martes, 30 de noviembre de 2010

Leandro Castellanos vuelve a la titular del Cúcuta Deportivo


El técnico del Cúcuta Deportivo, Juan Carlos Díaz, manifestó que la derrota (2-1) frente al Atlético Quindío fue lamentable porque aunque no se jugó del todo mal, se cometieron errores que costaron los goles y no se pudo dar vuelta a esa historia.

“Lamentablemente parecería que quedan pocas posibilidades pero el fútbol es impredecible a veces, luego hay que intentar luchar y ganar los nueve puntos y ver qué pasa con los rivales”, dijo el ‘Nene’.

Díaz no se percató que la acción del primer gol quindiano había sido en fuera del lugar sino después que vio la repetición y que era fácil de visualizar para el árbitro pero no por ello va a culpar al juez Jorge Sierra (Guajira) de la derrota.

“Hay otras cosas para analizar cómo que no hubo un rendimiento individual óptimo y se vieron por momentos superados aunque en otros los superamos más por ganas que por fútbol. La verdad es que Quindío está haciendo las cosas muy bien”.

Juan Carlos Díaz manifestó que el domingo frente al Quindío retornará a la formación titular el cancerbero Leandro Castellanos porque Williams Buenaños completó cinco tarjetas amarillas, lo mismo que el defensa Pedro Portocarrero.

“Voy a esperar que salga el boletín pero estoy seguro que ellos (los jugadores) no pueden actuar”, manifestó.

El volante Jorge Bolaño tampoco actuará porque tiene acumulada desde hace varias jornadas los cinco cartones amarillos. El jugador pudo jugar en Armenia porque Juan David Cabezas estaba con la Selección Colombia Sub-20.

El compromiso contra Quindío será el domingo en el ‘General Santander’ a las 5:20 p.m. y será transmitido por el Canal RCN.


Hay que ganar los nueve puntos


La muy posible reaparición del arquero Leandro Castellanos, ante la posibilidad de que suspendan a Williams Buenaños por acumulación de tarjetas amarillas, seria la novedad más importante del Cúcuta Deportivo para el compromiso de vuelta ante el Deportes Quindío.

Después de haber sufrido su primera derrota por el grupo B de los cuadrangulares semifinales, el profesor Juan Carlos Díaz, lamento la suerte del equipo rojinegro en el 2-1 propinado por los cuyabros en su reducto: “El fútbol es impredecible a veces, hicimos todo para por lo menos haber sumado un punto, se cometieron algunas fallas, y en el momento de reaccionar no nos alcanzó el tiempo como para haber logrado la igualdad”.

El estratega argentino empieza desde ya a hacer cuentas; toda vez que matemáticamente todavía existe posibilidades de luchar por uno de los cupos a la gran final de la Liga Postobón II: “Lamentablemente parecería que quedan pocas posibilidades pero hay que intentar luchar y ganar los nueve puntos”.

Teniendo en cuenta varios aspectos que pudieron haber influido en el resultado, el experimentado entrenador argentino hizo un análisis de lo que fue la actuación de sus dirigidos: “No hubo un rendimiento individual óptimo, por momentos los muchachos se vieron superados, aunque en otros los superamos a ellos (Quindío) más por ganas que por fútbol”.

Sin desconocer las virtudes del rival que es dirigido por Fernando “Pecoso” Castro, el timonel gaucho sostuvo que: “La verdad es que Quindío está haciendo las cosas muy bien”.

La no presencia del arquero Williams Buenaños y el emblemático capitán Pedro Pablo Portocarrero por acumulación de tarjetas amarillas, se convertirían en dos de las bajas sensibles para encarar a los cafeteros en la frontera: “Voy a esperar a que salga el boletín pero estoy seguro que ellos (los jugadores) no pueden actuar”.

A eso se le suma que para esa fecha ya se haya disuelto la selección colombiana de futbol Sub-20, ya que, ante la convocatoria de Juan David Cabezas venia actuando el volante Jorge Bolaño, de tal manera que el jugador samario deberá pagar una fecha de suspensión: “Sabíamos que no podíamos contar con él (Bolaño) apenas terminara la participación de Juan David (Cabezas) en la selección Colombia, pero precisamente vamos a ver como se encuentra físicamente para que de una vez tome la posición en la que venia desempeñándose Jorge”.

Para remplazar a Buenaños, el timonel motilón volvería a recurrir al experimentado golero nortesantandereano Leandro Castellanos: “Por fortuna tenemos en plenitud de condiciones a Leandro (Castellanos), a quien le tengo mucha confianza, no nos podemos olvidar de lo que ha hecho estando en la formación titular y que salió por una lesión, por un inconveniente de índole medico ya que él venia tapando muy bien”.

Disputadas tres fechas el “doblemente glorioso” ha obtenido solamente dos puntos de los nueve disputados hasta el momento que lo ubican en al tercera casilla del cuadrangular B.


Capturados tres hombres en Cúcuta por hurto y porte ilegal de armas


En cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana y en el marco del Plan Navidad 2010, “Cuadrante Seguro, Navidad Segura”, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), capturó en esta capital a tres hombres sindicados de hurto y porte ilegal de armas de fuego.

El Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, Comandante de la Mecuc, señaló que los procedimientos fueron realizados por unidades del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), en los barrios Niña Ceci y San Luis.

En un primer caso, fueron detenidos Ronny Alberto Llanes Morales, de 26 años y Anderson Yesid Díaz Giraldo, de 21 años, naturales y residentes los barrios Nuevo Horizonte y Kennedy de Cúcuta, respectivamente.

La capturas se realizaron cuando se movilizaban rápidamente a bordo de una motocicleta, marca Yamaha RX-115, de color azul, de placas XPN-48, ambos sin casco, los cuales al notar la presencia policial aumentaron la velocidad, por lo cual los uniformados del Grupo Goes iniciaron su persecución, logrando interceptarlos metros más adelante.

Al momento de registrar a Llanes Morales que iba como parrillero, se le halló en su poder un revolver marca Smith&Wesson, calibre 38, con cañón extra largo, con seis cartuchos para el mismo, sin permiso para porte o tenencia.

El oficial señaló que en desarrollo de patrullajes de vigilancia y control, realizados durante las horas de la noche en la avenida 5 con calle 6 del barrio San Luis de la Ciudadela La Libertad, fue capturado Franklin Andrés Mallama Rojas, de 26 años, natural de Ipiales (Nariño), residente en el barrio Santa Teresita de Cúcuta.

La detención se produjo en cumplimiento a una orden de captura expedida por el Juzgado Penal Municipal Nro. 29 de Bogotá, por el delito de hurto calificado y agravado, conducta delictiva por la cual fue condenado a pagar una condena en prisión de tres años y seis meses.

Los tres capturados junto con la motocicleta y el arma incautada, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes en Cúcuta.


Faltó un artículo para aprobar el nuevo Código Contencioso Administrativo en la Cámara


A la Plenaria de la Cámara de Representantes le faltó por votar un sólo artículo del nuevo Código Contencioso Administrativo, luego de una sesión de más de ocho horas en las que se aprobaron 308 artículos.

El artículo es el referente a algunos pleitos laborales que en la ponencia judicial deja como última instancia al Consejo de Estados, pero buena parte de la Cámara es partidaria de dejarlos como potestad de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Poco antes de la media noche la discusión sobre el artículo disolvió el quórum y la votación se aplazó para el próximo martes.

La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado pero que ha recibido modificaciones en la Cámara, pretende adecuar la justicia contenciosa administrativa a los requerimientos de la Constitución del 91 y entraría a regir en el último semestre de 2012.


Corte Suprema de Justicia aceptó nueva terna para elegir Fiscal


La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia fijó para el próximo miércoles la fecha para escuchar a los integrantes de la terna que envió el presidente Juan Manuel Santos para elegir nuevo Fiscal General de la Nación.

Luego de dos horas, los magistrados determinaron que es viable la terna enviada por el Mandatario de los colombianos.

El presidente encargado de la Corte Suprema, magistrado Jaime Arrubla, indicó que después de ser escuchados se procederá a votar.

"Vamos a escuchar a los candidatos y luego procederemos a su votación" dijo Arrubla.

El magistrado afirmó que ese mismo miércoles también se votará para la elección de los magistrados faltantes para integrar la totalidad de la Sala Plena, conformada por 23 magistrados, de las salas Penal, Civil y Laboral.


Alcaldesa de Cúcuta da a conocer norma de emergencia


Debido a la fuerte ola invernal que ha provocado deslizamientos, inundaciones y erosiones deteriorando y destruyendo viviendas, vías, centros educativos, acueductos, entre otros, la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez después de conocer el análisis efectuado por el Comité Local para la Atención y Prevención de Desastres (Clopad), sobre los daños presentados por las intensas lluvias, decretó la situación de emergencia de infraestructura, vial, sanitaria y ambiental y de urgencia manifiesta en el municipio de San José de Cúcuta.

El Clopad considerando las existentes amenazas de deslizamientos en que se encuentra la ciudad dentro del punto más alto de la temporada invernal de lluvias y teniendo en cuenta que estas se incrementarán y prolongarán hasta marzo activa a nivel de Alerta Roja sus planes de contingencia para atender las urgencias y emergencias que se puedan presentar a partir de la declaración de la urgencia manifiesta.

De acuerdo con el artículo 42 de la Ley 80 de 1993 que conjura situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas se propició la declaración de urgencia manifiesta y situación de emergencia en la ciudad, que hacen necesario adoptar medidas de emergencia con el propósito de mitigar los efectos del fenómeno climático.

El artículo tercero del presente decreto expresa que se presentará ante el Concejo Municipal un proyecto de acuerdo con el objeto de destinar predios fiscales a proyectos de vivienda de interés prioritario para cederlos a título gratuito a los damnificados, efectuando una solicitud ante el Ministerio de Hacienda de un crédito público, gestionar proyectos ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y Justicia, empresas públicas y realizar los traslados presupuestales internos a que haya lugar.

La declaratoria de situación de Calamidad Pública Nacional por parte de la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justica mediante Resolución 573 de 18 de noviembre de 2010, incluye a Norte de Santander y 28 departamentos más.

El acto administrativo rige a partir de su fecha de expedición, 23 de noviembre de 2010.


Alcaldesa de Cúcuta llevó ayuda a damnificados de doña Nidia


Los damnificados de Doña Nidia fueron los primeros en recibir las ayudas que la Administración Municipal recogió en la Teletón que duró dos días en el parque Santander.

Hasta la escuela anexa Rafael Uribe llegó la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez con materiales para la construcción que fueron entregados a quienes lo perdieron todo a causa de las fuertes lluvias.

Un largo listado en el que aparecen láminas de zinc, cemento, cavilla, tubos, tanques de almacenamiento de agua, colchonetas y mercados le fue entregado a las familias censadas por el comité técnico de la Administración Municipal.

“Este es sólo el comienzo, porque la ciudadanía cucuteña le dijo sí, a los damnificados participando activamente en la Teletón, la Administración Municipal entregará las ayudas de acuerdo a las necesidades de los afectados por la temporada invernal que azotó a la ciudad”, puntualizó la mandataria local.

En el transcurso de la semana las entregas se extenderán a los sectores que han sido más golpeados como Las Chiveras, Cundinamarca, Altos del Pamplonita, Barrio Nuevo, Bogotá, Loma de Bolívar, San Miguel, entre otros.

Algunos de los afectados tuvieron que ser evacuados y recibieron la ayuda económica para el pago del arriendo. Otras familias de diversos sectores serán reubicadas en los próximos días.


FNA se vincula al proyecto de vivienda de la alcaldía de Cúcuta


El Fondo Nacional del Ahorro se vinculó al proyecto de vivienda que iniciarán la Alcaldía de Cúcuta, la empresa privada y la Corporación Minuto de Dios, en sector de El Rodeo, que beneficiará a 5.000 familias de escasos recursos económicos.

Luego de la visita que hizo hoy, el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, se concretó la vinculación de esa entidad al proyecto que para la construcción de 5.000 viviendas en el sector de El Rodeo había diseñado la alianza Alcaldía de Cúcuta-Corporación Minuto de Dios y la empresa privada.

El presidente del FNA, llegó hoy a la a las 7:00 de la mañana, acompañado de Jesús Antonio Niño, director nacional de vivienda del FNA y Humberto Pinilla, jefe de la oficina comercial y de mercadeo del FNA y se reunió de inmediato con la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez y la directora de Metrovivienda, Milla Patricia Romero, para definir los lineamientos de la estrategia.

“Esta unión significa mucho para la comunidad cucuteña porque nos dice que se pueden hacer las cosas y que estamos en la política del “todos ponemos”, lo que deja aún mayores beneficios para la población vulnerable de la ciudad”, anotó la Alcaldesa.

La misma posición compartió Ricardo Arias, presidente del FNA, quien destacó la oportunidad que tiene la entidad para tener un nuevo frente en Cúcuta. “Nos complace de sobremanera poder abrir en Cúcuta un punto de vivienda a nombre del presidente Juan Manuel Santos, cuya política de vivienda para los desprotegidos, es una de sus banderas”.

La Alcaldesa puso de manifiesto que la Administración Municipal viene terminando proyectos que iniciaron desde 2005 y por eso, es hasta ahora que puede emprender las iniciativas propias.

Las nuevas viviendas que serán de interés social y colmarán las aspiraciones de trabajo de algunos sectores desprotegidos de la comunidad cucuteña contarán ahora con la financiación de la actualmente más importante entidad crediticia para la construcción de vivienda.

El proyecto masivo de vivienda incluirá a la capital nortesantandereana entre las ciudades caracterizadas por los grandes planes de construcción y además de generar empleo solucionará una de las necesidades más sentidas que la comunidad, cual es la de la vivienda digna para los más pobres y humildes de esta región fronteriza.


La Policía Nacional, fortalece los operativos contra los delitos al patrimonio económico


En cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana y en el marco del Plan Navidad 2010, “Cuadrante Seguro, Navidad Segura”, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), ha intensificado la vigilancia por cuadrantes en esta capital, especialmente en la zona bancaria y comercial, lo cual permitió capturar a un presunto atracador.

El detenido identificado como Vladimir Arenas Chona, de 33 años de edad, residente en el barrio Torcoroma, fue recluido en la penitenciaría de esta capital, luego de que un juez con funciones de control de garantías le dictara medida de aseguramiento por el delito de hurto calificado y agravado.

El Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, Comandante de la Mecuc, señaló que el procedimiento fue realizado por unidades del Grupo de Policía de Reacción Bancaria, luego de que la comunidad alertara sobre el atraco que habrían cometido dos hombres armados en un local para la venta de ropa, ubicado en la avenida séptima con calle diez del barrio Latino.

Los supuestos asaltantes huirían a bordo de una motocicleta AX-115, de color rojo, recorrido en medio del cual chocarían contra un automóvil, dejando abandonada la motocicleta y continuando a pie con el plan de fuga, mientras que eran perseguidos por la víctima.

En medio de la persecución, la víctima alertó a una patrulla policial sobre el hecho, la cual rápidamente ubicó e interceptó a uno de los presuntos asaltantes, a quien le hallaron en su poder los documentos de la motocicleta marca Yamaha RX-115, de color rojo, de placas FAK-80B, la cual fue inmovilizada en el procedimiento, ya que habría sido utilizada por los supuestos atracadores, luego de que hurtaran del local, supuestamente la suma de 88 millones de pesos.

“Continuamos con las investigaciones con el fin de ubicar y capturar al otro supuesto atracador, quien habría huido con el botín hurtado”, concluyó el oficial.


lunes, 29 de noviembre de 2010

Gobernación rindió homenaje póstumo al periodista Gustavo Rojas Pérez


El gobernador, William Villamizar Laguado mediante Decreto Nº 000518 del 29 de noviembre, rindió homenaje póstumo a Gustavo Rojas Pérez, destacado periodista nortesantandereano.

El documento fue leído por Jairo Cepeda, jefe de Protocolo de la Administración Departamental y entregado a su esposa Martha Cecilia Garavito por el jefe de Prensa Juan Ricardo Gélvez, al finalizar el cepelio hoy (lunes) en la Iglesia María Auxiliadora.

La Gobernación exaltó la vida y obra de esta persona que sobresalió por sus servicios prestados en beneficio de la comunidad, por haber cumplido una brillante labor durante más de 60 años dedicación ejemplar al periodismo.

A la Eucarístia asistieron funcionarios públicos, colegas, familiares y amigos cercanos, acompañando el dolor de su esposa e hijos.


Gobernación y FNA construirán más de 4000 viviendas


En lo que resta del actual Gobierno Departamental y de manera conjunta con el Fondo Nacional del Ahorro, se estarían ejecutando unas 4.000 o 5.000 soluciones de vivienda de interés social en tres proyectos, así lo confirmó el gobernador William Villamizar Laguado, al término de la reunión sostenida con el presidente del FNA, Ricardo Arias Mora.

Al encuentro que se desarrollo en el despacho del Mandatario Seccional asistieron los congresistas Manuel Guillermo Mora e Iván Clavijo Contreras, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Yáñez Villafane, los rectores de las Universidades, entre otros.

Villamizar Laguado expresó que durante la reunión se pudo conocer las políticas que tiene el Gobierno Nacional en materia de vivienda y donde se van concretar aportes importantes tanto en subsidios como en créditos para los que van a construir, generando unas posibilidades plenas a la región.

Los tres proyectos a ejecutarse en lo que resta del presente año y en el 2011, son los de La Licorera que es para los empleados de la Gobernación de Norte de Santander, San Fernando del Rodeo que es para desplazados y población vulnerable y El Escobal que son para estratos 3 y 4, agregó el jefe de la Administración Seccional.

Precisó que de la misma forma se ejecutarían estos proyectos en Pamplona, Ocaña, Abrego, Herrán, Toledo y otros municipios.

El Gobernador dijo que existe igualmente la posibilidad de las personas puedan lograr unos subsidios más concretos con bolsas reales, para la gente que están necesitando vivienda en Norte de Santander.

Se habló igualmente sobre los nuevos servicios del Fondo Nacional del Ahorro en materia de educación, señalando que en la actualidad los estudiantes tienen la posibilidad de obtener la aprobación de créditos en menos de tres horas y para lo cual se han reunido con las universidades y están avanzando positivamente en ello.


Barcelona 5 - Real Madrid 0 ( Final )




Programación cultural binacional reafirma relaciones entre Colombia y Venezuela


El miércoles 15 de diciembre, Gustavo Dudamel, considerado uno de los directores de orquesta más importantes y más solicitados por las orquestas del mundo, dirigirá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el concierto sinfónico Binacional, el cual integra a 100 músicos de las Orquestas Sinfónicas de Colombia y 100 músicos de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. De otro lado, 13 y el 16, la Orquesta Simón Bolívar, presentará una serie de conciertos sinfónicos y de cámara. Estos conciertos son una demostración del restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

La representación colombiana estará integrada por músicos de las orquestas filarmónicas de Bogotá, Medellín, Cali, la Orquesta Eafit y la Sinfónica Nacional de Colombia.

Este concierto que realizan el Ministerio de Cultura de Colombia y el Sistema de Orquestas infantiles y Juveniles de Venezuela, Fesnojiv, con el apoyo de la Asociación Nacional de Música Sinfónica, el Teatro Julio Mario Santodomingo y la Fundación Nacional Batuta, hace parte de los acuerdos celebrados por los cancilleres de los dos países.

La Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar realizará también una presentación abierta al público el jueves 16 de diciembre, a las 8:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en la que 196 músicos que conforman la agrupación venezolana mostraran todo su talento musical al público colombiano. La taquilla recaudada por concepto de esta función será destinada a la financiación de los centros de formación de frontera que estarán ubicados en los municipios de Maicao (La Guajira) – Paraguachón (Zulia); Villa del Rosario de Cúcuta (Norte de Santander) – San Antonio (Táchira); Arauca (Arauca) – Guaudalito (Táchira) y Puerto Carreño (Vichada). La boletería para esta función saldrá a la venta a través de Tu Boleta o en las taquillas del Teatro Mayor (Precios: $33 mil, $55 mil, $85 mil y $126 mil).

Estos centros de formación musical atenderán a niños y jóvenes de ambos países y orientará su trabajo hacia la construcción de una orquesta binacional. Será coordinado de manera conjunta por Batuta y el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela -Fesnojiv-.

Todos los colombianos podrán apreciar la transmisión televisada del concierto binacional del miércoles 15 de diciembre, a través de los canales públicos de los dos países.

Acerca de Gustavo Dudamel:

Gustavo Dudamel, reconocido es uno de los más brillantes directores de orquesta de todos los tiempos. A sus 29 años, ha dirigido las orquestas filarmónicas de Israel, Chicago, Berlín, Viena y Nueva York, entre muchas otras. Ha realizado múltiples grabaciones para el sello Deutsche Grammophon y es actualmente el Director Musical de la Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, reconocida como una de las más importantes agrupaciones latinoamericanas y con la cual realiza permanentemente giras internacionales.

Para mayor información comuníquese con la
Oficina de Prensa – Ministerio de Cultura
Marisol Contreras Gamboa
Teléfono: (057-1) 3424100 Ext. 1255
Celular: (057) 310 8844539


Mueren dos erradicadores en Norte de Santander


Dos civiles resultaron heridos en la acción, atribuida al frente 'Resistencia Barí', de las Farc.

Las víctimas fueron identificadas como Pedro Luis Castrillón Trujillo y Gerardo Carvajal García. Los heridos corresponden a los nombres de Jesús Castrillón Trujillo y José Javier Delgado Cano, quienes fueron trasladados por el Ejército, vía aérea, a centros asistenciales de Cúcuta donde se recuperan.

Los hechos ocurrieron en un sector de la vereda Ventanas, en Teorama (Norte de Santander), donde los erradicadores civiles de los Grupos Móviles de la Presidencia de la República activaron un artefacto explosivo improvisado, instalado en un cultivo de mata de hoja de coca.

El coronel Juan Carlos Mariño, segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la Brigada 30 del Ejército, repudió este acto de violencia y condenó la siembra e implementación de minas antipersonal por parte de grupos armados ilegales. Dicha unidad militar se solidarizó con las familias de las victimas y puso al servicio su grupo de profesionales para brindar asistencia a los afectados por este crimen.


Barcelona 2 - Real Madrid 0 ( Primer Tiempo )




En la goberanción se socializó documento binacional


La Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional coordinó la entrega del documento elaborado durante el Seminario Taller Binacional que se llevó a cabo los días 25 y 26 de noviembre.

El evento se realizó en el salón Eustorgio Colmenares, contando con la presencia de Ángela Johanna Durán Rivera, secretaria de Fronteras en representación del Gobernador; los senadores Juan Fernando Cristo y Carlos Emiro Barriga; Edith Guerrero Lugo, delegado del Centro de Investigación y Frontera universidad de los Andes Táchira.

Participaron además, Eder Montes, por parte del instituto Zuliano de Estudios Fronterizos; Carlos Caicedo, rector de la universidad Nacional sede Orinoquia; asesor de Cancillería Colombiana en Asuntos Fronterizos, Jorge Guzmán; subdirectora de gestión de Comercio Exterior de la DIAN, Laura Valdivieso; presidente ejecutiva Cámara Colombo-Venezolana, Magdalena Pardo; presidente ejecutivo Cámara de Integración Económica Venezolana-Colombiana, Luis Alberto Russian y delegados de diferentes gremios de la región.

Ángela Johanna Durán Rivera, secretaria de Fronteras, manifestó que en este documento van resumidos los puntos más destacados respecto a las medidas urgentes en la inversión en infraestructura entre Colombia y Venezuela, el acueducto binacional, el sistema de transporte masivo para el Área Metropolitana Binacional, estímulos tributarios como medida de alivio temporal para los empresarios, pago de la deuda pendiente y otras medidas a mediano plazo que beneficien las regiones fronterizas.

Se hizo la exposición teniendo en cuenta los obstáculos de inversión, las necesidades que se tienen en territorios fronterizos de la Guajira, Táchira, Arauca y las propuestas desde los diferentes reglones.

Durán Rivera, indicó que la representación de la Sociedad Civil representada por instituciones públicas y privadas dejo las conclusiones de gran importancia para todos los sectores, en lo social, económico y comercial del Departamento, es por ello que hoy se hace entrega de este documento en espera de contar con el apoyo del Gobierno Nacional.


Policía bloquea 5.000 páginas web por pornografía infantil


Mediante labores investigativas de la Dijin y la Fiscalía permitieron bloquear 5.000 páginas web y 600 direcciones IP por la descarga de fotografías y videos de pornografía infantil.

Estas descargas eran realizadas a través de la Web por comunidades de pedófilos y redes de pederastas quienes almacenaban y distribuían fotografías y videos de menores de edad y adolescentes abusados sexualmente.

Esta información era intercambiada entre estas personas utilizando servidores y cuentas de correo electrónico a las cuales acceden utilizando información anónima donde comparten el material y contraseñas de acceso a estos sitios en la red.

"Con el apoyo de la Fiscalía se determinó la ubicación de los usuarios en países como España, Estados Unidos, Chile, Venezuela, Inglaterra, Argentina, Brasil, Ecuador, Australia, Francia, México, y en ciudades colombianas como Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Tunja y Barranquilla", dijo el mayor Freddy Bautista, director del grupo de delitos informáticos de la Dijin.

Bautista señaló que mediante la figura de agente encubierto se realizó la recuperación de la información dejada al navegar por Internet de 600 direcciones IP en once ciudades de Colombia, 300 registros en cada uno de los países involucrados y 100 direcciones de correo electrónico, así mismo se obtuvo el lugar de ubicación de 80 usuarios.

"El análisis de esta información recolectada por los peritos de informática forense permitió la realización de 30 diligencias de allanamiento en la ciudad de Bogotá con el fin de obtener material probatorio y evidencia digital que permitiera relacionar estos archivos con los obtenidos mediante la descarga de los sitios web", agregó.

En desarrollo de los allanamientos se logró la captura de un hombre.


Capturado presunto jíbaro en Cúcuta


En cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana y en el marco del Plan Navidad 2010, “Cuadrante Seguro, Navidad Segura”, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), capturó en esta capital a un presunto jíbaro que delinquiría al servicio de la banda criminal ‘Los Rastrojos”.

El Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, Comandante de la Mecuc, informó que el caso fue conocido por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), como resultado de las labores investigativas tendientes a contrarrestar el delinquir de las organizaciones delincuenciales, que dentro de sus actividades ilícitas está el microtráfico de sustancias estupefacientes.

En desarrollo de estos trabajos judiciales, se ubicó y capturó en el barrio El Callejón, a Luís Felipe Sandoval, de 33 años de edad, residente en el barrio Carora de esta capital, cuando en su poder tenía en su poder varias dosis personales de cocaína y sus derivados, las cuales se presume serían comercializadas en esta zona de la ciudad.

De acuerdo con las informaciones obtenidas durante el proceso investigativo, se conoció que presuntamente el detenido integraría la red urbana de la banda criminal Los Rastrojos y sería el encargado de distribuir alucinógenos mediante el sistema del microtráfico; así mismo recolectaría el dinero producto de la venta de los narcóticos.

El Coronel Flórez Cárdenas, informó que se continúan con las investigaciones tendientes a contrarrestar el delinquir de las organizaciones delincuenciales y neutralizar la venta y comercialización de las sustancias ilícitas.

El capturado fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y posteriormente fue recluido en la penitenciaría de esta capital.


Se vuelve a paralizar el acueducto de Cúcuta


Los altos niveles de turbidez presentados en la madrugada de hoy en las fuentes de abastecimiento río Zulia y Pamplonita, obligaron a la empresa Aguas Kpital Cúcuta, a suspender la producción de agua potable.

Las dos plantas de tratamiento (Planta el Pórtico y Carmen de Tonchala) fueron paradas y con ello se afecta el suministro a la totalidad de la ciudad.

Los niveles de turbidez presentados por las fuertes lluvias en el día de hoy, superaron el parámetro máximo 4000 UNT para potabilización del agua, encontrándose el río Pamplonita con una turbidez por encima de 11.600 UNT y el río Zulia con 4.800 UNT.

Una vez los niveles de turbidez bajen, la empresa operadora, pondrá en funcionamiento las dos plantas de tratamiento, restableciendo el servicio de agua potable.

Por tal motivo la empresa Aguas Kpital Cúcuta, ofrece disculpas por los inconvenientes presentados durante esta época invernal.


Pimpineros protestan en la frontera colombo-venezolana


Desde las 9:00 de la mañana, los trabajadores denominados pimpinero (dedicados al comercio ilegal de combustible), cerraron el paso por el puente Francisco de Paula Santander, ubicado en la frontera colombo venezolana, en protesta por los acuerdos binacionales que ambos países firmaron para regular el suministro de combustible.

Ramón Eli Tamara, diputado del Norte de Santander y representante de 6.000 trabajadores pimpineros, indicó que las medidas tomadas por los gobiernos de Colombia y Venezuela, "son injustas" y aseguró que las comisiones bilaterales que han sido nombradas "no traerán ninguna solución al contrabando de combustible".

Indicó que el Gobierno venezolano tiene que rectificar y "buscar un dialogo directo" porque "estos convenios van en contra de los sectores populares de la frontera".
"En el anterior convenio que venció el pasado 27 de agosto, la importación de combustible beneficio a un puñado de personas en Cúcuta que la llevo para el interior del país y la frontera no se beneficio", dijo.

Igualmente, "el plan de reconversión socio cultural, tampoco se concretó y esa plata se la robaron. Si el gobierno de Venezuela va a firma un convenio como el anterior, lo que estaría es apoyando la corrupción y beneficiando a los corruptos de Colombia".

Los 6.000 trabajadores pimpineros exigen a las autoridades reconsiderar el convenio y aseguraron que permanecerán en el lugar hasta que sean escuchadas sus peticiones.


Venezuela normaliza suministro de combustible a Colombia


El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, reveló que Venezuela normalizará a partir del primero de diciembre el suministro de combustibles a Colombia con precios subsidiados.

Dijo que lo que se busca es contrarrestar el contrabando en las zonas de frontera como Norte de Santander y La Guajira.

Explicó que entrarán a Norte de Santander 4 millones de galones mensuales y en La Guajira se restablece el cupo total, que es de 3 millones de galones mensuales.

Comentó que en Cúcuta el galón de gasolina quedará a 3 mil 500 pesos aproximadamente.

En cuanto al anuncio hecho la semana anterior por el presidnete Juan Manuel Santos, en cuanto a la venta de acciones de Ecopetrol para financiar proyectos de infraestructura, Rodado dijo que primero se hará la capitalización de la petrolera.


Soldado pereirano falleció en operativo en Cúcuta


Un desafortunado accidente le causó la muerte al soldado profesional Luis Fernando Yepes Henao de 29 años, quien el jueves en la mañana mientras realizaba labores militares junto al grupo de Fuerzas Especiales del Ejército en zona rural de Cúcuta, se propinó un disparo en la frente que acabó con su vida.

Según indicó Marisol, esposa de Luis Fernando, el hombre de 29 años que se desempeñaba como cabo del Ejército, era parte del grupo de hombres que estaba persiguiendo al frente 33 de las Farc.

Según le manifestaron a Marisol los altos mandos militares, en momentos en los que Luis se bajaba del helicóptero, no se sabe de qué manera el fusil se le activó y se disparó en dos oportunidades, una en la cabeza y otra en la mano izquierda.

Su vida

El soldado profesional actualmente se encontraba prestando su servicio en la base de Tolemaida en Cundinamarca, aunque residía con su esposa desde hace más de cinco años en Villavicencio con quien tenía una bebé de dos años.

“La última vez que lo vi fue hace dos meses, aunque hablé con él por teléfono el miércoles en la noche y me dijo que iba para una misión muy importante”, indicó Marisol.

Cuando recibió el disparo el soldado alcanzó a ser llevado con vida a un centro asistencial en Cúcuta donde falleció cuatro horas después debido a la gravedad de las heridas.

El cuerpo de Luis Fernando fue velado en Pereira, lugar en el que reside la familia materna del soldado en el barrio Los Pinos de Cuba.

Ayer en la mañana en una ceremonia militar, el uniformado fue despedido con todos los honores por soldados en el Parque Cementerio La Ofrenda.


domingo, 28 de noviembre de 2010

En exclusiva la portada de la edición No 8 de la revista: Somos la Revista




Atletico Nacional vs Once Caldas (1-3) Finalización 2010 - Cuadrangulares Grupo B Fecha 3




Quindio vs Cúcuta (2-1) Finalización 2010 - Cuadrangulares Grupo B Fecha 3




Murió el periodista Gustavo Rojas Pérez


A los Setenta y cinco años de vida murió en Cúcuta el periodista Gustavo Rojas Pérez quien le dedico más de 50 años a los medios de comunicación, en Norte de Santander. Hasta el último día de existencia estuvo metido en el mundo de las noticias.

Rojas Pérez se enfermó en la madrugada del domingo. Recibió atención en la clínica Santa Ana. Como al regresar a la casa, su estado empeoró, los familiares lo volvieron a llevar al médico, pero no pudieron salvarlo.

Le sobreviven su esposa Marta Cecilia Garavito y sus hijos Gustavo, Jhon, Ivonne y Marta a quien inculcó el amor por la reportería gráfica.

Rojas Pérez, nació en tierras pamplonesas el 5 de marzo 1935, su primer trabajo lo obtuvo en el diario de la Frontera.

El cadáver de Gustavo Rojas Pérez permanece en cámara ardiente en la sala 3 de Velaciones Los Olivos.

Este lunes en la tarde, a las 3:00, se oficiará la misa en la Iglesia María Auxiliadora y posteriormente recibirá cristiana sepultura en Jardines La Esperanza.

Paz en la tumba de este veterano periodista nortesantandereano y un mensaje de solidaridad a su familia de parte de Noticúcuta.com.


Cotatur promociona turismo tachirense en Cúcuta


La Corporación Tachirense de Turismo y empresarios del sector estuvieron presentes este fin de semana en la Primera Feria Binacional de Turismo y Comercio, celebrada en la ciudad de Cúcuta, invitados por la Gobernación del Norte de Santander.

La muestra turística y artesanal de las dos regiones fronterizas tuvo lugar en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Allí una amplia representación de prestadores de servicio y organizaciones dedicadas al turismo presentaron sus productos y propuesta de negocio con tour operadoras colombianas.

En el acto de instalación, el presidente de la Corporación Tachirense de Turismo, Santiago Contreras, puso de manifiesto la firme intención del Gobierno Democrático del Táchira trabajar de la mano con todas las instituciones dedicadas a la promoción turística en Cúcuta, de manera que el destino Táchira pueda ser comercializado en uno de los mejores mercados de América Latina: Colombia.

“Estamos abriendo mercados al Táchira, ya que tenemos claro que es preciso estrechar relaciones con los pueblos hermanos y en particular con el mercado turístico colombiano, donde sin duda es necesario aplicar nuevas estrategias de negociación que involucren a los empresarios”, dijo.

Tanto COTATUR como la Cámara de Turismo y las empresas de alojamiento, transporte, gastronomía y recreación han expuesto sus productos, interesando así a las agencias y tour operadores para hacer negocios.

Conteras destacó la importancia de este evento, y recordó que se ha dado un gran paso adelante luego del impase que vivieron ambas naciones y que enfrió considerablemente el flujo turístico binacional.

“Estamos complacidos de que los colombianos se interesen en nuestro destino, y es por ello que deseamos se consolide un proyecto de intercambio cultural al menos una vez al mes, tal como lo plantearon ejecutivos del Sambil Mall San Cristóbal, quienes pusieron a disposición sus espacios para que una vez al mes los prestadores de servicio de la zona fronteriza muestren su carta turística, económica y cultural”, dijo.

Así mismo señaló que en Táchira están dispuestos a realizar lo propio en los centros comerciales y culturales de Cúcuta.

Por su parte, el secretario de desarrollo económico de la gobernación, Roque Julio Gómez Zambrano, aplaudió la idea de trabajar conjuntamente para ofrecer servicios de ambas partes y mostrar el infinito potencial de ambas localidades en historia, centros de salud, sector productivo, patrimonio cultural y abanico comercial.

Gómez destacó que ofertar las potencialidades de cada municipio tendrá como consecuencia directa el fortalecimiento de los lazos de amistad y compartir sin fronteras para la unión entre los pueblos.

Las candidatas al reinado de la Feria Internacional de San Sebastián también estuvieron presentes en la Feria Binacional del Turismo y el Comercio, y se hicieron eco de una cordial invitación a todos los turistas colombianos para que visiten el Táchira durante el mes de enero, cuando se realizará una de las fiestas patronales más importantes de Latinoamérica.

Los presentes disfrutaron el domingo del talento musical del Grupo Ensamble Renacer Armónico de Capacho Libertad, quienes interpretaron varias piezas propias de la partitura andina.


La niña Ana Sofía Sepúlveda Miranda bailando en el Centro Comercial Ventura Plaza de Cúcuta




Expresidente Uribe habría mantenido reunión secreta con el Presidente de Panamá


Medios panameños como el periódico La Estrella, aseguran que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; su homólogo hondureño, Porfirio Lobo y el ex mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, se citaron en una reunión secreta el domingo 21 de noviembre, un día antes de que se le concediera asilo político a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado.

En dialogo con Caracol Radio el presidente del PRD, principal partido de oposición de Panamá, Francisco Sánchez, confirmó que tras la divulgación de esta versión por parte de medios de su país y de Honduras, el presidente Martinelli optó por eludir respuestas al respecto, lo que lleva a pensar, a los que lo conocen, que dicha reunión se efectuó en las condiciones reveladas por el periódico La Estrella.

El periodista Gilberto Pérez, del diario mencionado, le dijo a Caracol Radio que desde la Secretaría de Prensa de la Presidencia panameña, les confirmaron dicha reunión, de la que les habrían dicho fue algo privado y se abstuvieron de darles detalles a los periodistas de La Estrella

La reunión que se llevo a cabo en Tegucigalpa, durante la visita de Uribe a Honduras, se conoció tras una denuncia de Mitchell Doens, secretario general del Partido Revolucionario Democrático de Panamá.

"Usted se imagina una reunión que no estaba en la agenda del presidente Martinelli, que fue una reunión furtiva, que esa reunión fue dada a conocer por medios irregulares y no por medios oficiosos de la Presidencia, lo que le está diciendo a usted que hubo una especie de acuerdo", denunció Doens.

El político opositor dijo que Martinelli está protegiendo a Uribe de la imputación que pueda estar sometido en su país con la justicia colombiana.

"Usó todo su poder pasar sacar a Ana Matilde (Gómez, ex procuradora) y poner a un títere en el Ministerio Público para hacer lo que le da la gana y de igual forma le da un asilo a una persona que está siendo acusado de algo que supuestamente había hecho Ana Matilde", expresó.


sábado, 27 de noviembre de 2010

Sacerdote eudista puede ser el nuevo director del SENA


Un sacerdote está a punto de convertirse en funcionario del Gobierno Santos.

Un sacerdote eudista es el más firme candidato a convertirse en el nuevo director del SENA. Se trata del padre Camilo Bernal, actual rector de la Universidad Minuto de Dios.

El padre Bernal es matemático de la Universidad de los Andes y desde hace trece años está al frente de los proyectos educativos que adelanta la Corporación Minuto de Dios.

El presidente Santos ya le hizo el ofrecimiento formal del cargo al padre Bernal, quien aún no ha dado una respuesta.

Quienes conocen al padre Bernal aseguran que siempre ha estado muy cerca de los Santos y que es más posible el sí que el no.


Nueva página entre Colombia y Venezuela : Embajador Bautista


Una vez la corte suprema de justicia de su concepto se tomara la decisión de extraditar a el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled quien fue capturado en Colombia así lo dio a conocer el embajador de nuestro país en Venezuela José Fernando Bautista de visita en Cúcuta.

“El presidente Santos a ratificado la extradición sin embargo se tiene que adelantar un proceso jurídico” afirmó Bautista.

Así mismo el diplomático confirmó que anoche fue entregado por el vecino país el puente que entrara a sustituir momentáneamente la estructura que fue dinamitada por guerrilleros del frente 33 de las farc en la vía Cúcuta – Tibú.

Aunque no dio fechas Bautista, confió en que “muy pronto empezará a pagarse las deudas de Venezuela con empresarios colombianos especialmente nortesantandereanos ”, pues en este momento avanza el trámite de revisión de la documentación que soportó esas exportaciones.

Finalmente el embajador colombiano dijó que se está escribiendo una nueva página en la historia entre Colombia Y Venezuela donde se buscan los acuerdos que beneficien a dos pueblos hermanos.


Primera Feria Binacional de Turismo y Comercio


La Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional instaló la I feria de la Integración Fronteriza “Fomento, promoción e impulso de las actividades de los sectores productivo, artesanal y turístico de los municipos de Zona de Integración Fronteriza-ZIF”, que se desarrollará los días 27 y 28 de noviembre (sábado y domingo), en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero.

El evento se llevó a cabo a las 10:00 de la mañana con la presencia de Secretarios de Despacho, Natalia Rivas Pérez, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del Táchira y autoridades gremiales de Colombia – Venezuela.

Ángela Johanna Durán Rivera, secretaria de Fronteras señaló, que a pesar de todas las dificultades que se han tenido en los municipios de Norte de Santander, se ha logrado coordinar a través de las Alcaldías con los diferentes microempresarios para que participen una o dos Asociaciones.

Aseguró, que del estado Táchira Venezuela han confirmado la participación El Sambil San Cristóbal, 15 artesanos y empresarios más, entre los que figuran Fundaciones, Asociaciones, Agencias de Turísmo y Hoteleras.

En representación de Norte de Santander se espera que los Centros Comerciales de la ciudad hagan presencia y han confirmado 11 entidades, tales como la Corporación Mixta de Turismo, Acopi, Acodrés y Cotelco.

La entrada será gratis para que la comunidad asista, logrando un momento de esparcimiento, en el que podrán compartir con las 10 candidatas al Reinado Internacional de San Sebastián de San Cristóbal.

Vea más Fotos: Aquí


La Policía Nacional en Cúcuta, le Apuesta a los apoyos comunitarios


En cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) al igual que en todas las ciudades capitales de Colombia, hoy lanzó en Cúcuta, el programa ‘Policía Cívica Juvenil’ y el ‘Grupo de Apoyo Comunitario’ (GRACO), del cual hacen parte 1.170 niños y jóvenes de cinco municipios metropolitanos.

El Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, Comandante de la Mecuc, informó que esta iniciativa institucional se puso en marcha en todo el país, con el propósito de fortalecer el trabajo conjunto con la comunidad, vinculando de una forma didáctica y educativa a los niños, niñas y adolescentes, que oscilan entre los seis y diecisiete años de edad, mediante la implementación de actividades comunitarias, cívicas y sociales a beneficio de la ciudadanía.

En Cúcuta, el lanzamiento del programa ‘Policía Cívica Juvenil’ y el ‘Grupo de Apoyo Comunitario’ (GRACO), se realizó en el Parque Santander con un acto protocolario, luego de que los pequeños y adolescentes desde el pasado mes de febrero, fueran capacitados en diversos temas, entre ellos gestión ambiental, primeros auxilios, convivencia ciudadana y algunas actividades propias de la Institución policial.

En el marco de la actividad, los pequeños de la comuna cuatro de Cúcuta, presentaron una revista de gimnasia básica; de igual forma cincuenta líderes (brigadieres) de los grupos recibieron una medalla como exaltación a su disciplina, comportamiento y liderazgo.

Además, se hizo entrega del certificado del servicio social a los estudiantes de undécimo grado de varias instituciones educativas, colegios de los cuales doce recibieron una placa de reconocimiento por su colaboración a la Policía Metropolitana en la búsqueda de la seguridad y convivencia ciudadana.

El Coronel Flórez Cárdenas, señaló que los líderes cívicos conforman un total de 32 subgrupos que funcionan en las diez comunas del perímetro urbano de Cúcuta y los corregimientos de Buena Esperanza, San Faustino, Agua Clara, Banco de Arena y La Floresta; así mismo, los municipios de El Zulia, Puerto Santander, Los Patios y Villa del Rosario.

El objetivo principal de este programa es invitar a estas poblaciones a que adopten una cultura por el buen comportamiento, el aprovechamiento del tiempo libre en actividades productivas para su bienestar, evitando con ello que sean vulnerables a fenómenos sociales como la drogadicción, el tabaquismo, el alcoholismo, la prostitución o la comisión de conductas delictivas.

“A través de los Grupos de ‘Policía Cívica Juvenil’ y ‘Apoyo Comunitario’, que son coordinados por los Comandantes de las unidades policiales de cada uno de los sectores donde funcionan, sus integrantes contribuyen a la sociedad con el acompañamiento a la Policía Metropolitana en la ejecución de programas sociales, actividades lúdicas, recreativas, recreativas y ambientales”, concluyó el oficial.


2000 adultos mayores de cobran subsidio en Cúcuta


“Más de 2000 beneficiarios del subsidio de la tercera edad perderán la ayuda por no efectuar el cobro del beneficio en dos nóminas consecutivas. Hasta el martes 30 de noviembre hay plazo para cobrar el subsidio”, aseguró Alexander Guarín, coordinador del programa de la tercera edad, adscrito al Departamento Administrativo de Bienestar Social Municipal.

La alarmante cifra la dio a conocer el funcionario a pocos días de finalizar el pago del subsidio a la tercera edad, “es preocupante que 2000 abuelos no acudan al cobro del subsidio, porque obstaculizan la ampliación de cobertura”.

La enfermedad o limitación física no es un impedimento para no efectuar el cobro del subsidio. Los notarios públicos están dispuestos a colaborar mediante visita domiciliaria a los beneficiarios para que estos autoricen a un familiar que realice el cobro oportuno de los dineros.

La situación empeora, porque al no evacuar la nómina en el 95 por ciento, el municipio no podrá acceder a una ampliación de cobertura de la cual se favorecerían más de 8.000 adultos mayores de la capital nortesantandereana, en situación de vulnerabilidad.

Guarín aseveró que “el no reclamo de los dineros es considerado como una falta grave por el programa, indicando para el Gobierno Nacional que en la ciudad no se necesita del beneficio, lo que puede ocasionar que los cupos sean direccionados para otro municipio. Es importante resaltar que los dineros no son acumulables, el monto que no es cobrado es devuelto por el consorcio Prosperar (entidad fiduciaria encargada de efectuar los pagos) al Ministerio de la Protección Social”.

Uno de los posibles agravantes puede ser la situación de frontera debido a la facilidad de desplazamiento de los adultos mayores que abandonan la ciudad y no acuden a realizar el cobro del subsidio y no se pronuncian ni ellos, ni sus funcionarios para aclarar la situación ante el personal de Bienestar Social Municipal.

Taíz del Pilar Ortega, Directora de Bienestar Social Municipal extendió el llamado para que los afectados acudan a la oficina ubicada en la calle 9ª con avenida 1ª A, cerca de la antigua cárcel del Chofer a exponer su caso para dar pronta solución a este inconveniente que afecta al programa. Las personas que no han realizado el cobro oportuno deben presentar prueba de supervivencia y exponer el caso.

El año pasado por gestión de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez se logró una ampliación de cobertura de 952 cupos nuevos para el municipio, por lo que la Administración Municipal enfatiza su llamado para que los familiares de los beneficiarios se reporten ante el personal del Departamento Administrativo de Bienestar Social Municipal para efectos de actualización de documentación.

Las directrices del programa recomiendan a los beneficiarios de los subsidios otorgados por el Ministerio de la Protección Social para que se inscriban a cualquier grupo de la tercera edad con el propósito de facilitar la localización de las personas y mejorar la comunicación para que acudan oportunamente a realizar los cobros de cada ciclo.

En Cúcuta hay 220 grupos de la tercera edad legalmente constituidos que periódicamente están en contacto con la Administración Municipal y que reciben los beneficios destinados para esta población como ayudas técnicas, entrega de mercados, jornadas integrales de salud, entre otras.

Para acceder al programa las personas deben ser colombianas de nacimiento, acreditar el documento de identidad vigente, no ser aportante ni beneficiario de salud, ser mayor de 65 años, en caso de tener limitaciones físicas las mujeres deben ser mayores de 52 años, hombres 57 años y presentar el certificado de discapacidad expedido por el Ministerio de la Protección Social, tener lugar de residencia fija en Cúcuta y constancia de la misma por más de 10 años, que sus hijos no tengan ingresos superiores a un salario mínimo legal vigente y no ser cotizante de pensión para la vejez.


Continúan recorridos de casa de justicia móvil en Cúcuta


Después de la exitosa apertura de la Casa de Justicia Móvil, la Casa de Justicia y Paz de La Libertad dirigida por Elizabeth Luna Sarabia, la llevará a cabo en esta oportunidad en la Comuna 3, el lunes 29 de noviembre en el colegio La Santísima Trinidad ubicado en la calle 3 # 2-48 en San Mateo parte Alta, a partir de las 8:00 de la mañana. Corresponde a la segunda jornada de justicia móvil que se efectúa en la ciudad.

El objetivo de esta actividad es que la justicia llegue a los barrios vulnerables de Cúcuta para que habitantes de sectores como: La Libertad, Aguas Calientes, San Martín, La Unión, Aniversario I y II, Santa Ana, Santa Teresita, Vallester, Torcoroma I, II y III, Boconó, San Luís, entre otros, pueden interponer recursos de ley que contribuyan a la garantía de los derechos, con el fin de hallar una solución a los problemas y conflictos que les aquejan.

La Inspección de Policía, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Comisaría de Familia, sicólogos, trabajadores sociales y demás entidades adscritas a la Casa de Justicia y Paz de la Libertad se harán partícipes de esta jornada móvil.

El propósito es generar un fácil acceso para que los habitantes de la Comuna 3 acudan a la Casa de Justicia y Paz de La Libertad que ahora es móvil, como un mecanismo que propicie la cercanía de las comunidades a este ente gubernamental.

Elizabeth Luna, coordinadora de la Casa de Justicia y Paz de La Libertad, hizo un llamado a los presidentes de Junta de Acción Comunal para que inviten a los habitantes de su barrio a que aprovechen la jornada de Justicia y Paz Móvil que se llevará a cabo.


Alcaldía de Cúcuta y Cámara de Comercio firman convenio


Durante mes y medio madres cabeza de hogar y jóvenes estudiantes del Sena y el Centro Tecnológico de Cúcuta recibirán un subsidio que pagará la Administración Municipal por prestar sus servicios en la calles de la ciudad, con el fin de indicarle a los transeúntes y conductores el por qué de respetar las señales de tránsito.

El mal uso de las cebras, el ignorar las señales como la luz roja del semáforo, la prohibición de parquear en diferentes zonas céntricas, el cruzar de forma indebida las vías, el utilizar las calles para caminar y no los andes son algunas de las situaciones que llevaron a que la Administración Municipal a través de la Secretaría de Tránsito y la Junta Directiva de la Cámara de Comercio se unieran por medio de un convenio y buscar algunas soluciones para esta época decembrina.

En el despacho de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez se llevó a cabo la firma del convenio entre la Secretario Ismael Enrique Becerra Cordero y Francisco Yáñez Presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, en el cual se especifica una serie de pactos para lograr mejorar la movilidad en estos días finales del año.

Entre los puntos del convenio se encuentran algunos como la puesta en marcha de la remarcación con pintura especial de las diferentes señales de las vías del centro de la ciudad, la implementación de auxiliares civiles que ayudarán a mejorar la calidad del tráfico en las horas más difíciles del día y mimos que educarán diariamente a los transeúntes provenientes de otras partes de Colombia y Venezuela que estarán en la calles cucuteñas.

40 mujeres jefas de hogar y jóvenes estudiantes serán parte de este proceso que junto a los policías de Tránsito trabajarán por disminuir las situaciones que alteren el libre circular de los vehículos y peatones que por esta época aumentan en la capital nortesantandereana.

Se implementarán operativos durante el día y la noche con puestos de control que estarán habilitados con personal de la Secretaría y Policía de Tránsito, el Secretario Ismael Enrique Becerra Cordero, indicó que estos controles no tienen como fin acosar a los cucuteños, si no prevenir que se registren hechos que alteren la tranquilidad que requiere la temporada navideña.


Cúcuta le apuesta a un milagro


El regreso de Diego Cochas, al igual que la reaparición de Roberto Polo son la novedades más importantes que se registran en las huestes rojinegras para enfrentar a los cuyabros, en un crucial juego que deberá definir cuál de los equipos va a seguir en carrera en busca del tan anhelado cupo a la gran final de la Liga Postobón II.

El centrocampista argentino que no ha podido mantener una regularidad en su producción futbolística durante la temporada, recibe nuevamente el voto de confianza del técnico Juan Carlos Díaz para que remplace en esa posición al nortesantandereano Diego Espinel, quien después del encuentro ante el Atlético Nacional registro algunos problemas de índole muscular que le impiden ser de la partida de la nómina inicialista.

Jorge Bolaño quien se encuentra suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, pero que con la presencia de Juan David Cabezas en la selección colombiana de futbol sub-20, ha sido titular en estas dos primeras salidas por el grupo B, considera que tuvieron en el cuadro antioqueño a un hueso duro de roer: “Fue un partido difícil, complicado, de los más duros que hemos tenido en este torneo, gracias a Dios pudimos sacar un buen resultado, que nos deja con chance de pelear las finales”.

La actitud con la que el grupo ha asumidos estos dos partidos es un hecho a resaltar de parte del internacional volante samario, que espera sumar los tres primeros puntos en esta instancia definitiva: “En estos dos primeros encuentros, hemos sacamos nuestras fuerzas, nuestro fútbol, nuestras ganas, vamos a Armenia a sacar un resultado importante”.

Para ello Bolaño y sus demás compañeros deberán enfrentar el encuentro que se avecina como es el más importante del año, más aún cuando van a encarar a un rival herido y que va a tener la necesidad de sumar un triunfo tras su caída con el Caldas en el clásico cafetero: “Esto se está poniendo bueno, así son las finales, los mas importante es que nosotros sigamos demostrado esas mismas ganas para poder sumar un buen resultado ante un rival que no dejara de ser complicado como lo es el Quindío”.

Otro de los movimientos que se anuncian por parte del timonel motilón, es la de darle nuevamente la oportunidad a Roberto Polo quien se recupero en su totalidad de una lesión en su tobillo derecho, el experimentado delantero barranquillero que fue una de las ausencias ante Nacional, ocupara el puesto que venía siendo utilizado por José Luis Bueno, para acompañar en el frente de ataque al goleador Wilson Carpintero.

En consecuencia el Cúcuta Deportivo saltará a la grama del estadio Centenario con: Williams Buenaños; Jamell Ramos, Pedro Pablo Portocarrero, Diego Peralta, Giovanny García, Hernando Patiño, Jorge Bolaño, Diego Cochas, Federico Barrionuevo, Roberto Polo y Wilson Carpintero.


viernes, 26 de noviembre de 2010

La Policía en Cúcuta, adelantó un operativo contra la falsificación de documentos de identidad


En cumplimiento a la Política Nacional de Seguridad Ciudadana y en el marco del Plan Navidad 2010, “Cuadrante Seguro, Navidad Segura”, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), allanó un inmueble en el Municipio de Villa del Rosario, donde fueron hallados más de mil documentos de identificación colombianos y venezolanos.

El Comandante de la Mecuc, Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, informó que como resultado de las actividades investigativas adelantadas por el Grupo Contra Atracos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), se logró identificar, individualizar y judicializar, a varios presuntos integrantes de la supuesta organización delincuencial, uno de los cuales fue capturado durante la diligencia de registro y allanamiento realizada a una residencia ubicada en el barrio Pie de Cuesta de esa localidad.

En el lugar, fue hallado un completo sistema de equipos para realizar la falsificación de los documentos de identificación nacionales y venezolanos, principalmente de las últimas cédulas renovadas en ambos países, entre los cuales se encontraban 500 cédulas de ciudadanía terminadas, 300 cédulas de ciudadanía en proceso de laminación, 500 tarjetas de identidad colombianas, 10 tarjetas de uso de Western Unión, además de otros documentos, herramientas, equipos y materiales para laminar.

El Comandante de la Mecuc, señaló que la investigación comenzó por informaciones suministradas por fuente humana, que alertaban sobre el funcionamiento en la zona fronteriza con Venezuela, de un centro especializado para la falsificación de documentos de identidad, por lo cual se realizaron las actividades judiciales, tendientes a la ubicación del lugar y la desarticulación de la organización delincuencial dedicada a esta actividad ilícita.

Como resultado de todo el proceso policial, fue desmantelado el lugar, donde se hallaron los documentos, que de acuerdo con las investigaciones adelantadas, son utilizados por personas que registran antecedentes penales y disciplinarios y con ello evadir la acción de la justicia, ya que se identifican con números y cédulas que no reportan ninguna novedad dentro del sistema.

El oficial, señaló que los documentos de identidad podrían ser utilizados como medio para cometer delitos como la estafa y el hurto, entre ellos la compra y venta de bienes muebles e inmuebles; el cobro de divisas y giros internacionales con el fin de evadir el seguimiento financiero; para el lavado de activos ya que los nombres no corresponden con el número de la cédula y por ende los registros tributarios carecen de valor legal y comercial.

Con la circulación de estos documentos falsificados, se está afectando igualmente el patrimonio económico de las empresas de telefonía celular, ya que estas generan una línea con un valor, el cual nunca es cancelado.

“Continuaremos con las actividades investigativas y operativas, encaminadas a dar con la capturar del resto de integrantes de la supuesta organización delincuencial, que tendría como epicentro para delinquir en el Área Metropolitana de Cúcuta y las ciudades venezolanas de Ureña y San Antonio”, concluyó el oficial.

El capturado de 45 años de edad, residente en el lugar del procedimiento, fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, junto con los elementos incautados.


Gobernador instala congreso nacional de planeación


Con la presencia de más de un centenar de consejeros de todos los departamentos, autoridades del Casanare, representadas por su Gobernador Oscar Raúl Flórez y la alcaldesa de Yopal Lilian Fernanda Salcedo, junto al representante del Gobierno Nacional, Oscar Gutiérrez Gaquetá el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Planeación instaló en la ciudad de Yopal el XIV Congreso Nacional de Planeación.

Los consejeros, que sesionarán durante tres días deberán estudiar, a través de ocho mesas temáticas los proyectos que deberán ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo periodo 2010 – 2011, este trabajo concluirá el próximo sábado cuando las comisiones presenten sus conclusiones.

El desarrollo regional.

En una corta disertación el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar se refirió a la forma como deberá concretarse el Plan a la vez que solicitó que este sea socializado en todas las regiones y agregó que se deberá buscar más equidad y citó temas como: participación ciudadana, el fortalecimiento a la mujer y el acercamiento a los centros de estudios superiores para que estos ayuden a construir el Plan con más equidad.

Más participación.

Por su parte la alcaldesa de Yopal, Lilian Fernanda Salcedo y el Gobernador de Casanare Oscar Raúl Flórez solicitaron al Gobierno Nacional más participación para la región nororiental y agregaron que, el realizar el Congreso Nacional de Planeación en tierras casanareñas, es una buena oportunidad para mostrar las necesidades de esa región.

El Gobernador William Villamizar también se reunió con el Consejo Nacional de Planeación antes de instalación del Congreso y allí explicó los parámetros que se deberán seguir durante el congreso y los objetivos a buscar, a la vez que planteó el trabajo a realizar en los ejes temáticos: la pobreza, la planeación y el fortalecimiento de las regiones.


Barrio de Cúcuta está en peligro de ser sepultado


Son diez casas colapsadas y más de 50 las que podrían quedar sepultadas, en el barrio Tucunare de Cúcuta, si no son reubicadas.

Así lo denuncio el presidente de la junta de acción comunal de ese populoso sector, al señalar que desde hace dos años los estragos que dejo el invierno de entonces, esta facilitando el desplazamiento del terreno en este momento.

Esta situación, ha provocado que la parte alta del cerro en donde se encuentra ubicado el barrio Tucunare, haya empezado con las lluvias a desbancarse, anunciando un posible deslizamiento de grandes proporciones.

El líder comunal pidió auxilio a la administración municipal y organismos de socorro para que se apersonen de esta situación a fin de evitar una tragedia con victimas humanas.


En desobediencia civil se declaran habitantes de Cúcuta por falta de agua


Cerca de 200 personas de la comuna número tres se declararon en desobediencia civil por el desabastecimiento de agua que se registra en un sector de la comuna tres.

Con cacerolazos sus habitantes protestan bloqueando la principal vía que comunica a la ciudadela La Libertad impidiendo el paso a 10 barrios que se ubican en esta zona.

El vicepresidente de la Junta de acción comunal, Raúl Quintero, manifestó, que la escasez del líquido la padecen desde hace más de 20 días, hecho que ha despertado la ira de los manifestantes, quienes amenazan con desplazarse hacia el centro de la capital de Norte de Santander.

El líder comunal indicó que la situación se salio de control, mientras que la fuerza pública trata de contener las acciones de las enfurecidas personas.


Cúcuta Deportivo viaja a Armenia


El Cúcuta Deportivo viaja hoy a las 10:50 de la mañana la ciudad de Armenia para afrontar la tercera fecha de la semifinal ante el Deportes Quindío.

La nómina convocada para este juego es la siguiente:

Arqueros: Williams Buenaños y Sebastián Sierra.

Defensas: Carlos Báez, Pedro Portocarrero, Jamell Ramos, Diego Peralta y Giovanni García.

Volantes: Jorge Bolaño, Luis Vélez, Hernando Patiño, Diego Cochas y Federico Barrionuevo.

Atacantes: José Luis Bueno, Wilson Carpintero, Humberto Osorio Botello y Roberto Polo.

El equipo regresará a Cúcuta el lunes las 10:00 de la mañana.


Agencias de viajes luchan contra Internet


La venta de tiquetes aéreos por Internet por parte de las aerolíneas, que implica una tarifa menor a la que cobran las agencias de viaje, sigue representando una molestia para las agencias.

Mientras que las agencias de viajes cobra una tarifa administrativa que puede estar entre 45.000 y 59.000 pesos por tiquetes nacionales de ida y vuelta, a través de Internet la tarifa está entre 14.000 y 16.550 pesos.

Y es que aunque el tema ha mostrado una mejoría, pues ya por lo menos las empresas aéreas cobran la tarifa administrativa en Internet, las agencias quieren dejar claro a los clientes y al nuevo Gobierno, justamente ahora que se acercan las vacaciones, que ellas ofrecen servicios complementarios y de asesoría, que la Red, por ahora, no ofrece.

Los consumidores necesitan asesoría. Y una agencia de viajes sabe y orienta al viajero. Ahí le muestran todas las tarifas de las diferentes aerolíneas y le ayudan en cuál puede ser la más barata. Es que hay publicidad engañosa que le dice a la gente que puede conseguir un tiquete muy económico, pero eso siempre resulta siendo falso.

"¿Alguna vez ha desembolsado realmente 1 peso ó 1 dólar por una tarifa promocional? Seguro que no, siempre ha pagado mucho más. Lo que efectivamente puede haber detrás de las tarifas aéreas económicas son una serie de cobros ocultos", afirmó la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), Paula Cortés.

Un estudio contratado por el gremio encontró que mientras las aerolíneas sean las que estén en capacidad de realizar ventas por Internet, tendrán la ventaja competitiva sobre las agencias de viaje y éstas deberán entonces implementar desarrollos tecnológicos e invertir para vender por por ese medio.


Ordenan a Acueducto de Cúcuta pagar pensión


La Corte Constitucional le ordenó a la Empresa reconocer y pagar la pensión de vejez a una mujer que padece de una enfermedad incurable, a la cuál tiene derecho luego del fallecimiento de su compañero permanente, quién laboró durante más de 16 años.

La decisión se relaciona con la acción de tutela interpuesta el 16 de julio de 2009 por Celmira Isnalia Rosas contra la empresa de Acueducto, al considerar que se le estaban vulnerando sus derechos a la seguridad social, la vida y la salud cuando le negaron la pensión a la que su compañero José de Jesús María Gallardo Boada se había hecho acreedor.

Pero dicha acción judicial le fue negada por el Juzgado Tercero Civil Municipal de Cúcuta al considerar que el Gallardo Boada no cumplía con la edad para recibir la pensión de vejez.

Sin embargo, esta decisión fue revocada por la Corte Constitucional mediante la sentencia T - 021 de 2010 considerando que la demandante tenía razón sobre la vulneración de sus derechos y justificando que el señor contaba con la edad mínima para recibir la pensión. Además el Tribunal debió considerar el número de semanas mínimas cotizadas durante los últimos tres años antes del fallecimiento. Por lo tanto, la Corte Constitucional consideró que a la demandante se le debía efectuar el pago pensión de sobrevivencia de manera vitalicia, en su calidad de beneficiaria, ya que cumplía con los requisitos de ley amparados en el articulo 47 de la ley 100 de 1993, modificado por la ley 797 de 2003.


Cúcuta dijo sí, a los damnificados por el invierno


La solidaridad de los cucuteños fue la ganadora de la Teletón, miles de personas de todos los rincones de la ciudad se hicieron presentes en el Parque Santander para entregar sus donaciones, la empresa privada brilló por su respuesta positiva a la iniciativa de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez que busca menguar la problemática que aqueja a más de 3500 personas afectadas por la temporada invernal

“Después de la tormenta, siempre llega la calma. Soy conocedora de la generosidad de los cucuteños” esas fueron las palabras de la mandataria local al conocer y entregar el balance final del recaudo.

Como un regalo de la sociedad de la capital nortesantandereana para las víctimas de la inclemencia de la naturaleza, fueron recepcionadas 1000 láminas de zinc, 385 bultos de cemento, 14 toneladas de alimentos, una tonelada y media de ropa y zapatos, 10 tanques de agua, 300 colchones, dos toneladas y media de útiles de aseo, 100 mallas para gaviones, 28.000 bloques de construcción, 25 ollas llenas de alimentos y en dinero se recaudaron $13 millones en efectivo y Aguas Kapital entregó $120 millones que garantizan el pago de tres meses de arriendo de los damnificados.

La mandataria local dijo que hay un compromiso por parte de ferreterías, centros comerciales de seguir realizando sus aportes durante el transcurso de la semana y que las visitas de los funcionarios de la Administración Municipal, seguirán para llegar hasta los más necesitados. “Quienes tienen la esperanza en la Administración Municipal de recibir ayuda, no serán defraudados porque esta Alcaldía estará siempre a su lado”.
Los actores cucuteños Gregorio Pernía, Jean Carlos Mendoza y Alejandro Estrada se vincularon a la gran jornada de solidaridad por los damnificados del invierno, animaron y motivaron a locales y visitantes a contribuir con la noble causa liderada por la Alcaldesa de Cúcuta.

“Es gratificante, ver como artistas y deportistas se vincularon a esta iniciativa para ayudar a los afectados por las fuertes lluvias que azotaron al país, contamos con el apoyo y presencia del equipo de baloncesto Cúcuta Norte, de las actrices colombianas, Aura Cristina Gueithner, Lady Noriega y Marcela Rojas y de los actores cucuteños Gregorio Pernía, Alejandro Estrada y Jean Carlos Mendoza, todos ellos se pusieron la camisa por esta causa y acompañaron a la Administración Municipal en el recaudo de ayudas que no paró durante los dos días de duración” ,señaló la Alcaldesa María Eugenia Riascos.