln.

El pasado mes de agoto, Santos y Chávez se reunieron en Santa Marta, donde restablecieron las relaciones y acordaron la instalación de cinco meses de trabajo con temas de seguridad, defensa, comercio, entre otros.


El Partido de Chávez gana sin alcanzar los dos tercios en la Asamblea


El PSUV, partido del presidente Hugo Chávez, ha obtenido la mayoría de los escaños, pero no ha alcanzado la mayoría de los dos tercios (110 diputados) en las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela, según el recuento provisional.

Además la oposición, ausente en el Parlamento tras boicotear las elecciones de 2005, anunció que obtuvo en estos comicios el 52 por ciento de los sufragios, lo que no se tradujo en una mayoría parlamentaria debido a la distribución de los escaños por circunscripciones de los estados.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció los resultados de los cargos a diputados de la Asamblea Nacional (AN) "adjudicables e irreversibles", sobre alrededor del 98 por ciento de los votos escrutados.

Lucena destacó que la participación durante la jornada de comicios para elegir a los 165 diputados de la AN se ubicó en "un 66,45 por ciento" de los inscritos en el registro electoral.

De acuerdo al primer boletín oficial del Poder Electoral, el Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV) obtuvo 90 diputados, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática 59, y el también opositor Partido Patria Para Todos (PPT) 2 legisladores.

Lucena, que también informó que fueron elegidos los tres representantes indígenas a la Asamblea Nacional, señaló que aún faltan por definir los ganadores en cuatro circunscripciones de igual número de regiones venezolanas, en las se que disputan once escaños.

En cuanto al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el PSUV y la MUD obtuvieron cinco legisladores cada uno, aunque faltan por definir dos escaños, dijo la presidenta del Poder Electoral.

Lucena destacó que la dilación para ofrecer los resultados de los comicios se debió a que el CNE quería ofrecer "la mayor cantidad de información y de cargos adjudicables e irreversibles para darle la tranquilidad no solo a las organización políticas (...) sino al país entero".

Poco después del primer boletín parcial dado por el CNE, el dirigente de la MUD Ramon Guillermo Aveledo afirmó que la oposición consiguió el 52 por ciento de los votos en las parlamentarias.

"Somos mayoría, tenemos el 52 por ciento de los votos", anunció Aveledo desde la sede de la MUD, antes de agregar que el CNE "ha obviado dar un dato que es crucial" y es que la alianza ha ganado en voto popular aunque no en diputados.

Por su parte, el PSUV reconoció que no alcanzó la meta que se había propuesto de sumar 110 diputados, de los 165 que componen la Asamblea Nacional.

"La meta era de 110 diputados. No nos fue posible lograrlo, sin embargo hemos obtenido 95 diputados, una mayoría contundente, una victoria contundente", dijo a los medios Aristóbulo Istúriz, jefe de campaña del partido de Chávez quien había exigido a sus filas conseguir este objetivo para poder continuar su "revolución" .

"Este resultado nos reafirma como la primera fuerza política del país", añadió Istúriz, antes de hacer un llamamiento "a unirnos más que nunca, porque esta es una lucha larga, de todos los días, una batalla que no termina".


Bajos intereses disparan los negocios de finca raíz


ANTE LA caída de las tasas de interés, los negocios de inmuebles se están disparando y convirtiendo en una de las mejores opciones para invertir el dinero, según lo manifestó a los medios, la presidenta de la Lonja de Finca Raíz de Bogota, María Isabel Silva.

Entre 2005 y 2008 las tasas de interés bajas, la mejora del ingreso en el país y una demanda de vivienda insatisfecha, ayudaron a empujar los precios de las viviendas. Esas condiciones hicieron que fuera mejor comprar casa que pagar arriendo y además se convirtieran en el motor de la construcción en ese período. Las condiciones para la construcción y para las transacciones inmobiliarias cambiaron en los últimos meses.

ENS ¿Cómo está el sector inmobiliario en este momento?
MARIA ISABEL SILVA: El sector inmobiliario está teniendo un movimiento bastante interesante en este semestre, creo que vamos a terminar el año con un balance positivo y estamos en un momento en el que Colombia se muestra con uno de los países más importantes en el sector de la construcción en América latina. Estamos en un excelente momento y así se demuestra en el marco del Salón Inmobiliario. Los negocios inmobiliarios se reactivaron luego de una menor dinámica en las ventas de vivienda y en los arriendos durante la segunda parte del primer semestre debido al mundial de fútbol, la época electoral y la Ley de Garantías.

Vea más en: Empresariales


El 46% del mercado de llantas es importado


Las importaciones de llantas especialmente chinas representan del 46 por ciento del mercado, mientras que las de manufactura nacional son el 54 por ciento, según la gerente de Desarrollo de Negocios de Importadora Nacional de Llantas Imlla S.A , Marianella Manzur.

De acuerdo con Manzur, de un mercado de 4.2 millones de unidades aproximadamente, se habla de un total de 2.268.000 unidades producidas en Colombia y 1.932.000 importadas.

En cuanto a importadores importantes existen alrededor de 15, entre los cuales se destacan Importadora Nacional de Llantas IMLLA S.A., Coéxito, Internacional de Llantas, Chaneme, Llantas Unidas, Red Llantas y Autofax, entre otras compañías.

Según la vocera, “el mercado de llantas se mueve muy similar a la economía del país y va muy relacionada con la venta de vehículos de años anteriores así que, al igual que la economía y el crecimiento del parque automotor, se espera que exista un buen aumento en lo que resta de 2010”.

Por otro lado, el sector del transporte en general mueve una gran cantidad de llantas de camión, sin embargo, en unidades, la llanta pequeña en medidas de rin 13 aun es líder en sectores de transporte público principalmente.

Vea más en: Empresariales


Semana clave para la elección del Fiscal General


EN LA que podría considerarse como la última opción para escoger Fiscal General antes de que el quórum de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se vea más afectado de lo que está hoy día, con el retiro el próximo viernes de tres magistrados por vencimiento del período y con la salida de otro magistrado al exterior, hoy el alto Tribunal se reunirá para realizar la vigésima segunda ronda de votaciones para dar fin a la interinidad del fiscal.

También se espera que en el día de hoy la Sala Plena de la alta Corte vote para cambiar el reglamento interno. El presidente de alto Tribunal, Jaime Arrubla, había anunciado desde la semana pasada que la Sala estudiaría si modificaba su reglamento para cambiar el modo de elección, y así pasar de una mayoría calificada, donde se necesitan 16 de 23 votos posibles para que uno de los tres candidatos salga electo, a una simple donde sólo se necesitarían 12, los cuales en varias oportunidades ha obtenido la aspirante Margarita Cabello.

Sin embargo, en la última Sala Plena que se llevó a cabo el jueves de la semana pasada, no hubo mayoría ni para elegir el reemplazo de Mario Iguarán ni para modificar el estatuto interno. Por el contrario, hubo tensión al interior de la corporación judicial, debido a que el magistrado de la Sala Civil, William Namen, presentó su renuncia la cual no fue aceptada, por el desgaste en el que se ha visto avocada la alta Corte con tantas votaciones sin fortuna.

Vea más en: Política