lunes, 31 de enero de 2011

El juego Cali vs Cúcuta se jugará en Palmaseca el domingo a las 3:30 p.m.


Aunque el sábado en la noche se estudio la posibilidad de trasladar el juego Cali-Cúcuta, programado para el domingo, para el martes en la noche, en definitiva se queda como estaba inicialmente sembrado en el calendario de la Liga Postobón.

La noticia la confirmó a su llegada de Perú, donde enfrentaron al Juan Aurich, el Vicepresidente de los Azucareros Henry Cuartas “Resultó una posibilidad de jugar otro partido amistoso en territorio Peruano ante el Intigas que orienta el técnico Colombiano Edgar “Peinadito” Ospina, solicitamos permiso a Dimayor, nos pusimos de acuerdo con el Cúcuta, ellos pidieron jugar el martes, pero para nosotros no es conveniente arrancar la Liga Postobón de esta forma, preferimos dejar las cosas como estaban y jugar en nuestro estadio, el Coloso de Palmaseca, el domingo 6 de febrero a las 3:30 de la tarde”.

Aunque deportivamente un partido más habría servido para terminar de dejar a punto el grupo verdiblanco para afrontar la Liga Postobon, los problemas que hoy presenta el Estadio del Deportivo Cali, se acrecentarían mucho más en un partido nocturno y no en uno celebrado en horas de la tarde, lo que estimularía una asistencia mayor de aficionados para el debut ante los Motilones.

Para el partido del domingo a las 3:30 ante Cúcuta Deportivo en Palmaseca, y teniendo en cuenta las formaciones utilizadas en los juegos de pretemporada, Deportivo Cali presentaría a:

Víctor Hugo Centurión, Harold Gómez, Gonzalo Martínez, Pablo Escobar, Jarold Martínez, Felipe Chará, Andrés Pérez, Gabriel Fernández, Jonathan Alvarez, Samir Valoyes y Mario Jiménez.


"Se dice Que" del 31/01/2011




Ariel Carreño cambia de rumbo, ahora iría al Cúcuta


El gerente deportivo del equipo motilón, Germán Hernández, confirmó dicha información.

El jugador, de 31 años, que había sido anunciado como refuerzo para Santa Fe cambió de destino.

El onceno motilón le hizo una propuesta al representante del jugador, vía correo electrónico, y quedó a la espera de la respuesta del futbolista, quien se mostró satisfecho por la oferta hecha desde Cúcuta.

Cúcuta Deportivo se metió en el camino, se movió rápido y aprovechó que Carreño no había firmado ningún papel con Santa Fe. Así, le ofreció más dinero al jugador, lo que habría hecho cambiar de opinión al futbolista nacido en Córdoba, Argentina.

Hernández, dirigente motilón, reconoció que sí es verdad la oferta. "Estamos cerca de concretar la negociación y esperamos su respuesta lo más pronto posible".

Con el arribo de Carreño a Cúcuta, el equipo motilón cerraría las contrataciones por el torneo Apertura 2011, que ya son once jugadores nuevos para el técnico Juan Carlos Díaz.

Reuerzos como Luis Narváez, Donald Millán, Francisco Delgado, Mauricio Árques, Breyner Bonilla, Didier Muñoz, Hayder Palacio, César Alzate, Dayron Pérez, Carlos Díaz, quienes ya trabajan en Cúcuta.

Por su parte, en Santa Fe la noticia cayó por sorpresa. Futbolred quiso contactar al presidente Cesar Pastrana, pero el teléfono del dirigente estaba apagado.

Cúcuta debuta el domingo en el torneo Apertura, como visitante, frente a Deportivo Cali, mientras que Santa Fe, el sábado 5 de febrero, jugará, en Ibagué, contra Deportes Tolima.


Sisben abrió punto de atención en Atalaya


Bajo directrices de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez y con el objetivo de brindar un mejor servicio a la comunidad, el director del Sisbén, Luis Santiago Medina anunció a la ciudadela de Juan Atalaya que a partir de hoy (31 de enero) se abrirá la sede ubicada en el centro de convivencia del Barrio Comuneros.

El funcionario señaló que se atenderá en jornada continua de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y reiteró una invitación para que los habitantes de este sector se acerquen a realizar sus respectivos trámites, actualizaciones y modificaciones, puesto que al igual que el año anterior el Sisbén se encuentra en la misma capacidad de ofrecer un buen servicio a la ciudadanía.

“A parte de la oficina central donde se atienden más de 400 usuarios diarios y esta nueva sede en Juan Atalaya, se espera que en el transcurso de esta semana dar apertura a un punto ubicado en el barrio la Libertad” dijo el director.

La Administración Municipal, busca proporcionarle una mejor calidad de vida a los cucuteños, llegando a los sectores más vulnerables de la ciudad y facilitando los trámites del Sisbén cerca a su lugar de residencia.

Para los usuarios que requieran modificar alguna información en la base de datos deben presentarse de manera personal a cualquier punto del Sisbén con la fotocopia del documento de identidad y para solicitar encuestas con el recibo de la luz y documento de identidad.


Alcaldesa cumple con vivienda digna a familia humilde de Cúcuta


Enorme fue el gesto de agradecimiento que recibió la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez luego de hacer entrega de una vivienda digna a Liliana Echeverry, madre jefa de hogar y a su hijo José quien padece una discapacidad motriz.

La entrega que se efectuó en el barrio Paz y Progreso en horas de la mañana fue posible gracias a la unión de esfuerzos entre la Administración Municipal, la fundación Catalina Muñoz y el programa Muy Buenos Días, del canal RCN.

La mandataria local dijo que “La casa que fue construida en dos día gracias al gran trabajo en equipo que realizamos, es una realidad hoy y definitivamente mejorará la vida de Liliana Echeverry y su pequeño hijo, esta familia que pasaba trabajo todos los días para salir de su casa, donde vivían en arriendo tendrán una vida mejor a partir de hoy”.

El lote donde se construyó la nueva casa de Echeverry y su hijo, donado por la Alcaldía Cúcuta, fue el epicentro de la esperanza que renace en población más vulnerable de la ciudad.

La primera autoridad reafirmó su compromiso con los menos favorecidos y aseguró que seguirá tocando puertas ante la empresa privada para garantizar una vivienda digna a miles de familias que se encuentran desamparadas.

Echeverry quien desde hace dos años fue beneficiada con el subsidio de arriendos que otorga la Administración Municipal, expresó con lágrimas en su rostro la gratitud y la inmensa alegría que siente al recibir su vivienda nueva.

Esta madre jefa de hogar debía cargar a su hijo a cuestas para salir de casa pues el pequeño no puede valerse por si solo, sus condiciones eran deplorables pues vivían en el barrio Montevideo uno, pero ahora las cosas serán mejores para esta familia quien seguirá recibiendo el apoyo y ayuda de la Administración Municipal.

Gloria Pulido, Representante de la Fundación Catalina Muñoz, expresó que “esta labor se realiza con el propósito de mejorar la calidad de vida de esta familia, no solo en materia habitacional sino educativa y laboral”.


Incautados 987 kg. de carne de contrabando en Cúcuta


En desarrollo de labores de patrullajes de verificación y control adelantadas en la Autopista Internacional que conduce de la ciudad de Cúcuta a la ciudad venezolana de San Antonio, personal de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), a la altura del sector del Anillo Vial, incautó 987 kilos de carne de res en canal, que eran transportados en un vehículo de servicio particular.

El producto perecedero, valuado en cerca de seis millones de pesos, fue dejado a disposición de las autoridades de salud local, por ser transportado sin la documentación que acredite su legal ingreso al territorio aduanero nacional y sin las condiciones requeridas de salubridad.


La Policía Nacional, le cierra el paso al hurto de automotores en Cúcuta


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en cumplimiento a la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, ha desplegado acciones investigativas orientadas a contrarrestar la comisión de las diferentes conductas delictivas, las cual permitió capturar en esta capital a un hombre que tenía en su poder un vehículo hurtado.

La captura de Donald Yesid Prieto Mora, natural de Medina –Cundinamarca fue realizada por personal del Grupo de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en la calle 13 con avenida 2 del barrio Motilones de la Ciudadela Juan Atalaya, cuando realizaban planes de verificación y control con el fin de recuperar automotores hurtados.

El hombre fue sorprendido por los investigadores cuando junto a otro ciudadano se movilizaba en un vehículo marca Ford, de placas AA676YD de Venezuela, de color plata, el cual al verificar los antecedentes judiciales se estableció que se encontraba requerido por hurto en el vecino país de Venezuela.

De acuerdo con la información suministrada durante la denuncia instaurada a finales del pasado mes de enero, el hurto del automotor del cual los tripulantes no presentaron documentación que ampare o acreditara su propiedad se habría presentado mediante la modalidad de atraco a un ciudadano en el pasaje Los Criollitos de la ciudad de San Cristóbal.

El capturado junto con el vehículo recuperado, fueron dejados a disposición de Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta y posteriormente se trasladó a la penitenciaría de esta capital por el delito de receptación.


Gobernación socializará proyecto Cínera ente el Gobierno Nacinal


La Secretaría de Planeación del Departamento realizará el Foro sobre El Embalse Multipropósito del Cínera que se desarrollará en el salón Eustorgio Colmenares, (viernes) 4 de febrero a partir de las 9:00 de la mañana.

En el evento se contará con la presencia de los ministros de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega; de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatríz Uribe Botero; Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo; Comercio Industria y Trurismo, Sergio Díaz Granados; Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverri; la alta Consejera para la Gestión Ambiental y la Biodiversidad, Sandra Bessudo Lión y el director del DNP, Hernando José Gómez Restrepo.

Durante la jornada se expondrán los adelantos que se han dado por parte de la Gobernación de Norte de Santander con EPM, empresarios internacionales y en espera de la vinculación del gobierno nacional para hacerlo factible.

Jorge Enrique Pinzon Dueñas, secretario de Planeación Departamental, dió a conocer que este proyecto de gran importancia para Norte de Santander y la Zona de Frontera busca abordar de manera integral diferentes áreas de acción que le permitirán a la región competir de manera favorable en el contexto nacional e internacional, contribuyendo en la consecución de índices de desarrollo social y humano acordes con las metas del nuevo mileno.

Entre los beneficios del programa se destacan la prestación eficiente de servicios públicos como el suministro de agua por gravedad al Área Metropolitana Binacional (incluido el Eje San Antonio-Ureña) con un horizonte más allá de los 50 años, permitiendo incrementar otros usos como el industrial, comercial o lúdicos, hoy restringidos por una baja oferta del líquido.

Otras ventajas serán la financiación para el tratamiento de las aguas residuales producidas por los municipios del Área Metropolitana de Cúcuta de influencia del proyecto, el rescate de la navegabilidad del río Zulia como vía de importación y exportación de mercancías, la inversión en la recuperación de recursos naturales renovables.

El funcionario aseguró, que éste permitirá la explotación turística derivada de los ríos, además de la generación de empleo en sus fases de construcción y operación como argumentos indiscutibles del impacto positivo que tendrá sobre la región.

Puntualizó, que la Administración Departamental consciente de la importancia que reviste este macro proyecto convocó para socializar el evento.


Nuevo Director en el Rudesindo Soto


Asumió como nuevo director de la Asociación del Menor Rudesindo Soto, Julio Cesar Silva Rincón; el nombramiento hecho por el gobernador William Villamizar Laguado, se hace de manera transitoria a partir del primero de febrero, mientras se toma una decisión por parte del Consejo Directivo de la Asociación para lo que resta de la presente administración.

Silva Rincón, venía desempeñándose como Secretario Privado del Gobernador, en calidad de encargado, al igual que Secretario de Planeación en varias oportunidades. Después de dos años vuelve al Rudesindo Soto.

Es Tecnólogo Agropecuario y Administrador de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander y Especialista en Finanzas Públicas de la ESAP, labora en la Gobernación, hace veintiún años en carrera administrativa.

Entre sus metas está, continuar con el proceso de reeducar a los adolescentes infractores de ambos sexos de la ley penal colombiana a través de la atención integral, posibilitando la elaboración de su propio proyecto de vida y la adecuada reinserción social.

Llega, asimismo con el compromiso de realizar las gestiones pertinentes para superar la crisis financiera por la que atraviesa la institución que a 31 de enero del 2011, asciende a $ 310 millones de pesos.

Desde su llegada el director, requerirá la colaboración de los empleados de la Institución, para superar la crisis financiera y organizacional, ante una eventual liquidación, situación que pondría en riesgo la atención de los menores infractores.


Capturado en Cúcuta hombre condenado por varios delitos


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en cumplimiento a la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, viene adelantado diversas acciones de vigilancia y control, las cuales permitieron capturar en esta capital a un hombre solicitado por varios delitos.

El capturado fue identificado como Jesús Albeiro Sánchez Ortega, de 26 años de edad, natural del municipio de Arboledas (Norte de Santander), residente en el barrio Nuevo de Cúcuta.

La detención fue realizada por unidades de la Subestación de Policía Belén, en cumplimiento a dos órdenes de captura expedidas por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Cúcuta No. 2, por los delitos de secuestro simple, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, Sánchez Ortega fue recluido en la penitenciaría de esta capital, luego de que fuera condenado a la pena principal de 14 años de prisión por los delitos de secuestro simple, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, extorsión, hurto calificado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

El caso se presentó en desarrollo de actividades de verificación y control en el marco del “Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, realizadas en los establecimientos de comercio, ubicados sobre la avenida 26 del barrio Belén, donde en uno de los locales fue ubicado Sánchez Ortega y al verificar sus antecedentes judiciales a través del nuevo sistema de “Avantel”, se estableció que era requerido por la autoridad judicial.


Capturado presunto atracador que habría asaltado a un ciudadano con arma blanca


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en cumplimiento a la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, ha fortalecido la vigilancia sectorizada por cuadrantes, lo que permitió capturar en esta ciudad a un presunto atracador, luego de que supuestamente asaltara a un ciudadano.

El caso fue conocido por unidades del Comando de Atención Inmediata (CAI) del Parque San Rafael, gracias a la alerta oportuna realizada por la comunidad mediante una llamada a la línea de emergencia 123, a través de la cual informaron sobre un hurto que se presentaría a la altura de la calle 15 con avenida 3E del barrio Caobos.

Ante el reporte los uniformados que patrullaban el sector en el marco del “Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, se trasladaron hasta el lugar, donde hicieron contacto con la víctima quien presentaba una herida con arma blanca en la mano izquierda y capturaron rápidamente al presunto atracador con la colaboración de la ciudadanía.

El presunto atracador, identificado como Sergio Oswaldo Ramírez Baena, de 22 años, natural de Cúcuta, junto con el arma blanca incautada, fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, posteriormente fue recluido en la penitenciaría de esta capital.

De acuerdo con las informaciones obtenidas, al parecer, en el atraco habría participado un segundo asaltante, quien huiría con algunos elementos hurtados a la víctima.


Santos: si la justicia de Colombia decide investigar a Uribe "lo aceptaré




Philadelphia Union: Tras los pasos de César Arias



El delantero del Cúcuta Deportivo, César Arias, tendría un ofrecimiento para mudar su fúbol a la MLS, concretamente al Philadelphia Union.

El atacante, de 23 años, aseguró que mantiene conversaciones con gente de la Major League Soccer hace tiempo.

"Está la iniciativa, se ha hablado con la gente de allá, pero por ahora no hay nada seguro" indicó. "Desde hace rato vengo hablando con ellos y la iniciativa siempre ha sido positiva. De igual manera les he ratificado el querer irme una liga que es competitiva, donde se paga muy bien y uno como jugador quiere lo mejor"

Arias, que tuvo su mejor momento futbolistico en el Alianza Petrolera de la segunda división, es propiedad del Cúcuta, por lo que el club interesado en sus servicios deberá abonar lo que el club pida por el pase.

El Union, en las ultimas semanas fichó a dos compatriotas de Arias: el arquero Faryd Mondragón y el defensor Carlos Valdez.


Negra madrugada para el Alianza Petrolera


A las 4:45 de la madrugada del domingo, los miembros del equipo de fútbol de Barrancabermeja, Alianza Petrolera, vivieron toda una tragedia.

El bus de servicio especial que los transportaba desde Tunja hacía el Puerto Petrolero, se volcó en zona conocida como La Esperanza, cercana a El Playón, en el kilómetro 65+500.

Según afirman las primeras versiones de los testigos, el exceso de velocidad del conductor que los movilizaba, sería la causa de esta tragedia que se llevó la alegría de todos después de haber igualado a cero tantos en la capital boyacense al equipo Patriotas, dentro del campeonato de la segunda división del fútbol nacional.

El saldo dejó a siete personas gravemente heridas, quienes fueron atendidos en varios municipios santandereanos.


En el HUS

Al Hospital Universitario de Santander, HUS, fueron trasladados los heridos de mayor gravedad. El director técnico del equipo, Héctor Darío Estrada, quien sufrió una lesión en una de sus clavículas y quien no tuvo fractura en el hueso, fue uno de los atendidos. Ayer mismo salió de la sala de Urgencias del HUS.

Otro de los lesionados fue el asistente técnico, Daniel Uribe, quien narró a Vanguardia Liberal que su brazo derecho, prácticamente, se le desprendió.

Además, los futbolistas Juan Camilo Palacios, quien se fracturó brazo derecho y se le desprendió una oreja, y Carlos Urrego, quien sufrió un fuerte golpe en el torax y fractura de algunas costillas.

“Hoy (ayer) entré a cirugía para que me reconstruyan el brazo. Tanto Palacios como Urrego, siguen bajo observación médica y el técnico, Estrada, fue dado de alta. Se golpeó la clavícula pero no se rompió el hueso”, dijo a esta redacción vía telefónica, Daniel Uribe.


Rumbo a Barrancabermeja

Según las directivas del equipo, el futbolista Jeison de Oz, el portero Luis Enrique y Santiago Ceferino, fueron valorados en el Hospital de El Playón.

Sin embargo, durante el mediodía de ayer, fueron trasladados al Hospital de El Castillo, en Barrancabermeja.


“La situación es delicada”

Marcelo Almairo Chávez

REDACCION BARRANCABERMEJA

Así narró el asistente técnico del Alianza Petrolera, Daniel Uribe, lo ocurrido.

“Eran como las cuatro de la madrugada, cuando una curva en el sector de La Esperanza, a pocos kilómetros de San Alberto, le ganó al conductor y el bus se volteó cayendo sobre su costado izquierdo. Nos arrastramos como 30 metros y la piel de mi brazo derecho se desprendió”, explicó el adolorido entrenador.

“Esta es una situación que no la esperábamos. Esperamos que la plantilla se recupere”, estimó Uribe.

En su relato, el asistente técnico también aseguró que Yeison Devoz, uno de los delanteros del equipo, se lastimó una mano, pero alcanzó a ser trasladado a Barrancabermeja para ser atendido.

“La situación es delicada, porque tendríamos que aplazar el próximo encuentro frente al Bucaramanga. Con las lesiones de los jugadores, la nomina esta disminuida”, agrego el asistente técnico.


Miles de donaciones educativas pro damnificados del invierno


2.300 kit´s educativos para la niñez afectada por la ola invernal desde diciembre 2010, donaron los cucuteños en el CUADERNATON organizado por la administración municipal de Cúcuta, en cabeza de las secretarias de Cultura y Turismo (Seculturismo), Gestión Social, Imsalud y Educación, con el apoyo del hipermercado Makro, Emisora Tropicana de Caracol, Comfaoriente, Corprodinco y Policía Nacional, éste sábado 29 de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Edwin Carrillo Duarte, titular de Cultura y Turismo, reconoció la bondad de los cucuteños que llevaron miles de cuadernos y otros elementos escolares, así como los aportes de diferentes agrupaciones artísticas que ambientaron el evento. Los recaudos se distribuirán la próxima semana en los niños oficialmente censados, localizados en diferentes barrios de Cúcuta, muchos de los cuales estuvieron en los albergues que funcionaron en diferentes centros educativos.

Adicional a los recaudos para la infancia, se recibieron 300 libros que aumentan la disponibilidad de textos disponibles en las bibliotecas que posee Seculturismo en diferentes sectores como Comuneros, La Libertad y Belén.

Otra de las organizadoras, Ruth Flórez, Gestora Social, se unió al sentimiento de solidaridad e indicó que también colaboraron activamente los Cogestores-Estrategia Juntos.
Concluyó Carrillo, anunciando que su despacho próximamente desarrollara actividades con los creadores, gestores culturales y Plan de Desarrollo Turístico, invitando además a seguir donando elementos para educación que pueden ser llevados tanto a Seculturismo, como a las secretaria de Gestión y Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta, porque “Cúcuta somos todos, Cúcuta es cultura, Cúcuta es patrimonio, Cúcuta es turismo: debemos reconocer esos valores, proyectarla y conservarla”.


Imagen del día Enero 30




La Preciosa, la mina de los cien muertos




domingo, 30 de enero de 2011

Deportivo Cali y Cúcuta jugarán el martes 8 de febrero


El partido, que estaba para el domingo 6, fue postergado en acuerdo de los dos equipos.

Dicho partido es el primer postergado del campeonato y se disputará el martes a partir de las ocho de la noche.

De esta forma, el equipo claeño recibirá a dicho rival en su estadio de Palmaseca en horario nocturno.

Los dos conjuntos, poco a poco, con partidos amistosos, toman su forma para actuar en el torneo Apertura 2011.

Los motilones, vencieron 3-2 a Cartagena en partido amistoso y confirmaron la llegada de Carlos Díaz, de 28 años, defensa que llega procedente de Envigado.


Cúcuta Deportivo 3 - Real Cartagena 2



César Arias, Breyner Bonilla y 'Chaza' García convirtieron los goles del conjunto cucuteño.

Por su parte, Jámerson Rentería y Mendevil anotaron para el conjunto cartagenero.

En otro compromiso amistoso, entre cucuteños y cartageneros, la victoria fue nuevamente para el equipo local como ya había sucedido el viernes anterior por marcador de 1-0.

En esta ocasión, Cúcuta volvió a mandar en el campo de juego, tuvo buen manejo de balón, pero repitió errores en la definición y, en algunas jugadas, en la defensa.

La primera anotación estuvo a cargo del delantero César Arias, quien anotó con un fuerte remate de pierna derecha.

Luego, apareció el segundo gol por intermedio del defensa Breyner Bonilla, quien tuvo intervenciones buenas en el juego y también, flojas.

Real Cartagena descontó con Jámerson Rentería y luego falló un tiro penalti que detuvo el arquero William Buenaño tras una falta clara, en el área, de Bonilla.

Cúcuta aumentó el marcador por obra de Geovanni García, quien anotó de penal y después el jugador Mendevil puso el 3-2 definitivo.

Cúcuta sigue mostrando mejoría en su fútbol, pero es notoria la ausencia de un hombre de gol en el equipo, de un goleador. Algo que tuvo en el torneo anterior con Wilson Carpintero y Roberto Polo, jugadores que se fueron del club.

Por su parte, Real Cartagena mostró buenas acciones en la mitad del campo, pero también mostró problemas en la zona defensiva.

El juego se disputó ante la presencia de unos 12 mil hinchas en el estadio General Santander.

Cúcuta Deportivo formó con: William Buenaños; Hayder Palacio, Diego Peralta, Breyner Bonilla y Geovanni García; Luis Narváez, Jorge Bolaño, Mauricio Árquez y Federico Barrionuevo; César Arias y Cesar Alzate.

Cambios: Donald Millan por Árquez; Dayron Perez por Barrionuevo, Didier Muñoz por Buenaño, José Luis Bueno por Alzate, Eduardo Sarabia por Arias.

Carlos Díaz, nuevo jugador del Cúcuta

El defensa que actuó en Envigado, Nacional, Once Caldas y Boyacá Chicó, con los que obtuvo cinco títulos, arregló su vinculación al conjunto motilón.


Vea más Fotos: Aquí


Neiber Cantillo Lopez Mr. Imagen Noi Internacional 2.011



Colombia lo conseguimossss!!!! Soy el nuevo MR. Imagen Noi Internacional 2.011. Pueden ver algunas fotos en el album eventos y más de modelaje. Agradecimientos a Alex Ferré (Diseñador encargado del ajuar del concurso), Secretaria de Frontera del Dpto Norte De Santander y a todas las personas que estuvieron conmigo. Dios los bendiga


Oscar Julián Ruiz en CODEVASE





Ya son 10 los integrantes del equipo Alianza Petrolera que resultaron heridos en un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este domingo en la vía Bucaramanga – San Alberto, a la altura de El Playón, Santander, cuando el conductor del autobús en el que se desplazaban perdió el control y se volcó.

El comandante de la Policía de Tránsito y Transporte de Santander, mayor John Fredy Suárez, indicó que los jugadores fueron trasladados al hospital del municipio de El Playón, en donde reciben atención médica.

La jefe de enfermeras del centro asistencial, Yerli Pabón, indicó que cuatro de los lesionados serán remitidos al Hospital Universitario de Santander, ante la gravedad de sus lesiones.

El equipo se dirigía desde Tunja hacia Barrancabermeja, luego de disputar el primer partido correspondiente al Torneo Postobón, en el que había empatado 0 – 0 con Patriotas de Boyacá.


Antonia Santos y Virgilio Barco recibieron ayudas


Las familias afectadas por la pasada ola invernal residentes en los barrios de Antonia Santos y Virgilio Barco, recibieron de manos del gobernador, William Villamizar Laguado, ayudas humanitarias entre mercados y útiles de aseo.

La actividad fue coordinada por la Oficina Departamental de Alcaldes, con una primera entrega en la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Mongui en Antonia Santos, donde se adjudicaron 190 auxilios a las familias residentes de este barrio, posteriormente en la iglesia Santa Teresita del Niño Jesús 11 familias más de Virgilio Barco, se beneficiaron de esta entrega.

Los mercados y kits de aseo entregados, hacen parte de las ayudas recolectadas en la pasada Jornada de la Solidaridad llevada a cabo el 22 de diciembre en la Plaza de banderas de Cúcuta.

El Mandatario Seccional, señaló, que se viene trabajando de manera organizada en la atención de las necesidades básicas presentadas en cada una de las familias damnificadas de los municipios de Norte de Santander.


Policía Nacional captura en Ocaña a alias “RATÓN” acusado de dos delitos


En cumplimiento de la Política de Seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional y después de haberse realizado intensas labores de Policía Judicial por parte de la Seccional de Investigación Criminal del Segundo Distrito de Policía, se logró la captura de un hombre acusado de dos delitos.

El detenido fue identificado como JESUS ADIEL ASCANIO ASCANIO, conocido con el alias de “Ratón”, de 25 años de edad, natural de La Playa y residente en el barrio San José de Ocaña, quien es requerido mediante orden de captura por el Juzgado Tercero Penal Municipal de Ocaña, por los presuntos delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, trafico, porte ilegal armas de fuego y municiones por hechos ocurridos en septiembre del año pasado cuando presuntamente cometió un atraco contra una reconocida estación de servicio de Ocaña.

La captura de ASCANIO ASCANIO se realizó en la Comunas Seis del municipio, gracias a informaciones suministradas por cooperantes de la Policía Nacional y como resultado de un trabajo investigativo por parte de la SIJIN en el que se recolectaron pruebas que lo señalarían de ser supuesto responsable de los hechos que se le sindican, por lo tanto fue dejado a disposición de la autoridad solicitante quien le dictó medida de aseguramiento en el Centro Carcelario y Penitenciario de Ocaña.

Con esta nueva aprehensión se ratifica que las nuevas estrategias de seguridad implementadas por el Comando del Departamento de Policía Norte de Santander están dando resultado en la Provincia de Ocaña y se invita a los ciudadanos a contribuir con informaciones que permitan erradicar cualquier agente perturbador en esta región del país.


Policía Nacional en Pamplona se incauta de 14 millones de pesos en mercancía de contrabando


En cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional, unidades adscritas a la Estación de Policía Pamplona, lograron la incautación de mercancía de procedencia extranjera.

El procedimiento se realizó en un puesto de control ubicado en la vía que de Pamplona conduce al municipio de Chitagá, en el sector conocido como La Legía, cuando fue revisado un vehículo particular, conducido por una mujer de 25 años de edad, estudiante de ingeniería de sistemas, natural de Bogotá y residente en Pamplona.

Para ocultar el cargamento presuntamente ilegal se utilizaron bolsas plásticas que escondían el producto y el baúl del vehículo fue ocupado con equipaje que contenía ropa que tapaban completamente los artículos de irregular procedencia.

Dentro de lo incautado se encuentran lectores para memoria USB, cargadores, carcasas, audífonos, baterías para black-berry, estuches y demás accesorios para celulares, todo avaluado en 14 millones de pesos, de lo cual no presentó documentación que acreditara su legalidad o procedencia, por lo que fue dejada a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN en Pamplona.

El Departamento de Policía Norte de Santander seguirá adelantando estos operativos de registro y control con el fin de contrarrestar la comisión de delitos relacionados con el transporte y comercialización de mercancía de contrabando e invita a los ciudadanos a no incurrir en estas conductas.


sábado, 29 de enero de 2011

Proyectan modelo de albergues para Gramalote



El proceso de selección del modelo de albergues que se construirán en el área rural de Gramalote ya tiene definidos los parámetros para su construcción.

Así lo informó ayer la Secretaria de Gobierno del departamento, Margarita Silva de Uribe, quien afirmó que el proceso se desarrolló con asesoría del Ejército Nacional y del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), quienes se encargaron de determinar los lugares más seguros y viables para hacer este tipo de obras.

Los albergues tendrán capacidad para 800 familias de Gramalote, requerirá de 8,5 hectáreas en los sectores como El Idilio, El Molino, Escuela Santo Domingo (San Pablo), El Caimito y el Instituto Técnico Agrícola.

En el Técnico Agrícola se construirán siete módulos para 56 familias; en el Idilio, dos módulos para 16 familias. En la finca El Molino, 50 módulos para 400 familias.

Por su parte, en la finca San Pablo los módulos albergarán a 304 familias, y en la finca Puente Gómez se construirán tres módulos para 24 familias.

Dentro de las condiciones que se plantearon fue que la organización debe ser liderada por el gobierno local y la comunidad beneficiaria, articulada con la Dirección de Gestión del Riesgo del Gobierno Nacional.

También que la infraestructura esté ubicada en zonas seguras, fuera de la cota de inundación máxima de quebradas o ríos, en terrenos accesibles y en predios debidamente autorizados por sus tenedores legales. Para esto, los expertos de Ingeominas prestaron asesoría y estudios de suelos que respaldan la viabilidad del proyecto.

Los encargados de construir los albergues serán profesionales del Batallón de Ingenieros Caldas de Bucaramanga. Las obras estarán bajo el mando del general Jorge Segura, el coronel Giovanni Rodríguez y el coronel Henry Dussan.

Así mismo, el proyecto cuenta con el apoyo de la Alcaldía de la Gramalote y la Gobernación. La Gobernación está pendiente de la entrega de los materiales de construcción por parte de la Dirección Nacional del Riesgo.

Así mismo, tiene el respaldo del Ministerio de Educación, que en días pasados, la titular de la cartera, María Fernanda Campo, se había comprometido a gestionar recursos para la construcción de albergues en el área rural de Gramalote, siempre y cuando la Gobernación definiera el lugar para construir las estructuras.

Características

Dentro de las especificaciones que se entregaron al Fondo Nacional del Riesgo, se puntualizó que los albergues contarán con servicios comunales compartidos como, cocina, comedor, baños y espacios sociales.

Los módulos tendrán una medida de 6 metros de ancho por 12 metros largo, con un área de 72 metros cuadrados.

Cada módulo será dividido en cuatro habitáculos y tendrá espacio para 4 familias.


Programación Seguros Bolívar Open de Cúcuta


10:30 a.m.
Juan P. Mateus P. (Col.)-Juan J. Mateus R. (Col.)
Mateo Ruiz (Col.)-Dany Pinzón (Col.).
Gabriel Cadena (Col.)-Andrés Velasco (Col.).

11:30 a.m.
Francisco Mendieta (Col.)-Said A. Páez (Col.)
Javier Núñez (Col.)-Sergio López (Col.).

12:30 p.m.
Gustavo Sterin (Arg.) -Lucas Okita (Arg.)
Francisco Carbajal (Perú)-Okunola Olagbegi (Nig.)


Futbol por Tv.




Paz y Futuro operará los recuros para mitigación de la ola invernal


El Gobernador William Villamizar Lagüado reveló que la Corporación Educativa y Social Paz y Furo será la encargada de operar el pago de los arriendos y el manejo de las ayudas humanitarias para mitigar la emergencia invernal en Norte de Santander a la vez que reveló que la reconstrucción de Gramalote se avanza en el cronograma implementado por el Ministerio de Vivienda.

El Gobernador indicó que el Departamento presentó ante el Ministerio de Gobierno el nombre de Paz y Futuro desde la semana anterior pero que por trámites aún no se había dado a conocer el decreto de designación de manera oficial y que se espera que éste se dé a conocer los más pronto posible.


Gobernador hace entrega de obras en colegio de Cornejo


El Gobernador del Departamento William Villamizar Lagüado, en compañía del alcalde Hender García, la Secretaria de Educación Sandra Zulay Fuentes y el rector del Centro Educativo Rural de Cornejo Eduardo Villamizar Sepúlveda hizo entrega en ese corregimiento, adscrito al municipio de San Cayetano, de la adecuación e implementación de cuatro aulas, un laboratorio y una unidad sanitaria a través de una inversión que superó los trescientos millones de pesos de los cuales cien fueron aportados por la administración municipal.

Esta obra que le permitirá a esta comunidad educativa optimizar sus labores y fue calificada por el Gobernador como:“ un paso más en el cumplimiento de nuestro plan de desarrollo y un importante avance en el mejoramiento de los centro educativos.”.

El Gobernador recibió, de igual forma, la solicitud para que en ese centro rural se implemente un bachillerato en informática, petición que fue respondida por el mandatario regional de forma positiva, e impartió instrucciones a la Secretaria de Educación Sandra Zulay Fuentes para que se adelanten las gestiones al respecto.

El mandatario, que también entregó mobiliario a la institución, recalcó que ese centro educativo implementará dentro de poco tiempo, los grados diez y once y de esta manera podrá desarrollar el bachillerato completo y resaltó: “estos bachilleres se especializarán en sistemas y la institución se convertirá en una de las más importantes de esta municipalidad”.


viernes, 28 de enero de 2011

Colombia 3 - Paraguay 3 Sub-20




Néstor Pacheco hijo del contralor de Cúcuta fue asesinado


Néstor Pacheco hijo del contralor de Cúcuta fue asesinado hacía las nueve de la noche del viernes por desconocidos en el Club Tenis de la capital nortesantandereana.

Las autoridades fueron avisadas minutos después del hecho realizando una operación candado en donde fue capturado el autor material del hecho.

Según versiones preliminares no oficiales Pacheco habría tenido una fuerte discusión en días anteriores con un socio del club, lo cual podría haber ocasionado el desenlace fatal.

El cuerpo de quien fuera el Secretario de Gobierno del municipio de Villa del Rosario en la frontera con Venezuela fue encontrado en el sauna de ese establecimiento y se presume que su asesinó podría ser un familiar de un político reconocido de la región.


Gobernación reinició labores en plan fronteras para la prosperidad


La Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, durante esta semana desarrollaron las mesas de trabajo previstas por el Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP) en los municipios de Puerto Santander, Tibú, Cúcuta y Pamplona, respectivamente entre el 24 y 27 de enero.

Las jornadas fueron coordinadas por Germán Castañeda, asesor del Ministerio con la participación de Ángela Johanna Durán Rivera, secretaria de Fronteras, representantes de los sectores productivos, gremios, universidades y Cámaras de Comercio.

“El Plan tiene como finalidad promover el desarrollo social y económico influyente en todas las regiones de frontera terrestres y marítimas de Colombia incluyendo los municipios aledaños”, manifestó Durán Rivera.

Los recorridos por el país han sido catalogados de manera diferencial por las problemáticas existentes, ya que en todas las regiones se tienen en cuenta las particularidades, para Norte de Santander son tres zonas especiales.

Agregó, que con este ejercicio participativo se priorizan las problemáticas, planteando las líneas de acción concertadas con todos los actores locales como un mandato de trabajo para el equipo del Plan Fronteras.

Finalmente indicó, que el acompañamiento que hace la Gobernación busca implementar el diagnóstico realizado durante el año anterior con los sectores y el que se está efectuando directamente con las comunidades para enmarcar los programas necesarios en los Planes de Desarrollo.

En las mesas de trabajo participaron representantes de los sectores económicos, sociales, culturales y académicos de los municipios nortesantandereanos y se contó con la presencia de Chitaga, Cácota, Bochalema y Durania.


Alcaldesa de Cúcuta se solidariza con las víctimas de la tragedia de la mina "La Preciosa"


Sorpresa causó la presencia de la Alcaldesa de San José de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde se recuperan los mineros sobrevivientes a la explosión de la mina de carbón “La Preciosa” ubicada en el corregimiento de San Roque, municipio de Sardinata.

A su llegada la primera autoridad municipal, observó el estado de salud de los mineros y dialogó con familiares a quienes expresó su sentimiento de solidaridad y apoyo ante la situación que viven, en espera de la recuperación de sus seres queridos.

Tras conocer de primera mano las necesidades de las familias de los trabajadores residentes en Cúcuta, de la mina colapsada, se apropió de velar por la solución de sus penurias y dar consuelo a los allegados de quienes fallecieron trágicamente.

El caso particular del minero Andrés Mauricio Salcedo Caballero, herido en la explosión de la mina y de su señora madre María Luisa Caballero, conmovió a la primera autoridad civil del municipio. Residentes en Cerro Norte y afectados por la inclemencia del invierno, para ellos la Alcaldesa, aceleró el proceso con el fin de que puedan recibir el auxilio, pues ya se encuentran en arriendo, además de estar incluidos en el programa de vivienda para damnificados.

Otro trabajador de la mina, recluido en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, es Jorge Duque quien se encuentra afectado en un ojo y al que la Alcaldesa Riascos Rodríguez expresó su respaldo.

Finalizada la visita al centro asistencial, la mandataria local, partió rumbo al lugar de la tragedia en el municipio de Sardinata, para acompañar las honras fúnebres, junto con el Presidente de la República Juan Manuel Santos, de algunos de los mineros que residían cerca de la explotación carbonífera.


Fiscalía abrió investigación penal por muerte de mineros en Norte de Santander


El vicefiscal Juan Carlos Forero dijo que la Fiscalía comisionó un grupo de investigadores del CTI para que se desplacen a la mina La Preciosa, donde murieron 21 mineros, para determinar las causas de la explosión.

Según Forero es necesario recoger pruebas para establecer si la mina contaba con los detectores de gases, chimeneas y evacuación de gases adecuados. "De no ser así la mina pudo haber tenido una alta concentración de gases que provocará la explosión", precisó el funcionario.

Después de realizar y analizar las pruebas se determinará si "cumplieron o no los deberes de protección que exige la normatividad" y establecer si se cometieron omisiones que puedan establecer un delito.

Sobre está tragedia el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, le había solicitado a la fiscal general, Viviane Morales, que indagara "acerca de la posible responsabilidad de quienes poseen la titularidad o facilitaron los medios de seguridad, control y prevención de riesgos de la mina, pues están sujetos de velar porque las actividades de los trabajadores se desempeñen bajo condiciones de seguridad".

Igualmente el jefe del Ministerio Público recalcó que se debe vigilar que los mineros del país realicen su trabajo de forma óptima y con garantías para sus vidas, tendiendo en cuenta las condiciones de trabajo que deben afrontar.

"Es imperioso que las instituciones competentes del Estado hagan las actividades necesarias para indagar sobre este tipo de sucesos que afectan de forma ostensible los bienes jurídicos de los ciudadanos", señaló Ordóñez Maldonado.


Nuevos miembros de comisiones especiales de la SIP


La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, designó al director del diario La Opinión de Cúcuta, José Eustorgio Colmenares, y la directora del diario El País de Cali, María Elvira Domínguez, como nuevos integrantes de la Comisiones Especiales de Libertad de Prensa e Información.

La directora de El País, quien lleva 12 años trabajando con la Comisión, fue nombrada como presidente de la Comisión en Chapultepec, México, mientras que el director de La Opinión manifestó su complacencia por la designación que como vicepresidente hizo la SIP para la Comsión en Colombia.

“Es un honor para mí ocupar el cargo de vicepresidente de la Comisión y delegado del país, para elaborar los informes de los inconvenientes o eventos favorables que se presentan respecto a la libertad de expresión en Colombia. Esa es una tarea grata para mí como periodista, la cual trataré de desempeñar con la mayor responsabilidad del caso”, afirmó Colmenares.

En cuanto al significado de su nombramiento para la prensa regional en Colombia, el director afirmó que es muy importante debido a que los periódicos regionales son los principales afectados por las violaciones a la libertad de expresión

El también miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Diarios Colombianos, Andiarios, señaló que este año fue elegido como el de la libertad de expresión, por lo que es preciso centrar la atención en países como Venezuela, Bolivia, Argentina y México, en los cuales se están presentando hechos que amenazan la libertad de prensa.

“Lo que hemos visto en el entorno latinoamericano es que se están presentando dificultades en varios países por diversas circunstancias, unas dependientes de los gobiernos y otras de las mafias que atentan contra la vida de los periodistas”, dijo el comunicador.

Colmenares resaltó que en México existe un incremento en las cifras de homicidios de periodistas y, en el caso de Venezuela, se percibe una gran agresión por parte del Gobierno contra los comunicadores o los medios de comunicación, por lo que hay que buscar mecanismos para luchar contra esta problemática.

“Creo que es una satisfacción que una persona que representa a las regiones y que fue víctima directa de la violencia con la muerte de mi padre, asesinado hace 17 años por los subversivos, legara a este cargo”.

Por su parte, la directora de Andiarios, Norma Sanín, destacó las designaciones de Colmenares y Domínguez y las calificó como “muy importantes” para la prensa nacional.

“Creo que María Elvira Domínguez va hacer una gran tarea al frente de la Comisión. Conoce de la importancia de fortalecer todas las garantías para el ejercicio libre e independiente del periodismo. En el caso de José Eustorgio Colmenares, se trata de un abanderado de la libertad de prensa y ha hecho una gran gestión al frente de La Opinión durante todos estos años”.


Familiares de 21 mineros muertos esperan al presidente Santos


El presidente Juan Manuel Santos vistará hoy la mina La Preciosa, en Sardinata, Norte de Santander, para conocer las causas de la explosión que acabó con la vida de 21 mineros, cuyos cuerpos fueron rescatados este jueves después de 31 horas de búsqueda.

Santos adelantó el regreso de su gira por Europa, y desde Francia llegará directamente a Norte de Santander.

El grupo de fiscalización de Ingeominas comenzó las investigaciones. La primera teoría es que se trate de una acumulación de gases, sin embargo, "ahora tenemos que juntar todas las evidencias técnicas del caso con un equipo de expertos", contó Marisa Fernández, coordinadora del Grupo de Trabajo Regional Cúcuta.

La funcionaria de INGEOMINAS, entidad encargada de hacer la fiscalización de las minas en el país (seis mil legales), aclaró que en la última visita que su equipo realizó a La Preciosa el 9 de septiembre de 2010, la mina "estaba en condiciones de trabajo y cumplía con las normas de seguridad".

Sin embargo, ya tenía antecedentes de tragedias. Cuatro años atrás, el 3 de febrero de 2007, se presentó una emergencia similar que dejó 32 mineros muertos. En ese entonces, según INGEOMIMAS, la explosión se presentó por la acumulación de metano y las malas prácticas de los mineros que en ella trabajaban.

La mina se cerró durante cuatro meses y reabierta luego de que el gerente, Gabriel Tamayo, presentara un plan de recuperación en el cual garantizaba la seguridad dentro de la mina.

Con la muerte de los 21 mineros el miércoles de esta semana, se conoció que la ARP Positiva, empresa a la que estaban afiliadas los trabajadores, reconocerá a los familiares de las víctimas las prestaciones, que podrían ascender a 4.000 millones de pesos.

En un comunicado, Positiva informó que "la semana entrante estará presente en la zona otro grupos asesor de la ARP que se encargará de acompañar a las familias en los trámites correspondientes para obtener las pensiones y demás prestaciones económicas a que haya lugar".


Entra en funcionamiento una Estación Móvil de Policía en la ciudad de Cúcuta


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en cumplimiento a la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, pone en funcionamiento una “Estación Móvil” para optimizar el servicio de atención a la comunidad de la capital nortesantandereana.

El Coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que la nueva herramienta de trabajo es de gran ayuda para mejorar la prestación del servicio, especialmente en aquellas zonas de la capital nortesantandereana donde la Institución no cuenta con infraestructura física ni los medios logísticos para atender de manera óptima a los habitantes de las diez comunas de la capital nortesantandereana.

Con la puesta en marcha de estas instalaciones móviles de Policía entregadas por la Alcaldía de Cúcuta y que fue proyecto que nació el año anterior en desarrollo de un consejo de seguridad donde la administración municipal local y la Policía Metropolitana de Cúcuta establecieron su creación, se le facilitará a la comunidad el acceso a los servicios institucionales y se fortalecerá el “Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”.

El oficial hizo énfasis en señalar que el traslado y permanencia de la Estación Móvil que cuenta con una carpa que funcionará como sala de operaciones y una oficina acondicionada dentro de un tráiler, se hará de acuerdo a un trabajo previo de identificación a través de la georeferenciación del delito, en especial los caracterizados por ser los más alejados y periféricos, dándole prioridad aquellos que registren mayor índice de estadísticas de la comisión de hechos delincuenciales.

La entrega oficial de la Estación Móvil de Policía, se llevó a cabo mediante un acto protocolario realizado en las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta con la presencia de la Doctora María Eugenia Riascos, Alcaldesa de Cúcuta y el Comandante de la Mecuc.


Ex alcalde de Cúcuta Ramiro Suarez apoyara candidatos del partido Liberal


En la mañana de ayer sostuvieron conversación telefónica el ex alcalde Ramiro Suárez y el abogado Jairo Ibero. Todo sobre política. Suárez autorizó a Ibero para hacer pública su nueva decisión de alinearse con el Partido Liberal para las elecciones de octubre. Apoyará al candidato de esa colectividad a la Alcaldía de Cúcuta que muy posiblemente sea el doctor Andres Cristo Bustos.

El pensamiento de la colectividad liberal es ganar las alcaldias de Cúcuta, Villa del Rosario y los Patios para las eleciones de 30 de octubre del
presente año.


Breyner Bonilla contento en el Cúcuta Deportivo


Después de haber trasegado en el fútbol internacional en las últimas temporadas, Breyner Bonilla desea ser protagonista de primer orden con el Cúcuta Deportivo a pocos días del inicio de la Liga Postobón I frente al Deportivo Cali.

Luego de su experiencia con el Boca Juniors en el campeonato argentino, y de su paso por uno de los emblemáticos equipos que tiene el balompié inca como el Sporting Cristal, Breyner Bonilla está dispuesto a ser protagonista en el renovado cuadro nortesantandereano: “Es un equipo joven que se está renovando, así que esperamos que este año el Cúcuta sea mucho más dinámico”.

El espigado jugador que es representado nada menos que por el “Patrón” Jorge Bermúdez, dio a conocer como se dio su llegada a las huestes cucuteñas: “Mi representante habló con la gente de Boca, ellos tomaron la decisión de no utilizarme este semestre luego de haber actuado con el Sporting Cristal, así que se tomó la determinación de regresarme nuevamente a Colombia para buscar hacer una buena figuración en el Cúcuta Deportivo”.

Bonilla, quien ha tenido la posibilidad de haber militado en nuestro país con el Depor en el Torneo Postobón y con el Atlético Bucaramanga estando en la primera categoría para luego descender en 2008, está dispuesto a dar lo mejor de sí con tal de que el “doblemente glorioso” supere la campaña hecha en el segundo semestre del 2010: “El objetivo es mejorar la campaña que se hizo el año anterior, ya que no su pudo conseguir la clasificación a ninguna copa, ni se pudo llegar a la final, esperamos que este año si lo podamos hacer”.

Este destacado defensor central, quien llega a ocupar la vacante dejada por el legendario ex capitán “Pepe” Portocarrero, sabe que deberá ponerse a punto lo más pronto posible con el fin de que sea tenido en cuenta por el técnico Juan Carlos Díaz para el duelo frente a los azucareros en la sultana del valle: “Tengo estos días para ponerme bien físicamente, para ponerme a tono en el aspecto futbolístico y así el profe pueda tenerme en cuenta”.

El apoyo incondicional de la afición rojinegra, fue uno de los aspectos a resaltar de parte del nuevo líder de la zaga motilona: “Siempre que venía a jugar al estadio de Cúcuta lo veía lleno, así que el apoyo incondicional que tiene la gente con el equipo fue lo que más me motivo para venir acá”.

En los entrenamientos se ha entendido a las mil maravillas con sus compañeros, ya que ha tenido la posibilidad de haber actuado con algunos componentes de la actual plantilla: “Tengo las mejores referencias de Diego Peralta con el que tuve la oportunidad de jugar estando en el Atlético Bucaramanga, otro que me ha dejado una grata impresión es Arias (Cesar) que es un tremendo jugador”.

Así que piensa dar la batalla en la cancha con el fin de que la hinchada asista masivamente a las graderías del estadio General Santander: “Yo en la cancha lo pienso entregar todo, así que vamos a tratar de hacer lo mejor con tal de satisfacer a la afición”.


Ultimátum de la Procuraduría a los gobernadores para solicitar ayuda para damnificados


El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, les dio un plazo de 24 horas a los gobernadores para que firmen los contratos para la atención a los damnificados por las intensas lluvias.

Este llamado de atención se realizó debido a que luego de 15 días de estar disponibles los recursos, tan solo dos gobernadores han firmado los convenios para llevar la asistencia a los damnificados.

Dice la Procuraduría que por esta situación se explica la falta de atención con alimentos y vivienda, además de la organización de los albergues que en algunos caso no han sido dispuestos.


jueves, 27 de enero de 2011

Alcaldesa de Cúcuta entregó las llaves de la ciudad al rectos de Instenalco


De las manos de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez y con presencia del Secretario de Educación, Serafín Bautista Villamizar, recibió las llaves de la Sede C, el rector del Instituto Nacional de Comercio, Zócimo Ramírez.

De inmediato se ordenó una jornada de limpieza en el plantel educativo para que mañana a partir de las 6:00 de la mañana los niños de Pre-escolar, Pre-Jardín, Jardín, Transición, Primero, Segundo y Tercero, inicien las clases correspondientes al calendario académico de 2011.

Con la legalización del contrato de transacción entre la Alcaldesa de Cúcuta y los propietarios del inmueble donde funciona la Sede C del Instenalco, se acabó el lío jurídico y se abrió el camino para que los pequeños inicien el año lectivo sin dificultades.

“Teníamos que encontrar una salida para que los estudiantes no estuvieran fuera de las aulas de clase. Es una prioridad para mi Administración la educación de los niños y como tal debemos garantizar el estudio”, dijo la Alcaldesa.

La mandataria se comprometió a construir nueve aulas para los niños ubicados en el barrio La Sexta, las cuales se levantarán en la sede principal. “La idea es que los niños continúen en el mismo sector para no causar traumatismo a los padres de familia que residen en la misma área o trabajan en el sector”, expresó la gobernante.

Las directivas del colegio y la mandataria local, revisaron el terreno en donde se ubicarán las aulas que solucionarán definitivamente el problema de espacio para los estudiantes.

Como salida inmediata, los alumnos recibirán clases en la Sede C, en calidad de arriendo, pero una vez construidos los salones se trasladarán a la sede principal, poniendo punto final a la controversia, que retrazó por algunos días el inicio de las clases para los 510 niños que día tras día acuden al lugar en busca del conocimiento.


Pimpineros acuerdan pico y placa con la alcaldía de Cúcuta


“Hemos decido regalarle a la ciudad el último jueves de cada mes, para contribuir con la no contaminación”, afirmó Carmen Nelly Mora, presidenta de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander, Coomulpinor, al dar a conocer la aceptación del “pico y placa” por parte de los vendedores de gasolina extranjera en la ciudad.

El Secretario (e) de Gobierno Municipal, Juan Carlos Prada Ávila, explicó que la reunión con los pimpineros abordó otros temas, entre ellos la organización de la venta de gasolina extranjera en el espacio público, pues lo permitido son cuatro pimpinas y hay vendedores que tienen hasta cien.

Como medida de prevención y seguridad, se les recordó tener un chaleco reflectivo que los identifique, el extinguidor, una caneca con agua, un bulto de arena y las respectivas señales que indiquen el no fumar y apagar el motor.

Las medidas, dijo Prada Ávila, han sido aceptadas y con ellas se previene una tragedia, pues ese era el objetivo principal del encuentro.

El teniente coronel Nicolás Alejandro Zapata, Comandante del Primer Distrito de Policía, precisó que la presencia de la institución, se encamina a garantizar la seguridad con los pimpineros, para generar acercamiento y confianza, buscando que no haya proliferación en el espacio público.

Por el momento, aseguró el oficial de la Policía, la fuerza pública no efectuará ninguna medida, pues la Administración Municipal se encuentra en un proceso educativo hacia ellos (los pimpineros) y se quiere que una vez organizados se tomen medidas, las que disponga la Alcaldía.

Agregó, por ser este jueves el último de enero y entrar en vigencia el “pico y placa”, trataremos de hacer una campaña educativa, para que en febrero, se apliquen sanciones. Esperamos que en este lapso haya mucha más información al respecto.


Rescatan últimos cuatro cuerpos tras explosión en mina de Sardinata


Las tareas de búsqueda de las víctimas de la explosión que mató a 21 mineros de Sardinata, Norte de Santander, terminaron este jueves con el rescate de los últimos cuatro cadáveres, informaron las autoridades de esa localidad del nordeste de Colombia.

Los cadáveres fueron hallados a más de 1.000 metros de la boca del yacimiento, en dos puntos distintos, dijo a Efe el coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad), Luis Alfonso Solórzano.

"El rescate se ha completado", dijo Solórzano en declaraciones telefónicas desde la población de la tragedia, situada en Norte de Santander, departamento de la frontera nordeste con Venezuela.

El funcionario explicó que las tareas se dificultaron por la acumulación de gas metano en los socavones de 'la Preciosa', la mina de carbón en la que se registró esta tragedia, la segunda de magnitud en cuatro años, ya que en 2007 murieron allí 31 obreros en otro siniestro similar.

El accidente, que también dejó seis heridos, se registró el miércoles a primera hora y fue atribuido a una explosión del gas metano que se había concentrado en los socavones.

En las tareas de búsqueda participaron cerca de medio centenar de socorristas del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal), la Cruz Roja Colombiana (CRC) y la Defensa Civil Colombiana (DCC) , con el apoyo de militares y policías.

Hay que revisar controles a las minas: presidente Santos
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó que es importante “revisar toda la forma como se controlan las minas y se ejercen las regulaciones para evitar esos accidentes”, como el que hoy enluta a los ciudadanos de Sardinata, en Norte de Santander, donde se presentó una explosión en la mina la Preciosa que dejó 21 mineros muertos y seis más heridos, el pasado miércoles.

Debido a la tragedia, Santos abandonará este viernes de forma anticipada el Foro Económico de Davos para regresar al país. "He decidido anticipar mi regreso a Colombia. Voy a terminar la citas que tengo hoy aquí en Davos y voy a regresar al país directamente a acompañar las familias de las víctimas", señaló en una corta alocución con la prensa.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, aseguró este jueves que Colombia sólo dispone de 16 inspectores para revisar las condiciones de seguridad industrial en las 3.000 minas operativas del país.

El Ministro determinó cerrar 'la Preciosa', pues se han presentado varios incidentes en los que han perdido la vida varios trabajadores. En el 2007, la misma mina sufrió otra explosión que dejó 31 muertos.

Las labores hasta momentos antes de rescatar todos los cuerpos
Organismos de socorro de Norte de Santander reiniciaron en la mañana de este jueves las labores de rescate de los cuerpos sin vida de cuatro mineros que aún permanecen sepultados en la mina la Preciosa. Sin embargo, la recuperación de los cadáveres se había visto entorpecida por la amenaza de nuevas explosiones.

Diez cuerpos fueron encontrados durante la segunda jornada de búsqueda de víctimas que comenzó el miércoles por la noche, dijo a Efe el coordinador de proyectos de la Cruz Roja Colombiana (CRC) en el departamento de Norte de Santander, Miguel Ángel Chávez.

Chávez indicó desde Cúcuta, la capital de Norte de Santander, que el hallazgo, con el que suman 17 los cadáveres encontrados, fue realizado por los equipos de rescate del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal), la Defensa Civil Colombiana (DCC) y la CRC que relevaron a los socorristas que iniciaron las tareas de búsqueda.

"Este primer equipo había rescatado hasta anoche (miércoles) siete cadáveres", precisó el portavoz del organismo humanitario, antes de que se encontraran los otros cuatro cuerpos.

Chávez observó que el número de mineros que se hallaban en el yacimiento se corresponde "con los registros que llevan los mismos administradores de la mina", y dijo que las tareas, apoyadas por policías y militares, podrían terminar este jueves, tal como ocurrió.

Marisa Fernández, directora regional del Instituto de Geología y Minería, Ingeominas, en Norte de Santander, detalló el pasado miércoles que los cuerpos de otras cuatro víctimas fueron hallados en la superficie, tan pronto ocurrió la explosión, y que fueron rescatados, mientras que otro minero que había resultado herido falleció cuando era trasladado a un centro hospitalario.

Johel Enrique Rodríguez, director de la Cruz Roja Colombiana en Norte de Santander, aseguró también el miércoles que los equipos de rescate avistaron los cuerpos que quedaron dentro de la mina, los primeros a una distancia de 150 metros y otros esparcidos en distintas distancias en el túnel horizontal de un kilómetro de longitud, a ras de la superficie y que se adentra en una montaña, similar al de una carretera que atraviesa una colina.

Los cuerpos presentan quemaduras, pero la causa exacta de la muerte será determinada en la morgue, agregó Rodríguez. Entretanto, los seis heridos fueron evacuados en helicópteros a hospitales cercanos.

La explosión en la mina 'la Preciosa', situada en San Roque, paraje montañoso de esa población del departamento Norte de Santander, fue provocada, al parecer, por una acumulación de gas metano, de acuerdo con las primeras investigaciones.

En las afueras del yacimiento antes de recuperarse todos los cadáveres, al que se llega al adentrarse desde la carretera por un camino sin pavimentar, algunos parientes de las víctimas ya parecían resignados.

“Ya esperanza no tenemos, el nivel de gas es muy alto y eso no lo aguanta una persona, si acaso resistieron la explosión”, dijo Analuz Acosta, cuyo yerno, Jorge Eliécer Lara, de 31 años, está entre los obreros que quedaron en el túnel.

Peligro en la mina
Las autoridades admitieron dificultades para ingresar a la mina la Preciosa, por la acumulación peligrosa de gases, y también dijeron temer que aumente el número de muertos por la explosión.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, indicó que la explosión se produjo aproximadamente a las 6:30 a.m., durante el cambio de turno de los obreros.

“Una explosión como la que se dio, al parecer de gas metano, es como una especie de disparo de cañón y genera una llama dentro de la mina y obviamente tiene consecuencias trágicas”, dijo el Gobernador.

Investigan causas del accidente
La directora de Ingeominas regional, Marisa Fernández, explicó que, tras la culminación de los trabajos de salvamento, se iniciará la investigación para determinar las condiciones en que ocurrieron los hechos, pero aclaró que en la última visita (septiembre de 2010) cumplían con los estándares de seguridad.

Rescatistas de Chile prestan ayuda
El embajador de Chile en Bogotá, Gustavo Ayares, viajó este jueves a Sardinata para recibir a los rescatistas de su país que ayudarán en "la labor de investigación" tras la explosión en 'la Preciosa'.

Ayares viajó al lugar de la tragedia por iniciativa de su Gobierno, que el jueves anunció en Santiago de Chile el desplazamiento a Colombia de la misión de rescate, encabezada por el comandante de la Armada, Renato Navarro.

El viaje del equipo chileno fue anunciado por el ministro de Minería y Energía del país austral, Laurence Golborne, quien precisó que la misión la conforman cuatro personas.

Además de Navarro, en el equipo están Gabriel Cabezas, sargento, infante de marina y enfermero de la Marina; Samuel Durán, también enfermero y rescatista del Grupo de Operaciones de Carabineros (Gope); y William Saintard, socorrista.

Durán y Saintard pertenecen a la Corporación del Cobre (Codelco) e hicieron parte junto a Navarro y Cabezas de las brigadas que rescataron a los 33 mineros atrapados el pasado octubre en una mina chilena.


Revelan identidad del propietario de la mina que estalló en Sardinata


El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, informó que el título minero correspondiente a la mina "La Preciosa" en Sardinata, Norte de santander, en la que murieron 21 personas como consecuencia de una explosón, es el señor Gabriel Tamayo, un empresario a quien se le había otorgado el permiso para adelantar la explotación.

Las autoridades mineras, en cabeza del Ministerio y de Ingeominas, están adelantando la investigación para establecer la causa puntual de la explosión y las condiciones de seguridad industrial en las que operaba el yacimiento.

Por ahora se manejan 2 hipótesis: La primera es que el estallido se pudo producir por un cigarrillo encendido en un sector de alta acumulación de gases. La otra posible causa es el encendido de una máquina eléctrica que pudo generar chispa y provocar el accidente.

El ministro Rodado Noriega, dijo que "los responsables de la seguridad en el interior de estos yacimientos son los adjudicatarios de los títulos mineros. En el caso de la mina en Sardinata, las labores continuarán suspendidas hasta cuando se cumplan los requisitos de seguridad industrial.


Seguros Bolívar Open de Cúcuta 2011


A partir del 29 de enero y hasta el 6 de febrero del 2011, el tenis será el deporte de moda en Norte de Santander con la disputa de la primera edición del Seguros Bolívar Open de Cúcuta 2011, certamen de categoría Future en el que estarán presentes grandes tenistas colombianos, como Alejandro González, Juan Sebastián Gómez y Eduardo Struvay, y el cual entregará una bolsa de 15.000 dólares en premios.


Nunca antes la ATP había hecho un certamen en el lugar que vio nacer a la que es considerada la mejor tenista colombiana de todos los tiempos, Fabiola Zuluaga, donde se espera una masiva convocatoria de público de una de las aficiones deportivas más grandes y alegres del país.

En el certamen, que se disputará en las canchas del Cúcuta Corporación Recreativa Tenis Golf Club, también conocido como Club Tenis, estarán varias de las mejores raquetas colombianas del momento, quienes buscarán quedarse con el trofeo y entrar a la historia del mismo por ser el primer campeón del evento.

El colombiano González, que el pasado 7 de enero cumplió 21 años, espera volver al nivel que lo llevó a ganar los torneos Future de Macaray y Mérida, en Venezuela, y Barranquilla y Medellín, en Colombia, y que también le sirvió para conseguir a comienzos del 2010 el que es hasta ahora el mejor ranking de su carrera, la posición 242. El antioqueño, jugador diestro, hace parte actualmente del equipo Colsánitas.

Gómez, por su parte, se consolidó el año pasado como uno de los jugadores revelación en Colombia y el resto del mundo. El tenista bogotano, número uno del mundo júnior y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, fue galardonado por la Federación Internacional de Tenis (ITF) como el mejor jugador del año en su categoría y se convirtió, con apenas 18 años, en el primer colombiano laureado en los premios de la ITF.

El también bogotano Struvay, que el 17 de diciembre pasado cumplió 20 años, llegará con la esperanza de lograr el campeonato, algo que no pudo conseguir en el 2009 cuando llegó a las finales de los Futures de Barquisimeto y Caracas, en Venezuela. El colombiano, jugador diestro ya también parte del equipo Colsánitas, se caracteriza por su potencia y gran servicio.

En el torneo también estarán presentes varios tenistas internacionales, entre los que destacan el argentino Sebastián Decoud, jugador que hace parte del equipo del entrenador colombiano Mauricio Hadad y que mantiene una relación sentimental con la presentadora nacional Mabel Cartagena.

UN GRAN TORNEO JUVENIL

Al mismo tiempo que se realice el torneo de mayores, el certamen realizará un espectacular campeonato para los tenistas juveniles, el cual tendrá como premio para uno de los vencedores de las seis categorías en juego una beca a la prestigiosa Academia de Nick Bollettieri, en Estados Unidos, con tiquetes y alojamiento pago.

Las categorías del certamen juvenil son hasta de 8, 10, 12, 14 y 16 años, al igual que la sub’21. Se espera una masiva participación de los tenistas, especialmente de los jugadores locales, en un campeonato que servirá como semillero del deporte blanco en Colombia.


La Policía Nacional, apoya el rescate de los mineros de la mina “La Preciosa”


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en cumplimiento a la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, envió un grupo especializado en búsqueda de personas al municipio de Sardinata, para apoyar las actividades de rescate de las víctimas por la explosión de la mina “La Preciosa, que hasta el momento arroja como saldo la muerte de 21 mineros y heridas a cinco más.

El Coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana, señaló que con el objetivo de apoyar las actividades de rescate de las víctimas de la explosión de la mina de carbón “La Preciosa”, ubicada en el corregimiento de San Roque, en la mañana de hoy, fue enviado desde Cúcuta un Grupo de Policía de Carabineros y Guías Caninos.

Los uniformados capacitados y entrenados en patrullajes de zonas rurales, recorren el lugar para prestar seguridad y además contribuir con su experiencia en las labores de rescate de los mineros que aún permanecen al interior del socavón, para lo cual son apoyados por un grupo de caninos entrenados y tecnificados para la búsqueda y rescate de personas en zonas de desastres.

“Lo que se pretende es que con el apoyo del Grupo de Caninos de la Policía Metropolitana, que han sido galardonados a nivel país por su exitoso trabajo en este tipo de tareas, se logre rescatar rápidamente los cuerpos de los mineros que se presume se encuentren a más de mil metros de profundidad”, agregó el oficial.

Señaló también, que a través de sobrevuelos realizados en un helicóptero de la Policía Nacional, se hizo un monitoreo del lugar para tener un panorama aéreo sobre las consecuencias de la tragedia natural y con ello orientar el trabajo que desde tierra se realiza.

El Coronel Pico Malaver, señaló que la Policía Nacional apoyará las acciones de socorro para rescatar la totalidad de mineros e igualmente envía un mensaje de solidaridad a todos los familiares de los mineros que perdieron su vida en esta tragedia.