viernes, 31 de diciembre de 2010

Mensaje de fín de año Diputado Francisco Cortés




Gobernador entregó ayudas a damnificados de Tibú, Los Patios y Villa del Rosario


El gobernador William Villamizar Laguado hizo entrega en la mañana de hoy de gran cantidad de mercados y útiles de aseo para los damnificados de los municipios de Tibú, Los Patios y Villa del Rosario.

Estas ayudas fueron donadas por la población cucuteña y nortesantandereana durante la realización de la Teletón, las enviadas por el Gobierno Nacional y de otros países.

Villamizar Laguado indicó que del Gobierno Mejicano se recibieron más de 3.000 mercados, un gran número de frazadas y colchonetas para las poblaciones de Villa del Rosario, Los Patios, Cúcuta, Tibú y Gramalote.

Precisó que lo recibido a nivel regional y en la Teletón se encuentra en una bodega que fue habilitada en los talleres de Obras Públicas del Departamento y es allí donde se está inventariando, se está enviando a los albergues de Cúcuta, Los Patios, Santiago y por vía aérea se está realizando igual labor.

El Mandatario seccional manifestó que una vez se logre habilitar la ayuda humanitaria de emergencia, se procederá con el proceso de ayuda para las viviendas que fueron averiadas por la ola invernal a las cuales se les hará entrega de cemento, ladrillo, bloques y otros materiales.

Agregó que se tiene una gran donación de varias empresas de arcilla y sobre ello se va a trabajar, además de las solicitudes que se le han hecho al Gobierno Nacional en materiales para el mejoramiento de las mismas.

En cuanto a vivienda nueva para quienes lo perdieron todo, se va a realizar un trabajo con el Ministerio a través de subsidios apalancado por la Gobernación y donde se aspirar poderles ayudar a todas las personas, argumentó.

Dijo que en total en el departamento son 3.500 viviendas que hay que trabajar entre las que se destruyeron completamente y las que tienen que ser mejoradas.

En lo referente a la reconstrucción de Gramalote, Villamizar Laguado, fue enfático en señalar que están realizando las visitas y los estudios por parte de personal profesional en el tema tanto del Gobierno Nacional como del Regional.

Comentó que provisionalmente se construirá un albergue en el Colegio o Instituto Agrícola, para lo cual se va a realizar una visita este fin de semana, buscando con ello que la gente vuelva a su pueblo, a su vez poder estructurar los diseños, los planos, el territorio y el proyecto de cómo será el nuevo municipio de Gramalote.

Reiteró la necesidad de ir desalojando las escuelas y colegios que hoy se encuentran como albergues, para lo cual se va a poner en marcha los subsidios de arriendo que otorga el Gobierno Nacional y devolver a los albergues que serán temporalmente construidos en madera a la comunidad gramalotera.


Oficina departamental de alcaldes comprometida con los damnificados de N. de S.


En compañía de funcionarios de la Cruz Roja, la Gobernación de Norte de Santander a través de la Oficina Departamental de Alcaldes, hizo entrega de mercados, colchonetas, sabanas, útiles de aseo y de cocina, en el municipio de Tibú, con el fin de hacer llegar estas ayudas a los damnificados de la ola invernal de los corregimientos de La Gabarra, Tres Bocas y Campo Dos.

“El objetivo es llegar a cada una de las comunidades afectadas por las fuertes lluvias que durante varios meses tuvieron que soportar los nortesantandereanos”, señaló Norela Arenas Valencia, Coordinadora de la Oficina de Alcaldes.

Con el respaldo y apoyo de los habitantes del departamento que se solidaridarizaron en la pasada Jornada Humanitaria, se puede ayudar a miles de ciudadanos afectados a causa de la inclemencia de la naturaleza, que arrasó con lo que encontró a su paso.

Ayudas provenientes de México y todos los destinos también son utilizadas para el beneficio de aquellas personas que se quedaron sin un techo donde pasar este fin de año.

Para el día de hoy (jueves) se espera otro camión con 640 mercados, 261 colchonetas, 960 cobijas y útiles de aseo rumbo al municipio de Tibú.


Policía metropolitana de Cúcuta llega a la comuna 9


En cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana y en el marco del Plan Navidad 2010, “Cuadrante Seguro, Navidad Segura”, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), realizó una nueva jornada de la descentralización de sus servicios de atención comunitaria y de prevención del delito en las diferentes comunas de Cúcuta.

El Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, Comandante de la Mecuc, informó que en esta oportunidad fue la Comuna Nueve de la capital nortesantandereana conformada por veinte barrios y cerca de noventa mil habitantes, la seleccionada para llevar esta jornada institucional que busca optimizar los servicios que la Policía presta a la ciudadanía.

Desde tempranas horas de la mañana, líderes comunales y residentes de esta zona de la ciudad, se concentraron en la cancha de microfútbol del barrio Los Alpes (parte alta), para conjuntamente con el comando de la unidad y demás oficinas asesoras intercambiar ideas, inquietudes, requerimientos y necesidades frente a temas de seguridad y convivencia ciudadana.

El Coronel Flórez Cárdenas, señaló que durante el encuentro se socializó la labor que la Institución viene adelantado en los diferentes barrios de esta comuna y las actividades de disuasión, prevención y control del delito que en el marco del “Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, se realizan de manera continua y permanente, buscando cerrarle el paso a la criminalidad.

Así mismo, el personal que labora en las Oficinas de Atención al Ciudadano, de Derechos Humanos, del Centro de Conciliación, la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), el Grupo de Policía de Infancia y Adolescencia, el Área de Prevención Ciudadana (Arpec), entre otras dependencias y especialidades, dio a conocer los servicios a los cuales durante la jornada los habitantes podían acceder de una forma directa, inmediata y gratuita.

Por su parte, los residentes de estos sectores manifestaron las inquietudes y requerimientos que presentan relacionados con seguridad, convivencia y afectación por la ola invernal, la cual ha ocasionado que muchas familias hayan tenido que evacuar sus casas y perdido sus enseres, ante lo cual se hicieron algunas propuestas para gestionar y servir de enlaces con otras instituciones para buscar soluciones a estas situaciones.

“Nuestra meta es lograr que la comunicación directa con la comunidad sea la herramienta más eficaz para fortalecer y prestar un mejor servicio, ya que nuestro compromiso de crear espacios seguros y de convivencia, comienza con conocer de primera mano las problemáticas sociales, georeferenciar las conductas punibles y los sectores vulnerables para su comisión y con base en ello diseñar las estrategias a ejecutar, para cerrarle el paso a la criminalidad y la alteración de la tranquilidad”, concluyó el Coronel Flórez Cárdenas.


Docentes de Cúcuta recibirán el pago de diciembre


Las acciones adelantadas por la alcaldesa María Eugenia Riascos, ante los entes del orden Nacional, permitirán que luego de una década los Docentes, Directivos docentes y Personal Administrativo al servicio de las Instituciones Educativas de San José de Cúcuta, recibieran el pago correspondiente al mes de diciembre del presente año, cancelación que habitualmente se realizaba en el mes de enero del siguiente año.

Con jornadas de trabajo intensas el personal de la Secretaría de Educación realizo los correspondientes procesos para el envió de la nomina a las Secretaría de Hacienda y Tesorería Municipal quienes adelantan las gestiones ante las entidades bancarias para que el dinero este disponible en las diferentes entidades bancarias.

La Alcaldesa celebro el cumplimento de este compromiso con quienes tienen la responsabilidad de la educación en el Municipio. Este beneficio se suma a los logros alcanzados por la mandataria municipal que han centrado su atención en el cumplimiento de los deberes con este personal y que al finalizar el año le permiten encontrarse a paz y salvo con el Magisterio.

L a invitación es a que los docentes y el personal administrativo se acerque a los cajeros a disfrutar de su salario en cumplimiento al pago del mes de diciembre.


Incautadas seis toneladas de café tipo almendra y pergamino


En cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana y en el marco del Plan Navidad 2010, “Cuadrante Seguro, Navidad Segura”, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), adelanta operativos de control en la frontera para contrarrestar el contrabando de productos extranjeros, los cuales permitieron incautar seis toneladas de café, avaluadas en cerca de sesenta millones de pesos.

El Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, Comandante de la Mecuc, manifestó que los seis mil kilógramos del producto de la canasta familiar, fueron incautados por unidades de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), como resultado de dos procedimientos realizados en la vía que del corregimiento de San Faustino conduce a la capital nortesantandereana.

Dentro de las actividades investigativas, de vigilancia y control, tendientes a cerrarle el paso al contrabando de mercancías de procedencia extranjera, se obtuvo información sobre la movilización por ese sector de varios vehículos que transportarían el café ilegal proveniente del vecino país, por lo cual las unidades policiales desplegaron los operativos que permitieran neutralizar la comisión de la actividad ilícita.

Efectivamente, a la altura del sector de El Salado, fueron interceptados tres vehículos venezolanos, entre ellos dos camiones, en uno de los cuales eran transportados 34 bultos con un peso de quinientos kilogramos aproximadamente de café tipo almendra y en el otro vehículo un total de 30 sacos con 2.395 kilogramos de café del mismo tipo.

Entre tanto, en un automóvil marca Dodge, se hallaron 20 bultos más con empaque de una central azucarera del Estado Táchira, que contenían 3.110 kilos de café tipo pergamino.

El Coronel Flórez Cárdenas, señaló que las incautaciones de las seis toneladas de café, se realizó teniendo en cuenta que quienes lo transportaban no presentaron los documentos que acreditaran su legal importación y tampoco tenían la guía de movilización expedida por la federación de cafeteros de Colombia.

El producto incautado y que comercialmente tendría un valor de aproximadamente sesenta millones de pesos, fue dejado a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).


dos detenidos habrían asaltando una droguería en Cúcuta


En cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana y en el marco del Plan Navidad 2010, “Cuadrante Seguro, Navidad Segura”, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), capturó en esta capital a dos presuntos atracadores, entre ellos un menor de edad, los cuales habrían asaltando una droguería.

Los detenidos corresponden a un adulto identificado como Diego Alberto Sánchez Pérez, de 20 años de edad, natural y residente en el barrio Sevilla de esta capital y un menor de 17 años.

El Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, Comandante de la Mecuc, informó que el caso delictivo fue presentado en la tarde de ayer, luego de lo cual la comunidad alertó a unidades del Comando de Atención Inmediata (CAI) del Parque San Rafael, que en el marco del “Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, patrullaban por la avenida cero con calle 13.

De acuerdo con las informaciones suministradas, dos hombres habrían asaltado una droguería ubicada en la avenida 2E con calle 12ª del barrio Caobos, por lo cual los uniformados se trasladaron hasta el lugar señalado e iniciaron la búsqueda de los sospechosos según las características descritas por los denunciantes.

Rápidamente y con la colaboración oportuna de la comunidad, las unidades policiales ubicaron e interceptaron a uno de los sospechosos, cuando huía a pie por la calle 12ª con avenida 1E, mientras que el segundo presunto asaltante fue detenido una cuadra más adelante.

A los detenidos que fueron reconocidos por los afectados como los autores del hecho delictivo, les fueron hallados en su poder un arma de fuego que resultó ser de juguete y dos maletines con varios elementos.

El oficial señaló que de acuerdo con las informaciones suministradas por las víctimas, los presuntos asaltantes habrían ingresado de la droguería y luego de intimidar a las personas que allí se encontraban con lo que sería un arma de fuego, del lugar se llevarían dos computadores portátiles y un cargador, joyas, un bolso, un celular y $370.000 en efectivo, elementos que fueron recuperados durante el procedimiento policial.

Los capturados, junto con los elementos incautados y recuperados, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y el Centro Especializado para Adolescentes (CESPA).


Las principales vías del país se encuentran en total normalidad: Policía de Carreteras


El director de la Policía de Carreteras, general Rodolfo Palomino, le reportó a RCN La Radio que la movilidad en las vías nacionales no presenta mayores contratiempos, sin embargo, en algunas carreteras el tránsito es lento debido a la gran cantidad de vehículos.

En la carretera que de Bogotá conduce a Girardot hay represamiento vehicular, debido a dos accidentes que ocurrieron en la madrugada de este viernes.

El general Palomino aseguró que la Vía Bogotá – Villavicencio y Bogotá – La Vega - Villeta se encuentra en total normalidad, pese a que la restricción de los vehículos de carga inicia a partir de las 8 de la mañana y en algunas carreteras desde las 11 am.

“La vía Sardinata – Ocaña - Cúcuta sigue cerrada y en la vía del Playón a San Alberto y también del Playón a Bucaramanga hay movilidad normal. En la vía a Pasto hemos podido mejorar el flujo vehicular”, agregó el oficial.


jueves, 30 de diciembre de 2010

La terminación del puente La Gazapa será una realidad


Los cucuteños por fin verán la continuación de las obras del puente La Gazapa que desde el 2007 permanece en el aire sin unir ningún sitio de la ciudad.

Así lo afirmó la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, quien acaba de perfeccionar un convenio con el Instituto Nacional de Vías para la terminación de tan importante obra de infraestructura vial.

De acuerdo con el convenio, el Invias desembolsará $2.500 millones y la Alcaldía de Cúcuta, con recursos propios aportará $5.000 millones más con lo que se pretende terminar la estructura.

Fue enfática la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, al afirmar que en cumplimiento con su promesa de campaña no permitirá el establecimiento de ningún tipo de peaje por esa nueva vía.

La firma del convenio se llevó a cabo en Bogotá, donde la Alcaldesa María Eugenia Riascos firmó en presencia de Alix Celi Rodríguez, asesora
Jurídica del Invías.

La obra
La terminación de La Gaza tiene una inversión total de $7.500 millones, que no incluye las orejas, pero si una glorieta a lado y lado de la estructura.

Con los recursos del Invías, $2.5000 millones, más $1.000 millones de Alcaldía se ejecutará la estructura faltante del puente que incluye muros en tierra armada y concretos faltantes.

Con los $4.000 millones restantes del municipio se ejecutarán las vías conectoras y las glorietas que irán desde la Avenida Los Libertadores hasta Prados del Este. Igualmente se hará la protección de cimentación del puente, obras de drenaje, alumbrado, barandas vehiculares y peatonales, señalización, espacio público.

La inversión inicial del puente fue de $11.500 millones, con lo que se construyó la superestructura de concreto con su respectiva cimentación en una longitud de 240 metros y un ancho de 11 metros.

La longitud faltante del puente es de 280 metros más las vías conectantes a lado y lado.


Premian a gaandores de olimpiadas internas de la Alcaldía de Cúcuta


La Administración Municipal entregó la premiación a los ganadores de las diferentes modalidades deportivas como Minifútbol, baloncesto, minitejo y bolas criollas, dando cumplimiento al Plan de Bienestar Social en las Olimpiadas Internas del Municipio de San José de Cúcuta.

De esta manera se busca la sana competencia y motivar sentimientos de compañerismo y participación que hicieron de estos juegos un encuentro deportivo de integración, aseguró el Jefe de Talento Humano, Germán Briceño.


-Campeón fútbol, IMRD
-Subcampeón Fútbol, Contraloría Municipal
-Tercer puesto, Banco del Progreso
-Cuarto Puesto, Talento Humano
-Goleador, Nolberto Velandia
-Valla menos vencida, José Ramírez


BALONCESTO


- Campeón, Secretaría de Gobierno
- -Subcampeón, Secretaría de Salud
-
MINITEJO


-Campeón, Planeación Municipal
-Segundo Lugar, Banco del Progreso
-Tercer Puesto, Planta Globalizada
-Cuarto Puesto, Central de Transportes

BOLAS CRIOLLAS


-Campeón, Indomables
-Subcampeón, Planeación Municipal
-Tercer Lugar, Desarrollo Comunitario
-Cuarto Lugar, Imsalud
-Campeón Arrimes, Luz Marina Rosas
-Campeón Boches, Víctor Manuel Daza


Se estudia situación de sedes escolares para inicio de clases


Ante la ocupación de las Sedes Educativas que sirven como albergues, la Secretaría de Educación del Municipio por solicitud del Ministerio de Educación Nacional, estudia las opciones que garanticen el retorno de los estudiantes a las aulas de clase el próximo 17 de enero.

Ante esta situación generada por la ola invernal, el secretario de Educación padre Jaime Montaguth Vega, señaló que la gente que se encuentra en los albergues iniciaron su evacuación, pero que se estudian dos planes como alternativas si en la fecha establecida no se produce la desocupación total.

Así lo manifestó “propondríamos dos sedes de las más grandes con las que cuenta el Municipio para dar albergue a estas personas y en segunda instancia de no darse esta evacuación se modificaría el calendario con previa autorización del Ministerio de Educación en dichas sedes”.

Para dar cumplimiento al calendario escolar como se tiene previsto, las personas afectadas por el invierno deben contribuir haciendo buen uso del compromiso adquirido por el Gobierno Nacional, consistente en la cancelación de un valor por concepto de arrendamiento como plan de contingencia ante la situación.


Actividades culturales en los albergues de Cúcuta


Alrededor de 250 personas de los albergues dispuestos por la administración Municipal para atender a los damnificados por el invierno han sido sorprendidos con las diferentes actividades lúdicas y culturales promovidas por profesionales de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal.

Talleres de lectura, dibujo y elaboración de títeres hacen parte de las jornadas donde chicos y grandes disfrutan entorno a la cultura momentos de diversión.

Las personas han sido beneficiadas con los talleres lúdicos-recreativos como parte del programa “Cultura Ciudadana y Convivencia Pacífica”, que en esta oportunidad se realizan para alegrar los momentos de quienes lo perdieron todo como consecuencia de la ola invernal.

Para el buen desarrollo de las actividades se cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Recreación y Deporte que ha llevado actividades deportivas en estos espacios.

Los albergues de San Bartolomé, Andrés Bello, Claret y Manuel Fernando Novoa, entre otros se han recreado con la presentación de títeres y los diseños de pintucaritas.

Para los próximos días este grupo de recreacionistas llegarán a los barrios Pizarro y Aguas Calientes.


Mensaje de fín de año de Humberto (Peluche) Alvarez




Yovanny Campo para el Cúcuta Deportivo


Una incorporación mas se ha concretado en las últimas horas para reforzar al Cúcuta Deportivo, se trata de un lateral derecho que proviene del Deportes Quindío, que suma a tres de sus jugadores en las huestes del cuadro motilón.

Ante la partida inminente del barranquillero Jamell Ramos, muy seguramente al Once Caldas, la directiva del conjunto rojinegro se dio a la tarea de remplazarlo con alguien que cumpla a cabalidad esa función, se trata del vallecaucano Yovanny Campo quien había sido uno de los jugadores con mayor regularidad en su producción futbolística durante su estadía en la escuadra cafetera, con el arribo de este buen elemento caleño, el “doblemente glorioso” a sumado, hasta este momento al arquero Cristián Pinzón, al centrocampista Luis Narváez y al atacante nariñense Edison Toloza con el que sólo falta finiquitar la parte contractual de su contrato.

De otra parte se conoció el nombre de un delantero argentino, quien ha sido observado en su país por el timonel motilón, Juan Carlos Díaz quien había sido enviado rumbo hacia el sur del continente con el fin de ubicar un refuerzo de categoría para el emblemático club nortesantandereano, se trata de Cristian ‘’El Ogro’’ Núñez, centro delantero de 30 años quien militó la última temporada en el equipo de Boca Unidos del ascenso.


miércoles, 29 de diciembre de 2010

Capturan tres presuntos saqueadores de viviendas en Gramalote


La Policía Norte de Santander logró la captura en flagrancia de tres hombres, que huían con muebles enseres, que presuntamente acababan de extraer ilegalmente de una vivienda en Gramalote.

Dos de los detenidos con edades de 29 y 45 años son naturales de Gramalote y el otro de 38 años es natural y residente en El Carmen de Ocaña; los anteriores fueron sorprendidos con una cocina integral que al parecer se habían sacado de una vivienda en zona céntrica del municipio por tanto fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Cúcuta por el presunto delito de hurto.

Este resultado se suma a las recuperaciones realizadas por la Policía Nacional en días anteriores en el municipio de Lourdes en donde se incautaron 4 televisores, una nevera, 3 sillas en madera, una cama en madera, 2 colchonetas, 2 despulpadoras de café, 4 pailas metálicas para café, un escritorio de computo y dos obras de arte (pinturas) y a los 8 registros realizados en el municipio de Santiago en los cuales también fueron hallados elementos hurtados que ascienden a 50 millones de pesos.


Policía Nacional se incauta de 121 kilos de base de coca en Norte de Santander


El Departamento de Policía Norte de Santander, notificó en las últimas horas la mayor incautación del año en el departamento al retener 121 kilos de base de coca hallada en una novedosa caleta ubicada en la carrocería de un vehículo.

Gracias a información suministrada por un cooperante de la Policía Nacional se halló una volqueta, en un parqueadero ubicado en la zona céntrica del municipio de convención y una vez revisado por los policiales se hallaron ocultos en una “caleta” en la carrocería del vehículo, 126 paquetes envueltos en plástico que contenían en su totalidad 121 kilos de base de coca, avaluada en 432 millones de pesos que al parecer iba a ser transportado para el municipio de Cúcuta.

La base de coca incautada junto con el vehículo inmovilizado, que presuntamente pertenecía a la organización narco terrorista del ELN, fue dejada a disposición de la Fiscalía Local de Ocaña, por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.


Cundinamarca entregó 600 mercados a familias evacuadas de Gramalote


La Defensa Civil realizó una jornada de asistenica humanitaria para los 400 damnificados.

La Cámara de Comercio de Facatativá y la Defensa Civil de Zipaquirá recolectaron las ayudas en sus municipios y por tierra se trasladaron en un camión hasta Cúcuta para entregar las ayudas.

"Escogimos el municipio más afectado del país para brindarle las ayudas, ya que en Cundinamarca se han recibido las necesarias y no han hecho falta", dijo Lina Álvarez, funcionaria de la Defensa Civil del departamento.

Los 600 mercados fueron entregados por un funcionario y seis voluntarios del organismo.

Álvarez resaltó que municipios como El Rosal recolectaron ayudas para Puerto Salgar y que en Chía la semana pasada se recolectaron 700 mercados y 20 millones de pesos que fueron donados a nivel nacional.


Falleció el dirigente Gustavo Morelli Lázaro


El deporte nortesantandereano está de luto. A los 82 años murió el ex dirigente deportivo y líder cívico, Gustavo Adolfo Morelli Lázaro.

Gustavo era hermano del ex gobernador Cayetano Morelli Lázaro, recientemente fallecido. Su muerte se produjo por infarto cardiaco, tras permanecer hospitalizado en la Clínica San José.

Como amante al deporte siempre estuvo vinculado a este campo, en el que se desempeñó como presidente de la Liga Nortesantandereana de Ciclismo, impulsando esta disciplina a comienzos de la década del 70.

Don Gustavo, además era un fervoroso hincha del Cúcuta Deportivo y como dirigente le legó una parte a uno de sus dos hijos.

Hoy, le sobreviven su esposa Blanca Leonor Delgado de Morelli y sus hijos Andrés Alberto ingeniero civil y Gustavo Adolfo Morelli Delgado. Gustavo Jr., heredó de su padre la vena por el deporte.

Fundó la ‘Barra de los Toches’, además fue presidente de la Comisión Nortesantandereana de Bicicrós. Después se vinculó a la División Mayor del fútbol Colombiano (Dimayor), por intermedio de León Londoño Tamayo, ex presidente de dicha entidad y de Colfutbol.

Hoy, Gustavo Adolfo Morelli Delgado, administrador de empresas y gerente deportivo trabaja con la Federación Colombiana de Fútbol, que preside Luis Heberto Bedoya como instructor Fifa y financiero. Asimismo, es jefe de seguridad de estadios.


Alcaldía de Cúcuta comienza pago de arriendos


Cumpliendo el compromiso con el Gobierno Nacional y con los damnificados del invierno, la Administración Municipal tiene listas las primeras familias para irse a vivir en casas en arriendo.

El 18 de enero los colegios deben estar evacuados, según orden del Presidente Juan Manuel Santos.

Las primeras en reubicarse serán 45 familias del albergue temporal del colegio Carlos Ramírez París de Antonia Santos, y le siguen 20 del colegio Cúcuta 75. Todas hacen el respectivo trámite de arrendamiento.

La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, precisó que inicialmente el contrato es por tres meses y se pagará mes cumplido, es decir los arrendatarios recibirán el subsidio de $150 millones, un mes después de haber habitado la vivienda. Una vez se terminen los tres meses se hará una prórroga como lo ordenó el Gobierno Nacional.


martes, 28 de diciembre de 2010

Desde ayer, la televisión digital ya es una realidad en Colombia


Los canales privados Caracol y RCN informaron ayer a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) que ya se encuentra al aire su señal definitiva -no de prueba- de TV digital con el estándar europeo.

Así, Colombia entra al grupo de más de 130 países que adoptaron esta tecnología de transmisión, que brinda a los televidentes mejor calidad de imagen y sonido.

Para expertos del sector, este avance es más importante, incluso, que el paso de la TV en blanco y negro al color, ocurrido en Colombia en 1979.

De acuerdo con Caracol y RCN, las primeras ciudades que disfrutarán con su señal de TV digital son Bogotá (y los municipios de Soacha, Facatativá, Cajicá, Funza, Madrid y Mosquera), y Medellín (y los municipios de Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta y Copacabana), aunque se espera que en cuestión de semanas los canales extiendan su cobertura a más localidades.

La señal digital de Caracol y RCN

se podrá sintonizar en las ciudades mencionadas en los canales 14 y 15, respectivamente. Para recibir esta señal se debe contar con un televisor que incluya el decodificador DVB (desde marzo pasado se ofrecen en el mercado) o adquirir un decodificador para instalarlo en su televisor analógico, aunque todavía no se comercializan en el país.


MinDefensa dice que se adelanta identificación del cuerpo que sería de "Cuchillo"


El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, confirmó que se están realizando las pruebas para confirmar plenamente la identidad del cuerpo de la persona abatida en el Meta, que sería al parecer el de Pedro Oliveiro Guerrero, alias “Cuchillo”.

"Todavía no podemos confirmar la identidad del cuerpo que se encontró en zona rural de Puerto Alvira, Meta, a unos 150, 200 metros donde en la madrugada del pasado 25 de diciembre se lanzó una operación de gran envergadura contra la banda criminal que dirigía alias ‘Cuchillo’", dijo el funcionario.

El Ministro informó que la acción fue realizada por más de 200 hombres Jungla en una operación helicoportada en medio de la noche, donde se realizaron varias capturas, entre ellas la de alias “Harold, segundo al mando de esta organización.

“El cuerpo está siendo trasladado a un sitio seguro y cercano a donde ocurrió esta operación, para proceder al protocolo de identificación que nos permita decirle a la opinión pública si podemos confirmar o no que se trata de este criminal”, agregó Rivera Salazar.

Sobre la información que se tiene para establecer si el cuerpo pertenece a "Cuchillo", el funcionario dijo "que se tienen algunos indicios y que se tienen esperanzas de que se pueda confirmar esta noticia, pero queremos ser muy prudentes, pues las condiciones en que se ha encontrado este cuerpo tras cuatros días de haber realizado el operativo no son las mejores y tenemos que agotar el protocolo de identificación decadactilar".


Saludo de fín de año Dra. Nelly Patricia Santanfé Andrade




Gobernación de N. de S. y Ejército Nacional trabajan en selección de ayudas para los damnificados


Tras varios días de trabajo, funcionarios de la Gobernación de Norte de Santander en asocio con personal de soldados del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate Nº 30- Guasimales ASPC, vienen cumpliendo con la entrega de mercados hacia los puntos del departamento, donde se encuentran ubicados los albergues temporales.

Servir a la comunidad y hacer presencia institucional, mostrando su calidad como hombres útiles al servicio de la patria, contribuyendo al desarrollo es uno de los objetivos por el que a diario el Comandante, TC Samir Yesid Urazan García, trabaja.

La labor realizada durante estos días por parte del contingente de soldados es: almacenar, cargar, descargar, distribuir estos alimentos y llevarlos a quienes lo están necesitando; de la misma manera, se está trabajando con los útiles de aseo para lograr abastecer las zonas que están necesitadas.

¨ El servicio de la patria está en la consolidación de las relaciones con la población civil, fortalecer la legitimidad de la institución, incrementando así la credibilidad y confianza por parte de la ciudadanía¨; señaló el oficial Urazan García.


Municipalidades son capacitadas en educación vial


Dando cumplimiento al Código Nacional de Tránsito ley 769 de 2002 y en su reforma la Ley 1383 del 16 marzo de 2010 donde uno de sus principios rectores es la educación, la Secretaría de Tránsito Departamental organizó y desarrolló dos capacitaciones los días 22 y 23 de diciembre de 2010, con el fin de apoyar operativa y pedagógicamente a las Secretarías de Tránsito de los Municipios de Villa del Rosario y Los Patios.

La dirección de tránsito de Norte de Santander, busca con esto contribuir a los objetivos primordiales de su Plan de Acción en la integración y el trabajo en equipo entre las Secretarías de Tránsito de las diferentes municipalidades.

La capacitación estuvo a cargo del jefe de Operativos de Tránsito,Josue Leonardo Robayo y fue dirigida al personal uniformado adscrito al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de los Municipios de Villa del Rosario y Los Patios.

Durante la actividad se abordaron temas de interpretación de normas de Tránsito y el diseño e implementación de estrategias operativas de Educación y Prevención vial, que disminuyan el alto índice de accidentalidad y mejoren la movilidad y seguridad de cada uno de los actores de las vías que transitan por estos municipios.


Gobernación de N. de S. trabaja por la competitividad de la minería


El mejoramiento de vías terciarias en áreas con influencia de minería de carbón es uno de los importantes proyectos que durante este año ejecutó la Administración Departamental a través de la Secretaría de Minas, en cabeza de Rafael David Reyes Álvarez.

Esta propuesta que se adelantó en dos fases con el objetivo de fortalecer la productividad y competitividad en la región, fue viabilizada por el Ministerio de Minas y Energía que asignó importantes recursos para su desarrollo.

La fase I con un presupuesto oficial de $ 938.217.420 de los cuales $70 millones fueron aportados por la Gobernación y el restante por el Ministerio, abarca el mejoramiento de las vías de influencia minera de los municipios de Arboledas, Salazar, Mutiscua, Herrán, Santiago y Cúcuta beneficiando a 1.265 habitantes.

Para la fase II que incluye el mejoramiento de los corredores de Durania, El Zulia y Sardinata se tienen asignados los recursos por un monto superior a los $ 2 mil millones de pesos de los cuales ya se efectuó el primer desembolso del 30% para su ejecución que iniciará en el mes de enero del 2011.

Con este proyecto se atenderán las necesidades viales de alrededor de 1.800 habitantes que a diario transitan por estas carreteras.

La Secretaría de Minas y Energía efectúo durante este año la revisión de los títulos mineros con un porcentaje de ejecución del 200% cumpliendo con las metas asignadas por el Ministerio.

Este despacho capacitó en arcilla y minería a población vulnerable de los municipios de Bochalema y Cúcuta, con el propósito de crear diversidad en los productos artesanales, al igual que garantizar mayor calidad y variedad de los mismos.

Esta iniciativa de desarrollo productivo y fomento empresarial va encaminada a generar ingresos en unidades productivas y elevar el nivel de vida de las 60 familias beneficiadas.

Con el fin de fortalecer el desarrollo de la minería responsable en la región, se puso en marcha este año la campaña “No a la Minería Ilegal, perdemos Todos” dirigida a las autoridades locales en el control y responsabilidad de los 40 municipios del departamento, a quienes a través de talleres se les dio a conocer los procedimientos legales para el avance legal de esta actividad.


Ifinorte generó desarrollo en el 2010


En el 2010 el Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander IFINORTE, oriento esfuerzos al fortalecimiento de sus servicios, mejorando su posicionamiento como primera opción financiera para los municipios y entidades descentralizadas del departamento. Facilitando el acceso a recursos fundamentales para la ejecución de proyectos que mejoraron la calidad de vida de los nortesantandereanos.

Esto ha sido posible gracias a la estrategia de generación de confianza en la banca pública, dado que una de las prioridades para el Instituto es el aumento de sus captaciones, para lo cual se han realizado visitas institucionales a las alcaldías, Institutos Descentralizados y E.S.E departamentales, con el fin de aumentar la confianza de sus clientes y explicar de manera detallada los beneficios que ofrece la entidad.

Durante este año se han desembolsado empréstitos a municipios del departamento por valor de $2’738.731.080, recursos que van dirigidos a la cofinanciación de proyectos de vivienda saludable, electrificación rural, construcción y restauración de monumentos culturales y mantenimiento de vías en los municipios de Abrego, Villacaro, Villa del Rosario, Hacarí, La Playa de Belén, Ragonvalia, Lourdes, La Esperanza, Durania y Santiago.

De la misma manera, el Hospital Universitario Erasmo Meoz ha sido uno de los mayores beneficiados por IFINORTE, con el desembolso de 13.600 millones de pesos destinados al fortalecimiento de sus servicios, lo que garantiza un buen funcionamiento y una mejor atención para sus usuarios.

Asimismo a la ESE Hospital Regional Norte de Tibú un crédito de 600 millones de pesos; para el hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña un crédito de 400 millones; El centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular de Norte de Santander recibió un crédito por 99 millones de pesos; la Asociación del Menor Rudesindo Soto y la Lotería de Cúcuta también encontraron en el Instituto los recursos necesarios para cumplir con sus planes y proyectos en este año. Estas colocaciones en municipios y entidades descentralizadas suman $17.774’034.830.


Balance positivo de la consejería para la competitividad de N. de S. en el 2010


Brindando apoyo a los sectores productivos para participación en eventos comerciales, gestionar con el Ministerio de Relaciones Exteriores estrategias para mejorar la situación económica y el diligenciamiento del documento denominado “Norte de Santander Frontera Productiva”, son entre otras las acciones más destacadas que se emprendieron durante el 2010 por parte de la Consejería para la Competitividad del Departamento.

Hernando Angarita Angarita, consejero para la Competitividad señaló, que aunque se ha dado cumplimiento al Plan de Desarrollo “Un Norte para Todos”, se espera para el 2011 contar con un firme apoyo del Gobierno Nacional con propósitos claros en cuanto a competitividad por un futuro económico satisfactorio y en espera de que la prosperidad democrática visite la región.

Agregó que otros de los avances por parte de la oficina fue la implementación de acciones a partir de la emergencia social, avances de la planta de etanol, la institucionalización de la Rueda Nacional e Internacional de Negocios, gestionar el pago de la deuda CADIVI a los exportadores de la región fronteriza como prioridad.

Acuerdos e iniciativas por parte de los gobiernos Venezolano y Colombiana en la organización de eventos, como lo fue la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes para el tema “Conocimiento del pensamiento planes, proyectos y situación de la emergencia económica”, con la participación de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Hacienda y Relaciones Exteriores.

Otros de los avances de gestión durante el año, fue el Encuentro de Cancilleres para manejar el tema “Estrategias para restablecer vínculos bilaterales”, apoyo a la Comisión Regional de Competitividad, acompañamiento a los procesos de gestión y avance de los sectores minero, hortifrutícula, cerámica, confección, calzado, ciencia y tecnología, turismo, salud y emprendimiento.

Asesoría continua a la creación de una Zona Franca en turismo y salud, trabajar por mantener activas las reuniones de la mesa de ciencia y tecnología, desarrollar proyectos como la Segunda Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación donde la participación de las universidades fue muy activa.

Así mismo, el soporte a la creación de una nueva incubadora para el departamento "Incubafesc”; la capacitación de 12.350 personas en emprendimiento, 14.176 en productividad, 1.750 discapacitados y negritudes; finalmente la ubicación de las oficinas satélites del Sistema Público de Empleo funcionando en Ocaña y Pamplona, entre otras.


Alcaldía de Cúcuta no ha autorizado pedir dinero para damnificados


Debido a situaciones que se han presentado en las últimas horas y que comprometen el buen desarrollo de la labor desarrollada por la Administración Municipal en beneficio de las personas damnificadas, desde el Puesto de Mando Unificado se hizo un llamado a la ciudadanía en general para que tenga en cuenta que las donaciones que se han recibido para atender la emergencia como consecuencia del invierno se han realizado a través de los diferentes eventos autorizados y organizados por la Administración.

Que de igual forma, las diferentes ayudas humanitarias y donaciones se han recibido a través de la Cruz Roja Internacional en cumplimiento a la misión con la que cumple este organismo.

Las personas interesadas en continuar contribuyendo a esta causa lo pueden hacer acercándose al Puesto de Mando Unificado ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Cultura Municipal, como punto autorizado. En el lugar se cuenta con personal capacitado para esta labor quienes tienen el compromiso de diligenciar un formato para registrar cada una de las donaciones.

Lo anterior con el propósito de aclarar que: la Administración Municipal de San José de Cúcuta no ha dispuesto la presencia de personas en las calles, ni sitios diferentes a los antes mencionados para recoger dineros o elementos que tienen como destino los diferentes albergues.


Capturados dos presuntos atracadores en Cúcuta


En cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana y en el marco del Plan Navidad 2010, “Cuadrante Seguro, Navidad Segura”, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), capturó en esta capital a dos presuntos atracadores que habrían asaltado a dos ciudadanos.

El Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, Comandante de la Mecuc, informó que los detenidos fueron identificados como Luis José Roa Vera, de 19 años de edad, natural y residente en el barrio La Victoria de Cúcuta y Pedro Pablo López Contreras, de 18 años, residente en el barrio Ospina Pérez.

Las detenciones fueron realizadas por efectivos del Comando de Atención Inmediata (CAI) Móvil 3, que en las horas de la noche realizaban patrullajes por la avenida cero con calle novena del centro de la ciudad, en el marco del “Plan Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”.

Los uniformados observaron una pareja de ciudadanos quienes con voces de auxilio solicitaban ayuda, ya que habían sido víctimas de un atraco cometido por dos hombres que los interceptaron y los despojaron de un celular.

El oficial señaló que de inmediato los policiales reaccionaron e iniciaron la persecución de los presuntos atracadores que huían a pie, siendo interceptados y capturados a la altura de la calle octava con avenida primera del mismo sector, hallándoseles en su poder el celular que habría sido el hurtado minutos antes a la pareja.

Los detenidos que fueron identificados por las víctimas como los autores del hurto, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta y posteriormente se trasladaron a la penitenciaría de esta capital.


Enjuiciarán a Francisco Santos y a José Obdulio Gaviria por calumnia


Por el delito de calumnia serán enjuiciados el exvicepresidente de la república, Francisco Santos y el ex – asesor presidencial José Obdulio Gaviria.

La acusación la presentó la fiscalía en desarrollo de un proceso que se les abrió a los dos exfuncionarios del gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez por declaraciones que hicieron en el año 2007 contra representantes de tres sindicatos nacionales por su participación en un seminario celebrado en Quito, Ecuador.

En esa oportunidad, Santos y Gaviria emplazaron a los dirigentes de Sintrateléfonos, Sintraemcali y Sintraunicol, a explicar su presenta en esa reunión a la cual habrían asistido representantes de las guerrillas de las Farc y del Eln.

Por este hecho, los sindicalistas demandaron a Santos y a Gaviria y la fiscalia les dió la razón, pues señaló que esas declaraciones afectaron el buen nombre de los sindicatos y los pusieron en tela de juicio.

Los afectados pidieron incluso que Santos y Gaviria debían ser enjuiciados también por prevaricato por acción y por terrorismo, debido a que tras sus declaraciones grupos criminales, como las llamadas aguilas negras, los amenazaron de muerte, tras declararlos objetivo militar.

Un juez de Bogotá programó para el 21 de febrero del próximo año una nueva audiencia para ampliar las declaraciones sobre el caso.


Banco Mundial prestó a Colombia US$ 150 millones para emergencia invernal


El Banco Mundial (BM) anunció hoy el desembolso inmediato de US$150 millones para apoyar a Colombia ante la emergencia humanitaria a raíz de la crítica situación creada por el invierno más duro de los últimos 30 años que afecta a 2 millones de colombianos.

El desembolso corresponde a un préstamo contingente aprobado el 18 de diciembre de 2008, destinado a la gestión de riesgos por desastres naturales. El gobierno eligió la alternativa específica de un préstamo contingente para catástrofes con Opción de Desembolso Diferido (CAT DDO, por su sigla en inglés), que funciona como una línea de crédito.

Los fondos del CAT DDO pueden desembolsarse (parcial o totalmente) cuando se produce un desastre natural que da lugar a una declaración de estado de emergencia. El gobierno solicitó al BM utilizar este tipo de instrumento ya que otorga a las autoridades la flexibilidad de disponer de los recursos sólo en caso de ser necesario.

“Nos sumamos así a los esfuerzos de la comunidad internacional por atender el llamado solidario en favor de los millones de damnificados en Colombia”, dijo Gloria Grandolini, Directora del Banco Mundial para México y Colombia. “Lo primero es la gente. Coincidimos con las prioridades expresadas por el Presidente Santos: canalización inmediata de ayuda humanitaria, luego la atención a emergencias y por último, la reconstrucción”, añadió.

El programa busca mejorar la identificación de riesgos y su mitigación, aumentar la prevención, reducir la vulnerabilidad a los desastres naturales y mejorar la calidad de los servicios prestados por el Sistema Nacional para la Prevención y Administración de Desastres. Busca también cooperar con los esfuerzos nacionales para enfrentar la emergencia.

Las iniciativas se centran en un paquete integral de servicios que incluyen asesoría, asistencia técnica, intercambio de conocimiento y servicios de coordinación, las cuales apoyan la iniciativa del gobierno de Colombia en brindar una rápida respuesta ante la situación que vive el país.

El desembolso de US$150 millones apoya al gobierno en atender las necesidades inmediatas. El programa también contribuye aumentar la prevención, reducir la vulnerabilidad a los desastres naturales y mejorar la calidad de los servicios prestados por el Sistema Nacional para la Prevención y Administración de Desastres.


La Policía Nacional, fortalece la vigilancia en las vías metropolitanas de Cúcuta


En cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana y en el marco del Plan Navidad 2010, “Cuadrante Seguro, Navidad Segura”, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), ha desplegado un completo dispositivo de seguridad para vigilar las vías metropolitanas, entregar recomendaciones de seguridad a los viajeros y conductores, para evitar que se presenten hurtos en las terminales de transportes y accidentes de tránsito.

El Teniente Coronel Raúl Antonio Riaño Camargo, Comandante encargado de la Mecuc, informó que son cerca de mil uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra), grupos especializados y de vigilancia, los que han sido desplegados en las diferentes vías urbanas y rurales que comunican los municipios metropolitanos con las demás regiones del departamento y ciudades del país, teniendo en cuenta la afluencia de viajeros durante las festividades de fin de año.

En la terminal de transporte terrestre y el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, unidades del Grupo de Policía de Tránsito Urbano con el apoyo de personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y los Grupos para la Libertad Personal (Gaula) y Aeroportuaria, realizan actividades de prevención y disuasión, distribuyen volantes con recomendaciones de seguridad, principalmente para evitar el hurto de pertenencias y equipajes y que los niños se extravíen, teniendo en cuenta la aglomeración de vehículos y personas.

A los conductores se les realiza la prueba de alcoholemia para establecer que se encuentren en perfectas condiciones anímicas antes de salir de viaje y, mediante una representación educativa se les recuerda las velocidades permitidas durante sus recorridos en las vías urbanas y las carreteras.

El comandante encargado de la Mecuc, recomendó a los viajeros tomar las precauciones necesarias para que lleguen seguros a sus lugares de destino y a los conductores respetar las normas de tránsito y proteger su vida y la de sus pasajeros conduciendo ejemplarmente.


Capturado hombre que habría abusado de una niña


En cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana y en el marco del Plan Navidad 2010, “Cuadrante Seguro, Navidad Segura”, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), viene fortaleciendo las actividades de prevención y disuasión en Cúcuta, a través de las cuales fue capturado un hombre que habría abusado sexualmente de una niña de once años de edad.

El capturado fue identificado como Wenceslao Jaimes Quintero, de 51 años de edad, natural del Municipio de San Cayetano y residente en la invasión María Auxiliadora del sector de Boconó.

El Teniente Coronel Raúl Antonio Riaño Camargo, Comandante encargado de la Mecuc, dijo que el caso fue conocido en las horas de la tarde por unidades de la Subestación de Policía La Libertad, luego de que la comunidad informara sobre un supuesto caso de abuso sexual en el sector de Boconó (parte baja).

Ante el reporte y en el marco del “Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, los policiales se trasladaron hasta la zona señalada, donde en un inmueble hallaron a una mujer quien manifestó ser la madre de la supuesta víctima, una niña de once años de edad, quien en la parte del patio de la vivienda tenía cercado al presunto abusador sexual.

De acuerdo con lo manifestado a los uniformados, la progenitora habría sorprendido al presunto abusador dentro de la vivienda, donde estaría cometiendo los actos obscenos a la pequeña, a quien supuestamente le habría ofrecido la suma de dos mil pesos para que no fuera a contar lo sucedido.

Así mismo, el sospechoso que vive en una zona cercana al lugar de los hechos y que usualmente utilizaría la ruta donde queda la vivienda de la víctima para ir a trabajar a una huerta, habría aprovechado que la menor se encontraba sola para ingresar a la residencia utilizando la fuerza.

El presunto abusador sexual fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y posteriormente fue recluido en la penitenciaría de esta capital, por el presunto delito de acto sexual abusivo con menor de catorce años de edad.


Siguen problemas viales entre Cúcuta – Sardinata


Las autoridades viales ordenaron restricciones en el paso entre Cúcuta-Sardinata, ante el grave deslizamiento de lodo que se registra sobre este tramo y que amenaza con provocar situaciones de emergencia para conductores, peatones y residentes de la zona.

El coordinador del Centro de Atención de Prevención Local en Norte de Santander, Aldemar García, dijo que el riesgo se genera porque el derrumbe sigue creciendo y hace imposible la transitabilidad por la zona norte de la región, haciendo muy difícil el acceso a la Provincia de Ocaña.

Explicó el funcionario que frente a esta radiografía se han hecho recomendaciones de carácter preventivo, con el ánimo de evitar una emergencia de grandes proporciones, donde puedan quedar vehículos o personas atrapadas, mientras se registra esta situación.

Norte de Santander continúa con dificultades para comunicarse con la Costa Atlántica, y los ingenieros de Invías han advertido que los problemas solo se podrán superar hasta el próximo año.

Inicialmente se hace un barrido sobre las necesidades que tiene la infraestructura y los planes de inversión ante el impacto que ha provocado el invierno en esa zona del país.


Cristian Pinzón para el Cúcuta Deportivo


El futbolista se vestirá de motilón en el 2011. Todo está dado para que Cristian Pinzón se vaya a la frontera luego de más de 15 años de dedicación al Deportes Quindío.

Apenas el lunes 27 de diciembre, el golero Cristian Pinzón le dio a conocer de forma oficial a los medios de comunicación, el hecho de que será nuevo jugador del Cúcuta Deportivo en el 2011.

Al consultársele cómo iban los contactos, aseguró que ya tiene un contrato de palabra pero que aún no ha firmado y que su intención es viajar a Cúcuta durante los primeros días de enero.

El deportista de igual forma se mostró muy optimista de poder llegar a uno de los clubes grandes de Colombia, en el que espera ganarse un lugar en el primer equipo, producto de su trabajo y entrega.

De esta forma, se da la partida del deportista de quien se dice llegará al cuadro motilón a préstamo por un año y junto a Leandro Castellanos disputará por un cupo en el once titular del cuadro que dirige el argentino Juan Carlos Díaz.

De 25 años de edad y tras sumar 15 de trabajo con el Deportes Quindío, el meta cuyabro buscará una nueva oportunidad lejos de su natal Armenia en donde laboró a la espera de un lugar en la titular, compitiendo con Milton Patiño, Diego Gómez, Alejandro Otero y otros metas de gran trayectoria.

Su gran vitrina nacional y en la que se destacó por su capacidad, fue en cuatro de los seis partidos del cuadrangular semifinal B, del fútbol colombiano, recientemente terminado.

Ante el Cúcuta Deportivo, el 28 de noviembre, Cristian Pinzón asumió la titular como consecuencia de una lesión del golero Alejandro Otero. Desde entonces, tomó con propiedad la labor que le encomendó el técnico Fernando Castro y en especial en ese partido, ante los hábiles jugadores Wilson Carpintero, César Arias y Roberto Polo.

Aquella tarde se proclamó como la gran figura del encuentro, al evitar jugadas fundamentales en su contra.

Con Cristian Pinzón, ya son cinco las bajas del Quindío para encarar la nueva temporada. No estarán Alex Mejía, Carlos Rodas, Léider Preciado, Elkin Murillo y Cristian Pinzón.

Este miércoles al parecer el técnico Fernando Castro se reunirá con la dirigencia cafetera para definir su continuidad tras frustrarse su paso al Atlético Nacional.


Contraloría inicia investigación por la cancelación de 4 obras


La Contraloría General de la República a través de la dirección de vigilancia fiscal del sector de infraestructura inicio una investigación contra el concesionario San Simón al cancelar 4 importantes obras que tenía previsto construir en el área metropolitana de Cúcuta por falta de presupuesto.

Las inconsistencias encontradas entre los organismos de control de la ciudad de Cúcuta en el contrato de concesión 006 de 2007, entre el Instituto Nacional de Concesiones INCO y la concesionaria San Simón para los primeros 16 proyectos viales pactados para la ciudad se dieron a conocer por la personería de Cúcuta a la contraloría general.

Juan Carlos Bautista quien es el personero de Cúcuta puntualizo que solo resta hacerle seguimiento.

El oficio entregado por la personería vislumbra anomalías en los otrosí firmados, destinación de recursos otorgados para otros fines y la no contemplación del tratado entre Colombia y Venezuela para no implantar peajes cerca a sus fronteras.


Resúmen efemérides de Norte de Santander




Recuperan imagen de la virgen de Gramalote tras derrumbes


La Virgen de Chiquinquirá fue rescatada en medio de los escombros de la iglesia de San Rafael en Gramalote. Es una obra de arte con 100 años de antigüedad, elaborada en oro, esmeraldas, rubíes y diamantes.

El coronel Carlos Enrique Villadiego, comandante de la policía de Norte de Santander, dijo a RCN La Radio que esta obra se trata de la virgen de Chiquinquirá y que fue entregada junto al retrato de la virgen de Mongui, patrona de los gramaloteros.

El símbolo de la fe de los católicos de Gramalote lo recibió el arzobispo de Nueva Pamplona y administrador apostólico de la diócesis de Cúcuta, Luis Madrid Merlano, quien aseguró que esta obra se ubicará en la iglesia que se hará cuando reconstruyan Gramalote.


Ejèrcito destruyò laboratorio para el procesamiento de cocaìna


En la vereda San Miguel, zona rural de Cúcuta, Tropas de la Brigada 30 del Ejército localizaron un laboratorio para el procesamiento de cocaína.

Según el Ejército, el laboratorio pertenecía al Eln, que suele utilizar la zona de frontera, como corredor de movilidad para distribuir los alcaloides en Cúcuta, que son llevados posteriormente fuera del país.

Los militares, incautaron un marciano, cuatro hornos microondas, un horno de secado, tres cilindros de gas de 40 libras, dos prensas hidráulicas, una gramera, un compresor y 20 galones de gasolina.


Piden a los habitantes de la zona rural de Gramalote no desplazarse


A medida que avanzan los días crece la preocupación para las autoridades de Gramalote quienes ante la superpoblación que tiene Cúcuta pidieron a sus habitantes abstenerse de llegar a la capital norte santandereana.

La invitación fue hecha por el Alcalde de esa población, Rafael Celis, quien señaló que las personas de las veredas que no presentan riesgo, deben quedarse en el área rural por que la atención social y humanitaria que resulta dispendiosa y que aumenta el compromiso frente a los que ya se encuentran en los albergues.

El mandatario municipal, dijo que "por ahora no hay ningún problema, estamos enviándoles alimentos y hay una comisión del gobierno departamental que ha estado atenta al desarrollo de quienes se quedaron. Nos preocupa tanta gente acá y sin mayores cosas que ofrecerle por eso no queremos que se vengan a Cúcuta" precisó.

Los damnificados de Gramalote, están pidiendo urgente reubicación, temen que con la llegada del año escolar, puedan ser desalojados de las escuelas y colegios donde se encuentran y además están desesperados por la inactividad laboral en la que se encuentran.

Por esa situación, mientras se reorganizan, están pidiendo acciones que les permitan ser productivos o contribuir en algún proyecto, donde ellos puedan obtener alguna remuneración para tratar de mitigar el impacto sicológico que empieza a provocar esa tragedia.


Enfermeras de Cúcuta paralizan labores


Son más de 400 mujeres entre jefes y auxiliares de enfermería del Hospital Universitario Erasmo Meoz, quienes paralizaron sus labores en protesta por la demora en la cancelación de salarios que se les adeuda, según ellas, desde hace tres meses.

Con esta decisión cerca 500 pacientes del principal centro asistencial de Norte de Santander se están viendo afectados con la falta de atención en salud.

Sin embargo, para retomar sus actividades, las trabajadoras exigieron por lo menos el pago del mes de salario correspondiente a octubre. De acuerdo con lo expresado por Raquel Medina, una de las trabajadoras, la demora en el pago también incluye las primas de mitad y fin de año.

Situación que ha generado una grave crisis económica al interior de estas familias al punto que no tienen dinero para desplazarse hasta sus sitios de trabajo.

Señalaron, que hasta el momento, las directivas de la cooperativa cobaadesa incumplieron los acuerdos pactados hace más de dos meses en materia financiera, frente a los desembolsos financieros que ha realizado el hospital.


Comunidad de Toledo entregó ayudas a la alcaldía de Gramalote


El alcalde de Toledo Pedro Mendoza hizo entrega de diecinueve millones setecientos mil pesos y una tonelada de víveres al municipio de Gramalote representado por su alcalde Rafael Celis. El mandatario toledano, quien estuvo acompañado por el párroco Rodolfo García, señaló que este es un aporte logrado por la comunidad a través de una teletón organizada en la emisora de esa municipalidad.

Por su parte, el mandatario de Gramalote Rafael Celis agradeció los aportes entregados por la comunidad toledana a los que calificó como: “un buen ejemplo de solidaridad”, a la vez que señaló: “Si todos los municipios nortesantandereanos hicieran esta clase de acciones muy pronto podríamos empezar a edificar nuestro pueblo”.

De igual forma, señaló que ya se trabaja en unas comisiones lideradas por geólogos de Ingeominas y de la Secretaría del Interior en la búsqueda de dar una pronta ubicación al nuevo poblado.

En este acto también se hizo presente uno de los párrocos del municipio de Toledo, Rodolfo García quien se mostró satisfecho por los aportes realizados a la vez que agradeció la solidaridad expresada por la comunidad de ese municipio.


lunes, 27 de diciembre de 2010

Gobernador instaló comité técnico que analilzara la nueva ubicación de Gramalote


El gobernador William Villamizar Laguado, instaló en la mañana de hoy el Comité Técnico que tendrá la misión de analizar las alternativas del terreno donde se pudiera construir nuevamente el municipio de Gramalote, evento que tuvo lugar en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación.

El Comité está integrado por funcionarios de Ingeominas, Corponor, Gobernación de Norte de Santander y personal de la Alcaldía, los cuales deberán entregar a la mayor brevedad el informe respectivo con todas las especificaciones de carácter ambiental, ecológico, de pendiente, que le será presentado al Gobierno Nacional.

Villamizar Laguado dijo que se debe trabajar de manera urgente, no se puede perder un día y las labores se deben realizar de forma pareja, para posteriormente entrar a efectuar lo que son los estudios y diseños.

En cuanto a las personas que han sido ubicadas en los albergues temporales principalmente en escuelas y colegios de la ciudad y de los municipios aledaños a la zona de la catástrofe, el Mandatario Seccional dijo que inicialmente se están atendiendo en cada uno de los sitios, para posteriormente buscar una fórmula de arriendo que les permita ubicarse en casas.

Manifestó que en enero se necesitan las instituciones educativas y es así como entre todos (Alcaldía, Gobernación y Presidencia de la República), se están planteando soluciones.

Visita a los albergues.

A eso de las 10:30 de la mañana, el gobernador William Villamizar Laguado, visitó los albergues ubicados en El Escobal, La Esmeralda, El Cují, escuela Laura Vicuña y San Martín, en donde hizo entrega de colchonetas, ollas, mercados y kit de aseo, a las familias allí ubicadas.

Comentó que poco a poco continuará realizando este tipo de encuentros con las personas quienes a consecuencia de la ola invernal lo perdieron todo y que necesitan hoy en día de la mano amiga y de la ayuda de todos.

Resaltó el apoyo que han dado algunos países como Méjico y Guatemala, en donde la gente se ha solidarizado con estos niños, jóvenes y adultos.


Invierno mantiene 39 vías cerradas y 258 pasos restringidos


Según el reporte entregado por el Ministerio de Transporte y la Policía de Carreteras hay 7 cierres totales en vías nacionales y 32 en vías departamentales y municipales.

En las vías nacionales los cierres son el departamento de Atlántico en la vía Barranquilla – Calamar en el Atlántico, en Norte de Santander en las vías Ocaña – Sardinata – Cúcuta y Carmen de Ocaña – Ocaña, en Santander en las vías Bucaramanga – San Alberto y Fortuna – Bucaramanga, en Sucre en la vía Sincelejo – Toluviejo y en el Valle en la vía Yumbo – Aeropuerto.

En las vías regionales se presentan 32 cierres viales en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Quindío, Norte de Santander, Valle, Santander y Uraba.

Además de 258 pasos restringidos de los cuales 126 se presentan en los Santanderes, 32 en Risaralda y 25 en Antioquia.


Nuevo arquero para el Cúcuta Deportivo


Se trata del ex - cuidapalos del Deportes Quindío Cristian Pinzón quien va a ser el guardameta que remplace en esa posición al nortesantandereano Leandro Castellanos a quien se le dará la oportunidad para que vaya a otro equipo del futbol colombiano; Pinzón quien terminó siendo inicialista en el cuadro cafetero se siente muy satisfecho con su llegada a las huestes motilonas: “hay una expectativa muy grande, porque hay un gran equipo, porque esta es una gran institución, que está en la obligación de estar en las instancias finales, así que todos los jugadores que lleguemos al Cúcuta Deportivo, estamos en la obligación de hacer grande a este equipo para tratar de volver a conseguir una estrella y así volver a Copa Libertadores que es el objetivo de todos”.

Con el arribo de este buen golero cuyabro, las directivas del club cucuteño descartan la posibilidad de repatriar al internacional Robinson Zapata, quien había demostrado cierto interés en regresar al equipo rojinegro, sin embargo se va a tener en cuenta a Buenaños, quien hace parte del patrimonio de la corporación deportiva.

La buena actuación que tuvo en los cuadrangulares semifinales, enfrentando precisamente al “doblemente glorioso”, dejo una grata impresión tanto en el técnico Juan Carlos Díaz, como en el comité ejecutivo que dio el aval para su contratación: “reciénteme jugué contra el Cúcuta, siendo locales en el primer partido de las semifinales pudimos vencerlos 2-1, en el juego de vuelta, allá en el estadio General Santander perdimos 1-0 con un gol que me anotó Diego Peralta en el último minuto, gracias a Dios me fue bien en esos dos partidos de los cuadrangulares, ya que hacia mucho tiempo no tenía la posibilidad de actuar, para mí fue mi motivante, muy gratificante, haber hecho una buena labor, que de paso sirvió para que el Quindío hiciera una buena actuación en estos cuadrangulares”.

Pinzón que ha hecho toda su carrera en el Deportes Quindío desde el 2005, espera disputarle fuertemente la titularidad a Buenaños: “Considero que es un reto más para mi, soy consciente en lo personal y en lo laboral, que Williams Buenaños ha sido una de las gratas revelaciones del futbol colombiano, desde el momento que le tocó actuar lo hizo muy bien, demostró en muchos partidos todas su condiciones, a lo largo del torneo y en los cuadrangulares termino siendo uno de los porteros más seguros, así que vamos a salir a dar la pelea, siendo una competencia sana, con un gran rival, en un gran equipo y con una hinchada que siempre está respaldando al Cúcuta Deportivo”.

A sus 26 años Pinzón junto con Mauricio Arquez y Edison Toloza son las tres recientes incorporaciones del Cúcuta Deportivo para afrontar el 2011.


Cuatro vías nacionales aún siguen bloqueadas por ola invernal


Las vías que aún están afectadas son: Bucaramanga- Cúcuta; Bucaramanga – La Costa; Popayán – Pasto y Virginia – Apia.

Por otro lado y como balance de la época navideña, el general Palomino calificó como positivo y precisó que el 24 de diciembre solo se presentó un fallecimiento.

“A nivel nacional se presentaron seis fallecidos frente 32 del 2009. Esto deja un balance altamente positivo”, precisó Palomino.

Agregó además que la infracción de tránsito más cometida por los colombianos fue conducir en estado de embriaguez. “Se dio una reducción en este año pero sigue siendo muy alta”.


Reconstrucción de Gramalote costaría $35.000 millones


El alcalde de Gramalote, Rafael Celis Rincón, anunció que establecerá a partir de esta semana como sede provisional de su Administración el Instituto Agrícola de la vereda Miraflores para atender los asuntos de gobierno y a los damnificados del destruido pueblo.

Celis Rincón dijo que las lluvias cesaron los dos últimos días en Gramalote, por lo que no se han registrado nuevos derrumbes ni destrozos.

La cadena Caracol Radio informó este domingo que una mujer de 80 años, damnificada de Gramalote, habría muerto a consecuencia de un infarto.

Hasta ahora, por la catástrofe de Gramalote no se habían reportado muertos ni heridos.

Según Caracol, damnificados que están recluidos en albergues denunciaron que la falta de atención médica si origino su primera víctima después de la tragedia.

Una mujer de 80 años falleció luego de presentar un infarto, según sus compañeros de albergue. Esta señora ya había registrado quebrantos de salud, sin ser asistida oportunamente por la carencia de personal especializado en el punto de atención ubicado en el municipio de Santiago.

Periodistas de La Opinión trataron de comunicarse anoche con el alcalde de Santiago y otras autoridades de ese municipio, pero no fue posible establecer contacto.

Por su parte, los gramaloteros albergados en Cúcuta, según la información publicada en la página web de Caracol Radio, manifestaron su preocupación debido a que en menos de tres semanas deben desalojar la institución educativa donde permanecen por el inicio del año académico.

Por ahora esperan que se les cumpla con los subsidios de arrendamiento y que el gobierno nacional coloque filtros para evitar que avivatos se aprovechen de la situación y les quiten el cupo a quienes verdaderamente son damnificados, agregó la información radial.


Detenida minusválida, quien utilizaría a una sobrina de tres años para entregar los narcóticos


En cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana y en el marco del Plan Navidad 2010, “Cuadrante Seguro, Navidad Segura”, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), ha fortalecido los operativos para contrarrestar el microtráfico de narcóticos, logrando capturar en esta capital a tres presuntas expendedoras, una de ellas minusválida, quien presuntamente en algunas oportunidades, utilizaría a una sobrina de tres años de edad, para entregar los narcóticos a los compradores.

La detenciones de las mujeres identificadas como Nora Rosa Castrillón Burgos, de 39 años de edad, Raquel Valbuena Bautista, de 46 años y María Leonor Valbuena Bautista, de 43 años, se realizó en el barrio Circunvalación, en cumplimiento a órdenes de captura por el delito de destinación ilícita de muebles o inmuebles, expedidas por un Juez con Funciones de Control de Garantías de Cúcuta.

El Teniente Coronel Raúl Antonio Riaño Camargo, Comandante encargado de la Mecuc, informó que las capturas fueron realizadas por personal del Grupo de Policía de Infancia y Adolescencia (Ginad), luego de varios meses de vigilancia y seguimientos, a través de los cuales se estableció la comisión de esta conducta delictiva, recolectando material probatorio que llevó a que la Fiscalía expidiera las órdenes de registro y allanamiento a los dos inmuebles.

Durante los procedimientos con el apoyo de Guías Caninos de los Grupos de Policía de Carabineros y Operaciones Especiales (Goes), fueron incautadas varias dosis personales de marihuana y bazuco y dinero efectivo que sería el producto de la venta, elementos que fueron lanzados sobre la vía pública y entre la maleza, con el objetivo de que no fueran hallados por las unidades policiales.

El oficial señaló que para impedir que la conducta delictiva fuera detectada por las autoridades, los residentes en los inmuebles polarizarían los vidrios de las ventanas, retirarían las nomenclaturas de las residencias y tendrían varios campaneros que se ubicarían estratégicamente en las cuadras cercanas, con el fin de alertar a los expendedores sobre la presencia de la policía en la zona.

El comandante encargado de la Mecuc, afirmó que dentro de las investigaciones adelantadas, se conoció que la presunta expendedora minusválida, en algunas oportunidades, utilizaría a una de sus sobrinas de aproximadamente tres años de edad, para hacer entrega de los narcóticos a los compradores.

Señaló también que con esta se completa un total de cuatro diligencias de registros y allanamientos que han sido realizadas por la Policía Nacional a estos dos inmuebles durante los dos últimos dos años por la misma conducta delictiva, donde han sido capturados varios familiares de las detenidas en este caso.

Agregó, que las investigaciones permitieron recopilar información que señala que, al parecer, las detenidas harían parte de una red urbana de expendedores de narcóticos que delinque principalmente en los barrios Belén, Gaitán, Cuberos Niños, Circunvalación, Alfonso López.

Las capturadas fueron dejadas a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, junto con los elementos incautados y posteriormente fueron recluidas en la penitenciaría de esta capital.


Saludo de fín de año del Gobernador de N. de S.




Saludo de fín de año de la Alcaldesa de Cúcuta




Misa con la Colonia de Gramalote



En la tarde de ayer se ofició una misa con la colonia de Gramaloteros en la cancha Toto Hernadez, el oficio religioso estuvo a cargo del Obispo.


Vea más Fotos: Aquí